El programa, organizado por la Federación de Técnicos en Enfermería, la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Aconcagua, tituló a veintinueve personas como la primera generación luego de ocho meses de estudio.

Con la presencia de las autoridades de la Universidad de Valparaíso, encabezadas por su Vicerrector Carlos Becerra, del Servicio de Salud Aconcagua, con su Directora Susan Porras y de la Federación de Técnicos en Enfermería (FTE), con su Presidenta Rossana Agurto, se realizó la ceremonia de titulación y término de la primera versión del Diplomado en Trato Humanizado desde un Enfoque de Derechos.

 

La instancia, generada a partir de un largo trabajo de la entidad gremial, permitió que 29 personas accedieran a un programa de estudios apuntado a mejorar el trato con los usuarios/as de nuestro sistema de salud, con un especial énfasis en el estamento de técnicos en enfermería, quienes coparon más del 75% de los cupos. En la oportunidad, la Presidenta de la FTE, Rossana Agurto agradeció no sólo la disposición del Servicio de Salud Aconcagua, si no también la confianza de quienes ingresaron a este programa, creyendo en esta inédita instancia, la que dará pasó a una segunda versión, donde ya se encuentran inscritas 35 personas.

 

En sus intervenciones, tanto Carlos Becerra como Susan Porras coincidieron en destacar la proactividad del gremio para concretar una instancia como un diplomado, que la gran mayoría de las veces está apuntado al estamento profesional, generando una plataforma innovadora para los técnicos en enfermería. “Este es un diplomado que abre nuevas instancias y que permite ampliar la mirada, ya que esta primera experiencia ha resultado plenamente y que ya dio lugar a una segunda versión que incluso tiene más inscritos que la primera, lo que habla muy bien del resultado obtenido”, destacó Susan Porras, Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

 

Dentro de la ceremonia, hizo uso de la palabra el estudiante Alexis Astudillo, del Hospital San Francisco de Llay Llay, quien agradeció a la Federación de Técnicos en Enfermería por abrir los cupos a otros profesionales, a sus compañeras de estudio y quienes fueron los docentes en los diferentes módulos. “Hoy nos vamos con mayores capacidades para interactuar con las personas con las que tratamos a diario. Esperamos que las diferentes iniciativas que planteamos se concreten y podamos mejorar aspectos que en ocasiones son mucho más sencillas de hacer e importantes para toda nuestra comunidad”, concluyó Astudillo.

 

Volver Arriba