“La detección temprana, el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno son claves para que las mujeres con cáncer de mama obtengan mejores resultados de salud.”
El 19 de octubre se celebra anualmente el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de mamas con el objeto de transmitir a la población la importancia de sensibilizar y generar conciencia para que las mujeres puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno, haciendo énfasis en las estrategias de detección precoz.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mamas representa el 16% de todos los cánceres en pacientes mujeres. En Chile, corresponde a la primera causa de muerte en mujeres.
El cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama alteradas se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte. Al respecto la Encargada del programa de la Mujer y cáncer de mama y cervicouterino, Miriam Cabezas señaló la importancia de la prevención “La primera medida preventiva es hacerse la mamografía. El grupo de riesgo que tenemos mayores posibilidades de detectar a tiempo es entre 50 a 69 años y puede acceder en su centro de salud familiar. Otras medidas tienen que ver con el control ginecológico periodo, el autoexamen de mas y llevar estilos de vida saludables para poder llegar a tiempo y salvar su vida”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, el más frecuente en la mujer en países desarrollados y en vías de desarrollo. Al respecto la Dra. Patricia Pizarro, Ginecóloga Obstetra, médica asesora del Servicio de Salud Aconcagua comentó “Esta patología es un problema de salud pública a nivel mundial. Tenemos mayor riesgo en países en vías de desarrollo o desarrollados por lo que la prevención es fundamental. Hay que tener en consideración que casi 9 de cada 10 cáncer de mama se desarrolla en mujeres que no tienen antecedentes familiares, por lo tanto hay factores de riesgo que tienen que ver con el inicio de la menstruación, con el retraso de la menopausia, el alcohol y tabaquismo. Una detección precoz nos puede ayudar a mejorar la mortalidad y resolver este cáncer cuando se encuentra en etapas iniciales”
En Aconcagua la tasa de mortalidad en el año 2015 alcanzó el 20,9 por 100.000 mujeres y el 2018 20,2 por 100.000 mujeres. La incidencia (casos nuevos confirmados) entre el 2018 – 2020 en Aconcagua fue de: 1,17 – 1,86 y 1,80 respectivamente.
La Directora del Servicio se refirió al acceso en la red del servicio de esta patología que está cubierta por el GES “Somos uno de los pocos Servicios de Salud que cuenta con un mamógrafo en un establecimiento de atención primaria, en este caso, en el Cesfam Segismundo Iturra desde el año 2019. Además contamos con programas de Resolutividad en donde todos los Cesfam pueden acceder y realizarse este examen de forma preventiva”
La mayoría de las personas no experimentarán ningún síntoma cuando el cáncer esté aún en fase temprana, por lo que es importante la detección precoz.
El cáncer de mama puede presentar distintas combinaciones de síntomas, especialmente cuando está en una fase más avanzada como por ejemplo nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor, cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno, aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel, cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola), secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.