Con una convocatoria superior a las 200 personas, la entidad de salud presentó los principales resultados de la gestión 2023 y los desafíos más importantes que deberá enfrentar durante el presente año, destacando la concreción de la Unidad de Quimioterapia.

Con la presencia de directivos, dirigentes gremiales y comunitarios y funcionarios/as de toda la red de salud, el Servicio de Salud Aconcagua presentó su Cuenta Pública Participativa Gestión 2023.

En un formato audiovisual, las tres subdirecciones de la organización destacaron los principales logros que se tuvieron durante el año pasado, destacando la concreción de proyectos, el retomar atenciones a los niveles anteriores a la pandemia y la disminución de la lista de espera en consultas e intervenciones quirúrgicas.

En cuanto a los desafíos del Servicio de Salud, la Directora de la organización expresó que el área de gestión de personas destacó que en el año 2024 se debe profundizar en los procesos de ascensos y promoción, además de la implementación de la Ley Karim y el fortalecimiento de la política de género, con énfasis en la participación de hombres y mujeres.

En cuanto al área de la gestión de recursos físicos, resaltó que se debe entregar el CESFAM de San Esteban al municipio, con el fin de concretar el proceso de autorización sanitaria y poner en marcha en establecimiento. Así también, lograr el inicio de obras del SAR del CESFAM Segismundo Iturra y el CESFAM Curimón, así como los proyectos de conservación de infraestructura del Hospital de Llay Llay, que suman 2.700 millones de pesos y que incluyen las mejoras de la central de alimentación, central térmica, baños y camarines de funcionarios así como otras obras de infraestructura general.

Finalmente, en el área asistencial, las acciones destacadas por el Directora del Servicio de Salud Aconcagua enfatizó en la campaña de invierno que ya estamos viviendo, haciendo el llamado a vacunarse y a que los niños/as nacidos desde Octubre de 2023 se vacunen contra Virus Sincicial, recibiendo el Nirsevimab, medicamento adquirido por el Ministerio de Salud.   

Así también, destacó que se debe seguir trabajando en la disminución de la lista de espera en intervenciones quirúrgicas y consultas de especialidades, en la acreditación de los establecimientos de la red y en el fortalecimiento de la ECICEP, así como en aumentar la donación de órganos y tejidos.

Sin embargo, la Directora destacó que el proyecto más significativo para este año es culminar la Unidad de Quimioterapia de tumores sólidos en el Hospital San Camilo, la cual será licitada en los próximos meses y donde las obras que se debían hacer previamente para reubicar otros servicios ya están con un alto grado de avance.

“Esta cuenta que hemos presentado es mérito de todos los equipos de la red. Somos más de 5.000 funcionarios y funcionarias que día a día buscamos entregar lo mejor a la comunidad y que a lo largo de toda la red deben enfrentar diferentes realidades en cada comuna. También hemos visto como la comunidad nos ha pedido más y mejor participación, estar más cerca y ser parte de nuestro trabajo. Y sin dudas, tenemos desafíos muy importantes, como instalar la Unidad de Quimioterapia y sumar nuevas obras de infraestructura que llevan mucho tiempo esperando, todo para fortalecer nuestra red y brindar mejor salud a toda la comunidad”, manifestó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

 

IMG_0588.JPG

Volver Arriba