Con stands informativos en la Plaza de Armas de San Felipe y ante la presencia de grupos de todas las edades, los diferentes establecimientos de la provincia dieron vida a esta instancia, en la que se entregó información sobre cómo prevenir el contagio y además se realizaron tests rápidos a los asistentes.

Más de doscientas personas visitaron la Feria Promocional organizada por el Servicio de Salud Aconcagua y la Oficina Provincial de la Seremi de Salud con motivo de la conmemoración del Día Internacional del VIH, en la que se enfatizó en los métodos de prevención que existen y que están a disposición en los diferentes establecimientos de la red.

Así, se realizó educación sobre el uso del preservativo masculino y femenino, los mitos que se han generado sobre esta enfermedad y se entregó información a la comunidad. Participaron además diferentes establecimientos de atención primaria de la red, el Hospital de Los Andes y se sumaron a esta actividad centros de prevención de alcohol y drogas, así como estudiantes de establecimientos de educación superior.

“Este es un tema que tenemos que abordar con enfoque de derechos. Las personas que viven con el virus del VIH deben tener las mismas posibilidades que cualquier otro usuario de nuestra red de salud. Por eso es que el Ministerio está lanzando un cortometraje llamado Sobre La Mesa para que este tema se pueda conversar en familia, se pueda visibilizar y reflexionarlo con la familia, todo con el fin de eliminar el estigma que muchas veces existe sobre estas personas”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Por su parte, el Jefe de la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, Mario Méndez, resaltó que este tipo de actividades permite dar un énfasis promocional y preventivo a la comunidad en general. “Esta campaña permite llegar a mucha más gente, la prevención es el camino, hemos ido a la cárcel, a las universidades, hemos llevado obras de teatro y queremos llegar a todos los grupos etarios para que como comunidad abordemos esta temática y generemos una sociedad que entienda más y mejor sobre esta enfermedad”, enfatizó Méndez.

Finalmente, el Delegado Provincial Presidencial de San Felipe, Daniel Muñoz “Es muy relevante que se hagan este tipo de actividades para concientizar a la comunidad y además mostrar el trabajo que se hace en la red de salud en este aspecto, siempre desde lo preventivo y también en la atención de las personas que viven con el virus, con un trabajo mancomunado de los diferentes establecimientos de la provincia”, estableció la autoridad.  

 

IMG_0645.jpg

Volver Arriba