Con la colocación de la primera piedra, se iniciaron los trabajos de este centro de salud, los que tienen una duración de 600 días.

261913509_2968008136848442_4559837769430290775_n.jpg

Tras un largo tiempo de trabajo, donde fue necesaria la participación de muchas personas de diferentes equipos técnicos, se puso la primera piedra del nuevo CESFAM de San Esteban.

En la oportunidad, hicieron uso de la palabra la Presidenta del Consejo de Desarrollo Local del CESFAM, Sra. Miriam Soto, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, el Alcalde de San Esteban, Christian Ortega y el Delegado Presidencial Provincial, Ricardo Figueroa, quienes destacaron la importancia de esta obra, que se suma las otras que se encuentran en el convenio de programación GORE-MINSAL, donde la inversión en Aconcagua alcanza los 17.000 millones de pesos.

"Estamos muy contentos y quiero agradecer a los funcionarios del CESFAM, a nuestros equipos técnicos de Recursos Físicos y Atención Primaria de nuestro Servicio de Salud y también a todas las autoridades que han participado, como nuestras Consejeras Regionales y a las autoridades municipales que han trabajado en este proyecto. Teníamos el compromiso de dejar una atención primaria potenciada en la Provincia de Los Andes y lo hemos cumplido", dijo la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

La construcción, que será desarrollada por la empresa Ingecoms y tendrá como Fiscal de Obras al profesional de nuestro Servicio de Salud Álvaro Cerda, tiene un valor de 4.080 millones de pesos y un plazo de ejecución de 600 días. Cuenta además con más de 2.200 metros cuadrados y no solo permitirá la mejor atención de los usuarios, si no también que los equipos de trabajo desarrollen su labor de la mejor manera en beneficio de la población de la comuna.

261786919_2968008496848406_8823051081585084493_n.jpg

262000202_2968009390181650_7784288477983709293_n.jpg

262000202_2968009390181650_7784288477983709293_n-01.jpg

20211201_193514.jpg

262000063_2968007070181882_5820793483167084192_n.jpg

Por más de dos décadas, la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital San Juan de Dios de Los Andes ha desarrollado estrategias que permitan acceder a diferentes tratamientos, a las parejas de Aconcagua con diagnóstico de infertilidad. Por este motivo, y para aquellos casos más complejos, se han establecido convenios de derivación con establecimientos de salud en Santiago y Valparaíso, que permiten resolver casos especiales, aun cuando son cupos limitados.

Dr Carlos Saavedra.jpg

Sin embargo, el pasado 12 de noviembre se concretó un acontecimiento que mejorará radicalmente las posibilidades a estas parejas para acceder a un tratamiento que les permita tener un hijo: ese día se realizó la primera Inseminación Intrauterina (IIU) en el HOSLA, proceso que se lleva a cabo completamente en el establecimiento de salud local.

Esta técnica consiste en implantar en el útero de la mujer, mediante una cánula, espermatozoides preparados en laboratorio, en el momento exacto en que ocurre la ovulación. Para lograr esa exactitud, la mujer es monitorizada diariamente a través de una ecotomografía que permite evaluar el crecimiento de óvulos estimulados por medio de medicamentos.

Este es un procedimiento complejo que necesita la participación de distintos servicios y unidades al interior del HOSLA. Para ello existe una coordinación permanente entre el equipo de la Unidad de Medicina Reproductiva (UMR), el Consultorio de Especialidades y las diferentes Unidades de Apoyo, como Laboratorio, Farmacia, Imagenología, servicios clínicos y áreas administrativas, que en sus respectivos roles destacan por su compromiso y colaboración.

El Dr. Carlos Saavedra, Encargado de la UMR andina, indicó que este hito es muy importante, no sólo porque las parejas ya no requerirán trasladarse a otro centro a obtener el tratamiento, sino porque esta prestación de salud disminuye la brecha de inequidad en materia de reproducción, donde las pacientes del sistema público no podían acceder a muchos tratamientos por un tema de recursos.

De este modo, la Unidad de Medicina Reproductiva del HOSLA se transforma en un aporte para que las parejas de Aconcagua puedan concretar el sueño de ser padres, situación que llena de orgullo y satisfacción a quienes forman parte la UMR y las demás unidades involucradas.

Así lo expresa Cecilia, la primera mujer aconcagüina que accede a este tratamiento en el HOSLA. Ella y su esposo estuvieron más de 2 años en tratamiento para acceder a este tratamiento, ya que la alternativa que tenían era trasladarse a Santiago para acceder a este tratamiento. Por este motivo, indicó sentirse muy agradecida de las atenciones recibidas por todo el equipo que la atendió en el Hospital de Los Andes.

Por su parte el Director del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez, señaló que este hito es motivo de alegría para toda la comunidad hospitalaria. Al mismo tiempo, expresó sus felicitaciones a todos los integrantes de la Unidad de Medicina Reproductiva, encabezada por el Dr. Carlos Saavedra; y a todos los departamentos y unidades que participan de esta prestación que el HOSLA comienza a entregar a las parejas de Aconcagua.

Dr. Carlos Saavedra Dr. Ramírez Testimonio Cecilia

Laboratorio Medicina Reproductiva.jpg

preparación se espermatizoides.jpg

analisis muestra UMR.JPG

La propuesta fue ampliamente valorada por la institución, ya que permite otorgar nivelación académica dentro del establecimiento y desarrollar aún más las capacidades y habilidades de usuarias y usuarios.

ESCUELA HOSPITALARIA (1).JPG

Orientados a incorporar nuevas herramientas que apunten a la rehabilitación de usuarias y usuarios en línea con el nuevo modelo de gestión del Establecimiento, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo manifestó su intención de incorporar el programa Escuela Hospitalaria durante el 2022.

Esta iniciativa ha sido aplicada con éxito en los hospitales San Camilo de San Felipe y San Francisco de Llay-Llay y sus encargados llevaron el proyecto con la finalidad de implementarlo en el hospital putaendino, lo que fue bien recibido por directivos y encargados de ámbito del Philippe Pinel.

Las escuelas y aulas hospitalarias son establecimientos educacionales que entregan una educación compensatoria de la enseñanza prebásica, básica regular o de la educación especial - diferencial a quienes se encuentren hospitalizados o en tratamiento médico ambulatorio y/o en tratamiento médico domiciliario.

La encargada de Escuela Hospitalaria en Aconcagua, Verónica Oliva Osorio, explicó que la propuesta educativa para el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel consiste en la implementación de un modelo pedagógico basado en la atención integral, flexible y adaptada a las necesidades individuales de cada joven usuario del Hospital que no puede asistir en forma permanente o transitoria a una escuela o liceo de educación regular.

El Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel recibió la propuesta con entusiasmo y valoró que esta iniciativa que tendrá un impacto positivo en el desarrollo académico de usuarias y usuarios del Establecimiento. “Hemos dado los primeros pasos para el desarrollo del proyecto Escuela Hospitalaria en nuestro hospital. Creemos que estamos en el camino correcto de entregar a usuarias y usuarios mayores herramientas de desarrollo mientras se encuentren en el Establecimiento” precisó el directivo.

Durante los próximos meses, el equipo del hospital putaendino espera materializar reuniones de coordinación con el Ministerio de Educación mientras se trabaja en la habilitación de instalaciones que permitan el adecuado funcionamiento de la Escuela Hospitalaria.

Veronica Oliva - Encargada Escuela Hospitalaria - Visita HPPP Dr. Oscar Cruz - Director HPPP - Escuela hospitalaria

ESCUELA HOSPITALARIA (2).JPG

ESCUELA HOSPITALARIA (3).JPG

Análisis estadístico da cuenta de la complejidad en el tratamiento de los pacientes hospitalizados por esta causa.

IMG_9310.jpg

En abril del año 2020 ingresó al hospital San Juan de Dios de Los Andes el primer paciente positivo a coronavirus. Este fue un acontecimiento que puso en alerta no sólo del personal de salud, sino también a la comunidad andina, la cual comenzaba a sentir la cercanía de una pandemia que hasta fines del año 2019 sólo se conocía a través de los medios de comunicación internacional.

A un año y medio de presentarse el primer caso que requirió hospitalización en el establecimiento andino, un recuento estadístico arroja cifras muy interesantes sobre la complejidad de los pacientes afectados por la enfermedad. Así lo explica el Director del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez.

Ramírez señala que, entre abril de 2020 y septiembre de 2021, en total fueron 670 personas las que requirieron hospitalización a causa de Covid19 en el establecimiento y, de ellas, el 49.8% debió ser hospitalizada en la Unidad de Paciente Crítico. Así mismo, el profesional precisó que los meses de julio de 2020 y junio de 2021, fueron los que concentraron el mayor porcentaje de egresos de pacientes a causa de esta enfermedad, representando el 18% y el 18,5%, respectivamente, en comparación al total de pacientes dados de alta en los servicios de hospitalización.

Otro dato interesante a observar dice relación con los grupos de edades de los pacientes afectados. Mientras en el año 2020 el Covid19 afectó principalmente a personas entre 65 y 74 años, seguido del grupo de 45 a 64 años; este año el grupo etario más afectado corresponde a este último, seguido por personas de 15 a 44 años. Con ello se observa como la enfermedad comenzó a afectar a personas más jóvenes y con problemas de salud crónicos que complejizaron más su tratamiento.

El Director del HOSLA detalló también que 129 personas fallecieron a causa del Covid19 en el Hospital; y cada deceso fue un golpe duro para un equipo clínico que se la jugó todos los días por mantener con vida a cada paciente, pero las complejidades asociadas a muchos de ellos, cobraron vidas de andinos y aconcagüinos.

Respecto a cómo se vivió el personal de salud la etapa más dura en lo que va de la pandemia, el médico dijo que estos han sido meses duros para los trabajadores del hospital. Al principio, el desconocimiento de la enfermedad causó mucho temor a los trabajadores, quienes no conocían cómo era este virus y temían por los riesgos, principalmente por la posibilidad de contagiar a sus seres queridos. Fue un proceso de aprendizaje permanente, donde los equipos de salud supieron reinventarse, se perfeccionaron y solidarizaron con sus compañeros de trabajo.

En relación a cómo se encuentra hoy el Hospital, Ramírez señaló que la actividad vinculada con el Covid19 es muy baja, pues a la fecha sólo hay 1 paciente positivo hospitalizado. Agregó que esto ha permitido retomar actividades que se vieron postergadas por atender a los pacientes afectados de la pandemia, como es el caso de las listas de esperas para las distintas especialidades.

Por este motivo, y ante el aumento de casos observados a nivel país, el Director del HOSLA señala la necesidad de no relajar las medidas de autocuidado y asumir una conducta activa de protección y prevención, siguiendo las recomendaciones que entrega la autoridad de salud y, principalmente, acudiendo a los puntos de vacunación en las fechas correspondientes.

La idea es no llegar a los registros de los meses más críticos, donde el hospital alcanzó a tener 60 personas hospitalizadas por Covid19 y la totalidad de sus camas críticas ocupadas por esta causa.

Dr. Arturo Ramirez Dr. Ramirez Dr. Ramirez

Las autoridades comunales valoraron la apertura del hospital putaendino hacia la comunidad y destacaron las condiciones de infraestructura y la visión de futuro del Establecimiento.

SESION CONCEJO MUNICIPAL PUTAENDO - HPPP (11).JPG

Hasta el Salón Gabriela Ortúzar del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel llegó el Concejo Municipal de Putaendo para realizar su primera sesión del mes de noviembre, un hecho inédito ya que es primera vez que los ediles en pleno se reúnen en el Establecimiento.

Esta acción se enmarca dentro de los planes de difusión pública y vinculación comunitaria impulsadas por el hospital putaendino en el marco de los cambios culturales, organizacionales y clínicos que se vienen implementando durante el presente año, razón por la cual se invitó a los ediles para presentarles el nuevo Modelo de Gestión en Salud Mental.

El Concejo Municipal de Putaendo escuchó con atención la exposición realizada por el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, acompañado del Subdirector Médico, Dr. Jaime Retamal Garrido, el Subdirector de Administración y Finanzas Javier Cerda Ávila y la Subdirectora de Desarrollo y Gestión de Personas Daniela Castillo Castillo, donde enfatizó que los principales cambios implican la transformación de los actuales servicios de psiquiatría general a las Unidades de Hospitalización y Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP), Unidades Hospitalarias de Terapia Intensiva y Rehabilitación Integral (UHTIRI) y Unidades de Personas con Alta Dependencia (UPAD).

Las autoridades comunales valoraron positivamente el trabajo que está realizando la comunidad del Philippe Pinel y la importancia de los cambios que se están ejecutando y que van en la línea de otorgar oportunidades de rehabilitación y reinserción a las personas que acuden al Hospital Psiquiátrico de Putaendo a recibir atención de salud mental.

Así lo expresó el concejal Carlos Gallardo Lobos, quien valoro que como ediles pudieran sesionar en el hospital y conocer la realidad actual del Establecimiento. “Recibimos con alegría la invitación del Hospital para que todos podamos conocer las nuevas dependencias y el plan de trabajo que tiene el hospital para el futuro”.

Por su parte, el concejal Francisco Casas Muñoz, quien presidió la sesión, mostró su optimismo con el actual funcionamiento del Hospital y el avance hacia un nuevo modelo de gestión. “Es sorprendente que tengamos un desarrollo de infraestructura como este en la comuna, la capacidad que tiene el Hospital, la proyección que se viene con el nuevo Modelo de Gestión. Hay mucha expectativa sobre lo que se puede realizar en una mesa de trabajo conjunta para abordar temáticas de salud mental” sostuvo.

En tanto, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel precisó que invitar al Concejo Municipal de Putaendo da cuenta del proceso de apertura sostenida que ha tenido la institución durante los últimos años y recalcó que es importante involucrar a las distintas expresiones territoriales en la construcción del hospital del futuro.

Una vez culminada la sesión, los ediles fueron invitados a recorrer la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI) y la Unidad Forense de Alta Complejidad (UFAC) con la finalidad de constatar la seguridad de la infraestructura y su funcionamiento clínico y terapéutico.

Carlos Gallardo - Concejal Putaendo - Sesion HPPP Dr. Oscar Cruz - Director HPPP - Sesion Concejo Municipal Francisco Casas - Concejal Putaendo - Sesion HPPP

SESION CONCEJO MUNICIPAL PUTAENDO - HPPP (11b).jpeg

SESION CONCEJO MUNICIPAL PUTAENDO - HPPP (12).JPG

SESION CONCEJO MUNICIPAL PUTAENDO - HPPP (13).JPG

   

 

Vendedor ambulante está muy agradecido del Hospital San Camilo ya que mejoró su calidad de vida personal y laboral

Miguel Ormeño Sandoval es un comerciante ambulante que todos los días se ubica en las afueras de una conocida distribuidora de calle Prat. Hoy está feliz, pero no siempre fue así. Oriundo del norte, hace más de 20 años estaba casi ciego, décadas al borde de no ver nada de nada. Pero llegó a San Felipe y su vida cambió. Cambió cuando escuchó una noticia de que en el Hospital San Camilo habían comenzado a trasplantar córneas mejorando la calidad de vida de personas como él.

IMG_5634.jpg

No lo pensó dos veces y le pidió a su hija que lo llevara donde la Dra. Valeria Oliva Biénzobas, quien comenzó haciendo estas intervenciones pioneras en el Valle. Cuando consiguió hora, todos sus anhelos y esperanzas se convirtieron en realidad, pues la oftalmólogo lo sumó a sus pacientes a trasplantar al cumplír con todos los requisitos.

“Me cambió la vida, no sé como agradecer lo que hicieron por mí, por muchos, muchos años no veía nada y ahora tengo las dos córneas nuevas que me permiten desenvolverme solo, por eso doy infinitas gracias al Hospital, en especial a Dra. Oliva que es como un ángel para mí y, por su puesto, a quienes donaron estas córneas, pues sin este acto generoso nada de esto sería posible”, aseguró Don Miguel mientras ofrece sus productos a quien pasa por la calle.

Lo anterior lo ratifica la Dra. Valeria Oliva Biénzobas, encargada técnica de trasplante de córneas y quien ha sido pionera en la realización de estas intervenciones en el Valle del Aconcagua. “Don Miguel técnicamente tenía ceguera legal bilateral, es decir, no veía más allá del 20% de una visión normal, lo que en la práctica es solo ver bultos, siluetas, por lo que pudo entrar en nuestra lista de espera y prontamente ser intervenido del ojo derecho y ahora del ojo izquierdo con excelentes resultados, ya que no ha tenido rechazo del órgano y su visión ha mejorado considerablemente, pudiendo recobrar sus funciones y su autoestima, pues cuando llegó estaba muy desanimado y hoy es todo alegría”.

Aunque la oftalmólogo asegura que todo el proceso se cierra alrededor del año de evolución, es optimista respecto del éxito de los resultados, ya que los primeros meses son los cruciales. Por su parte don Miguel insiste en que esto fue algo maravilloso que no esperaba. “Hoy puedo caminar tranquilo sin caerme, conversar mirando a quien me habla y hacer una vida normal. Mi vida cambió en 180 grados y todo se lo debo al hospital y a la Dra. Oliva y su equipo, pues gracias a ellos ya no dependo de mi familia para movilizarme o hacer mis cosas, estoy feliz, realmente feliz”.

Miguel Ormeño Miguel Ormeño Miguel Ormeño Dra. Oliva

IMG_5637.jpg

IMG_5646.jpg

IMG_6121.jpg

En el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad

Maira Muñoz.jpg

El Cáncer de Mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país. Este corresponde a un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria y que tiene la capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos.  Los factores de riesgo que influyen en la ocurrencia de esta enfermedad son múltiples, entre ellos personales, hereditarios, exposiciones ambientales y hábitos nocivos.

Es por este motivo que el equipo de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, está desarrollando actividades tendientes a sensibilizar a la población sobre la necesidad de diagnosticar a tiempo esta enfermedad, a través del autoexamen físico mensual que cada mujer puede realizarse y la mamografía anual, indicada para las mujeres mayores de 40 años. Este último permite una detección precoz de la patología en etapa inicial, lo que determina mejores resultados del tratamiento y mayor cantidad de cirugías conservadoras de la mama.

La matrona Maira Muñoz, explica cómo realizar el autoexamen de mamas, recalcando que, si se palpan y/u observan signos de anormalidad, se debe consultar con matrona o médico especialista en mama. Es decir, si se palpa bulto o masa en la mama y/o en axila, si se observan cambios en textura de la piel (piel de naranja), cambios de color (enrojecimiento de la piel), cambios en el pezón, descamación o salida de secreción por el mismo o retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.

La profesional señala que la medida primaria de prevención de la enfermedad es el autocuidado, en especial en aquellos factores de riesgo que son modificables. Para ello, es necesario una nutrición que permita mantener un peso y un índice de masa corporal saludable; realizar actividad física al menos 3 veces por semana; no fumar y reducir el consumo excesivo de alcohol.

La matrona indica que la evidencia científica señala que la incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer. Además, agrega, esta no es una enfermedad exclusiva de la mujer, pues afecta también a un grupo de la población masculina, aunque minoritario.

Es por estas razones, que las profesionales matronas invitan a toda mujer, en especial las mayores de 40 años, a acercarse a su centro de salud para realizar el chequeo anual que puede detectar a tiempo un cáncer de mama.

Maira Muñoz

prevención Ca Mama3.jpg

prevención Ca Mama2.jpg

prevención Ca Mama.jpg

Con la entrega del “Manual de Orientaciones para la Prevención del Suicidio en Niños, Niñas y Adolescentes” elaborado por profesionales del hospital putaendino, se busca otorgar herramientas a los equipos de los establecimientos educacionales de la comuna para la detección de riesgo suicida y abordaje de estrategias de intervención.

ENTREG~1.JPG

El sector educación es uno de los contextos más importantes durante la niñez y adolescencia, ya que es ahí donde se llevan a cabo la mayor parte de las interacciones sociales cotidianas. Aquí se conforma un ámbito propicio y estratégico para promover la Salud Mental, fomentar estilos de vida saludables, y aprender a convivir sanamente con otros, como también para propiciar estrategias para sobrellevar el estrés y prevenir conductas de riesgo para la salud, entre otras.

Es por ello que en el contexto de la Semana de la Salud Mental el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel junto al Departamento de Educación de Putaendo (DAEM) iniciaron un trabajo conjunto enfocado en la prevención del suicidio en infancia y adolescencia, considerando principalmente la contingencia de esta temática y los indicadores con los que cuenta la comuna.

Esta coordinación tuvo su punto de inicio con la entrega a la Directora del DAEM, profesora Cecilia Piuzzi Miranda, del "Manual de Orientaciones para la Prevención del Suicidio en Niños, Niñas y Adolescentes", autoría de la Enfermera Coordinadora Piera Cacciuttolo Herrera y el trabajador social Julio Olivares Puga, encargado de Participación Social, ambos profesionales del Philippe Pinel.

“El trabajo que estamos iniciando se traduce en un aporte que hacemos en la evaluación de riesgos y las conductas suicidas tanto en la infancia como en la adolescencia y como los evaluamos, pesquisamos y derivamos según corresponda. Es muy importante que podamos tener un trabajo amplio tanto en el sector salud como en educación para guiar de forma conjunta esta temática tan importante como es la prevención del suicidio” expuso Piera Cacciuttolo Herrera, Enfermera Coordinadora del HPPP.

Para la Directora del DAEM de Putaendo, Cecilia Piuzzi Miranda, el generar espacios de trabajo con el equipo del Philippe Pinel es un refuerzo al trabajo que a diario realizan los equipos docentes y asistentes de la educación en cada colegio de la comuna. “Por eso es importante que tengamos un trabajo mancomunado con el DAEM, el Hospital Psiquiátrico, OPD, SENDA y todas las instancias que intervienen en el proceso de vida de nuestra comunidad educativa” destacó.

Como parte de un proceso de apertura hacia la comunidad, considerando además la implementación del nuevo Modelo de Gestión en Salud Mental del hospital putaendino, la vinculación con el entorno y el trabajo territorial han ido adquiriendo mayor relevancia “y esto ha significado que hemos hecho distintas actividades de promoción y prevención en salud mental. Esta actividad en particular responde a la contingencia actual y considera las estadísticas que tenemos actualmente, por lo que hablar de prevención del suicidio y trabajar en ello se ha vuelto mucho más relevante” sostuvo el Dr. Jaime Retamal Garrido, Director subrogante del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.

Cecilia Piuzzi - Directora DAEM - Prevencion del Suicidio Dr. Jaime Retamal - Director (s) HPPP - Prevencion del Suicidio Piera Cacciuttolo - Enfermera Coordinadora HPPP - Prevencion del Suicidio

El Establecimiento ha centrado su gestión en generar mejores condiciones para que los usuarios de la comuna de Putaendo eviten traslados a otros dispositivos. También un grupo de funcionarias y funcionarios fueron distinguidos por su trayectoria laboral en el Establecimiento.

ANIVERSARIO 142 HSAP (2).JPG

Emocionados por un reencuentro esperado desde el inicio de la pandemia del COVID-19, el Hospital San Antonio de Putaendo celebró 142 años de historia desde su fundación en 1879, destacando un avance en procesos clínicos que permitan la apertura de nuevas prestaciones y con el compromiso de poner en valor la recuperación de su edificio histórico, uno de los pocos que aún se mantiene en pie en la V Región.

Como es tradición, la comunidad hospitalaria se reunió para celebrar un nuevo aniversario y acompañar a sus colegas cuya trayectoria funcionaria fue destacada junto con el sello que cada uno ha otorgado a la institución por largos años, dedicando una parte importante de su vida al servicio de los demás y al mejoramiento de la salud pública, otorgando un enfoque humano y dedicado en su labor.

Uno de ellos es Julio Bascuñán Pérez, conductor de la Base 30 de SAMU en Putaendo y que fue premiado por cumplir 30 años de servicio. Distinguido por su gentileza, ha contribuido a la formación de nuevas generaciones, considerando su paso por todas las bases de SAMU en Aconcagua. Emocionado, recibió el reconocimiento de quien lo recibiera en sus inicios hace tres décadas, el Dr. Germán Bachler. “Agradezco estos 30 años de servicio donde he aprendido mucho, con altos y bajos. He hecho una larga carrera y me emociona recibir el homenaje del Hospital y de mis compañeros de trabajo” expresó.

Junto con él también fueron reconocidos los funcionarios José Luis Calderón Duarte, Nilsa Mondaca Aqueveque, Jocelyn Arancibia Silva y Carmen Belmar Hurtubia.

Por su parte, la Directora del Hospital San Antonio de Putaendo, Verónica Morales Heyer, enfatizó en la importancia de destacar el aporte que realizan funcionarias y funcionarios del Establecimiento durante su vida laboral. “Ellos son el pilar de nuestro Hospital y más aún en estos tiempos complejos donde han demostrado todo su compromiso por salvar vidas y otorgar bienestar”.

Además, la profesional trazó las metas en la gestión del hospital putaendino. “Queremos seguir avanzando en la apertura de nuevas prestaciones, principalmente en el aspecto ambulatorio para seguir acercando las atenciones a nuestra comunidad, y desde luego que tenemos la gran tarea de recuperar nuestro edificio patrimonial” sostuvo.

En la misma línea, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández, relevó la reciente implementación del Policlínico de Tratamiento Anticoagulante que permitirá realizar exámenes en el mismo Establecimiento, evitando traslados a otros dispositivos de la zona. También valoró el aporte que está realizando el HSAP en la resolución de listas de espera de Rayos X.

Considerando que el Hospital San Antonio de Putaendo es el único que conserva su centenaria infraestructura original prácticamente en su totalidad, el Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Boris Luksic Nieto, comprometió sus gestiones para el diseño que permitirá en el futuro recuperar el antiguo hospital y otorgarle una nueva proyección. “Hemos tomado un compromiso para trabajar en conjunto con el Municipio de Putaendo y el hospital y conseguir con el Gobierno Regional los recursos para realizar el estudio de ingeniería y restaurar este hermoso edificio” anunció el representante gubernamental.

Susan Porras - Directora SSA - Aniversario HSAP

Boris Luksic - Delegado Presidencial - Aniversario HSAP

Julio Bascuñan - 30 años de servicio - Aniversario HSAP

ANIVERSARIO 142 HSAP (1).JPG

Este proceso de vacunación ayudará a los Colegios a reanudar de manera segura el regreso a clases

20210927_104743.jpg

Este 27 de Septiembre se inició el proceso de vacunación contra COVID-19 en niños y niñas entre 6 y 11 años con la vacuna Coronavac del Laboratorio Sinovac, aprobada por el Instituto de Salud Pública para ser utilizada en la población de este rango etario.

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras junto a la Subdirectora de Gestión Asistencial Dra. Iris Boisier y la Encargada del Programa de Inmunizaciones, Evelyn Beiza, verificaron en terreno el inicio de este proceso de vacunación en el Colegio Bicentenario Cordillera de la comuna de San Felipe, donde la respuesta de los padres y apoderados fue bastante positiva y acudieron de forma ordenada al establecimiento educacional con sus hijos e hijas para recibir su primera dosis.

“El día de hoy nos encontramos en el Colegio Bicentenario Cordillera en donde se ha llevado un proceso bien ordenado con muchos niños que han asistido junto a sus padres a vacunarse. Estamos muy contentos de que haya sido así. Este proceso se está llevando a cabo en todos los colegios del valle de Aconcagua y también pueden acudir de manera espontánea a cualquier punto de vacunación establecido” señaló la Directora Susan Porras.

La coordinación para este proceso en todas las comunas del valle de Aconcagua se realizó previamente entre los equipos de los Cesfam y los establecimientos educacionales correspondientes a su jurisdicción quienes definieron en conjunto diferentes estrategias para llevar a cabo este proceso de manera ordenada y segura, es así como se han dispuesto colegios y puntos de vacunación para inocular a los menores.

Evelyn Beiza, Encargada del Programa de Inmunizaciones del Servicio de Salud Aconcagua se refirió a la coordinación de este proceso “Los Cesfam realizan una labor de coordinación anualmente con las vacunas programáticas así que la coordinación ya estaba previamente entre estos equipos.  La idea principal es que toda la información sea entregada a los padres y apoderados para que ellos se sientan seguros de las vacunas que van a recibir sus hijos, que es la vacuna Sinovac. El llamado es a toda la comunidad, a sus padres a que se sientan seguros de vacunar a sus hijos en la campaña escolar que es de los 6 a los 11 años”

Los niños/as que por algún motivo no pudieron ser vacunados en sus establecimientos educacionales podrán acudir a cualquier vacunatorio dispuesto en toda la red de Aconcagua de acuerdo a la programación de cada comuna.
Se agradece su difusión.

IMG-20210927-WA0005.jpg

IMG-20210927-WA0043.jpg

IMG-20210927-WA0044.jpg

IMG-20210927-WA0045.jpg

IMG-20210927-WA0050.jpg

Especialistas entregan orientaciones sobre qué hacer en caso de sospecha

IMG_5583.jpg

El alzheimer es una de las patologías que con el avance en la esperanza de vida de la población ha crecido notoriamente y su prevalencia aumenta a medida que envejecemos, por lo que detectar a tiempo las primeras señales es fundamental para entregar un buen y oportuno tratamiento.

Es por que esto que la Unidad de Memoria del Hospital San Camilo, en el marco del Día Internacional del Alzheimer celebrado el 21 de septiembre, se encuentra realizando diversas actividades para enseñar y concientizar acerca de la importancia de esta enfermedad y, sobre todo, cómo tratarla a tiempo.

“El olvido frecuente que afecta el rendimiento diario, la desorientación en espacios familiares, la dificultad en la realización de las tareas cotidianas o los cambios de humor sin razón aparente son las señales más importantes a las cuales hay que prestarles atención”, aseguró el Dr. Gonzalo Guajardo, neurólogo de la Unidad de Memoria del San Camilo.

De acuerdo al especialista, lamentablemente esta patología no tiene cura, pero si se pueden realizar acciones para ejercitar la memoria, como los puzles, sopas de letras y otras actividades que la pongan a prueba.

“Nuestra unidad entrega atención profesional multidisciplinaria al contar con un equipo con enfermera, psicóloga, terapeuta ocupacional, asistente social y fonoaudióloga, además de la atención médica, por lo que acá llegan pacientes ya derivados de la atención primaria, por lo que ante sospechas, la comunidad debe dirigirse a su Cesfam correspondiente desde donde serán derivados si corresponde”, agregó el facultativo.

Cabe destacar que el 1% de la población sufre de algún grado de demencia, lo que llevado a cifras locales se traduce en unas 3 mil personas a las cuales se les debe sumar su entorno, es decir sus familias y cercanos, cifras que van creciendo con el envejecimiento de nuestra población.

Cabe destacar que la demencia es una patología que compromete las capacidades cognitivas de las personas, que puede expresarse en el lenguaje, la memoria o la capacidad de coordinar y planificar. Según el neurólogo, la mayor parte de las veces las personas la asocian con alteraciones de la memoria, pero esto va más allá, porque afecta también su conducta.

Gonzalo Guajardo Gonzalo Guajardo

IMG_5586.jpg

IMG_5589.jpg

IMG_5593.jpg

IMG_5595.jpg

IMG_5599.jpg

Éxito total. Ese es el concepto que sin temor se puede aplicar para evaluar los resultados del Programa de Atención Domiciliaria inaugurado en el 2020 y que este año ha multiplicado sus atenciones exponencialmente.

IMG_5480.jpg

Tanto es así que las personas atendidas el año anterior fueron 35, mientras que este año ya van 162, a quienes se les han realizado 1280 visitas. Esto es posible gracias que actualmente, el programa cuenta con dos equipos, sumando atenciones kinesiológicas a las ya establecidas de médico, enfermera y paramédico.

También se amplió la atención a los pacientes pediátricos, lo que ha dado muy buenos resultados.

“El objetivo del programa es continuar el tratamiento de nuestros pacientes hospitalizados en su hogar cuando su condición lo permite, para así optimizar el uso de las camas hospitalarias y, a la vez, permitir a los pacientes que cumplen los criterios irse antes a su hogar”, aseguró la enfermera Nancy Villarroel, Subdirectora de Gestión del Cuidado.

El programa está orientado por ahora a pacientes del área médico quirúrgica en adultos y niños, cubriendo también a pacientes de CAE de manera tanto de optimizar camas, como también evitar que ocupen con pacientes que pueden ser tratados en sus hogares con apoyo de la familia, quienes son parte fundamental del tratamiento.

“Estamos muy satisfechos ya que los resultados están a la vista, hemos tenido bajos re ingresos, hemos logrado disponer de más camas, reducido las infecciones intrahospitalarias y generado una mayor aprobación de las familias, ya que el programa incluye visitas de lunes a domingo y cubre administración de medicamentos, curaciones, tomas de exámenes, procedimientos de enfermería y kinesiólogos, entre otras prestaciones”, aportó la enfermera.
Todo lo anterior es ratificado por los usuarios, como Fabiola Maldonado de Panquehue, quien producto del Covid estuvo más de 40 días hospitalizada, pero que hoy ya puede seguir con los cuidados en su hogar.

“Lo pasé muy mal pero ahora estoy saliendo adelante gracias a este equipo  quienes me han ayudado y me han dado contención, estoy cada vez mejor, gracias a este gru po de personas con vocación de servicio y de verdad se nota que tienen un compromiso con los usuarios. Por mi parte estoy muy agradecida de la atención domiciliaria y espero que muchas personas más tengan una atención digna, segura y de calidad en sus casas”.

Lo anterior es ratificado por Margarita Suárez, hija de la señora Graciela Lara, beneficiaria del programa. “Estoy muy agradecida del equipo por toda la atención que le han brindado a mi mamá en esta atención en casa, todos se han portado muy bien, el médico, la enfermera, la TENS y el kinesiólogo. Agradezco también al hospital por esta iniciativa con los pacientes como mi madre que está acostumbrada a su hogar, porque ayuda mucho a su recuperación”.
Finalmente, Matias Leris, hijo de Jaqueline Cubillos, quien hace dos semanas que está en este programa destaca que “ellos han sido de gran ayuda siempre, han estado atentos, han mostrado una muy buena disponibilidad y nos han ayudado incluso fuera de horarios normales, así que espero que este programa continúe para que muchos mas puedan acceder a estos beneficios”.

Margarita Suarez Fabiola Maldonado Matias Leris Nancy Villarroel Subdirectora de Enfermería

IMG_5483.jpg

IMG_5485.jpg

 

10 de Septiembre 2021

El suicidio es la expresión más extrema de un problema de salud mental como la depresión, la ansiedad, el abuso en el consumo de alcohol o las adicciones, pero también de circunstancias de vida estresantes como el desempleo, la inestabilidad laboral, relaciones personales insatisfactorias, rompimientos sentimentales o el aislamiento social. Haber sufrido negligencia, abuso físico o sexual durante la infancia, estrés postraumático o alteraciones del sueño también incrementan las ideaciones suicidas, los intentos de suicidio o el suicidio mismo.

2021.09.10_Día Mundial del Suicidio_02-ig.png

Se prevé que el efecto de la pandemia de COVID-19 será de gran magnitud y profundizará las condiciones adversas en las cuales se encuentra la población a raíz de la pérdida de un familiar, pérdida de empleos, el deterioro de ingresos, el cambio en el acceso a la educación y el aislamiento social que también conlleva al aumento del consumo de alcohol, tabaquismo y otras sustancias, incrementando con ello el riesgo de intentos de suicidio o de suicidio.
Es por ello, que se recomienda que la prevención se realice desde un enfoque multisectorial, ya que todos tenemos la responsabilidad de trabajar juntos para prevenir el suicidio.

Es importante estar atentos a las siguientes señales de alerta:

•    Desinterés, desánimo, irritabilidad.
•    Disminución del rendimiento académico o laboral y de las habilidades para interactuar con los otros y otras.
•    Aumento en el consumo de alcohol o drogas.
•    Alteración de los patrones de sueño y alimentación.
•    Expresión verbal o escrita de suicidio sobre: deseos o amenazas de morir, herirse o matarse.
•    Sentimientos de desesperación, entrampamiento, bloqueo o sufrimiento que no puede soportar.
•    Sentimientos de ser una carga para otros o el responsable de todo lo malo que sucede.
•    Búsqueda de modos para matarse en internet o redes sociales.
•    Intentos por acceder a medios letales.
•    Realizar actos de despedida: envío de cartas o mensajes por redes sociales, dejar regalos o hablar como si ya no fuera a estar más presente.
•    Presentar conductas autolesivas: cortes, quemaduras o rasguños en el cuerpo.

Ante la necesidad de solicitar ayuda, puede acudir a los diferentes dispositivos de nuestra red como:

-    Asistir a su CESFAM cercano, cada equipo de sector cuenta con profesionales capacitados en el área de salud mental.
-    En situaciones de mayor gravedad, la red de urgencia de atención primaria y hospitalaria tiene capacidad para una primera respuesta.
-    Todos los días, 24/7, está disponible la plataforma salud responde (600 360 7777), que cuenta con profesionales que brindan una primera ayuda y orientación y apoya en la coordinación si se requieren atenciones.
-     Y si se está frente a una situación de riesgo vital inminente contactar al 131 Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Próximamente contaremos con un profesional con dedicación exclusiva de este tema y quien llevará a cabo en el Valle del Aconcagua, las directrices y lineamientos para la prevención del suicidio, coordinando con los distintos actores de la Red de Salud.

IMG-20210909-WA0029.jpg

Los profesionales llegan a la red de salud del valle por un periodo de al menos tres años y se distribuirán tanto en los establecimientos de atención primaria como en los hospitales de menor complejidad.

20210907_114657.jpg

En el marco del refuerzo constante de horas médicas en los diferentes establecimientos de las Provincias de Los Andes y San Felipe, el Servicio de Salud Aconcagua dio la bienvenida a los nuevos médicos y odontólogos en etapa de destinación y formación (EDF) que se incorporaron a la entidad, los que a partir de los próximos días comenzarán sus funciones en los diferentes recintos asistenciales de la red por al menos un periodo de tres años.

En la oportunidad, la Directora del Servicio, Susan Porras, destacó que esta es una situación que se da todos los años y que en esta oportunidad permitió a Aconcagua contar con 12 nuevos profesionales, los que permitirán aumentar las horas disponibles en la atención primaria. “Estamos muy contentos porque siempre es bueno que se incorporen nuevos profesionales a nuestros equipos. El hecho de que hoy estemos recibiendo a estos médicos y odontólogos es un refuerzo para la atención primaria y nuestros hospitales comunitarios. Este es el primer paso de un largo ciclo que van a enfrentar, esperamos que una vez que culmine este periodo de al menos tres años y vayan a hacer sus becas de especialidad, ellos decidan finalmente quedarse en nuestro valle”, destacó la autoridad.

Por su parte, la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Iris Boisier, realzó el hecho de que con la llegada de estos profesionales se podrá aumentar la capacidad de respuesta de los Hospitales San Antonio y Philippe Pinel de Putaendo, San Francisco de Llay Llay y los CESFAM de Llay Llay y San Felipe El Real, lo que constituye un gran apoyo para estos equipos. “Estamos celebrando el día de la atención primaria y es una gran noticia que justamente en esta fecha lleguen estos nuevos profesionales. Hemos visto mucho entusiasmo durante esta jornada de recepción y esperamos que sean un gran aporte para toda nuestra red, ya que su presencia en altamente valorada por la comunidad”, destacó la Dra. Boisier.

Por su parte, Cristóbal Vallejos, médico en etapa destinación y formación, destacó que si bien el Valle de Aconcagua era relativamente desconocido para él, ya se ha acostumbrado y espera tener un buen desempeño en este lugar. “Personalmente no conocía Aconcagua, pero es un lugar muy bien ubicado dentro del país, me permite estar cerca de mi familia y también cerca de mi lugar de origen, lo que me pone muy contento de estar acá, donde espero entregar lo mejor de mis conocimientos para la comunidad”, resaltó el profesional.  

 

En nuestro Valle de Aconcagua existe un tesoro que es difícil ver. Está escondido en los corazones de centenares de mujeres y hombres de bien que ejercen su labor silenciosa y benefactora desde los centros de Atención Primaria de Salud.

WhatsApp Image 2021-09-04 at 4.14.13 PM.jpeg

Ellos y ellas constituyen el alma de lo que conocemos como Atención Primaria de Salud o APS, y que en nuestro Valle se materializa en la presencia de trece establecimientos denominados CESFAM o Centros de Salud Familiar. Estos lugares son conocidos también por ser el primer eslabón de la atención de salud, de acuerdo al Modelo instaurado y vigente, constituyéndose en el verdadero centro o base de la misma, al acoger a una enorme mayoría de la población.

En ellos se hace promoción de lo saludable, prevención de las enfermedades, atención del proceso contínuo de salud-enfermedad; controles de salud, rehabilitación integral cuando la enfermedad ya ha progresado y acompañamiento también cuando solo es posible entregar cuidados y paliar dolores o secuelas tardías. Desde nuestros CESFAM es posible coordinar también y gestionar las intervenciones de mayor complejidad en el tránsito de pacientes o usuarios/as por la Red de Salud; de tal forma de poder volver a acogerles una vez tratados para acompañar y controlarles durante todo el tiempo necesario.

La Atención Primaria se preocupa del devenir de la persona durante toda su vida, de todo su Ciclo Vital, dando importancia prioritaria a la atención de la niñez tomada desde su misma concepción biológica en el cuidado del embarazo; a los jóvenes, a los adultos y adultos mayores, cada uno con sus particularidades. Para todas estas necesidades existen estrategias y programas especiales que vienen a entregar acciones y prestaciones de salud muy efectivas y reconocidas por la población usuaria tales como Imágenes, Oftalmología, Odontología, Entrega de Alimentos y Fármacos y muchas otras, sin descuidar la tarea de estar permanentemente en contacto y trabajando siempre con la comunidad y para la comunidad.

No podemos omitir, en este tiempo que nos corresponde vivir, la enorme entrega y el esfuerzo que los equipos de APS han debido realizar desde los primeros momentos en que surgió la pandemia de COVID-19. La temprana instauración de estrategias de testeo, trazabilidad, aislamiento y de atenciones domiciliarias; las modificaciones en los flujos de atención y la reconversión de labores de numerosos funcionarios, los cuales han sido indispensables, sumando un muy exitoso proceso de vacunación que ha permitido protegernos de la mejor manera; todo lo anterior junto con las otras actividades y labores habituales, ya en franco proceso de reinstalación.

Quiera Dios que en este nuevo aniversario, con los valores de Alma Ata en su interior, la APS siga en su quehacer biopsicosocial, para beneficio de nuestras comunidades. Vaya nuestro saludo y reconocimiento para todos quienes se desempeñan en la APS de todas las comunas de Aconcagua, la región y del país.

 

Luego de 4 meses de su puesta en marcha y de que la comuna superara las etapas de cuarentena y transición, se llevó a cabo la inauguración de obras de este dispositivo.

20210827_115900.jpg

Con la concurrencia de diversas autoridades y resguardando los protocolos sanitarios, el Servicio de Salud Aconcagua inauguró oficialmente el Servicio de Alta Resolutividad de Atención Primaria, (SAR) del CESFAM Centenario, el que inició sus operaciones el pasado 13 de Abril con una marcha blanca, periodo en el que este dispositivo sanitario ha realizado cerca de 7.000 atenciones tanto de pacientes menos graves como de urgencias vitales.

En la oportunidad, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, destacó el trabajo realizado por los funcionarios de salud y la importancia de este tipo de dispositivos que permiten descongestionar los servicios de urgencia de los hospitales, como ocurre en este caso con el Hospital San Juan de Dios.

“Queremos agradecer a los funcionarios de salud de todos los ámbitos, a la Seremi, al Servicio de Salud Aconcagua y especialmente al equipo del CESFAM Centenario, que desde el primer día han mostrado su compromiso con la atención de la comunidad, la que se refuerza con este dispositivo SAR, que atiende no solo a la gente de este barrio, sino además a toda la Provincia”

La autoridad de gobierno destacó que "el funcionamiento del SAR refleja que pese a todas las dificultades generadas por la pandemia, las obras no se han detenido, con el fin de mejorar las condiciones en que son atendidas las personas y también en las que trabaja el personal. Son instalaciones de primer nivel y hemos conversado con los representantes de la comunidad, quienes nos han manifestado su satisfacción con su funcionamiento y con la obra", manifestó Alberto Dougnac.

Finalmente, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, manifestó “cómo Servicio de Salud estamos felices de cumplir con la comunidad el compromiso de tener el SAR Centenario, el que tuvo tres licitaciones antes de ver la construcción terminada. Es un avance significativo para toda nuestra red y para los usuarios y funcionarios, que hoy tienen mejores equipamientos y espacios para su atención, colaborando también en descongestionar el Hospital San Juan de Dios”

La Unidad de Memoria cuenta con 5 profesionales para entregar una atención multidisciplinaria tanto al paciente como a su familia.

IMG_4832.jpg

Un nuevo gran avance en materia de salud es el que acaba de poner en marcha el Hospital San Camilo luego de inaugurar la nueva Unidad de Memoria, un nuevo servicio que busca atender a pacientes con algún tipo de demencia, es decir, con patologías que comprometen las capacidades cognitivas de las personas como por ejemplo, el Alzheimer.

De acuerdo al Dr. Arturo Martínez, jefe del servicio de Neurología del Hospital San Camilo, esta nueva Unidad de la Memoria es un anhelo que viene a cubrir brechas en el tratamiento y diagnóstico de las personas con demencia en nuestro valle.

La menor ha estado internada desde que nació y hoy por fin puede partir a su hogar dejado atrás a todo un equipo que la ama.

IMG_5267.jpg

La teoría dice que no es bueno encariñarse con los pacientes, pero los funcionarios del Hospital San Camilo saben que eso es imposible. ¡Qué se lo digan al equipo de Pediatría!, el cual hoy está sumido en una tristeza enorme por la partida de su querida Nefta, la pequeña de cuatro años que tras estar hospitalizada toda su vida, hoy por fin podrá partir a su hogar junto a sus padres.

Nacida y criada en el Hospital San Camilo, Nefta vino al mundo con una patología llamada síndrome miasténico, que en la práctica le genera debilidad muscular y por lo tanto debe mantenerse con una traqueostomía, es decir, con un tubo en la garganta que le permite respirar. Debido a lo anterior y a la necesidad de contar con condiciones especiales en su hogar para poder obtener el alta, hasta hoy, a sus cuatro años, la pequeña nunca ha podido salir del hospital y, por lo tanto, su vida ha transcurrido sólo en el establecimiento. Sus primeros días los vivió en Neonatología, luego en la UCI Pediátrica y, en los últimos dos años y medio, en el servicio de Pediatría.

¿Y qué se hace en estos casos? “Nada, solo atenderla en todo lo que necesita y quererla como a una hija, porque es imposible tratarla de otra manera, con todo lo que eso significa”, asegura Paula Reyes, enfermera supervisora del Servicio de Pediatría.

Con el paso del tiempo, Nefta como todo niño fue creciendo y reconociendo a quienes la atendían, además de dar sus primeros pasos y sus primeras palabras, por lo que fue imposible para el equipo no encariñarse con ella y apoyarla más allá de lo meramente clínico. En Pediatría tenía su hogar, sus juguetes, su ropa y su mundo rodeado del cariño de todo el personal que la atiende. Médicos, enfermeras, paramédicos, auxiliares, personal administrativo y de apoyo como los kinesiólogos, terapeutas, fonoaudiólogos que también la apoyaron en su recuperación. Todos trabajando para lo inevitable: que Nefta algún día pudiera partir a su hogar sin el riesgo de complicarse y volverse a hospitalizar. Pues bien. Ese día llegó y marcó a fuego al todo el personal. El 16 de agosto, Nefta partió al reencuentro con sus padres, quienes la esperan para su nueva vida en Santiago. Ellos han estado presentes todo este tiempo a través de sus visitas y haciendo los arreglos para poder seguir con su atención en su nuevo domicilio.

“Nos parte el corazón verla partir, pero sabemos que es lo mejor para ella. Su caso para nosotros es un logro, pues generalmente este tipo de pacientes no salen con vida del hospital debido a sus múltiples trastornos, pero ella fue diferente, logramos estabilizarla y rehabilitarla para que pueda seguir una vida lo más normal posible”, aclara la Dra. Consuelo Zec, pediatra jefe de la Unidad.

Pero las emociones no se pueden esconder y la inocencia y fragilidad de su mirada rápidamente conquistaron al personal, quienes vibraban con cada gracia y cada logro de la menor. Sus avances eran comentario obligado en los cambios de turnos así como sus travesuras y andanzas y, por lo tanto, su despedida fue un evento de la mayor importancia posible. “No tengo nada más que agradecer todo este cariño... no tengo palabras para expresar nuestro agradecimiento por tanto”, aseguró por su parte Thony Colin, padre de la menor el día de su partida.

Hoy Nefta ya no corre por los pasillos de Pediatría, pero su recuerdo permanece intacto en la memoria de las decenas de funcionarios que con ella se encariñaron. Por su parte, ella crecerá, comenzará una nueva vida lejos de San Felipe y de sus múltiples cuidadoras; sus recuerdos se volverán difusos y finalmente, dada su edad, olvidará. Pero en algún momento de su vida, al ver una de las decenas de fotos de todo este periodo que se lleva como recuerdo, alguien le contará que sus primeros años, sus primeros pasos y sus primeras sonrisas, las vivió en un particular hogar llamado Hospital San Camilo.

Thony Colins Paula Reyes Dra. Zec

IMG_5270.jpg

IMG_5310.jpg

IMG_5311.jpg

 

La iniciativa, gestionada por los equipos de atención primaria y de participación social de la organización, se desplazó por diferentes sectores del Valle de Aconcagua, permitiendo acercar las campañas de vacunación contra influenza y COVID-19 a las localidades más alejadas en diferentes comunas.

IMG-20210817-WA0010.jpg

Con una ruta desarrollada en un mes y que se distribuyó en diferentes lugares del Valle de Aconcagua, el vacunatorio móvil del Servicio de Salud Aconcagua concluyó su funcionamiento en el marco de las campañas de vacunación contra el COVID-19 e influenza, cumpliendo el principal objetivo, que era acercarse a las localidades donde por diferentes razones la comunidad usuaria no había recibido su inmunización.

Así, en sectores como El Pedrero en Calle Larga, El Huape y Llanos Norte en San Esteban o Las Cabras en Santa María, el grupo de profesionales que integraron este equipo desarrolló una labor muy valorada en la comunidad, la que incluso facilitó los diferentes espacios para el desarrollo de los diferentes operativos de vacunación.

“Esta iniciativa se concretó gracias a los dirigentes comunitarios, que nos facilitaron sus sedes vecinales o que gestionaron con sus autoridades dependencias como las escuelas de diferentes localidades. Es a ellos a quienes tenemos que agradecerles por sumarse a nuestros esfuerzos y por colaborar en las acciones de salud. Esta iniciativa nos permitió administrar más de 1000 dosis en sectores muy alejados de los centros urbanos y en donde la comunidad no tiene el mejor acceso a la salud”, destacó el Encargado de Participación Social del Servicio de Salud Aconcagua, David Mally.

Por su parte, la enfermera Camila Montecinos, quien encabezó el equipo que ejecutó esta actividad, valoró la respuesta de la comunidad, destacando especialmente el cariño que las personas mostraron hacia ellos, además del orden que los mismos dirigentes pedían a los vecinos para el desarrollo de los diferentes operativos. “Estamos muy agradecidos del trato de las personas en cada uno de los lugares. Muchas veces nos encontramos con situaciones económicas, laborales o sociales que impedían que adultos mayores, adultos o jóvenes concurrieran a  vacunarse ya sea en su primera o segunda dosis y a través de esta iniciativa pudimos ampliar la cobertura, en especial en aquellas que tenían un menor porcentaje de población vacunada, por lo que estamos muy agradecidos de todos quienes a contribuyeron al éxito de esta estrategia y especialmente de los dirigentes sociales que nos ayudaron en el funcionamiento y en la difusión de estos operativos”, concluyó la profesional.

IMG-20210817-WA0003.jpg

IMG-20210817-WA0005.jpg

Una positiva evaluación entre directivos y dirigentes gremiales del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, tuvo la intervención de Apoyo Psicoemocional, que estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad de Aconcagua, realizaron a más de 300 trabajadores de los distintos servicios clínicos y de apoyo del recinto hospitalario.

01b.jpg

La iniciativa nació a partir de una necesidad evidente de los trabajadores de salud, quienes desde el año 2020 han debido hacer frente a la pandemia por coronavirus, realizando extenuantes jornadas laborales, suspendiendo vacaciones y complejizando sus tareas, para entregar la atención necesaria a las personas afectadas por Covid19.

Ello motivó a las organizaciones de funcionarios del HOSLA a generar instancias de apoyo para hacer frente al desgaste físico y psicológico que ha significado esta labor asistencial, propiciando encuestas, talleres y otras iniciativas desarrolladas por alumnos de 5° año de la carrera de psicología de la Universidad de Aconcagua.

El Director del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez, agradeció el trabajo realizado por los estudiantes de psicología quienes, durante los 4 meses que duró este trabajo, pudieron realizar un diagnóstico de las situaciones laborales y personales que afectaban a los trabajadores. Con esta información es posible continuar con el apoyo psicológico que requieren los funcionarios.

Por su parte Claudio Ponce, alumno de 5° año de psicología de la UAC, señaló que desde el punto de vista académico se trató de una intervención importante, que arrojó bastantes elementos para la formación de los estudiantes que tuvieron la oportunidad de participar en las distintas actividades del proyecto, generando un espacio de aprendizaje en terreno del modelo de psicología comunitaria.

En tanto Carlos Contreras, presidente de la Asociación de Técnicos Paramédicos, Base Hospital de Los Andes, destacó que esta intervención de la Universidad de Aconcagua resultó ser una herramienta muy útil para abordar complejidades de la vida personal y de las relaciones interpersonales al interior de los equipos de trabajo. Con ello, dijo el dirigente, fue posible resolver conflictos y mejorar el ambiente laboral en distintos equipos de trabajo.

Carlos Contreras Presidente Técnicos Paramédicos HOSLA
Claudio Ponce alumno psicologia UAC
Dr Arturo Ramirez

02b.jpg

03b.jpg

 

El Banco de Sangre retorna al Hospital San Camilo luego de varios meses funcionando en la Cruz Roja, organismo que amablemente facilitó sus centrales dependencias para que los usuarios que concurren a donar sangre no tuvieran que ingresar al hospital y así evitar posibles contagios por Covid 19.

Tiara vergara.JPG

De esta manera, todos quienes deseen o necesiten donar sangre de manera altruista o para reponer la que requiere un familiar o ser querido, pueden concurrir al Hospital San Camilo y consultar en la portería que está más cercana a la avenida Hermanos Carrera, lugar donde tras ingresar y caminar hasta la multicancha, encontrarán las oficinas en las cuales se puede realizar la donación.

Cabe destacar eso sí, que para evitar aglomeraciones y seguir previniendo contagios, todas las horas deben ser solicitadas previamente vía telefónica, llamando al 34-2-493428, ya que no se están recibiendo las donaciones de manera espontánea, sino que todas deben ser programadas.

“Hoy nuevamente volvemos a atender en el Hospital San Camilo luego de todo este tiempo en donde fuimos recibidos por Cruz Roja, a quien aprovechamos de dar las gracias por su hospitalidad y por permitirnos entregar un servicio seguro y cómodo para nuestros usuarios, a quienes invitamos a seguir donando, idealmente de manera altruista, es decir, de manera voluntaria para permitirnos mantener un stock de sangre y sus derivados para todos quienes la necesitan”, aseguró Tiara Vergara, Tecnólogo Médico del Banco de Sangre a cargo del proceso.

De acuerdo a la profesional, el proceso es completamente seguro y cuenta con todos los protocolos establecidos a nivel nacional e internacional, el cual consta de una entrevista y otros medios para verificar que la sangre que se dona es segura para quienes la necesitan.

Cabe destacar que las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar cientos de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Finalmente, la tecnólogo recordó que cualquier persona puede ser donante si se encuentra entre 17 y 65 años y pesa más de 50 kilos. Los interesados sólo deben presentar su carnet de identidad y responder unas breves preguntas que le realizarán para garantizar la seguridad de la muestra.

Tiara Vergara

David Calapai Llaitul_6 donaciones altruistas.JPG

Diego Herrera Vergara_14 donaciones altruistas.JPG

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile, especialmente en el grupo de 75 años y más y quienes presentan enfermedades crónicas de base, como diabetes e hipertensión. Por este motivo, la salud cardiovascular se ha convertido en un tema fundamental para los establecimientos de salud, quienes realizan acciones de prevención, tratamiento y control de las personas que padecen enfermedades cardiovasculares.

01.jpg

Es así que, desde el mes de mayo, y gracias a gestiones realizadas por el Servicio de Salud Aconcagua, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes implementó una nueva modalidad para controlar a los pacientes que han sufrido enfermedades como accidentes cerebrovasculares, trombosis en las piernas, o infartos al corazón; y que requieren usar tratamiento anticoagulante oral para prevenir nuevos episodios que pongan en riesgo su vida.

Se trata de un sistema automatizado que, con solo una gota de sangre, permite al equipo de salud evaluar cómo está funcionando el tratamiento con medicamentos en cada persona y realizar los ajustes de manera inmediata. Así lo explica la enfermera encargada del programa de Tratamiento Anticoagulante del HOSLA, María Claudia Guajardo.

La profesional señaló desde mayo están haciendo uso de un dispositivo electrónico que realiza análisis y entrega resultados similares a los que antiguamente se obtenían con la extracción de sangre del brazo de los pacientes, con la diferencia que el nuevo método es menos invasivo, los resultados están de inmediato y los pacientes no necesitan volver otro día para obtener su resultado, ser atendidos por médico y retirar sus medicamentos. “Hoy todo este proceso se realiza en un solo día”, precisó la encargada del programa TACO.

El sistema funciona con un dispositivo electrónico, el cual analiza una gota de sangre obtenida del dedo de un paciente y un sistema informático entrega los resultados de este procedimiento al equipo de salud. Con ello se toman inmediatamente decisiones para mantener o ajustar el tratamiento que recibe cada persona. De este modo, es posible establecer si el paciente requiere atención inmediata por el médico y se le entrega la indicación de retiro de su tratamiento en la Unidad de Farmacia.

Este sistema no sólo permite a los pacientes ahorrar tiempo y dinero en traslados al hospital, sino que también permite abordar con mayor oportunidad y precisión las necesidades de adecuación del tratamiento para cada persona, convirtiendo a esta herramienta en una alternativa eficiente para el control de pacientes que requieren permanente supervisión de los equipos de salud. 

Enfermera María Claudia Guajardo

02.jpg

El cáncer de mama produce la mayor cantidad de muertes por cáncer en mujeres en Chile. Esta enfermedad ocurre por el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, formando un tumor maligno. Se ubica inicialmente en la mama y posteriormente puede extenderse a otros órganos, si no es tratado a tiempo.

01.jpg

Es por eso que en Chile esta enfermedad está ingresada en grupo de patologías GES (Garantías Explícitas en Salud), que entrega un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres. Uno de los beneficios que entrega el GES a las mujeres afectadas por el cáncer de mama, y que han debido ser sometidas a una cirugía radical (mastectomía), es el acceso a una prótesis mamaria externa.

La matrona Maira Muñoz, encargada de la Unidad de Patología Mamaria en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes explicó que, por este motivo, 15 mujeres que cumplen estos criterios recibieron una charla educativa en el uso, cuidados y precauciones de la prótesis externa para prolongar su durabilidad. Para asegurar que este dispositivo sea el correcto la empresa proveedora realiza una evaluación personalizada a cada paciente, con el objetivo de elegir en conjunto la prótesis adecuada a sus características físicas.

La profesional agregó que las usuarias agradecen que se haya retomado este proceso que ya se había realizado años anteriores beneficiando a otras pacientes, ya que esta prótesis que viene con un sostén especial que no solo les soluciona un tema estético evidente muy necesario para su femineidad, sino también de una mejora en su calidad de vida y su autoestima.

Matrona Maira Muñoz
Matrona Maira Muñoz

02.jpg

03.jpg

04.jpg

05.jpg

A un año de su puesta en marcha, autoridades vieron cómo ha logrado resolver buena parte de la lista de espera, generando incluso nuevas prestaciones únicas para el Valle del Aconcagua

IMG_4860.jpgUn año exacto desde su primer paciente atendido cumple este martes 27 de julio el Resonador Magnético del Hospital San Camilo, equipo que tuvo un costo superior a los dos mil millones de pesos y que desde su puesta en marcha, ha podido beneficiar a más de 1800 usuarios, quienes han obtenido su prestación sin tener que viajar a otras ciudades y mejorando notoriamente los tiempos de espera y la oportunidad de su diagnóstico.

NUEVA DIRECTORA HSAP (2).JPG

 

De profesión ingeniera comercial y contador auditor, Verónica Morales cuenta con una amplia trayectoria en cargos directivos y administrativos en distintos establecimientos de salud de la V Región. Asumió el cargo tras ganar el Concurso de Alta Dirección Pública.

 

                En medio de amplios desafíos y un destacado reconocimiento de la comunidad hacia el rol que cumple el Establecimiento asumió la Dirección del Hospital San Antonio de Putaendo la ingeniera comercial y contador auditor Verónica Morales Heyer, quien resultó seleccionada tras postular al Concurso de Alta Dirección Pública para el cargo.

                Con la asistencia de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras junto a la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Iris Boisier y la concurrencia de directivos del hospital putaendino y representantes de la comunidad se realizó el acto en el cual el Dr. Marco Camacho en calidad de director subrogante hizo entrega del cargo a la nueva autoridad institucional.

                Durante los últimos años, el Hospital San Antonio de Putaendo ha obtenido un importante posicionamiento en la comunidad y una alta valoración. Recientemente el Concejo Municipal de Putaendo le otorgó la distinción de institución destacada de la comuna, principalmente por la labor desempeñada por el equipo del Establecimiento durante la pandemia del COVID-19.

                Las expresiones territoriales tienen una fuerte presencia en el Consejo de Desarrollo Local (CODELO) y fue justamente la presidenta de la organización, Gilda Vivar, quien abordó los desafíos que esperan materializar con la administración entrante. “Esperamos poder seguir trabajando en fortalecer aún más los lazos con la comunidad. El Hospital es una institución importante y la nueva Directora cuenta con nuestro apoyo en esta materia” expresó la dirigente.

                Por su parte, el Dr. Marco Camacho indicó que la experiencia de Verónica Morales permitirá liderar los procesos que se desarrollan en el HSAP. Además reiteró el reconocimiento a los funcionarios del Establecimiento por su comprometida labor y probado compromiso con la salud pública en Putaendo.

                La directora entrante del Hospital San Antonio de Putaendo, Verónica Morales Heyer manifestó su voluntad de aportar con su trayectoria y conocimientos a la gestión del hospital putaendino y seguir consolidando las metas e iniciativas que se han trazado en los últimos años.

                “El Hospital San Antonio es un desafío nuevo para mi. Sin embargo, conozco la red de salud Aconcagua y mi intención es aportar con esas experiencias, trabajar con los equipos que están conformados que han hecho una muy buena gestión que logró sacar el hospital adelante en momentos muy complejos como los que estamos viviendo producto de la pandemia. Tengo el desafío de continuar con ese trabajo” declaró la directiva.

                Finalmente, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras expresó su confianza en las capacidades y liderazgo de la nueva directora del Hospital San Antonio y le deseó éxito en este importante desafío.

                “La nueva directora viene a seguir apoyando a los equipos y asumir nuevos desafíos como seguir avanzando en mejorar las prestaciones de salud, acercándolas a la comunidad. Ella cuenta con todas las competencias para liderar este Hospital y le deseamos éxito en su gestión” sostuvo.

                Las autoridades del Servicio de Salud Aconcagua y la nueva Directora del Hospital San Antonio de Putaendo destacaron la gestión realizada por el administrador público Rodolfo Osorio Fredes, quien lideró el Establecimiento como subrogante durante ocho meses.

 

               

IMG_4776.jpg

Una en un millón. Esa es la probabilidad de nacer con el síndrome de Crigler Najjar y Francisco, un menor de tres años que vive en San Felipe fue ese caso, que en sencillas palabras, consiste en una falla del hígado que no logra eliminar la bilirrubina correctamente y por lo tanto produce ictericia, la cual, si no es tratada, finalmente puede producir la muerte.

Para enfrentar esta enfermedad Francisco debe permanecer varias horas bajo una lámpara de fototerapia que ayuda al hígado a hacer su trabajo, lo que hasta hace poco no era tanto problema porque debido a su tamaño, contaba con un equipo donado por el Hospital San Camilo cuando él tenía un año, que si bien, costaba varios millones, cumplía a cabalidad su misión de eliminar la bilirrubina y mantenerlo sin mayores complicaciones, salvo el dormir bajo este aparato.

Pero Francisco creció. Hoy tiene tres años y sus requerimientos cambiaron. Se requería una lámpara mucho mayor y con más potencia, la cual lógicamente no estaba en Chile, por lo que Francesca Carrasco, su madre, siempre dispuesta a hacer lo necesario por su hijo, comenzó a investigar y también a luchar para conseguirla. Son tan pocos casos en el país y en mundo que pocos saben de esta enfermedad y sus tratamientos.

“De este modelo de lámpara existían 27 en el mundo y logramos que la número 28 fuera para Francisco, pero no fue fácil, pues en Chile no existe otra, costaba 26 millones de pesos y en el Ministerio no conocían de su existencia, así que hubo que hacer todas las coordinaciones a nivel internacional para crear la posibilidad de comprarla y a través de un Recurso de Protección, lograr su financiamiento”, aseguró la madre.

Su lucha y esfuerzo rindió frutos y la compra se concretó. El Hospital San Camilo gestionó su llegada a San Felipe y la posterior instalación en su hogar, demostrando que en este camino de enfermedades poco frecuentes, el tesón y la perseverancia son recompensados finalmente, para lo cual siempre es bueno contar con aliados.

“Agradezco mucho el trabajo de la asistente social del hospital, Gabriela Hinostroza, por su humanidad y apoyo emocional y por haber estado en todos los momentos difíciles, junto con Mario Fuentes, abogado que me apoya en todo lo legal”, agregó.   

Esta decidida madre desea que la enfermedad sea conocida, especialmente este mes, ya que el 21 de junio se conmemoró a nivel internacional el día del síndrome de Crigler Najjar, oportunidad ideal para que todos conozcan sobre sus complicaciones, ya que aunque las probabilidades sean bajas, aunque sean una en un millón, nadie está libre de sufrirla.

IMG_4649.jpg

“Historias para imaginar” viene a reemplazar a la tradicional “Cuenta Cuentos” que visitaba el Hospital San Camilo

La Pandemia cambió todo, menos las ganas de algunas personas de seguir impulsando la cultura y las artes a través de diversos proyectos con directa llegada a la gente. Este es el caso de Andrea Bravo, protagonista de la conocida iniciativa “Cuenta Cuentos” 0y quien visitaba regularmente el Hospital San Camilo para recorrer sus salas de espera y de hospitalización entreteniendo a los usuarios, chicos y grandes, con sus entretenidas historias.

La destacada actriz debió suspender sus visitas para evitar contagios, reinventándose en el formato digital para seguir cumpliendo su propósito a través de una nueva iniciativa consistente en cápsulas audiovisuales de cuentacuentos denominadas "Historias para imaginar", perteneciente al colectivo PuroCuento, y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020, del Ministerio de Cultura las Artes y el Patrimonio MINCAP.

En la práctica, el proyecto consiste en una página web www.historiasparaimaginar.cl con cápsulas de cuentacuentos dispuestos como un repositorio en 6 categorías para entretener a menores y adultos de todas las edades, a la cual todos pueden acceder y disfrutar de las diversas historias.   Dentro de las novedades, destacan los cuentos en Creole, con dos fábulas de La Fontaine narrados en Creole y subtitulados al español, por un intérprete Haitiano, así como cuentos en Lengua de señas chilena LSCH.

“Estamos felices de poder dar a luz este proyecto e invitamos a todas las personas a ingresar y visitar la página web, para acompañar la espera o la hospitalización de manera entretenida para niños y niñas, y que puedan disfrutar en familia”, aseguró Claudia Bravo, la conocida “Cuenta Cuentos”

“Es importante destacar que todo el equipo de la iniciativa, tanto como: audiovisual, de producción, narradoras y narrador junto al diseño, pertenece a la región de Valparaíso, generando una oportunidad de trabajo para estos tiempos difíciles que le ha tocado vivir al ámbito cultural, debido a la crisis sanitaria, siendo un aporte a la región y también la incluisividad, ya que creemos que los cuentos deben ser para todos y todas sobre todo en espacios como los son los hospitales”, agregó.

Por su parte, Ricardo Salazar Cabrera, Director del Hospital San Camilo, agradeció la iniciativa, recordado que el proyecto de "Cuentos en Salud" del colectivo PuroCuento acompaña desde el año 2014 al recinto en un productivo convenio con la Seremi de Cultura las Artes y el Patrimonio de la región.

“La cultura y las artes son un apoyo importante para la recuperación del ánimo de nuestros pacientes, por lo que esta iniciativa es muy bien recibida y agradecida ya que estamos seguros que ayudará a nuestros usuarios de manera segura”, recalcó.

Para una mayor difusión, habrán carteles dispuestos en los espacios públicos del hospital que indican el proyecto y el el nombre de la página www.historiasparaimaginar.cl donde las personas podrán acceder a través del navegador de su celular o tableta y además con un código Qr para quienes puedan acceder de esa forma.

               

 

REHABILITACION ORAL HPPP.JPG

La apertura de una nueva prestación beneficiará directamente a medio centenar de usuarios del hospital putaendino, quienes podrán acceder a tratamiento de rehabilitación oral mediante prótesis dentales, mejorando así sustancialmente su salud oral y su calidad de vida.

Trabajar en la implementación de nuevas prestaciones que progresivamente contribuyan a mejorar la calidad de vida de usuarios y usuarias del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, es una de las principales metas del Establecimiento en esta etapa, el cual ha dado pasos trascendentales en materia de ampliación y mejoramiento de su servicio.

Dentro de este marco se encuentra la implementación de la Especialidad Odontológica de Rehabilitación Oral, hito que permitirá a medio centenar de usuarios del Philippe Pinel acceder a tratamiento de rehabilitación mediante prótesis para reemplazar sus piezas dentales perdidas y  recibir atención de especialidad en el mismo Establecimiento, sin la necesidad de ser derivados a otros dispositivos de la red de salud Aconcagua.

 "Estamos muy contentos de poder implementar la especialidad de rehabilitación oral, que se traduce en entregar a cada usuario que lo necesite una prótesis odontológica que permita reemplazar sus piezas dentales perdidas y de esta forma mejorar su calidad de vida” expresó el Dr. Oscar Puebla Varas, Cirujano Dentista Especialista en Rehabilitación Oral del Hospital Psiquiátrico.

El profesional indicó que está demostrado que las personas que se ven afectadas con la pérdida de piezas dentales ven afectada su calidad de vida en distintos aspectos que van desde dificultades en su alimentación y nutrición, hasta problemas en su autoestima y socialización.

En tanto, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, expresó que con este avance se abarca un aspecto fundamental en la mejora constante en la calidad de vida de los usuarios, a través del tratamiento de especialidad para sus problemas de salud oral.

“Con la implementación de la especialidad odontológica de rehabilitación oral estamos dando un gran paso para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros usuarios. Sabemos que las enfermedades de salud mental están asociadas a un deterioro de la salud oral, y a través de la mejora de ésta última, también logramos que mejore su bienestar y sus condiciones de vida” declaró el directivo.

SelloEE_fondoSellados2020.jpeg

 

Este sello es entregado por la Agencia de Sostenibilidad Energética en alianza con la Subsecretaría de Energía.

"Este importante hito para nuestra institución ratifica que estamos construyendo una cultura de sustentabilidad para la salud pública del país de la cual debemos sentirnos orgullosos". Así lo describió la Encargada de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nataly Santana, oportunidad en la que aprovechó de felicitar a los equipos de Medio Ambiente de la red por el desarrollo de esta materia en sus establecimientos como Gestores Energéticos.

Este reconocimiento hace visible las iniciativas que viene desarrollando el Servicio en materia del buen uso de la energía y la sostenibilidad a través del uso eficiente de los recursos y brindando una salud con mayores estándares de calidad, entre las que destacan la instalación de techos solares, colectores solares que permite entregar agua caliente sanitaria utilizando únicamente la energía del sol y la reducción del consumo hídrico.

 

logos-selloee.jpg

IMG_2579.jpg

 Con el lanzamiento de un recorrido virtual por el establecimiento además de diversas actividades, esperan concientizar sobre esta buena práctica

 

Esta semana se conmemora a nivel internacional el parto respetado, práctica que promueve una modalidad que pone en el centro de la atención a la gestante y su bebé y que se caracteriza por el respeto íntegro a sus derechos.

En el Hospital San Camilo, conscientes de la importancia de este tema, se encuentran conmemorando la semana con diversas actividades, dentro de las cuales destaca el lanzamiento del video con un recorrido virtual a sus dependencias, el cual busca suplir las antiguas visitas guiadas que debieron suspenderse durante la pandemia y que permitían a las futuras madres conocer los servicios en los cuales se tratarían, como Urgencia Obstétrica, Partos y la hospitalización en Gíneco-Obstetricia.

Este video, creado por el equipo del ChileCreceContigo, está disponible en la página web del establecimiento y ha sido compartido en la atención primaria, lugar donde las gestantes comienzan sus tratamientos. También está disponible en el Instagram @chcchosca.

            “Esta semana es una conmemoración internacional que está definida por la UNICEF y la OMS y este año quisimos sumarnos para dar mas fuerza e impulso a las nuevas medidas que estamos tomando con respecto al parto humanizado o respetado, en donde la idea es acompañar más a nuestras pacientes”, aseguró la Dra. Paulina Zúñiga, gíneco-obstetra jefa de la Urgencia Obstétrica del HSC.

            De acuerdo a la profesional, dentro de estas medidas destacan que las madres conozcan al equipo que las trata, y que conozcan diversas alternativas de tratamiento, en donde les sugieren por ejemplo, opciones no farmacológicas para el dolor, masajes con aceites para las gestantes, balones de relajación, música o diversas medidas que les van ayudando de mejor manera a llevar su dolor en el trabajo de parto.

            Otro de los motivos para conmemorar esta semana es la necesidad de demostrar que pese al Covid 19, los equipos se la están jugando por mantener estas buenas prácticas, asegurando que aún con las restricciones, en el San Camilo nunca se dejó de permitir la presencia del padre o familiar significativo en el momento del parto, oportunidad en que también se pueden generar ambientes más agradables, con luces tenues, música o incluso aromaterapia.

Cabe destacar que la semana continuará con diversas cápsulas informativas a través del Instagram, como por ejemplo, nacimiento en tiempos de pandemia, apego y cuidados del recién nacido, protección a la maternidad o el plan de parto en el HSC.

 

afiche.jpg

Este sello es entregado por la Agencia de Sostenibilidad Energética en alianza con la Subsecretaría de Energía.

En enero del 2021, la Unidad de Medo Ambiente y Cambio Climático del Servicio de Salud Aconcagua, postuló las diferentes iniciativas en materia del buen uso de la energía y la sostenibilidad implementada en los establecimientos de la red a esta Agencia, logrando un importante reconocimiento a través de la entrega del Sello Bronce que evidencia el trabajo que el Servicio está realizando en el uso eficiente de los recursos y brindando una salud con mayores estándares de calidad.

Este miércoles 12 de mayo a las 10:00 horas, el Servicio de Salud Aconcagua recibirá este reconocimiento a través de una ceremonia vía digital, transmitida por el canal de YouTube de la Agencia de Sostenibilidad Energética https://www.youtube.com/user/AChEEAgencia junto a otras instituciones de la Industria y Servicios, Instituciones de Educación Superior, Sector Público y Micro y Pequeña Empresa, con requisitos diferentes acorde a cada categoría.

Nataly Santana, Encargada Medio Ambiente y Cambio Climático del Servicio de Salud Aconcagua destacó que este sello evidencia que el desarrollo de las prestaciones de salud considera factores ambientales como el uso de la energía, agua, y generación de residuos para que las actividades causen un menor impacto en el medio ambiente “Nosotros como institución pública de salud entendemos que tenemos el deber de realizar un uso eficiente de los recursos y dentro de eso hemos tenido grandes avances en materia del uso de Energías Renovables no Convencionales, tenemos 3 establecimientos con techos solares, 2 establecimientos con colectores solares que nos permiten entregar agua caliente sanitaria utilizando únicamente la energía del sol y además con los paneles solares que tenemos entregamos energía eléctrica a la red del Sistema Interconectado Central, así los establecimientos hacen importantes ahorros en materia económica por el uso de energía”.

El objetivo del Sello de Excelencia Energética busca identificar y premiar anualmente a organizaciones líderes que, a través de las iniciativas presentadas, han logrado reducir costos energéticos, aumentar su competitividad y productividad, además de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y promover las buenas prácticas “Esta acreditación implica un reconocimiento al esfuerzo que han realizado los equipos de salud durante varios años. Llevamos 7 años trabajando la temática de la energía, por lo tanto esta acreditación que es inicialmente el Bronce nos pone en un escenario en el cual debemos seguir trabajando para reducir aún más las emisiones, los consumos y hacer un uso más eficiente de los recursos energéticos y seguir aprovechando las energías que nos brinda el medio ambiente” Finalizó la profesional.

Un caso concreto y que es uno de los más exitosos dentro del Servicio de Salud Aconcagua, según señaló la Encargada es la reducción del consumo hídrico del Hospital San Antonio de Putaendo que le permitió reducir desde el año 2018 al 2020 un 15% el consumo de agua potable, lo cual se tradujo en un ahorro de 12 millones de pesos anuales. Este gran ahorro se logró gracias a una pequeña inversión de alrededor de $20.000 pesos, con los cuales se compraron tubos de PVC para hacer un riego por aspersión, dicha técnica permite el mismo cuidado de las áreas verdes, pero con una fracción del agua.

Se agradece su difusión.

 

IMG_4174.jpg

Programa de hospitalización domiciliaria permite entregar cuidados más personalizados, a la vez que optimiza el uso de camas

Más de 200 procedimientos ya realizados en el domicilio de nuestros pacientes lleva el nuevo equipo del “programa de Atención Domiciliaria” del Hospital San Camilo, el cual comenzó en el mes de marzo con la finalidad de entregar una atención personalizada y, a la vez, optimizar el uso de nuestras siempre necesarias camas de hospitalización.

El equipo está compuesto por 22 horas de médico que se alternan entre el Dr. Porras y la Dra. Fuenmayor, además de la enfermera María Elena Palominos, la TENS Anialka Ledezma y el chofer Michel Galdames quienes en la práctica salen todos los días desde el establecimiento a la casa de los pacientes para seguir con el tratamiento que estaban recibiendo en nuestras dependencias.

“El objetivo del programa es continuar el tratamiento de nuestros pacientes hospitalizados en su hogar cuando su condición lo permite, para así optimizar el uso de las camas hospitalarias y, a la vez, permitir a los pacientes que cumplen los criterios irse antes para su hogar”, aseguró la enfermera Nancy Villarroel, Subdirectora de Gestión del Cuidado.

El programa está orientado por ahora a pacientes del área médico quirúrgica y se espera poder ampliar a la parte pediátrica, cubriendo también a pacientes de CAE de manera tanto de desocupar camas, como también evitar que ocupen con pacientes que pueden ser tratados en sus hogares con apoyo de la familia, quienes son parte fundamental del tratamiento.

“Estamos muy satisfechos ya que los resultados están a la vista, no hemos tenido re ingresos, hemos logrado disponer de más camas, reducido las infecciones intrahospitalarias y generado una mayor aprobación de las familias, ya que el programa incluye visitas de lunes a domingo y cubre administración de medicamentos, curaciones, tomas de exámenes, procedimientos de enfermería, holter, entre otras prestaciones”, finalizó la enfermera.

 

 

 

IMG_0060.jpg

Casi 500 pacientes han accedido al programa de hospitalización domiciliaria del HOSLA.

 

En agosto del 2019, el hospital San Juan de Dios de Los Andes comenzó un ambicioso programa de hospitalización de pacientes en sus domicilios, a fin de mantener el contacto permanente del enfermo con su entorno familiar, propiciando su recuperación y, al mismo tiempo, para optimizar el uso de las camas en el establecimiento. El programa comenzó con 8 usuarios de la comuna de Los Andes, quienes cumplían los requisitos para participar en él y tuvieron la oportunidad de realizar su proceso de recuperación en el ambiente más cómodo para ellos, como es su propia casa.

Hoy, a casi 2 años de implementación de la estrategia, el programa amplió su cobertura y atiende a 14 personas en todas las comunas de la provincia de Los Andes, demostrando que es una actividad legitimada y valorada por los pacientes y sus familias. Durante este tiempo, son en total 493 personas quienes han accedido a Hospitalización Domiciliarla. Además, el trabajo de este servicio ha sido fundamental durante esta pandemia, dando la posibilidad a los pacientes de continuar su tratamiento en la comodidad y seguridad que entrega su propia casa.

El Dr. Alberto Perozo, médico encargado del programa Hospitalización Domiciliaria, explicó que este servicio tiene ventajas comparativas para los pacientes que, por ejemplo, han estado largos periodos en un hospital. “Desde el punto de vista psicológico mejoran más rápido, porque en su casa están con mayor comodidad y sienten mayor atención de sus familiares”. El profesional también explicó que los pacientes y sus familias están en comunicación a diario con el equipo de salud en el que participan médico, enfermera y TENS, psicólogo, kinesiólogo y asistente social, para evaluar la evolución de la persona y, si es necesario, gestionar coordinaciones con el CESFAM más cercano al domicilio o reingresos al hospital andino.

Don José Salazar vive en el sector precordillerano de Río Blanco y desde el 07 de abril es usuario del programa de hospitalización domiciliaria. Para él es mucho mejor esta modalidad de hospitalización, porque le permite mantener contacto con su esposa y con el entorno natural donde vive. El equipo de hospitalización domiciliaria ha visto su positiva evolución durante el periodo que ha permanecido bajo su cuidado, razón por la cual también don José se muestra agradecido y esperanzado de recuperar la auto valencia y caminar con bastón o andador.

La enfermera del programa de hospitalización domiciliaria, Javiera Hurtado, explica que los pacientes acceden al programa desde los distintos servicios de hospitalización y desde la Unidad de Emergencia del HOSLA. Se les ofrece la alternativa cuando se observa que tienen apoyo familiar y su vivienda cumple con condiciones sanitarias básicas que permiten la permanencia del paciente en su domicilio. Respecto a la condición clínica, se trata de pacientes estables, que requieren uso de antibióticos 1 o 2 veces al día y que reciben a diario la visita de distintos integrantes del equipo de salud, dependiendo de la condición de cada uno.

Durante estos casi dos años de funcionamiento, la Hospitalización Domiciliaria se ha consolidado como una alternativa de tratamiento altamente resolutiva, cercana y humana, para que las personas que requieren hospitalización puedan hacerlo en el lugar más cómodo que conocen, como es su propio hogar.  Es por este motivo también que el equipo de salud recibe el cariño y el agradecimiento de sus pacientes, cada vez que los visitan.

 

IMG-20210506-WA0062.jpg

El aumento de camas críticas, las obras e inversiones en infraestructura, las campañas de vacunación, la importancia de los equipos de trabajo y los próximos desafíos marcaron la presentación de la gestión del 2020.

“Como directora del Servicio de Salud Aconcagua, con sus 5000 funcionarios y funcionarias, a quienes agradezco infinitamente su compromiso con la salud pública desde sus 21 establecimientos, reafirmo el compromiso y desafío de entregar cada día mejor salud en todo el valle, que es lo que cruza cada una de nuestras actividades”. Con estas palabras, Susan Porras expresó, al término de la cuenta pública de la entidad, su gratitud con todos los equipos que han debido enfrentar uno de los periodos más difíciles para el sistema de salud, como lo ha sido el año 2020 desde el inicio de la pandemia.

En su presentación, que se desarrolló virtualmente, la Directora resaltó los principales resultados del año pasado, donde se destaca un crecimiento de un 550% en las camas críticas de la red, pasando de 6, las que estaban sólo en San Felipe, a 39, que se dividen entre el Hospital San Camilo y el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, así como la implementación de programas de atención domiciliaria, hospitalización domiciliaria y rehabilitación de pacientes en domicilio, todo llevado adelante por los equipos de atención primaria de salud.

“Han sido tiempos difíciles, se ha tenido que readecuar el quehacer en función de uno de los periodos más difíciles para el sistema de salud pública chileno. Nadie tenía la experiencia de vivir una pandemia y en base a la vocación de servidores públicos, se ha logrado enfrentar, superando temores, poniendo en riesgo la seguridad de cada uno y también de sus familias, adquiriendo nuevos conocimientos y competencias, sin dejar de lado las labores habituales”, resaltó Susan Porras.

En cuanto a las obras físicas, se destacó el avance del nuevo Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, el nuevo Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Los Andes y la pronta adjudicación de las nuevas obras de los CESFAM de Rinconada y San Esteban, proyectos insertos en el Convenio de Programación GORE – MINSAL y los que se espera poner la primera piedra durante el primer semestre.

Finalmente, en los desafíos, la Directora del Servicio de Salud resaltó el estudio preinversional del nuevo Hospital San Camilo o su posible derivación en un Hospital Biprovincial, retomar las reducción de las listas de espera, implementar la primera sala de integración sensorial de la red de salud y la implementación de una Unidad de Manejo y Tratamiento de Tumores Sólidos para fortalecer el área de oncología en el Valle de Aconcagua

 

Webinar.png

Dirigido a aquellas personas y familias que tienen a cargo el cuidado de pacientes postrados o con dependencia severa.

 

El Servicio de Salud Aconcagua, pone a disposición de la comunidad la primera Escuela del Cuidador con el principal objetivo de mejorar los conocimientos ya existentes de los cuidadores y entregar herramientas prácticas que puedan aplicar en sus hogares para facilitarles este cuidado. El llamado es a aquellas personas y familias que tienen a cargo el cuidado de pacientes postrados o con dependencia severa para capacitarlos y así contribuir a la dignificación de estos pacientes.

“Sabemos lo complejo que es estar al cuidado de personas con dependencia y todo lo que eso significa tanto para el cuidador como para su núcleo familiar. Es por esto que el Servicio de Salud Aconcagua, organiza la primera Escuela del cuidador para personas que están al cuidado de este tipo de pacientes. En cierto grado todos se ven afectados tanto de manera física, emocional y psicológica es por eso que queremos entregarles herramientas para el cuidador y su autocuidado y así llevar de mejor manera esta labor”. Señaló la Enfermera Asesora del Departamento de Gestión Hospitalaria, Yency Gálvez.

La idea de desarrollar esta escuela, surge desde la propia comunidad, a través de los Consejos de Participación y de la Sociedad Civil que colaboran con el Servicio de Salud Aconcagua. Con esta capacitación se pretende apoyar a los cuidadores a través de la entrega de herramientas para llevar un cuidado centrado en las necesidades de estas personas y sus familias, de manera integral y segura, lo que permitirá al cuidador disminuir la sobrecarga que este cuidado conlleva y formar redes de apoyo para su autocuidado.

Se trabajarán temáticas referentes al cuidado de personas con dependencia severa, herramientas y consejos de autocuidado del cuidador, cuidados paliativos del paciente y tratamiento del duelo. “Vamos a trabajar diferentes temas referentes al cuidado de personas con dependencia o pacientes postrados. Vamos a entregar herramientas y consejos para el autocuidado del cuidador, vamos a hablar del programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos y cómo sobrellevar el duelo” finalizó la Asesora.

Esta Escuela se llevará a cabo vía zoom los días 4, 6, 11 y 13 de mayo, con certificación de parte del Servicio y está abierta a toda la comunidad, tanto para personas que brinden este cuidado a estos pacientes y al público en general.

La convocatoria se encuentra en las redes sociales del Servicio y pueden inscribirse al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

IMG_1830.JPG

Reunión vía Zoom permitió mostrar todo el trabajo realizado para enfrentar la pandemia, además de la puesta en marcha del Resonador Magnético

 

Alejados de las grandes ceremonias a las que se estaba acostumbrados para este tipo de ocasiones, el Hospital San Camilo rindió de igual forma y de manera virtual, su Cuenta Pública Participativa correspondiente a su gestión 2020.

Y es que debido a las conocidas restricciones, la presentación se realizó ante la Comunidad Organizada en el Consejo Consultivo mediante la plataforma Zoom, oportunidad en que el Director del recinto, Ricardo Salazar, expuso los hechos y datos significativos de la gestión hospitalaria, destacando cómo la pandemia cambió el trabajo de los más de mil funcionarios que sacan adelante la institución.

“El 2020 fue el año de la pandemia sin duda, y nuestra opción era adaptarnos o fracasar, y nos adaptamos de una manera increíble gracias al trabajo descomunal de cientos de funcionarios y sus jefaturas que hoy siguen dando la pelea para combatir el virus”, señaló la autoridad.

Dentro de este proceso de adaptación, Salazar destacó la rápida creación y puesta en marcha de una segunda Unidad de Urgencias exclusiva para pacientes respiratorios, lo que fue seguido por numerosos cambios internos de servicios y unidades que permitieron crear diversas salas de aislados para los pacientes covid.

“Aumentamos de 6 a 20 las camas críticas y hoy seguimos aumentando, creamos servicios exclusivos para los pacientes covid, fuimos los primeros en la región en procesar los PCRs y aumentamos en más de 200 personas nuestro personal para atender toda esta nueva demanda”, agregó el director.

Todo esto y mucho más permitió atender un total de 28.035 personas que vinieron una o más veces a las distintas modalidades de atención, lo que se grafica en que en Urgencias se registraron 48 mil atenciones, 6 mil 200 de ellas en la nueva urgencia respiratoria, mientras que el policlínico 45 mil. También destacan las 4.278 intervenciones quirúrgicas y los 1784 partos. En la parte de hospitalizados destacan los 8.460 egresos, 343 de los cuales fueron con diagnóstico de Covid. En este ámbito, también sobresalen los 73 mil 545 exámenes de PCR procesados.

“Estamos satisfechos porque además de haber podido adaptarnos para esta nueva realidad, también logramos crecer e inaugurar un verdadero hito para la salud pública del Valle como lo fue el Resonador Magnético, que a la fecha ya lleva más de mil 500 exámenes realizados. Por todo esto y mucho más, agradezco a todos los trabajadores del Hospital San Camilo, en todas las áreas y en todos los puestos, pues demostramos que juntos formamos una gran institución y que nuestro trabajo es fundamental para el devenir de todo el Valle del Aconcagua, quiero que se sientan orgullosos de esto”, finalizó el director.

REFERENCIAL HPPP.JPG

El Dr. Oscar Cruz Bustamante destacó que a pesar de las complicaciones producto de la pandemia del COVID-19, el Establecimiento está desarrollando con éxito etapas históricas en su vida institucional, como el proceso de normalización de su infraestructura, el inicio de la implementación del nuevo Modelo de Gestión en Salud Mental y la segunda Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente.

                “Los momentos difíciles nos ponen a prueba, y esto ha permitido mostrar lo mejor de lo nuestro. Somos una comunidad que con esfuerzo, compromiso y dedicación construyo en más de 50 años un hospital referente a nivel nacional en psiquiatría y salud mental”. Con estas palabras, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, dio inicio a la Cuenta Pública correspondiente a la gestión 2020 del Establecimiento, la cual debió realizarse en formato digital debido a la restricción de actividades presenciales.

                En una emotiva presentación, el Establecimiento destacó el esfuerzo de funcionarias y funcionarios, que en un escenario sanitario adverso entregaron sus mayores esfuerzos para enfrentar los desafíos que tiene el Philippe Pinel. “La pandemia de COVID-19 ha sido un tremendo desafío para un Establecimiento que se encuentra en camino de una serie de procesos de cambio que están definiendo cómo será el hospital del futuro” agregó el directivo.

                “Qué duda cabe, que en cincuenta años más, cuando nuestro querido Hospital celebre su centenario, las futuras generaciones hablarán de este momento, del capítulo que cada uno de nosotros está escribiendo en el presente, de cómo el Philippe Pinel se modernizó, cómo se generaron los cambios y el impacto que esto tuvo en la calidad de vida de nuestros usuarios y nuestra comunidad hospitalaria. Se hablará de cómo, al igual que nuestros antecesores, sólo con el firme convencimiento de la misión que nos guía día a día, logramos concretar esta trascendental etapa” expresó el Director de Philippe Pinel.

                Para el 2021, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo se propuso importantes desafíos, como la culminación de la segunda etapa del proyecto de normalización, considerada como un hito en la salud mental chilena, obtener la segunda Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, iniciar la implementación paulatina del nuevo Modelo de Gestión en Salud Mental, así como la implementación de nuevas prestaciones, entre las que destaca el examen de electroencefalograma y la especialidad odontológica de rehabilitación oral para sus usuarios.

 

 

Vista aerea HSAP.png

“Nuestra comunidad hospitalaria dio una potente muestra de su compromiso con la salud pública y con la comuna de Putaendo, arriesgando su propia salud  para garantizar las atenciones que los usuarios necesitan y respondiendo con dedicación a las exigencias que nos puso por delante la pandemia” expresó Rodolfo Osorio Fredes, Director (s) del Establecimiento.

                Con 15.701 atenciones brindadas en el Servicio de Urgencia, más de mil quinientos exámenes PCR realizados en el Servicio de Urgencia, el aumento en la capacidad de camas del Servicio de Medicina para recibir a pacientes con COVID-19 que requerían aislamiento y con una fuerte inversión en elementos de protección personal y readecuación de instalaciones el Hospital San Antonio de Putaendo enfrentó el complejo contexto sanitario producto de la pandemia.

                Así, y con un público reconocimiento a funcionarias y funcionarios, el Director (s) del Hospital San Antonio de Putaendo, Rodolfo Osorio Fredes, desarrolló a través de una presentación virtual la Cuenta Pública 2020, instancia donde el Establecimiento transparentó su gestión y mostró a la comunidad cuánto avanzó el Hospital el año anterior.

                En la instancia, el directivo destacó que se realizó una inversión de $136.349.717  en elementos de protección personal como mascarillas, escudos faciales y otros para la protección de funcionarios del Hospital, además de obras de readecuación de instalaciones, campañas gráficas y señaléticas entre otros aspectos generales. Asimismo, el gasto total ascendió a $2.496.663.634, de los cuales un 75% corresponde a gastos en personal y un 25% a gastos en bienes y servicios de consumo.

En cuanto a ingresos, de un total de $2.394.092.033 el 99 % corresponde a ingresos del gobierno central (FONASA, Subsecretaría de Redes Asistenciales); y un 1% a ingresos propios (recaudaciones).

 

                Durante los últimos tres años, el Hospital San Antonio de Putaendo ha mantenido su liderazgo en gestión medioambiental. El 2020 fue el único Establecimiento de la red de salud Aconcagua en cumplir el 100% de las características medidas en el Programa de Hospitales Verdes y Saludables. Además se generaron distintos hitos como al celebración del Día de la Eficiencia Energética donde participó la Seremi de Energía y líderes locales, se realizó una charla de concientización y educación ambiental dirigida a niñas y niños del Club Escolar del HSAP. También se hicieron importantes avances en el proyecto ESCO para incorporar paneles fotovoltaicos a la matriz del Establecimiento.

                En materia de inversiones, el 2020 el hospital putaendino incorporó un desfibrilador externo automático (DEA), un monitor multiparámetro y un electrocardiógrafo con un valor superior a los cinco millones de pesos aprobados por el Gobierno Regional de Valparaíso.

                 “Esta no es una gestión individual, sino que representa el compromiso y esfuerzo de toda una comunidad hospitalaria que día a día brinda atención cercana y de calidad a quienes lo necesiten. Hemos avanzado mucho y tenemos mucho más que mejorar. Por ello es siempre importante la visión de la comunidad” expresó el Director (s) Rodolfo Osorio Fredes.

                Con la finalidad de seguir progresando y considerando las sugerencias de la comunidad, el Hospital San Antonio de Putaendo se propuso como desafío mejorar la resolutividad del Servicio de Urgencias incorporando un laboratorio básico de exámenes, fortalecer el trabajo en red con otros dispositivos de Putaendo y Aconcagua, concretar el proyecto de paneles fotovoltaicos y lograr la tercera Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente.

                Finalmente, el directivo agradeció a las organizaciones e instituciones que brindaron un apoyo esencial a la comunidad hospitalaria, como el Colegio Médico y la Fundación Luksic, Rotary Club Putaendo, la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer, el voluntariado ClownRisas Aconcagua y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Valle de Putaendo.

 

171607331_2800841270231797_1317445784244376057_n.jpg

La construcción de la obra y el equipamiento del nuevo dispositivo sanitario representan una inversión cercana a los 1000 millones de pesos y permitirá mejorar la calidad de la atención de toda la comunidad de la Provincia de Los Andes.

Pasaron más de 8 años desde que escribieron las primeras líneas del proyecto y 5 años desde la primera licitación para su inicio de obras, pero tras toda esa espera,  comenzó a operar como una realidad. El Servicio de Alta Resolutividad de Atención Primaria (SAR) del CESFAM Centenario abrió sus puertas desde las 17:00 horas de este martes para la atención de la comunidad de toda la Provincia de Los Andes.

El Seremi de Salud, Georg Hubner, hizo entrega de la resolución sanitaria al Alcalde Manuel Rivera, quien en su intervención agradeció el trabajo del Servicio de Salud Aconcagua en la gestión y concreción del proyecto. Así también, destacó al equipo clínico y administrativo del nuevo dispositivo, quienes se han preparado de la mejor manera para atender a los usuarios.

      La obra del SAR Centenario contempla nuevos Box de Categorización, de Procedimientos, Reanimación, Salas de Observación, Toma De Rayos y Laboratorio Básico, lo que reducirá los tiempos de espera y mejorará las prestaciones. La obra representa una edificación de 380 metros cuadrados en dos niveles.

“Este es un día muy emocionante no sólo para nosotros como municipio, si no también para la comunidad de Los Andes y para todos nuestros funcionarios, porque todos llevábamos mucho tiempo esperando la conclusión de esta obra y que por fin va a verla entrar en funcionamiento para no sólo atender mejor a nuestra comunidad, si no además para descargar la urgencia del Hospital San Juan de Dios, que se ha visto muy exigida durante toda la pandemia”, destacó la autoridad comunal.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras quien concurrió junto a la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Iris Boisier, destacó que este proyecto fue un compromiso del Gobierno, del Ministerio de Salud y de esta administración. "Lo dijimos desde el principio e hicimos todos los esfuerzos para llegar a este día. Sin dudas la construcción y el equipamiento son de primer nivel y ahora esperamos que las personas lo cuiden y apoyen el trabajo de los funcionarios. Sin duda es un momento de gran alegría no solo para la atención primaria, si no para todo nuestra red asistencial", destacó la autoridad.

       

 

 

WhatsApp Image 2021-04-08 at 15.43.03 (1).jpeg

En el marco de las campañas de vacunación contra este virus, el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hubner, visitó las Provincias de San Felipe y Los Andes, donde conoció el trabajo realizado por los equipos de los CESFAM Jorge Ahumada Lemus de Santa María y Centenario de Los Andes.

Con visitas a establecimientos de ambas provincias de Aconcagua, las autoridades sanitarias, encabezadas por el Seremi de Salud, Georg Hubner y  la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Iris Boisier, revisaron los procesos de vacunación contra la influenza, la toma del test de antígenos COVID-19 y también la manera en que los equipos han organizado su trabajo en con ambas campañas de inmunización ejecutándose simultáneamente.

“Hemos visto que hay un trabajo organizado entre el Servicio de Salud, los municipios, los establecimientos y también la comunidad. Esperamos que esto nos lleve a que la población objetivo en ambas campañas pueda acceder a la vacuna y que podamos alcanzar las coberturas que permitan mejorar la situación actual”, destacó la autoridad regional.

Por su parte, la Dra. Iris Boisier realizó un llamado a la comunidad para que acceda a la vacuna y que respete los plazos de inmunización. “Es fundamental para nosotros como equipos de salud que las personas se vacunen. Así podremos evitar contagios, cuadros de gravedad, un aumento en la necesidad de camas críticas y una carga adicional a nuestra red, la que ya está suficientemente exigida. En Aconcagua debemos administrar cerca de 130.000 vacunas y una vez más serán los equipos de atención primaria quienes estarán a cargo de ello en las 10 comunas del Valle”, destacó la Dra. Boisier, quien recordó que a los grupos objetivos prioritarios son las embarazadas (en cualquier etapa del embarazo), niños desde seis meses y menores de 11 años, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos entre 11 y 64 años, trabajadores de la educación que realicen sus labores en cursos hasta Quinto Básico, y trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos.

Así también, en Los Andes, junto al Alcalde Manuel Rivera y al Gobernador Sergio Salazar, las autoridades de salud visitaron el nuevo Servicio de Alta Resolutividad de Atención Primaria (SAR), el que debería comenzar su funcionamiento y apertura a la comunidad en un breve plazo.

Volver Arriba