Ad portas de los 76 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, usuarios del Programa de Reparación de Atención Integral de Salud, PRAIS Aconcagua, se trasladaron al Museo de la Memoria para realizar el lanzamiento del libro “Un silencio cómplice”, enmarcado en las distintas actividades programadas con el fin de reafirmar el derecho reparatorio que el Estado debe garantizar a todas las personas, familiares y comunidad, cuando han sufrido maltrato y violaciones a sus derechos esenciales.

“Un silencio cómplice, archivos y testimonios de la dictadura cívico militar en la provincia de Aconcagua” marca un hito histórico para nuestra comuna y provincia de San Felipe, da cuenta de un trabajo desarrollado durante años en el territorio local, incluyendo a los alumnos en ese entonces de la carrera de Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha, hoy en día destacados profesores, y que ha continuado la agrupación de usuarios PRAIS de Aconcagua.

Este libro de memoria, a cargo del investigador y cineasta local, Carlos Lertora Sáez, junto a su equipo, buscaron el rescate de la memoria en nuestro Valle, durante los primeros años de dictadura y donde han sido sus propios sobrevivientes quienes contaron esta línea histórica. Dicho proyecto se pudo concretar con el apoyo del 8% del Gobierno Regional de Valparaíso, adjudicándose dicho fondo la Agrupación de usuarios PRAIS.

Cuña Carlos Lertora: “Estamos hoy en el Museo de la Memoria para estrenar el libro que realizamos con la Agrupación. Este proyecto fue adjudicado gracias al fondo regional de cultura del 8%. Pareciera que en la provincia hubiese una idea generalizada de que los hechos crudentos de la dictadura no remecieron en estos territorios pero el libro rompe un paradigma de que sí existieron centros de tortura, detenidos, exonerados y muchas personas que sufrieron. Además, este libro también tiene algo bien personal, ya que mi papá fue uno de los fundadores de usuarios PRAIS y estuvo durante sus últimos años tratando de recuperar esta memoria, entonces de alguna forma esto es una continuidad a su trabajo y me lleno de orgullo”

Un silencio cómplice, nos viene a mostrar que Aconcagua, no estuvo exento de la dura represión ocurrida en Chile y nos da cuenta de la valentía de sus testimoniantes. Este libro, tiene como búsqueda la memoria para contar esa historia no impregnada en lo oficial y tiene como fin rescatar y realzar el valor de la dignidad humana y la democracia.

Cuña María José Jorquera, Jefa Nacional PRAIS: Esta actividad refleja lo que hacen los equipos especializados PRAIS en torno al apoyar estas instancias de memoria que van construyendo la reparación en otros ámbitos más allá de lo sanitario, es un hito importante que constituye un aspecto más de lo que es la reparación social. Sin duda quedan muchos temas pendientes, hay aspectos de la impunidad que como sociedad deben ir disminuyendo, sin embargo quiero reconocer que pese a ello, los equipos PRAIS, como hoy el de Aconcagua, nos muestran que avanzamos en reparación aportando a la cultura del respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Hoy se continúa trabajando en entregar a quienes fueron víctimas de la represión, un espacio de reparación y recuperación de la memoria histórica, además de promover en la comunidad en general el respeto a los derechos humanos, a través del programa de Reparación y Atención Integral en Salud, PRAIS, del Servicio de Salud Aconcagua, dirigido por la Trabajadora Social, Gabriela Lucero.

Cuña Coordinadora Programa PRAIS, Gabriela Lucero Córdova: “Hoy es un día importante para la agrupación PRAIS, ya que gracias a un proyecto que se ganaron por el 8%, realizaron este libro y tenemos el privilegio como equipo de poder acompañarlos en el lanzamiento en una ceremonia en el Museo de la Memoria”

Antes de iniciar su camino al Museo de la Memoria, la Agrupación recibió el saludo del Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira: “Saludar y destacar a la agrupación por la realización de este libro que recoge las narraciones y testimonios de la dictadura militar en nuestra provincia, estamos muy orgullosos por el trabajo que realiza la agrupación y cuentan con todo nuestro apoyo para futuras iniciativas”

Gracias al apoyo del Museo de la Memoria, la Agrupación PRAIS pudo realizar esta ceremonia de lanzamiento de este trabajo de investigación que se concreta a partir de la recuperación de material de archivo oficial e inédito, al que se suman entrevistas en audio a víctimas de violencia de Estado, familiares y agentes de la sociedad civil vinculados/as con la defensa de los derechos humanos e investigadores de los hechos acontecidos antes, durante y después del golpe de Estado.

Lideraron esta exposición:

  • Carlos Lértora, investigador
  • María Angelica Saa, trabajadora social y archivista
  • Sonia Fernández, presidenta grupo de usuarios PRAIS Aconcagua
  • Sebastián Sanches, Nicolas Ramírez, Pablo Inostroza, Juan Pablo Valdés como equipo de investigación tesis “Terrorismo de Estado en la provincia de Aconcagua” de la Universidad de Playa Ancha
  • Daniela Quiroz, Abogada

Se agradece su difusión.

Volver Arriba