Se trata del primer centro de atención primaria de salud que acude al hospital putaendino a una jornada de capacitación y orientación.

Enmarcado en una política de apertura hacia distintas instituciones y organizaciones, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel por primera vez recibió a profesionales y técnicos de un centro de salud primaria, quienes acudieron a una pasantía en el establecimiento.

Gracias a una gestión realizada por la Unidad de Participación Social del Philippe Pinel, el CESFAM María Elena Peñaloza Morales de Panquehue envió un equipo que durante una jornada participó de inducciones sobre el nuevo Modelo de Gestión, el funcionamiento interno del Hospital y charlas sobre temáticas de salud mental contingentes, con el fin de contribuir a dar una mejor respuesta en el nivel primario de salud y una mejor coordinación con el nivel secundario de derivación.

“Esto permite que nuestro equipo de salud mental conozca el trabajo que realiza el hospital psiquiátrico como referente nuestro en salud mental, capacitando a nuestros funcionarios y permitiendo una mejor coordinación entre ambos centros de salud en beneficio directo de nuestros usuarios de Panquehue” explicó Julio Atencio, Director del Departamento de Salud Municipal de la Ilustre Municipalidad de Panquehue.

La pasantía se realizó en la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP-B), instancia donde los participantes profundizaron sus conocimientos respecto a la derivación hacia el Philippe Pinel y una charla sobre prevención del suicidio y otras problemáticas de salud mental.

“Ha sido una experiencia maravillosa. Como equipo nos vamos fortalecidos, con nuevas enseñanzas y técnicas para trabajar con nuestra población. Nos hemos dado cuenta de lo organizado que es el Hospital y lo moderno de sus instalaciones, además del trabajo que realiza el equipo humano” expresó Jéssica Levicán, psicóloga Coordinadora de Salud Mental del CESFAM María Elena Peñaloza Morales.

En tanto, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel valoró esta instancia e indicó que la institución seguirá expandiendo su proceso de apertura hacia todas las instituciones que deseen vincularse a los procesos del Establecimiento: “Valoramos el interés demostrado por este primer equipo que visita nuestro Hospital para realizar esta pasantía, que sin dudas les entregó nuevas herramientas para que puedan resolver de mejor manera las consultas de salud mental que deban atender en su población usuaria” declaró el directivo.

Volver Arriba