La apertura de este dispositivo en el hospital putaendino permitirá a usuarias y usuarios del establecimiento acceder a educación formal y nivelar sus estudios básicos y secundarios.

INAUGURACION ESCUELA HOSPITALARIA (1).JPG

Garantizar el acceso a la educación como un derecho fundamental y una importante herramienta de movilidad e inclusión social ha guiado los esfuerzos del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, gestión que se vio consolidada con un hito inédito, ya que pasó a convertirse en el primer hospital de especialidad psiquiátrica del país en implementar el Programa Escuela Hospitalaria, mediante el cual inicialmente una veintena de usuarias y usuarios podrán completar sus estudios dentro del recinto.

Con la inauguración del dispositivo que lleva el nombre del usuario Ignacio Plaza Aguilera, el Philippe Pinel de Putaendo pasa a su vez a ser el tercer hospital de la Provincia de San Felipe en contar con el programa Escuela Hospitalaria, detrás del Hospital San Francisco de Llay-Llay y el Hospital San Camilo de San Felipe.

“Va a significar que nuestros usuarios del Hospital Psiquiátrico puedan tener acceso a educación, también a tener una mejor calidad de vida y adquirir mejores herramientas para desenvolverse en la comunidad” explicó Pía Rubilar, referente del Programa Hospital Amigo del Servicio de Salud Aconcagua.

La apertura de la Escuela Hospitalaria del Philippe Pinel es fruto de una necesidad planteada por el propio establecimiento y un trabajo articulado con el Servicio de Salud Aconcagua y referentes del programa. Así lo destacó la educadora diferencial Verónica Oliva. “La salud mental de adultos es algo que en pedagogía hospitalaria a nivel nacional no se ha incursionado y por eso estamos contentos con la apertura de la Escuela Hospitalaria en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, porque es una oportunidad para los usuarios y sus familias de brindar estudios y darles la esperanza de un futuro mejor” sostuvo la profesional.

En la misma línea, el Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo expresó que la Escuela Hospitalaria que funciona desde marzo en instalaciones del establecimiento consolida el trabajo orientado hacia una cultura de derechos y oportunidades de inclusión social. “Es realmente importante para nosotros el desarrollo de este nuevo polo educativo. Es una nueva oportunidad para nuestros usuarios que permitirá que obtengan mejores herramientas para una adecuada inclusión social, por lo que se acopla de buena manera a la implementación de nuestro nuevo Modelo de Gestión” precisó el directivo.

Por su parte, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz valoró el aumento en la oferta educativa en la comuna y el trabajo conjunto entre los sectores de salud y educación. “Usuarias y usuarios de este Hospital van a poder seguir estudiando y completando su educación formal para ser personas mucho más felices. Estamos agradecidos del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, autoridades y funcionarios del Hospital Psiquiátrico por sacar adelante este proceso que es maravilloso” declaró.

El proyecto Escuela Hospitalaria, funciona exactamente igual a un colegio regular: los profesores dan apoyo pedagógico a los usuarios mientras están en situación de enfermedad, transitoria y compensatoria. La idea es que cuando vuelvan a la comunidad, colegios o liceos, no tengan rezago escolar.

INAUGURACION ESCUELA HOSPITALARIA (2).JPG

INAUGURACION ESCUELA HOSPITALARIA (3).JPG

Volver Arriba