Por el momento realizan esta labor en el Servicio de Medicina de tercer piso.

IMG_1775.jpg

La Ley 20.584, sobre Derechos y Deberes de los Pacientes, establece en su artículo N°6 que “Toda persona que lo solicite tiene derecho a recibir, oportunamente y en conformidad a la ley, consejería y asistencia religiosa o espiritual.” Bajo esta premisa, a partir del pasado 24 de octubre, los pacientes del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, comenzaron a recibir nuevamente asistencia espiritual, esta vez por parte de los voluntariados Damas de Rosado, Damas de Blanco (iglesias evangélicas) y Pastoral Caritas Chile (iglesia católica).

Este es un derecho que el HOSLA ha garantizado siempre a los pacientes hospitalizados. Sin embargo, con motivo de la pandemia por Coronavirus, debió suspenderse para prevenir la transmisión del virus entre pacientes, funcionarios y consejeros espirituales.

Las damas de los voluntariados comenzarán un plan piloto de Acompañamiento Espiritual a pacientes que se encuentren hospitalizados en el Servicio de Medicina del tercer piso, y que manifiesten expresamente esta necesidad. El plan es parte de la estrategia “Hospital Amigo”, donde personal de enfermería manifestó la necesidad de retomar el Acompañamiento Espiritual en los pacientes. El plan se evaluará periódicamente y, si las medidas sanitarias siguen siendo favorables, se incorporará la asistencia espiritual a otros servicios clínicos del establecimiento.

Para el ingreso al Servicio de Medicina de tercer piso, las voluntarias fueron capacitadas en medidas preventivas del COVID19, como una forma de protegerse y resguardar tanto su integridad como la de los pacientes. Para ello fueron capacitadas de forma teórica y práctica por la enfermera de Infecciones Asociadas a Acciones de Salud (IAAS) Camila Milovic, quien entregó contenidos relacionados con el lavado de manos, el correcto uso de la mascarilla y los cuidados que deben tener al ingresar a las salas y en su comunicación con los pacientes.

Por el momento, las voluntarias cumplirán horario de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 hrs., concurriendo dos voluntarias a cada turno.

Adriana Soto - voluntariado Damas de Blanco

Fracis Pimentel - voluntariado Caritas Chile

Rosa Guzmán - encargada de participación social

Mónica Guzmán - voluntariado Damas de Rosado

IMG_1778.jpg

IMG_1781.jpg

Volver Arriba