A causa del considerable aumento de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes implementó medidas adicionales para dar respuesta al mayor número de personas afectadas y a la demanda de camas para hospitalizar a pacientes afectadas por patologías respiratorias. Así lo informó el Subdirector Médico del establecimiento, Dr. Aldo Madariaga Albornoz.

El profesional detalló que el HOSLA funciona habitualmente con 5 camas pediátricas y, con la finalidad de atender el aumento de virus circulantes en la comunidad, se reconvirtieron sectores de hospitalización y se logró habilitar 13 camas para niños. Ello ha significado reordenar los horarios médicos, para dar cobertura a los pacientes pediátricos. Adicionalmente, para los adultos, el Dr. Madariaga indicó que la SEREMI de Salud aprobó el funcionamiento de 5 nuevas camas en el Servicio de Traumatología, las que se destinaron para pacientes adultos, hospitalizados por causa respiratoria.

Adicionalmente, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria aumentó su dotación de personal, con un cuarto turno de enfermera y TENS, posibilitando que este servicio atienda personas en su domicilio durante las 24 horas del día.

En cuanto a las atenciones en la Unidad de Emergencias, el subdirector médico indicó que en mayo se reforzó el trabajo que realiza el pediatra permanente en ese servicio, con la presencia de un médico general que apoya el trabajo del especialista. De este modo, se mantienen 2 médicos para atender las urgencias infantiles.

Por su parte, la Directora del HOSLA, Ana Lazcano, indicó que desde marzo el hospital está organizado para atender a los niños y niñas que requieran atención. Es así como en esa fecha comenzó a funcionar el Servicio de Atención de Urgencias Básicas para atender en menor tiempo a los consultantes con menor gravedad, categorizados C4 y C5. Así también se extendió el horario de la trabajadora social de OIRS, permitiendo de este modo resolver adecuadamente las consultas de los pacientes no urgentes a sus CESFAM, lo que ha sido positivamente evaluado por la comunidad.

La Directora aprovechó la instancia de agradecer a todos los funcionarios que han sido parte de estas modificaciones en el funcionamiento del hospital, labor que han ejecutado con el compromiso que siempre han mostrado por el bienestar de las personas y cuyo propósito fundamental es dar solución oportuna y de calidad a las necesidades de atención de los usuarios.

LOS ANDES, 09 de junio de 2023.

Volver Arriba