Con la participación de las directoras del Hospital, CESFAM y COSAM, más los referentes de participación social y líderes sociales, se hizo entrega de los implementos adjudicados en el último proceso.

En las dependencias del COSAM de Los Andes, y en una breve pero muy significativa ceremonia, los establecimientos de la comuna recibieron formalmente los implementos adquiridos en el marco del programa de Presupuestos Participativos 2022, el que por decisión de la comunidad determinó invertir este dinero en la compra de ayudas técnicas para los establecimientos de toda la red.

 

Así, con la presencia de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, del Hospital San Juan de Dios, Ana Lazcano, del COSAM Jocelyn Tabilo, del CESFAM Centenario, Gloria Muñoz y de la Trabajadora Social Ximena González en representación de la Directora del Cesfam Cordillera Andina, Sra. Romina Román, se hizo entrega de estos implementos a la cada uno de los centros de salud, proceso en el que los representantes comunitarios fueron los ministros de fe.

 

“Es un proceso largo que comenzó con diez asambleas territoriales en cada una de las comunas, muchas de ellas en días de la semana y en horarios que se extendieron hasta más allá de las nueve de la noche, lo que nos representa el interés que tiene la comunidad por participar de iniciativas que mejoren la calidad de la atención. Fueron más de 2000 personas que votaron ya fuera de modo presencial o telemático y esta opción fue la que obtuvo la mayoría en el proceso, por lo que estamos realizando esta entrega formal a los establecimientos y a la comunidad”, manifestó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández.

 

Por su parte, el representante comunitario e integrante del Consejo de la Sociedad Civil, Jorge Morales, destacó la importancia de este proceso, aún más considerando que este es el primero que se realiza luego de la parte más difícil de la pandemia. “Fue un trabajo muy largo, donde no sólo nos reunimos en cada comuna, si no que además hubo que motivar a las personas a votar por las diferentes opciones. Esperamos que este tipo de instancias se mantenga en el tiempo y que también aumente la participación de las personas en los Consejos Consultivos de los establecimientos y del Servicio de Salud, porque es la única manera de darle continuidad al trabajo que hemos venido desarrollando desde hace mucho tiempo en participación social”, manifestó el líder comunitario.

Volver Arriba