Un enérgico llamado realizó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua para sumarse a la donación de órganos y tejidos y conocer los nuevos aspectos legales que resguardan esta temática.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y el equipo de la Unidad de Procuramiento y Trasplantes del Hospital San Camilo realizaron un potente llamado a la comunidad a sumarse a esta iniciativa y a informarse sobre la nueva ley de donación, destacando que en Aconcagua más de 25 personas esperan un trasplante, cifra que a nivel nacional supera las 1700.
“Hay más de 1700 personas que siguen esperando un trasplante para seguir viviendo. Por eso necesitamos que las donaciones de órganos y tejidos aumenten y podamos salvar vidas. El año pasado, en Aconcagua hubo 5 donaciones y 12 trasplantes, lo que fue todo un récord y que incluso motivó que fuésemos reconocidos por el Ministerio de Salud, pero este año, por diferentes circunstancias ligadas especialmente a la Pandemia, esas cifras han bajado, por lo que hacemos un llamado a todas las personas del Valle de Aconcagua a conversar de este tema con sus familias, a hablarlo y también a que conozcan los alcances de la nueva ley, donde todos somos donantes salvo que hayamos manifestado expresamente lo contrario”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.
La autoridad enfatizó en que la donación es un acto absolutamente altruista y gratuito, que no tiene costo alguno tanto para las familias donantes como para quienes reciben. “Este es un acto que permite a una persona seguir viviendo. Es así de simple pero así de impactante. Si tenemos un donante, podemos salvar hasta siete vidas que necesitan de la solidaridad de nosotros, por ello es que es tan necesario donar y conversar al interior de la familia todos los alcances que este tema tiene”.
Finalmente, la Enfermera a cargo de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del Hospital San Camilo, Keila Aqueveque, invitó a la comunidad a informarse sobre los alcances que tiene la nueva ley, la que deja de manifiesto que toda persona mayor de 18 años es un potencial donante de órganos y tejidos. “Hoy, todo mayor de 18 años se encuentra en esa condición. Muchas veces nos encontramos con casos en los que la última voluntad de la persona si era ser donante, pero la familia se oponía y por lo mismo no era posible realizar un procuramiento. Hoy, la ley es muy clara y expresa que para que una persona sea No Donante, debe estar inscrita en el Registro Nacional de No Donantes o haber realizado una declaración jurada o escritura pública de su voluntad. Si eso ocurre, por supuesto que no se le considerará para un eventual procuramiento, pero es absolutamente necesario que ese documento o inscripción exista”.