El Banco de Sangre retorna al Hospital San Camilo luego de varios meses funcionando en la Cruz Roja, organismo que amablemente facilitó sus centrales dependencias para que los usuarios que concurren a donar sangre no tuvieran que ingresar al hospital y así evitar posibles contagios por Covid 19.

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De esta manera, todos quienes deseen o necesiten donar sangre de manera altruista o para reponer la que requiere un familiar o ser querido, pueden concurrir al Hospital San Camilo y consultar en la portería que está más cercana a la avenida Hermanos Carrera, lugar donde tras ingresar y caminar hasta la multicancha, encontrarán las oficinas en las cuales se puede realizar la donación.

Cabe destacar eso sí, que para evitar aglomeraciones y seguir previniendo contagios, todas las horas deben ser solicitadas previamente vía telefónica, llamando al 34-2-493428, ya que no se están recibiendo las donaciones de manera espontánea, sino que todas deben ser programadas.

“Hoy nuevamente volvemos a atender en el Hospital San Camilo luego de todo este tiempo en donde fuimos recibidos por Cruz Roja, a quien aprovechamos de dar las gracias por su hospitalidad y por permitirnos entregar un servicio seguro y cómodo para nuestros usuarios, a quienes invitamos a seguir donando, idealmente de manera altruista, es decir, de manera voluntaria para permitirnos mantener un stock de sangre y sus derivados para todos quienes la necesitan”, aseguró Tiara Vergara, Tecnólogo Médico del Banco de Sangre a cargo del proceso.

De acuerdo a la profesional, el proceso es completamente seguro y cuenta con todos los protocolos establecidos a nivel nacional e internacional, el cual consta de una entrevista y otros medios para verificar que la sangre que se dona es segura para quienes la necesitan.

Cabe destacar que las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar cientos de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Finalmente, la tecnólogo recordó que cualquier persona puede ser donante si se encuentra entre 17 y 65 años y pesa más de 50 kilos. Los interesados sólo deben presentar su carnet de identidad y responder unas breves preguntas que le realizarán para garantizar la seguridad de la muestra.

Tiara Vergara

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Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile, especialmente en el grupo de 75 años y más y quienes presentan enfermedades crónicas de base, como diabetes e hipertensión. Por este motivo, la salud cardiovascular se ha convertido en un tema fundamental para los establecimientos de salud, quienes realizan acciones de prevención, tratamiento y control de las personas que padecen enfermedades cardiovasculares.

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Es así que, desde el mes de mayo, y gracias a gestiones realizadas por el Servicio de Salud Aconcagua, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes implementó una nueva modalidad para controlar a los pacientes que han sufrido enfermedades como accidentes cerebrovasculares, trombosis en las piernas, o infartos al corazón; y que requieren usar tratamiento anticoagulante oral para prevenir nuevos episodios que pongan en riesgo su vida.

Se trata de un sistema automatizado que, con solo una gota de sangre, permite al equipo de salud evaluar cómo está funcionando el tratamiento con medicamentos en cada persona y realizar los ajustes de manera inmediata. Así lo explica la enfermera encargada del programa de Tratamiento Anticoagulante del HOSLA, María Claudia Guajardo.

La profesional señaló desde mayo están haciendo uso de un dispositivo electrónico que realiza análisis y entrega resultados similares a los que antiguamente se obtenían con la extracción de sangre del brazo de los pacientes, con la diferencia que el nuevo método es menos invasivo, los resultados están de inmediato y los pacientes no necesitan volver otro día para obtener su resultado, ser atendidos por médico y retirar sus medicamentos. “Hoy todo este proceso se realiza en un solo día”, precisó la encargada del programa TACO.

El sistema funciona con un dispositivo electrónico, el cual analiza una gota de sangre obtenida del dedo de un paciente y un sistema informático entrega los resultados de este procedimiento al equipo de salud. Con ello se toman inmediatamente decisiones para mantener o ajustar el tratamiento que recibe cada persona. De este modo, es posible establecer si el paciente requiere atención inmediata por el médico y se le entrega la indicación de retiro de su tratamiento en la Unidad de Farmacia.

Este sistema no sólo permite a los pacientes ahorrar tiempo y dinero en traslados al hospital, sino que también permite abordar con mayor oportunidad y precisión las necesidades de adecuación del tratamiento para cada persona, convirtiendo a esta herramienta en una alternativa eficiente para el control de pacientes que requieren permanente supervisión de los equipos de salud. 

Enfermera María Claudia Guajardo

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El cáncer de mama produce la mayor cantidad de muertes por cáncer en mujeres en Chile. Esta enfermedad ocurre por el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, formando un tumor maligno. Se ubica inicialmente en la mama y posteriormente puede extenderse a otros órganos, si no es tratado a tiempo.

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Es por eso que en Chile esta enfermedad está ingresada en grupo de patologías GES (Garantías Explícitas en Salud), que entrega un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres. Uno de los beneficios que entrega el GES a las mujeres afectadas por el cáncer de mama, y que han debido ser sometidas a una cirugía radical (mastectomía), es el acceso a una prótesis mamaria externa.

La matrona Maira Muñoz, encargada de la Unidad de Patología Mamaria en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes explicó que, por este motivo, 15 mujeres que cumplen estos criterios recibieron una charla educativa en el uso, cuidados y precauciones de la prótesis externa para prolongar su durabilidad. Para asegurar que este dispositivo sea el correcto la empresa proveedora realiza una evaluación personalizada a cada paciente, con el objetivo de elegir en conjunto la prótesis adecuada a sus características físicas.

La profesional agregó que las usuarias agradecen que se haya retomado este proceso que ya se había realizado años anteriores beneficiando a otras pacientes, ya que esta prótesis que viene con un sostén especial que no solo les soluciona un tema estético evidente muy necesario para su femineidad, sino también de una mejora en su calidad de vida y su autoestima.

Matrona Maira Muñoz
Matrona Maira Muñoz

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A un año de su puesta en marcha, autoridades vieron cómo ha logrado resolver buena parte de la lista de espera, generando incluso nuevas prestaciones únicas para el Valle del Aconcagua

IMG_4860.jpgUn año exacto desde su primer paciente atendido cumple este martes 27 de julio el Resonador Magnético del Hospital San Camilo, equipo que tuvo un costo superior a los dos mil millones de pesos y que desde su puesta en marcha, ha podido beneficiar a más de 1800 usuarios, quienes han obtenido su prestación sin tener que viajar a otras ciudades y mejorando notoriamente los tiempos de espera y la oportunidad de su diagnóstico.

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De profesión ingeniera comercial y contador auditor, Verónica Morales cuenta con una amplia trayectoria en cargos directivos y administrativos en distintos establecimientos de salud de la V Región. Asumió el cargo tras ganar el Concurso de Alta Dirección Pública.

 

                En medio de amplios desafíos y un destacado reconocimiento de la comunidad hacia el rol que cumple el Establecimiento asumió la Dirección del Hospital San Antonio de Putaendo la ingeniera comercial y contador auditor Verónica Morales Heyer, quien resultó seleccionada tras postular al Concurso de Alta Dirección Pública para el cargo.

                Con la asistencia de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras junto a la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Iris Boisier y la concurrencia de directivos del hospital putaendino y representantes de la comunidad se realizó el acto en el cual el Dr. Marco Camacho en calidad de director subrogante hizo entrega del cargo a la nueva autoridad institucional.

                Durante los últimos años, el Hospital San Antonio de Putaendo ha obtenido un importante posicionamiento en la comunidad y una alta valoración. Recientemente el Concejo Municipal de Putaendo le otorgó la distinción de institución destacada de la comuna, principalmente por la labor desempeñada por el equipo del Establecimiento durante la pandemia del COVID-19.

                Las expresiones territoriales tienen una fuerte presencia en el Consejo de Desarrollo Local (CODELO) y fue justamente la presidenta de la organización, Gilda Vivar, quien abordó los desafíos que esperan materializar con la administración entrante. “Esperamos poder seguir trabajando en fortalecer aún más los lazos con la comunidad. El Hospital es una institución importante y la nueva Directora cuenta con nuestro apoyo en esta materia” expresó la dirigente.

                Por su parte, el Dr. Marco Camacho indicó que la experiencia de Verónica Morales permitirá liderar los procesos que se desarrollan en el HSAP. Además reiteró el reconocimiento a los funcionarios del Establecimiento por su comprometida labor y probado compromiso con la salud pública en Putaendo.

                La directora entrante del Hospital San Antonio de Putaendo, Verónica Morales Heyer manifestó su voluntad de aportar con su trayectoria y conocimientos a la gestión del hospital putaendino y seguir consolidando las metas e iniciativas que se han trazado en los últimos años.

                “El Hospital San Antonio es un desafío nuevo para mi. Sin embargo, conozco la red de salud Aconcagua y mi intención es aportar con esas experiencias, trabajar con los equipos que están conformados que han hecho una muy buena gestión que logró sacar el hospital adelante en momentos muy complejos como los que estamos viviendo producto de la pandemia. Tengo el desafío de continuar con ese trabajo” declaró la directiva.

                Finalmente, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras expresó su confianza en las capacidades y liderazgo de la nueva directora del Hospital San Antonio y le deseó éxito en este importante desafío.

                “La nueva directora viene a seguir apoyando a los equipos y asumir nuevos desafíos como seguir avanzando en mejorar las prestaciones de salud, acercándolas a la comunidad. Ella cuenta con todas las competencias para liderar este Hospital y le deseamos éxito en su gestión” sostuvo.

                Las autoridades del Servicio de Salud Aconcagua y la nueva Directora del Hospital San Antonio de Putaendo destacaron la gestión realizada por el administrador público Rodolfo Osorio Fredes, quien lideró el Establecimiento como subrogante durante ocho meses.

 

               

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Una en un millón. Esa es la probabilidad de nacer con el síndrome de Crigler Najjar y Francisco, un menor de tres años que vive en San Felipe fue ese caso, que en sencillas palabras, consiste en una falla del hígado que no logra eliminar la bilirrubina correctamente y por lo tanto produce ictericia, la cual, si no es tratada, finalmente puede producir la muerte.

Para enfrentar esta enfermedad Francisco debe permanecer varias horas bajo una lámpara de fototerapia que ayuda al hígado a hacer su trabajo, lo que hasta hace poco no era tanto problema porque debido a su tamaño, contaba con un equipo donado por el Hospital San Camilo cuando él tenía un año, que si bien, costaba varios millones, cumplía a cabalidad su misión de eliminar la bilirrubina y mantenerlo sin mayores complicaciones, salvo el dormir bajo este aparato.

Pero Francisco creció. Hoy tiene tres años y sus requerimientos cambiaron. Se requería una lámpara mucho mayor y con más potencia, la cual lógicamente no estaba en Chile, por lo que Francesca Carrasco, su madre, siempre dispuesta a hacer lo necesario por su hijo, comenzó a investigar y también a luchar para conseguirla. Son tan pocos casos en el país y en mundo que pocos saben de esta enfermedad y sus tratamientos.

“De este modelo de lámpara existían 27 en el mundo y logramos que la número 28 fuera para Francisco, pero no fue fácil, pues en Chile no existe otra, costaba 26 millones de pesos y en el Ministerio no conocían de su existencia, así que hubo que hacer todas las coordinaciones a nivel internacional para crear la posibilidad de comprarla y a través de un Recurso de Protección, lograr su financiamiento”, aseguró la madre.

Su lucha y esfuerzo rindió frutos y la compra se concretó. El Hospital San Camilo gestionó su llegada a San Felipe y la posterior instalación en su hogar, demostrando que en este camino de enfermedades poco frecuentes, el tesón y la perseverancia son recompensados finalmente, para lo cual siempre es bueno contar con aliados.

“Agradezco mucho el trabajo de la asistente social del hospital, Gabriela Hinostroza, por su humanidad y apoyo emocional y por haber estado en todos los momentos difíciles, junto con Mario Fuentes, abogado que me apoya en todo lo legal”, agregó.   

Esta decidida madre desea que la enfermedad sea conocida, especialmente este mes, ya que el 21 de junio se conmemoró a nivel internacional el día del síndrome de Crigler Najjar, oportunidad ideal para que todos conozcan sobre sus complicaciones, ya que aunque las probabilidades sean bajas, aunque sean una en un millón, nadie está libre de sufrirla.

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“Historias para imaginar” viene a reemplazar a la tradicional “Cuenta Cuentos” que visitaba el Hospital San Camilo

La Pandemia cambió todo, menos las ganas de algunas personas de seguir impulsando la cultura y las artes a través de diversos proyectos con directa llegada a la gente. Este es el caso de Andrea Bravo, protagonista de la conocida iniciativa “Cuenta Cuentos” 0y quien visitaba regularmente el Hospital San Camilo para recorrer sus salas de espera y de hospitalización entreteniendo a los usuarios, chicos y grandes, con sus entretenidas historias.

La destacada actriz debió suspender sus visitas para evitar contagios, reinventándose en el formato digital para seguir cumpliendo su propósito a través de una nueva iniciativa consistente en cápsulas audiovisuales de cuentacuentos denominadas "Historias para imaginar", perteneciente al colectivo PuroCuento, y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020, del Ministerio de Cultura las Artes y el Patrimonio MINCAP.

En la práctica, el proyecto consiste en una página web www.historiasparaimaginar.cl con cápsulas de cuentacuentos dispuestos como un repositorio en 6 categorías para entretener a menores y adultos de todas las edades, a la cual todos pueden acceder y disfrutar de las diversas historias.   Dentro de las novedades, destacan los cuentos en Creole, con dos fábulas de La Fontaine narrados en Creole y subtitulados al español, por un intérprete Haitiano, así como cuentos en Lengua de señas chilena LSCH.

“Estamos felices de poder dar a luz este proyecto e invitamos a todas las personas a ingresar y visitar la página web, para acompañar la espera o la hospitalización de manera entretenida para niños y niñas, y que puedan disfrutar en familia”, aseguró Claudia Bravo, la conocida “Cuenta Cuentos”

“Es importante destacar que todo el equipo de la iniciativa, tanto como: audiovisual, de producción, narradoras y narrador junto al diseño, pertenece a la región de Valparaíso, generando una oportunidad de trabajo para estos tiempos difíciles que le ha tocado vivir al ámbito cultural, debido a la crisis sanitaria, siendo un aporte a la región y también la incluisividad, ya que creemos que los cuentos deben ser para todos y todas sobre todo en espacios como los son los hospitales”, agregó.

Por su parte, Ricardo Salazar Cabrera, Director del Hospital San Camilo, agradeció la iniciativa, recordado que el proyecto de "Cuentos en Salud" del colectivo PuroCuento acompaña desde el año 2014 al recinto en un productivo convenio con la Seremi de Cultura las Artes y el Patrimonio de la región.

“La cultura y las artes son un apoyo importante para la recuperación del ánimo de nuestros pacientes, por lo que esta iniciativa es muy bien recibida y agradecida ya que estamos seguros que ayudará a nuestros usuarios de manera segura”, recalcó.

Para una mayor difusión, habrán carteles dispuestos en los espacios públicos del hospital que indican el proyecto y el el nombre de la página www.historiasparaimaginar.cl donde las personas podrán acceder a través del navegador de su celular o tableta y además con un código Qr para quienes puedan acceder de esa forma.

               

 

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La apertura de una nueva prestación beneficiará directamente a medio centenar de usuarios del hospital putaendino, quienes podrán acceder a tratamiento de rehabilitación oral mediante prótesis dentales, mejorando así sustancialmente su salud oral y su calidad de vida.

Trabajar en la implementación de nuevas prestaciones que progresivamente contribuyan a mejorar la calidad de vida de usuarios y usuarias del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, es una de las principales metas del Establecimiento en esta etapa, el cual ha dado pasos trascendentales en materia de ampliación y mejoramiento de su servicio.

Dentro de este marco se encuentra la implementación de la Especialidad Odontológica de Rehabilitación Oral, hito que permitirá a medio centenar de usuarios del Philippe Pinel acceder a tratamiento de rehabilitación mediante prótesis para reemplazar sus piezas dentales perdidas y  recibir atención de especialidad en el mismo Establecimiento, sin la necesidad de ser derivados a otros dispositivos de la red de salud Aconcagua.

 "Estamos muy contentos de poder implementar la especialidad de rehabilitación oral, que se traduce en entregar a cada usuario que lo necesite una prótesis odontológica que permita reemplazar sus piezas dentales perdidas y de esta forma mejorar su calidad de vida” expresó el Dr. Oscar Puebla Varas, Cirujano Dentista Especialista en Rehabilitación Oral del Hospital Psiquiátrico.

El profesional indicó que está demostrado que las personas que se ven afectadas con la pérdida de piezas dentales ven afectada su calidad de vida en distintos aspectos que van desde dificultades en su alimentación y nutrición, hasta problemas en su autoestima y socialización.

En tanto, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, expresó que con este avance se abarca un aspecto fundamental en la mejora constante en la calidad de vida de los usuarios, a través del tratamiento de especialidad para sus problemas de salud oral.

“Con la implementación de la especialidad odontológica de rehabilitación oral estamos dando un gran paso para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros usuarios. Sabemos que las enfermedades de salud mental están asociadas a un deterioro de la salud oral, y a través de la mejora de ésta última, también logramos que mejore su bienestar y sus condiciones de vida” declaró el directivo.

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Este sello es entregado por la Agencia de Sostenibilidad Energética en alianza con la Subsecretaría de Energía.

"Este importante hito para nuestra institución ratifica que estamos construyendo una cultura de sustentabilidad para la salud pública del país de la cual debemos sentirnos orgullosos". Así lo describió la Encargada de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nataly Santana, oportunidad en la que aprovechó de felicitar a los equipos de Medio Ambiente de la red por el desarrollo de esta materia en sus establecimientos como Gestores Energéticos.

Este reconocimiento hace visible las iniciativas que viene desarrollando el Servicio en materia del buen uso de la energía y la sostenibilidad a través del uso eficiente de los recursos y brindando una salud con mayores estándares de calidad, entre las que destacan la instalación de techos solares, colectores solares que permite entregar agua caliente sanitaria utilizando únicamente la energía del sol y la reducción del consumo hídrico.

 

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 Con el lanzamiento de un recorrido virtual por el establecimiento además de diversas actividades, esperan concientizar sobre esta buena práctica

 

Esta semana se conmemora a nivel internacional el parto respetado, práctica que promueve una modalidad que pone en el centro de la atención a la gestante y su bebé y que se caracteriza por el respeto íntegro a sus derechos.

En el Hospital San Camilo, conscientes de la importancia de este tema, se encuentran conmemorando la semana con diversas actividades, dentro de las cuales destaca el lanzamiento del video con un recorrido virtual a sus dependencias, el cual busca suplir las antiguas visitas guiadas que debieron suspenderse durante la pandemia y que permitían a las futuras madres conocer los servicios en los cuales se tratarían, como Urgencia Obstétrica, Partos y la hospitalización en Gíneco-Obstetricia.

Este video, creado por el equipo del ChileCreceContigo, está disponible en la página web del establecimiento y ha sido compartido en la atención primaria, lugar donde las gestantes comienzan sus tratamientos. También está disponible en el Instagram @chcchosca.

            “Esta semana es una conmemoración internacional que está definida por la UNICEF y la OMS y este año quisimos sumarnos para dar mas fuerza e impulso a las nuevas medidas que estamos tomando con respecto al parto humanizado o respetado, en donde la idea es acompañar más a nuestras pacientes”, aseguró la Dra. Paulina Zúñiga, gíneco-obstetra jefa de la Urgencia Obstétrica del HSC.

            De acuerdo a la profesional, dentro de estas medidas destacan que las madres conozcan al equipo que las trata, y que conozcan diversas alternativas de tratamiento, en donde les sugieren por ejemplo, opciones no farmacológicas para el dolor, masajes con aceites para las gestantes, balones de relajación, música o diversas medidas que les van ayudando de mejor manera a llevar su dolor en el trabajo de parto.

            Otro de los motivos para conmemorar esta semana es la necesidad de demostrar que pese al Covid 19, los equipos se la están jugando por mantener estas buenas prácticas, asegurando que aún con las restricciones, en el San Camilo nunca se dejó de permitir la presencia del padre o familiar significativo en el momento del parto, oportunidad en que también se pueden generar ambientes más agradables, con luces tenues, música o incluso aromaterapia.

Cabe destacar que la semana continuará con diversas cápsulas informativas a través del Instagram, como por ejemplo, nacimiento en tiempos de pandemia, apego y cuidados del recién nacido, protección a la maternidad o el plan de parto en el HSC.

 

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Este sello es entregado por la Agencia de Sostenibilidad Energética en alianza con la Subsecretaría de Energía.

En enero del 2021, la Unidad de Medo Ambiente y Cambio Climático del Servicio de Salud Aconcagua, postuló las diferentes iniciativas en materia del buen uso de la energía y la sostenibilidad implementada en los establecimientos de la red a esta Agencia, logrando un importante reconocimiento a través de la entrega del Sello Bronce que evidencia el trabajo que el Servicio está realizando en el uso eficiente de los recursos y brindando una salud con mayores estándares de calidad.

Este miércoles 12 de mayo a las 10:00 horas, el Servicio de Salud Aconcagua recibirá este reconocimiento a través de una ceremonia vía digital, transmitida por el canal de YouTube de la Agencia de Sostenibilidad Energética https://www.youtube.com/user/AChEEAgencia junto a otras instituciones de la Industria y Servicios, Instituciones de Educación Superior, Sector Público y Micro y Pequeña Empresa, con requisitos diferentes acorde a cada categoría.

Nataly Santana, Encargada Medio Ambiente y Cambio Climático del Servicio de Salud Aconcagua destacó que este sello evidencia que el desarrollo de las prestaciones de salud considera factores ambientales como el uso de la energía, agua, y generación de residuos para que las actividades causen un menor impacto en el medio ambiente “Nosotros como institución pública de salud entendemos que tenemos el deber de realizar un uso eficiente de los recursos y dentro de eso hemos tenido grandes avances en materia del uso de Energías Renovables no Convencionales, tenemos 3 establecimientos con techos solares, 2 establecimientos con colectores solares que nos permiten entregar agua caliente sanitaria utilizando únicamente la energía del sol y además con los paneles solares que tenemos entregamos energía eléctrica a la red del Sistema Interconectado Central, así los establecimientos hacen importantes ahorros en materia económica por el uso de energía”.

El objetivo del Sello de Excelencia Energética busca identificar y premiar anualmente a organizaciones líderes que, a través de las iniciativas presentadas, han logrado reducir costos energéticos, aumentar su competitividad y productividad, además de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y promover las buenas prácticas “Esta acreditación implica un reconocimiento al esfuerzo que han realizado los equipos de salud durante varios años. Llevamos 7 años trabajando la temática de la energía, por lo tanto esta acreditación que es inicialmente el Bronce nos pone en un escenario en el cual debemos seguir trabajando para reducir aún más las emisiones, los consumos y hacer un uso más eficiente de los recursos energéticos y seguir aprovechando las energías que nos brinda el medio ambiente” Finalizó la profesional.

Un caso concreto y que es uno de los más exitosos dentro del Servicio de Salud Aconcagua, según señaló la Encargada es la reducción del consumo hídrico del Hospital San Antonio de Putaendo que le permitió reducir desde el año 2018 al 2020 un 15% el consumo de agua potable, lo cual se tradujo en un ahorro de 12 millones de pesos anuales. Este gran ahorro se logró gracias a una pequeña inversión de alrededor de $20.000 pesos, con los cuales se compraron tubos de PVC para hacer un riego por aspersión, dicha técnica permite el mismo cuidado de las áreas verdes, pero con una fracción del agua.

Se agradece su difusión.

 

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Programa de hospitalización domiciliaria permite entregar cuidados más personalizados, a la vez que optimiza el uso de camas

Más de 200 procedimientos ya realizados en el domicilio de nuestros pacientes lleva el nuevo equipo del “programa de Atención Domiciliaria” del Hospital San Camilo, el cual comenzó en el mes de marzo con la finalidad de entregar una atención personalizada y, a la vez, optimizar el uso de nuestras siempre necesarias camas de hospitalización.

El equipo está compuesto por 22 horas de médico que se alternan entre el Dr. Porras y la Dra. Fuenmayor, además de la enfermera María Elena Palominos, la TENS Anialka Ledezma y el chofer Michel Galdames quienes en la práctica salen todos los días desde el establecimiento a la casa de los pacientes para seguir con el tratamiento que estaban recibiendo en nuestras dependencias.

“El objetivo del programa es continuar el tratamiento de nuestros pacientes hospitalizados en su hogar cuando su condición lo permite, para así optimizar el uso de las camas hospitalarias y, a la vez, permitir a los pacientes que cumplen los criterios irse antes para su hogar”, aseguró la enfermera Nancy Villarroel, Subdirectora de Gestión del Cuidado.

El programa está orientado por ahora a pacientes del área médico quirúrgica y se espera poder ampliar a la parte pediátrica, cubriendo también a pacientes de CAE de manera tanto de desocupar camas, como también evitar que ocupen con pacientes que pueden ser tratados en sus hogares con apoyo de la familia, quienes son parte fundamental del tratamiento.

“Estamos muy satisfechos ya que los resultados están a la vista, no hemos tenido re ingresos, hemos logrado disponer de más camas, reducido las infecciones intrahospitalarias y generado una mayor aprobación de las familias, ya que el programa incluye visitas de lunes a domingo y cubre administración de medicamentos, curaciones, tomas de exámenes, procedimientos de enfermería, holter, entre otras prestaciones”, finalizó la enfermera.

 

 

 

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Casi 500 pacientes han accedido al programa de hospitalización domiciliaria del HOSLA.

 

En agosto del 2019, el hospital San Juan de Dios de Los Andes comenzó un ambicioso programa de hospitalización de pacientes en sus domicilios, a fin de mantener el contacto permanente del enfermo con su entorno familiar, propiciando su recuperación y, al mismo tiempo, para optimizar el uso de las camas en el establecimiento. El programa comenzó con 8 usuarios de la comuna de Los Andes, quienes cumplían los requisitos para participar en él y tuvieron la oportunidad de realizar su proceso de recuperación en el ambiente más cómodo para ellos, como es su propia casa.

Hoy, a casi 2 años de implementación de la estrategia, el programa amplió su cobertura y atiende a 14 personas en todas las comunas de la provincia de Los Andes, demostrando que es una actividad legitimada y valorada por los pacientes y sus familias. Durante este tiempo, son en total 493 personas quienes han accedido a Hospitalización Domiciliarla. Además, el trabajo de este servicio ha sido fundamental durante esta pandemia, dando la posibilidad a los pacientes de continuar su tratamiento en la comodidad y seguridad que entrega su propia casa.

El Dr. Alberto Perozo, médico encargado del programa Hospitalización Domiciliaria, explicó que este servicio tiene ventajas comparativas para los pacientes que, por ejemplo, han estado largos periodos en un hospital. “Desde el punto de vista psicológico mejoran más rápido, porque en su casa están con mayor comodidad y sienten mayor atención de sus familiares”. El profesional también explicó que los pacientes y sus familias están en comunicación a diario con el equipo de salud en el que participan médico, enfermera y TENS, psicólogo, kinesiólogo y asistente social, para evaluar la evolución de la persona y, si es necesario, gestionar coordinaciones con el CESFAM más cercano al domicilio o reingresos al hospital andino.

Don José Salazar vive en el sector precordillerano de Río Blanco y desde el 07 de abril es usuario del programa de hospitalización domiciliaria. Para él es mucho mejor esta modalidad de hospitalización, porque le permite mantener contacto con su esposa y con el entorno natural donde vive. El equipo de hospitalización domiciliaria ha visto su positiva evolución durante el periodo que ha permanecido bajo su cuidado, razón por la cual también don José se muestra agradecido y esperanzado de recuperar la auto valencia y caminar con bastón o andador.

La enfermera del programa de hospitalización domiciliaria, Javiera Hurtado, explica que los pacientes acceden al programa desde los distintos servicios de hospitalización y desde la Unidad de Emergencia del HOSLA. Se les ofrece la alternativa cuando se observa que tienen apoyo familiar y su vivienda cumple con condiciones sanitarias básicas que permiten la permanencia del paciente en su domicilio. Respecto a la condición clínica, se trata de pacientes estables, que requieren uso de antibióticos 1 o 2 veces al día y que reciben a diario la visita de distintos integrantes del equipo de salud, dependiendo de la condición de cada uno.

Durante estos casi dos años de funcionamiento, la Hospitalización Domiciliaria se ha consolidado como una alternativa de tratamiento altamente resolutiva, cercana y humana, para que las personas que requieren hospitalización puedan hacerlo en el lugar más cómodo que conocen, como es su propio hogar.  Es por este motivo también que el equipo de salud recibe el cariño y el agradecimiento de sus pacientes, cada vez que los visitan.

 

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El aumento de camas críticas, las obras e inversiones en infraestructura, las campañas de vacunación, la importancia de los equipos de trabajo y los próximos desafíos marcaron la presentación de la gestión del 2020.

“Como directora del Servicio de Salud Aconcagua, con sus 5000 funcionarios y funcionarias, a quienes agradezco infinitamente su compromiso con la salud pública desde sus 21 establecimientos, reafirmo el compromiso y desafío de entregar cada día mejor salud en todo el valle, que es lo que cruza cada una de nuestras actividades”. Con estas palabras, Susan Porras expresó, al término de la cuenta pública de la entidad, su gratitud con todos los equipos que han debido enfrentar uno de los periodos más difíciles para el sistema de salud, como lo ha sido el año 2020 desde el inicio de la pandemia.

En su presentación, que se desarrolló virtualmente, la Directora resaltó los principales resultados del año pasado, donde se destaca un crecimiento de un 550% en las camas críticas de la red, pasando de 6, las que estaban sólo en San Felipe, a 39, que se dividen entre el Hospital San Camilo y el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, así como la implementación de programas de atención domiciliaria, hospitalización domiciliaria y rehabilitación de pacientes en domicilio, todo llevado adelante por los equipos de atención primaria de salud.

“Han sido tiempos difíciles, se ha tenido que readecuar el quehacer en función de uno de los periodos más difíciles para el sistema de salud pública chileno. Nadie tenía la experiencia de vivir una pandemia y en base a la vocación de servidores públicos, se ha logrado enfrentar, superando temores, poniendo en riesgo la seguridad de cada uno y también de sus familias, adquiriendo nuevos conocimientos y competencias, sin dejar de lado las labores habituales”, resaltó Susan Porras.

En cuanto a las obras físicas, se destacó el avance del nuevo Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, el nuevo Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Los Andes y la pronta adjudicación de las nuevas obras de los CESFAM de Rinconada y San Esteban, proyectos insertos en el Convenio de Programación GORE – MINSAL y los que se espera poner la primera piedra durante el primer semestre.

Finalmente, en los desafíos, la Directora del Servicio de Salud resaltó el estudio preinversional del nuevo Hospital San Camilo o su posible derivación en un Hospital Biprovincial, retomar las reducción de las listas de espera, implementar la primera sala de integración sensorial de la red de salud y la implementación de una Unidad de Manejo y Tratamiento de Tumores Sólidos para fortalecer el área de oncología en el Valle de Aconcagua

 

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Dirigido a aquellas personas y familias que tienen a cargo el cuidado de pacientes postrados o con dependencia severa.

 

El Servicio de Salud Aconcagua, pone a disposición de la comunidad la primera Escuela del Cuidador con el principal objetivo de mejorar los conocimientos ya existentes de los cuidadores y entregar herramientas prácticas que puedan aplicar en sus hogares para facilitarles este cuidado. El llamado es a aquellas personas y familias que tienen a cargo el cuidado de pacientes postrados o con dependencia severa para capacitarlos y así contribuir a la dignificación de estos pacientes.

“Sabemos lo complejo que es estar al cuidado de personas con dependencia y todo lo que eso significa tanto para el cuidador como para su núcleo familiar. Es por esto que el Servicio de Salud Aconcagua, organiza la primera Escuela del cuidador para personas que están al cuidado de este tipo de pacientes. En cierto grado todos se ven afectados tanto de manera física, emocional y psicológica es por eso que queremos entregarles herramientas para el cuidador y su autocuidado y así llevar de mejor manera esta labor”. Señaló la Enfermera Asesora del Departamento de Gestión Hospitalaria, Yency Gálvez.

La idea de desarrollar esta escuela, surge desde la propia comunidad, a través de los Consejos de Participación y de la Sociedad Civil que colaboran con el Servicio de Salud Aconcagua. Con esta capacitación se pretende apoyar a los cuidadores a través de la entrega de herramientas para llevar un cuidado centrado en las necesidades de estas personas y sus familias, de manera integral y segura, lo que permitirá al cuidador disminuir la sobrecarga que este cuidado conlleva y formar redes de apoyo para su autocuidado.

Se trabajarán temáticas referentes al cuidado de personas con dependencia severa, herramientas y consejos de autocuidado del cuidador, cuidados paliativos del paciente y tratamiento del duelo. “Vamos a trabajar diferentes temas referentes al cuidado de personas con dependencia o pacientes postrados. Vamos a entregar herramientas y consejos para el autocuidado del cuidador, vamos a hablar del programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos y cómo sobrellevar el duelo” finalizó la Asesora.

Esta Escuela se llevará a cabo vía zoom los días 4, 6, 11 y 13 de mayo, con certificación de parte del Servicio y está abierta a toda la comunidad, tanto para personas que brinden este cuidado a estos pacientes y al público en general.

La convocatoria se encuentra en las redes sociales del Servicio y pueden inscribirse al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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Reunión vía Zoom permitió mostrar todo el trabajo realizado para enfrentar la pandemia, además de la puesta en marcha del Resonador Magnético

 

Alejados de las grandes ceremonias a las que se estaba acostumbrados para este tipo de ocasiones, el Hospital San Camilo rindió de igual forma y de manera virtual, su Cuenta Pública Participativa correspondiente a su gestión 2020.

Y es que debido a las conocidas restricciones, la presentación se realizó ante la Comunidad Organizada en el Consejo Consultivo mediante la plataforma Zoom, oportunidad en que el Director del recinto, Ricardo Salazar, expuso los hechos y datos significativos de la gestión hospitalaria, destacando cómo la pandemia cambió el trabajo de los más de mil funcionarios que sacan adelante la institución.

“El 2020 fue el año de la pandemia sin duda, y nuestra opción era adaptarnos o fracasar, y nos adaptamos de una manera increíble gracias al trabajo descomunal de cientos de funcionarios y sus jefaturas que hoy siguen dando la pelea para combatir el virus”, señaló la autoridad.

Dentro de este proceso de adaptación, Salazar destacó la rápida creación y puesta en marcha de una segunda Unidad de Urgencias exclusiva para pacientes respiratorios, lo que fue seguido por numerosos cambios internos de servicios y unidades que permitieron crear diversas salas de aislados para los pacientes covid.

“Aumentamos de 6 a 20 las camas críticas y hoy seguimos aumentando, creamos servicios exclusivos para los pacientes covid, fuimos los primeros en la región en procesar los PCRs y aumentamos en más de 200 personas nuestro personal para atender toda esta nueva demanda”, agregó el director.

Todo esto y mucho más permitió atender un total de 28.035 personas que vinieron una o más veces a las distintas modalidades de atención, lo que se grafica en que en Urgencias se registraron 48 mil atenciones, 6 mil 200 de ellas en la nueva urgencia respiratoria, mientras que el policlínico 45 mil. También destacan las 4.278 intervenciones quirúrgicas y los 1784 partos. En la parte de hospitalizados destacan los 8.460 egresos, 343 de los cuales fueron con diagnóstico de Covid. En este ámbito, también sobresalen los 73 mil 545 exámenes de PCR procesados.

“Estamos satisfechos porque además de haber podido adaptarnos para esta nueva realidad, también logramos crecer e inaugurar un verdadero hito para la salud pública del Valle como lo fue el Resonador Magnético, que a la fecha ya lleva más de mil 500 exámenes realizados. Por todo esto y mucho más, agradezco a todos los trabajadores del Hospital San Camilo, en todas las áreas y en todos los puestos, pues demostramos que juntos formamos una gran institución y que nuestro trabajo es fundamental para el devenir de todo el Valle del Aconcagua, quiero que se sientan orgullosos de esto”, finalizó el director.

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El Dr. Oscar Cruz Bustamante destacó que a pesar de las complicaciones producto de la pandemia del COVID-19, el Establecimiento está desarrollando con éxito etapas históricas en su vida institucional, como el proceso de normalización de su infraestructura, el inicio de la implementación del nuevo Modelo de Gestión en Salud Mental y la segunda Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente.

                “Los momentos difíciles nos ponen a prueba, y esto ha permitido mostrar lo mejor de lo nuestro. Somos una comunidad que con esfuerzo, compromiso y dedicación construyo en más de 50 años un hospital referente a nivel nacional en psiquiatría y salud mental”. Con estas palabras, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, dio inicio a la Cuenta Pública correspondiente a la gestión 2020 del Establecimiento, la cual debió realizarse en formato digital debido a la restricción de actividades presenciales.

                En una emotiva presentación, el Establecimiento destacó el esfuerzo de funcionarias y funcionarios, que en un escenario sanitario adverso entregaron sus mayores esfuerzos para enfrentar los desafíos que tiene el Philippe Pinel. “La pandemia de COVID-19 ha sido un tremendo desafío para un Establecimiento que se encuentra en camino de una serie de procesos de cambio que están definiendo cómo será el hospital del futuro” agregó el directivo.

                “Qué duda cabe, que en cincuenta años más, cuando nuestro querido Hospital celebre su centenario, las futuras generaciones hablarán de este momento, del capítulo que cada uno de nosotros está escribiendo en el presente, de cómo el Philippe Pinel se modernizó, cómo se generaron los cambios y el impacto que esto tuvo en la calidad de vida de nuestros usuarios y nuestra comunidad hospitalaria. Se hablará de cómo, al igual que nuestros antecesores, sólo con el firme convencimiento de la misión que nos guía día a día, logramos concretar esta trascendental etapa” expresó el Director de Philippe Pinel.

                Para el 2021, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo se propuso importantes desafíos, como la culminación de la segunda etapa del proyecto de normalización, considerada como un hito en la salud mental chilena, obtener la segunda Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, iniciar la implementación paulatina del nuevo Modelo de Gestión en Salud Mental, así como la implementación de nuevas prestaciones, entre las que destaca el examen de electroencefalograma y la especialidad odontológica de rehabilitación oral para sus usuarios.

 

 

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“Nuestra comunidad hospitalaria dio una potente muestra de su compromiso con la salud pública y con la comuna de Putaendo, arriesgando su propia salud  para garantizar las atenciones que los usuarios necesitan y respondiendo con dedicación a las exigencias que nos puso por delante la pandemia” expresó Rodolfo Osorio Fredes, Director (s) del Establecimiento.

                Con 15.701 atenciones brindadas en el Servicio de Urgencia, más de mil quinientos exámenes PCR realizados en el Servicio de Urgencia, el aumento en la capacidad de camas del Servicio de Medicina para recibir a pacientes con COVID-19 que requerían aislamiento y con una fuerte inversión en elementos de protección personal y readecuación de instalaciones el Hospital San Antonio de Putaendo enfrentó el complejo contexto sanitario producto de la pandemia.

                Así, y con un público reconocimiento a funcionarias y funcionarios, el Director (s) del Hospital San Antonio de Putaendo, Rodolfo Osorio Fredes, desarrolló a través de una presentación virtual la Cuenta Pública 2020, instancia donde el Establecimiento transparentó su gestión y mostró a la comunidad cuánto avanzó el Hospital el año anterior.

                En la instancia, el directivo destacó que se realizó una inversión de $136.349.717  en elementos de protección personal como mascarillas, escudos faciales y otros para la protección de funcionarios del Hospital, además de obras de readecuación de instalaciones, campañas gráficas y señaléticas entre otros aspectos generales. Asimismo, el gasto total ascendió a $2.496.663.634, de los cuales un 75% corresponde a gastos en personal y un 25% a gastos en bienes y servicios de consumo.

En cuanto a ingresos, de un total de $2.394.092.033 el 99 % corresponde a ingresos del gobierno central (FONASA, Subsecretaría de Redes Asistenciales); y un 1% a ingresos propios (recaudaciones).

 

                Durante los últimos tres años, el Hospital San Antonio de Putaendo ha mantenido su liderazgo en gestión medioambiental. El 2020 fue el único Establecimiento de la red de salud Aconcagua en cumplir el 100% de las características medidas en el Programa de Hospitales Verdes y Saludables. Además se generaron distintos hitos como al celebración del Día de la Eficiencia Energética donde participó la Seremi de Energía y líderes locales, se realizó una charla de concientización y educación ambiental dirigida a niñas y niños del Club Escolar del HSAP. También se hicieron importantes avances en el proyecto ESCO para incorporar paneles fotovoltaicos a la matriz del Establecimiento.

                En materia de inversiones, el 2020 el hospital putaendino incorporó un desfibrilador externo automático (DEA), un monitor multiparámetro y un electrocardiógrafo con un valor superior a los cinco millones de pesos aprobados por el Gobierno Regional de Valparaíso.

                 “Esta no es una gestión individual, sino que representa el compromiso y esfuerzo de toda una comunidad hospitalaria que día a día brinda atención cercana y de calidad a quienes lo necesiten. Hemos avanzado mucho y tenemos mucho más que mejorar. Por ello es siempre importante la visión de la comunidad” expresó el Director (s) Rodolfo Osorio Fredes.

                Con la finalidad de seguir progresando y considerando las sugerencias de la comunidad, el Hospital San Antonio de Putaendo se propuso como desafío mejorar la resolutividad del Servicio de Urgencias incorporando un laboratorio básico de exámenes, fortalecer el trabajo en red con otros dispositivos de Putaendo y Aconcagua, concretar el proyecto de paneles fotovoltaicos y lograr la tercera Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente.

                Finalmente, el directivo agradeció a las organizaciones e instituciones que brindaron un apoyo esencial a la comunidad hospitalaria, como el Colegio Médico y la Fundación Luksic, Rotary Club Putaendo, la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer, el voluntariado ClownRisas Aconcagua y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Valle de Putaendo.

 

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La construcción de la obra y el equipamiento del nuevo dispositivo sanitario representan una inversión cercana a los 1000 millones de pesos y permitirá mejorar la calidad de la atención de toda la comunidad de la Provincia de Los Andes.

Pasaron más de 8 años desde que escribieron las primeras líneas del proyecto y 5 años desde la primera licitación para su inicio de obras, pero tras toda esa espera,  comenzó a operar como una realidad. El Servicio de Alta Resolutividad de Atención Primaria (SAR) del CESFAM Centenario abrió sus puertas desde las 17:00 horas de este martes para la atención de la comunidad de toda la Provincia de Los Andes.

El Seremi de Salud, Georg Hubner, hizo entrega de la resolución sanitaria al Alcalde Manuel Rivera, quien en su intervención agradeció el trabajo del Servicio de Salud Aconcagua en la gestión y concreción del proyecto. Así también, destacó al equipo clínico y administrativo del nuevo dispositivo, quienes se han preparado de la mejor manera para atender a los usuarios.

      La obra del SAR Centenario contempla nuevos Box de Categorización, de Procedimientos, Reanimación, Salas de Observación, Toma De Rayos y Laboratorio Básico, lo que reducirá los tiempos de espera y mejorará las prestaciones. La obra representa una edificación de 380 metros cuadrados en dos niveles.

“Este es un día muy emocionante no sólo para nosotros como municipio, si no también para la comunidad de Los Andes y para todos nuestros funcionarios, porque todos llevábamos mucho tiempo esperando la conclusión de esta obra y que por fin va a verla entrar en funcionamiento para no sólo atender mejor a nuestra comunidad, si no además para descargar la urgencia del Hospital San Juan de Dios, que se ha visto muy exigida durante toda la pandemia”, destacó la autoridad comunal.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras quien concurrió junto a la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Iris Boisier, destacó que este proyecto fue un compromiso del Gobierno, del Ministerio de Salud y de esta administración. "Lo dijimos desde el principio e hicimos todos los esfuerzos para llegar a este día. Sin dudas la construcción y el equipamiento son de primer nivel y ahora esperamos que las personas lo cuiden y apoyen el trabajo de los funcionarios. Sin duda es un momento de gran alegría no solo para la atención primaria, si no para todo nuestra red asistencial", destacó la autoridad.

       

 

 

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En el marco de las campañas de vacunación contra este virus, el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hubner, visitó las Provincias de San Felipe y Los Andes, donde conoció el trabajo realizado por los equipos de los CESFAM Jorge Ahumada Lemus de Santa María y Centenario de Los Andes.

Con visitas a establecimientos de ambas provincias de Aconcagua, las autoridades sanitarias, encabezadas por el Seremi de Salud, Georg Hubner y  la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Iris Boisier, revisaron los procesos de vacunación contra la influenza, la toma del test de antígenos COVID-19 y también la manera en que los equipos han organizado su trabajo en con ambas campañas de inmunización ejecutándose simultáneamente.

“Hemos visto que hay un trabajo organizado entre el Servicio de Salud, los municipios, los establecimientos y también la comunidad. Esperamos que esto nos lleve a que la población objetivo en ambas campañas pueda acceder a la vacuna y que podamos alcanzar las coberturas que permitan mejorar la situación actual”, destacó la autoridad regional.

Por su parte, la Dra. Iris Boisier realizó un llamado a la comunidad para que acceda a la vacuna y que respete los plazos de inmunización. “Es fundamental para nosotros como equipos de salud que las personas se vacunen. Así podremos evitar contagios, cuadros de gravedad, un aumento en la necesidad de camas críticas y una carga adicional a nuestra red, la que ya está suficientemente exigida. En Aconcagua debemos administrar cerca de 130.000 vacunas y una vez más serán los equipos de atención primaria quienes estarán a cargo de ello en las 10 comunas del Valle”, destacó la Dra. Boisier, quien recordó que a los grupos objetivos prioritarios son las embarazadas (en cualquier etapa del embarazo), niños desde seis meses y menores de 11 años, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos entre 11 y 64 años, trabajadores de la educación que realicen sus labores en cursos hasta Quinto Básico, y trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos.

Así también, en Los Andes, junto al Alcalde Manuel Rivera y al Gobernador Sergio Salazar, las autoridades de salud visitaron el nuevo Servicio de Alta Resolutividad de Atención Primaria (SAR), el que debería comenzar su funcionamiento y apertura a la comunidad en un breve plazo.

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Modalidad es muy útil para personas que residen en todas las comunas de Aconcagua, especialmente las que se encuentran en cuarentena.

En octubre del año pasado el Hospital San Juan de Dios de Los Andes implementó un sistema de solicitud de medicamentos a través de correo electrónico, para que luego los pacientes los retiren en el CESFAM más cercano a su domicilio. El email donde los pacientes pueden solicitar sus medicamentos es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Subdirectora de Gestión del Usuario del HOSLA, Paula Cacciuttolo, explicó que esta modalidad ha dado excelentes resultados, otorgando la posibilidad que cientos de personas escriban el email por si mismas o con ayuda de un familiar, indicando los medicamentos recetados por el médico que los controla en el establecimiento.

Con esta información, se coordina internamente con los profesionales del HOSLA para la elaboración de la receta médica y se despachan los medicamentos al CESFAM correspondiente, para que el paciente acuda a ese establecimiento a retirarlos. Para ello, las personas deben indicar en el email su nombre, RUT, medicamentos que necesitan y el nombre del médico que los controla en el hospital. Todo el proceso, desde la recepción del email en el hospital y hasta la disposición de los medicamentos en CESFAM, demora aproximadamente 1 semana.

De esta manera, las personas que viven en las comunas de Aconcagua pueden ahorrar tiempo y dinero en su desplazamiento para solicitar y retirar medicamentos. Así también, evitan exponerse a eventuales contagios por coronavirus.

Paula Caciuttolo indicó también que proceso cuenta con el apoyo de personal del HOSLA que se ocupa de gestionar las recetas, confeccionarlas, la dispensación de los fármacos y traslado hasta cada CESFAM. Además, el personal de Farmacia de cada establecimiento de atención primaria colabora para la entrega final de los productos a los pacientes.

 

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La inversión fue de $119 millones y permitió remodelar completamente la infraestructura. Ahora sólo resta resolver observaciones menores y obtener la autorización sanitaria para que este dispositivo entre en funcionamiento.

En Agosto del 2018, se inauguraba el nuevo CESFAM de Calle Larga. En esa misma instancia, comenzaban las tratativas para remodelar la Posta de San Vicente, la que había sido construida en 1990 y cuya infraestructura ya comenzaba a mostrar los efectos del paso del tiempo.

Por ello, el Servicio de Salud Aconcagua y la Municipalidad de esta comuna elaboraron una iniciativa que permitió acceder a un proyecto para mejorar las instalaciones de esta posta, cuyas obras fueron entregadas ayer, quedando pendiente sólo situaciones administrativas para ponerla en funcionamiento. Estos trabajos tienen un valor de $119 millones  y considera la remodelación completa de los box dental, box de consulta y procedimientos. A ello se suman servicios higiénicos, Sala REAS, box ginecológico, sala de estar, sala de espera, despacho Farmacia y PNAC entre otros. Para ello se proyectaron obras menores y remodelación del dispositivo existente, comprende toda obra civil, instalación eléctrica, climatización e iluminación, instalación sanitaria de agua potable y alcantarillado, canalización de aguas lluvias, sumado a las obras exteriores contempladas, hasta dejar habilitado el proyecto en toda su extensión                     

“Esta Posta tiene mucha cercanía con las personas que viven en este sector. Aquí hay atenciones médicas, odontológicas, ginecológicas y hay rondas de distintos profesionales de la salud. Es un avance muy importante para la salud de este sector y de la comunidad. Acá hay un equipo multidisciplinario que realiza diferentes atenciones y que sin duda ve mejoradas sus condiciones de trabajo y por ende eso tiene un impacto en la atención de las personas”, manifestó Pamela Canabes, Encargada del Programa de Equidad en Salud Rural del Servicio de Salud Aconcagua.                                                                                                             Por su parte, el Jefe del Departamento de Recursos Físicos del SSA, Víctor Lucero, destacó que durante esta gestión se ha tenido un enfoque centrado en fortalecer diferentes aspectos de la atención primaria, como por ejemplo la infraestructura. “Nosotros como Servicio de Salud Aconcagua tenemos un compromiso con fortalecer la atención primaria que ha cruzado diferentes aspectos. En estos años nos correspondió cerrar el trabajo del CESFAM de Calle Larga, terminar las obras del CESFAM de Panquehue, licitar las obras de los CESFAM de San Esteban y Calle Larga, incorporar los CESFAM de Putaendo, Curimón y Los Andes en el Convenio de Programación GORE-MINSAL y realizar otras obras que son muy significativas para la comunidad donde están insertas, como por ejemplo esta Posta, que podrá atender en mejores condiciones a toda nuestra población usuaria”, manifestó Lucero.

 

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Fueron seis entidades las que concurrieron al acto administrativo y que siguen en carrera por la adjudicación de la obra, que contempla una inversión de $4.200 millones y que implica una construcción de más de 2.200 metros cuadrados para la atención primaria de la comuna.

Con la presencia de diversas autoridades y encabezada por la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y el Alcalde de San Esteban, René Mardones, se realizó la visita a terreno de las empresas que postularán a la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Esteban, lo que marca uno de los últimos hitos antes de la ejecución de las obras del establecimiento.

El actual CESFAM de San Esteban data desde 1988, por lo que se hacía enormemente necesario levantar un proyecto que permitiera contar con una nueva infraestructura para mejorar los estándares de atención, con espacios amplios y nuevo equipamiento. Por lo mismo, el Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional incorporó un nuevo establecimiento para la comuna con más de dos mil doscientos metros cuadrados y una inversión de cuatro mil doscientos millones de pesos, con un tiempo proyectado de obras de veinte meses aproximadamente.

“Desde nuestra primera cuenta pública teníamos un compromiso con la comunidad de San Esteban. Esta comuna necesitaba un nuevo CESFAM y con este hito damos el inicio formal a la última etapa antes del inicio de obras, ya que hemos visto un amplio interés de las empresas y esperamos que en un plazo no mayor a noventa días ya tengamos a quien se adjudique esta obra trabajando en este terreno. Ha sido un proceso muy largo y de muchas personas, pero quiero agradecer especialmente al Municipio de San Esteban, al Gobierno Regional y al Departamento de Recursos Físicos de nuestro Servicio de Salud, quienes han sido decisivos para lo que estamos viviendo hoy”, manifestó la Directora del Servicio de Salud, Susan Porras.

La Directora agradeció el constante apoyo que ha recibido por parte de las Consejeras Regionales de las Provincia de Los Andes Edith Quiroz y María Victoria Rodríguez en las diversas obras que están dentro del Convenio de Programación GORE MINSAL, lo que ha permitido que tanto en Rinconada como en San Esteban se esté próximo al inicio de las obras de construcción.

Por su parte, el Alcalde de San Esteban, René Mardones, destacó el hecho de que este CESFAM va a cambiar no sólo el espacio en que se va a atender a las personas de la comuna, si no también va a ser un cambio muy importante para los funcionarios, los que por años han debido adaptarse a los espacios que tiene el actual establecimiento. “He cumplido con el compromiso de que la visita de obras de nuestro nuevo CESFAM sería antes del término de mi periodo alcaldicio. Ha sido un largo trabajo, de mucho esfuerzo, donde además tuvimos que enfrentar la pandemia y eso postergó por un tiempo este momento, por lo que estar aquí es muy emocionante y esperamos ver a la empresa que gane la licitación trabajando lo más pronto posible”.

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Medida pretende dar cobertura a la mayor complejidad de los pacientes hospitalizados.

 

El aumento en el número de los casos de Covid19 en Aconcagua, y las mayores complicaciones que presentan las personas afectadas por el Coronavirus, impulsó al Servicio de Salud Aconcagua y a los establecimientos de su red asistencial a disponer de más camas críticas, para atender los requerimientos de ventilación mecánica de los pacientes más complejos.

 

Es por este motivo que el Hospital San Juan de Dios de Los Andes aumentó de 10 a 14 el número de camas en la Unidad de Paciente Crítico, lo que se consiguió gracias la conversión de camas básicas y el compromiso de trabajadores de distintas unidades clínicas, administrativas y de apoyo operacional. De esta forma, el HOSLA aumenta en un 40% su capacidad de atender a los pacientes más complejos, afectados por el Coronavirus y por otras patologías que requieren cuidados intensivos para mantenerse con vida.

 

Durante una visita realizada este jueves por la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, equipos del gestor de red y del HOSLA comprobaron en terreno la puesta en marcha de estas nuevas 4 camas críticas. En la oportunidad se agradeció y reconoció el trabajo del personal de salud durante esta pandemia, que en gran medida no ha tenido descanso para hacerle frente.

 

Es necesario recordar que a inicios del año 2020 el HOSLA no contaba con camas críticas, tampoco ventiladores mecánicos, lo que ha implicado una transformación progresiva del establecimiento, para lo cual han contado con la calidad humana y profesional del personal sanitario, desde que comenzó la pandemia por Coronavirus.

 

 

 

 

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Gracias a una importante gestión realizada por el Establecimiento y el apoyo fundamental del Servicio de Salud Aconcagua, el hospital putaendino completó el esquema de inoculación que benefició directamente a los usuarios del HPPP.

 

Brindar la máxima protección y reforzar los procedimientos de autocuidado para evitar nuevos brotes de COVID-19 al interior del Establecimiento fue la principal meta del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, que se convirtió en el primero de su especialidad en vacunar a sus usuarios administrando exitosamente ambas dosis.

Considerando el riesgo que implica un brote del virus para los usuarios del Philippe Pinel, se realizaron todas las gestiones necesarias, junto a la priorización otorgada por el Servicio de Salud Aconcagua, logrando vacunar al 97% de los usuarios del Hospital, quienes fueron inoculados con la segunda dosis durante esta semana, proceso que permitió completar el esquema de vacunación.

“La mayoría de nuestros usuarios llegaron hace muchos años al Hospital, por lo tanto son personas de mucha edad que tienen patologías concomitantes, entonces es necesario tener un cuidado mayor con ellos y eso requiere un trabajo en equipo que se encargue del cuidado y la prevención. Actualmente han sido vacunados 215 usuarios y 240 funcionarios” explicó la Enfermera Coordinadora (s) del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, Lina Montenegro Montt.

La profesional agregó que la experiencia adquirida por los equipos clínicos del Hospital les ha permitido fortalecer las medidas de autocuidado para evitar nuevos contagios, considerando que buena parte de los usuarios corresponden a grupos de riesgo.

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, agradeció el apoyo del Servicio de Salud Aconcagua, por priorizar y asegurar las vacunas para los usuarios. “Pudimos aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a nuestros usuarios, completando el esquema de vacunación. Esto nos permite estar más tranquilos, pero no menos atentos, porque la vacuna evita las consecuencias graves de esta enfermedad, por lo que se transforma en una luz de esperanza en medio de la pandemia” expresó.

El directivo destacó que este segundo proceso de inoculación benefició a prácticamente la totalidad de los usuarios, convirtiendo al Philippe Pinel en el primer hospital psiquiátrico de Chile en completar su esquema de vacunación.

 

 

IMG-20210302-WA0014.jpgEn una sencilla ceremonia y con todos los resguardos para cuidar la salud de las personas, se realizó el cambio de mando de la Dirección del Hospital San Francisco de Llay Llay que contó con la presencia del Gobernador Provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Iris Boisier, directivos del establecimiento, representantes gremiales y de la comunidad.

 

En la oportunidad entregó el cargo, la Sra. Dorys Moya, quien ingresa como Matrona al Hospital San Francisco de Llay Llay, el año 1976, entregando no sólo sus conocimientos en el área, sino también generando importantes lazos con sus pares y la comunidad hospitalaria.  En abril de 2018 asumió la Dirección del establecimiento, consiguiendo el tan anhelado logro de concretar la acreditación del Hospital en calidad y atención.

 

Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras destacó el trabajo realizado durante estos 3 años como directora del establecimiento y sus 44 años al servicio público. “Luego de 3 años de trabajo muy dedicado y de mucho compromiso, deja la dirección luego de asumir en el año 2018, oportunidad en la que logró sacar muchos proyectos adelante, así que agradecemos todo lo que ha realizado, el haber mejorado las relaciones con la comunidad, con los dirigentes gremiales por haber logrado la acreditación en calidad y el haber reconvertido las camas para recibir pacientes COVID”

 

El Gobernador provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez también agradeció el compromiso y trayectoria de la ex directora del establecimiento destacando los avances principalmente en mejorar la calidad de atención de los pacientes “Quisiera destacar y relevar la gran labor de la Sra. Dorys Moya durante estos años, ya que le tocó asumir en un momento de bastante complejidad y hoy entrega este cargo en un escenario totalmente distinto, en un contexto de pandemia pero que logra acreditar su calidad en los servicios y mejorar significativamente, lo que ha sido reconocido por toda la comunidad”

 

Luego de un proceso de postulación de Alta Dirección Pública asume la Dirección del Hospital de Llay Llay, Marcos Oñate Castillo, Enfermero de profesión, Magister en Gestión estratégica de salud y con amplios estudios en finanzas, administración y evaluación en acreditación de calidad. Dentro de los últimos cargos que desempeñó, destacan su paso como Jefe Regional de Salud en Gendarmería de Chile y Director del Cesfam de Paredones.

 

En su intervención, la Directora de Salud, le señaló los principales ejes en que debe enfocar la gestión del hospital teniendo siempre de vista el bienestar de la comunidad usuaria “Le hemos pedido al nuevo Director que no solamente queremos ver el cumplimiento de indicadores sino que necesitamos que sea un Director de puertas abiertas hacia la comunidad y los funcionarios para poder canalizar de forma efectiva las inquietudes que puedan tener y mejorar la atención a nuestros usuarios.”

 

Uno de los desafíos manifestados por la nueva autoridad es la concreción de la reacreditación en calidad y seguridad del paciente “Uno de los principales énfasis en mi gestión es humanizar la atención, seguir con los indicadores para lograr la reacreditación que nos toca que es uno de los aspectos más importantes en la gestión del próximo año, potenciar el trabajo en equipo y humanización de la atención a los usuarios”. Señaló Marcos Oñate.

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Le correspondería a personal de salud y personas de 90 y más

 

A contar de este miércoles 03 de marzo se inicia el proceso de vacunación de la segunda dosis contra COVID-19 a los grupos objetivos del primer calendario que corresponde a personal de salud y adultos mayores de 90 años.

Es imprescindible recibir esta segunda dosis, por lo que la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras hace un llamado a la comunidad a que revise su carnet de vacunación para verificar el día que le corresponde vacunarse y para ello puede acudir al Cesfam más cercano a su domicilio o a cualquier punto de vacunación habilitado “El día de mañana comienza un hito en la campaña de vacunación contra el COVID-19, se cumplen 28 días desde la primera dosis a la población objetivo, por lo tanto hacemos un llamado a que acudan a recibir su segunda dosis según la fecha que le corresponde por calendario  porque es la única forma que tenemos de asegurar que la vacuna tenga su plena efectividad”

Esta semana, de acuerdo al calendario de vacunación, continúa la inmunización a personas entre 64 y 60 años; trabajadores de educación preescolar y escolar y a pacientes dializados, trasplantados, autoinmunes y con cáncer mayores de 16 años, en los puntos de vacunación dispuestos en todas las comunas del valle de Aconcagua.

“Es importante señalar que se dispusieron espacios exclusivos de vacunación para trabajadores de educación preescolar y escolar y pacientes dializados, trasplantados, autoinmunes y pacientes con cáncer mayores de 16 años. En el caso de la provincia de San Felipe corresponde la sede de la Universidad de Aconcagua y en la provincia de Los Andes el Gimnasio del Colegio María Auxiliadora” finalizó la autoridad de salud.

Para las personas entre 64 y 60 años y la aplicación de la segunda dosis a los grupos que corresponde se habilitó la Casa de Retiro Juan XXIII y el Gimnasio del Liceo Corina Urbina en San Felipe y en el caso de la comuna de Los Andes, el Polideportivo de Codelco y el Liceo Max Salas, además de los Cesfam correspondientes a cada comuna del valle de Aconcagua.

Es importante que todos sigamos usando las medidas preventivas para ayudar a detener esta pandemia. Cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla al estar con otras personas, mantener la distancia de los demás, evitar las multitudes y los espacios con poca ventilación y lavarse las manos frecuentemente.

 

 

  

 

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La empresa sanfelipeña GAET Ingenieria donó la hermosa estructura y la agrupación solidaria Clownrisas Aconcagua retirará las donaciones

Un nuevo corazón solidario está disponible en San Felipe para el reciclaje de tapitas de bebidas y de otros envases plásticos gracias a la reciente donación que realizó la empresa local Gaet Ingeniería al Hospital San Camilo y que permitirá reunir fondos para los niños con cáncer.

La iniciativa surgió de parte del Comité Paritario del establecimiento en el marco de su política medioambiental, el cual realizó las gestiones con el gerente general de la empresa, Juan Carlos Gaete, quien de inmediato accedió a donar una nueva estructura metálica de idénticas condiciones a las que ya han donado en diversos puntos de la ciudad y del Valle.

“Como empresa sanfelipeña estamos felices de aportar un granito de arena para esta noble causa y así como ya hemos donado otros corazones, creemos que por acá tendríamos que haber partido pues en el hospital se concentra la atención de los pacientes enfermos, por lo que esperamos que se sea un aporte y que la comunidad las utilice para reciclar estas tapas pláticas, ya que además aportamos al medio ambiente al favorecer su reciclaje”, aseguró Juan Carlos Gaete, Gerente General de la empresa que, entre otras cosas, también donó las letras gigantes que están en la zona conocida como la “esquina colorada” y que esperan seguir aportando con otro tipo de iniciativas similares.

 Por su parte, la Dra. Pamela Graham, Directora Subrogante del Hospital San Camilo agradeció el gesto destacando que toda ayuda para los pacientes es bienvenida y que gracias a las gestiones del Comité Paritario y de los Prevencionistas de Riesgos, hoy el establecimiento es un lugar más limpio y ecológico.

“Con este corazón se forma un círculo virtuoso de ayuda a las personas y al medio ambiente así que agradecemos a Gaet y a todos los que se la jugaron por concretar esta hermosa iniciativa. Como hospital estamos felices de contar con este corazón”, aseguró la facultativo.

Cabe destacar que la empresa entregó la estructura con dos juegos de llaves, una para el Comité Paritario y otra para la agrupación Clownrisas Aconcagua, quienes tendrán la misión de retirar las tapas y enviarlas a los centros de reciclaje, lo que se traduce en dinero para la causa de los niños con cáncer que ellos vienen apoyando desde hace años.  

Importante destacar que tanto en esta como en las otras estructuras disponibles, se pueden depositar tapas de bebidas, pero también de otros envases plásticos como shampoo, detergentes, desodorantes y pasta de dientes, además de tapas de bidones de agua. 

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Pareja de usuarios se ofuscó porque trabajadores les pidieron respetar los aforos establecidos, causándole lesiones a uno de ellos

 

Una incómoda situación debieron vivir 3 funcionarios del Departamento de Atención al Usuario del Hospital San Camilo, luego de que una pareja de usuarios se ofuscara porque les solicitaron respetar las normas que indican que para evitar posibles contagios de Covid, sólo podía ingresar una de ellas al recinto, tal cual está estipulado en la gran mayoría de los recintos cerrados del país, lo que provocó su molestia e indignación por lo que comenzaron a agredir verbalmente a los trabajadores y posteriormente pasar a los golpes contra ellos, situación que fue presenciada por numerosos testigos.

El hecho hizo que llegaran los guardias del recinto y posteriormente Carabineros quienes, tras activar el protocolo, constaron que uno de los funcionarios presentó lesiones en su cuello producto de los golpes, mientras que la pareja de usuarios no presentó lesiones.

“Concurrimos al Hospital San Camilo junto a nuestra asesora jurídica para prestar todo el apoyo a nuestros funcionarios, quienes en el ejercicio de sus funciones fueron agredidos, por lo que además de presentar la denuncia correspondiente, queremos hacer hincapié en que no permitiremos que nuestros funcionarios sean agredidos ya que la ley de Deberes y Derechos del Usuario estipula claramente que junto con los diversos derechos, los usuarios tienen la responsabilidad también de respetar a los trabajadores de la salud y que su agresión está sancionada por Ley”, aseguró la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras quien concurrió al recinto a conocer el estado de los funcionarios.

Este hecho también fue repudiado por los diversos gremios del sector, quienes en conjunto entregaron su apoyo a los trabajadores, ofreciendo toda la ayuda legal disponible para ir en su ayuda, pues todos los días los funcionarios están expuestos a este tipo de agresiones en el ejercicio de sus labores.

Y del total de los adultos mayores de 65 años de nuestro valle, un 73,4% ya recibió la primera dosis.

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Hace un poco más de 3 semanas que se inició el proceso de vacunación masiva contra COVID-19 en nuestro país y a la fecha, en nuestro valle de Aconcagua, se destaca un total de 40.072 personas vacunadas y respecto a los adultos mayores de 65 años, un 73,4% ya recibió la primera dosis.

Los equipos de toda la red del Servicio de Salud Aconcagua han estado trabajando coordinadamente para disponer distintos puntos de vacunación, como en establecimientos educacionales, Juntas de Vecinos, Gimnasios, multicanchas, entre otros, para acercar este proceso aún más a la comunidad y también descongestionar los CESFAM, que deben seguir realizando otras atenciones de salud.

“Estas cifras son bastante alentadoras y positivas y agradecemos el trabajo y compromiso de todos los equipos de Atención Primaria que han estado dispuestos y trabajando en este proceso, en donde ya tenemos más de 40 mil personas vacunadas contra COVID-19 y también tenemos más de un 73% de nuestros adultos mayores de 65 años vacunados con la primera dosis” destacó la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández.

Además, hizo un llamado a respetar el trabajo de los equipos de salud y la planificación que han realizado para atender a toda la comunidad de acuerdo a los grupos priorizados por el Ministerio de Salud. “Hacemos un llamado a la comunidad a que acuda a los centros de vacunación siempre que cumplan con los requisitos y edades establecidas para cada día y semana. Este es un proceso de vacunación progresivo, partiendo con los grupos más vulnerables y se van ampliando los rangos en la medida que se va teniendo mayor disponibilidad de vacunas dentro del país”. Finalizó la autoridad de salud.

Los invitamos a informarse del calendario de vacunación, sus horarios y grupos priorizados en las redes sociales del Servicio de Salud Aconcagua.

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De acuerdo a las autoridades municipales y de salud, el dispositivo podría entrar en funcionamiento durante las próximas semanas.

Luego de un largo proceso, el Servicio de Salud Aconcagua anunció el término de la obra física del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad de Atención Primaria (SAR), el que en las próximas semanas deberá comenzar su marcha blanca, una vez que cuente con la recepción municipal y posteriormente con la autorización sanitaria.

En este contexto, la Directora Susan Porras visitó junto al Gobernador Provincial, Sergio Salazar y al Alcalde Manuel Rivera, el nuevo edificio y cada una de las dependencias, las que se ha ido equipando progresivamente para dar forma a este nuevo dispositivo de salud.

“Hemos cumplido con la comunidad, ya que nos tocó recibir este proyecto con un muy bajo porcentaje de avance y hoy ya se encuentra terminado en lo que se refiere a la obra física. Esto ha sido producto de una labor conjunta con el municipio de Los Andes y su Alcalde Manuel Rivera, que nos apoyó mucho en diferentes situaciones administrativas. Así también destacar la voluntad y el apoyo de todos los funcionarios del CESFAM y por supuesto del equipo de Recursos Físicos y la Inspección Técnica de nuestro Servicio de Salud, que fue capaz de terminar esta obra pese a todas las dificultades que enfrentamos durante este 2020”.
         Dentro de la visita, las autoridades destacaron que este SAR, junto con ser el primero del Valle de Aconcagua, contará además con exámenes de laboratorio y rayos x, lo que marcará una diferencia significativa en la atención. “Estamos muy cerca de ver funcionando el SAR y con ello cumplir este sueño que es contar con un espacio que permita atender mejor a la comunidad de Los Andes, este fue un proceso bastante largo y que ahora nos permite contar con un adelanto significativo y que impactará sin dudas en nuestra atención de urgencia”, destacó el Alcalde Rivera.
                                                                                                                  Finalmente, el Gobernador Provincial, Sergio Salazar, resaltó la importancia de contar con este nuevo dispositivo y de terminar su ejecución pese a los retrasos generados por la pandemia. “Esta es la primera de una serie de buenas noticias para diferentes proyectos de inversión que desarrollaremos en Aconcagua, donde junto a este SAR, vemos avances importantes en los CESFAM de San Esteban y Rinconada, lo que nos permitirá avanzar de modo importante en nuestra red asistencial de la provincia”, manifestó Salazar.

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En el marco del avance de esta estrategia y luego de llegar a más de un centenar de usuarios atendidos a través de ella, el establecimiento continúa fortaleciendo la reducción de los tiempos de espera gracias a esta modalidad de resolución a distancia.

 

Con la presencia vía remota del Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, el Hospital San Camilo de San Felipe puso en marcha la incorporación de nuevas especialidades al Programa Salud Digital, donde más de cien personas ya han sido atendidas, reduciendo considerablemente los tiempos de espera para recibir la atención médica.

Fue el Cirujano Infantil Mario Varela el encargado de dar inicio a esta jornada, donde con la presencia de los equipos locales y del Gabinete Ministerial de la Estrategia Hospital Digital, los referentes del establecimiento lograron que los usuarios pudieran conectarse con los diferentes especialistas para concretar su cita médica.

“Quiero agradecer a los equipos locales, a la Directora del Servicio de Salud y a todos los integrantes de esta estrategia a nivel local, como así mismo al Dr. Mario Varela, que hoy comienza la atención en cirugía infantil y también a la responsable local, que es la Asistente Social Susan Contardo, como así también a los usuarios y sus familias que han creído en esta modalidad”, destacó el Ministro Enrique Paris, quien conversó vía remota con los funcionarios, familiares y también con los usuarios.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, destacó la importancia de este hito para la red local. “Estamos muy contentos de seguir avanzando en esta modalidad que sin dudas es hacia donde se orienta la atención en un futuro, facilitando el acceso a las personas. Quiero agradecer el trabajo de los equipos locales, tanto del Servicio de Salud como del Hospital San Camilo y también a quienes hoy nos visitaron desde el Ministerio de Salud para apoyar este proceso que sin dudas cada vez toma mayor fuerza, es más exitoso y además ha sido recibido por la comunidad de una muy buena manera”, resaltó la autoridad.

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La actividad, realizada íntegramente a través de plataformas digitales, permitió a los participantes conocer diferentes temáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente y además premió a las iniciativas más destacadas al término de las cuatro sesiones de desarrollo.

Dentro de sus iniciativas de participación ciudadana en medio de la pandemia, el Servicio de Salud Aconcagua realizó durante septiembre la Primera Versión de la Escuela Ambiental, desarrollada por profesionales de la organización  del Hospital Philippe Pinel y de la Municipalidad de San Felipe, la que concluyó con la entrega de reconocimientos a los participantes más destacados.

Así, encabezado por la Encargada de Medio Ambiente de la institución, Nataly Santana, el equipo organizador se desplazó a diferentes localidades de Aconcagua para premiar diferentes iniciativas desarrolladas a partir de lo aprendido en las cuatro sesiones de la escuela, la que se desarrolló vía la plataforma zoom y que tuvo en promedio, ochenta asistentes por sesión, entre líderes sociales, dirigentes vecinales, voluntariados, funcionarios, intersector y consejeros de salud.

“La verdad es que esta escuela ambiental nos sorprendió. Partimos hablando de como se inserta el cuidado del medio ambiente con el sistema de salud, luego conversamos de cómo hacer nuestra casa más eficiente y culminamos compartiendo conocimientos de lombricultura y compostaje, siempre con mucho entusiasmo por parte de la comunidad. Tenemos que hacer un cambio cultural para el cuidado de nuestro medio ambiente y para eso debemos instalar los contenidos de esta temática en la comunidad. Como Servicio de Salud hemos ganado diferentes proyectos para hacer un mejor aprovechamiento de la energía y eso es gracias al compromiso de los directivos y funcionarios que han adherido a estas iniciativas”, destacó Nataly Santana.

Dentro de las iniciativas destacadas se incluyeron actividades de ahorro de energía, compostaje domiciliario, reutilización de vidrios, huertos urbanos e invernaderos al interior de los domicilios, los que fueron realizados con gran entusiasmo por parte de los participantes en la escuela. “Dentro de mi hogar y también en mi lugar de trabajo, hemos desarrollado iniciativas de compostaje. Uno se enorgullece de que destaquen este tipo de iniciativas, ya que detrás hay un esfuerzo y sin duda es importante que esto se realice para ir generando más conciencia sobre este tema”, destacó Sabina Pedreros, participante de la escuela y referente de la temática en el Hospital San Antonio de Putaendo.

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A pesar que las actividades por la Celebración del Día del Hospital están suspendidas por la Pandemia de Coronavirus, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes no quiso que los 40 y 45 años de servicio de sus funcionarios pasaran desapercibidos.

Por este motivo, 3 personas que cumplieron 40 años aceptaron la invitación del Equipo Directivo, para recibir este reconocimiento; y cuyas historias pasamos a conocer.

María Soledad Ojeda Zamorano se tituló en la Universidad de Chile en enero del año 1980 y su inicio como Nutricionista fue en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo. Diez años después ingresó al Hospital “San Juan de Dios” de Los Andes para asumir la Jefatura del Servicio de Alimentación.

Su calidad profesional, su carácter vehemente y perseverante nos ha permitido contar con un Servicio de Alimentación óptimo, seguro y confiable especialmente para las personas enfermas, donde la disposición y la calidad de la labor realizada tienen gran importancia para la recuperación de la salud. 

Miguel Ernesto Iglesias Pinto realizó sus estudios universitarios en  la Escuela de Medicina sede Norte de la Universidad de Chile y se contrató en el Hospital de Los Andes en 1980, donde se desempeñado en el  Servicio de Medicina y en la Unidad de Emergencia.

Ejerció durante varios años la Jefatura del Servicio de Medicina y su Subrogancia. También fue Director entre los años 1990 y 1996, periodo durante el cual se construyó la Placa Técnica de los Actuales Servicios de Urgencia, UTI, Neonatología, pabellón obstétrico y consultorio de especialidades.

Andrea Úrsula Godoy Eckert, realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Chile de Valparaíso, donde obtuvo su título de Matrona e ingresó inmediatamente a trabajar al servicio de Maternidad del Hospital de Los Andes.

Se caracteriza por ser una mujer tremendamente responsable, comprometida, trabajadora, espontanea, sencilla, amistosa, franca y directa.

Innumerables son los andinos que ha traído al mundo y sus madres agradecen la cercanía, trato y profesionalismo que les brinda, lo que indudablemente contribuye a que ese momento único, íntimo y personal, sea gratamente recordado.

Cabe señalar que fueron 41 funcionarios que recibieron su reconocimiento por Años de Servicio. No obstante las condiciones sanitarias no hicieron posible que se realizara una ceremonia como todos los años.

 

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El organismo hizo entrega de señalética al hospital putaendino y así contribuir con las estrategias que el HSAP viene implementando desde marzo en lo que respecta a información y difusión.

                Considerando que la información es importante para orientar a los usuarios que a diario acuden a recibir atención médica al Hospital San Antonio de Putaendo respecto a las medidas que deben adoptar para evitar contagios de COVID-19, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) junto al hospital putaendino reforzaron las medidas que se han implementado desde el mes de marzo.

                En concreto, el organismo hizo entrega de señalética que fija el aforo máximo en dependencias como salas de espera y otras instalaciones de uso común, además de graficar las medidas de protección personal como el lavado de manos, uso de mascarilla y otros, junto a una serie de consejos de salud.

                Para lograr este objetivo es primordial el trabajo en red y la coordinación entre diversos equipos. De esta manera, desde el Hospital San Antonio de Putaendo fue la encargada de prevención de riesgos, Sabina Pedreros, la encargada de realizar la gestión junto a su par del ISL, Valentina Pino.

                En opinión del Director (s) del Hospital San Antonio de Putaendo, Rodolfo Osorio, es altamente valorable el trabajo en red con otras instituciones públicas, lo que ha permitido implementar con éxito estrategias de prevención de propagación del coronavirus. “Es un gran apoyo para el hospital, estamos realizando permanentemente campañas de difusión, por lo que esta nueva señalética nos aporta bastante en esta tarea, ya que nos permite mejorar la orientación a los usuarios y funcionarios” destacó el directivo.

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                La entrega de señalética se enmarca dentro del Plan Paso a Paso Contigo del ISL. “Estamos en una campaña de difusión con la entrega de señalética contingente que apunta a evitar la exposición al COVID-19” explicó Claudio Salinas, jefe regional del Área de Prevención del Instituto de Seguridad Laboral.

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                En la ocasión participaron integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del HSAP, quienes han contribuido de manera significativa en la promoción de estrategias de autocuidado al interior del Establecimiento. 

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El profesional cuenta con una trayectoria de 20 años en la red de salud Aconcagua. Los últimos tres años ejerció como subdirector administrativo en el Hospital San Antonio, donde reemplazará en el cargo al Dr. Oscar Cruz.

                Con miras a los desafíos en gestión que encamina el Hospital San Antonio de Putaendo, desde este 01 de octubre asumió como Director subrogante del hospital putaendino el administrador público Rodolfo Osorio Fredes, quien desde el 2017 ejercía como subdirector administrativo en el mismo Establecimiento.

                El profesional, que cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en distintos establecimientos de salud de Aconcagua, se ha especializado en formulación y evaluación de proyectos y actualmente cursa la especialización en gestión de salud.

                El nuevo Director (s) del HSAP asume este desafío con optimismo, definiéndolo como una gran experiencia profesional. “Llevo tres años trabajando en este hospital como subdirector administrativo, por lo que para mí no es desconocido todo lo desarrollado en la gestión del Dr. Oscar Cruz, lo que a su vez es una ventaja que me brinda la oportunidad de seguir reforzando y avanzando en distintas materias” expresó.

                Rodolfo Osorio además tuvo palabras de agradecimiento y valoración hacia el equipo del Hospital San Antonio. “Estoy seguro que con este gran equipo humano, gremios y la comunidad seguiremos manteniendo los buenos resultados en la gestión del Hospital. Somos un Hospital reconocido, y todos los funcionarios han demostrado la gran vocación de servicio y el compromiso que tienen con la comunidad” sostuvo.

                Junto con agradecer la oportunidad de liderar al equipo del Hospital San Antonio de Putaendo, el profesional instó a los funcionarios a seguir progresando en la incorporación de nuevos avances, el fortalecimiento del liderazgo en gestión medio ambiental, la conservación de las antiguas dependencias del Hospital y mantener siempre la vocación por la dignidad del paciente.

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El profesional llega al establecimiento precedido de una importante trayectoria dirigiendo diferentes instituciones de salud del Valle de Aconcagua

En ceremonia realizada en el salón Gabriela Ortúzar del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, asumió el cargo de director de la institución de salud mental, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, quien es Cirujano dentista, con un post grado en su especialidad, Diplomado en gestión local de establecimientos de salud, Diplomado en liderazgo y gestión de equipos, Experto Universitario en Finanzas y Dirección de Centros clínicos de la Universidad de Lleida de España.

Entre los principales cargos que ha desempeñado destaca haber sido director del CESFAM Centenario de Los Andes, director del Departamento de Salud Municipal de la misma comuna, y últimamente ejerció como director del Hospital de Putaendo.

Al conversar con el Dr Cruz sobre lo que significa asumir este nuevo desafío, el profesional señalo que “poder liderar uno de los cuatros hospitales psiquiátricos del país es sin duda un tremendo paso en lo personal y profesional… es un hospital con más de 50 años de historia, que cuenta con 354 camas, una dotación cercana a los 400 funcionarios, y que actualmente se encuentra en un proceso de mejoramiento de su infraestructura” y en medio de una apertura hacia la comunidad que lo ha llevado a legitimarse como uno de los principales Hospitales de especialidad del país.

Consultado sobre sus expectativas, el nuevo director del Philippe Pinel, indicó que “espero ser un aporte en el desarrollo de los nuevos desafíos que tiene el equipo del Hospital Psiquiátrico por delante, como lo son la implementación del nuevo modelo de gestión, la re-acreditación en calidad y seguridad del paciente, la profundización de la vinculación permanente con nuestra comunidad y el intersector, y principalmente, la recuperación de las confianzas para facilitar el trabajo de los diferentes equipos que componen nuestro hospital”.

En la ocasión la directora del Servicio de Salud Aconcagua Susan Porras Fernández, agradeció al Dr Javier Mancilla Solar, por el permanente apoyo que ha entregado en su desempeño como subdirector médico y cada vez que se le ha solicitado apoyar subrogando en dirección del Philippe Pinel, roles que ha desempeñado con marcado éxito.  En lo particular, la gestora de red destacó que el nombramiento del Dr Oscar Cruz, se fundamenta en su importante trayectoria profesional, en sus demostradas capacidades técnicas y de liderazgo, y en particular porque el establecimiento está en una etapa en que se hace fundamental el desarrollo de un clima laboral en que los acuerdos y consensos, el buen trato y el reciproco respeto sean el sello del desarrollo de esta prestigiosa institución de salud del Valle de Aconcagua. Porras Fernandez, en nombre del equipo directivo del SSA, y de la comunidad hospitalaria le dio la bienvenida y deseó el mayor de los éxitos entendiendo que hoy comienza una nueva etapa en la vida del Philippe Pinel. Concluyó

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Silvana Henríquez y Jacqueline Silva serán parte del Hospital de Punta Arenas por los próximos quince días luego de que el Ministerio de Salud solicitara el apoyo al Servicio de Salud Aconcagua.

La Pandemia de COVID-19 ha hecho que nuestra red asistencial deba multiplicar sus esfuerzos, tanto en lo referente a infraestructura y equipamiento como en el trabajo de nuestros equipos que han debido afrontar una altísima exigencia. Esto, ha implicado que algunas zonas del país deban concurrir en apoyo de otras con funcionarios capacitados en el trabajo con pacientes COVID-19 en unidades críticas.

Tras la solicitud realizada por el Ministerio de Salud a la Directora Susan Porras, dos representantes del Servicio de Salud Aconcagua, viajaron a Punta Arenas para ponerse a disposición del hospital local en la región más austral de nuestro país, la que hoy enfrenta una situación crítica de aumento de casos COVID-19. Ellas son Silvana Henríquez y Jacqueline Silva, Técnicos en Enfermería de Nivel Superior de la Unidad de Paciente Critico Adulto del Hospital San Camilo, quienes luego de conversarlo con sus compañeros de trabajo y con sus familias, decidieron aceptar el desafío de viajar a la Región de Magallanes por quince días para ir en ayuda de los usuarios de ese lugar.

“Habíamos más de dos voluntarias, pero nos tocó a nosotras y esperamos colaborar con los pacientes de Punta Arenas y aportar todo lo que hemos aprendido en la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPC) del Hospital San Camilo. Al principio fue muy difícil aprender a trabajar con pacientes con COVID-19 porque fue un cambio en todo sentido, pero estamos seguras que daremos lo mejor de nosotras para ir en ayuda de las personas que nos corresponderá atender”, manifestó Silvana Henríquez, quien reside en la comuna de Rinconada de Los Andes, a pocos minutos de abordar el vuelo que las llevó al extremo sur del país.

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Por su parte, Jacqueline Silva, quien es de la comuna de Putaendo, expresó su alegría por esta instancia de crecimiento personal y profesional, la que además ha contado con mucho apoyo tanto de sus compañeros de trabajo como de sus familias, al igual que Silvana. “Vamos bastante ansiosas por llegar a ayudar. Vamos con mucha alegría, hemos hablado mucho con Silvana. Nuestras compañeras nos hablaron mucho, nos desearon éxito y eso nos causa mucha alegría. Tenemos la experiencia de la UPC del Hospital San Camilo y eso nos respalda, así que esperamos dejar muy bien representados a todos los equipos de Aconcagua”, manifestó.

Dentro de la  planificación original, ambas funcionarias comenzarán este jueves sus labores en el hospital local, donde se integrarán a los diferentes equipos de trabajo junto a otros trabajadores de la salud de todo el país que irán en ayuda de Punta Arenas.

 

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En una visita realizada por junto al Gobernador Claudio Rodríguez, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, destacó la importancia de la puesta en marcha de este equipamiento y el beneficio que ha traído a los habitantes de Aconcagua.

A dos meses de haber iniciado su trabajo, el Resonador Magnético del Hospital San Camilo ya ha mostrado sus primeros resultados y beneficios para el Valle de Aconcagua. A la fecha, más de 260 personas se han realizado su examen en el establecimiento, evitando viajes a Valparaíso y teniendo tiempos de respuesta muy reducidos en relación con situaciones anteriores.

Los exámenes que han tenido mayor resolución son las resonancias de columna, cerebro y musculo esqueléticas, las que en conjunto suman cerca del 75% de las prestaciones, beneficiando a usuarios de las diez comunas del valle, los que en su gran mayoría han destacado el nivel de la infraestructura, del equipamiento y la calidad humana y profesional de los funcionarios del equipo.

“Cuando estuvimos haciendo entrega del resonador, insistimos en dos cosas de forma muy categórica. La primera era que hoy contábamos en Aconcagua con un equipo de última generación que permitiría que las personas se atendieran acá y no tuviesen que viajar a otra zona de la región. La segunda es que los tiempos de respuesta iban a disminuir y eso se está dando plenamente, donde más de 260 personas han recibido una atención ágil y de calidad con un total de 357 exámenes”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, destacó que este tipo de inversiones son las que van en directo beneficio de la comunidad y permiten que los usuarios del sistema de salud pública de salud. “Esta es una inversión de más de 2.200 millones que pone al Hospital San Camilo al mejor nivel del país y que hoy permite que las personas que necesiten una resonancia magnética la realicen en Aconcagua y no tengan que desplazarse hacia otros sectores de la región, lo que sin dudas beneficia a toda nuestra comunidad de las diez comunas del valle”. 

Por su parte, el Director del Hospital San Camilo, Ricardo Salazar, valoró la satisfacción usuaria y también la conformidad del equipo profesional con el funcionamiento del resonador. “Hoy tenemos usuarios mejor atendidos y más satisfechos y un equipo que trabaja con equipamiento de mejor calidad y que les permite realizar procedimientos más complejos y diagnósticos más certeros, por lo que todos han resultado beneficiados con el resonador”, destacó el directivo.

Finalmente, ambas autoridades realizaron un llamado a la comunidad a mantener las medidas preventivas al momento de asistir al establecimiento ya sea a una resonancia magnética o a cualquier otra prestación. “El Hospital San Camilo está retomando sus actividades de forma progresiva, pero para que esto resulte es fundamental que las personas cumplan con las medidas e indicaciones del personal del recinto. Así podremos avanzar y atender a las personas tanto en los policlínicos como en intervenciones quirúrgicas”, concluyó Susan Porras. 

 

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Un enérgico llamado realizó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua para sumarse a la donación de órganos y tejidos y conocer los nuevos aspectos legales que resguardan esta temática.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y el equipo de la Unidad de Procuramiento y Trasplantes del Hospital San Camilo realizaron un potente llamado a la comunidad a sumarse a esta iniciativa y a informarse sobre la nueva ley de donación, destacando que en Aconcagua más de 25 personas esperan un trasplante, cifra que a nivel nacional supera las 1700.

“Hay más de 1700 personas que siguen esperando un trasplante para seguir viviendo. Por eso necesitamos que las donaciones de órganos y tejidos aumenten y podamos salvar vidas. El año pasado, en Aconcagua hubo 5 donaciones y 12 trasplantes, lo que fue todo un récord y que incluso motivó que fuésemos reconocidos por el Ministerio de Salud, pero este año, por diferentes circunstancias ligadas especialmente a la Pandemia, esas cifras han bajado, por lo que hacemos un llamado a todas las personas del Valle de Aconcagua a conversar de este tema con sus familias, a hablarlo y también a que conozcan los alcances de la nueva ley, donde todos somos donantes salvo que hayamos manifestado expresamente lo contrario”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

La autoridad enfatizó en que la donación es un acto absolutamente altruista y gratuito, que no tiene costo alguno tanto para las familias donantes como para quienes reciben. “Este es un acto que permite a una persona seguir viviendo. Es así de simple pero así de impactante. Si tenemos un donante, podemos salvar hasta siete vidas que necesitan de la solidaridad de nosotros, por ello es que es tan necesario donar y conversar al interior de la familia todos los alcances que este tema tiene”.

Finalmente, la Enfermera a cargo de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del Hospital San Camilo, Keila Aqueveque, invitó a la comunidad a informarse sobre los alcances que tiene la nueva ley, la que deja de manifiesto que toda persona mayor de 18 años es un potencial donante de órganos y tejidos. “Hoy, todo mayor de 18 años se encuentra en esa condición. Muchas veces nos encontramos con casos en los que la última voluntad de la persona si era ser donante, pero la familia se oponía y por lo mismo no era posible realizar un procuramiento. Hoy, la ley es muy clara y expresa que para que una persona sea No Donante, debe estar inscrita en el Registro Nacional de No Donantes o haber realizado una declaración jurada o escritura pública de su voluntad. Si eso ocurre, por supuesto que no se le considerará para un eventual procuramiento, pero es absolutamente necesario que ese documento o inscripción exista”.

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