Este programa funciona en dependencias del Hospital San Juan de Dios de Los Andes y atiende a toda la red de Aconcagua.
Junto a usuarios y sus familias se realizó el lanzamiento del 𝐏𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐀𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚𝐧̃𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐈𝐝𝐞𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐆𝐞́𝐧𝐞𝐫𝐨, 𝗣𝗔𝗜𝗚, que funciona en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes para toda la red del valle de Aconcagua.
Desde noviembre del año 2023, se implementa en el Hospital de Los Andes, el programa ❞𝗖𝗿𝗲𝗰𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝗼𝗿𝗴𝘂𝗹𝗹𝗼❞, dirigido a niños, niñas y adolescentes Trans entre los 3 a 17 años, en el marco de la ley N° 21.120 que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.
Ana Lazcano Lemus, Directora del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, se refirió al desarrollo de este programa en el establecimiento: “Como institución estamos muy contentos de este día. Si bien es un programa que se inició en noviembre del 2023, hoy estamos realizando un lanzamiento oficial donde se instauran los lineamientos del Ministerio de Salud y que nosotros hemos decidido poder acogerlo, abrazarlo porque sabemos que es una instancia que ayuda a tanga gente. Hay familias que necesitaban este acompañamiento y de esta forma podemos desarrollarnos como funcionarios públicos acompañando a estas familias, a estos jóvenes en este proceso, entregándole las herramientas para que puedan salir adelante. En este período de la vida es fundamental el acompañamiento tanto de las familias como de su entorno completo para acompañar este proceso.”
El programa de acompañamiento cuenta con una dupla psicosocial, conformada por Psicóloga y Trabajadora Social, que realizan una serie de acciones e intervenciones a través del ámbito individual, familiar y educacional que recibe usuarios y usuarias derivados de la red de atención primaria y también de forma espontánea en el hospital.
Respecto a la importancia de contar con este programa que es para toda la comunidad del valle de Aconcagua, la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Carmen Meléndez Pinto comentó: “La importancia que tiene la protección y acompañamiento de estos niños, niñas y adolescentes que están transitando en este proceso, lanzamos hoy el Programa de Acompañamiento de Identidad de Género en el marco de la ley N°21.120. Queremos que este programa crezca y se fortalezca y sirva de ejemplo para muchos otros acompañamientos. Las puertas están abiertas para los niños, niñas y adolescentes y también para sus familias que requieren apoyo para el manejo de esta transición.”
Uno de los usuarios del programa, Axel Lazo, se refirió a la experiencia que han tenido: “Hay muchos niños que se sienten solos y no saben dónde acudir o sus familias no los acompañan por eso el programa es un apoyo para todas esas personas que están como perdidas. Después de entrar al programa uno se siente capaz de ayudar a otras personas y compañeros Trans. Ahora tengo la seguridad decir yo soy así y los comentarios no harán que yo cambie”
Hasta la fecha, se registran 22 ingresos, derivados desde la atención primaria, COSAM, Tribunal de Familia y consultas espontáneas, donde se ha logrado una completa adherencia al programa y se ha desarrollado un trabajo de intervención en las comunidades educativas de estos niños, niñas y adolescentes.