En el marco de una jornada de trabajo y con la presentación de los proyectos más destacados, se llevó a cabo la instancia final del programa, el que significó una inversión de más de 84 millones de pesos.

Con una actividad realizada en el centro de la Fundación Punto Zero de la comuna de Putaendo, concluyó el Programa de Fortalecimiento de la Participación Social y Cuidados Comunitarios en Salud, implementado por el Servicio de Salud Aconcagua, los establecimientos de la red de atención primaria y organizaciones de la sociedad civil

El desarrollo del trabajo se extendió a lo largo de todo el año 2024, con capacitaciones en proyectos a las organizaciones comunitarias, presentación de las iniciativas, evaluación por parte de un panel compuesto por representantes de la comunidad y establecimientos y luego la ejecución de los mismos proyectos en todo Aconcagua.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que se desarrolló en las diez comunas de Aconcagua y donde la comunidad tuvo una labor muy destacada. Tuvimos iniciativas de educación a la comunidad, entrega de ayudas técnicas, de generación de oficios, vinculados a comunidades escolares, otros que potenciaron la labor de los cuidadores de personas postradas y muchas otras acciones que permiten hacer salud desde diferentes ámbitos, tanto desde lo promocional, lo preventivo y también lo asistencial, lo que sin dudas nos muestra que los objetivos del programa se cumplieron plenamente”, manifestó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández.

Se reconoció especialmente al proyecto realizado en Catemu y que se adjudicó 18 millones de pesos, donde en conjunto, el CESFAM de la comuna y la Fundación Miguel Ángel Gamboa, generaron la compra de ayudas técnicas, capacitaciones para personas cuidadoras y se desplazaron a los sectores más alejados de la comuna, para acercar las prestaciones de salud y poder generar equidad territorial.

Finalmente, el referente de participación social del Servicio de Salud Aconcagua, Trabajador Social Julio Olivares, agradeció a las organizaciones comunitarias y a los equipos de los establecimientos de atención primaria y de la Dirección de Atención Primaria del SSA por el trabajo desplegado a lo largo de todo el 2024 para concretar el funcionamiento del programa. “Hemos avanzado significativamente en el trabajo con las organizaciones sociales y en el despliegue en los territorios. Podemos mostrar iniciativas en lugares alejado como Los Patos en Putaendo o Cerrillos en Catemu, saliendo de los sectores centrales de las comunas y además aumentando la participación de los actores sociales. Por lo mismo, el desafío para el 2025 es aumentar este trabajo y profundizar la participación y decisión de la comunidad sobre estos fondos”, concluyó Olivares.

 

IMG_0294.JPG

Volver Arriba