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“Nuestra comunidad hospitalaria dio una potente muestra de su compromiso con la salud pública y con la comuna de Putaendo, arriesgando su propia salud  para garantizar las atenciones que los usuarios necesitan y respondiendo con dedicación a las exigencias que nos puso por delante la pandemia” expresó Rodolfo Osorio Fredes, Director (s) del Establecimiento.

                Con 15.701 atenciones brindadas en el Servicio de Urgencia, más de mil quinientos exámenes PCR realizados en el Servicio de Urgencia, el aumento en la capacidad de camas del Servicio de Medicina para recibir a pacientes con COVID-19 que requerían aislamiento y con una fuerte inversión en elementos de protección personal y readecuación de instalaciones el Hospital San Antonio de Putaendo enfrentó el complejo contexto sanitario producto de la pandemia.

                Así, y con un público reconocimiento a funcionarias y funcionarios, el Director (s) del Hospital San Antonio de Putaendo, Rodolfo Osorio Fredes, desarrolló a través de una presentación virtual la Cuenta Pública 2020, instancia donde el Establecimiento transparentó su gestión y mostró a la comunidad cuánto avanzó el Hospital el año anterior.

                En la instancia, el directivo destacó que se realizó una inversión de $136.349.717  en elementos de protección personal como mascarillas, escudos faciales y otros para la protección de funcionarios del Hospital, además de obras de readecuación de instalaciones, campañas gráficas y señaléticas entre otros aspectos generales. Asimismo, el gasto total ascendió a $2.496.663.634, de los cuales un 75% corresponde a gastos en personal y un 25% a gastos en bienes y servicios de consumo.

En cuanto a ingresos, de un total de $2.394.092.033 el 99 % corresponde a ingresos del gobierno central (FONASA, Subsecretaría de Redes Asistenciales); y un 1% a ingresos propios (recaudaciones).

 

                Durante los últimos tres años, el Hospital San Antonio de Putaendo ha mantenido su liderazgo en gestión medioambiental. El 2020 fue el único Establecimiento de la red de salud Aconcagua en cumplir el 100% de las características medidas en el Programa de Hospitales Verdes y Saludables. Además se generaron distintos hitos como al celebración del Día de la Eficiencia Energética donde participó la Seremi de Energía y líderes locales, se realizó una charla de concientización y educación ambiental dirigida a niñas y niños del Club Escolar del HSAP. También se hicieron importantes avances en el proyecto ESCO para incorporar paneles fotovoltaicos a la matriz del Establecimiento.

                En materia de inversiones, el 2020 el hospital putaendino incorporó un desfibrilador externo automático (DEA), un monitor multiparámetro y un electrocardiógrafo con un valor superior a los cinco millones de pesos aprobados por el Gobierno Regional de Valparaíso.

                 “Esta no es una gestión individual, sino que representa el compromiso y esfuerzo de toda una comunidad hospitalaria que día a día brinda atención cercana y de calidad a quienes lo necesiten. Hemos avanzado mucho y tenemos mucho más que mejorar. Por ello es siempre importante la visión de la comunidad” expresó el Director (s) Rodolfo Osorio Fredes.

                Con la finalidad de seguir progresando y considerando las sugerencias de la comunidad, el Hospital San Antonio de Putaendo se propuso como desafío mejorar la resolutividad del Servicio de Urgencias incorporando un laboratorio básico de exámenes, fortalecer el trabajo en red con otros dispositivos de Putaendo y Aconcagua, concretar el proyecto de paneles fotovoltaicos y lograr la tercera Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente.

                Finalmente, el directivo agradeció a las organizaciones e instituciones que brindaron un apoyo esencial a la comunidad hospitalaria, como el Colegio Médico y la Fundación Luksic, Rotary Club Putaendo, la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer, el voluntariado ClownRisas Aconcagua y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Valle de Putaendo.

 

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La construcción de la obra y el equipamiento del nuevo dispositivo sanitario representan una inversión cercana a los 1000 millones de pesos y permitirá mejorar la calidad de la atención de toda la comunidad de la Provincia de Los Andes.

Pasaron más de 8 años desde que escribieron las primeras líneas del proyecto y 5 años desde la primera licitación para su inicio de obras, pero tras toda esa espera,  comenzó a operar como una realidad. El Servicio de Alta Resolutividad de Atención Primaria (SAR) del CESFAM Centenario abrió sus puertas desde las 17:00 horas de este martes para la atención de la comunidad de toda la Provincia de Los Andes.

El Seremi de Salud, Georg Hubner, hizo entrega de la resolución sanitaria al Alcalde Manuel Rivera, quien en su intervención agradeció el trabajo del Servicio de Salud Aconcagua en la gestión y concreción del proyecto. Así también, destacó al equipo clínico y administrativo del nuevo dispositivo, quienes se han preparado de la mejor manera para atender a los usuarios.

      La obra del SAR Centenario contempla nuevos Box de Categorización, de Procedimientos, Reanimación, Salas de Observación, Toma De Rayos y Laboratorio Básico, lo que reducirá los tiempos de espera y mejorará las prestaciones. La obra representa una edificación de 380 metros cuadrados en dos niveles.

“Este es un día muy emocionante no sólo para nosotros como municipio, si no también para la comunidad de Los Andes y para todos nuestros funcionarios, porque todos llevábamos mucho tiempo esperando la conclusión de esta obra y que por fin va a verla entrar en funcionamiento para no sólo atender mejor a nuestra comunidad, si no además para descargar la urgencia del Hospital San Juan de Dios, que se ha visto muy exigida durante toda la pandemia”, destacó la autoridad comunal.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras quien concurrió junto a la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Iris Boisier, destacó que este proyecto fue un compromiso del Gobierno, del Ministerio de Salud y de esta administración. "Lo dijimos desde el principio e hicimos todos los esfuerzos para llegar a este día. Sin dudas la construcción y el equipamiento son de primer nivel y ahora esperamos que las personas lo cuiden y apoyen el trabajo de los funcionarios. Sin duda es un momento de gran alegría no solo para la atención primaria, si no para todo nuestra red asistencial", destacó la autoridad.

       

 

 

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En el marco de las campañas de vacunación contra este virus, el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hubner, visitó las Provincias de San Felipe y Los Andes, donde conoció el trabajo realizado por los equipos de los CESFAM Jorge Ahumada Lemus de Santa María y Centenario de Los Andes.

Con visitas a establecimientos de ambas provincias de Aconcagua, las autoridades sanitarias, encabezadas por el Seremi de Salud, Georg Hubner y  la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Iris Boisier, revisaron los procesos de vacunación contra la influenza, la toma del test de antígenos COVID-19 y también la manera en que los equipos han organizado su trabajo en con ambas campañas de inmunización ejecutándose simultáneamente.

“Hemos visto que hay un trabajo organizado entre el Servicio de Salud, los municipios, los establecimientos y también la comunidad. Esperamos que esto nos lleve a que la población objetivo en ambas campañas pueda acceder a la vacuna y que podamos alcanzar las coberturas que permitan mejorar la situación actual”, destacó la autoridad regional.

Por su parte, la Dra. Iris Boisier realizó un llamado a la comunidad para que acceda a la vacuna y que respete los plazos de inmunización. “Es fundamental para nosotros como equipos de salud que las personas se vacunen. Así podremos evitar contagios, cuadros de gravedad, un aumento en la necesidad de camas críticas y una carga adicional a nuestra red, la que ya está suficientemente exigida. En Aconcagua debemos administrar cerca de 130.000 vacunas y una vez más serán los equipos de atención primaria quienes estarán a cargo de ello en las 10 comunas del Valle”, destacó la Dra. Boisier, quien recordó que a los grupos objetivos prioritarios son las embarazadas (en cualquier etapa del embarazo), niños desde seis meses y menores de 11 años, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos entre 11 y 64 años, trabajadores de la educación que realicen sus labores en cursos hasta Quinto Básico, y trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos.

Así también, en Los Andes, junto al Alcalde Manuel Rivera y al Gobernador Sergio Salazar, las autoridades de salud visitaron el nuevo Servicio de Alta Resolutividad de Atención Primaria (SAR), el que debería comenzar su funcionamiento y apertura a la comunidad en un breve plazo.

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Modalidad es muy útil para personas que residen en todas las comunas de Aconcagua, especialmente las que se encuentran en cuarentena.

En octubre del año pasado el Hospital San Juan de Dios de Los Andes implementó un sistema de solicitud de medicamentos a través de correo electrónico, para que luego los pacientes los retiren en el CESFAM más cercano a su domicilio. El email donde los pacientes pueden solicitar sus medicamentos es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Subdirectora de Gestión del Usuario del HOSLA, Paula Cacciuttolo, explicó que esta modalidad ha dado excelentes resultados, otorgando la posibilidad que cientos de personas escriban el email por si mismas o con ayuda de un familiar, indicando los medicamentos recetados por el médico que los controla en el establecimiento.

Con esta información, se coordina internamente con los profesionales del HOSLA para la elaboración de la receta médica y se despachan los medicamentos al CESFAM correspondiente, para que el paciente acuda a ese establecimiento a retirarlos. Para ello, las personas deben indicar en el email su nombre, RUT, medicamentos que necesitan y el nombre del médico que los controla en el hospital. Todo el proceso, desde la recepción del email en el hospital y hasta la disposición de los medicamentos en CESFAM, demora aproximadamente 1 semana.

De esta manera, las personas que viven en las comunas de Aconcagua pueden ahorrar tiempo y dinero en su desplazamiento para solicitar y retirar medicamentos. Así también, evitan exponerse a eventuales contagios por coronavirus.

Paula Caciuttolo indicó también que proceso cuenta con el apoyo de personal del HOSLA que se ocupa de gestionar las recetas, confeccionarlas, la dispensación de los fármacos y traslado hasta cada CESFAM. Además, el personal de Farmacia de cada establecimiento de atención primaria colabora para la entrega final de los productos a los pacientes.

 

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La inversión fue de $119 millones y permitió remodelar completamente la infraestructura. Ahora sólo resta resolver observaciones menores y obtener la autorización sanitaria para que este dispositivo entre en funcionamiento.

En Agosto del 2018, se inauguraba el nuevo CESFAM de Calle Larga. En esa misma instancia, comenzaban las tratativas para remodelar la Posta de San Vicente, la que había sido construida en 1990 y cuya infraestructura ya comenzaba a mostrar los efectos del paso del tiempo.

Por ello, el Servicio de Salud Aconcagua y la Municipalidad de esta comuna elaboraron una iniciativa que permitió acceder a un proyecto para mejorar las instalaciones de esta posta, cuyas obras fueron entregadas ayer, quedando pendiente sólo situaciones administrativas para ponerla en funcionamiento. Estos trabajos tienen un valor de $119 millones  y considera la remodelación completa de los box dental, box de consulta y procedimientos. A ello se suman servicios higiénicos, Sala REAS, box ginecológico, sala de estar, sala de espera, despacho Farmacia y PNAC entre otros. Para ello se proyectaron obras menores y remodelación del dispositivo existente, comprende toda obra civil, instalación eléctrica, climatización e iluminación, instalación sanitaria de agua potable y alcantarillado, canalización de aguas lluvias, sumado a las obras exteriores contempladas, hasta dejar habilitado el proyecto en toda su extensión                     

“Esta Posta tiene mucha cercanía con las personas que viven en este sector. Aquí hay atenciones médicas, odontológicas, ginecológicas y hay rondas de distintos profesionales de la salud. Es un avance muy importante para la salud de este sector y de la comunidad. Acá hay un equipo multidisciplinario que realiza diferentes atenciones y que sin duda ve mejoradas sus condiciones de trabajo y por ende eso tiene un impacto en la atención de las personas”, manifestó Pamela Canabes, Encargada del Programa de Equidad en Salud Rural del Servicio de Salud Aconcagua.                                                                                                             Por su parte, el Jefe del Departamento de Recursos Físicos del SSA, Víctor Lucero, destacó que durante esta gestión se ha tenido un enfoque centrado en fortalecer diferentes aspectos de la atención primaria, como por ejemplo la infraestructura. “Nosotros como Servicio de Salud Aconcagua tenemos un compromiso con fortalecer la atención primaria que ha cruzado diferentes aspectos. En estos años nos correspondió cerrar el trabajo del CESFAM de Calle Larga, terminar las obras del CESFAM de Panquehue, licitar las obras de los CESFAM de San Esteban y Calle Larga, incorporar los CESFAM de Putaendo, Curimón y Los Andes en el Convenio de Programación GORE-MINSAL y realizar otras obras que son muy significativas para la comunidad donde están insertas, como por ejemplo esta Posta, que podrá atender en mejores condiciones a toda nuestra población usuaria”, manifestó Lucero.

 

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Fueron seis entidades las que concurrieron al acto administrativo y que siguen en carrera por la adjudicación de la obra, que contempla una inversión de $4.200 millones y que implica una construcción de más de 2.200 metros cuadrados para la atención primaria de la comuna.

Con la presencia de diversas autoridades y encabezada por la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y el Alcalde de San Esteban, René Mardones, se realizó la visita a terreno de las empresas que postularán a la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Esteban, lo que marca uno de los últimos hitos antes de la ejecución de las obras del establecimiento.

El actual CESFAM de San Esteban data desde 1988, por lo que se hacía enormemente necesario levantar un proyecto que permitiera contar con una nueva infraestructura para mejorar los estándares de atención, con espacios amplios y nuevo equipamiento. Por lo mismo, el Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional incorporó un nuevo establecimiento para la comuna con más de dos mil doscientos metros cuadrados y una inversión de cuatro mil doscientos millones de pesos, con un tiempo proyectado de obras de veinte meses aproximadamente.

“Desde nuestra primera cuenta pública teníamos un compromiso con la comunidad de San Esteban. Esta comuna necesitaba un nuevo CESFAM y con este hito damos el inicio formal a la última etapa antes del inicio de obras, ya que hemos visto un amplio interés de las empresas y esperamos que en un plazo no mayor a noventa días ya tengamos a quien se adjudique esta obra trabajando en este terreno. Ha sido un proceso muy largo y de muchas personas, pero quiero agradecer especialmente al Municipio de San Esteban, al Gobierno Regional y al Departamento de Recursos Físicos de nuestro Servicio de Salud, quienes han sido decisivos para lo que estamos viviendo hoy”, manifestó la Directora del Servicio de Salud, Susan Porras.

La Directora agradeció el constante apoyo que ha recibido por parte de las Consejeras Regionales de las Provincia de Los Andes Edith Quiroz y María Victoria Rodríguez en las diversas obras que están dentro del Convenio de Programación GORE MINSAL, lo que ha permitido que tanto en Rinconada como en San Esteban se esté próximo al inicio de las obras de construcción.

Por su parte, el Alcalde de San Esteban, René Mardones, destacó el hecho de que este CESFAM va a cambiar no sólo el espacio en que se va a atender a las personas de la comuna, si no también va a ser un cambio muy importante para los funcionarios, los que por años han debido adaptarse a los espacios que tiene el actual establecimiento. “He cumplido con el compromiso de que la visita de obras de nuestro nuevo CESFAM sería antes del término de mi periodo alcaldicio. Ha sido un largo trabajo, de mucho esfuerzo, donde además tuvimos que enfrentar la pandemia y eso postergó por un tiempo este momento, por lo que estar aquí es muy emocionante y esperamos ver a la empresa que gane la licitación trabajando lo más pronto posible”.

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Medida pretende dar cobertura a la mayor complejidad de los pacientes hospitalizados.

 

El aumento en el número de los casos de Covid19 en Aconcagua, y las mayores complicaciones que presentan las personas afectadas por el Coronavirus, impulsó al Servicio de Salud Aconcagua y a los establecimientos de su red asistencial a disponer de más camas críticas, para atender los requerimientos de ventilación mecánica de los pacientes más complejos.

 

Es por este motivo que el Hospital San Juan de Dios de Los Andes aumentó de 10 a 14 el número de camas en la Unidad de Paciente Crítico, lo que se consiguió gracias la conversión de camas básicas y el compromiso de trabajadores de distintas unidades clínicas, administrativas y de apoyo operacional. De esta forma, el HOSLA aumenta en un 40% su capacidad de atender a los pacientes más complejos, afectados por el Coronavirus y por otras patologías que requieren cuidados intensivos para mantenerse con vida.

 

Durante una visita realizada este jueves por la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, equipos del gestor de red y del HOSLA comprobaron en terreno la puesta en marcha de estas nuevas 4 camas críticas. En la oportunidad se agradeció y reconoció el trabajo del personal de salud durante esta pandemia, que en gran medida no ha tenido descanso para hacerle frente.

 

Es necesario recordar que a inicios del año 2020 el HOSLA no contaba con camas críticas, tampoco ventiladores mecánicos, lo que ha implicado una transformación progresiva del establecimiento, para lo cual han contado con la calidad humana y profesional del personal sanitario, desde que comenzó la pandemia por Coronavirus.

 

 

 

 

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Gracias a una importante gestión realizada por el Establecimiento y el apoyo fundamental del Servicio de Salud Aconcagua, el hospital putaendino completó el esquema de inoculación que benefició directamente a los usuarios del HPPP.

 

Brindar la máxima protección y reforzar los procedimientos de autocuidado para evitar nuevos brotes de COVID-19 al interior del Establecimiento fue la principal meta del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, que se convirtió en el primero de su especialidad en vacunar a sus usuarios administrando exitosamente ambas dosis.

Considerando el riesgo que implica un brote del virus para los usuarios del Philippe Pinel, se realizaron todas las gestiones necesarias, junto a la priorización otorgada por el Servicio de Salud Aconcagua, logrando vacunar al 97% de los usuarios del Hospital, quienes fueron inoculados con la segunda dosis durante esta semana, proceso que permitió completar el esquema de vacunación.

“La mayoría de nuestros usuarios llegaron hace muchos años al Hospital, por lo tanto son personas de mucha edad que tienen patologías concomitantes, entonces es necesario tener un cuidado mayor con ellos y eso requiere un trabajo en equipo que se encargue del cuidado y la prevención. Actualmente han sido vacunados 215 usuarios y 240 funcionarios” explicó la Enfermera Coordinadora (s) del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, Lina Montenegro Montt.

La profesional agregó que la experiencia adquirida por los equipos clínicos del Hospital les ha permitido fortalecer las medidas de autocuidado para evitar nuevos contagios, considerando que buena parte de los usuarios corresponden a grupos de riesgo.

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, agradeció el apoyo del Servicio de Salud Aconcagua, por priorizar y asegurar las vacunas para los usuarios. “Pudimos aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a nuestros usuarios, completando el esquema de vacunación. Esto nos permite estar más tranquilos, pero no menos atentos, porque la vacuna evita las consecuencias graves de esta enfermedad, por lo que se transforma en una luz de esperanza en medio de la pandemia” expresó.

El directivo destacó que este segundo proceso de inoculación benefició a prácticamente la totalidad de los usuarios, convirtiendo al Philippe Pinel en el primer hospital psiquiátrico de Chile en completar su esquema de vacunación.

 

 

IMG-20210302-WA0014.jpgEn una sencilla ceremonia y con todos los resguardos para cuidar la salud de las personas, se realizó el cambio de mando de la Dirección del Hospital San Francisco de Llay Llay que contó con la presencia del Gobernador Provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Iris Boisier, directivos del establecimiento, representantes gremiales y de la comunidad.

 

En la oportunidad entregó el cargo, la Sra. Dorys Moya, quien ingresa como Matrona al Hospital San Francisco de Llay Llay, el año 1976, entregando no sólo sus conocimientos en el área, sino también generando importantes lazos con sus pares y la comunidad hospitalaria.  En abril de 2018 asumió la Dirección del establecimiento, consiguiendo el tan anhelado logro de concretar la acreditación del Hospital en calidad y atención.

 

Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras destacó el trabajo realizado durante estos 3 años como directora del establecimiento y sus 44 años al servicio público. “Luego de 3 años de trabajo muy dedicado y de mucho compromiso, deja la dirección luego de asumir en el año 2018, oportunidad en la que logró sacar muchos proyectos adelante, así que agradecemos todo lo que ha realizado, el haber mejorado las relaciones con la comunidad, con los dirigentes gremiales por haber logrado la acreditación en calidad y el haber reconvertido las camas para recibir pacientes COVID”

 

El Gobernador provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez también agradeció el compromiso y trayectoria de la ex directora del establecimiento destacando los avances principalmente en mejorar la calidad de atención de los pacientes “Quisiera destacar y relevar la gran labor de la Sra. Dorys Moya durante estos años, ya que le tocó asumir en un momento de bastante complejidad y hoy entrega este cargo en un escenario totalmente distinto, en un contexto de pandemia pero que logra acreditar su calidad en los servicios y mejorar significativamente, lo que ha sido reconocido por toda la comunidad”

 

Luego de un proceso de postulación de Alta Dirección Pública asume la Dirección del Hospital de Llay Llay, Marcos Oñate Castillo, Enfermero de profesión, Magister en Gestión estratégica de salud y con amplios estudios en finanzas, administración y evaluación en acreditación de calidad. Dentro de los últimos cargos que desempeñó, destacan su paso como Jefe Regional de Salud en Gendarmería de Chile y Director del Cesfam de Paredones.

 

En su intervención, la Directora de Salud, le señaló los principales ejes en que debe enfocar la gestión del hospital teniendo siempre de vista el bienestar de la comunidad usuaria “Le hemos pedido al nuevo Director que no solamente queremos ver el cumplimiento de indicadores sino que necesitamos que sea un Director de puertas abiertas hacia la comunidad y los funcionarios para poder canalizar de forma efectiva las inquietudes que puedan tener y mejorar la atención a nuestros usuarios.”

 

Uno de los desafíos manifestados por la nueva autoridad es la concreción de la reacreditación en calidad y seguridad del paciente “Uno de los principales énfasis en mi gestión es humanizar la atención, seguir con los indicadores para lograr la reacreditación que nos toca que es uno de los aspectos más importantes en la gestión del próximo año, potenciar el trabajo en equipo y humanización de la atención a los usuarios”. Señaló Marcos Oñate.

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Le correspondería a personal de salud y personas de 90 y más

 

A contar de este miércoles 03 de marzo se inicia el proceso de vacunación de la segunda dosis contra COVID-19 a los grupos objetivos del primer calendario que corresponde a personal de salud y adultos mayores de 90 años.

Es imprescindible recibir esta segunda dosis, por lo que la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras hace un llamado a la comunidad a que revise su carnet de vacunación para verificar el día que le corresponde vacunarse y para ello puede acudir al Cesfam más cercano a su domicilio o a cualquier punto de vacunación habilitado “El día de mañana comienza un hito en la campaña de vacunación contra el COVID-19, se cumplen 28 días desde la primera dosis a la población objetivo, por lo tanto hacemos un llamado a que acudan a recibir su segunda dosis según la fecha que le corresponde por calendario  porque es la única forma que tenemos de asegurar que la vacuna tenga su plena efectividad”

Esta semana, de acuerdo al calendario de vacunación, continúa la inmunización a personas entre 64 y 60 años; trabajadores de educación preescolar y escolar y a pacientes dializados, trasplantados, autoinmunes y con cáncer mayores de 16 años, en los puntos de vacunación dispuestos en todas las comunas del valle de Aconcagua.

“Es importante señalar que se dispusieron espacios exclusivos de vacunación para trabajadores de educación preescolar y escolar y pacientes dializados, trasplantados, autoinmunes y pacientes con cáncer mayores de 16 años. En el caso de la provincia de San Felipe corresponde la sede de la Universidad de Aconcagua y en la provincia de Los Andes el Gimnasio del Colegio María Auxiliadora” finalizó la autoridad de salud.

Para las personas entre 64 y 60 años y la aplicación de la segunda dosis a los grupos que corresponde se habilitó la Casa de Retiro Juan XXIII y el Gimnasio del Liceo Corina Urbina en San Felipe y en el caso de la comuna de Los Andes, el Polideportivo de Codelco y el Liceo Max Salas, además de los Cesfam correspondientes a cada comuna del valle de Aconcagua.

Es importante que todos sigamos usando las medidas preventivas para ayudar a detener esta pandemia. Cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla al estar con otras personas, mantener la distancia de los demás, evitar las multitudes y los espacios con poca ventilación y lavarse las manos frecuentemente.

 

 

  

 

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La empresa sanfelipeña GAET Ingenieria donó la hermosa estructura y la agrupación solidaria Clownrisas Aconcagua retirará las donaciones

Un nuevo corazón solidario está disponible en San Felipe para el reciclaje de tapitas de bebidas y de otros envases plásticos gracias a la reciente donación que realizó la empresa local Gaet Ingeniería al Hospital San Camilo y que permitirá reunir fondos para los niños con cáncer.

La iniciativa surgió de parte del Comité Paritario del establecimiento en el marco de su política medioambiental, el cual realizó las gestiones con el gerente general de la empresa, Juan Carlos Gaete, quien de inmediato accedió a donar una nueva estructura metálica de idénticas condiciones a las que ya han donado en diversos puntos de la ciudad y del Valle.

“Como empresa sanfelipeña estamos felices de aportar un granito de arena para esta noble causa y así como ya hemos donado otros corazones, creemos que por acá tendríamos que haber partido pues en el hospital se concentra la atención de los pacientes enfermos, por lo que esperamos que se sea un aporte y que la comunidad las utilice para reciclar estas tapas pláticas, ya que además aportamos al medio ambiente al favorecer su reciclaje”, aseguró Juan Carlos Gaete, Gerente General de la empresa que, entre otras cosas, también donó las letras gigantes que están en la zona conocida como la “esquina colorada” y que esperan seguir aportando con otro tipo de iniciativas similares.

 Por su parte, la Dra. Pamela Graham, Directora Subrogante del Hospital San Camilo agradeció el gesto destacando que toda ayuda para los pacientes es bienvenida y que gracias a las gestiones del Comité Paritario y de los Prevencionistas de Riesgos, hoy el establecimiento es un lugar más limpio y ecológico.

“Con este corazón se forma un círculo virtuoso de ayuda a las personas y al medio ambiente así que agradecemos a Gaet y a todos los que se la jugaron por concretar esta hermosa iniciativa. Como hospital estamos felices de contar con este corazón”, aseguró la facultativo.

Cabe destacar que la empresa entregó la estructura con dos juegos de llaves, una para el Comité Paritario y otra para la agrupación Clownrisas Aconcagua, quienes tendrán la misión de retirar las tapas y enviarlas a los centros de reciclaje, lo que se traduce en dinero para la causa de los niños con cáncer que ellos vienen apoyando desde hace años.  

Importante destacar que tanto en esta como en las otras estructuras disponibles, se pueden depositar tapas de bebidas, pero también de otros envases plásticos como shampoo, detergentes, desodorantes y pasta de dientes, además de tapas de bidones de agua. 

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Pareja de usuarios se ofuscó porque trabajadores les pidieron respetar los aforos establecidos, causándole lesiones a uno de ellos

 

Una incómoda situación debieron vivir 3 funcionarios del Departamento de Atención al Usuario del Hospital San Camilo, luego de que una pareja de usuarios se ofuscara porque les solicitaron respetar las normas que indican que para evitar posibles contagios de Covid, sólo podía ingresar una de ellas al recinto, tal cual está estipulado en la gran mayoría de los recintos cerrados del país, lo que provocó su molestia e indignación por lo que comenzaron a agredir verbalmente a los trabajadores y posteriormente pasar a los golpes contra ellos, situación que fue presenciada por numerosos testigos.

El hecho hizo que llegaran los guardias del recinto y posteriormente Carabineros quienes, tras activar el protocolo, constaron que uno de los funcionarios presentó lesiones en su cuello producto de los golpes, mientras que la pareja de usuarios no presentó lesiones.

“Concurrimos al Hospital San Camilo junto a nuestra asesora jurídica para prestar todo el apoyo a nuestros funcionarios, quienes en el ejercicio de sus funciones fueron agredidos, por lo que además de presentar la denuncia correspondiente, queremos hacer hincapié en que no permitiremos que nuestros funcionarios sean agredidos ya que la ley de Deberes y Derechos del Usuario estipula claramente que junto con los diversos derechos, los usuarios tienen la responsabilidad también de respetar a los trabajadores de la salud y que su agresión está sancionada por Ley”, aseguró la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras quien concurrió al recinto a conocer el estado de los funcionarios.

Este hecho también fue repudiado por los diversos gremios del sector, quienes en conjunto entregaron su apoyo a los trabajadores, ofreciendo toda la ayuda legal disponible para ir en su ayuda, pues todos los días los funcionarios están expuestos a este tipo de agresiones en el ejercicio de sus labores.

Y del total de los adultos mayores de 65 años de nuestro valle, un 73,4% ya recibió la primera dosis.

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Hace un poco más de 3 semanas que se inició el proceso de vacunación masiva contra COVID-19 en nuestro país y a la fecha, en nuestro valle de Aconcagua, se destaca un total de 40.072 personas vacunadas y respecto a los adultos mayores de 65 años, un 73,4% ya recibió la primera dosis.

Los equipos de toda la red del Servicio de Salud Aconcagua han estado trabajando coordinadamente para disponer distintos puntos de vacunación, como en establecimientos educacionales, Juntas de Vecinos, Gimnasios, multicanchas, entre otros, para acercar este proceso aún más a la comunidad y también descongestionar los CESFAM, que deben seguir realizando otras atenciones de salud.

“Estas cifras son bastante alentadoras y positivas y agradecemos el trabajo y compromiso de todos los equipos de Atención Primaria que han estado dispuestos y trabajando en este proceso, en donde ya tenemos más de 40 mil personas vacunadas contra COVID-19 y también tenemos más de un 73% de nuestros adultos mayores de 65 años vacunados con la primera dosis” destacó la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández.

Además, hizo un llamado a respetar el trabajo de los equipos de salud y la planificación que han realizado para atender a toda la comunidad de acuerdo a los grupos priorizados por el Ministerio de Salud. “Hacemos un llamado a la comunidad a que acuda a los centros de vacunación siempre que cumplan con los requisitos y edades establecidas para cada día y semana. Este es un proceso de vacunación progresivo, partiendo con los grupos más vulnerables y se van ampliando los rangos en la medida que se va teniendo mayor disponibilidad de vacunas dentro del país”. Finalizó la autoridad de salud.

Los invitamos a informarse del calendario de vacunación, sus horarios y grupos priorizados en las redes sociales del Servicio de Salud Aconcagua.

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De acuerdo a las autoridades municipales y de salud, el dispositivo podría entrar en funcionamiento durante las próximas semanas.

Luego de un largo proceso, el Servicio de Salud Aconcagua anunció el término de la obra física del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad de Atención Primaria (SAR), el que en las próximas semanas deberá comenzar su marcha blanca, una vez que cuente con la recepción municipal y posteriormente con la autorización sanitaria.

En este contexto, la Directora Susan Porras visitó junto al Gobernador Provincial, Sergio Salazar y al Alcalde Manuel Rivera, el nuevo edificio y cada una de las dependencias, las que se ha ido equipando progresivamente para dar forma a este nuevo dispositivo de salud.

“Hemos cumplido con la comunidad, ya que nos tocó recibir este proyecto con un muy bajo porcentaje de avance y hoy ya se encuentra terminado en lo que se refiere a la obra física. Esto ha sido producto de una labor conjunta con el municipio de Los Andes y su Alcalde Manuel Rivera, que nos apoyó mucho en diferentes situaciones administrativas. Así también destacar la voluntad y el apoyo de todos los funcionarios del CESFAM y por supuesto del equipo de Recursos Físicos y la Inspección Técnica de nuestro Servicio de Salud, que fue capaz de terminar esta obra pese a todas las dificultades que enfrentamos durante este 2020”.
         Dentro de la visita, las autoridades destacaron que este SAR, junto con ser el primero del Valle de Aconcagua, contará además con exámenes de laboratorio y rayos x, lo que marcará una diferencia significativa en la atención. “Estamos muy cerca de ver funcionando el SAR y con ello cumplir este sueño que es contar con un espacio que permita atender mejor a la comunidad de Los Andes, este fue un proceso bastante largo y que ahora nos permite contar con un adelanto significativo y que impactará sin dudas en nuestra atención de urgencia”, destacó el Alcalde Rivera.
                                                                                                                  Finalmente, el Gobernador Provincial, Sergio Salazar, resaltó la importancia de contar con este nuevo dispositivo y de terminar su ejecución pese a los retrasos generados por la pandemia. “Esta es la primera de una serie de buenas noticias para diferentes proyectos de inversión que desarrollaremos en Aconcagua, donde junto a este SAR, vemos avances importantes en los CESFAM de San Esteban y Rinconada, lo que nos permitirá avanzar de modo importante en nuestra red asistencial de la provincia”, manifestó Salazar.

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En el marco del avance de esta estrategia y luego de llegar a más de un centenar de usuarios atendidos a través de ella, el establecimiento continúa fortaleciendo la reducción de los tiempos de espera gracias a esta modalidad de resolución a distancia.

 

Con la presencia vía remota del Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, el Hospital San Camilo de San Felipe puso en marcha la incorporación de nuevas especialidades al Programa Salud Digital, donde más de cien personas ya han sido atendidas, reduciendo considerablemente los tiempos de espera para recibir la atención médica.

Fue el Cirujano Infantil Mario Varela el encargado de dar inicio a esta jornada, donde con la presencia de los equipos locales y del Gabinete Ministerial de la Estrategia Hospital Digital, los referentes del establecimiento lograron que los usuarios pudieran conectarse con los diferentes especialistas para concretar su cita médica.

“Quiero agradecer a los equipos locales, a la Directora del Servicio de Salud y a todos los integrantes de esta estrategia a nivel local, como así mismo al Dr. Mario Varela, que hoy comienza la atención en cirugía infantil y también a la responsable local, que es la Asistente Social Susan Contardo, como así también a los usuarios y sus familias que han creído en esta modalidad”, destacó el Ministro Enrique Paris, quien conversó vía remota con los funcionarios, familiares y también con los usuarios.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, destacó la importancia de este hito para la red local. “Estamos muy contentos de seguir avanzando en esta modalidad que sin dudas es hacia donde se orienta la atención en un futuro, facilitando el acceso a las personas. Quiero agradecer el trabajo de los equipos locales, tanto del Servicio de Salud como del Hospital San Camilo y también a quienes hoy nos visitaron desde el Ministerio de Salud para apoyar este proceso que sin dudas cada vez toma mayor fuerza, es más exitoso y además ha sido recibido por la comunidad de una muy buena manera”, resaltó la autoridad.

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La actividad, realizada íntegramente a través de plataformas digitales, permitió a los participantes conocer diferentes temáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente y además premió a las iniciativas más destacadas al término de las cuatro sesiones de desarrollo.

Dentro de sus iniciativas de participación ciudadana en medio de la pandemia, el Servicio de Salud Aconcagua realizó durante septiembre la Primera Versión de la Escuela Ambiental, desarrollada por profesionales de la organización  del Hospital Philippe Pinel y de la Municipalidad de San Felipe, la que concluyó con la entrega de reconocimientos a los participantes más destacados.

Así, encabezado por la Encargada de Medio Ambiente de la institución, Nataly Santana, el equipo organizador se desplazó a diferentes localidades de Aconcagua para premiar diferentes iniciativas desarrolladas a partir de lo aprendido en las cuatro sesiones de la escuela, la que se desarrolló vía la plataforma zoom y que tuvo en promedio, ochenta asistentes por sesión, entre líderes sociales, dirigentes vecinales, voluntariados, funcionarios, intersector y consejeros de salud.

“La verdad es que esta escuela ambiental nos sorprendió. Partimos hablando de como se inserta el cuidado del medio ambiente con el sistema de salud, luego conversamos de cómo hacer nuestra casa más eficiente y culminamos compartiendo conocimientos de lombricultura y compostaje, siempre con mucho entusiasmo por parte de la comunidad. Tenemos que hacer un cambio cultural para el cuidado de nuestro medio ambiente y para eso debemos instalar los contenidos de esta temática en la comunidad. Como Servicio de Salud hemos ganado diferentes proyectos para hacer un mejor aprovechamiento de la energía y eso es gracias al compromiso de los directivos y funcionarios que han adherido a estas iniciativas”, destacó Nataly Santana.

Dentro de las iniciativas destacadas se incluyeron actividades de ahorro de energía, compostaje domiciliario, reutilización de vidrios, huertos urbanos e invernaderos al interior de los domicilios, los que fueron realizados con gran entusiasmo por parte de los participantes en la escuela. “Dentro de mi hogar y también en mi lugar de trabajo, hemos desarrollado iniciativas de compostaje. Uno se enorgullece de que destaquen este tipo de iniciativas, ya que detrás hay un esfuerzo y sin duda es importante que esto se realice para ir generando más conciencia sobre este tema”, destacó Sabina Pedreros, participante de la escuela y referente de la temática en el Hospital San Antonio de Putaendo.

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A pesar que las actividades por la Celebración del Día del Hospital están suspendidas por la Pandemia de Coronavirus, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes no quiso que los 40 y 45 años de servicio de sus funcionarios pasaran desapercibidos.

Por este motivo, 3 personas que cumplieron 40 años aceptaron la invitación del Equipo Directivo, para recibir este reconocimiento; y cuyas historias pasamos a conocer.

María Soledad Ojeda Zamorano se tituló en la Universidad de Chile en enero del año 1980 y su inicio como Nutricionista fue en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo. Diez años después ingresó al Hospital “San Juan de Dios” de Los Andes para asumir la Jefatura del Servicio de Alimentación.

Su calidad profesional, su carácter vehemente y perseverante nos ha permitido contar con un Servicio de Alimentación óptimo, seguro y confiable especialmente para las personas enfermas, donde la disposición y la calidad de la labor realizada tienen gran importancia para la recuperación de la salud. 

Miguel Ernesto Iglesias Pinto realizó sus estudios universitarios en  la Escuela de Medicina sede Norte de la Universidad de Chile y se contrató en el Hospital de Los Andes en 1980, donde se desempeñado en el  Servicio de Medicina y en la Unidad de Emergencia.

Ejerció durante varios años la Jefatura del Servicio de Medicina y su Subrogancia. También fue Director entre los años 1990 y 1996, periodo durante el cual se construyó la Placa Técnica de los Actuales Servicios de Urgencia, UTI, Neonatología, pabellón obstétrico y consultorio de especialidades.

Andrea Úrsula Godoy Eckert, realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Chile de Valparaíso, donde obtuvo su título de Matrona e ingresó inmediatamente a trabajar al servicio de Maternidad del Hospital de Los Andes.

Se caracteriza por ser una mujer tremendamente responsable, comprometida, trabajadora, espontanea, sencilla, amistosa, franca y directa.

Innumerables son los andinos que ha traído al mundo y sus madres agradecen la cercanía, trato y profesionalismo que les brinda, lo que indudablemente contribuye a que ese momento único, íntimo y personal, sea gratamente recordado.

Cabe señalar que fueron 41 funcionarios que recibieron su reconocimiento por Años de Servicio. No obstante las condiciones sanitarias no hicieron posible que se realizara una ceremonia como todos los años.

 

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El organismo hizo entrega de señalética al hospital putaendino y así contribuir con las estrategias que el HSAP viene implementando desde marzo en lo que respecta a información y difusión.

                Considerando que la información es importante para orientar a los usuarios que a diario acuden a recibir atención médica al Hospital San Antonio de Putaendo respecto a las medidas que deben adoptar para evitar contagios de COVID-19, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) junto al hospital putaendino reforzaron las medidas que se han implementado desde el mes de marzo.

                En concreto, el organismo hizo entrega de señalética que fija el aforo máximo en dependencias como salas de espera y otras instalaciones de uso común, además de graficar las medidas de protección personal como el lavado de manos, uso de mascarilla y otros, junto a una serie de consejos de salud.

                Para lograr este objetivo es primordial el trabajo en red y la coordinación entre diversos equipos. De esta manera, desde el Hospital San Antonio de Putaendo fue la encargada de prevención de riesgos, Sabina Pedreros, la encargada de realizar la gestión junto a su par del ISL, Valentina Pino.

                En opinión del Director (s) del Hospital San Antonio de Putaendo, Rodolfo Osorio, es altamente valorable el trabajo en red con otras instituciones públicas, lo que ha permitido implementar con éxito estrategias de prevención de propagación del coronavirus. “Es un gran apoyo para el hospital, estamos realizando permanentemente campañas de difusión, por lo que esta nueva señalética nos aporta bastante en esta tarea, ya que nos permite mejorar la orientación a los usuarios y funcionarios” destacó el directivo.

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                La entrega de señalética se enmarca dentro del Plan Paso a Paso Contigo del ISL. “Estamos en una campaña de difusión con la entrega de señalética contingente que apunta a evitar la exposición al COVID-19” explicó Claudio Salinas, jefe regional del Área de Prevención del Instituto de Seguridad Laboral.

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                En la ocasión participaron integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del HSAP, quienes han contribuido de manera significativa en la promoción de estrategias de autocuidado al interior del Establecimiento. 

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El profesional cuenta con una trayectoria de 20 años en la red de salud Aconcagua. Los últimos tres años ejerció como subdirector administrativo en el Hospital San Antonio, donde reemplazará en el cargo al Dr. Oscar Cruz.

                Con miras a los desafíos en gestión que encamina el Hospital San Antonio de Putaendo, desde este 01 de octubre asumió como Director subrogante del hospital putaendino el administrador público Rodolfo Osorio Fredes, quien desde el 2017 ejercía como subdirector administrativo en el mismo Establecimiento.

                El profesional, que cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en distintos establecimientos de salud de Aconcagua, se ha especializado en formulación y evaluación de proyectos y actualmente cursa la especialización en gestión de salud.

                El nuevo Director (s) del HSAP asume este desafío con optimismo, definiéndolo como una gran experiencia profesional. “Llevo tres años trabajando en este hospital como subdirector administrativo, por lo que para mí no es desconocido todo lo desarrollado en la gestión del Dr. Oscar Cruz, lo que a su vez es una ventaja que me brinda la oportunidad de seguir reforzando y avanzando en distintas materias” expresó.

                Rodolfo Osorio además tuvo palabras de agradecimiento y valoración hacia el equipo del Hospital San Antonio. “Estoy seguro que con este gran equipo humano, gremios y la comunidad seguiremos manteniendo los buenos resultados en la gestión del Hospital. Somos un Hospital reconocido, y todos los funcionarios han demostrado la gran vocación de servicio y el compromiso que tienen con la comunidad” sostuvo.

                Junto con agradecer la oportunidad de liderar al equipo del Hospital San Antonio de Putaendo, el profesional instó a los funcionarios a seguir progresando en la incorporación de nuevos avances, el fortalecimiento del liderazgo en gestión medio ambiental, la conservación de las antiguas dependencias del Hospital y mantener siempre la vocación por la dignidad del paciente.

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El profesional llega al establecimiento precedido de una importante trayectoria dirigiendo diferentes instituciones de salud del Valle de Aconcagua

En ceremonia realizada en el salón Gabriela Ortúzar del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, asumió el cargo de director de la institución de salud mental, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, quien es Cirujano dentista, con un post grado en su especialidad, Diplomado en gestión local de establecimientos de salud, Diplomado en liderazgo y gestión de equipos, Experto Universitario en Finanzas y Dirección de Centros clínicos de la Universidad de Lleida de España.

Entre los principales cargos que ha desempeñado destaca haber sido director del CESFAM Centenario de Los Andes, director del Departamento de Salud Municipal de la misma comuna, y últimamente ejerció como director del Hospital de Putaendo.

Al conversar con el Dr Cruz sobre lo que significa asumir este nuevo desafío, el profesional señalo que “poder liderar uno de los cuatros hospitales psiquiátricos del país es sin duda un tremendo paso en lo personal y profesional… es un hospital con más de 50 años de historia, que cuenta con 354 camas, una dotación cercana a los 400 funcionarios, y que actualmente se encuentra en un proceso de mejoramiento de su infraestructura” y en medio de una apertura hacia la comunidad que lo ha llevado a legitimarse como uno de los principales Hospitales de especialidad del país.

Consultado sobre sus expectativas, el nuevo director del Philippe Pinel, indicó que “espero ser un aporte en el desarrollo de los nuevos desafíos que tiene el equipo del Hospital Psiquiátrico por delante, como lo son la implementación del nuevo modelo de gestión, la re-acreditación en calidad y seguridad del paciente, la profundización de la vinculación permanente con nuestra comunidad y el intersector, y principalmente, la recuperación de las confianzas para facilitar el trabajo de los diferentes equipos que componen nuestro hospital”.

En la ocasión la directora del Servicio de Salud Aconcagua Susan Porras Fernández, agradeció al Dr Javier Mancilla Solar, por el permanente apoyo que ha entregado en su desempeño como subdirector médico y cada vez que se le ha solicitado apoyar subrogando en dirección del Philippe Pinel, roles que ha desempeñado con marcado éxito.  En lo particular, la gestora de red destacó que el nombramiento del Dr Oscar Cruz, se fundamenta en su importante trayectoria profesional, en sus demostradas capacidades técnicas y de liderazgo, y en particular porque el establecimiento está en una etapa en que se hace fundamental el desarrollo de un clima laboral en que los acuerdos y consensos, el buen trato y el reciproco respeto sean el sello del desarrollo de esta prestigiosa institución de salud del Valle de Aconcagua. Porras Fernandez, en nombre del equipo directivo del SSA, y de la comunidad hospitalaria le dio la bienvenida y deseó el mayor de los éxitos entendiendo que hoy comienza una nueva etapa en la vida del Philippe Pinel. Concluyó

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Silvana Henríquez y Jacqueline Silva serán parte del Hospital de Punta Arenas por los próximos quince días luego de que el Ministerio de Salud solicitara el apoyo al Servicio de Salud Aconcagua.

La Pandemia de COVID-19 ha hecho que nuestra red asistencial deba multiplicar sus esfuerzos, tanto en lo referente a infraestructura y equipamiento como en el trabajo de nuestros equipos que han debido afrontar una altísima exigencia. Esto, ha implicado que algunas zonas del país deban concurrir en apoyo de otras con funcionarios capacitados en el trabajo con pacientes COVID-19 en unidades críticas.

Tras la solicitud realizada por el Ministerio de Salud a la Directora Susan Porras, dos representantes del Servicio de Salud Aconcagua, viajaron a Punta Arenas para ponerse a disposición del hospital local en la región más austral de nuestro país, la que hoy enfrenta una situación crítica de aumento de casos COVID-19. Ellas son Silvana Henríquez y Jacqueline Silva, Técnicos en Enfermería de Nivel Superior de la Unidad de Paciente Critico Adulto del Hospital San Camilo, quienes luego de conversarlo con sus compañeros de trabajo y con sus familias, decidieron aceptar el desafío de viajar a la Región de Magallanes por quince días para ir en ayuda de los usuarios de ese lugar.

“Habíamos más de dos voluntarias, pero nos tocó a nosotras y esperamos colaborar con los pacientes de Punta Arenas y aportar todo lo que hemos aprendido en la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPC) del Hospital San Camilo. Al principio fue muy difícil aprender a trabajar con pacientes con COVID-19 porque fue un cambio en todo sentido, pero estamos seguras que daremos lo mejor de nosotras para ir en ayuda de las personas que nos corresponderá atender”, manifestó Silvana Henríquez, quien reside en la comuna de Rinconada de Los Andes, a pocos minutos de abordar el vuelo que las llevó al extremo sur del país.

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Por su parte, Jacqueline Silva, quien es de la comuna de Putaendo, expresó su alegría por esta instancia de crecimiento personal y profesional, la que además ha contado con mucho apoyo tanto de sus compañeros de trabajo como de sus familias, al igual que Silvana. “Vamos bastante ansiosas por llegar a ayudar. Vamos con mucha alegría, hemos hablado mucho con Silvana. Nuestras compañeras nos hablaron mucho, nos desearon éxito y eso nos causa mucha alegría. Tenemos la experiencia de la UPC del Hospital San Camilo y eso nos respalda, así que esperamos dejar muy bien representados a todos los equipos de Aconcagua”, manifestó.

Dentro de la  planificación original, ambas funcionarias comenzarán este jueves sus labores en el hospital local, donde se integrarán a los diferentes equipos de trabajo junto a otros trabajadores de la salud de todo el país que irán en ayuda de Punta Arenas.

 

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En una visita realizada por junto al Gobernador Claudio Rodríguez, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, destacó la importancia de la puesta en marcha de este equipamiento y el beneficio que ha traído a los habitantes de Aconcagua.

A dos meses de haber iniciado su trabajo, el Resonador Magnético del Hospital San Camilo ya ha mostrado sus primeros resultados y beneficios para el Valle de Aconcagua. A la fecha, más de 260 personas se han realizado su examen en el establecimiento, evitando viajes a Valparaíso y teniendo tiempos de respuesta muy reducidos en relación con situaciones anteriores.

Los exámenes que han tenido mayor resolución son las resonancias de columna, cerebro y musculo esqueléticas, las que en conjunto suman cerca del 75% de las prestaciones, beneficiando a usuarios de las diez comunas del valle, los que en su gran mayoría han destacado el nivel de la infraestructura, del equipamiento y la calidad humana y profesional de los funcionarios del equipo.

“Cuando estuvimos haciendo entrega del resonador, insistimos en dos cosas de forma muy categórica. La primera era que hoy contábamos en Aconcagua con un equipo de última generación que permitiría que las personas se atendieran acá y no tuviesen que viajar a otra zona de la región. La segunda es que los tiempos de respuesta iban a disminuir y eso se está dando plenamente, donde más de 260 personas han recibido una atención ágil y de calidad con un total de 357 exámenes”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, destacó que este tipo de inversiones son las que van en directo beneficio de la comunidad y permiten que los usuarios del sistema de salud pública de salud. “Esta es una inversión de más de 2.200 millones que pone al Hospital San Camilo al mejor nivel del país y que hoy permite que las personas que necesiten una resonancia magnética la realicen en Aconcagua y no tengan que desplazarse hacia otros sectores de la región, lo que sin dudas beneficia a toda nuestra comunidad de las diez comunas del valle”. 

Por su parte, el Director del Hospital San Camilo, Ricardo Salazar, valoró la satisfacción usuaria y también la conformidad del equipo profesional con el funcionamiento del resonador. “Hoy tenemos usuarios mejor atendidos y más satisfechos y un equipo que trabaja con equipamiento de mejor calidad y que les permite realizar procedimientos más complejos y diagnósticos más certeros, por lo que todos han resultado beneficiados con el resonador”, destacó el directivo.

Finalmente, ambas autoridades realizaron un llamado a la comunidad a mantener las medidas preventivas al momento de asistir al establecimiento ya sea a una resonancia magnética o a cualquier otra prestación. “El Hospital San Camilo está retomando sus actividades de forma progresiva, pero para que esto resulte es fundamental que las personas cumplan con las medidas e indicaciones del personal del recinto. Así podremos avanzar y atender a las personas tanto en los policlínicos como en intervenciones quirúrgicas”, concluyó Susan Porras. 

 

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Un enérgico llamado realizó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua para sumarse a la donación de órganos y tejidos y conocer los nuevos aspectos legales que resguardan esta temática.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y el equipo de la Unidad de Procuramiento y Trasplantes del Hospital San Camilo realizaron un potente llamado a la comunidad a sumarse a esta iniciativa y a informarse sobre la nueva ley de donación, destacando que en Aconcagua más de 25 personas esperan un trasplante, cifra que a nivel nacional supera las 1700.

“Hay más de 1700 personas que siguen esperando un trasplante para seguir viviendo. Por eso necesitamos que las donaciones de órganos y tejidos aumenten y podamos salvar vidas. El año pasado, en Aconcagua hubo 5 donaciones y 12 trasplantes, lo que fue todo un récord y que incluso motivó que fuésemos reconocidos por el Ministerio de Salud, pero este año, por diferentes circunstancias ligadas especialmente a la Pandemia, esas cifras han bajado, por lo que hacemos un llamado a todas las personas del Valle de Aconcagua a conversar de este tema con sus familias, a hablarlo y también a que conozcan los alcances de la nueva ley, donde todos somos donantes salvo que hayamos manifestado expresamente lo contrario”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

La autoridad enfatizó en que la donación es un acto absolutamente altruista y gratuito, que no tiene costo alguno tanto para las familias donantes como para quienes reciben. “Este es un acto que permite a una persona seguir viviendo. Es así de simple pero así de impactante. Si tenemos un donante, podemos salvar hasta siete vidas que necesitan de la solidaridad de nosotros, por ello es que es tan necesario donar y conversar al interior de la familia todos los alcances que este tema tiene”.

Finalmente, la Enfermera a cargo de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del Hospital San Camilo, Keila Aqueveque, invitó a la comunidad a informarse sobre los alcances que tiene la nueva ley, la que deja de manifiesto que toda persona mayor de 18 años es un potencial donante de órganos y tejidos. “Hoy, todo mayor de 18 años se encuentra en esa condición. Muchas veces nos encontramos con casos en los que la última voluntad de la persona si era ser donante, pero la familia se oponía y por lo mismo no era posible realizar un procuramiento. Hoy, la ley es muy clara y expresa que para que una persona sea No Donante, debe estar inscrita en el Registro Nacional de No Donantes o haber realizado una declaración jurada o escritura pública de su voluntad. Si eso ocurre, por supuesto que no se le considerará para un eventual procuramiento, pero es absolutamente necesario que ese documento o inscripción exista”.

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La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, agradeció el comportamiento de la comunidad durante estos cuatro días, en los que se registró un movimiento menor a lo habitual en los establecimientos de la red asistencial.

Destacando el trabajo de los funcionarios de salud y la buena recepción de la comunidad a los diferentes mensajes de las autoridades locales, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, realizó un resumen de la actividad de los servicios de urgencia hospitalarios, donde se registró una caída de las consultas comparadas con el año 2019. “Tuvimos un 32% de disminución en las consultas, lo que sin dudas habla de un buen comportamiento de la comunidad. Existieron algunas situaciones que más bien son de carácter policial pero que no revistieron mayor gravedad y que fueron atendidas por los equipos en los diferentes establecimientos de la red. Lo mismo ocurrió en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, los que también tuvieron un número de consultas más bajo de lo que esperábamos”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

 

En el caso de los pedidos de ambulancias al SAMU, si bien también se mantuvieron dentro de lo esperado, los equipos debieron atender situaciones que revistieron mayor gravedad, especialmente accidentes de tránsito. “El SAMU tuvo mucho movimiento, teniendo que atender desde situaciones que no revestían mayor gravedad hasta accidentes de tránsito como el ocurrido la noche del 17 de Septiembre en Panquehue y donde pese a los enormes esfuerzos del equipo clínico, no fue posible salvarle la vida a la persona debido a las lesiones que presentaba. Sin dudas todos nuestros equipos estuvieron a la altura en este fin de semana largo y una vez más se demostró la planificación y preparación que existe para eventos como este”, destacó la autoridad de salud.

En cuanto a un eventual aumento de los contagios de COVID-19 y sus implicancias para la red asistencial la Directora Susan Porras explicó que eso recién se podrá evaluar en dos semanas más, por lo que la red se está preparando para ese caso. “Nosotros como red asistencial no hemos dejado de trabajar en fortalecer nuestra red asistencial. Sin dudas vamos a intensificar la estrategia de testear, trazar y aislar, con nuestros equipos de atención primaria desplegados en cada comuna para realizar la búsqueda activa de los casos asintomáticos y además los hospitales de la red tienen camas disponibles tanto básicas como críticas en caso de que se requiera”, concluyó la Directora del Servicio de Salud.

Informe corresponde al 16 de septiembre de 2020. El corte de la información se realizó a las 21:00 horas del 15 de septiembre 2020.

Comuna

Casos nuevos

Casos confirmados

San Felipe

1

983

Llay Llay

 

301

Catemu

1

                  246

Panquehue

 

110

Putaendo

 

242

Santa María

 

226

Los Andes

 

992

Calle Larga

 

213

Rinconada

 

139

San Esteban

 

193

Otras comunas

 

1

Total

2

                 3645

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La iniciativa permite que los usuarios puedan ser tratados en sus casas y no permanecer internados en alguno de los hospitales del valle, donde no podrían recibir visitas de sus familiares.


Cada mañana, el equipo de Hospitalización Domiciliaria del CESFAM San Felipe El Real, encabezado por Loreto Oyarce, se reúne en su establecimiento. Luego de revisar la tabla de usuarios correspondiente al día, comienza su ronda de visitas en diferentes puntos de la comuna, donde gracias a esta iniciativa, están personas pueden ser atendidos en su domicilio y no ser internados en los centros hospitalarios de la red.


Este programa se encuentra establecido en los 13 establecimientos de atención primaria de la red y se implementó a partir de la Pandemia de COVID-19 con diferentes finalidades. Una de ellas era no aislar a los pacientes en los hospitales de la red, ya que en caso de encontrarse en ellos, no podrían ser visitados por sus familiares, lo que en términos de impacto emocional y de información a la familia tenía un alto impacto. Al día de hoy, son 438 usuarios que se encuentran adheridos a esta modalidad, los cuales son evaluados por un equipo de salud para ser incluidos y que a la fecha suman más de 2.500 atenciones en total.
En una de las primeras visitas, nos encontramos con la Sra. Tránsito Miranda, quien recibe las atenciones tanto médicas como kinesiológicas. “Sin dudas esto ha sido muy importante para mi madre, porque está con nosotros, podemos ayudar en sus cuidados y además el equipo ha sido muy responsable, atento y muy cariñoso con ella. Los profesionales además nos explican todo y lo más importante es que podemos acompañarla, porque si estuviera en el Hospital, no podríamos verla y para ella sería muy difícil estar sola”, manifiesta su hija Natalia Leiva.


Posteriormente, el equipo llega a la casa de la Sra. Rosa Campos, ubicada en el sector nororiente de la comuna. También nos atiende su hija, Rossana Agurto, quien destaca el funcionamiento del programa y la relación de los usuarios con toda su familia. “Mi mamá no sólo ha recibido atenciones de salud, también ha recibido mucho cariño por parte de todo el equipo, la doctora, el kinesiólogo, las técnicos en enfermería, todos han sido muy preocupados por mi madre, que está muy contenta por estar siendo atendida en su casa”, expresa la Sra. Rossana.


A lo largo del día, son seis los usuarios atendidos. La ronda termina no sólo con el último de ellos, si no cuando el equipo llega de regreso al CESFAM, se eliminan los elementos de protección personal y se realizan los registros de cada actividad. “Este programa ha ayudado mucho a las personas, porque se refleja una necesidad que existía de que los usuarios estuvieran cerca de sus familias y ellas se involucraran en su proceso de hospitalización. Si esta iniciativa no existiera, estos pacientes estarían solos, mientras que ahora pueden estar bien atendidos, acompañados de sus familias y protegidos del COVID-19”, destacó la Dra. Gabriela Rivero, quien agradeció tanto el trabajo de todo el equipo humano como la recepción de las familias de la comuna de San Felipe.   

 

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La iniciativa, generada a partir de la pandemia de COVID-19, ha permitido que beneficiarios de todo el Valle de Aconcagua reciban las acciones de salud en su hogar y brindadas por un completo equipo de profesionales.

Como un completo éxito, que ha permitido entregar una atención oportuna y altamente reconocida por sus beneficiarios, calificaron las autoridades de salud el Programa de Atención Domiciliaria, el que se implementó en plena situación de pandemia y que, gracias al trabajo de los equipos de atención primaria, ha permitido realizar más de 42.000 atenciones en todo el valle, las que han recibido sus prestaciones de atención primaria en sus hogares y acompañados de sus familias, las que se desglosan en visitas domiciliarias, procedimientos y llamadas.

Este programa contempla la atención de médicos, enfermeras, kinesiólogos y técnicos en enfermería, programándose semanalmente las atenciones y coordinándose con las familias para facilitar el trabajo de los equipos, realizándose las atenciones de una manera rápida y efectiva.

“Estamos brindando atención integral y además evitamos que la persona vaya hasta seis veces al CESFAM, lo que sin dudas es tremendamente beneficioso para nuestra comunidad, porque en el caso de los adultos mayores, por lo general asisten acompañados de algún familiar. Quiero destacar el trabajo realizado por los equipos de salud que han sido capaces de implementar esta iniciativa en muy poco tiempo y de una manera tremendamente efectiva, con una atención que los usuarios y sus familias han agradecido enormemente”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras en una visita realizada a la casa de Juan Oyaneder, usuario de 101 años de la comuna de Llay Llay.

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La hija de Don Juan, Gilda Oyaneder, agradeció el trabajo de los funcionarios de salud y destacó que este programa incluso ha influido positivamente en el ánimo de su padre. “Él le ha puesto mucho empeño, está muy agradecido de las personas que lo vienen a atender y lo único que lamenta es no poder ver su rostro por las mascarillas. Ojalá que este programa llegue a muchas más personas porque ha sido muy beneficioso y que se pueda mantener en el tiempo, porque para nosotros como familia ha sido muy importante”, destacó la Sra. Gilda Oyaneder.

Finalmente, tanto el Director del CESFAM Llay Llay, Maglio Henríquez, como el Coordinador local, Oscar Sánchez, resaltaron la importancia que ha tenido el programa de atención domiciliaria en la comuna, ya que ha permitido incluir a personas que estaban fuera del programa de postrados. Además, destacaron que este programa ha sido muy valorado por la comunidad, llegando a más de 150 personas sólo dentro de la comuna, duplicando el alcance que se tenía antes de la pandemia.

 

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Los nuevos soldados conscriptos fueron testeados por los funcionarios de los CESFAM Cordillera Andina y Centenario en el Refugio Juncal del Ejército de Chile  cumpliendo así con las medidas preventivas coordinadas con el Servicio de Salud Aconcagua. 


En el marco del trabajo conjunto desarrollado por los equipos de la red asistencial y el Ejército de Chile, dos equipos de los Centros de Salud de Familiar de Los Andes concurrieron hasta el Refugio Juncal para realizar los exámenes PCR a los nuevos soldados conscriptos que se integran al servicio militar, todo ello en el marco de la estrategia de testear, trazar y aislar (TTA).


En la oportunidad los jóvenes, procedentes de las provincias de Los Andes, San Felipe y de la ciudad de Curicó, fueron sometidos al examen preventivo con el fin de asegurar que tanto ellos como sus compañeros no estén contagiados con el COVID-19 y que en caso de encontrarse con un caso positivo asintomático se tomen las medidas de resguardo.


“Estos jóvenes van a permanecer catorce días en el refugio para darles un tiempo similar al de una cuarentena, pero además hemos decidido agregar seis días más que forman parte de su proceso formativo. Queremos agradecer la disposición de los equipos de salud y del Servicio de Salud Aconcagua por llegar hasta este lugar, que es bastante alejado. Son 146 nuevos integrantes, 116 varones, que estarán en este lugar y 30 damas que permanecerán en el destacamento y que se les realizará su examen preventivo este jueves”, manifestó el Coronel Patricio Ochoa, Comandante del Destacamento Yungay.


Por su parte, la Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Aconcagua, Carolina González, resaltó el trabajo de todos los equipos de APS en el Valle de Aconcagua en el marco de la estrategia de búsqueda activa, la que se intensifica en diversos grupos objetivos. “Hemos buscado grupos que puedan concentrar población, como por ejemplo feriantes, comerciantes, en las plazas de cada comuna y en esta oportunidad, como muestra del trabajo conjunto que realizamos con diferentes instituciones, hemos querido apoyar al Ejercito de Chile en la búsqueda activa con las damas y varones que se integran al Servicio Militar. Así como hemos recibido el apoyo de ellos en diferentes actividades como la entrega de medicamentos, alimentos y otras acciones, también nos corresponde testear este grupo de riesgo”, destacó la profesional, quien agregó que la búsqueda activa se mantendrá en todo el Valle de Aconcagua enfocándose en las tres áreas de la estrategia TTA. 
 

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El Servicio de Salud continua su trabajo para mejorar las condiciones ambientales del valle de Aconcagua; para esto en conjunto con la Municipalidad de San Felipe y la Empresa Bioils se dispuso un nuevo punto de reciclaje de aceite de cocina en la comuna, el cual estará ubicado en las dependencias de la Dirección del Servicio.

Esta iniciativa nace de la responsabilidad que tiene el sector salud de responder frente al cambio climático y al deterioro del medio ambiente; en lo concreto el reciclaje permitirá que cientos de litros de aceite no terminen desechados por el desagüe o en los rellenos sanitarios. En una primera instancia esta valorización de aceite estará abierta para los funcionarios y posteriormente se ampliará a los vecinos de la institución.

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En el marco del Mes del Corazón, el equipo del CESFAM San Felipe El Real realizó un enfático llamado a sus usuarios para mantenerse en contacto con los equipos de salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

La Pandemia de COVID-19 ha concentrado gran parte de los esfuerzos de los equipos de salud desde Marzo, pero eso no significa que otras patologías hayan quedado atrás. Por ello, el equipo del CESFAM San Felipe El Real llamó a los usuarios a mantener los cuidados y los controles en lo referente a las enfermedades cardiovasculares, especialmente en el momento en que conmemora el Mes del Corazón.

Por ello, en diferentes instancias, los equipos de salud han llamado a la población a mantener la prevención de este tipo de enfermedades

Las autoridades de salud han sido claras en que los establecimientos están preparados para atender a sus usuarios, especialmente en lo que se refiere a controles y también a urgencias. “Los hospitales están preparados, que la comunidad vaya sin miedo, porque los accesos están diferenciados, los equipos son distintos y no sólo estamos pensando en el COVID-19, si no en todo tipo de patologías, por lo que la comunidad puede concurrir con total seguridad tanto a los hospitales como a los centros de salud familiar”, dijo la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Por su parte, la directora del establecimiento de atención primaria, Varinia Gaete resaltó que dentro de las patologías que afectan la salud de la población, el  primer lugar lo ocupan las enfermedades cardiovasculares, como hipertensión y diabetes. “Si bien son enfermedades crónicas y no se pueden eliminar totalmente, si podemos mantenerlas controladas modificando nuestros estilos de vida, para evitar su consecuencias no deseadas. Por ello, es importante no esperar a tener síntomas para comenzar a preocuparse por nuestro autocuidado”, destacó la profesional.

La directora del CESFAM insistió en que las personas mantengan vigentes sus controles y prevengan enfermedades. “Por lo tanto, invito a las personas que no tienen diagnóstico de estas enfermedades a que se realice el Examen Preventivo del Adulto (EMPA) en su CESFAM, cuando finalice este periodo de pandemia, e idealmente realizarlo una vez al año si no se detectaron enfermedades cardiovasculares. En caso de detectar alguna de las enfermedades mencionadas, se ingresa a nuestro Programa de Salud Cardiovascular donde se realizarán controles periódicos, donde el objetivo es mantener estas enfermedades controladas”, concluyó Varinia Gaete.

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“Se trata del último hospital construido en el siglo XIX que aún se mantiene intacto, al menos en la V Región, por lo que es fundamental trabajar en su conservación y transformarlo en un polo histórico y comunitario” expresó el Dr. Oscar Cruz, Director del HSAP tras reunirse con el alcalde Sergio Zamora.

                Hasta el Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) llegó el alcalde de la comuna, Sergio Zamora, acompañado del jefe de SECPLAN, Mauricio Quiroz, para reforzar las gestiones que se vienen realizando para la conservación y puesta en valor de las antiguas instalaciones, que datan de la segunda mitad del siglo XIX.

                En la ocasión, la máxima autoridad comunal y ex funcionario del Establecimiento durante más de 45 años, felicitó a los funcionarios del HSAP por su labor durante la pandemia del COVID-19, destacando que la institución de salud ha sido fundamental para atender las necesidades de los habitantes de Putaendo y Aconcagua.

                Construido en la segunda mitad del siglo XIX, por iniciativa del párroco José María Montes, para atender a los enfermos de cólera y materializado por la Junta de Beneficencia de Putaendo, el Hospital San Antonio funcionó de manera ininterrumpida en dichas instalaciones durante más de 130 años, hasta que el terremoto del 27 de febrero del 2010 las dejó inhabilitadas.

                En la actualidad, el antiguo hospital es la única construcción sanitaria edificada en el siglo XIX cuya estructura original permanece prácticamente intacta. “La mantención que tuvo el edificio durante más de un siglo permitió que no se derrumbara o sufriera daños mayores. Sin embargo, el desafío que tenemos hoy es la conservación y puesta en valor de nuestro antiguo hospital, convirtiendo sus instalaciones para el uso de la comunidad y el testimonio de la historia de la salud en Putaendo” expresó el Dr. Oscar Cruz, Director del Hospital San Antonio, quien además agradeció el reconocimiento del alcalde Zamora a los funcionarios del Establecimiento por su compromiso durante la pandemia de COVID-19.

                Por su parte, el alcalde Sergio Zamora expresó que guarda gratos recuerdos del Hospital San Antonio, e indicó que hoy como primera autoridad comunal quiso asistir a felicitar a quienes diariamente entregan sus mayores esfuerzos para responder a las necesidades de salud del Valle de Aconcagua. “Sabemos que han hecho un gran sacrificio por proteger a la comunidad, y como municipio estamos conscientes de la importancia que este hospital tiene para la comuna”.

                Respecto al trabajo conjunto para la conservación del antiguo Hospital San Antonio, el alcalde Zamora declaró que el interés de la Municipalidad de Putaendo es apoyar para que el centenario edificio sea conservado y pase a ser un atractivo patrimonial. “Valoramos que hoy el Hospital plantee que sus antiguas dependencias, en las cuales trabajé durante 47 años, permanezcan en el tiempo y se abran a la comunidad. En eso cuentan con todo nuestro apoyo” concluyó.

 

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En el marco de la estrategia de testear, trazar y aislar (TTA), los diferentes equipos de atención primaria de nuestro valle han desarrollado una serie de actividades en cada una de las comunas, intensificando la búsqueda de casos positivos asintomáticos.

Un positivo resumen de los resultados de la búsqueda de casos asintomáticos de COVID-19 hizo la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, tras revisar la cantidad de exámenes realizados en las diez comunas del Valle de Aconcagua y los índices de positividad de ellos.

Hasta la última semana, se registraron 983 exámenes en la Provincia de Los Andes y 837 en la Provincia de San Felipe, siendo las capitales provinciales los lugares en los que mayor testeo se ha realizado, donde se ha registrado un índice de positividad de un 2,9% para la comuna de San Felipe y un 1,7% para la comuna de Los Andes. “Hay particularidades locales en cada lugar, pero en cada una de ellas hay un alza constante y sostenida de búsqueda activa de los casos positivos asintomáticos, cumpliendo las metas propuestas. Esto ha implicado un importante aumento en la carga que ha debido asumir nuestro laboratorio, cuyo equipo ha respondido plenamente para tener adecuados tiempos de respuesta”, sostuvo la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

La autoridad resaltó el trabajo de los funcionarios de atención primaria en esta actividad, en la que se han involucrado desde el inicio. “Este trabajo ha sido muy efectivo gracias a la labor de los equipos de los Centros de Salud Familiar y también a la participación de las personas, que han acudido a nuestro llamado en los diferentes espacios públicos en cada una de las comunas, lo que nos ha permitido encontrar casos positivos y aislarlos para evitar una continuidad de los contagios. Como en cada punto de la red, el compromiso de los funcionarios ha sido indiscutible”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

La autoridad insistió en que todas estas estrategias deben ir acompañadas de las medidas preventivas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, enfatizando en que la responsabilidad conjunta es fundamental para afrontar la pandemia. “Hemos visto muchas personas en la calle sin su mascarilla, sin algún elemento de protección personal y por ende, poniendo en riesgo a otros. Por eso es que seguiremos insistiendo en cuidarnos, en ser solidarios con los demás. Ya superamos los cien fallecidos en Aconcagua y no queremos que ese número crezca”, concluyó la Directora del Servicio de Salud.

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Los esfuerzos para enfrentar esta crisis sanitaria son enormes, ya que se requiere de una mayor coordinación del Intersector, de organismos públicos y privados y de las organizaciones de la sociedad civil, siendo estos últimos piezas claves para la generación de vínculos y soluciones comunitarias a los problemas de los vecinos y vecinas.

Ser dirigente implica un desafío: el querer generar cambios en las formas de vida de las personas a través de la organización, mediante la solidaridad y el trabajo colectivo. Sin duda, esta es una tarea llena de complejidades, sin embargo ustedes han sabido avanzar y abrirse paso a las dificultades buscando el bien común.

Felicidades!!!

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Foto referencial de Diálogo Participativo realizado el 2019.

En el marco de la celebración del Día del Dirigente, este 07 de Agosto, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua destacó el trabajo que realizan los diferentes líderes en salud como agentes de información, promoción y prevención en sus localidades.

Campaña Invierno (kinesiologos Piara Gomez y Rodrigo Henriquez).JPG

                Mientras continúa haciendo llamados a la comunidad para fomentar el autocuidado y la responsabilidad para evitar la propagación del COVID-19, el Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) ha fortalecido a su equipo clínico para atender de manera integral a quienes consulten por patologías respiratorias al iniciar la Campaña de Invierno 2020.

                De esta manera, el Establecimiento ha incorporado a dos kinesiólogos, cuya función viene a ser un refuerzo importante a los servicios de Urgencia y Medicina. “El rol del kinesiólogo en el Servicio de Urgencia es ayudar a prevenir las hospitalizaciones de pacientes con patologías respiratorias, dando apoyo a la atención médica. En la Unidad de Medicina contribuimos a disminuir los días de hospitalización de pacientes con patologías respiratorias, para que regresen lo más pronto posible a su hogar con un una recuperación funcional respiratoria mucho más rápida” explicó el kinesiólogo Rodrigo Henríquez.

                Junto con hacer un llamado a la colaboración, el Hospital San Antonio de Putaendo destacó que la incorporación de estos nuevos profesionales para la Campaña de Invierno 2020 forma parte del compromiso permanente por mejorar la salud y calidad de vida de la comunidad.

                “Nuestro equipo se ha reforzado durante esta Campaña de Invierno con la finalidad de ampliar el acceso a nuestras prestaciones. Esto permitirá aumentar las horas de kinesiología y medicina para mejorar la recuperación de pacientes que estén afectados por enfermedades respiratorias, tanto en el Servicio de Medicina como en el Servicio de Urgencias” resaltó el Dr. Oscar Cruz, Director del HSAP.

                Finalmente, desde el Establecimiento recomendaron acudir al Fono Salud Responde (600-360-7777) para cualquier consulta, y acudir al Servicio de Urgencias en casos estrictamente necesarios.

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A través de diferentes estrategias, los diferentes establecimientos de atención primaria han salido a la comunidad en búsqueda de detectar casos positivos en personas asintomáticas, en el marco de la estrategia de testear, trazar y aislar.

Con un operativo realizado en la Feria Mayorista de AFEMA, en la comuna de San Felipe, prosiguió el desarrollo de los operativos de búsqueda activa de casos positivos de COVID-19 en todo el Valle de Aconcagua, el que es efectuado por todos los centros de salud familiar en cada una de las comunas, con el fin de controlar un eventual aumento de casos del virus.

En la oportunidad, los equipos de los CESFAM San Felipe El Real y Segismundo Iturra conformaron equipos que testearon tanto a los comerciantes como al público que llegó a realizar compras, el que destacó por el uso de los elementos de protección personal y que en su gran mayoría acudió al llamado que los funcionarios realizaron en los mismos puestos de venta.

La Directora del Departamento de Salud Municipal, Marcela Brito, agradeció la disposición de los comerciantes de la feria y también del público que participó en el operativo. “Nuestra meta es realizar 100 test y hemos visto una gran disposición de las personas hacia nuestros equipos. Tenemos que llegar a cada caso y luego involucrarnos con ellos y evitar su propagación aislándolos. Por eso es que tenemos un gran trabajo y en San Felipe todos los establecimientos de atención primaria estamos trabajando unidos”, destacó.

“Necesitamos que la comunidad se comprometa con esta estrategia, que participe, que se realice el examen. Mientras antes detectemos un caso, más disminuimos la posibilidad de que se generen nuevos contagios al interior de las familias. Por lo mismo es que los equipos han salido a buscar a las personas que no presentan síntomas y ya se ha encontrado casos positivos que hemos podido trazar y aislar, ya sea en sus hogares o en las residencias sanitarias, que son gratuitas, si es que las personas las requieren”, destacó la directora del Servicio de Salud Aconcagua.

La autoridad de salud agregó que si bien tanto en Los Andes como en San Felipe se han realizado operativos con feriantes, cada CESFAM definirá lugares y grupos objetivos para la toma de exámenes. “Esta es una estrategia transversal que se efectúa en todas las comunas del valle. Ha existido una coordinación tanto desde la Seremi de Salud como desde nuestro Servicio para que esto cuente con la mayor efectividad y podamos seguir avanzando en el plan paso a paso, donde hoy por ejemplo San Felipe está en etapa de transición y queremos que siga adelante, lo que sólo podremos hacer si la comunidad mantiene las medidas preventivas y se sigue cuidando. De lo contrario, existe una importante posibilidad de retroceder y ya hemos visto las consecuencias que tiene una cuarentena”, concluyó Susan Porras Fernández.

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A través de diferentes estrategias, los diferentes establecimientos de atención primaria han salido a la comunidad en búsqueda de detectar casos positivos en personas asintomáticas, en el marco de la estrategia de testear, trazar y aislar.

Con un operativo realizado en la Feria Mayorista de AFEMA, en la comuna de San Felipe, prosiguió el desarrollo de los operativos de búsqueda activa de casos positivos de COVID-19 en todo el Valle de Aconcagua, el que es efectuado por todos los centros de salud familiar en cada una de las comunas, con el fin de controlar un eventual aumento de casos del virus.

En la oportunidad, los equipos de los CESFAM San Felipe El Real y Segismundo Iturra conformaron equipos que testearon tanto a los comerciantes como al público que llegó a realizar compras, el que destacó por el uso de los elementos de protección personal y que en su gran mayoría acudió al llamado que los funcionarios realizaron en los mismos puestos de venta.

La Directora del Departamento de Salud Municipal, Marcela Brito, agradeció la disposición de los comerciantes de la feria y también del público que participó en el operativo. “Nuestra meta es realizar 100 test y hemos visto una gran disposición de las personas hacia nuestros equipos. Tenemos que llegar a cada caso y luego involucrarnos con ellos y evitar su propagación aislándolos. Por eso es que tenemos un gran trabajo y en San Felipe todos los establecimientos de atención primaria estamos trabajando unidos”, destacó.

“Necesitamos que la comunidad se comprometa con esta estrategia, que participe, que se realice el examen. Mientras antes detectemos un caso, más disminuimos la posibilidad de que se generen nuevos contagios al interior de las familias. Por lo mismo es que los equipos han salido a buscar a las personas que no presentan síntomas y ya se ha encontrado casos positivos que hemos podido trazar y aislar, ya sea en sus hogares o en las residencias sanitarias, que son gratuitas, si es que las personas las requieren”, destacó la directora del Servicio de Salud Aconcagua.

La autoridad de salud agregó que si bien tanto en Los Andes como en San Felipe se han realizado operativos con feriantes, cada CESFAM definirá lugares y grupos objetivos para la toma de exámenes. “Esta es una estrategia transversal que se efectúa en todas las comunas del valle. Ha existido una coordinación tanto desde la Seremi de Salud como desde nuestro Servicio para que esto cuente con la mayor efectividad y podamos seguir avanzando en el plan paso a paso, donde hoy por ejemplo San Felipe está en etapa de transición y queremos que siga adelante, lo que sólo podremos hacer si la comunidad mantiene las medidas preventivas y se sigue cuidando. De lo contrario, existe una importante posibilidad de retroceder y ya hemos visto las consecuencias que tiene una cuarentena”, concluyó Susan Porras Fernández.

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Contacto por videollamada fue realizado por psicóloga del Hospital San Camilo en el marco de la política de acercamiento entre pacientes y familiares

La familia es lo más importante. Pero muchas veces no nos damos cuenta hasta que no los tenemos, o no lo podemos ver, como fue el caso de la Sra. Luz Lazcano, quien tras más de dos semanas hospitalizadas y un preocupante paso por la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Camilo recién se está recuperando y pudo, mediante una video llamada efectuada por la psicóloga del Centro de Rehabilitación Física, CRI, contactarse con su amado hijo, sin poder contener su emoción tras semanas sin saber de él.

“Escuchar su voz me alegra el alma porque hace rato que no la sentía. Llevo 15 días en el hospital y he pasado por altos y bajos pero hay que seguir luchando y esto me da ánimo para salir adelante.  Estuvo bien bonita la experiencia, escuchar la voz de mi hijo, no se paga. Así que muy agradecida de esta iniciativa del San Camilo y ahora a salir de ésta”, aseguró emocionada la Sra. Luz.

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Ella sufrió diversas complicaciones que la tuvieron internada en Cuidados Intensivos, y aunque su enfermedad no tenía nada que ver con el Covid 19, de igual manera debió quedarse sin visitas por el riesgo que esta acción presenta para la recuperación de los pacientes hospitalizados. Sencillamente, el establecimiento no puede dejar que un familiar sin saberlo traiga el virus a su ser querido y complique su estadía aún más.

“Desde que inició la pandemia tuvimos que suspender las visitas de los usuarios para evitar cualquier tipo de contagio, lo que generó un enorme impacto en la parte emocional y en la rehabilitación de los pacientes, por lo que buscamos cómo facilitar esta comunicación. Gracias a diversas gestiones, logramos a través del Colegio Médico, una donación de 6 celulares, los que sumados a recursos propios del Hospital, fueron distribuidos en los diversos servicios del hospital para así facilitar las llamadas de los pacientes que no cuenten con celular propio o los que por su condición no puedan hacer las llamadas de manera independiente. Esto nos permite llegar a todos nuestros pacientes que lo requieran. Incluso vamos a llegar a las unidades de paciente crítico y las unidades covid, en donde hoy se concentra la mayor preocupación y también la mayor dificultad de visitas”, aseguró la Dra. Rina Carvallo, Fisiatra jefe del CRI y gestora del proyecto de los teléfonos.

  Dra Rina Carvallo.m4a 

Con esta iniciativa, la Sra. Luz  y el resto de los pacientes tienen acceso a un recurso que hoy por hoy, no es solo una conversación familiar, sino que una verdadera recarga de energía y positivismo muy necesaria en un proceso de recuperación en donde las emociones nos dan las fuerzas necesarias para salir adelante y recuperar la tan ansiada salud para compartir como se debe con nuestros seres queridos.

 

 

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Desde el mes de marzo, el Establecimiento ha realizado 547 tomas de muestra para el examen PCR, que permite la detección del virus SARS-CoV-2, mientras que ha acogido los requerimientos de hospitalización de 28 pacientes derivados desde distintas comunas del Valle de Aconcagua por COVID-19.  

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