Medida busca proteger a pacientes y evitar contagios intrahospitalarios

IMG_4184.JPG

Hospital San Camilo informa a toda la comunidad que debido al aumento de casos covid y como una medida preventiva para los pacientes hospitalizados, a partir de hoy miércoles 24 de mayo, se suspenden las visitas dentro del establecimiento hasta nuevo aviso.

La medida también apunta a prevenir el contagio dentro de los funcionarios, ya que naturalmente el aumento de casos comunitarios repercute en un alza de trabajadores contagiados, lo que aumenta nuevamente el riesgo de brotes intrahospitalarios.

“Tal como se ha visto a nivel nacional, el aumento de casos covid se torna preocupante y como establecimiento sanitario debemos tomar acciones para evitar que estos contagios afecten a nuestros usuarios y también a nuestros funcionarios, pues sus contagios ponen en riesgo el cumplir con los turnos y por ende, la calidad del servicio que debemos entregar”, señaló el Director del establecimiento, Ricardo Salazar Cabrera.

Cabe destacar que esta medida es provisoria mientras se mantenga el alza de contagios, estableciéndose como medida paliativa, el sistema de recepción de encomiendas para los hospitalizados, de manera de que los familiares puedan enviarles todo lo que necesitan, además de contar con el sistema de llamado a los familiares por parte del médico tratante para informar el estado de salud del paciente.

Cuña de la Nota

IMG_4189.JPG

IMG_4205.JPG

Los equipos de la red de salud realizaron charlas a mamás gestantes y transmisión en vivo respecto a esta temática.

281394284_309155964723052_4194681847525953196_n.jpg

Una semana llena de actividades realizaron los equipos de salud de la red en el marco de la conmemoración internacional del Parto Respetado. Entre ellas, difusión en redes sociales, charlas y transmisiones en vivo con respecto al parto humanizado, los derechos de las mamás gestantes, su familia y el/la bebé.

Dentro de estas actividades, se destaca el conversatorio realizado el pasado Jueves 19 de Mayo, por la Dra. Paulina Zuñiga, Ginecóloga del Hospital San Camilo, la Matrona Asesora de la Dirección de Atención Primaria del Servicio, Miriam Cabezas y el equipo del Cesfam Valle Los Libertadores quienes se trasladaron a la sede vecinal de la Villa La Florida de la comuna de Putaendo para conversar con futuras mamás acerca de la atención integral y personalizada a la mujer gestante en los establecimientos hospitalarios.

En esta oportunidad, las asistentes conocieron el proceso de nacimiento a través de una atención integral y personalizada atendiendo a las necesidades emocionales y físicas, con el manejo oportuno del dolor y respetando la pertinencia cultural.

La Dra. Paulina Zuñiga, Ginecóloga del Hospital San Camilo se refirió a la importancia de esta actividad “En la conmemoración internacional de la semana del Parto Respetado nos reunimos acá en Putaendo con gestantes del programa de la Mujer del Cesfam Valle Los Libertadores, entregando información, conocimiento y educación que si bien está disponible, les hace mucho más sentido recibirla de esta manera más cercana y esto va generando en ellas empoderamiento lo que las va a llevar a tener un parto más vivencial, enfocado en los derechos en general y también en los derechos sexuales y reproductivos”.

Posteriormente, se dio lectura de un Mantra de parto y se dedicó un espacio de meditación y conexión con el bebé haciendo hincapié en la importancia de promover y fortalecer una salud humanizada y con enfoque de derechos.
Consultada una de las asistentes a esta actividad, Claudia Vergara señaló “Encuentro super bueno que se hagan estas actividades porque nos dan herramientas que nos empoderan, saber cosas, conocer nuestros derechos y facilitar en esta etapa de la vida que sea todo más lindo”.

El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia al respeto de los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento.  Promueve el respeto a las particularidades de cada familia, etnia, religión, nacionalidad, acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

282558942_309155941389721_3454204897474385415_n.jpg

La iniciativa convoca a la comunidad a elegir proyectos de impacto comunal que ejecutará la actual gestión municipal y considera la participación de usuarios del hospital como parte de la comunidad y sujetos de derechos.

CONSULTA CIUDADANA (1).JPG

El Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel es parte de la identidad de la comuna de Putaendo, su patrimonio e historia. Esta vinculación entre la comunidad y el hospital se viene fortaleciendo durante las últimas décadas y hoy suma un hito inédito e importante, como es la participación de sus usuarios en las decisiones comunales.

El municipio local anunció la realización de una consulta ciudadana, donde se presentarán a los habitantes de la comuna una serie de proyectos de impacto comunal que podrán priorizar a través de un proceso de votación. Con la finalidad de otorgar una perspectiva de inclusión y gracias a un trabajo conjunto entre las autoridades comunales y el hospital putaendino, los usuarios del Establecimiento serán parte de esta iniciativa.

“Todos en Putaendo tienen derecho a votar”. Con estas palabras, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz Chamorro anunció la consulta ciudadana en el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel en conjunto con el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Establecimiento, con quien concordó en que la nueva mirada del establecimiento enfocada a crear oportunidades y favorecer la inclusión requiere de la vinculación con otras instituciones y el municipio local es fundamental.

El Dr. Cruz precisó que para avanzar hacia una cultura de derechos es fundamental dar pasos y reflejar el nuevo paradigma del Hospital. “Y es por eso que esta consulta ciudadana nos tiene contentos, porque nuestros usuarios, quizás después de mucho tiempo, van a entrar en una casilla de votación y dar su opinión respecto a la comuna que quieren, junto con el resto de la comunidad. Esto es un impulso para seguir transitando por la senda de la no discriminación y la desestigmatización”.

“Quisimos hacer una consulta ciudadana inclusiva, y por eso acudimos al Hospital Philippe Pinel, porque los usuarios de este hospital van a tener la posibilidad de votar para ser incorporados en este proceso democrático que pretende fortalecer la participación ciudadana” expresó el alcalde Quiroz.

La máxima autoridad comunal agradeció la disposición del director del Hospital Psiquiátrico, de los equipos de trabajo y los usuarios del Philippe Pinel.

CONSULTA CIUDADANA (2).JPG

CONSULTA CIUDADANA (3).JPG

El año 2021 el hospital San Juan de Dios de Los Andes agendó un total de 48.000 citas médicas en su consultorio de especialidades. De este total, el 12% se perdió por inasistencia de los pacientes a sus controles. Por este motivo, el HOSLA inició una campaña para disminuir este porcentaje y dar la oportunidad a otros pacientes que esperan por una hora de control médico.

actualiza datos.jpg

devuelve tu hora.jpg

La campaña busca, por una parte, actualizar los datos de contacto de los pacientes que se controlan habitualmente en el Consultorio Adosado de Especialidades, con la finalidad de poder avisar y confirmar sus citaciones, ya que en ocasiones los pacientes cambian su domicilio o sus datos de contacto. Para este fin, el HOSLA habilitó el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el número de teléfono 342 493938.

Como segunda medida, apela a la solidaridad de los pacientes y les solicita dar aviso oportuno cuando, por razones justificadas, no puedan asistir a la hora médica agendada. Para ello, creó el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el número de teléfono 342 490456.

De esta forma, el establecimiento de salud andino pretende disminuir los tiempos que las personas deben esperar por una atención de médico especialista y, al mismo tiempo, optimizar el uso de las horas médicas disponibles para atención ambulatoria de los pacientes.

Cuña de la nota

Por medio de un proceso participativo, el Consejo de Participación Social del Servicio de Salud, ratificó los nombres de 3 consejeras para sumir la representación en el CIRA. Esto ocurrió el 10 de mayo en su sesión realizada en Rinconada de Los Andes.

280097716_304048755233773_5068054370160127736_n.jpg

Por dos años, Monica Vergara Alarcón, Nalda Gallardo Carvajal y Patricia Ponce Pinto, serán quienes representen los niveles secundarios, salud mental y la red de atención primaria, respectivamente; son las mujeres, con una visión constructiva y basada en las reales necesidades de las comunidades, las que incorporarán la visión comunitaria al trabajo que realiza este Consejo Integrado, compuesto por los 20 establecimientos de salud pública de Aconcagua.

Se espera avanzar en temas alusivos al trato al usuario, al fortalecimiento de la salud mental, al abordaje de las listas de espera y a propender a un buen uso de la red; estas temáticas, sumadas a los temas de interés de la institución, generan polos de desarrollo para darle la pertinencia y el cariz territorial a la salud pública del Valle de Aconcagua.

Les deseamos el mayor de los éxitos.

 

Un reconocimiento a su trayectoria profesional y a la labor que debió ejercer durante el periodo más crítico de la pandemia por coronavirus, fue el que recibió Loreto Abarca Acuña, enfermera Supervisora de la Unidad de Emergencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes. La distinción fue entregada por el Colegio de Enfermeras de Chile, Regional Valparaíso, en una ceremonia realizada el pasado 13 de mayo en la ciudad de Viña del Mar, en el contexto de la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero.

Loreto Abarca.jpg

Los méritos para entregar este reconocimiento a la profesional se fundamentan en el continuo perfeccionamiento académico de su equipo de trabajo y de sí misma, ya que motiva siempre a su personal en mejorar los procesos de gestión del cuidado de los pacientes. A modo de ejemplo, y gracias a que cuenta con certificación Internacional en utilización de Salas de Simulación, capacitó a todo el personal del HOSLA en el Manejo de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada, en el simulador de la Universidad de Valparaíso, sede Aconcagua.

Durante los periodos más duros de la pandemia por Coronavirus, Loreto Abarca lideró la transformación de la Unidad de Emergencia del Hospital según los requerimientos ministeriales para afrontar la alta demanda de consultas por esta causa. Fue un trabajo incansable que asumió con profesionalismo y compromiso, por el bienestar de los usuarios de la Unidad y de los funcionarios que trabajan en ese servicio.

La exposición “Sueños y Esperanzas, una mirada hacia el futuro” es fruto del trabajo desarrollado por el equipo de la Unidad Forense de Mediana Complejidad II y fue presentada en una emocionante actividad que marcó el reencuentro del Hospital con la comunidad desde el inicio de la pandemia.

GALERIA USUARIOS HPPP (1).JPG

Un público emocionado y conmovido valoró la primera exposición de pinturas y retablos realizados por usuarios de la Unidad Forense de Mediana Complejidad II del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, quienes durante meses han buscado dejar huella de sus esperanzas y sueños a través del arte.

Stefany Báez y Fernanda Rivera son estudiantes de terapia ocupacional. Ambas llegaron al hospital putaendino a realizar su práctica profesional durante seis semanas y fue donde conocieron el trabajo que venía desarrollando el pintor y técnico en rehabilitación Luis Sánchez Ubillo y la terapeuta ocupacional Karen Lazo para desarrollar en los usuarios sus capacidades y habilidades a través de distintas expresiones artísticas como la pintura, manualidades, el canto y el baile. Fue allí donde surgió la galería “Sueños y Esperanzas, una mirada hacia el futuro”.

La exposición contó con el apoyo de la Municipalidad de Putaendo a través de la Oficina de la Discapacidad y fue presenciada por la administradora municipal Mirna Humeres, el consejero regional Patricio Espinoza, los concejales Francisco Casas y Marta Silva, además de renombrados pintores de Putaendo como Lorena Véliz y Raúl Pizarro, quienes con visible emoción valoraron el trabajo desarrollado por los usuarios.

“Estamos logrando visibilizar las actividades que realizan nuestros usuarios. Tenemos que salir a la comunidad y decirle a las personas que la rehabilitación y la inclusión social son posibles, que entre todos tenemos que trabajar unidos para lograrlo. Es emocionante ver cuánto han avanzado los usuarios y llegar a este momento que es completamente de ellos” expresó Karen Lazo Águila, jefa de la Unidad Forense de Mediana Complejidad II.

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, valoró los pasos que han dado los equipos del Establecimiento hacia una cultura de derechos donde se fomentan las capacidades y habilidades de los usuarios. “Es una muestra del trabajo efectivo y real que se hace para rehabilitar a través del arte, y es un incentivo para seguir luchando por romper las barreras de la discriminación y la estigmatización hacia las personas con patologías de salud mental” indicó el directivo.

“Sueños y esperanzas, una mirada hacia el futuro”, plantea como principal desafío abordar los derechos de las personas con patologías de salud mental y su vinculación con la comunidad. Un desafío en el que el Hospital Psiquiátrico y la Municipalidad de Putaendo trabajan en conjunto para hacer una comuna más inclusiva.

Así lo expresó Mirna Humeres Grenett, administradora municipal de la comuna, quien planteó que “todos en algún momento hemos tenido un problema de salud mental y hemos visto cómo la sociedad es excluyente y nos dice que no son capaces, que no hay oportunidades. Hoy tenemos la oportunidad de cambiar de mentalidad y partir creando un Putaendo inclusivo en el cual todas las personas son sujetos de derecho”.

Una parte importante de los trabajos artísticos de los usuarios del Philippe Pinel será parte de la exposición “Cordially Invited 2022”, evento virtual e internacional de programas terapéuticos de Make Studio con sede en Baltimore, Estados Unidos.

GALERI~4.JPG

GALERIA USUARIOS HPPP (4).JPG

GALERIA USUARIOS HPPP (5).JPG

GALERIA USUARIOS HPPP (Pintor Raul Pizarro) (3).JPG

El filme es un recorrido de 60 minutos por la vida diaria de un grupo de usuarias y usuarios dentro del hospital putaendino grabadas entre los años 2017 y 2019.  

PREESTRENO DOCUMENTAL (1).JPG

Cuando Bárbara Pestán y Javiera Véliz, entonces estudiantes, llegaron al Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo el año 2010 en medio de una visita a distintos centros de salud mental del país, se encantaron con el paisaje que rodea el recinto, las dinámicas de los usuarios y la vida social que llevaban al interior del histórico edificio. Siete años más tarde, convertidas en reconocidas realizadoras, decidieron volver para plasmar esta realidad en el documental “Ver es un acto”.

El largometraje cuenta la historia de Herminia, Victor, Soledad, Osvaldo y otros usuarios del Hospital, quienes comparten sus días y sus vidas junto a sus demás compañeros y la esperanza de algún día formar una vida fuera del Hospital.

Esta historia representa una variedad de emociones y es por ello que las realizadoras de esta producción audiovisual decidieron realizar el preestreno de “Ver es un Acto” en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo junto a los usuarios protagonistas, quienes se emocionaron en todo momento al verse en la pantalla grande y recibir el aplauso de funcionarias y funcionarios del hospital que los acompañaron en esta jornada.

Bárbara Pestán, directora del documental, explicó que el objetivo de esta producción es “darle voz a las personas que históricamente han sido invisibilizadas. Esta película está hecha para ellos y esperamos que después de verla, las personas puedan tener otra mirada de lo que significa la diversidad mental en Chile”.

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel indicó que “Ver Es Un Acto nos invita como sociedad a seguir rompiendo las barreras de la estigmatización, discriminación y exclusión hacia las personas que tienen patologías de salud mental. A su vez es un incentivo para seguir encaminando a nuestro Hospital hacia un nuevo modelo de rehabilitación y reinserción social, que camine junto al desarrollo académico y cultural que queremos liderar” planteó el directivo. 

PREESTRENO DOCUMENTAL (2).JPG

PREESTRENO DOCUMENTAL (3).JPG

PREESTRENO DOCUMENTAL (4).JPG

Dr. Arturo Ramírez aprovechó la oportunidad para despedirse de la comunidad hospitalaria.

0c4afbbf-3246-4114-9a7f-4f71d0e6cc9a.jpg

Una emotiva ceremonia fue la que se vivió esta mañana en el HOSLA, con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. En la oportunidad, funcionarios de distintos estamentos, unidades y servicios, se dieron cita para conmemorar esta importante fecha.
La psicóloga Daniela Acevedo, dirigenta de FEDEPRUSS del HOSLA, dirigió unas palabras a nombre de las asociaciones de trabajadores del establecimiento. En sus palabras, la profesional se refirió a los motivos de conmemoración de esta fecha y las implicancias que la lucha por nuevos derechos laborales tiene en la sociedad actual.
En tanto, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, junto con saludar a los trabajadores y trabajadoras del HOSLA, hizo un sentido llamado a los integrantes de la comunidad hospitalaria para avanzar en procesos de atención menos burocráticos para los usuarios del sistema de salud pública, eliminando trámites innecesarios para los usuarios.

Susan Porras Directora del Servicio de Salud Aconcagua
En la oportunidad también el Director del establecimiento, Dr. Arturo Ramírez, entregó sus últimas palabras a la comunidad hospitalaria, pues a partir de esta fecha se acoge a retiro después de 44 años de labor en la institución. Por esta razón, el profesional hizo un recorrido por los principales hitos de su gestión y agradeció a todas las personas que lo acompañaron durante su vida laboral.

Dr. Arturo Ramírez Director del establecimiento
Por este motivo, se descubrió una placa que denominará a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria con su nombre, como reconocimiento a la dilatada y destacada trayectoria del médico en el establecimiento.

5208ffbd-b1a5-4373-9972-563524b55caa.jpg

7d34f571-edd0-462d-adef-bdf8d0557b2e.jpg

b2367f98-f4d9-44af-b6d3-88d83bc3c880.jpg

be06d17e-05d4-4545-9b95-8be934031712.jpg

be553506-2490-40cd-9551-715bebb90021.jpg

ef40e1e7-5271-4af7-8ab5-d52b93a0bc77.jpg


 

IMG_2602.jpg

Autorización será para 1 persona y con horarios acotados.

Con motivo de la baja de casos de personas con Covid19, pero teniendo en cuenta las medidas de autocuidado para evitar los contagios, este lunes 02 de mayo el Hospital San Juan de Dios de Los Andes retomará las visitas a pacientes en sus servicios de hospitalización. La autorización de ingreso será para 1 familiar y en horarios acotados, como se detalla en la siguiente tabla, con los servicios clínicos que se indican.Por tal motivo, la Dirección del HOSLA solicita la comprensión de las familias y los invita a organizarse oportunamente, para acompañar a las personas que se encuentran hospitalizadas.

 

SERVICIO

HORARIO DE VISITAS

Cirugía - Traumatología

12:00 a 13:00 hrs.

Medicina 2do. piso- Pensionado

15:00 a 16:00 hrs.

Medicina 3er piso

15:00 a 16:00 hrs.

UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO

UTI 1ra sala + aislamiento

UTI 2da sala

UCI 1ra sala

UCI 2da sala

 

12:00 a 13:00 hrs.

12:30 a 13:30 hrs.

15:00 a 16:00 hrs.

15:30 a 16:30 hrs.

Pediatría

Programa de Acompañamiento 24 hrs.

Maternidad

15:30 a 16:30 hrs.

 

Por tal motivo, la Dirección del HOSLA solicita la comprensión de las familias y los invita a organizarse oportunamente, para acompañar a las personas que se encuentran hospitalizadas.

IMG_2610.jpg

IMG_2611.jpg

 

 

IMG_0806.JPG

Con la asistencia de autoridades comunales, directores de salud de la red, dirigentes gremiales, funcionarios, usuarios y comunidad, se llevó a cabo la ceremonia de Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión 2021 del Centro de Salud Mental Comunitaria de San Felipe a cargo de su Directora Claudia Escudero Cerda.
Dentro de los principales logros del año anterior, la Directora del COSAM San Felipe, Claudia Escudero Cerda dio énfasis al mejoramiento de la atención clínica asistencial del establecimiento “Hemos desarrollado todo un proceso de mejoramiento de nuestras prestaciones, que sean de calidad incorporando algunas estrategias que nos permitan llegar a la población de una manera distinta, no sólo desde la medicina tradicional, relevando la incorporación de las medicinas complementarias, así como también la integración al equipo de profesionales especializados en el abordaje de los niños y niñas con condición del espectro autista”
Respecto a los desafíos del presente año, la Directora del COSAM dio énfasis en el trabajo territorial para llegar de mejor manera a la comunidad, retomando prestaciones presenciales que se vieron afectadas producto de la pandemia y fortaleciendo el trabajo con el intersector “Un desafío para nosotros es el trabajo territorial e incorporar a la comunidad que no es usuaria, acercándonos a los CODELOS de la red y así trabajar en el levantamiento de necesidades que la comunidad tiene principalmente en la temática de infancia y adolescencia por lo que ya iniciamos coordinación con el DAEM de San Felipe para generar un trabajo importante en estos grupos”.
La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernandez destacó principalmente el trabajo comunitario y la implementación de la sala de estimulación sensorial para niños y niñas con trastorno del espectro autista, lo que significa un gran avance en el sistema de salud público del Servicio “Destacar los testimonios de usuarios y usuarias que escuchamos en esta cuenta pública, vimos el trabajo del Centro diurno, haciendo énfasis en la inclusión socio comunitaria de los pacientes con problemáticas de salud mental y también destacar la implementación de la sala neurosensorial donde se incorporó un equipo multidisciplinario para brindar estas prestaciones con la calidad que requieren nuestros usuarios. El gran desafío es llegar a toda la comunidad y realizar un trabajo comunitario incluyendo a toda la sociedad y su entorno”.
En la oportunidad se presentó un grupo de Tai Chi liderado por la Monitora María Angélica Tapia y su grupo “Eluere” quienes brindaron una muestra de esta disciplina a los asistentes, destacando la importancia del bienestar físico, mental y espiritual en el concepto de salud.
En esta misma línea, Fernanda Ortiz, terapeuta y miembro del Equipo del Cosam, realizó un momento de meditación, enfatizando con esto la importancia de incorporar las terapias complementarias como parte de las prestaciones del establecimiento, cuyo sentido es entregar alternativas de tratamiento a usuarios y usuarias, con una mirada holística del ser humano, integrando lo físico, emocional y espiritual.
 

IMG-20220421-WA0035.jpg

IMG-20220421-WA0036.jpg

Estrategias permitieron llegar a más usuarios durante todo este periodo de pandemia

equipo de atención domicilairia.JPG

Una nueva versión de la Cuenta Pública realizó el Hospital San Camilo en versión online, al igual que el año anterior, dadas las circunstancias sanitarias, oportunidad en que presentó el balance de los principales hitos de su gestión 2021. 
    Si bien el año pasado también estuvo marcado por el trabajo en pandemia, el recinto de igual forma buscó las estrategias para seguir avanzando en entregar salud a la población, por lo que potenció enormemente dos estrategias fundamentales en tiempos de pandemia: la telemedicina y la atención domiciliaria. En el caso de la primera estrategia, se logró aumentar a 6.474 atenciones de usuarios, mientras que en atención domiciliaria se pasó de un promedio de 100 pacientes visitados, a 2200, cifras que incluyen atención médica y de diversos profesionales.
    “Todo el año 2021 estuvimos trabajando de lleno en la pandemia con diversas estrategias que nos llevaron a triplicar nuestras camas críticas adecuándonos internamente en los espacios, contratando más personal e incorporando más tecnología, incorporando además programas como la telemedicina y las visitas domiciliarias que fueron muy bien evaluadas por los usuarios”, aseguró Ricardo Salazar, Director del Hospital San Camilo. 
    Según agregó la autoridad, todo esto fue posible gracias al compromiso de los funcionarios, quienes han tenido que soportar importantes cargas de trabajo para cumplir con las atenciones, cambiado sus sistemas de turnos y adecuándose a los cambios de funciones, como el equipo de Pabellón que en los momentos más críticos debió asumir la atención de pacientes críticos. 
    En otras aristas, destacan además la consolidación del Resonador Magnético, el cual gracias al trabajo de su equipo, logró pasar de 935 exámenes realizados en 2020 a 2529 exámenes, lo que representa un verdadero alivio para los pacientes que antes debían viajar fuera de la ciudad para conseguir hora. 
    De la misma forma, durante el 2021 se creó la Unidad de Memoria, la cual además de neurólogos, cuenta con un equipo multidisciplinario para atender a quienes sufren diversos tipos de demencia, como el alzheimer. Esta unidad logró entregar más de 300 atenciones desde su puesta en marcha. 
    Finalmente, Salazar destacó el enorme trabajo realizado por los funcionarios destinados a la atención de pacientes covid, tanto hospitalizados como ambulatorios, poniendo como ejemplo, que sólo en el apoyo diagnóstico, durante el año 2021 se realizaron 152.810 exámenes PCR. 

Ricardo Salazar Cabrera Director del Hospital San Camilo

 

telemedicina dr guajardo.JPGtelemedicina dr varela.JPG

unidad de memoria.JPG

7fbf47ed-350f-4aab-b151-58cee9c8cb60.jpg


Con el propósito de salvaguardar la integridad, custodia y vigilancia de las personas privadas de libertad, el recinto hospitalario y las personas que cumplen funciones de salud, el Centro de Cumplimiento Penitenciario y el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, firmaron un protocolo de cooperación y apoyo en materia atención y seguridad.

 Este protocolo de cooperación permite una mayor vinculación institucional regulando de manera más clara las relaciones entre las partes suscriptoras, permitiendo impulsar en conjunto acciones concretas de seguridad y de salud encaminadas a la prevención, resguardo y atención de las personas privadas de libertad, cuando sean atendidos en la Unidad de Emergencia, el Consultorio de Especialidades, durante la realización de una cirugía y en los servicios de hospitalización del establecimiento de salud. 

En su primera visita a un hospital de la provincia desde que asumió el cargo, la Delegada Presidencial de San Felipe, Scarlett Valdés Pizarro destacó que los avances en infraestructura y en un modelo que crea oportunidades de rehabilitación y reinserción social sitúan al Philippe Pinel como una institución relevante en la salud mental en Aconcagua y el país.

Cada año, para esta fecha, se elige un tema que pone de relieve un área de preocupación prioritaria para la Organización Mundial de la Salud. Ante la pandemia actual, un planeta contaminado y la creciente incidencia de enfermedades, el lema del Día Mundial de la Salud 2022 es Nuestro planeta, nuestra salud. Este llamado de la OPS, la OMS y sus socios, presenta una oportunidad única para una recuperación verde y saludable de la pandemia de COVID-19, que pone la salud de las personas y el planeta en el centro de las acciones y fomenta un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar.

Dispositivo dependiente del Centro de Salud Mental Comunitaria de San Felipe atiende a 40 niños y niñas de la comuna.

IMG_0668.jpg

Con autoridades provinciales, Directivos de la red de salud, funcionarios y funcionarias, dirigentes gremiales, usuarios y sus familias fue inaugurada la primera Sala de Estimulación Sensorial de la red de salud de Aconcagua, dispositivo creado con el objeto de favorecer la integración e interacción de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista anticipando el diagnóstico temprano y garantizando atenciones intensivas y con continuidad en el tiempo.

Este proyecto contempló una inversión de 35 millones de pesos en infraestructura y equipamiento a través de fondos del Servicio de Salud Aconcagua que permitieron implementar este dispositivo en el Centro de Salud Mental Comunitaria de San Felipe y que a la fecha atiende a 40 niños y niñas de la comuna. “Este proyecto es de vital importancia para nuestra red, es la primera sala neurosensorial que se implementa en la red pública de salud del valle del Aconcagua con una inversión de 35 millones de pesos y cuenta con un equipo multidisciplinario que están apoyando el desarrollo de niños y niñas que están en este programa, que a la fecha son 40 y se espera llegar a más usuarios para que el diagnóstico pueda ser cada vez más precoz y atenderlos a tiempo”. Señaló Susan Porras Fernández, Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

La implementación de esta sala representa un tremendo apoyo para los usuarios y usuarias y sus familias, ya que permite intervenir precozmente para mejorar el pronóstico del paciente y la oportunidad de tratamiento. Su ingreso y derivación se realiza desde el Centro de Salud Familiar correspondiente y cuando existe alguna duda diagnóstica se derivan a neurología infantil del Hospital San Camilo, así lo señaló la Directora del COSAM San Felipe, Claudia Escudero Cerda “Esta sala es una sala específica para el tratamiento de pacientes con trastorno del espectro autista de la comuna de San Felipe. Para ingresar es importante que los niños y niñas tengan su evaluación desde la atención primaria y la espera es no más de 2 meses en que llega el niño para su evaluación integral en el COSAM. Mientras antes se pesquise un problema de desarrollo sensorial, tenemos mayores posibilidades de un mejor pronóstico y adaptación”.

La Delegada Presidencial Provincial de San Felipe, Scarlett Valdés Pizarro destacó el trabajo de los equipos de salud por la implementación de este proyecto que va en directa relación con el énfasis en salud mental  del programa de Gobierno “Desde nuestra política de Gobierno en lo que respecta a salud mental es sin duda uno de los principales focos, avanzar no solo hacia en garantizar el acceso universal de salud, sino que también en el aumento de presupuesto para salud mental como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, así como la creación de nuevos dispositivos para atender necesidades en este ámbito para contribuir de manera integral  al bienestar de los usuarios”.

Este dispositivo cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por una psiquiatra, una fonoaudióloga, una psicóloga, una asistente social, una terapeuta ocupacional y un psicopedagogo, quienes son los encargados de ejecutar todas las acciones del programa.

En esta ceremonia también se reconoció el trabajo y dedicación de este equipo en la implementación y puesta en marcha de este proyecto.

IMG_0672.jpg

IMG_0677.jpg

IMG_0679.jpg

IMG_0698.jpg

 

Para este año, se cuenta con un Presupuesto de 40 millones de pesos, el cual se debe distribuir en los 20 establecimientos de la red.

IMG_0617.jpg

El Servicio de Salud inicia nuevamente un proceso de Presupuestos Participativos, siendo uno de los mecanismos de participación con mayor incidencia comunitaria, el cual además posee un sentido histórico de gran relevancia, pues es uno de los más antiguos a nivel nacional. Así lo destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras “Hace 15 años ya que en salud se tomó la decisión de establecer presupuestos participativos en donde la comunidad hace un diagnóstico respecto a las necesidades que tienen en salud y satisfacción usuaria para  poder priorizar las iniciativas y distribuir este presupuesto a nivel comunal que este año corresponde a 40 millones de pesos que se distribuirán en las 10 comunas del valle”.

En términos generales, los Presupuestos Participativos son una forma más avanzada de influir en la toma de decisiones en salud, ya que la comunidad define mediante votación directa, la priorización de recursos públicos de salud, en ámbitos de trabajo definidos y discutidos en Asambleas Territoriales realizadas en cada comuna.

La fase inicial de los Presupuestos Participativos, es la realización de asambleas territoriales en las 10 comunas del Valle de Aconcagua, comenzando el 30 de marzo en la comuna de Rinconada y finalizando el 22 de abril en la comuna de Llay Llay. En estas Asambleas Territoriales, la comunidad se reúne de forma presencial, para analizar las necesidades que surgen desde la salud pública, tanto en el área de participación como en el de satisfacción usuaria. Así lo mencionó David Mally Guerra, Sociólogo Encargado de Participación y Migrantes del Servicio de Salud Aconcagua “Esta estrategia es uno de los mecanismos más antiguos del Servicio de Salud Aconcagua y a nivel nacional. Hoy comenzamos esta estrategia implementando las asambleas territoriales, que son la fase previa donde la gente analiza las necesidades, las prioriza, las discute y nos propone cuales son las iniciativas para financiar dichas necesidades”

La comunidad representada por las organizaciones territoriales y funcionales, junto con los establecimientos de salud de cada comuna, proponen, priorizan y definen las principales ideas de proyecto, las cuales serán analizadas, para que en el mes de mayo se lleve a cabo por medio de votación directa, ya sea de forma digital y/o presencial, cual es la idea más significativa y con mayor votación popular a financiar. Para este año, se cuenta con un Prepuesto de 40 millones de pesos, el cual se debe distribuir en los 20 establecimientos de la red.

Se espera no solo cumplir con el cometido que compromete dicho mecanismo de participación, sino que las comunidades puedan reunirse y debatir sobre la salud en sus territorios, no olvidando que la pandemia aún está presente.

IMG_0621.jpg

IMG_0627.jpg

IMG_0630.jpg

 

277079568_273488821623100_3355599021853932511_n.jpg

Esta prestación, que antes sólo se desarrollaba en los establecimientos de mayor complejidad, cumplió seis meses en el Hospital San Antonio, con gran satisfacción de los usuarios, quienes ahora no deben desplazarse a San Felipe para ser atendidos.

Rafael García ha vivido gran parte de su vida en Putaendo. Desde ahí, debía desplazarse periódicamente hasta el Hospital San Camilo de San Felipe para los controles y recibir los medicamentos de su tratamiento anticoagulante oral (TACO), lo que significaba una jornada de alrededor de seis horas.

Eso, hasta hace seis meses. Hoy, gracias a la implementación de este programa en el Hospital San Antonio, Rafael, que vive a dos cuadras del establecimiento, no demora más de 30 minutos en ser atendido, recibir las indicaciones de acuerdo a su tratamiento, recibir los medicamentos y luego volver a su casa para realizar sus actividades.

“Esto es muy bueno para nosotros, no tener que ir a San Felipe y atendernos acá, donde nos tratan muy bien, nos dicen todo lo que tenemos que hacer y además nos explican bien, con mucha paciencia”, dice luego de asistir al control con el equipo del recinto asistencial.

Después de estos seis meses, son 55 las personas que hoy reciben esta prestación en Putaendo. “Tratamos de explicar en términos simples a las personas, con sistemas sencillos y fáciles, enfatizando especialmente en la educación. Hemos encontrado usuarios muy agradecidos por lo expedito que ha resultado el funcionamiento en el hospital”, destacó la Dra. Lissette Olguín, quien está a cargo del Policlínico.

De este modo, los objetivos principales de la implementación de esta estrategia se han cumplido, centrándose  en mejorar la atención de los usuarios en control con tratamiento anticoagulante oral, acercar la atención de especialidad a los hospitales de la familia y la comunidad y mejorar el acceso de la atención de los usuarios según territorialidad.

En su primera versión, participan 30 técnicos de enfermería y profesionales del Servicio de Salud Aconcagua, iniciativa impulsada por la Federación de Técnicos Paramédicos de Nivel Superior.

276118452_269714418667207_7787366602568717245_n.jpg

Académicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe y directivos del Servicio de Salud Aconcagua presidieron la ceremonia de inauguración del Diplomado en Trato Humanizado en Salud desde un Enfoque de Derechos, iniciativa impulsada por la Federación de Técnicos Paramédicos de Nivel Superior.

Se trata del primer programa que surge en la recientemente creada Unidad de Postgrado, Postítulo y Educación Continua de la Escuela de Medicina, Campus San Felipe  y que tiene por objetivo contribuir al desarrollo de habilidades que favorezcan las relaciones humanas, el respeto y el buen trato desde un enfoque de derecho, entre los integrantes de los equipos de trabajo y hacia los usuarios de los distintos niveles de atención y acción en salud.

En este contexto la Jefa de carrera de la Escuela de Medicina Campus San Felipe, doctora Ana María Julio comentó “Esta instancia va mucho más allá del convenio docente asistencial que tenemos con el Servicio, sino que tiene que ver con lo humano y con la capacidad de vincularnos al territorio, con ser empáticos, con tratarnos bien y tratar bien a todos nuestros pacientes. La humanización del trato es algo que necesitamos con urgencia como país.”

El Servicio de Salud Aconcagua levantó esta necesidad de la Federación de Técnicos Paramédicos de Nivel Superior hace ya unos meses y la transmitió al Campus San Felipe en el marco de la vinculación y retribución de campo clínico, asumiendo la Escuela de Medicina la responsabilidad de dar respuesta a este requerimiento.

Rossana Agurto, presidenta de la Federación de Técnicos en Enfermería de Aconcagua “Como Federación estamos tremendamente orgullosos y satisfechos de haber podido concretar este sueño de poder entregar un Diplomado gratuito a nuestros colegas Técnicos de Enfermería  y profesionales del Servicio de Salud Aconcagua”

El programa está dirigido a personal sanitario, técnicos y profesionales que se desempeñan laboralmente en el sector salud y estudiantes licenciados interesados en co-crear y desarrollar relaciones humanas que ubiquen en su centro la práctica del enfoque de derechos como una oportunidad para incluir y potenciar vivencialmente la humanización en salud.

Directora “Este Diplomado nace desde la necesidad que plantearon la Federación de Técnicos en Enfermería hace más de 2 años para que sus asociados pudiesen contar con un diplomado que contribuyera a mejorar las habilidades en cuanto a la atención al usuario desde un punto de vista de la calidez humana”

El organismo que asesora al Ministerio de Salud destacó el contraste entre las anteriores visitas hechas al hospital putaendino y la actual con la nueva infraestructura, la que definieron como similar a la de una clínica.

VISITA~2.JPG

Un resultado optimista fue el que tuvo la primera visita de este 2022 por la Comisión Nacional de Protección de Derechos de las Personas con Enfermedad Mental (CONAPREM) al Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.

Se trata del primer encuentro que se realiza desde el inicio de la pandemia y que sirvió para actualizar a sus miembros de los avances que ha implementado el hospital putaendino en materia de mejoramiento de infraestructura y de las nuevas orientaciones hacia un modelo de rehabilitación y reinserción social de sus usuarios.

Los representantes del organismo se reunieron con referentes del Philippe Pinel para abordar las medidas de autocuidado adoptadas durante la pandemia y del cuidado y tratamiento que reciben los usuarios. También fue la oportunidad para resolver inquietudes y establecer líneas de trabajo donde el apoyo y visión de la CONAPREM es esencial.

El Sistema de Psiquiatría Forense es un polo importante en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo y es desde donde se referencia a nivel nacional. Aquí es donde la comitiva conoció su funcionamiento y las distintas actividades terapéuticas y de desarrollo que realizan con los usuarios.

Miguel Rojas es abogado e integra la Secretaría Ejecutiva de la CONAPREM. Ha visitado el Hospital Psiquiátrico de Putaendo en distintas oportunidades y ahora llega a un recinto completamente distinto al que conoció hace varios años, por lo que mostró su optimismo y conformidad con esta nueva realidad. “Es un Hospital muy distinto, muy amigable y con muchas comodidades. Derechamente parece una clínica” sostuvo.

El Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, expresó que la valoración positiva de los organismos externos son el fiel reflejo de que el emblemático hospital putaendino ha progresado. “Es tremendamente positivo escuchar que desde otras perspectivas nos den cuenta de que el Hospital ha tenido un importante cambio. Estamos haciendo el mayor esfuerzo para seguir mejorando nuestros procedimientos, apuntando siempre hacia entregar un servicio con dignidad, respetando siempre los derechos de nuestros usuarios” comentó el directivo.

En la reanudación de las visitas de la Comisión Nacional de Protección de Derechos de las Personas con Enfermedad Mental se acordó fortalecer los vínculos de trabajo y establecer una coordinación directa para abordar temas de interés mutuo.

VISITA~3.JPG

VISITA~1.JPG

Lo entregado representa un 75% del total de la obra y corresponde a seis edificios del establecimiento. Por su parte, la segunda etapa ya se encuentra concluida en su obra física y sólo resta resolver las autorizaciones respectivas y las observaciones pendientes.

275482111_263281799310469_2513820794436142499_n.jpg

Con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, directivos del Servicio de Salud y del Hospital Psiquiátrico, autoridades provinciales y comunales, además de representantes gremiales y comunitarios, se llevó a cabo la inauguración de la primera etapa del mejoramiento del Hospital Philippe Pinel, obra que supera los 35.000 millones de pesos y que se ha desarrollado desde el año 2013.

En la oportunidad, la autoridad nacional destacó la importancia del recinto para la red de salud mental nacional y agradeció el trabajo de los funcionarios en las difíciles condiciones en que debieron efectuar sus labores, todo en medio de la remodelación del recinto asistencial.

“Estamos muy contentos del enorme trabajo que han realizado los diferentes actores que hicieron posible la construcción de la primera etapa del Hospital. Esta es una clara demostración de que las instancias de participación, colaboración y trabajo conjunto entre las autoridades, los gremios y la comunidad organizada permiten levantar obras de este tipo para mejorar la calidad de vida de las personas, dotándolas de una atención de primer nivel”, señaló el Subsecretario Dougnac.

En la misma instancia, el Subsecretario agradeció el trabajo de los equipos locales, destacando el hecho de que la segunda parte de la obra física se encuentra finalizada y ahora sólo se deben resolver las observaciones pendientes y obtener las autorizaciones y recepciones respectivas. “Este proyecto es muy especial para nosotros como red porque desde el 2013 que se viene trabajando, donde los funcionarios tuvieron que realizar sus actividades en condiciones muy precarias y los usuarios también vivieron estas dificultades. Por lo mismo es un gran día para nosotros considerando todo lo que ha significado y significa este hospital para Putaendo, para Aconcagua y para la comunidad. Quiero agradecer a todos los equipos de este hospital por su incansable trabajo para llegar a este día”, afirmó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Finalmente, la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Psiquiatra Iris Boisier, destacó el hecho de concretar esta obra luego de 12 años desde los hechos que la motivaron. “Desde el terremoto de 2010 hasta hoy han pasado muchas cosas. Incluso en algún momento se habló de cerrar el hospital. Luego se vivieron momentos difíciles, hubo que cambiar de empresa y empezar prácticamente de nuevo. Sin duda es un orgullo haber sido parte de este proceso y continuar trabajando por una mejor salud mental y por mejores condiciones para nuestros usuarios y también para los funcionarios que trabajamos en este hospital”, concluyó la Dra. Boisier.

275515978_262596396045676_7596770777020499749_n.jpg

Municipalidad de San Felipe reconoce a Mujeres destacadas del Valle de Aconcagua

Felicitamos y nos sumamos al reconocimiento que hoy les entregó la Municipalidad de San Felipe en el marco del #8Marzo #DíaInternacionalDeLaMujer a nuestras funcionarias e integrante del Consejo de la Sociedad Civil.

Carla Contreras, Asistente Social del COSAM San Felipe Beatrice Vilon, facilitadora intercultural del CESFAM San Felipe el Real y Gladys Ceballos, integrante de nuestro Consejo de la Sociedad Civil y del Círculo ADIS, VIH y Diversidades.

Saludo Día de la Mujer.jpg

Saludo Directora del Servicio de Salud Aconcagua en este #8M

#8Marzo Hoy conmemoramos la lucha incansable que han tenido las Mujeres por sus derechos laborales y sociales, en favor de una sociedad más equitativa y justa. Este Día es un momento para defender las conquistas pero también para promover sus derechos en distintos ámbitos como lo es en la política, salud, educación, en lo laboral, en la obtención de un ingreso digno y en vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.

#DíaInternacionalDeLaMujer

Una útil donación destinada a los pacientes que se atienden en la Unidad de Emergencia, recibió este lunes el Hospital San Juan de Dios de Los Andes. Se trata de 4 sillas de ruedas donadas por los ex alumnos del Instituto Chacabuco, las que fueron recepcionadas por la Subdirectora de Gestión del Usuario, Paula Cacciuttolo y el enfermero de la Unidad de Emergencia, Diego Ibaceta.

01.jpg

Cabe indicar que, desde hace muchos años, y principalmente durante esta pandemia, los ex alumnos maristas han apoyado la labor del hospital a través de la donación de insumos que permitan realizar de mejor forma la atención a los pacientes.

En esta oportunidad, la donación realizada irá en directo beneficio de los pacientes que se atienden en la Unidad de Emergencia del HOSLA, fundamentalmente de los pacientes que solicitan atención de urgencia traumatológica.

Paula Cacciuttolo- Subdirectora de Gestión del Usuario Raúl Cacciuttolo - Ex Alumnos Maristas

02.jpg

03.jpg

04.jpg

Ayuda permitirá cubrir todas las salas disminuyendo el calor y hermoseando las habitaciones.

IMG_6777.jpg

Una nueva e importante donación al Hospital San Camilo acaba de realizar el Rotary Club de San Felipe, luego de entregar un completo set de cortinas roller día-noche para el servicio de Maternidad.

Lo anterior era una promesa ofrecida por el mismo Rotary en una donación anterior que habían realizado al servicio consistente en glucómetros que se facilitan a las mujeres embarazadas con diabetes gestacional, por lo que con esta entrega, nuevamente cumplen sus compromisos de apoyar al servicio público y a través de este, a la comunidad.

“Para nosotros como rotarios esto viene a cumplir una promesa que habíamos pactado con los doctores Ítalo Vacarezza y Rodolfo Silva en la anterior donación que habíamos realizado, en donde nos habíamos comprometido a seguir apoyando al Hospital y sus usuarios, esta vez, con la donación de 22 paños de cortinas para cubrir las diferentes salas, siempre pensando en la comunidad, así que es un verdadero agrado poder hoy entregar este aporte”, aseguró Marcelo Benito Córdova, Presidente Rotary Club San Felipe.

Por su parte, Ricardo Salazar Cabrera, Director del Hospital San Camilo, agradeció el gesto, destacando el rol social que ha mantenido el Rotary Club de San Felipe con la institución.

“Agradecemos a esta directiva por su constante compromiso con nuestros usuarios, quienes pueden ver una ayuda directa de parte de esta noble institución, esta vez en el beneficio de hacer de las salas de hospitalización de maternidad un lugar más acogedor y confortable”.

La autoridad se comprometió a coordinar la instalación de todos los sets con la mayor celeridad posible, para que puedan ser utilizados a la brevedad en beneficio de todas las usuarias del servicio.   

AUDIO-2021-12-15-08-25-06 AUDIO-2021-12-15-08-25-07

IMG_6778.jpg

IMG_6779.jpg

IMG_6780.jpg

El organismo realizó una visita al Establecimiento y constató las mejoras en la calidad de vida de usuarias y usuarios del hospital putaendino, asociadas a sus nuevas dependencias y los cambios en el modelo de gestión que apuntan a la rehabilitación y reinserción.

VISITA INDH (1).JPG

Una visita preventiva fue la que realizó el Director Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) al Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo para conocer el estado en el que se encuentran las personas que a diario permanecen y son atendidas en el Establecimiento, realizando positivos comentarios.

La asistencia del organismo ocurre en medio de una serie de cambios en procesos clínicos, culturales y organizacionales del hospital putaendino y que tienen un impacto directo en la calidad de vida de usuarias y usuarios, como el traslado a nuevas instalaciones físicas que otorgan mayor comodidad y seguridad y la puesta en marcha de un nuevo Modelo de Gestión en Salud Mental que fomenta la rehabilitación y reinserción.

Luego de visitar distintas unidades clínicas de psiquiatría general y psiquiatría forense, el Director Regional del INDH, Fernando Martínez valoró el funcionamiento del Philippe Pinel e indicó que “hemos realizado una visita mucho más en profundidad de las que hemos hecho anteriormente y en general tenemos una conclusión muy positiva de la forma en la que el hospital está funcionando y de los cuidados y atención que están brindando a los usuarios” sostuvo.

Para el equipo del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, la visita del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de otros organismos competentes es importante en el contexto actual del Establecimiento, pues permite tener una visión externa de los procesos que actualmente están desarrollando.

En esa misma línea, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo mostró su conformidad con el resultado de la visita del INDH, la que calificó como provechosa y una nueva oportunidad de avance.

“Estamos demostrando que el Hospital no sólo cambió en su infraestructura, sino que con el esfuerzo de toda nuestra comunidad hospitalaria estamos empujando cambios importantes que otorguen dignidad y una mejor calidad de vida a nuestros usuarios, al mismo tiempo que estamos creando oportunidades de rehabilitación y forjando una nueva oportunidad de futuro” señaló el directivo.

Desde el hospital putaendino reiteraron su disposición a recibir a los organismos pertinentes que busquen observar el funcionamiento y los cambios que se están implementando.

VISITA INDH (2).JPG

VISITA INDH (3).JPG

VISITA INDH (4).JPG

Procedimiento presenta ventajas de tiempo y costos para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.

dra. Catalina Rodriguez.jpg

La Radiología Intervencional (RI) es una subespecialidad de la radiología que se encarga de realizar procedimientos mínimamente invasivos, guiados por imágenes radiológicas, ecográficas o de scanner; a fin de realizar diagnósticos, o bien tratar algunas enfermedades, en reemplazo de otras técnicas quirúrgicas más invasivas.

Durante el presente año la Dra. Catalina Rodríguez, Radióloga del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, realizó una pasantía de 8 meses en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, referente latinoamericano de la subespecialidad, donde aprendió la técnica de RI para replicarla en el HOSLA.

La profesional explicó que, al tratarse un procedimiento mínimamente invasivo, la RI tiene muchos beneficios para los pacientes, porque están expuestos a menores riesgos, menos complicaciones post operatorias y menor tiempo de hospitalización. A modo de ejemplo, la Dra. Rodríguez explicó que, en el caso de pacientes con sospecha de cáncer, es posible obtener muestras para biopsias con pequeñas agujas y evitar cirugías más complejas.

La radióloga indicó también que estos procedimientos pueden hacerse de forma ambulatoria o con hospitalizaciones muy breves, con anestesia local, o mínima sedación. Así, un paciente puede realizarse el procedimiento en la mañana y volver a su domicilio en la tarde o al día siguiente, con los conocidos beneficios que implica estar en la casa.

Si bien la RI tiene amplio uso en el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, la Dra. Rodríguez indicó que en el HOSLA estos procedimientos tendrán mucha utilidad para los pacientes con diagnóstico o sospecha cáncer, no sólo para obtener biopsias, sino también para tratar tumores de manera subcutánea, sin necesidad de cirugía.

Sin duda, el desarrollo de la Radiología Intervencional otorgará mayores alternativas de tratamiento a los pacientes del HOSLA, con menores riesgos y menos costos económicos, familiares y sociales, asociados a enfermedades tan complejas como el cáncer.

Dra. Catalina Rodríguez

procedimiento de RI.jpg

procedimiento de RI 2.jpg

El hospital putaendino estableció un trabajo colaborativo con la Municipalidad de Providencia con la finalidad de disminuir el efecto de la sequía en las áreas verdes del recinto.

PLAZA SUSTENTABLE HPPP (2).JPG

“Tenemos el compromiso de recuperar la hermosa postal que por décadas dio la bienvenida a nuestro Hospital, transformarla en un punto de encuentro y convertirla en una plaza sustentable para seguir cuidando el medio ambiente”. Con estas palabras el Dr. Oscar Cruz  Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, reflejó el entusiasmo por replicar en el recinto de salud mental el proyecto de jardines sustentables impulsado por la Alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei.

Durante este año, el Establecimiento ha impulsado fuertemente un proceso de reforestación del extenso terreno donde está emplazado, gestionando la plantación de más de 250 árboles nativos, sumando ahora un nuevo desafío: la habilitación de la plaza del Hospital que durante décadas deslumbró con su belleza a quienes a diario trabajaban y a quienes acudían a recibir tratamiento.

Hoy la principal postal del Philippe Pinel no ha quedado ajena a los efectos de la sequía, luciendo completamente desértica. Es por ello que la institución busca revertir esta situación mediante la plantación de especies nativas que requieran bajo consumo hídrico, agregando la implementación de un sistema de riego eficiente.

Es por ello que el equipo del Hospital Psiquiátrico de Putaendo mostró interés en el proyecto de jardines sustentables implementado por la Municipalidad de Providencia, iniciando rápidamente las gestiones para trabajar en conjunto y replicar esta exitosa política pública en el HPPP.

Atendiendo la invitación de la alcaldesa de esa comuna, Evelyn Matthei, un equipo del hospital putaendino llegó hasta Providencia donde fueron recibidos por la arquitecto Valentina Vega, Coordinadora del Programa de Jardines Sustentables, quien brindó valiosa asesoría, además de comprometer un trabajo de colaboración conjunta para apoyar al equipo del Philippe Pinel.

El éxito de esta iniciativa ha permitido crear programas piloto en otras comunas del país, hito que fue destacado por la arquitecto Valentina Vega. “Para nuestra alcaldesa es muy importante que este proyecto se replique en otras comunas y tener una comunidad de colaboración con aquellas instituciones que lo quieran. En Providencia tenemos otros pilotos y estamos ofreciendo asesorías, mostramos nuestro trabajo como parte de un proceso de apertura” sostuvo.

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz Bustamante agradeció la invitación y la cooperación de la alcaldesa de Providencia y del equipo del Departamento de Medio Ambiente. Para el directivo los establecimientos de salud son fundamentales como agentes de cambio en el cuidado del medio ambiente y por ello valoró el trabajo conjunto que comenzó a desarrollarse. “Comenzaremos a trabajar fuertemente en crear jardines sustentables en nuestro Hospital. El cuidado del medio ambiente y la optimización del recurso hídrico son prioridades vitales que vamos a seguir fortaleciendo”.

Durante los primeros meses del 2022 el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo iniciará los trabajos de preparación de la superficie de su plaza principal, además del diseño paisajístico para revitalizar uno de los principales puntos de encuentro que por años ha esperado renacer.

PLAZA SUSTENTABLE HPPP (1).JPG

 

Con la colocación de la primera piedra, se iniciaron los trabajos de este centro de salud, los que tienen una duración de 600 días.

261913509_2968008136848442_4559837769430290775_n.jpg

Tras un largo tiempo de trabajo, donde fue necesaria la participación de muchas personas de diferentes equipos técnicos, se puso la primera piedra del nuevo CESFAM de San Esteban.

En la oportunidad, hicieron uso de la palabra la Presidenta del Consejo de Desarrollo Local del CESFAM, Sra. Miriam Soto, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, el Alcalde de San Esteban, Christian Ortega y el Delegado Presidencial Provincial, Ricardo Figueroa, quienes destacaron la importancia de esta obra, que se suma las otras que se encuentran en el convenio de programación GORE-MINSAL, donde la inversión en Aconcagua alcanza los 17.000 millones de pesos.

"Estamos muy contentos y quiero agradecer a los funcionarios del CESFAM, a nuestros equipos técnicos de Recursos Físicos y Atención Primaria de nuestro Servicio de Salud y también a todas las autoridades que han participado, como nuestras Consejeras Regionales y a las autoridades municipales que han trabajado en este proyecto. Teníamos el compromiso de dejar una atención primaria potenciada en la Provincia de Los Andes y lo hemos cumplido", dijo la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

La construcción, que será desarrollada por la empresa Ingecoms y tendrá como Fiscal de Obras al profesional de nuestro Servicio de Salud Álvaro Cerda, tiene un valor de 4.080 millones de pesos y un plazo de ejecución de 600 días. Cuenta además con más de 2.200 metros cuadrados y no solo permitirá la mejor atención de los usuarios, si no también que los equipos de trabajo desarrollen su labor de la mejor manera en beneficio de la población de la comuna.

261786919_2968008496848406_8823051081585084493_n.jpg

262000202_2968009390181650_7784288477983709293_n.jpg

262000202_2968009390181650_7784288477983709293_n-01.jpg

20211201_193514.jpg

262000063_2968007070181882_5820793483167084192_n.jpg

Por más de dos décadas, la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital San Juan de Dios de Los Andes ha desarrollado estrategias que permitan acceder a diferentes tratamientos, a las parejas de Aconcagua con diagnóstico de infertilidad. Por este motivo, y para aquellos casos más complejos, se han establecido convenios de derivación con establecimientos de salud en Santiago y Valparaíso, que permiten resolver casos especiales, aun cuando son cupos limitados.

Dr Carlos Saavedra.jpg

Sin embargo, el pasado 12 de noviembre se concretó un acontecimiento que mejorará radicalmente las posibilidades a estas parejas para acceder a un tratamiento que les permita tener un hijo: ese día se realizó la primera Inseminación Intrauterina (IIU) en el HOSLA, proceso que se lleva a cabo completamente en el establecimiento de salud local.

Esta técnica consiste en implantar en el útero de la mujer, mediante una cánula, espermatozoides preparados en laboratorio, en el momento exacto en que ocurre la ovulación. Para lograr esa exactitud, la mujer es monitorizada diariamente a través de una ecotomografía que permite evaluar el crecimiento de óvulos estimulados por medio de medicamentos.

Este es un procedimiento complejo que necesita la participación de distintos servicios y unidades al interior del HOSLA. Para ello existe una coordinación permanente entre el equipo de la Unidad de Medicina Reproductiva (UMR), el Consultorio de Especialidades y las diferentes Unidades de Apoyo, como Laboratorio, Farmacia, Imagenología, servicios clínicos y áreas administrativas, que en sus respectivos roles destacan por su compromiso y colaboración.

El Dr. Carlos Saavedra, Encargado de la UMR andina, indicó que este hito es muy importante, no sólo porque las parejas ya no requerirán trasladarse a otro centro a obtener el tratamiento, sino porque esta prestación de salud disminuye la brecha de inequidad en materia de reproducción, donde las pacientes del sistema público no podían acceder a muchos tratamientos por un tema de recursos.

De este modo, la Unidad de Medicina Reproductiva del HOSLA se transforma en un aporte para que las parejas de Aconcagua puedan concretar el sueño de ser padres, situación que llena de orgullo y satisfacción a quienes forman parte la UMR y las demás unidades involucradas.

Así lo expresa Cecilia, la primera mujer aconcagüina que accede a este tratamiento en el HOSLA. Ella y su esposo estuvieron más de 2 años en tratamiento para acceder a este tratamiento, ya que la alternativa que tenían era trasladarse a Santiago para acceder a este tratamiento. Por este motivo, indicó sentirse muy agradecida de las atenciones recibidas por todo el equipo que la atendió en el Hospital de Los Andes.

Por su parte el Director del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez, señaló que este hito es motivo de alegría para toda la comunidad hospitalaria. Al mismo tiempo, expresó sus felicitaciones a todos los integrantes de la Unidad de Medicina Reproductiva, encabezada por el Dr. Carlos Saavedra; y a todos los departamentos y unidades que participan de esta prestación que el HOSLA comienza a entregar a las parejas de Aconcagua.

Dr. Carlos Saavedra Dr. Ramírez Testimonio Cecilia

Laboratorio Medicina Reproductiva.jpg

preparación se espermatizoides.jpg

analisis muestra UMR.JPG

La propuesta fue ampliamente valorada por la institución, ya que permite otorgar nivelación académica dentro del establecimiento y desarrollar aún más las capacidades y habilidades de usuarias y usuarios.

ESCUELA HOSPITALARIA (1).JPG

Orientados a incorporar nuevas herramientas que apunten a la rehabilitación de usuarias y usuarios en línea con el nuevo modelo de gestión del Establecimiento, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo manifestó su intención de incorporar el programa Escuela Hospitalaria durante el 2022.

Esta iniciativa ha sido aplicada con éxito en los hospitales San Camilo de San Felipe y San Francisco de Llay-Llay y sus encargados llevaron el proyecto con la finalidad de implementarlo en el hospital putaendino, lo que fue bien recibido por directivos y encargados de ámbito del Philippe Pinel.

Las escuelas y aulas hospitalarias son establecimientos educacionales que entregan una educación compensatoria de la enseñanza prebásica, básica regular o de la educación especial - diferencial a quienes se encuentren hospitalizados o en tratamiento médico ambulatorio y/o en tratamiento médico domiciliario.

La encargada de Escuela Hospitalaria en Aconcagua, Verónica Oliva Osorio, explicó que la propuesta educativa para el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel consiste en la implementación de un modelo pedagógico basado en la atención integral, flexible y adaptada a las necesidades individuales de cada joven usuario del Hospital que no puede asistir en forma permanente o transitoria a una escuela o liceo de educación regular.

El Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel recibió la propuesta con entusiasmo y valoró que esta iniciativa que tendrá un impacto positivo en el desarrollo académico de usuarias y usuarios del Establecimiento. “Hemos dado los primeros pasos para el desarrollo del proyecto Escuela Hospitalaria en nuestro hospital. Creemos que estamos en el camino correcto de entregar a usuarias y usuarios mayores herramientas de desarrollo mientras se encuentren en el Establecimiento” precisó el directivo.

Durante los próximos meses, el equipo del hospital putaendino espera materializar reuniones de coordinación con el Ministerio de Educación mientras se trabaja en la habilitación de instalaciones que permitan el adecuado funcionamiento de la Escuela Hospitalaria.

Veronica Oliva - Encargada Escuela Hospitalaria - Visita HPPP Dr. Oscar Cruz - Director HPPP - Escuela hospitalaria

ESCUELA HOSPITALARIA (2).JPG

ESCUELA HOSPITALARIA (3).JPG

Análisis estadístico da cuenta de la complejidad en el tratamiento de los pacientes hospitalizados por esta causa.

IMG_9310.jpg

En abril del año 2020 ingresó al hospital San Juan de Dios de Los Andes el primer paciente positivo a coronavirus. Este fue un acontecimiento que puso en alerta no sólo del personal de salud, sino también a la comunidad andina, la cual comenzaba a sentir la cercanía de una pandemia que hasta fines del año 2019 sólo se conocía a través de los medios de comunicación internacional.

A un año y medio de presentarse el primer caso que requirió hospitalización en el establecimiento andino, un recuento estadístico arroja cifras muy interesantes sobre la complejidad de los pacientes afectados por la enfermedad. Así lo explica el Director del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez.

Ramírez señala que, entre abril de 2020 y septiembre de 2021, en total fueron 670 personas las que requirieron hospitalización a causa de Covid19 en el establecimiento y, de ellas, el 49.8% debió ser hospitalizada en la Unidad de Paciente Crítico. Así mismo, el profesional precisó que los meses de julio de 2020 y junio de 2021, fueron los que concentraron el mayor porcentaje de egresos de pacientes a causa de esta enfermedad, representando el 18% y el 18,5%, respectivamente, en comparación al total de pacientes dados de alta en los servicios de hospitalización.

Otro dato interesante a observar dice relación con los grupos de edades de los pacientes afectados. Mientras en el año 2020 el Covid19 afectó principalmente a personas entre 65 y 74 años, seguido del grupo de 45 a 64 años; este año el grupo etario más afectado corresponde a este último, seguido por personas de 15 a 44 años. Con ello se observa como la enfermedad comenzó a afectar a personas más jóvenes y con problemas de salud crónicos que complejizaron más su tratamiento.

El Director del HOSLA detalló también que 129 personas fallecieron a causa del Covid19 en el Hospital; y cada deceso fue un golpe duro para un equipo clínico que se la jugó todos los días por mantener con vida a cada paciente, pero las complejidades asociadas a muchos de ellos, cobraron vidas de andinos y aconcagüinos.

Respecto a cómo se vivió el personal de salud la etapa más dura en lo que va de la pandemia, el médico dijo que estos han sido meses duros para los trabajadores del hospital. Al principio, el desconocimiento de la enfermedad causó mucho temor a los trabajadores, quienes no conocían cómo era este virus y temían por los riesgos, principalmente por la posibilidad de contagiar a sus seres queridos. Fue un proceso de aprendizaje permanente, donde los equipos de salud supieron reinventarse, se perfeccionaron y solidarizaron con sus compañeros de trabajo.

En relación a cómo se encuentra hoy el Hospital, Ramírez señaló que la actividad vinculada con el Covid19 es muy baja, pues a la fecha sólo hay 1 paciente positivo hospitalizado. Agregó que esto ha permitido retomar actividades que se vieron postergadas por atender a los pacientes afectados de la pandemia, como es el caso de las listas de esperas para las distintas especialidades.

Por este motivo, y ante el aumento de casos observados a nivel país, el Director del HOSLA señala la necesidad de no relajar las medidas de autocuidado y asumir una conducta activa de protección y prevención, siguiendo las recomendaciones que entrega la autoridad de salud y, principalmente, acudiendo a los puntos de vacunación en las fechas correspondientes.

La idea es no llegar a los registros de los meses más críticos, donde el hospital alcanzó a tener 60 personas hospitalizadas por Covid19 y la totalidad de sus camas críticas ocupadas por esta causa.

Dr. Arturo Ramirez Dr. Ramirez Dr. Ramirez

Las autoridades comunales valoraron la apertura del hospital putaendino hacia la comunidad y destacaron las condiciones de infraestructura y la visión de futuro del Establecimiento.

SESION CONCEJO MUNICIPAL PUTAENDO - HPPP (11).JPG

Hasta el Salón Gabriela Ortúzar del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel llegó el Concejo Municipal de Putaendo para realizar su primera sesión del mes de noviembre, un hecho inédito ya que es primera vez que los ediles en pleno se reúnen en el Establecimiento.

Esta acción se enmarca dentro de los planes de difusión pública y vinculación comunitaria impulsadas por el hospital putaendino en el marco de los cambios culturales, organizacionales y clínicos que se vienen implementando durante el presente año, razón por la cual se invitó a los ediles para presentarles el nuevo Modelo de Gestión en Salud Mental.

El Concejo Municipal de Putaendo escuchó con atención la exposición realizada por el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, acompañado del Subdirector Médico, Dr. Jaime Retamal Garrido, el Subdirector de Administración y Finanzas Javier Cerda Ávila y la Subdirectora de Desarrollo y Gestión de Personas Daniela Castillo Castillo, donde enfatizó que los principales cambios implican la transformación de los actuales servicios de psiquiatría general a las Unidades de Hospitalización y Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP), Unidades Hospitalarias de Terapia Intensiva y Rehabilitación Integral (UHTIRI) y Unidades de Personas con Alta Dependencia (UPAD).

Las autoridades comunales valoraron positivamente el trabajo que está realizando la comunidad del Philippe Pinel y la importancia de los cambios que se están ejecutando y que van en la línea de otorgar oportunidades de rehabilitación y reinserción a las personas que acuden al Hospital Psiquiátrico de Putaendo a recibir atención de salud mental.

Así lo expresó el concejal Carlos Gallardo Lobos, quien valoro que como ediles pudieran sesionar en el hospital y conocer la realidad actual del Establecimiento. “Recibimos con alegría la invitación del Hospital para que todos podamos conocer las nuevas dependencias y el plan de trabajo que tiene el hospital para el futuro”.

Por su parte, el concejal Francisco Casas Muñoz, quien presidió la sesión, mostró su optimismo con el actual funcionamiento del Hospital y el avance hacia un nuevo modelo de gestión. “Es sorprendente que tengamos un desarrollo de infraestructura como este en la comuna, la capacidad que tiene el Hospital, la proyección que se viene con el nuevo Modelo de Gestión. Hay mucha expectativa sobre lo que se puede realizar en una mesa de trabajo conjunta para abordar temáticas de salud mental” sostuvo.

En tanto, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel precisó que invitar al Concejo Municipal de Putaendo da cuenta del proceso de apertura sostenida que ha tenido la institución durante los últimos años y recalcó que es importante involucrar a las distintas expresiones territoriales en la construcción del hospital del futuro.

Una vez culminada la sesión, los ediles fueron invitados a recorrer la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI) y la Unidad Forense de Alta Complejidad (UFAC) con la finalidad de constatar la seguridad de la infraestructura y su funcionamiento clínico y terapéutico.

Carlos Gallardo - Concejal Putaendo - Sesion HPPP Dr. Oscar Cruz - Director HPPP - Sesion Concejo Municipal Francisco Casas - Concejal Putaendo - Sesion HPPP

SESION CONCEJO MUNICIPAL PUTAENDO - HPPP (11b).jpeg

SESION CONCEJO MUNICIPAL PUTAENDO - HPPP (12).JPG

SESION CONCEJO MUNICIPAL PUTAENDO - HPPP (13).JPG

   

 

Vendedor ambulante está muy agradecido del Hospital San Camilo ya que mejoró su calidad de vida personal y laboral

Miguel Ormeño Sandoval es un comerciante ambulante que todos los días se ubica en las afueras de una conocida distribuidora de calle Prat. Hoy está feliz, pero no siempre fue así. Oriundo del norte, hace más de 20 años estaba casi ciego, décadas al borde de no ver nada de nada. Pero llegó a San Felipe y su vida cambió. Cambió cuando escuchó una noticia de que en el Hospital San Camilo habían comenzado a trasplantar córneas mejorando la calidad de vida de personas como él.

IMG_5634.jpg

No lo pensó dos veces y le pidió a su hija que lo llevara donde la Dra. Valeria Oliva Biénzobas, quien comenzó haciendo estas intervenciones pioneras en el Valle. Cuando consiguió hora, todos sus anhelos y esperanzas se convirtieron en realidad, pues la oftalmólogo lo sumó a sus pacientes a trasplantar al cumplír con todos los requisitos.

“Me cambió la vida, no sé como agradecer lo que hicieron por mí, por muchos, muchos años no veía nada y ahora tengo las dos córneas nuevas que me permiten desenvolverme solo, por eso doy infinitas gracias al Hospital, en especial a Dra. Oliva que es como un ángel para mí y, por su puesto, a quienes donaron estas córneas, pues sin este acto generoso nada de esto sería posible”, aseguró Don Miguel mientras ofrece sus productos a quien pasa por la calle.

Lo anterior lo ratifica la Dra. Valeria Oliva Biénzobas, encargada técnica de trasplante de córneas y quien ha sido pionera en la realización de estas intervenciones en el Valle del Aconcagua. “Don Miguel técnicamente tenía ceguera legal bilateral, es decir, no veía más allá del 20% de una visión normal, lo que en la práctica es solo ver bultos, siluetas, por lo que pudo entrar en nuestra lista de espera y prontamente ser intervenido del ojo derecho y ahora del ojo izquierdo con excelentes resultados, ya que no ha tenido rechazo del órgano y su visión ha mejorado considerablemente, pudiendo recobrar sus funciones y su autoestima, pues cuando llegó estaba muy desanimado y hoy es todo alegría”.

Aunque la oftalmólogo asegura que todo el proceso se cierra alrededor del año de evolución, es optimista respecto del éxito de los resultados, ya que los primeros meses son los cruciales. Por su parte don Miguel insiste en que esto fue algo maravilloso que no esperaba. “Hoy puedo caminar tranquilo sin caerme, conversar mirando a quien me habla y hacer una vida normal. Mi vida cambió en 180 grados y todo se lo debo al hospital y a la Dra. Oliva y su equipo, pues gracias a ellos ya no dependo de mi familia para movilizarme o hacer mis cosas, estoy feliz, realmente feliz”.

Miguel Ormeño Miguel Ormeño Miguel Ormeño Dra. Oliva

IMG_5637.jpg

IMG_5646.jpg

IMG_6121.jpg

En el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad

Maira Muñoz.jpg

El Cáncer de Mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país. Este corresponde a un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria y que tiene la capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos.  Los factores de riesgo que influyen en la ocurrencia de esta enfermedad son múltiples, entre ellos personales, hereditarios, exposiciones ambientales y hábitos nocivos.

Es por este motivo que el equipo de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, está desarrollando actividades tendientes a sensibilizar a la población sobre la necesidad de diagnosticar a tiempo esta enfermedad, a través del autoexamen físico mensual que cada mujer puede realizarse y la mamografía anual, indicada para las mujeres mayores de 40 años. Este último permite una detección precoz de la patología en etapa inicial, lo que determina mejores resultados del tratamiento y mayor cantidad de cirugías conservadoras de la mama.

La matrona Maira Muñoz, explica cómo realizar el autoexamen de mamas, recalcando que, si se palpan y/u observan signos de anormalidad, se debe consultar con matrona o médico especialista en mama. Es decir, si se palpa bulto o masa en la mama y/o en axila, si se observan cambios en textura de la piel (piel de naranja), cambios de color (enrojecimiento de la piel), cambios en el pezón, descamación o salida de secreción por el mismo o retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.

La profesional señala que la medida primaria de prevención de la enfermedad es el autocuidado, en especial en aquellos factores de riesgo que son modificables. Para ello, es necesario una nutrición que permita mantener un peso y un índice de masa corporal saludable; realizar actividad física al menos 3 veces por semana; no fumar y reducir el consumo excesivo de alcohol.

La matrona indica que la evidencia científica señala que la incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer. Además, agrega, esta no es una enfermedad exclusiva de la mujer, pues afecta también a un grupo de la población masculina, aunque minoritario.

Es por estas razones, que las profesionales matronas invitan a toda mujer, en especial las mayores de 40 años, a acercarse a su centro de salud para realizar el chequeo anual que puede detectar a tiempo un cáncer de mama.

Maira Muñoz

prevención Ca Mama3.jpg

prevención Ca Mama2.jpg

prevención Ca Mama.jpg

Con la entrega del “Manual de Orientaciones para la Prevención del Suicidio en Niños, Niñas y Adolescentes” elaborado por profesionales del hospital putaendino, se busca otorgar herramientas a los equipos de los establecimientos educacionales de la comuna para la detección de riesgo suicida y abordaje de estrategias de intervención.

ENTREG~1.JPG

El sector educación es uno de los contextos más importantes durante la niñez y adolescencia, ya que es ahí donde se llevan a cabo la mayor parte de las interacciones sociales cotidianas. Aquí se conforma un ámbito propicio y estratégico para promover la Salud Mental, fomentar estilos de vida saludables, y aprender a convivir sanamente con otros, como también para propiciar estrategias para sobrellevar el estrés y prevenir conductas de riesgo para la salud, entre otras.

Es por ello que en el contexto de la Semana de la Salud Mental el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel junto al Departamento de Educación de Putaendo (DAEM) iniciaron un trabajo conjunto enfocado en la prevención del suicidio en infancia y adolescencia, considerando principalmente la contingencia de esta temática y los indicadores con los que cuenta la comuna.

Esta coordinación tuvo su punto de inicio con la entrega a la Directora del DAEM, profesora Cecilia Piuzzi Miranda, del "Manual de Orientaciones para la Prevención del Suicidio en Niños, Niñas y Adolescentes", autoría de la Enfermera Coordinadora Piera Cacciuttolo Herrera y el trabajador social Julio Olivares Puga, encargado de Participación Social, ambos profesionales del Philippe Pinel.

“El trabajo que estamos iniciando se traduce en un aporte que hacemos en la evaluación de riesgos y las conductas suicidas tanto en la infancia como en la adolescencia y como los evaluamos, pesquisamos y derivamos según corresponda. Es muy importante que podamos tener un trabajo amplio tanto en el sector salud como en educación para guiar de forma conjunta esta temática tan importante como es la prevención del suicidio” expuso Piera Cacciuttolo Herrera, Enfermera Coordinadora del HPPP.

Para la Directora del DAEM de Putaendo, Cecilia Piuzzi Miranda, el generar espacios de trabajo con el equipo del Philippe Pinel es un refuerzo al trabajo que a diario realizan los equipos docentes y asistentes de la educación en cada colegio de la comuna. “Por eso es importante que tengamos un trabajo mancomunado con el DAEM, el Hospital Psiquiátrico, OPD, SENDA y todas las instancias que intervienen en el proceso de vida de nuestra comunidad educativa” destacó.

Como parte de un proceso de apertura hacia la comunidad, considerando además la implementación del nuevo Modelo de Gestión en Salud Mental del hospital putaendino, la vinculación con el entorno y el trabajo territorial han ido adquiriendo mayor relevancia “y esto ha significado que hemos hecho distintas actividades de promoción y prevención en salud mental. Esta actividad en particular responde a la contingencia actual y considera las estadísticas que tenemos actualmente, por lo que hablar de prevención del suicidio y trabajar en ello se ha vuelto mucho más relevante” sostuvo el Dr. Jaime Retamal Garrido, Director subrogante del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.

Cecilia Piuzzi - Directora DAEM - Prevencion del Suicidio Dr. Jaime Retamal - Director (s) HPPP - Prevencion del Suicidio Piera Cacciuttolo - Enfermera Coordinadora HPPP - Prevencion del Suicidio

El Establecimiento ha centrado su gestión en generar mejores condiciones para que los usuarios de la comuna de Putaendo eviten traslados a otros dispositivos. También un grupo de funcionarias y funcionarios fueron distinguidos por su trayectoria laboral en el Establecimiento.

ANIVERSARIO 142 HSAP (2).JPG

Emocionados por un reencuentro esperado desde el inicio de la pandemia del COVID-19, el Hospital San Antonio de Putaendo celebró 142 años de historia desde su fundación en 1879, destacando un avance en procesos clínicos que permitan la apertura de nuevas prestaciones y con el compromiso de poner en valor la recuperación de su edificio histórico, uno de los pocos que aún se mantiene en pie en la V Región.

Como es tradición, la comunidad hospitalaria se reunió para celebrar un nuevo aniversario y acompañar a sus colegas cuya trayectoria funcionaria fue destacada junto con el sello que cada uno ha otorgado a la institución por largos años, dedicando una parte importante de su vida al servicio de los demás y al mejoramiento de la salud pública, otorgando un enfoque humano y dedicado en su labor.

Uno de ellos es Julio Bascuñán Pérez, conductor de la Base 30 de SAMU en Putaendo y que fue premiado por cumplir 30 años de servicio. Distinguido por su gentileza, ha contribuido a la formación de nuevas generaciones, considerando su paso por todas las bases de SAMU en Aconcagua. Emocionado, recibió el reconocimiento de quien lo recibiera en sus inicios hace tres décadas, el Dr. Germán Bachler. “Agradezco estos 30 años de servicio donde he aprendido mucho, con altos y bajos. He hecho una larga carrera y me emociona recibir el homenaje del Hospital y de mis compañeros de trabajo” expresó.

Junto con él también fueron reconocidos los funcionarios José Luis Calderón Duarte, Nilsa Mondaca Aqueveque, Jocelyn Arancibia Silva y Carmen Belmar Hurtubia.

Por su parte, la Directora del Hospital San Antonio de Putaendo, Verónica Morales Heyer, enfatizó en la importancia de destacar el aporte que realizan funcionarias y funcionarios del Establecimiento durante su vida laboral. “Ellos son el pilar de nuestro Hospital y más aún en estos tiempos complejos donde han demostrado todo su compromiso por salvar vidas y otorgar bienestar”.

Además, la profesional trazó las metas en la gestión del hospital putaendino. “Queremos seguir avanzando en la apertura de nuevas prestaciones, principalmente en el aspecto ambulatorio para seguir acercando las atenciones a nuestra comunidad, y desde luego que tenemos la gran tarea de recuperar nuestro edificio patrimonial” sostuvo.

En la misma línea, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández, relevó la reciente implementación del Policlínico de Tratamiento Anticoagulante que permitirá realizar exámenes en el mismo Establecimiento, evitando traslados a otros dispositivos de la zona. También valoró el aporte que está realizando el HSAP en la resolución de listas de espera de Rayos X.

Considerando que el Hospital San Antonio de Putaendo es el único que conserva su centenaria infraestructura original prácticamente en su totalidad, el Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Boris Luksic Nieto, comprometió sus gestiones para el diseño que permitirá en el futuro recuperar el antiguo hospital y otorgarle una nueva proyección. “Hemos tomado un compromiso para trabajar en conjunto con el Municipio de Putaendo y el hospital y conseguir con el Gobierno Regional los recursos para realizar el estudio de ingeniería y restaurar este hermoso edificio” anunció el representante gubernamental.

Susan Porras - Directora SSA - Aniversario HSAP

Boris Luksic - Delegado Presidencial - Aniversario HSAP

Julio Bascuñan - 30 años de servicio - Aniversario HSAP

ANIVERSARIO 142 HSAP (1).JPG

Este proceso de vacunación ayudará a los Colegios a reanudar de manera segura el regreso a clases

20210927_104743.jpg

Este 27 de Septiembre se inició el proceso de vacunación contra COVID-19 en niños y niñas entre 6 y 11 años con la vacuna Coronavac del Laboratorio Sinovac, aprobada por el Instituto de Salud Pública para ser utilizada en la población de este rango etario.

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras junto a la Subdirectora de Gestión Asistencial Dra. Iris Boisier y la Encargada del Programa de Inmunizaciones, Evelyn Beiza, verificaron en terreno el inicio de este proceso de vacunación en el Colegio Bicentenario Cordillera de la comuna de San Felipe, donde la respuesta de los padres y apoderados fue bastante positiva y acudieron de forma ordenada al establecimiento educacional con sus hijos e hijas para recibir su primera dosis.

“El día de hoy nos encontramos en el Colegio Bicentenario Cordillera en donde se ha llevado un proceso bien ordenado con muchos niños que han asistido junto a sus padres a vacunarse. Estamos muy contentos de que haya sido así. Este proceso se está llevando a cabo en todos los colegios del valle de Aconcagua y también pueden acudir de manera espontánea a cualquier punto de vacunación establecido” señaló la Directora Susan Porras.

La coordinación para este proceso en todas las comunas del valle de Aconcagua se realizó previamente entre los equipos de los Cesfam y los establecimientos educacionales correspondientes a su jurisdicción quienes definieron en conjunto diferentes estrategias para llevar a cabo este proceso de manera ordenada y segura, es así como se han dispuesto colegios y puntos de vacunación para inocular a los menores.

Evelyn Beiza, Encargada del Programa de Inmunizaciones del Servicio de Salud Aconcagua se refirió a la coordinación de este proceso “Los Cesfam realizan una labor de coordinación anualmente con las vacunas programáticas así que la coordinación ya estaba previamente entre estos equipos.  La idea principal es que toda la información sea entregada a los padres y apoderados para que ellos se sientan seguros de las vacunas que van a recibir sus hijos, que es la vacuna Sinovac. El llamado es a toda la comunidad, a sus padres a que se sientan seguros de vacunar a sus hijos en la campaña escolar que es de los 6 a los 11 años”

Los niños/as que por algún motivo no pudieron ser vacunados en sus establecimientos educacionales podrán acudir a cualquier vacunatorio dispuesto en toda la red de Aconcagua de acuerdo a la programación de cada comuna.
Se agradece su difusión.

IMG-20210927-WA0005.jpg

IMG-20210927-WA0043.jpg

IMG-20210927-WA0044.jpg

IMG-20210927-WA0045.jpg

IMG-20210927-WA0050.jpg

Especialistas entregan orientaciones sobre qué hacer en caso de sospecha

IMG_5583.jpg

El alzheimer es una de las patologías que con el avance en la esperanza de vida de la población ha crecido notoriamente y su prevalencia aumenta a medida que envejecemos, por lo que detectar a tiempo las primeras señales es fundamental para entregar un buen y oportuno tratamiento.

Es por que esto que la Unidad de Memoria del Hospital San Camilo, en el marco del Día Internacional del Alzheimer celebrado el 21 de septiembre, se encuentra realizando diversas actividades para enseñar y concientizar acerca de la importancia de esta enfermedad y, sobre todo, cómo tratarla a tiempo.

“El olvido frecuente que afecta el rendimiento diario, la desorientación en espacios familiares, la dificultad en la realización de las tareas cotidianas o los cambios de humor sin razón aparente son las señales más importantes a las cuales hay que prestarles atención”, aseguró el Dr. Gonzalo Guajardo, neurólogo de la Unidad de Memoria del San Camilo.

De acuerdo al especialista, lamentablemente esta patología no tiene cura, pero si se pueden realizar acciones para ejercitar la memoria, como los puzles, sopas de letras y otras actividades que la pongan a prueba.

“Nuestra unidad entrega atención profesional multidisciplinaria al contar con un equipo con enfermera, psicóloga, terapeuta ocupacional, asistente social y fonoaudióloga, además de la atención médica, por lo que acá llegan pacientes ya derivados de la atención primaria, por lo que ante sospechas, la comunidad debe dirigirse a su Cesfam correspondiente desde donde serán derivados si corresponde”, agregó el facultativo.

Cabe destacar que el 1% de la población sufre de algún grado de demencia, lo que llevado a cifras locales se traduce en unas 3 mil personas a las cuales se les debe sumar su entorno, es decir sus familias y cercanos, cifras que van creciendo con el envejecimiento de nuestra población.

Cabe destacar que la demencia es una patología que compromete las capacidades cognitivas de las personas, que puede expresarse en el lenguaje, la memoria o la capacidad de coordinar y planificar. Según el neurólogo, la mayor parte de las veces las personas la asocian con alteraciones de la memoria, pero esto va más allá, porque afecta también su conducta.

Gonzalo Guajardo Gonzalo Guajardo

IMG_5586.jpg

IMG_5589.jpg

IMG_5593.jpg

IMG_5595.jpg

IMG_5599.jpg

Éxito total. Ese es el concepto que sin temor se puede aplicar para evaluar los resultados del Programa de Atención Domiciliaria inaugurado en el 2020 y que este año ha multiplicado sus atenciones exponencialmente.

IMG_5480.jpg

Tanto es así que las personas atendidas el año anterior fueron 35, mientras que este año ya van 162, a quienes se les han realizado 1280 visitas. Esto es posible gracias que actualmente, el programa cuenta con dos equipos, sumando atenciones kinesiológicas a las ya establecidas de médico, enfermera y paramédico.

También se amplió la atención a los pacientes pediátricos, lo que ha dado muy buenos resultados.

“El objetivo del programa es continuar el tratamiento de nuestros pacientes hospitalizados en su hogar cuando su condición lo permite, para así optimizar el uso de las camas hospitalarias y, a la vez, permitir a los pacientes que cumplen los criterios irse antes a su hogar”, aseguró la enfermera Nancy Villarroel, Subdirectora de Gestión del Cuidado.

El programa está orientado por ahora a pacientes del área médico quirúrgica en adultos y niños, cubriendo también a pacientes de CAE de manera tanto de optimizar camas, como también evitar que ocupen con pacientes que pueden ser tratados en sus hogares con apoyo de la familia, quienes son parte fundamental del tratamiento.

“Estamos muy satisfechos ya que los resultados están a la vista, hemos tenido bajos re ingresos, hemos logrado disponer de más camas, reducido las infecciones intrahospitalarias y generado una mayor aprobación de las familias, ya que el programa incluye visitas de lunes a domingo y cubre administración de medicamentos, curaciones, tomas de exámenes, procedimientos de enfermería y kinesiólogos, entre otras prestaciones”, aportó la enfermera.
Todo lo anterior es ratificado por los usuarios, como Fabiola Maldonado de Panquehue, quien producto del Covid estuvo más de 40 días hospitalizada, pero que hoy ya puede seguir con los cuidados en su hogar.

“Lo pasé muy mal pero ahora estoy saliendo adelante gracias a este equipo  quienes me han ayudado y me han dado contención, estoy cada vez mejor, gracias a este gru po de personas con vocación de servicio y de verdad se nota que tienen un compromiso con los usuarios. Por mi parte estoy muy agradecida de la atención domiciliaria y espero que muchas personas más tengan una atención digna, segura y de calidad en sus casas”.

Lo anterior es ratificado por Margarita Suárez, hija de la señora Graciela Lara, beneficiaria del programa. “Estoy muy agradecida del equipo por toda la atención que le han brindado a mi mamá en esta atención en casa, todos se han portado muy bien, el médico, la enfermera, la TENS y el kinesiólogo. Agradezco también al hospital por esta iniciativa con los pacientes como mi madre que está acostumbrada a su hogar, porque ayuda mucho a su recuperación”.
Finalmente, Matias Leris, hijo de Jaqueline Cubillos, quien hace dos semanas que está en este programa destaca que “ellos han sido de gran ayuda siempre, han estado atentos, han mostrado una muy buena disponibilidad y nos han ayudado incluso fuera de horarios normales, así que espero que este programa continúe para que muchos mas puedan acceder a estos beneficios”.

Margarita Suarez Fabiola Maldonado Matias Leris Nancy Villarroel Subdirectora de Enfermería

IMG_5483.jpg

IMG_5485.jpg

 

Volver Arriba