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A través de diferentes estrategias, los diferentes establecimientos de atención primaria han salido a la comunidad en búsqueda de detectar casos positivos en personas asintomáticas, en el marco de la estrategia de testear, trazar y aislar.

Con un operativo realizado en la Feria Mayorista de AFEMA, en la comuna de San Felipe, prosiguió el desarrollo de los operativos de búsqueda activa de casos positivos de COVID-19 en todo el Valle de Aconcagua, el que es efectuado por todos los centros de salud familiar en cada una de las comunas, con el fin de controlar un eventual aumento de casos del virus.

En la oportunidad, los equipos de los CESFAM San Felipe El Real y Segismundo Iturra conformaron equipos que testearon tanto a los comerciantes como al público que llegó a realizar compras, el que destacó por el uso de los elementos de protección personal y que en su gran mayoría acudió al llamado que los funcionarios realizaron en los mismos puestos de venta.

La Directora del Departamento de Salud Municipal, Marcela Brito, agradeció la disposición de los comerciantes de la feria y también del público que participó en el operativo. “Nuestra meta es realizar 100 test y hemos visto una gran disposición de las personas hacia nuestros equipos. Tenemos que llegar a cada caso y luego involucrarnos con ellos y evitar su propagación aislándolos. Por eso es que tenemos un gran trabajo y en San Felipe todos los establecimientos de atención primaria estamos trabajando unidos”, destacó.

“Necesitamos que la comunidad se comprometa con esta estrategia, que participe, que se realice el examen. Mientras antes detectemos un caso, más disminuimos la posibilidad de que se generen nuevos contagios al interior de las familias. Por lo mismo es que los equipos han salido a buscar a las personas que no presentan síntomas y ya se ha encontrado casos positivos que hemos podido trazar y aislar, ya sea en sus hogares o en las residencias sanitarias, que son gratuitas, si es que las personas las requieren”, destacó la directora del Servicio de Salud Aconcagua.

La autoridad de salud agregó que si bien tanto en Los Andes como en San Felipe se han realizado operativos con feriantes, cada CESFAM definirá lugares y grupos objetivos para la toma de exámenes. “Esta es una estrategia transversal que se efectúa en todas las comunas del valle. Ha existido una coordinación tanto desde la Seremi de Salud como desde nuestro Servicio para que esto cuente con la mayor efectividad y podamos seguir avanzando en el plan paso a paso, donde hoy por ejemplo San Felipe está en etapa de transición y queremos que siga adelante, lo que sólo podremos hacer si la comunidad mantiene las medidas preventivas y se sigue cuidando. De lo contrario, existe una importante posibilidad de retroceder y ya hemos visto las consecuencias que tiene una cuarentena”, concluyó Susan Porras Fernández.

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Contacto por videollamada fue realizado por psicóloga del Hospital San Camilo en el marco de la política de acercamiento entre pacientes y familiares

La familia es lo más importante. Pero muchas veces no nos damos cuenta hasta que no los tenemos, o no lo podemos ver, como fue el caso de la Sra. Luz Lazcano, quien tras más de dos semanas hospitalizadas y un preocupante paso por la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Camilo recién se está recuperando y pudo, mediante una video llamada efectuada por la psicóloga del Centro de Rehabilitación Física, CRI, contactarse con su amado hijo, sin poder contener su emoción tras semanas sin saber de él.

“Escuchar su voz me alegra el alma porque hace rato que no la sentía. Llevo 15 días en el hospital y he pasado por altos y bajos pero hay que seguir luchando y esto me da ánimo para salir adelante.  Estuvo bien bonita la experiencia, escuchar la voz de mi hijo, no se paga. Así que muy agradecida de esta iniciativa del San Camilo y ahora a salir de ésta”, aseguró emocionada la Sra. Luz.

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Ella sufrió diversas complicaciones que la tuvieron internada en Cuidados Intensivos, y aunque su enfermedad no tenía nada que ver con el Covid 19, de igual manera debió quedarse sin visitas por el riesgo que esta acción presenta para la recuperación de los pacientes hospitalizados. Sencillamente, el establecimiento no puede dejar que un familiar sin saberlo traiga el virus a su ser querido y complique su estadía aún más.

“Desde que inició la pandemia tuvimos que suspender las visitas de los usuarios para evitar cualquier tipo de contagio, lo que generó un enorme impacto en la parte emocional y en la rehabilitación de los pacientes, por lo que buscamos cómo facilitar esta comunicación. Gracias a diversas gestiones, logramos a través del Colegio Médico, una donación de 6 celulares, los que sumados a recursos propios del Hospital, fueron distribuidos en los diversos servicios del hospital para así facilitar las llamadas de los pacientes que no cuenten con celular propio o los que por su condición no puedan hacer las llamadas de manera independiente. Esto nos permite llegar a todos nuestros pacientes que lo requieran. Incluso vamos a llegar a las unidades de paciente crítico y las unidades covid, en donde hoy se concentra la mayor preocupación y también la mayor dificultad de visitas”, aseguró la Dra. Rina Carvallo, Fisiatra jefe del CRI y gestora del proyecto de los teléfonos.

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Con esta iniciativa, la Sra. Luz  y el resto de los pacientes tienen acceso a un recurso que hoy por hoy, no es solo una conversación familiar, sino que una verdadera recarga de energía y positivismo muy necesaria en un proceso de recuperación en donde las emociones nos dan las fuerzas necesarias para salir adelante y recuperar la tan ansiada salud para compartir como se debe con nuestros seres queridos.

 

 

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Programa ministerial permite tratar con “botox” a usuarios con distonías musculares crónicas

Las distonías musculares son trastornos que provocan contracciones involuntarias de los músculos y causan movimientos repetitivos, lo que popularmente se conoce como tics nerviosos, los cuales pueden ser verdaderas pesadillas para quienes los padecen al no poder controlarlos, generando problemas de autoestima, aislamiento social y también dolor permanente.

Esto es justamente lo que le sucedía a Oriana Escalona, usuaria proveniente del sector de Río Blanco en Los Andes y quien producto de una parálisis facial, quedó con un tic en el ojo, el cual se le cerraba sin control alguno provocándole dolor, angustia, incomodidad y vergüenza.

‘El ojo se me cerraba solo y no podía contener la cara tranquila, me latía y me afectaba porque no podía conversar con una persona ni mirarla a los ojos, me dolía mucho, se me cerraba a cada rato y no podía detener el movimiento”, asegura sobre este triste periodo de su vida.

Afortunadamente, esos días con baja autoestima quedaron atrás, todo gracias a que su neurólogo en el Hospital San Camilo, Dr. Arturo Martínez, la incluyó en un nuevo programa que comenzaron junto al equipo de fisiatría del mismo recinto y que busca acabar con estas patologías gracias a la aplicación de toxina botulínica, más conocida como “botox”, la cual permite aplacar el movimiento involuntario de los nervios.

“Este es un programa ministerial que en el Hospital San Camilo tenemos desde este año y consiste en el tratamiento con toxina botulínica para los pacientes que presentan alguna distonía focal, es decir, movimientos involuntarios en distintas partes del cuerpo. Específicamente nosotros estamos tratando los de cara y cuello y ya tenemos más de 14 pacientes infiltrados. Lo positivo además es que el programa es permanente, tomando en cuenta que esta patología es crónica y no tiene cura definitiva, por lo cual debemos inyectarlos cada tres meses”, destacó la Médico Fisiatra a cargo de los procedimientos, Dra. Rina Carvallo.

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Y vaya que dan resultados. La Sra. Oriana notó mejorías evidentes a los dos días. “Me cambió la vida, ahora tengo personalidad para conversar con una persona, antes me daba vergüenza, pero ya no, con este programa pude volver a tener una vida normal gracias a que aquí me han atendido muy bien. Estoy muy agradecida de este equipo y de este programa”, agregó.

Hasta ahora, no existe una cura para la distonía. Pero el equipo del Hospital San Camilo ya tiene el tratamiento para mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes del Valle del Aconcagua de manera prolongada en el tiempo, devolviendo la alegría a quienes de manera involuntaria la habían extraviado producto de un simple, pero agobiante tic.

 

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Con un cumplimiento del 82,2% de cumplimiento de los  indicadores asociados a Ley 19.937 y 100% de los artículos exigidos por Decreto Supremo N°38, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes mantiene su calidad de Hospital Autogestionado en Red y ocupa 2° el lugar en la Región de Valparaíso.

Estos indicadores corresponden a la evaluación de 4 áreas de relevancia y le permiten al establecimiento mantener la categoría de autogestionado en red, otorgado por el Ministerio de Salud. Los indicadores medidos son: sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica y excelencia en la atención.

En términos prácticos, un establecimiento de salud autogestionado en red (EAR) es un órgano desconcentrado del correspondiente servicio de salud y tiene atribuciones para organizarse internamente, administrar sus recursos y definir la forma mediante la cual llevará a cabo los procesos necesarios para la entrega de las prestaciones que ofrece a la red.

Esta calidad de autogestionado es producto de un trabajo sistemático todo el hospital para mantener los indicadores y los procesos que arrojan esos resultados. Esta nueva acreditación EAR es otro motivo de orgullo para la comunidad hospitalaria, la que se suma a la reciente 3° Acreditación en Calidad y Seguridad Asistencial otorgada por la Superintendencia de Salud.

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Un positivo resultado ha tenido la campaña del hospital San Juan de Dios de Los Andes, para proveer artículos de higiene y cuidado personal a los pacientes hospitalizados. Es así como Rotary Club de Los Andes hizo entrega de 50 sets de higiene personal para colaborar con esta iniciativa.

El vicepresidente del club rotario, Héctor Ibáñez, señaló que como institución se sumaron a esta iniciativa porque históricamente los rotarios han estado colaborando con los proyectos e ideas que impulsa el HOSLA. Indicó también que durante esta pandemia han realizado otras acciones tendientes a colaborar con la protección del personal de salud y en ayuda de la comunidad. 

La subdirectora de Gestión del Usuario del HOSLA, Paula Cacciuttolo, agradeció a Rotary y a otras organizaciones como la Agrupación de Amigos del Hospital, los voluntariados y muchos particulares; quienes se han sumado  con distintas donaciones que permiten mantener un stock de productos para unos dos meses aproximadamente. Al mismo tiempo, hizo un llamado a empresas y organizaciones de la comunidad a sumarse a esta campaña, porque la idea es evitar que las familias se acerquen al hospital para traer bolsos, mochilas y otros bienes, exponiéndose a eventuales contagios.

 

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COMUNICADO DE PRENSA

 

                PUTAENDO, 11 DE JUNIO DE 2020: El Hospital San Antonio de Putaendo informa a la comunidad que con fecha 11 de junio del presente, dos funcionarios de nuestro Establecimiento que se desempeñan en el área clínica fueron confirmados con COVID-19.

                Como Establecimiento adoptamos todas las medidas correspondientes según los protocolos establecidos para este tipo de casos. Se ha otorgado el acompañamiento y seguimiento necesario, ofreciendo toda la ayuda y asistencia que podemos brindar como institución.

                El Hospital San Antonio de Putaendo realizó los estudios pertinentes para determinar quiénes fueron los contactos estrechos de los funcionarios afectados, determinando la cuarentena por catorce días para todos ellos.

                Con la finalidad de garantizar la continuidad de las prestaciones y atenciones a la comunidad, se dispuso la contratación de personal de reemplazo a la espera de la pronta recuperación de los miembros de nuestro equipo.

                El Hospital San Antonio de Putaendo es una comunidad, y como tal, reiteramos nuestro reconocimiento a cada funcionaria y funcionario, que durante  esta pandemia han puesto su propia salud en riesgo para cuidar y proteger la integridad y bienestar de los habitantes de Putaendo y del Valle de Aconcagua, elevando los valores del servicio público y la entrega al cuidado de los que sufren como el estandarte diario en sus actividades hospitalarias.

 

ANEXOS:

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Dr. Oscar Cruz - Director HSAP - Funcionarios COVID-19

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Este martes el Hospital San Juan de Los Andes recibió 6 ventiladores mecánicos que serán destinados a enfrentar la contingencia por Coronavirus y que aumentan la capacidad de camas críticas disponibles en el Valle del Aconcagua. Los equipos serán utilizados en pacientes que necesiten este soporte ventilatorio en la recientemente creada Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HOSLA.

 

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, señaló que este equipamiento viene a dar respuesta a una necesidad latente de contar con más camas para pacientes críticos en el Valle de Aconcagua. Agregó que con estos ventiladores el HOSLA completa un total de 11 camas críticas, a las que se suman otras 12 disponibles en el hospital de San Felipe, para recuperar a los pacientes que requieran este procedimiento avanzado para mantenerlos con vida.

La directora de Salud indicó también que la red de salud está haciendo lo necesario para dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas por coronavirus, pero siguen siendo fundamentales las medidas de autocuidado de las personas, para evitar una eventual hospitalización por Coronavirus.

 

En tanto, el Director del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez, expresó la alegría de la comunidad hospitalaria por la recepción de estos ventiladores mecánicos. El facultativo indicó que es una excelente noticia para quienes trabajan en el establecimiento, como para la población del Valle de Aconcagua. El médico precisó que al inicio de la contingencia por Coronavirus el HOSLA contaba con sólo 2 ventiladores y hoy, gracias a gestiones de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, el establecimiento cuenta con 11 equipos.

 

Ramírez dijo también que los equipos de la Unidad de Cuidados Intensivos y de la Unidad de Tratamiento Intermedio del Hospital llevan tiempo desarrollando la técnica de la ventilación mecánica. Agregó también que al inicio de la contingencia el HOSLA contaba con 8 camas de Tratamiento Intermedio (UTI) y hoy cuenta con 23, lo que demuestra como el HOSLA y  sus equipos clínicos se han ido adaptando a las necesidades y complejidades de los pacientes.

 

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HOSLA, Dr. Luis Foncea, señaló que estos ventiladores son un largo anhelo de la comunidad hospitalaria. Indicó también que los equipos recibidos son de alto nivel, que sirven para el tratamiento de pacientes con esta patología pulmonar que demanda una alta carga de ventilación. El profesional dijo también que estos equipos vienen a aliviar el estrés por contar con camas críticas en el hospital, ya que hoy son 5 pacientes quienes se encuentran con ventilación mecánica o ayudados por máquinas de anestesia.

 

 

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AUDIOS:

 

Dr Luis Foncea - Jefe UCI HOSLA

Dr Ramirez 09 de junio

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El directivo confirmó que se recibieron nueve personas trasladadas desde el Hogar de Cristo de Los Andes confirmadas con COVID-19 y recalcó que la preparación que durante meses ha tenido el Establecimiento les permite enfrentar en óptimas condiciones las derivaciones que se realizan.

                “La preparación que ha tenido nuestra comunidad hospitalaria durante los últimos meses nos permite hoy estar en buenas condiciones para otorgar las atenciones y cuidados a las personas que sean derivadas a nuestro Establecimiento desde cualquier punto de la red de salud”. De esta manera el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital San Antonio de Putaendo, destacó el rol que cumple la institución como establecimiento de descarga y más aún frente al aumento de contagios por COVID-19 en el valle de Aconcagua.

                 El profesional hizo esta afirmación luego de que el HSAP recibiera nueve adultos mayores provenientes del Hogar de Cristo de Los Andes, donde se confirmó un brote por COVID-19, los que fueron derivados hacia diferentes establecimientos de la red de salud, alcanzando con ello la suma de catorce casos activos que están siendo atendidos en el hospital putaendino.

                En este sentido, el directivo recordó que desde inicios del mes de marzo, el Hospital viene implementando una serie de medidas como ejercicios de simulación, capacitaciones, habilitación de nuevas camas clínicas y readecuación de sus instalaciones para diferenciar las atenciones generales de aquellas asociadas a enfermedades respiratorias.

                Junto con ello, el Dr. Cruz insistió en el llamado a extremar las medidas de autocuidado como el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos. Destacó también de manera importante el compromiso mostrado por todo el equipo clínico y administrativo frente a esta contingencia ocurrida durante el fin de semana, ya que se gestionó de manera muy rápida todo lo necesario para el traslado de estos pacientes al establecimiento. 

 

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El equipo permitirá optimizar el trabajo del laboratorio y con ello mejorar los tiempos de respuesta de los resultados de los exámenes PCR y con ellos facilitar la notificación a las personas que se encuentren contagiadas por parte de los equipos de salud.

Como parte de los aportes que han hecho diferentes empresas del Valle de Aconcagua a los equipos de Salud, Codelco División Andina realizó la entrega de un extractor automatizado al Servicio de Salud Aconcagua, el que de momento se encuentra funcionando en el laboratorio del Hospital San Camilo y durante las próximas semanas se ubicará definitivamente en el Hospital de Los Andes.

El equipo permitirá que los tiempos de respuesta de los exámenes PCR disminuya de forma considerable, ya que hasta ahora, el proceso de realizaba de forma manual, alcanzando cerca de 180 resultados diarios, cifra que crecerá considerablemente con este instrumento, llegando a cerca de 400 por día.

“Esto forma parte del programa Juntos Nos Cuidamos, que Codelco ha implementado para ir en apoyo de los equipos de salud que diariamente están atendiendo a toda nuestra comunidad. No sacamos nada con cuidar a nuestro personal al interior de las faenas productivas si eso no se replica en todo nuestro Valle de Aconcagua, por lo que nos hemos puesto en contacto desde el inicio de la pandemia con las autoridades de salud para realizar estos aportes que van en beneficio de su labor”, expresó Pedro Rosmanich, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina.

Por su parte las autoridades de salud manifestaron su agradecimiento con la donación y destacaron su alta importancia en esta fase de la pandemia. “Estamos muy agradecidos de Codelco por los aportes que nos ha hecho tanto en elementos de protección personal como en equipamiento para mejorar el trabajo de nuestra red. Este equipo, que representa una inversión de 150 millones de pesos, nos permitirá dar una mayor velocidad a nuestro trabajo en el laboratorio, pudiendo procesar alrededor de 400 exámenes diarios, lo que sin dudas es decisivo en que los equipos de salud podamos realizar posteriormente el proceso de notificación y seguimiento de los casos”, manifestó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Finalmente, la autoridad resaltó que este equipamiento se ubicará transitoriamente en el Hospital San Camilo a la espera que de las adecuaciones que debe hacer el Hospital San Juan de Dios, lugar donde se instalará definitivamente, quedando los dos establecimientos de mayor complejidad de la red habilitados para realizar exámenes PCR aumentando con ello la cobertura y capacidad de respuesta.

 

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El dispositivo permitirá que personas confirmadas como casos positivos que no tengan en sus hogares las condiciones para realizar sus cuarentenas, cuenten con un lugar resguardado y con todas las condiciones para su asilamiento.

Tal como lo habían anunciado las autoridades nacionales y regionales, la estrategia de residencias sanitarias también comenzará a aplicarse en Aconcagua, siendo la comuna de Rinconada la primera que acogerá este sistema que busca que las personas cumplan su cuarentena de modo efectivo y en las mejores condiciones.

En el Hotel Monasterio, ubicado en la Carretera General San Martín, serán 25 las habitaciones que se dispondrán para que personas que han sido confirmadas como casos positivos, pero que no tienen las condiciones para realizar una cuarentena que resguarde tanto su seguridad como la de toda la comunidad, puedan efectuarla bajo medidas sanitarias, de seguridad y de alimentación.

“La verdad es que este es un avance muy importante para nosotros, porque nos permite que las personas de Aconcagua ya no tengan como única opción el Hotel O’Higgins, donde tuvimos que derivar a siete personas de nuestra jurisdicción. La residencia sanitaria no puede ser cualquier lugar, tiene que tener condiciones como habitaciones individuales con baño exclusivo, pisos lavables, personal para entregar la alimentación y el aseo. Nosotros como Servicio de Salud además contratamos el personal sanitario para su funcionamiento, el que ya está siendo entrevistado”, manifestó la Subdirectora de Gestión Asistencial, Sra. Iris Boisier.

La autoridad manifestó que si bien esta alternativa se le ofrece a las personas que no pueden cumplir con su cuarentena, también puede obligarse a quienes no cumplen con ellas y que son sorprendidos ya sea por personal de salud como por fuerzas de orden y seguridad. “Esta estrategia apunta a disminuir el número de contagios y a que se respeten las cuarentenas de forma efectiva, por lo que esta medida esperamos que tenga un impacto importante en el valle. Hicimos un catastro de hoteles, moteles y hostales y esperamos que luego estemos anunciando un segundo lugar donde se instalará una residencia. Apelamos a la colaboración de los dueños de estos recintos para enfrentar esta pandemia y disminuir sus efectos en el valle.”, agregó la Doctora Boisier.

Finalmente, se resaltó que el acceso a estos recintos será regulado por los equipos de salud y es totalmente gratuito, contando además con personal destinado a la atención y cuidado de quienes cumplan sus cuarentenas en estos dispositivos sanitarios que se han replicado en todo el país.

 

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Tras una visita inspectiva, las autoridades del Servicio de Salud confirmaron que el avance de las obras marcha sin retrasos y estará operativo dentro de los primeros meses del segundo semestre de este año, beneficiando a toda la red de salud del Valle de Aconcagua.


Una revisión al avance de las obras de la Unidad de Imagenología Compleja del Hospital San Camilo realizaron las autoridades del Servicio de Salud y del establecimiento asistencial, corroborando el progreso de los trabajos que permitirán contar con el primer resonador nuclear magnético de la red pública de salud de Aconcagua.


La obra representa una inversión de $2.200 millones y registra un avance del 73,5, lo que corresponde plenamente a lo establecido en la carta de progresión de los trabajos, lo que permite establecer que la construcción se terminará a mediados de junio, para luego iniciar la marcha blanca, la que debería culminar en agosto. “Este es un trabajo que la empresa ha desempeñado con mucha seriedad y que permitirá un avance enorme, ya que este será el primer resonador magnético del Valle de Aconcagua, lo que va a cambiar para bien muchas cosas en nuestra red”, complementó la Dra. Boisier.


Así mismo, la profesional destacó que esto representa un enorme avance para los equipos asistenciales y su trabajo. “Esto va a permitir que muchos de los diagnósticos que tienen demoras se aceleren mucho más y con ello brindemos una atención mucho mejor a nuestros usuarios. Es una enorme ventaja tanto para los equipos clínicos como para las personas que se atienden en este establecimiento, que van a dejar de viajar a Santiago o Viña del Mar, con todo lo que ello significa”, estableció la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Iris Boisier.


Finalmente, la Directora del Servicio de Salud, Susan Porras destacó el trabajo de los diferentes equipos que han permitido el desarrollo de la obra y que pese a las diferentes dificultades que ha implicado la alerta sanitaria, se está en la última etapa de esta obra. “No nos hemos detenido a pesar del enorme trabajo que ha significado la pandemia, estamos avanzando con las obras del SAR de Los Andes y también con esta obra, que lleva casi un 75% de avance y que va a ser de un enorme apoyo a los equipos clínicos, que podrán realizar diagnósticos más rápidos y con ello, beneficiar a todos los usuarios de la red pública de salud de Aconcagua”, finalizó la autoridad.

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Resguardar la salud de la población y de las personas que trabajan en el establecimiento, ha sido la prioridad del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, desde que se inició la contingencia originada por el Coronavirus. Bajo esta premisa, el HOSLA ha modificado sus atenciones en la Unidad de Emergencia, diferenciando espacios para los pacientes que consultan por problemas respiratorios de quienes lo hacen por otras emergencias médicas.

 

Es así como las dependencias habituales de la Unidad de Emergencia se destinaron a la atención exclusiva de las personas con problemas respiratorios. En tanto, se modificaron otros espacios cercanos a dicha Unidad, para atender de forma separada a las personas que solicitan atención por otras patologías urgentes, como es el caso de traumatología, cirugía, gineco-obstétrica y otras de medicina general. Así, con salas de espera y boxes de atención diferenciados, se disminuyen las posibilidades de contagio a las personas que no están afectadas por coronavirus.

 

Para su funcionamiento, personal paramédico orienta a los pacientes antes de ingresar a la Unidad de Emergencia. Ahí son derivados a las ventanillas de Admisión que corresponde a cada problema de salud, para iniciar procesos de atención en el lugar que corresponda.

 

Estas modificaciones en el sistema de atención significaron una inversión de $27 millones, para modificar infraestructura y habilitar los espacios, adquisición y arriendo equipamiento necesario y señalética. A la vez, se contrató personal adicional, el que permite mantener turnos de auxiliares, técnicos, profesionales y médicos en todos los procesos de atención.

 

Esta es una de las tantas medidas que el HOSLA ha implementado para hacer frente a la contingencia por Coronavirus y de esta manera proteger a la población, los pacientes hospitalizados y sus funcionarios de eventuales contagios por esta enfermedad.

 

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En el contexto de la contingencia sanitaria originada por el Coronavirus, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes debió tomar una serie de medidas para disminuir las posibilidades de contagio entre las personas. A modo de ejemplo, se restringieron las visitas a pacientes hospitalizados, para resguardar su salud y la del personal que trabaja en el hospital.

 

Por tal motivo, y con el propósito de mantener los lazos de comunicación entre los pacientes y sus familias, el HOSLA ha iniciado una campaña a través de la cual las familias pueden escribir cartas a los pacientes hospitalizados y, de esta manera, mantener el contacto y los afectos entre quienes deben permanecer en el hospital y quienes se encuentran en casa. La campaña se llama “Una carta para mejorar”.

 

La Subdirectora de Gestión del Usuario, Paula Cacciuttolo, explica que la iniciativa permitirá  a las familias enviar dibujos, esquelas o cualquier mensaje escrito o gráfico que favorezca los lazos de cariño con la persona, los que serán entregados a cada paciente junto con los artículos personales de aseo que personal de seguridad recibe cada mañana, en el acceso al HOSLA.

 

Con esta campaña, el HOSLA busca proteger a sus pacientes y trabajadores, sin que ello signifique cortar los lazos de comunicación y afectos entre las personas, más todavía en una contingencia como la que hoy vivimos y donde necesitamos cuidarnos entre todos.

 

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Tras los inconvenientes surgidos con las anteriores empresas contratistas, hoy los trabajos del dispositivo de alta resolutividad avanzan sin contratiempos y de manera sólida, proyectando su entrega para el segundo semestre del 2020.

Con gran satisfacción, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, el Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera y otras autoridades, recorrieron las obras del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Centenario, el que luego de diversas dificultades que amenazaron su concreción, hoy registra un 37% de avance, cambiando radicalmente la imagen que hasta hace unos meses mostraba el terreno ubicado en calle Yerbas Buenas en un costado del Centro de Salud Familiar.

En la oportunidad, se destacó el progreso que ha tenido la ejecución de los trabajos, los que incluso están por sobre lo originalmente programado, por lo que la evaluación que se hace de la empresa contratista es bastante satisfactoria y entrega tranquilidad de que la obra se culminará sin mayores contratiempos.

“Quiero reconocer el trabajo de los equipos técnicos que no han dejado de efectuar su labor y han permitido que esta obra avance rápidamente en beneficio no sólo de la comunidad de Los Andes, si no también de toda la provincia, porque acá podrán atenderse vecinos de San Esteban, Calle Larga o Rinconada, lo que permitirá descongestionar además el Servicio de Urgencia del Hospital de Los Andes”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

La autoridad destacó que la inversión, que ronda los $800 millones, respalda el compromiso del gobierno con el fortalecimiento de la Atención Primaria. “Teníamos un compromiso con esta obra y con su concreción. Hay una expectativa a la que como Servicio de Salud Aconcagua tenemos que responder y hoy con plena satisfacción podemos ver como después de muchos inconvenientes, el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad toma forma y podremos ponerlo en funcionamiento antes de que termine este año. No hay que olvidarse que este proyecto tuvo que reevaluarse y aumentarle los recursos para tener empresas que estuvieran interesadas en realizarlo”, añadió la Directora del Servicio de Salud.

Por su parte, el Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, resaltó que dentro del plan de obras que se tiene como parte de su administración municipal, esta tiene un carácter estratégico, considerando la importancia que tendrá. “Esto sin lugar a dudas le va a mejorar la calidad de vida a los andinos. Vamos a contar con un nuevo dispositivo de urgencia que permitirá que nuestra gente se atienda de mejor manera, se fortalecerá nuestra salud municipal y además, algo que no es menor, se generarán nuevos puestos de trabajo. Además, estamos en pleno desarrollo del proyecto del tercer CESFAM para nuestra comuna y con ello lograremos contar con recintos de primer nivel para atender a nuestra comunidad. Sin dudas este Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad es un enorme avance para la comuna y para toda la salud de nuestra Provincia de Los Andes”.

 

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Gracias al trabajo de un grupo de internos del recinto penal, el Servicio de Salud, la Municipalidad de San Felipe y el Obispado podrán repartir 1000 mascarillas para población vulnerable y organizaciones sociales.

Las palabras de este titular, corresponden al Mayor Brallan Silva, Jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe  quien, visiblemente orgulloso, declaraba al término de la actividad en que tres de los internos del recinto penal entregaban un millar de mascarillas de uso doméstico a la comunidad local. El uniformado, enfatizaba en la reinserción, mientras los ejecutores de proyecto, dibujaban su sonrisa tras sus mismas confecciones.

Fue en este marco que la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y el Administrador Municipal, Patricio González, recibieron de parte de los internos estas 1000 mascarillas que serán repartidas por las diferentes entidades. Todo esto, como un aporte hacia la comunidad por parte de los internos, que aprovechando su conocimiento del trabajo en cuero, realizaron esta labor para colaborar en medio de la pandemia.

“Esta actividad demuestra que es posible sumarse a la prevención desde todos los ámbitos. Estamos muy agradecidos de los internos y también de Gendarmería de Chile, porque ellos se han mostrado muy preocupados de cuidar a la población penal y evitar contagios al interior del recinto penitenciario, insistiendo en las medidas de prevención y en al autocuidado, lo que agradecemos enormemente como equipos de salud del Valle de Aconcagua”, manifestó la Directora Susan Porras.

Por su parte, el Administrador Municipal de San Felipe, Patricio González, destacó el trabajo colaborativo de las instituciones y resaltó que “en definitiva el grupo más vulnerable será el beneficiario, como adultos mayores, personas en situación de calle, migrantes, porque la mascarilla se ha trasformado en algo de primera necesidad y este es un tremendo aporte”, manifestó la autoridad municipal.

Así, los internos, encabezados por Gabriel Villalobos, hicieron entrega a las autoridades de su trabajo, el que fue elaborado con diferentes donaciones. Además, se destacó que esto no termina con la entrega de estas mascarillas, si no que continuará en la medida en que se cuente con material para seguir confeccionándolas. “Nosotros no las queremos vender, este es nuestro aporte. Si nos traen el material, acá las hacemos”, aclaró Villalobos, por lo que desde ya se anunció que tanto el municipio de San Felipe como el Servicio de Salud Aconcagua iniciarán campañas para la recolección de poleras en buen estado y elásticos que permitan seguir mostrando al Valle de Aconcagua, como dijo el Mayor Brallan Silva, “el verdadero rostro de la reinserción social, la otra cara de los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario, que la ciudadanía nos apoye, para poder apoyarlos nosotros”, culminó.

 

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La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, destacó que en todos los establecimientos de la red se cuenta con esta implementación y que constantemente se realizan nuevas compras con el fin de proteger a los funcionarios.

En el marco de las visitas realizadas a los establecimientos de la red de salud del Valle de Aconcagua, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, resaltó que dentro de la jurisdicción no se han registrado problemas con los elementos de protección personal para los funcionarios, lo que se debe a un arduo trabajo de los equipos tanto de la dirección del servicio como de los establecimientos.

“Una puede entender que cada organización juega un rol dentro de nuestra estructura y que a raíz de eso existan peticiones gremiales, pero hay situaciones que no corresponden. Hoy en nuestro Servicio de Salud no hay falta de elementos de protección personal. Decir eso no es solo desconocer lo que nos ha enviado el Ministerio de Salud, si no además que no se reconozca el enorme trabajo de los equipos administrativos, cuyos funcionarios han estado trabajando hasta muy tarde para gestionar las compras con muchos proveedores y con el único fin de cuidar la salud de sus compañeros de trabajo”, resaltó la autoridad.

Sobre el mismo tema, Susan Porras explicó que incluso se han descartado elementos de protección personal por no contar con la certificación necesaria para su uso en la atención directa de pacientes y además se ha hecho una fiscalización por parte de los equipos de infecciones asociadas a la atención de salud para asegurarse del correcto uso de ellos, lo que es parte del plan de trabajo que tiene la entidad debido a la pandemia.

“Nosotros tenemos que asegurar la continuidad de la atención y también la seguridad de nuestros funcionarios, por lo que hemos sido muy claros en que los elementos de protección personal y su correcta utilización son una prioridad para nuestro Servicio de Salud. En este trabajo hay un equipo muy grande de personas que velan por su compra, por su distribución, por su uso correcto y racional y además porque su llegada sea constante, por lo que sin dudas decir que no contamos con ellos es completamente falso”, manifestó la directora del Servicio de Salud.

 

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Entre diversas muestras de cariño, fue despedida por los trabajadores del Hospital San Juan de Dios de Los Andes una paciente diagnosticada con COVID19, y que evolucionó favorablemente para continuar cuarentena en su domicilio. Aplausos y deseos de una pronta recuperación, marcaron el traslado de esta persona a su casa, luego de permanecer 7 días hospitalizada a causa del Coronavirus.

Para el personal del HOSLA este momento marca un triunfo del establecimiento en esta lucha contra la pandemia, situación que reflejó la alegría de un grupo humano que trabaja incansablemente por recuperar a los pacientes que ingresan al hospital.

En un contacto telefónico a su domicilio, la paciente expresó que estaba agradecida por la preocupación del personal del establecimiento y que se sentía más tranquila, porque pudo recuperarse y continuar su cuarentena en su casa. “Gracias a Dios estoy mucho mejor”, dijo emocionada la paciente.

 

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Se trata de mascarillas N95 que son utilizadas en la atención directa de pacientes.

 

Con una visita a las bodegas de Farmacia del Hospital San Camilo, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras junto a parte de su equipo directivo, constató en terreno la entrega de mascarillas N95 por parte de la Cenabast para su utilización en la atención directa de los pacientes.

Este envío viene a complementar todo el trabajo que está realizando el centro asistencial a través de un gran esfuerzo económico para adquirir todos los elementos de protección indispensables para sus funcionarios, lo que se suma a otros esfuerzos como la contratación de numeroso personal adicional para reforzar las unidades más críticas en esta pandemia como son la Urgencia, UCI o Medicina, entre otras.

“Acudimos al Hospital San Camilo para revisar cómo están trabajando frente a esta pandemia y analizar cómo ha resultado la complejización de camas que ha hecho, la cantidad de nuevas camas adicionadas, además de revisar los stock de elementos de protección personal disponibles y los que han llegado a través de la Cenabast. Hemos visto un gran trabajo y por lo mismo quiero destacar el esfuerzo del equipo directivo y de cada uno de los funcionarios para asumir esta nueva carga de trabajo”, señaló Susan Porras.

Asimismo, aprovechó la visita para conversar con los funcionarios de diversas unidades, constatando su gran preocupación y cuidado para enfrentar el trabajo con los pacientes, destacando que tras la consulta, ellos le han respondido que a la fecha, han tenido los elementos de protección que han requerido para cada uno de los procedimientos.

 

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En los establecimientos de salud, el trabajo ha sido intenso para los equipos, que se han adaptado a la nueva realidad que vivimos debido a la pandemia.

 

Por ello, la Directora Susan Porras visitó primero el Hospital de Los Andes, reuniéndose con su equipo directivo para revisar la implementación de nuevas medidas que vayan en beneficio de la continuidad de la atención y de la seguridad de nuestro personal. 

 

En el lugar, se revisó la implementación de la urgencia respiratoria diferenciada, la que pronto entrará en funcionamiento y para la que se ultiman detalles. Además, se repasó la provisión de elementos de protección personal para cuidar de quienes deben atender a nuestros pacientes. 

 

Posteriormente, se trasladó junto a la Directora de Atención Primaria, Carolina González, al CESFAM San Felipe El Real, donde también se revisaron los flujos de atención, el procedimiento en caso de casos sospechosos de COVID-19 y el trabajo de los equipos que visitan los domicilios para mantener la atención de los usuarios.

 

“El trabajo de nuestros funcionarios ha sido de un nivel altísimo, sin dudas ha estado a la altura para enfrentar una pandemia y además mantener la atención de nuestros usuarios. Quiero darles las gracias a todos y cada uno de ellos y una vez más pedirle a las personas que mantengamos las medidas de prevención y el autocuidado, porque sin ello, es imposible que superemos esta pandemia”, manifestó la Directora Susan Porras.

 

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Desde el inicio de la emergencia sanitaria originada por la Pandemia de Coronavirus, el trabajo colaborativo entre las instituciones y los ciudadanos ha sido una de las estrategias fundamentales para hacer frente a este problema de salud pública.

Por eso, desde que comenzaron las medidas de prevención tomadas para prevenir los contagios, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes ha contado con la colaboración de otras instituciones estatales para acercar algunos beneficios de los usuarios del hospital. Fue por este motivo que personal y vehículos del Servicio Agrícola y Ganadero, se abocaron a trasladar a funcionarios del HOSLA hasta el domicilio de pacientes en control, de la comuna de Los Andes, para entregar medicamentos y tratamientos farmacológicos.

Del mismo modo, personal y vehículos del Regimiento Reforzado de Infantería N°3 Yungay, han colaborado con el traslado de funcionarios del HOSLA hasta el domicilio de las personas beneficiadas con ayudas técnicas del GES, como sillas de ruedas, bastones y andadores.

Estas acciones desarrolladas por el Servicio Agrícola y Ganadero y el Ejército de Chile, han demostrado el compromiso de estas instituciones con la emergencia que el personal de salud está atendiendo. Por eso la comunidad hospitalaria del San Juan de Dios de Los Andes agradece públicamente el trabajo de ambas instituciones en esta emergencia y reconoce la vocación de servicio de las personas que colaboran en acercar sus tratamientos y ayudas técnicas a los pacientes del hospital.

 

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Hoy, la Directora Susan Porras y la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Iris Boisier Utz, visitaron el Hospital San Antonio y el Hospital Philippe Pinel, donde revisaron los diversos planes de acción de ambos establecimientos.

En el recinto asistencial de Avenida Alessandri, el Director, Dr. Óscar Cruz, presentó el modelo bajo el que se está trabajando esta pandemia, el que incluye la separación de los ingresos de pacientes respiratorios, salas de espera diferenciadas, cambio en los accesos al recinto y una serie de mejoras en infraestructura, con el fin de salvaguardar el correcto manejo de potenciales casos de Coronavirus con las medidas de seguridad tanto para los usuarios como para los funcionarios.

En tanto, en el Hospital Philippe Pinel, las autoridades comenzaron su visita con un recorrido por las nuevas obras de mejoramiento, las que ya han prácticamente finalizado en su primera etapa y que pueden apreciar en las fotografías adjuntas.

En cuanto a la implementación de medidas por la pandemia del COVID-19, se destacó que el establecimiento ha comenzado a implementar camas que eventualmente pudieran ser requeridas en casos de pacientes con patologías respiratorias de menor complejidad trasladados desde otros establecimientos de la red, lo que si bien hasta ahora no ha sido necesario, no ha impedido la preparación de los equipos clínicos y administrativos para sumarse este trabajo.

“Como en cada punto de la red, hemos visto un trabajo muy importante en ambos establecimientos de Putaendo. Quiero agradecer a sus directivos y a cada uno de los funcionarios por su trabajo y su voluntad de sumarse a este trabajo en que la comunidad nos necesita. Tal como lo hemos dicho antes, esto lo sacaremos adelante con la participación de todos y por lo mismo, para que nuestros equipos puedan hacer su trabajo, es vital que la comunidad nos apoye, mantenga las medidas preventivas y de una vez tome conciencia de que esta situación es muy compleja”, manifestó la Directora Susan Porras.

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Esta pandemia la superaremos con el esfuerzo y la colaboración de toda la red de salud, tanto pública como privada, señaló la Directora Susan Porras en reunión sostenida con directivos de la Clínica Río Blanco.

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La Directora Susan Porras junto a la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Iris Boisier, visitaron la Clínica Río Blanco para analizar las oportunidades de trabajo conjunto, camas disponibles y equipamiento existente para afrontar la pandemia COVID-19 en Aconcagua.

En la oportunidad, junto al equipo del centro asistencial, encabezado por el ex Director del Hospital San Camilo, Alberto Altermatt, se revisaron las diferentes instancias de apoyo que pueden darse por parte del establecimiento hacia la red, enfatizando en que la situación sanitaria que vivimos requiere de un sentido de unidad y trabajo conjunto.

“Hemos visto muy buena disposición de las autoridades de la Clinica Rio Blanco para colaborar con los planes de trabajo que el Servicio de Salud ha diseñado para enfrentar la pandemia. Ellos han sido partícipes de diferentes instancias de preparación con nosotros y tal como lo ha recalcado el Ministro Mañalich, se necesita el esfuerzo de todos, de la red pública y privada para enfrentar y superar esta pandemia, lo que sin dudas hemos visto después de esta visita”, finalizó la Directora.

Con el fin de evitar la propagación del Coronavirus y otros virus estacionales, el Establecimiento implementó un flujo de atención diferenciada para pacientes que consulten por enfermedades respiratorias y no respiratorias.

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Cumpliendo con las más exigentes medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, el Hospital San Antonio de Putaendo puso en funcionamiento dependencias exclusivas para pacientes que consulten por enfermedades respiratorias.

Gracias al trabajo coordinado entre unidades clínicas y logísticas del Hospital, se logró implementar una sala de pre-admisión, en la cual se realiza control de temperatura a todos los usuarios que ingresan al Hospital, y la habilitación de baños, sala de espera y box clínicos exclusivos para pacientes que cursen cuadros respiratorios. Así mismo, se habilitó una nueva sala de categorización fuera del Servicio de Urgencia, con el fin de proteger a los funcionarios y funcionarias que ahí se desempeñan.

La Dra. Tamara Aguilar, Jefa del Servicio de Urgencia del HSAP, explicó que estas medidas apuntan a proteger la población usuaria que acude al establecimiento, principalmente durante la época en la que aumentan las consultas por enfermedades respiratorias. “Lo que implica esto es que estamos reduciendo el contacto persona a persona a través de instalaciones diferenciadas. De esta manera los pacientes tendrán salas de espera, accesos y box de atención diferenciados entre atención general y pacientes que presenten enfermedades respiratorias” explicó.

“Garantizar la protección de la vida y la salud de la comunidad es nuestra principal prioridad en esta contingencia de salud producto de la propagación del COVID-19. Es por ello que hemos realizado todos los esfuerzos humanos y logísticos para que nuestros pacientes puedan tener la tranquilidad de que nuestras instalaciones son seguras y cumplen con todas las medidas preventivas para evitar la propagación del virus” expresó el Dr. Oscar Cruz, Director del Hospital San Antonio de Putaendo.

El profesional insistió en la necesidad de que los usuarios acudan al Servicio de Urgencias en casos estrictamente necesarios, aunque garantizó que las instalaciones del HSAP son seguras y pensadas para evitar la propagación del COVID-19.

De igual manera, agradeció el gran trabajo desplegado por las unidades logísticas, clínicas y administrativas del Hospital, lo que ha permitido implementar los cambios en el menor tiempo posible.

Dr. Oscar Cruz - Director HSAP - Dependencias

Dra. Tamara Aguilar - Jefa Urgencia HSAP - Dependencias

 

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La empresa facilitó al Hospital San Camilo, de la comuna de San Felipe, un dispositivo que procesa cerca de 800 muestras diarias, permitiendo aumentar la capacidad diagnóstica en la región.

La empresa Sopraval, puso a disposición de las autoridades regionales un equipo PCR que permite la detección del Coronavirus.

El equipo, que estará disponible mientras se supera la contingencia sanitaria que vive el país, será operado por personal médico del Hospital San Camilo, donde ya se procesan muestras relacionadas a este virus.

Hasta el día de hoy, este dispositivo era utilizado para analizar muestras de animales con el objetivo de detectar diversas enfermedades, tales como la Gripe Aviar, sin embargo, de ahora en adelante permitirá aumentar la capacidad de análisis y detección de coronavirus que posee actualmente el Servicio de Salud de Aconcagua y la región.

“Para Sopraval es un gran orgullo poder aportar en estos momentos de contingencia que estamos viviendo y poner a disposición de las autoridades sanitarias un dispositivo que permitirá contribuir con el análisis de las muestras. Desde hace más de 50 años que somos vecinos de esta región y a través de este aporte queremos reafirmar nuestro compromiso con todos los habitantes de las comunidades vecinas”, señaló Jaime Edwards, subgerente de Asuntos Corporativos de Sopraval.

Asimismo, el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, dijo que “esta entrega nos va a permitir fortalecer la capacidad de testeo de COVID-19 en la región. De esta manera, vamos a tener la oportunidad de detectar a tiempo aquellos casos positivos, lo que nos permitirá tomar todas las medidas establecidas para reducir la propagación de este virus”.

Por su parte el Director del Hospital San Camilo, Ricardo Salazar, destacó, “es muy importante que el sector público, que tiene el mayor porcentaje de atención de usuarios,  sea reforzado con medidas como estas. Agradecemos la deferencia que ha tenido Sopraval para traer este equipo que es fundamental en el procesamiento de exámenes en el Hospital San Camilo”.

En Sopraval la principal preocupación ha sido proteger la salud de los colaboradores y sus familias, así como continuar elaborando alimentos para las familias de Chile, ante lo cual, ha adoptado todas las medidas sanitarias necesarias y ha reafirmado su compromiso con los habitantes de la región.

Audio Seremi de Salud - PCR Sopraval

JAIME EDWARDS PCR

RICARDO SALAZAR

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Instalaciones cuentan con el personal y los implementos necesarios para su funcionamiento

En completa normalidad y sin mayores contratiempos partió funcionando esta mañana el nuevo servicio de urgencia dedicado exclusivamente a los pacientes respiratorios, en el marco de la pandemia mundial del coronavirus, el cual busca separar completamente los sectores de atención y las salas de espera, aumentando la capacidad de atención y, a la vez, evitando el riesgo de contagios entre pacientes.


En la práctica, se creó una nueva urgencia que tiene personal exclusivo y una entrada diferente de la urgencia general, pues ahora los pacientes respiratorios no deben ingresar por la entrada habitual, sino que por el sector de visitas, al costado de la portería, sector que ahora está disponible exclusivamente para este tipo de atención.

“Como red de salud hemos implementado una serie de medidas para habilitar nuevas camas críticas y básicas y dispuesto que los principales centros como San Felipe y Los Andes, puedan tener urgencias diferenciadas para una mejor atención. Hoy partió San Felipe de muy buena manera así que mis felicitaciones para sus jefaturas que lideraron todo esto y para los funcionarios que están  dando lo mejor de sí para aportar a este estado de pandemia”, aseguró Susan Porras, Directora del Servicio de Salud Aconcagua.


Por su parte, Ricardo Salazar, Director del Hospital San Camilo, se mostró satisfecho de lo realizado hasta ahora. “Hemos hecho un gran esfuerzo por montar en el menor tiempo un nuevo servicio de Urgencia, con todo nuevo, instalaciones, personal, equipamiento,  etc, lo que representa un gran trabajo que busca enfrentar esta pandemia de la mejor manera posible como centro de salud, otorgando así una atención más personalizada, más rápida y más segura para nuestros usuarios y para nuestros funcionarios, que están 100% comprometidos con este desafío”.


Cabe destacar que en el nuevo lugar se les realiza la admisión, la categorización y recaudación y se dispuso de salas de espera y baños para la etapa previa a la atención. Una vez llamados, los usuarios ingresan por el mismo sector a las dependencias de Urgencia, las cuales fueron divididas a través de una mampara para que no exista riesgo de contagio al personal y a los usuarios que están recibiendo atención por otro tipo de consultas.

Ricardo Salazar

Susan Porras

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Con la implementación de esta medida se busca, entre otros objetivos, aumentar la capacidad de respuesta de la red asistencial y disminuir los traslados al Hospital San Camilo de San Felipe.


Como parte del plan para fortalecer la red ante la aparición de nuevos casos de COVID-19, el Hospital de Los Andes aumentó su dotación de camas críticas, lo que se enmarca dentro del plan de trabajo elaborado por el Servicio de Salud Aconcagua para enfrentar esta pandemia.


“Hemos instalado once nuevas camas de tratamientos intermedios (UTI) y seis camas de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes con el fin de aumentar la capacidad de respuesta de la red asistencial frente a un eventual aumento de casos de COVID-19 como de otras enfermedades propias del invierno. Esta acción es parte de un plan que involucra a ambos establecimientos y en este caso, uno de los objetivos es evitar que los pacientes deban trasladarse, lo que es un gran avance para la Provincia de Los Andes y para toda la red asistencial”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, en el marco de una visita realizada a las instalaciones del centro asistencial en compañía del Gobernador Provincial, Sergio Salazar.


En marco del recorrido por el establecimiento, la autoridad de salud dialogó con funcionarios de diferentes servicios clínicos, reconociendo la enorme importancia de su labor tanto en la implementación de las nuevas medidas como en enfrentar la pandemia, la que se espera que tenga un mayor impacto en los establecimientos durante las próximas semanas.


“Este trabajo se ha hecho en conjunto y lo hemos preparado durante largo tiempo con los directivos de todos los establecimientos de la red, tanto de atención primaria como de los establecimientos hospitalarios. Por ejemplo, tanto en los  hospitales San Juan de Dios y San Camilo se está haciendo la complejización de camas, separando las urgencias para recibir por separado a los pacientes que llegan por patologías respiratorias y los que llegan por otra causa, pero también necesitamos que la comunidad nos ayude, manteniendo las medidas de prevención y sobre todo quedándose en su casa. Si no tenemos esa ayuda, no hay forma de que la red asistencial pueda responder a los requerimientos, por lo que reiteramos el llamado a todas las personas a cuidarse y sobre todo enfatizar la prevención”, concluyó la directora del Servicio de Salud Aconcagua.

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Del total de vacunas disponibles, más de 110.000 dosis se han entregado en el marco de la campaña de inmunización, las que se han concentrado especialmente en los adultos mayores y las personas con patologías crónicas.
Tras 15 días de campaña, siguen los buenos resultados en la vacunación contra la influenza en el Valle de Aconcagua, donde un 83,7% de las personas que forman parte de los grupos de riesgo, como niñas y niños entre seis meses y diez años, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos, ya se encuentran inmunizadas.

Los mejores resultados en términos porcentuales en esta campaña se registran en comunas como Calle Larga, Rinconada, Putaendo y Panquehue, donde el 85% de la población ya recibió la vacuna. En cuanto a las cifras provinciales, San Felipe registra un 81%, mientras que Los Andes suma un 85% de vacunación, cifras que posicionan al Servicio de Salud Aconcagua como el mejor de la región en esta campaña de inmunización.

“Hemos encontrado una muy buena respuesta de la comunidad y salvo los primeros días, cuando hubo una demanda muy explosiva en los centros de salud, no ha habido mayores inconvenientes en los establecimientos, donde los equipos de atención primaria han hecho un enorme trabajo tanto dentro de los mismos centros de salud como en diferentes localidades para acercar la vacunación a la comunidad”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

La autoridad insistió en llamar a las personas a vacunarse, ya que de acuerdo a lo planificado, sólo restan poco más de 22.000 dosis por entregar, las que se concentrarán fundamentalmente en los niños y niñas entre 6 meses y 10 años y embarazadas, que son los grupos con menor cobertura dentro de la campaña.

“Es fundamental que en el contexto de alerta sanitaria que nos encontramos viviendo, las personas se vacunen contra la influenza y con eso prevengamos de mejor manera las patologías propias del invierno. Necesitamos concentrar todos nuestros esfuerzos en combatir el Coronavirus y por lo mismo es fundamental que la comunidad nos ayude concurriendo a vacunarse o se comunique con sus establecimientos de atención primaria, ya que muchos de ellos realizan operativos de vacunación o concurren a los domicilios”, resaltó la autoridad.

Finalmente, la Directora indicó que se incorporarán otros grupos objetivos a la campaña en el marco de la alerta sanitaria, como son Carabineros, Militares, Bomberos y Recolectores de residuos domiciliarios, por lo que se realizarán diferentes coordinaciones para llegar a todos ellos y protegerlos contra esta patología, con el fin de cumplir la meta de la campaña antes de la quincena de Abril, lo que sin dudas permitirá afrontar de mejor manera este invierno.

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La directora de la entidad, Susan Porras, anunció que ya se está efectuando un aumento de personal y la compra de nuevos equipamientos para atender a un número mayor de pacientes que presenten cuadros de gravedad.

 

En medio de la aparición de los primeros casos de COVID-19 en las Provincias de Los Andes y San Felipe, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, llamó a la tranquilidad a la población del valle, resaltando que se está aumentando la dotación de personal y la capacidad de los hospitales para enfrentar un aumento de personas contagiadas con el virus.

“Vamos a complejizar más camas, que significa que estaremos preparados para atender pacientes de mayor gravedad. Por lo mismo se está contratando más personas y también estamos adquiriendo todo el equipamiento necesario para atender a nuestros usuarios y tener mayor capacidad resolutiva en nuestra red asistencial”, resaltó la autoridad.

Susan Porras resaltó que hoy existe una capacidad instalada y que pronto se verá incrementada. “Tenemos una capacidad de 20 ventiladores mecánicos para pacientes hospitalizados y 4 para el SAMU. Ese número aumentará con la implementación comprometida por el Ministerio de Salud para enfrentar esta pandemia, que son nueve ventiladores adicionales. Del mismo modo estamos preparando al personal en ventilación mecánica y además contratando más personas para fortalecer los equipos que van a atender a los usuarios”.

Así también, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua pidió a la comunidad comprender las medidas que se han tomado para disminuir las aglomeraciones en los establecimientos de la red. “Tenemos diferentes medidas que hemos trabajado con ambos establecimientos, como por ejemplo la suspensión de los policlínicos, de las intervenciones quirúrgicas electivas y de los horarios de visitas. Sabemos que son indicaciones que alteran nuestro normal funcionamiento, pero en una situación como esta debemos tomar medidas que son poco habituales con el fin de enfrentar la contingencia de la mejor forma”.

Finalmente en relación a los resguardos que se están tomando con los funcionarios que están en atención directa de pacientes, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua resaltó que constantemente se está incrementando el stock en los diferentes establecimientos. “Tenemos elementos de protección personal para nuestros funcionarios y van a seguir llegando más, tanto por gestión del Ministerio de Salud como de nuestro servicio. En diferentes reuniones los gremios nos han planteado esta situación y nuestro compromiso está puesto en que quienes están en atención directa de los pacientes estén resguardados”, finalizó Susan Porras.

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De un total a vacunar de 130.000 personas, a la fecha se registran más de 81.000 inmunizaciones.

Luego de que el 15 de marzo se diera inicio a nivel nacional a la campaña de vacunación contra la influenza, el Servicio de Salud Aconcagua alcanza un 62% de la población objetivo, que incluye a embarazadas, niños y niñas desde los 6 meses hasta los 10 años, personas de 65 años y más y pacientes crónicos.

Dentro de los establecimientos que han alcanzado un mayor porcentaje de vacunación destacan Rinconada y Calle Larga, que superaron el 75%, mientras que San Felipe El Real, Catemu y Curimón, ya registran un porcentaje mayor a un 65% de su población.

Si bien se ha llegado de manera bastante exitosa a algunos de los grupos de riesgo, principalmente adultos mayores y enfermos crónicos, la población de embarazadas recién alcanza alrededor de un 36%, es decir se han inmunizado cerca de 1000 mujeres en esta condición de un total de 3.048 contempladas.

Además de la vacunación en los centros de salud, los equipos del sistema público realizan un programa fuera de los establecimientos, trasladándose a colegios, jardines infantiles, sedes vecinales y a otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña.

“Si bien hay una preocupación por la situación del COVID-19 en Aconcagua, no podemos relajarnos en la vacunación contra la influenza, la que debe ser antes del inicio del invierno, que es cuando aumenta la circulación de los virus respiratorios. La vacuna es la mejor forma de protegerse, porque reduce el riesgo y en caso de contagiarse, disminuye la gravedad de la enfermedad, por esta razón hacemos un llamado a la comunidad que esté tranquila ya que en nuestra red contamos con el stock necesario para vacunar a la población objetivo, el cual es proporcionado por la SEREMI de Salud a todos nuestros Centros de Salud Familiar”, destacó la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de

Salud Aconcagua, Dra. Iris Boisier, quien agradeció además el gran trabajo desplegado por los funcionarios de la atención primaria, que son los que tienen a cargo esta tarea.

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Luego de diferentes reuniones con los directivos de los establecimientos, el Servicio de Salud Aconcagua incluyó nuevas medidas en la estrategia para afrontar la pandemia, por lo que pidió a la comunidad respetarlas y facilitar el trabajo de los equipos de salud.

Tras visitar y evaluar en terreno las medidas aplicadas tanto en el Hospital San Camilo de San Felipe y el Hospital San Juan de Dios de Los Andes por la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, las autoridades del Servicio de Salud Aconcagua presentaron nuevas medidas para enfrentar esta pandemia.

“Hemos dispuesto un plan especial en nuestros establecimientos hospitalarios que está orientado a disminuir las aglomeraciones y además a realizar una priorización de nuestros recursos en función de la alerta sanitaria. Por lo mismo hemos reducido el horario de visitas a media hora y tan sólo una persona. También hemos suspendido tanto las intervenciones quirúrgicas electivas como los policlínicos, que es uno de los lugares donde se concentra una gran parte de nuestros usuarios”, destacó la Directora Susan Porras.

En cuanto a la atención primaria, la autoridad destacó que se ha suspendido la mayor parte de las consultas programadas y el funcionamiento de los programas por etapas del ciclo vital, pero se mantiene la atención médica, con el fin de facilitar el trabajo de los servicios de urgencia hospitalarios. “Tenemos una coordinación con los directores de establecimientos tanto de nuestra dependencia como municipales, por lo que hemos establecido un plan de contingencia que permita que la atención primaria funcione con lo estrictamente necesario para enfrentar esta alerta. Este es un trabajo en red y todos lo hemos entendido desde esa perspectiva”, subrayó la Doctora Iris Boisier, Subdirectora de Gestión Asistencial.

En cuanto a los Servicios de Urgencia, se destacó que se reforzarán para atender la llegada de usuarios, pero enfatizando en que la comunidad debe concurrir a ellos en caso de que sea estrictamente necesario, para evitar las aglomeraciones y además para favorecer la atención de quienes realmente lo necesitan. En este mismo punto, la Directora Susan Porras resaltó que estos dispositivos sanitarios no entregan certificados que acrediten que una persona no tiene el COVID-19, por lo que pidió a la comunidad no solicitar este documento y facilitar la atención de los usuarios que realmente requieren la atención.

Finalmente, ambas autoridades invitaron a la comunidad a mantener las medidas de prevención como el lavado de manos, mantener la distancia de un metro de otras personas, no exponerse a las aglomeraciones y también respetar la priorización que se ha hecho para los grupos objetivos en la vacunación contra la influenza.

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Ante la gran cantidad de casos sospechosos que han sido difundidos en redes sociales y entendiendo la preocupación de la ciudadana, queremos compartir la siguiente información:

Los exámenes para confirmar o descartar casos de COVID-19 se realizan solo en el Hospital San Camilo, teniendo una duración de 6 horas. Ahora, dado el alto número de muestras a estudiar se realizan dos procesos durante el día (AM y PM) y sus resultados son informados a la Seremi de Salud. Por lo mismo en caso de existir un caso sospechoso, su confirmación o descarte nunca será antes de 6 horas de tomada la muestra.

Cabe destacar que hasta el último resumen de este martes 17 de marzo, no se han registrado casos confirmados en el Valle del Aconcagua. Del mismo modo, en cuarentena no significa estar contagiado o ser un caso confirmado. Esta es un posibilidad, pero también hay personas que realizan cuarentena de modo preventivo, como ha ocurrido en algunas situaciones en Aconcagua.

Les pedimos calma ante la alerta sanitaria. Si el resultado es positivo, se comunicará mediante la autoridad sanitaria de nuestra región, tarea que les corresponde de acuerdo a las atribuciones que la ley les entrega y que es la única fuente válida. Del mismo modo, los instamos a mantener las medidas preventivas básicas, como el lavado de manos, mantener la distancia de un metro con otras personas y evitar las aglomeraciones de público.

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La actividad contó con la presencia de la Seremi de Energía, Fernanda Pinochet y convocó a una treintena de representantes de establecimientos de salud de Aconcagua para abordar estrategias de consumo responsable.

Durante el 2020, el Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) ha enfatizado su gestión en la promoción del cuidado del medio ambiente y la implementación de estrategias orientadas al consumo eficiente de recursos como el agua, además de consolidar la eficiencia energética como eje del funcionamiento del Establecimiento.

De esta manera, el HSAP logró reducir el 2019 el consumo de agua potable en un 59% y el presente año implementarán paneles fotovoltaicos para fortalecer el consumo de energía eléctrica a través de fuentes renovables.

Estos méritos llevaron al Establecimiento a organizar el Día de la Eficiencia Energética, convocando a distintos establecimientos de salud de Aconcagua a una jornada en la que se abordaron resultados regionales y estrategias de consumo responsable enfocadas en entregas orientaciones a las instituciones de salud para aumentar el cuidado del medio ambiente y los recursos básicos.

“Esta jornada pretende que los hospitales puedan estar mucho más conectados con el medio ambiente a través de distintas iniciativas que permitan el uso de energías sustentables, contribuyendo con ello a reducir nuestra huella de carbono. Para el Hospital San Antonio es un estímulo el reconocimiento que hacen autoridades y los establecimientos de la red respecto al trabajo que estamos haciendo” expuso Sabina Pedreros, encargada de Medio Ambiente del HSAP.

Para el Director del Hospital San Antonio de Putaendo, Dr. Oscar Cruz, la celebración del Día de la Eficiencia Energética es un reconocimiento al compromiso del Establecimiento en materia medioambiental. “Es una prioridad para la gestión del Hospital usar nuestras fuentes de energía de manera eficiente. Este año implementaremos el proyecto de paneles fotovoltaicos a través del modelo ESCO entre otras reformas que hemos hecho a nuestro sistema energético” destacó el profesional.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Energía, Fernanda Pinochet, quien relevó la articulación y gestión que existe respecto a la eficiencia energética en la red de salud Aconcagua y puntualmente en el Hospital San Antonio. “Hay mucho interés de los funcionarios y sus equipos directivos. Tenemos edificios públicos en salud que están suministrando su energía a través de paneles solares. Este es un camino a transitar respecto a cómo van a suministrar su energía, lo que significará un importante ahorro” señaló.

El evento contó con la asistencia de más de una treintena de invitados provenientes de las comunas de Llay-Llay, San Felipe, Los Andes y Putaendo.

Dr. Oscar Cruz - Director HSAP - Encuentro Energia
Fernanda Pinochet - Seremi Energia - Encuentro HSAP
Sabina Pedreros - Encargada MM.AA HSAP - Encuentro Energia

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Esta importante jornada es encabezada por la unidad de gestión ambiental y cambio climático del Servicio de Salud Aconcagua.

 

La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables es una comunidad mundial de Hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que buscan promover la salud ambiental pública. La idea central de los miembros de esta comunidad, que cada día aumentan más, es usar la innovación para transformar al sector salud y promover un futuro saludable para las personas y el planeta.

 

Por ello, el Servicio de Salud Aconcagua realizó el Primer Encuentro de Hospitales Verdes y Saludables de la organización, actividad que se desarrolló en el Hospital Philippe Pinel de Putaendo y que abordó el contexto nacional en materia medio ambiental y el fortalecimiento de la institucionalidad.

 

La primera ponencia estuvo a cargo de Nataly Santana, Encargada de la Unidad de Gestión Ambiental del Servicio de Salud Aconcagua, se pudo apreciar los indicadores de emisiones, los reportes que cada establecimiento hace a este respecto y los avances en materia medioambiental que se ven reflejados en la gestión más eficiente de los mismos, los que sin duda han agregado valor a la sustentabilidad del sistema de salud de Aconcagua.  La jornada contó también con la presencia de la encargada de Medio Ambiente del Ministerio de Salud, Marcela Medina y de representantes del Departamento de Gestión Ambiental del Municipio Sanfelipeño, Camila Tapia y Ana Valdés.

 

También se trataron temas como la ley de fomento al reciclaje, la que se traduce en un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos, poniendo en primer lugar el paradigma verde a la hora de producir y comercializar.

 

Al cierre de este primer encuentro de Hospitales Verdes y Saludables, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua Susan Porras Fernández, manifestó su satisfacción por el exitoso resultado de este primer encuentro de Hospitales Verdes y Saludables, destacando el positivo liderazgo y la gran capacidad organizativa de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, instando a todos los establecimientos a sumarse y mejorar sus procesos en virtud de una nueva conciencia medioambiental.

 

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Frente al hallazgo de osamentas humanas en la Obra de Construcción de la Unidad de Imagenología Compleja del Hospital San Camilo, nuestro Servicio de  Salud informa a la comunidad lo siguiente:

 

En la mañana de hoy 24 de enero, visitó el Hospital un equipo del Consejo de Monumentos Nacionales, el que concurrió gracias a una gestión de nuestro Departamento de Recursos Físicos. Durante su labor, se hallaron osamentas humanas, las que de acuerdo a la evaluación realizada por este equipo experto en la materia, corresponden a la Cultura Aconcagua y están asociadas a las vasijas encontradas a mediados de enero en el mismo lugar.

 

A partir de lo anterior, nuestro Servicio de Salud ha iniciado un trabajo conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales a fin de entregarle todas las facilidades para realizar sus actividades, cautelando el respeto a las culturas ancestrales de nuestro valle y del mismo modo, no retrasar las obras de construcción que se están desarrollando en el recinto asistencial, las que permitirán que las Provincias de Los Andes y San Felipe cuenten con el primer resonador magnético de nuestro sistema público de salud.    

                                                                                              

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Hallazgo de restos arqueológicos no requieren paralizar la totalidad de la obra de acuerdo a lo instruido por el Consejo de Monumentos Nacionales

 

Con total normalidad continúan las obras de construcción de la infraestructura que albergará el primero resonador magnético del sector público en el Valle del Aconcagua que se realizan en el Hospital San Camilo, pese al hallazgo de restos de vasijas de greda presumiblemente pertenecientes a una cultura antigua.

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Lo anterior debido a que una vez informados del descubrimiento, las autoridades del establecimiento y del Servicio de Salud se pusieron en contacto con las jefaturas ministeriales del área de inversiones y posteriormente con el Consejo de Monumentos Nacionales, desde donde solicitaron conservar las especies y, a la vez, aislar el área donde se encontraron las vasijas, sin necesidad de detener por el momento las obras en su totalidad.

“Una vez detectado el hallazgo, se procedió a informar a las autoridades correspondientes, quienes determinaron que el área a investigar es acotada a un perímetro de un par de metros de donde se encontraron las vasijas, por lo que no es necesario paralizar completamente las obras, sino que aislar el área cercana hasta que profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales determinen de qué se trata el descubrimiento y cómo proceder”, aseguró la Dra. Pamela Graham, subdirectora médico del Hospital San Camilo.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, aseguró que la  inversión del Resonador supera los dos mil millones de pesos por lo que representa uno de los avances más grandes del área de la salud para el Valle del Aconcagua.

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“Estamos muy pendientes de cómo avanzan estas obras y esperamos seguir construyendo como ha sido hasta ahora, para poder cumplir con la promesa de entregar este equipo funcionando durante este año, ya que sabemos lo importante que es para toda la comunidad contar con un equipo tan avanzado como este y que permitirá mejores diagnósticos y por lo tanto mejores tratamientos para nuestros pacientes”.

 

 

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Con la asistencia de los equipos de los diferentes establecimientos de la red, se llevó a cabo la evaluación del año 2019, donde se destacaron las diferentes experiencias exitosas en cada una de las comunas de la red asistencial de Aconcagua.

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro y diálogo entre establecimientos que implementan acciones de  salud rural, el Servicio de Salud Aconcagua realizó la jornada de evaluación del Programa de Equidad Rural, actividad que contó con una asistencia de más de cien funcionarios de la red asistencial, entre los que se contaron técnicos en enfermería, encargados de posta y directores de establecimientos.

Durante la jornada se presentaron experiencias de trabajo de los CESFAM de Putaendo, Santa María, San Esteban, Calle Larga, Los Andes y Catemu, donde se destacaron diferentes estrategias de trabajo y vinculación con la comunidad, mostrando los resultados obtenidos durante el año 2019, para conocer el desarrollo local del programa, las buenas prácticas en su implementación y el aporte de los equipos de salud al valle.

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“Quiero agradecer el trabajo de cada uno de los funcionarios que hace salud en las localidades más alejadas de nuestra jurisdicción. Hemos conocido muchas experiencias relevantes que nos muestran como los equipos se involucran en las comunidades y son parte de las dinámicas que se dan dentro de ellas. Nuestro personal tiene una real vocación de servicio y eso se nota en cada una de sus actividades”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

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Dentro de la misma actividad, se trabajó el tema de manejo de emergencias y desastres desde la perspectiva de salud mental, enfocándose en la gestión del riesgo, especialmente en las zonas alejadas de los centros de cada comuna. “Muchas veces esto no se ve detrás de la gestión en salud, por lo mismo el valor de cada experiencia exitosa es enorme, más aún cuando la primera referencia en las comunidades son las postas y estaciones médico rurales. Como red de salud tenemos una gran cantidad de estos dispositivos que acercan la salud a la comunidad y por ello su valor es enorme”, enfatizó la Directora del Servicio de Salud.

Por su parte, la encargada del Programa de Equidad Rural del Servicio de Salud Aconcagua, Pamela Canabes, destacó que los resultados del año cumplieron con las expectativas.    “Junto con revisar los cumplimientos de las metas y propósitos del programa como proveer rondas de atención programadas, tiene la particularidad que los avances, fortalezas, dificultades y desafíos, son expuestos por los propios/as técnicos paramédicos y profesionales que trabajan en  los dispositivos rurales de la jurisdicción. Junto con revisar las consultas, controles y actividades preventivas que entrega el personal de salud, destacan la variedad de acciones comunitarias que se realizan al año, las que son definidas por la comunidad e implementadas en conjunto con los usuarios/as, como una manera de contribuir a desarrollar actividades de calidad para quienes se encuentran en sectores alejados del valle.”

 

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Con el fin de reforzar el uso de diferentes herramientas para el buen uso de la red, el equipo del Ministerio de Salud y del Servicio compartieron con la comunidad el uso de la plataforma de atención telefónica a los beneficiarios.

 

Aprovechando la celebración del Día de la Alimentación y Actividad Física realizada por el Cesfam Cordillera Andina, los referentes de Salud Responde del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Aconcagua, visitaron las dependencias del establecimiento para difundir a los usuarios y usuarias los beneficios de esta plataforma en orientación a temáticas de salud. 

Muy entusiasmados el grupo de actividad física, entre ellos, jóvenes, adultos y personas mayores recibieron esta información que luego la compartieron en sus localidades, con familiares, amigos y vecinos de su sector.

Posteriormente, nos trasladamos al Centro de Salud Mental Comunitaria de Los Andes y conversamos con funcionarios y usuarios sobre la importancia de contar con este número en marcación rápida, el cual puede resolver inquietudes antes de acudir a un establecimiento de la red de urgencia.

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En ambas oportunidades, se resolvieron dudas acerca de la utilidad de este teléfono y realizaron sugerencias de mejora especialmente para promover el uso en los adultos mayores, quienes son los que más requieren de una atención de salud.

Los referentes enfatizaron en la importancia de ocupar bien los dispositivos sanitarios disponibles en la red, principalmente los de urgencia, por lo que esta plataforma Salud Responde 600 360 77 77 permite despejar dudas y recibir orientación para incluso saber a cuál de ellos concurrir si fuese necesario.

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Los fondos, que forman parte de las diferentes iniciativas del Ministerio de Salud, fueron postulados por las organizaciones comunitarias apoyadas por los diferentes municipios y buscan dar a la comunidad la posibilidad desarrollar diferentes iniciativas en beneficio de los usuarios del sistema público de salud.

 

Un total de 78 millones de pesos, destinados a favorecer la participación comunitaria en diferentes iniciativas de salud, son los que se están invirtiendo en el Valle de Aconcagua en diferentes iniciativas, las cuales fueron postuladas ante el Servicio de Salud Aconcagua y el Ministerio de Salud.

 

Estos proyectos involucran la participación de organizaciones sociales asociadas a cada uno de los establecimientos de salud, las que postularon iniciativas vinculadas a temáticas como alimentación saludable, actividad física, trabajo con adultos mayores, acciones de interculturalidad con pueblos originarios y actividades deportivas, entre otras.

 

“Como Servicio de Salud estamos muy contentos de este trabajo que se está realizando en atención primaria municipal, ya que los equipos postularon una importante cantidad de proyectos que fueron evaluados tanto por los equipos locales como por los del Ministerio, lo que permitió que alcanzáramos un total de 78 millones de pesos en iniciativas aprobadas”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

 

La directora destacó que esto asume una de las situaciones más sentidas por los voluntariados y organizaciones sociales de salud, como es contar con recursos para sus actividades. “Por primera vez vemos que el Ministerio de Salud se hace cargo de una demanda tan sentida como es la posibilidad de contar con recursos para que sean las organizaciones comunitarias como Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Organizaciones Pueblos Originarios, Grupos de Adultos Mayores los que definan qué iniciativas quieren presentar. Los establecimientos de salud patrocinan la postulación, pero la decisión pasa por los dirigentes sociales”, destacó la autoridad de salud.

 

Finalmente, la autoridad destacó que esto ha llevado adelante un gran trabajo de los equipos de salud municipal, que han sido los que han acompañado este proceso. “Quiero agradecer el trabajo de los funcionarios de salud municipal porque una de las condiciones de estos proyectos es que debían ser fuera de horario laboral, ya que ese el momento del día en que nuestras organizaciones comunitarias funcionan y pueden desarrollan sus acciones, lo que ha llevado a que incluso en fines de semana los equipos deban acompañar el desarrollo de estos trabajos que han sido muy beneficiosos para la comunidad”, concluyó Susan Porras.

 

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