Sitio Web: http://www.psiquiatricoputaendo.cl

El Hospital psiquiátrico Dr. Philippe Pinel está ubicado en el Sector de Sahondé a tres kilómetros de distancia de la Plaza de Armas de Putaendo, comuna perteneciente a la Provincia de San Felipe, Quinta Región.

Fue construido en 1940 como Sanatorio Broncopulmonar, rol que cumplió durante 28 años. En 1968 el Servicio Nacional de Salud determinó que fuera transformado en un Sanatorio para enfermos mentales fundamentalmente de tipo asilar. La dotación de pacientes fue realizada con pacientes psiquiátricos crónicos del Hospital Sanatorio El Peral y del Hospicio de Santiago. Con la llegada de estos pacientes, el Sanatorio de Putaendo se convierte en un asilo con todas las características de un establecimiento custodial hasta el año 1971, año en que se realizaron actividades de rehabilitación y activación, las que duraron hasta 1973. En el año 1976 se incorporaron dos médicos generales de zona con formación de pre - grado en psiquiatría para dirigir el Sanatorio, los que sentaron las bases para que en 1977 naciera el Hospital Psiquiátrico de Putaendo.

El Hospital se abre a la Comunidad y se crea el Consultorio Adosado de Especialidad para atención ambulatoria.

En 1978 el Hospital se adscribe al modelo conductual para el tratamiento de rehabilitación del paciente crónico y se comienza a aplicar el sistema de economía de Fichas en el Departamento de Terapia Ocupacional. Dicho sistema pretendía modificar el comportamiento asilar de los internos. Al año siguiente, la economía de fichas se generaliza a toda la institución. Entre 1978 y 1992 se ha progresado permanentemente en materia de la expansión de la atención Psiquiátrica y la rehabilitación de pacientes, cabe destacar que en este período se determinó que el Hospital se llamaría Dr. Philippe Pinel, según lo señala la Resolución 388 del 28 de Agosto emitida por el Ministerio de Salud, este nombre se debe a la persona que liberó de sus cadenas a los enfermos mentales durante la revolución Francesa y que es considerado el Padre de la Psiquiatría.

En el año 2000 acogiendo los lineamientos ministeriales, se dio nuevamente énfasis al proceso de externalización de los usuarios, para lo cual se realizó un diagnóstico integral, que sentó las bases para el programa de egresos según la categorización de los pacientes (Repertorio conductual, existencia de red de apoyo familiar, grupo etáreo, condición psicopatológica). El resultado de dicho programa fue la reinserción exitosa de 76 usuarios del Servicio de Larga Estadía.

Como consecuencia de este proceso de externalización el establecimiento decide reconvertir camas del Servicio de Larga Estadía en Unidad de Mediana Estadía y Unidades de Psiquiatría Forense, acogiendo la necesidad país de resolver la problemática de los pacientes psiquiátricos en conflicto con la justicia, planteamiento que fue aceptado y avalado financieramente por el Ministerio de Salud. Es así como: Año 2000 se crea la Unidad de Mediana Complejidad Forense, en el año 2002 se crea la Unidad de Alta Complejidad Forense y la Unidad de Mediana Estadía, en el año 2006 se crea la Unidad de Externalización Forense y en el año 2007 se crea la Unidad de Evaluación para Personas Imputadas.

La dotación actual de camas del hospital corresponde a 354 camas. Este Hospital es parte de la Red de Salud Mental del Servicio de Salud Aconcagua, dando respuesta a la población adulta.

Cartera de Prestaciones

Volver Arriba