Con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales Dr Luis Castillo Fuenzalida, de la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud, del Servicio de Salud Aconcagua, y de autoridades provinciales, comunales, y de toda la comunidad en general y Hospitalaria, el establecimiento recibió la tan ansiada certificación que lo avala como Hospital Acreditado en Calidad y Seguridad del Paciente.

thumbnail_DSC_0089.jpg

En una ceremonia plagada de alegría, momentos emotivos, y satisfacción en cada funcionario/a, por el logro alcanzado, la que fue realizada en el mismo establecimiento, y encabezada por el Subsecretario de Redes Asistenciales Dr Luis Castillo Fuenzalida, por la Representante de la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Carmen Monsalve, el Philippe Pinel recibió la certificación correspondiente al primer proceso de acreditación que vive la institución de salud mental putaendina, la que se extenderá por un período de 3 años, para luego volver a re acreditarse por períodos similares.


En la oportunidad el Director del Hospital Dr Jaime Retamal Garrido, preciso que esta ceremonia se estaba esperando desde el año recién pasado, toda vez que la acreditación propiamente tal se logró en el mes de julio de 2018, y que luego según calendario se debe esperar a lo menos unos 3 meses para que se produzca dicha ceremonia, pero debido a diferentes coyunturas que se produjeron a lo largo de este tiempo, se tuvo que reprogramar en un par de oportunidades. No obstante lo anterior, nada pudo restarle la fuerza y la emoción vividas. A este respecto el Director destaco el compromiso funcionario, el trabajo en equipo, el liderazgo del equipo de calidad, del equipo directivo de los jefes de servicios y unidades y especialmente que estar acreditados va en directo beneficio de los usuarios y usuarias del Hospital.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua Susan Porras Fernández, destaco el gran trabajo de todos los funcionarios/as en este logro tan relevante como lo es la acreditación en calidad y seguridad del paciente, liderados por el equipo directivo y el equipo de calidad, destacando que este trabajo se realizó muchas veces en condiciones adversas por las circunstancias otorgadas especialmente por la obra y su desarrollo. Susan Porras, también se refirió a los trabajos de normalización del Philippe Pinel, los que están llegando al 50% de avance, relevando a este respecto que los primeros servicios que se entregarán a la comunidad hospitalaria, serán la central de alimentación y lavandería, lo que debería ocurrir este fin del mes de marzo del presente, a la vez, puso énfasis en que la comunidad debe estar tranquila porque el proyecto de normalización del Hospital Psiquiátrico Dr Philippe Pinel de Putaendo, se entregará completamente terminado durante este segundo Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

A su vez, Carmen Monsalve, representante de la intendencia de la superintendencia de salud, destaco que el logro que ha alcanzado el Hospital Psiquiátrico, es producto de un trabajo planificado, comprometido y sostenido en el tiempo que le permitirá generar un cambio cultural en la manera de hacer las cosas, garantizando en todo momento la seguridad y calidad de las prestaciones que se le entregan a los usuarios y usuarias. Además añadió que es muy relevante el hecho que a pesar de las condiciones poco favorables para realizar el trabajo, en especial por el proyecto de normalización, el Hospital supo cumplir con un porcentaje superior a las características obligatorias exigidas, lo que nos hace pensar y estar seguros que en la próxima etapa (2 años y medio más), esta institución sabrá asumir con éxito el próximo desafío de la re acreditación en calidad y seguridad del paciente.

La comunidad comprometida con nuestro Hospital tuvo su lugar en la ceremonia, y nos referimos a nuestro CODELO; quienes asistieron a esta instancia histórica, y además por medio de su Delegado nos entregaron su saludo, el que destacó el logro alcanzado, sintiendo dicha logro como algo muy propio, ya que quien hizo uso de la palabra por parte del CODELO, el EU Leonardo Alegría, fue funcionario del Hospital durante más de 40 años. A la vez hizo un especial llamado a las nuevas generaciones a reencarnarse con el trabajo en salud mental y reconoció el liderazgo del equipo de calidad y del director junto a su equipo directivo, lo que permitió llegar a esta instancia tan significativa para la vida institucional del Philippe Pinel

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

La dirección del Hospital hizo propicia la instancia de la ceremonia para reconocer el trabajo realizado, y en especial destacar el liderazgo desplegado por el equipo de calidad encabezado por Francisco Correa Díaz y la EU Carla Muñoz Cataldo, quienes por cierto no estuvieron solos, porque contaron con el apoyo del Dr Javier Mancilla, la EU Victoria Herrera y la Asistente Administrativa Mayra Berrios

También se entregó un reconocimiento a Pía Rubilar, en su calidad de referente de calidad el Servicio de Salud Aconcagua, quien tuvo la misión de apoyar el trabajo que se estaba llevando a cabo, entregar orientaciones y apoyar en todo lo necesario para que este proceso resultara exitoso.

Un momento particularmente emotivo fue el que se vivió al hacer un homenaje a la Dra. Iris Boisier Utz, Subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Aconcagua. Quien a lo largo de sus años de ejercicio profesional, ya sea desde el ámbito clínico como del directivo, siempre ha tenido una especial preocupación por los usuarios y usuarias del Hospital Psiquiátrico, siendo en muchas oportunidades defensora férrea del establecimiento cuando las circunstancias lo han ameritado, las que no han sido pocas, como por ejemplo cuando se inició el funcionamiento de los servicios de psiquiatría forense, o cuando ha sido necesario relevar el rol del Hospital en el contexto de desarrollo de la salud mental a nivel país. Motivos sobran para dar este reconocimiento a la querida Dra. Iris Boisier Utz.

Finalmente, el Subsecretario de Redes Asistenciales Dr Luis Castillo Fuenzalida, señalo que con este logro el Hospital entra a un nivel superior en cuanto a la manera en que se entregaran las prestaciones a los diferentes usuarios y usuarias que lo requieran de aquí en adelante. Destaco además que este logro ha impulsado al interior del Hospital, una valiosa transformación cultural, que ira en directo beneficio de quienes reciban las prestaciones que se entregan en el Philippe Pinel. Acentuó también que el acreditarse significa un proceso de años y que gatilla cambios fundamentales en la cultura de las instituciones a nivel de funcionarios, lo que resulta ser clave en la seguridad y calidad de las prestaciones que se entregan.

LA CEREMONIA CULMINO CON UNA VISITA A LAS OBRAS DE NORMALIZACIÓN

Nuestro Hospital Psiquiátrico Dr Philippe Pinel de Putaendo, ya está acreditado en calidad y seguridad del paciente, además en las próximas semanas estaremos recibiendo las primeras unidades y servicios en el marco del proyecto de Normalización, el que muestra a la fecha un 50% de avance, estamos avanzando en forma sostenida y planificada en cuanto a nuestras relaciones con la comunidad, y eso nos tiene muy contentos, en especial porque toda la comunidad hospitalaria está decidida a sumarse a este gran cambio cultural que significa ser cada 3 años evaluados para renovar nuestra acreditación en calidad.
Finalmente el Director del Hospital Dr Jaime Retamal Garrido, hizo énfasis en que este logro es de cada uno de los funcionarios y funcionarias del Hospital, y eso constituye un innegable motivo para estar agradecidos, orgullosos y felices, de haber logrado por primera vez en la historia de nuestro Hospital, la acreditación en calidad y seguridad del paciente. A la vez tuvo palabras para agradecer desde lo más profundo del corazón la presencia y compañía de cada una de las autoridades que nos honraron con su presencia, y en particular representantes del Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barack y del Hospital El peral, instituciones que nos abrieron las puertas cuando recién comenzábamos a caminar en esta larga senda hasta llegar a la meta de la acreditación. Finalizo.

Audio Dr Jaime Retamal Director HPPP

Audio Subsecretario Redes Dr Luis Castillo

Audio Directora SSA Susan Porras

 

noticia-ministro-directores.jpg

El Ministerio de Salud informó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera E., decidió nombrar, con fecha 01 de Marzo de 2019, a Susan Porras Fernández como Directora del Servicio de Salud Aconcagua y a Claudio Arriagada Momberg como Director del Servicio de Salud Coquimbo. Mientras que Nelson Reyes Silva asumirá como Director del Servicio de Salud Magallanes el 7 de Marzo.

 

Ante los nuevos nombramientos, el Ministro de Salud, Emilio Santelices C., reforzó la importancia de “trabajar en equipo junto a los Seremis de salud y de transmitir las tareas que se están haciendo; asimismo, motivar a los equipos para que en forma mancomunada abracen este sueño de muchos chilenos de una salud mejor para todos”.

Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo F., sostuvo que es “fundamental avanzar decididamente en el mejoramiento de la gestión, en profesionalizar la conducción de los grandes hospitales con personas formadas y con capacidad de administración. Con la llegada de estos nuevos directores, estamos realizando una cirugía reconstructiva en sus respectivos servicios, cambiando, entre otras cosas, el liderazgo, los modelos de atención y la gobernanza de los establecimientos hospitalarios mayores”.

Además, agregó que “el desafío de estos nuevos directores será velar por el cumplimiento de los compromisos ministeriales que hemos asumido ante el presidente Sebastián Piñera, como lo es Plan Nacional de Reducción de Listas de Espera y el Plan Nacional de Inversiones 2018 – 2022, que para los tres servicios contempla la construcción y renovación de infraestructura hospitalaria”.

El Presidente Piñera declaró desiertos los nombramientos de Directores de Servicio de Salud Maule y Arica.

 

IMG-20190305-WA0017.jpg

Tras el concurso de Alta Dirección Pública realizado por el Servicio Civil, la ingeniera comercial fue ratificada por el Ministerio de Salud para dirigir los destinos de la organización por los próximos tres años, periodo en el cual deberá enfrentar diferentes desafíos centrados en la reducción de listas de espera, gestión financiera y proyectos de inversión.

Tras dos meses de finalizado el concurso de Alta Dirección Pública, la actual Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández, fue ratificada en el cargo, nombramiento que se oficializó tras una reunión sostenida ayer con el Ministro de Salud Dr. Emilio Santelices Cuevas.

“Agradezco la confianza que han depositado en mí las autoridades del Ministerio de Salud como el Presidente Piñera, así como también de las diversas personas que apoyaron mi postulación. Junto con mi equipo de gestión hemos trabajado arduamente durante casi un año para llevar adelante diferentes iniciativas en cada uno de los puntos de nuestra red de salud y esto nos motiva a continuar en esa senda con mucha más fuerza”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Durante el proceso de concurso, fueron 98 los postulantes al cargo, los que fueron superando las diferentes etapas hasta la conformación de la terna final, la que determinó la confirmación de actual directora en su cargo. “Sin dudas la cantidad de personas que participaron del proceso habla del interés que había por ser el gestor de la red de Aconcagua, por lo que ahora el desafío es de mayor cuantía porque nos corresponde ejecutar un intenso programa de trabajo que ya ha sido conversado por las autoridades del Ministerio de Salud”.

Entre las iniciativas que se destacan están la construcción de cinco nuevos centros de salud familiar (San Esteban, Rinconada, Putaendo, Curimón y Los Andes), la normalización del Hospital San Camilo, el término de las obras del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, el cumplimiento de los compromisos presidenciales en cuanto a la reducción de la lista de espera y la gestión financiera de la organización.

“Hemos puesto especial énfasis en el trabajo con cada uno de los establecimientos de la red y en realizar una gestión que involucre a las diferentes organizaciones, como son los gremios, los consejos de participación, los municipios, los usuarios de nuestro sistema de salud y a cada una de las personas que se interese en mejorar la salud de Aconcagua, hay muchas tareas por hacer y lo seguiremos haciendo con las mismas ganas”, concluyó la recientemente nombrada directora.

Este lunes 04 de marzo, entre las 11:30 y 16:00 hrs., profesionales del Centro de Sangre de Valparaíso realizarán una Colecta de Sangre altruista, en el auditórium del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

HOSPLOSANDES4MARZ-06.jpg


Para participar en esta donación, los interesados deben tener entre 18 y 60 años, portar su cédula de identidad al momento de donar, pesar más de 50 kilos, haber dormido al menos 5 horas y haber desayunado.


La sangre que se obtiene de las donaciones es destinada al tratamiento de enfermedades que producen anemia, así como para el tratamiento de distintos tipos de cáncer. También es utilizada en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.


El proceso de donación de sangre, que extrae 450 ml de sangre, permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas, ya que al llegar al Centro de Sangre de Valparaíso ésta es  dividida en 3 componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, los que se transfundirán a diferentes enfermos en función de sus necesidades.

IMG-20190114-WA0008.jpg

En el marco de la renovación de móviles de los establecimientos de salud y concretando lo planificado en diversas iniciativas de inversiones, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y el Gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar, realizaron la entrega oficial de estos nuevos furgones.

            “Nosotros tenemos una obligación biprovincial. Así como estuvimos en San Felipe entregando los nuevos vehículos, también hemos querido hacerlo en Los Andes, porque nuestro enfoque apunta a favorecer a todas las comunas y a todos los establecimientos de nuestra red”. Con estas palabras, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, resaltó la entrega de cuatro nuevos vehículos para los establecimientos de la red que dependen de la organización, como son el Hospital San Juan de Dios y el CESFAM Cordillera Andina, los que ya cuentan con esta nueva implementación. 

            La inversión a nivel de red alcanzó a 15 vehículos para toda la red con un monto cercano a los 300 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales, quedando en esta oportunidad 1 furgón para el centro de salud familiar y 3 para el establecimiento hospitalario, los que serán fundamentales para diferentes aspectos y labores que los profesionales realizan buscando acercar la salud a los domicilios de los usuarios. Recibieron las llaves de los móviles la Directora del CESFAM, Dra. Mariela Quiroz y el Director del Hospital, Dr. Arturo Ramírez, junto a conductores de ambos establecimientos.

“Esto era muy anhelado por nuestros funcionarios, que se hacía necesario renovar nuestros furgones y contar con vehículos en plenas condiciones que hagan que nuestros equipos lleguen de mejor manera a atender a nuestros usuarios en cada una de las intervenciones que implican atención domiciliaria”, destacó el Director del Hospital San Juan de Dios, Dr. Arturo Ramírez. En la misma línea, la Doctora Mariela Quiroz resaltó la importancia de renovar los móviles y dar más comodidades tanto a los usuarios del sistema como a los mismos funcionarios que realizan las diferentes atenciones.

Finalmente, el Gobernador Sergio Salazar enfatizó en que esta es una de las tantas inversiones que se están haciendo en el Valle de Aconcagua y que implican un trabajo constante en la generación de nuevos proyectos. “Hemos visto inversiones en equipamiento, vehículos, obras de infraestructura, diseños de nuevos CESFAM y todo esto es parte de lo que estamos haciendo para mejorar la atención en salud y darle la importancia que se merece nuestros sistema público. Estos móviles seguramente serán de gran importancia para los funcionarios y por ello es que tienen una alta importancia para el desarrollo de su labor”, destacó la autoridad provincial.

 

IMG_5327.JPG

La actividad reconoció la trayectoria en el sector de 41 funcionarios y permitió entregar diversos reconocimientos y homenajes a quienes, tras una vida de servicio público, culminaron su vida laboral en el área de la salud pública

En una ceremonia con grandes instancias de emotividad, diferentes intervenciones artísticas y en la que abundaron los reconocimientos por parte del Servicio de Salud Aconcagua y de los diferentes gremios existentes en la organización, se realizó la ceremonia en la que se distinguió a los 41 funcionarios de la institución que se acogieron a retiro durante el año 2018.

De esta instancia participaron los directivos de cada uno de los establecimientos, quienes uno a uno fueron entregando las distinciones a los trabajadores y trabajadoras que por décadas se desempeñaron en los recintos asistenciales, los que han conocido cada uno de los avances que ha tenido cada uno de los centros asistenciales, siendo el mejor testimonio del crecimiento del sector.

 “Esta es una muestra del trabajo conjunto que hacemos con las organizaciones que representan a los funcionarios de nuestro servicio de salud, donde estamos reconociendo la trayectoria laboral de ellos en cada uno de los establecimientos de nuestra red, ya sea en labores clínicas o administrativas siempre considerando el bienestar de nuestros usuarios y usuarias. Quiero agradecer el trabajo de quienes llevaron adelante esta actividad, tanto de nuestro servicio como de los diferentes gremios que componen nuestro sistema público de salud, ya que esto fue un trabajo conjunto en el que se recogieron diferentes ideas para lograr algo de muy buen nivel”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

“Muchas veces hablamos de la importancia de nuestros funcionarios en los diferentes procesos que se desarrollan al interior de los diferentes establecimientos de la red, pero esto es parte de un ciclo, el que se desarrolla desde que la persona ingresa a nuestra red hasta el día en que se retira y por lo mismo es que esta actividad tiene una importancia enorme para nosotros, por lo mismo está dentro de nuestro programa de trabajo junto con cada una de las diferentes organizaciones gremiales”, concluyó la autoridad de salud.

 

IMG-20190130-WA0013.jpg

Gracias a un convenio entre el Ministerio de Salud y su par de Agricultura, más de 150 trabajadores de temporada se realizaron el examen en el Fundo El Guindal, oportunidad en que las autoridades de las diferentes áreas reiteraron el llamado a concurrir a los centros de salud para efectuar la prueba.

            Con el objetivo de incrementar aumentar el universo de muestras tomadas del Test Rápido de VIH en la jurisdicción del Servicio de Salud Aconcagua, los equipos del Servicio de Salud, Municipalidad de Calle Larga, Seremi de Salud y Ministerio de Agricultura realizaron un operativo conjunto para llegar a la población trabajadora de temporada.

            En la oportunidad, fueron más de 150 personas que recibieron la charla educativa de parte de los profesionales y que luego se tomaron la muestra respectiva para recibir su resultado al cabo de 30 minutos. “Este es un trabajo conjunto entre Agricultura y Salud y estamos muy contentos de la respuesta de los trabajadores y también de los empleadores, que han dado todas las facilidades para que se realice esta actividad”, destacó el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe.

            Por su parte, al Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Iris Boisier, destacó que el examen se encuentra disponible en los establecimientos de atención primaria de la red, siendo gratuito y confidencial. “El Test Rápido como lo dice su nombre, toma aproximadamente 30 minutos. Es completamente confidencial y es gratuito y está disponible en toda la red, por lo que invitamos a toda la comunidad a realizárselo. Hasta ahora se han efectuado cerca de 500 test en nuestra jurisdicción y un pequeño porcentaje ha resultado positivo con confirmación del Instituto de Salud Pública”, enfatizó la autoridad.

            Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar resaltó el trabajo conjunto de ambos sectores para llevar adelante esta iniciativa, la que se espera replicar en otros lugares de la zona. “El gobierno ha enfatizado en la importancia de la pesquisa del virus del VIH y por lo mismo es que este tipo de labor conjunta permite acceder a personas que no tienen la posibilidad de concurrir a los establecimientos. Ha habido una participación muy alta y pese a que habitualmente hay temores al respecto, nos hemos encontrado con otra realidad y que ha sido muy exitosa”, concluyó Salazar.

La inversión alcanzó un total de 300 millones de pesos y permitió renovar los móviles de transporte en gran parte de los hospitales y centros de salud familiar pertenecientes a la administración del Servicio de Salud.

IMG_5922.jpg

Cumpliendo con el compromiso de concretar una constante cartera de inversiones para la red que componen los establecimientos de las provincias de San Felipe y Los Andes, el Servicio de Salud Aconcagua hizo entrega de los nuevos vehículos institucionales con los que contarán los diferentes establecimientos de San Felipe, Putaendo y Llay Llay, los que permitirán renovar la flota de móviles con los que contarán estos recintos asistenciales.

La inversión alcanzó a los 300 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales. El detalle de la nueva implementación es de un furgón para el Hospital San Antonio de Putaendo, un furgón para el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, un furgón y una camioneta para el CESFAM de Llay Llay y una camioneta y dos furgones para el Hospital San Camilo de San Felipe, los que fueron recibidos por los respectivos directores y subdirectores de cada recinto asistencial, acompañados de los conductores que tendrán a su cargo los móviles.

IMG_5935.jpg“Hoy estamos dando un gran paso, porque una parte importante de nuestro parque vehicular estaba con su vida útil cumplida o muy cerca de cumplirla, lo que hacía necesario renovar nuestros furgones y camionetas en las que los profesionales de los diferentes establecimientos concurren a realizar diferentes acciones de salud, lo que sin dudas beneficiará tanto a los funcionarios como a nuestros usuarios”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.


La autoridad resaltó que esta inversión corresponde a fondos del Ministerio de Salud y destacó el trabajo realizado por los diferentes entes técnicos para la generación de los proyectos que permitieron contar con estos nuevos vehículos. “Hay un gran trabajo previo que nos permite hoy contar con estos móviles, por lo que es importante reconocer a nuestros equipos de recursos físicos que realizaron un gran trabajo para conseguir esta inversión”, enfatizó Susan Porras.

Cuña de Susan Porras 


IMG_5932.jpgFinalmente la autoridad de salud destacó que esta inversión es una de las tantas que se está haciendo en la jurisdicción del Servicio de Salud, como son las que corresponden a equipamiento médico e industrial, refacciones de baños y pasillos y otras de mayor cuantía, como son las comprendidas en el convenio de programación GORE – MINSAL, lo que en total supera los 29 mil millones pesos para el Servicio de Salud Aconcagua.

IMG_5940.jpg

 

IMG_5907.JPG

El profesional, que cuenta con amplia experiencia en el Sistema de Atención Médica de Urgencia, reemplaza en el cargo al Kinesiólogo Claudio Gajardo, quien durante una década dirigió el funcionamiento de la entidad.

            Con la presencia del Gobernador Provincial de San Felipe, de las autoridades del Servicio de Salud Aconcagua, Carabineros, Bomberos y funcionarios, se realizó el cambio de mando del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), oportunidad en la que asumió el Enfermero Pablo Yáñez en reemplazo del Kinesiólogo Claudio Gajardo, quien ejerció el cargo los últimos diez años.

En la ocasión se agradeció el trabajo desempeñado por la autoridad saliente y los desafíos de la nueva jefatura, considerando el rol estratégico que el SAMU tiene en las diferentes instancias en las que participa en el Valle de Aconcagua atendiendo cada una de las situaciones de emergencia en las que se le requiera.

“Queremos agradecer a Claudio Gajardo por su trabajo durante más de una década a cargo del SAMU, el que permitió generar nuevas bases y realizar importantes cambios en el funcionamiento del sistema. Hoy asume Pablo Yáñez con el objetivo de profundizar algunos aspectos de ese trabajo y con la misión de generar nuevos proyectos que contribuyan al desafío de que el SAMU mantenga una presencia constante y permanente en las diez comunas de nuestro valle”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández.

            Por su parte, el nuevo Jefe de SAMU Aconcagua, Pablo Yáñez, enfatizó en que su rol será generar nuevos proyectos y fortalecer lo que ya se ha hecho en la entidad. “El SAMU ha crecido y por lo mismo tenemos que seguir pensando en nuevas bases, especialmente en lugares estratégicos como el Paso Los Libertadores, donde se puede cubrir el sector de Río Blanco y parte del camino internacional. También hay desafíos internos y procesos que mejorar, como por ejemplo la renovación del parque de ambulancias que será un desafío muy importante”, destacó Yáñez. 

            Finalmente el Gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, destacó el trabajo que realiza el SAMU en coordinación con los diferentes servicios públicos de la red y enfatizó en que cada día existen nuevos desafíos que afrontar. “El SAMU tiene un rol fundamental en el funcionamiento del sistema de salud, por lo que es tremendamente importante estar al día en los desafíos y generando nuevos proyectos. Hoy hemos visto la presencia de otras entidades como Bomberos y Carabineros que muchas veces trabajan con ellos en la atención de las emergencias y eso revela que debe existir una coordinación permanente. Quiero desear todo el éxito a Pablo Yáñez y agradecer a Claudio Gajardo por su trabajo y dedicación hacia los aconcagüinos”, destacó la autoridad provincial.

La iniciativa surge debido a la pérdida de horas de atención que durante el 2018 llegó a más de 30.000

whatsapp01.jpg

El CESFAM San Felipe El Real se suma a la tecnología y a las redes sociales por lo que pone a disposición de todos los usuarios una nueva vía de contacto.


La iniciativa surge debido a la pérdida de horas de atención que durante el 2018 llegó a más de 30.000 consultas y controles equivalente a que 1 de cada 5 pacientes no asistió a su cita con nutricionista, odontólogo, psicólogo, matrón, médico, entre otras.


Por ello, la institución está desarrollando una campaña para incentivar a que los usuarios asistan a sus citaciones y en caso de no poder hacerlo, den aviso con el fin de entregar esa hora a otra persona que se encuentra esperando.


Con el número +569-96171555 podrán comunicarse vía WhatsApp con el establecimiento para cancelar una cita, confirmar asistencia, actualizar datos de contacto y resolver cualquier duda u orientación que requieran.


“Es importante que los usuarios asuman un rol de corresponsabilidad con nuestro sistema de salud para así optimizar las horas de atención de nuestro equipo. Según nuestros registros, durante el año 2018, más de 30.000 horas de atención médica se perdieron a causa de usuarios que no asistieron a sus controles y que además no avisaron, lo que nos quita la oportunidad de convocar a otro usuario que se encuentra esperando y que al igual que muchas personas en el Valle de Aconcagua necesita ser atendido”, Señaló el Director del Cesfam San Felipe El Real, Yasser Amar Sapaj.

Registra este número +569 9617 1555 y envía un mensaje si no puedes asistir a tu cita médica!

 Audio - Nuevo Whatsapp 

IMG-20190102-WA0011.jpg

IMG-20190102-WA0012.jpg

 “Este logro obedece a que un grupo de personas comprometidas con el hospital y la salud de los putaendinos, se jugó el todo por el todo por nuestra reacreditación” expresó el Dr. Oscar Cruz, Director del HSAP.

IMG_0083.jpg

En una emotiva ceremonia, la Superintendencia de Salud realizó el acto formal en el que oficializó que el Hospital San Antonio de Putaendo logró por segunda vez la Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente.

Este proceso representa la continuidad de la primera acreditación del Establecimiento el 2014. En esta ocasión y gracias al esfuerzo mancomunado del equipo de Calidad y Seguridad del Paciente del HSAP y los distintos referentes técnicos de la institución, el Hospital San Antonio obtuvo su reacreditación superando el porcentaje mínimo exigido por la Superintendencia de Salud.

“Trabajar por la Acreditación en Calidad es un proceso complejo, y como establecimiento supimos aprender, fortalecer nuestros procedimientos y también enfrentar los momentos difíciles que se presentaron en el camino. Obtener por segunda vez la acreditación representa un desafío que nos invita a seguir creciendo, pero que debe ir de la mano con promover una atención de salud más digna y que empatice con el dolor de las personas que acuden a nuestro Hospital” sostuvo el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital San Antonio de Putaendo.

Momentos solemnes se vivieron en la entrega de distinciones a quienes lideraron este proceso, puntualmente la kinesióloga Nilsa Mondaca, encargada de Calidad y Seguridad del Paciente. De igual manera se entregaron distinciones a quienes con su experiencia profesional aportaron a esta segunda Acreditación en Calidad, como el bioquímico Alfredo Bravo del CESFAM San Felipe El Real y la enfermera Pía Rubilar, asesora del Servicio de Salud Aconcagua.

Para la Directora (S) del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, la Reacreditación en Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital San Antonio de Putaendo es un hito significativo para toda la red de salud. “En este proceso se mide cómo ha funcionado el Hospital en los últimos tres años y se revisan todos los protocolos e indicadores, por lo que agradezco el trabajo que han realizado los líderes, el equipo directivo y cada uno de los funcionarios, porque la calidad se hace en los puestos de trabajo” expresó la profesional.

Obtener la acreditación por segunda vez es un logro importante para el Establecimiento en sus 139 años de historia. Así lo destacó la Intendenta de Prestaciones de la Superintendencia de Salud, Carmen Monsalve, quien precisó que esta reacreditación implica que los funcionarios del HSAP implementaron una cultura enfocada en la calidad y un fuerte compromiso de la comunidad hospitalaria con los habitantes de Putaendo.

La Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente implica que se miden más de 100 aspectos hospitalarios como la seguridad de los procesos clínicos, recursos humanos, equipamientos adecuados, trato digno, capacidad de respuesta frente a catástrofes, entre otros.

DISTINCION ALFREDO BRAVO.jpg

DISTINCION NILSA MONDACA.jpg

DISTINCION PIA RUBILAR.jpg

IMG_0119.jpg

portada.jpg

              IMG_5327.JPG

 

Actividad enmarcada en el fortalecimiento de la gestión de los Comités y su activa participación en el desarrollo de planes para la disminución de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

 

Equipos de toda la red del Servicio de Salud Aconcagua participaron de este encuentro anual de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad para fortalecer, reconocer e incentivar continuamente la importante labor que éstos realizan en la educación y prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Los Comités Paritarios son un significativo apoyo para obtener la retroalimentación de los funcionarios/as con respecto a factores de seguridad y salud ocupacional que los afecta, por lo tanto, es fundamental contar con equipos informados, con capacidad de liderazgo para construir junto a la institución una responsabilidad de seguridad para todos los funcionarios/as.

La jornada fue inaugurada con las palabras de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y el Director Regional del ISL, Samuel Chávez, quienes destacaron el trabajo que se está realizando en Aconcagua con la renovación de los Comités Paritarios en toda la red y los proyectos que se están ejecutando en beneficio de la seguridad de los funcionarios/as.

IMG_5303.JPG

IMG_5309.JPG

El programa inició con la exposición de las Orientaciones Programáticas en Salud Ocupacional a cargo de Ivette Lorca, profesional del Departamento de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental del Ministerio de Salud quien se refirió a las brechas y logros obtenidos durante el 2018 en materia de salud y seguridad laboral.  

IMG_5312.JPG

Concluyendo la Jornada se desarrolló una actividad práctica “Apliquemos lo aprendido”, a cargo  de la Referente Técnico de Prevención de Riesgos del Servicio de Salud Aconcagua, Jocelyn López junto a la alumna en práctica Marcela Guevara.

Se agradece su difusión.

IMG_5121.JPG

Ya puedes acceder a este examen en toda la red del @ssaconcagua! Totalmente gratuito para usuarios de Fonasa e Isapre desde los 14 años.

 

Infórmate aquí de los horarios en tu Cesfam:

San Felipe El Real: Miércoles y Jueves desde las 16:00 hrs.

Llay Llay: Lunes a Jueves de 14 a 16:30 hrs.

Cordillera Andina: Lunes a Jueves de 8 a 12 y de 14 a 16 y Viernes de 8 a 12 y 14 a 15 hrs.

Centenario: Lunes de 8 a 12 hrs/Miércoles de 8 a 12 hrs.

Dr. Segismundo Iturra San Felipe: Lunes de 10 a 12 y 14 a 16 hrs./Miércoles 14 a 16 hrs./Viernes de 10 a 12 hrs.

San Esteban: Lunes de 11 a 13 hrs y de 14 a 16 hrs./Martes de 14 a 16 hrs./Miércoles de 14 a 16 hrs./Viernes de 11:30 a 13 hrs y de 14 a 15 hrs.

Rinconada: Lunes a Viernes de 9 a 10 hrs.

Eduardo Raggio – Catemu: Jueves 14 a 17 hrs./ CECOSF Los Cerrillos: Jueves 9 a 10 hrs.

Curimón: Jueves 8 a 8:30 hrs.

Panquehue: Lunes a Jueves de 8 a 16 hrs./Viernes de 8 a 13 hrs.

Dr. Jorge Ahumada Lemus Santa María: Lunes a Jueves de 14:30 a 16 hrs.

Valle Los Libertadores Putaendo: Lunes a Jueves de 16 a 17 hrs.

Jose Joaquín Aguirre Calle Larga: Lunes de 12 a 13 hrs./Miércoles de 12 a 13 hrs./ Jueves de 12 a 13 hrs/Viernes de 12 a 13 hrs/ 
Posta San Vicente: Martes de 11:30 a 12:30 hrs.

En el marco del trabajo que se realiza a nivel de redes integradas de servicios de salud a nivel país, es que el la institución de salud mental putaendina recibió  a una delegación del equipo de profesionales que están al frente de la salud mental en el Servicio de Salud de Coquimbo.

foto portada.JPG

La jornada se realizó este viernes 30 de noviembre en dependencias del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, la que fue encabezada por el Dr Jaime Retamal Garrido, Director del Hospital Psiquiátrico Dr Philippe Pinel, y contó con la presencia de una delegación de la cuarta región encabezada por el Dr Sebastián Prieto Gajardo, Jefe del Sub departamento de integración de redes del Servicio de Salud de Coquimbo, además de profesionales del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Aconcagua, Jefes de Servicios y Unidades clínicas del establecimiento, acompañados por el Asesor Jurídico, la Enfermera Coordinadora y la Enfermera Gestora de Camas del Hospital.

La jornada comenzó con una visita a diferentes servicios de la institución, tales como Urgencia, Unidad de Corta Estadía, La Unidad de Mediana estadía 1, y la Unidad de Alta Complejidad Forense, ente otras. Para luego llevar a cabo una extensa reunión en la cual se expusieron y analizaron algunos casos clínicos que vinculan a ambos servicios de salud, visualizando las principales debilidades y fortalezas, tipos de procedimientos aplicados, y revisando los criterios que deben ser susceptibles de ser mejorados para lograr una óptima complementariedad.

foto 2.JPG

A este respecto el Dr Sebastián Prieto, señalo que esta actividad surge como fruto de la relación de complementariedad que existe entre los servicios de salud Aconcagua y de Coquimbo. Puntualizando que uno de los principales objetivos es mejorar la coordinación que se hace para trasladar pacientes y luego gestionar el retorno del mismo.

Al respecto del valor que le otorgan a este trabajo conjunto, señalo que es altamente valioso sobre todo por las características, los recursos y el nivel de expertiz que posee el Hospital Psiquiátrico de Putaendo. Señaló además que hay un amplio espacio para seguir colaborando entre ambas instituciones en favor de los usuarios y usuarias. Puntualizó

Por su parte, el Dr Jaime Retamal Garrido, Director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, valoró la visita, señalando que es primera vez que ellos venían a conocer nuestras dependencias, lo que es muy positivo, aun cuando estamos en permanente contacto, por los casos que nos toca abordar periódicamente, toda vez que permite estrechar vínculos y lograr mejores resultados con miras a nuestros usuarios.      

foto 3.JPG

Finalmente, manifestó que en la ocasión pudieron conocer nuestra realidad y revisar casos y ver mejores sistemas de coordinación para que el trabajo en red se vea fortalecido. Destacó también que este tipo de instancias se seguirán promoviendo toda vez que los equipos de ambas instituciones se ven claramente beneficiados y los egresos y procesos de re inserción pueden ser mucho más efectivos y exitosos, en el marco de las redes integradas de servicios de salud. Concluyó.

foto 4.JPG

foto 5.JPG

foto 6.JPG

foto 7.JPG

Tras haber obtenido la autorización sanitaria para iniciar su funcionamiento, el Centro de Salud Familiar Maria Elena Peñaloza de Panquehue dará el vamos a la atención de los usuarios en su nueva infraestructura, con lo que después de siete años de la gestión del proyecto, los habitantes de la comuna podrán disfrutar del establecimiento.

IMG_20180618_120300277.jpg

Con la alegría propia de un desafío cumplido, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, destacó el hecho de que el próximo lunes 26 de Noviembre el CESFAM de Panquehue, que llevará por nombre el de María Elena Peñaloza, comenzará su funcionamiento y la atención de los pacientes en las nuevas instalaciones.


La autoridad calificó como un enorme mérito el trabajo realizado por las diferentes instituciones que se involucraron en este proceso, como el Consejo Regional, la Municipalidad de Panquehue, la Seremi de Salud y los equipos del Servicio de Salud Aconcagua, los que trabajaron intensamente para que una vez que se concluyeran las obras, a mediados de octubre, de inmediato se contara con los respectivos permisos que pusieran la obra a disposición de los usuarios.


“No hay que olvidar que este proyecto pertenece al Convenio de Programación GORE – MINSAL del año 2011 y es el último de los nuevos CESFAM que debían realizarse desde aquella época. Han pasado siete años desde ese momento y ahora podemos decir con satisfacción que hemos cumplido uno de los desafíos que teníamos como equipo de gestión para el Servicio de Salud Aconcagua para este año. Hemos cumplido el compromiso que hicimos con los Consejeros Regionales cuando se aprobó el dinero para concluir el 3% restante y con las autoridades de Panquehue y su comunidad, donde quiero destacar la permanente colaboración y preocupación de su Alcalde Luis Pradenas y todo su equipo”, resaltó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

IMG_20180618_115437944.jpg
La autoridad manifestó además que aún no se tiene programada la inauguración del recinto, dado que se espera contar con autoridades nacionales para dicha instancia. "No existe una fecha definida, ya que deben coordinarse diferentes agendas, pero para nosotros como Servicio de Salud Aconcagua la satisfacción más grande es que los usuarios van a hacer uso del nuevo CESFAM y las condiciones que tendrán tanto ellos como los funcionarios van a cambiar completamente. Es probable que durante el proceso de marcha blanca puedan aparecer algunas situaciones que sean propias de la puesta en funcionamiento, pero justamente para eso es este tiempo, a fin de que las eventuales situaciones que se registren puedan ser resueltas oportunamente”, concluyó Susan Porras.

Debido a los retrasos en la planificación, incumplimiento con los proveedores y a la falta de respaldo financiero que se detectó en las diferentes fiscalizaciones realizadas por el Departamento de Recursos Físicos, la entidad determinó desvincular y ejecutar la boleta de garantía a la empresa SAREY SPA, lo que implicará realizar un nuevo proceso para la adjudicación de la obra.

IMG-20181121-WA0006.jpg

Luego de diversas reuniones y tras buscar diferentes alternativas de solución, la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua determinó terminar el contrato con la empresa SAREY SPA, que había comenzado con las obras de construcción del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) del CESFAM Centenario.  


Como se recordará, la obra comenzó su construcción y fue abandonada el año 2016 con un 6% de avance, lo que obligó a que fuera nuevamente a licitar, oportunidad en que tras intensas gestiones en la Contraloría Regional, se adjudicó SAREY, que fue la única empresa postulante, la que comenzó los trabajos el 3 de Septiembre del presente año.


“Es claro que a nadie le gusta que esto pase, pero nosotros tenemos una obligación con el cuidado de los recursos públicos y eso es lo primero que hay que dejar claro. SAREY se adjudicó la obra de acuerdo a una licitación y en ese proceso cumplió con todo lo estipulado, sin embargo, con el avance de la obra nos dimos cuenta que había muchas falencias en lo financiero, en el avance de los procesos, en la cantidad de trabajadores que había en terreno, en los materiales y maquinarias de los que se disponía y así era absolutamente imposible continuar con esta empresa. Lo que detectamos en terreno fue muy diferente de lo que había en los papeles y por lo mismo la situación era insostenible”, sostuvo la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.


La autoridad enfatizó en que se deberá realizar un nuevo proceso, el que hará que el SAR nuevamente deba pasar por una serie de procesos administrativos. “Esto indudablemente va a provocar un retraso en la entrega de la obra, porque tendremos que realizar un nuevo proceso, pero los vecinos de Los Andes tienen que tener la tranquilidad de que este proyecto se va a hacer y es prioritario para esta gestión. Esta es una obra que está dentro del Plan Nacional de Inversiones y que sin dudas tenemos la obligación de sacar adelante, pero con empresas serias y que tengan claro que no se juega con los recursos de todos los chilenos”, destacó la Directora del Servicio de Salud.


Finalmente, Susan Porras enfatizó en que la inversión que se realizará en la comuna de Los Andes durante este implicará cambiarle la cara a la atención primaria. “En Los Andes tendremos un CESFAM nuevo, lo que nos permitirá contar con tres Centros de Salud Familiar y el más antiguo va a ser del 2011, lo que sin dudas nos permite contar una infraestructura de primer nivel, tendremos el SAR y además la Posta de Río Blanco, lo que sin dudas son avances que se han logrado gracias a gestiones conjuntas en que tanto la Municipalidad como el Servicio de Salud han desarrollado un intenso trabajo”, concluyó Susan Porras.

IMG-20181121-WA0004.jpg

IMG-20181121-WA0005.jpg

 

IMG-20181119-WA0009.jpg

Una vocación de servicio al enfermo y de asistencia a través del acompañamiento espiritual y la oración, es el que a diario realizan las voluntarias de las Damas de Rosado, desde hace 8 años en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

 

Así lo explicó la Sra. Vilma Inostroza, coordinadora de las Damas de Rosado del Hospital de Los Andes, quien detalló que esta labor la desarrollan con mucho cariño a los pacientes del Hospital. Indicó también que colaboran con el HOSLA en la difusión de la Carta de Derechos y Deberes de Los Pacientes y en la conformación del Consejo Consultivo de Usuarios.

 

La voluntaria explicó que el trabajo en el Hospital les permite mantener un vínculo con algunos pacientes, a quienes siguen visitando en sus domicilios para prestarles asistencia espiritual y ayudarles con la continuidad de sus tratamientos, para lo cual también recurren a terapias naturales complementarias a las indicaciones médicas.

  Audio :: Vilma Inostroza

IMG-20181119-WA0010.jpg

IMG-20181119-WA0013.jpg

IMG_4904.JPG

La iniciativa, generada por el Servicio de Salud Aconcagua y articulada gracias a la participación de los Consejos de Participación de los diferentes establecimientos, permitió entregar estas ayudas técnicas a ambos centros de salud familiar, las que irán en directo beneficio de los usuarios del sistema público de salud.

“Hace 10 años que como Servicio de Salud estamos desarrollando en este trabajo, este proceso democrático en que la comunidad nos ayuda detectando las necesidades de los establecimientos y además determina qué es lo que se debe adquirir, que en este caso corresponde a sillas de ruedas, colchones antiescaras, bastones y andadores, los que serán entregados progresivamente en cada uno de los puntos de la red como ya lo hemos hecho. Este proceso tiene un monto de dinero asignado que quizás no resuelve todas las necesidades, pero sin dudas es un aporte que realizamos gracias al gran trabajo que realiza la comunidad”, con estas palabras, la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Iris Boisier, agradeció a los Consejos de Desarrollo de los CESFAM Segismundo Iturra y Curimón en el proceso de entrega de las ayudas técnicas para ambos establecimientos.

La actividad se desarrolló en el Salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe y participaron, junto a los representantes de la comunidad, la Directora del Departamento de Salud Municipal, Marcela Brito y las Directoras de ambos establecimientos, Katherine Uribe por Curimón y Mariela Maldonado por Segismundo Iturra, establecimientos que en total recibieron 18 sillas de ruedas para los centros de salud.

En la ocasión se recordó que más de 2.000 personas participaron de este proceso en todo el Valle del Aconcagua, tanto de modo presencial como on line, lo que permitió captar una gran cantidad de participantes que dieron un real sentido de participación social a la actividad, la que representa una inversión cercana a los 40 millones de pesos para los 20 establecimientos de la red.

“Como Municipalidad de San Felipe estamos muy felices por recibir esta ayuda no sólo por las sillas de ruedas, si no también porque cada uno de estos implementos será recibido por una persona que lo necesita y que hoy no lo tiene. Hemos visto como muchas personas han hecho incluso sillas improvisadas, lo que refleja la necesidad que tenemos y que hoy se soluciona en parte gracias a este trabajo comunitario y en que los integrantes de los Consejos de Desarrollo Local han sido protagonistas y han tomado las decisiones en beneficio de los establecimientos”, destacó la Directora del Departamento de Salud Municipal sanfelipeño, Marcela Brito.

 

IMG_9279.jpg

El aporte se enmarca dentro de la estrategia de Presupuestos Participativos que la institución impulsa desde hace 10 años y que se trabaja en conjunto con los Consejos de Desarrollo Local (CODELO) de cada establecimiento de salud.

 

                Más de veinte ayudas técnicas entregó el Servicio de Salud Aconcagua al Hospital San Antonio de Putaendo, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel y el Cesfam Valle de los Libertadores, en el marco de la estrategia de Presupuestos Participativos 2017.

 

                En la ocasión y con la presencia de representantes comunales, directores de la red de salud y dirigentes comunitarios, la directora (s) del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, hizo entrega de una decena de sillas de ruedas, seis colchones anti escaras y otras ayudas técnicas de especialidad.

 

                A través de esta iniciativa, el Servicio de Salud Aconcagua destinó $40 millones distribuidos en las diez comunas del Valle de Aconcagua, con la finalidad de que las organizaciones de la sociedad civil deliberaran y definieran cuáles eran las principales necesidades que debieran ser financiadas e implementadas.

 

                “Es importante que la comunidad participe, y en este sentido Putaendo dio un gran ejemplo, con organizaciones líderes que nos permiten a nosotros saber cuáles son sus necesidades en salud y como resolverlas” expresó la directora del Servicio de Salud Aconcagua, quien además destacó inversiones como la futura reposición del Cesfam Valle de los Libertadores y los más de $172 millones destinados a la renovación de equipamiento clínico en el Hospital San Antonio de Putaendo.

               

                Por su parte, los representantes de los Consejos de Desarrollo Local del Hospital San Antonio de Putaendo, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel y el Cesfam Valle de los Libertadores destacaron esta posibilidad de apertura a la participación que otorga el Servicio de Salud Aconcagua desde hace diez años, lo que permite a las comunidades empoderadas ser cogestores en la salud pública.

 

Con la participación de Instituto de Seguridad Laboral, el CESFAM Cordillera Andina, el Servicio de Salud Aconcagua, Bomberos de Los Andes y, por supuesto, el Hospital San Juan de Dios, en el Patio de las Hortensias del HOSLA se conmemoró el Día de la Seguridad Laboral.

 

IMG_6496.jpg

El encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos del HOSLA, Nicolás Aros, explicó que el objetivo de esta actividad es sensibilizar a los trabajadores del establecimiento respecto a la higiene y seguridad en las distintas actividades que realizan durante su jornada de trabajo.

 

Fue así como se dispuso de distintos stands donde se promovió alimentación saludable, la prevención de lesiones osteomusculares y la actividad que realizan los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de los establecimientos de la red pública de salud.

IMG_6502.jpg

Consultado respecto a los riesgos a los que más están expuestos los trabajadores de la salud, Aros señaló que se trata de lesiones osteomusculares y de estrés, relacionadas con la atención directa de personas enfermas, para lo cual capacitan a los trabajadores en prevención y realizan actividades de promoción como ésta.

 

Del mismo modo, explicó que existen procedimientos que permiten el abordaje cuando se presente un caso de accidente o enfermedad laboral, para lo cual operan protocolos con el Instituto de Seguridad Laboral, entidad aseguradora para el caso de los trabajadores del Hospital.

IMG_6503.jpgIMG_6495.jpg

 

 

 

 

 

 

Cuña Nicolas Aros

Cuña Nicolas Aros Nº2

 

IMG_4860.JPG

En medio de una gran expectativa por parte de los funcionarios, la comunidad y diferentes invitados especiales, el odontólogo Maglio Henríquez asumió la dirección del CESFAM de Llay Llay luego de ganar el concurso público realizado por el Servicio de Salud Aconcagua.

 

En la oportunidad, Henríquez agradeció la confianza de las autoridades de salud y destacó que su experiencia en atención primaria le permitirá insertarse rápidamente en los diferentes procesos que tiene el establecimiento, que es uno de los tres que dependen directamente del Servicio de Salud.

 

"Sin dudas es un gran desafío, pero ya he conversado tanto con los funcionarios como con la comunidad y hay una gran oportunidad de realizar cosas importantes en la comuna. Además hay un respaldo por parte de las autoridades municipales y de salud y eso nos beneficia de modo importante", destacó el director entrante.

IMG_4840.JPG

 

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández, destacó el hecho de realizar el cambio en la dirección y los desafíos que tendrá en un futuro próximo. "El programa de gobierno del Presidente Piñera ha sido explícito en el hecho de que la atención primaria es un pilar fundamental del desarrollo del sector y por lo mismo también debemos contar con directivos capaces de implementar los cambios que requerimos para avanzar".

 

En la misma ceremonia se realizó la entrega de las ayudas técnicas al Hospital San Francisco de Llay Llay y al mismo CESFAM, la que consistió en 23 sillas de ruedas y 10 colchones antiescaras, las que corresponden al resultado del proceso de Presupuestos Participativos y en las que la comunidad decidió invertir en este ámbito. "Estamos muy agradecidos del trabajo de los equipos de Participación Social y de los Consejos de Desarrollo Local, porque con esto damos una solución a una necesidad que muchas veces es muy sentida", sostuvo la Directora Susan Porras.

IMG_4868.JPG

IMG_4872.JPG

 

IMG_6485.jpg

En lo que fue su primera visita al Hospital San Juan de Dios de Los Andes, el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso,  Francisco Álvarez, tuvo oportunidad de conocer los principales desafíos que el establecimiento de salud andino tiene para el mediano y largo plazo, a fin de responder a las necesidades de salud de los habitantes de las provincias de San Felipe y Los Andes.

 

Acompañado del Gobernador de Los Andes Sergio Salazar y la Directora (S) del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, Álvarez se reunió con el equipo directivo del HOSLA, encabezado por el Dr. Arturo Ramírez, para conocer aspectos generales de la actividad asistencial que realiza el establecimiento y ponerse al tanto de los proyectos futuros que el Hospital necesita para atender a pacientes que cada vez presentan mayor complejidad.

 

Fue así como pudo conocer los argumentos que justifican la necesidad de contar con una Unidad de Cuidados Intensivos que permita configurar una Unidad de Paciente Crítico del Hospital (UPC), para ampliar la disponibilidad de camas intensivas en el valle.

 

Del mismo modo, y debido a que en este hospital se desarrollan especialidades como la urología y la traumatología, las autoridades locales explicaron al Seremi la necesidad de aumentar de 4 a 6 los pabellones quirúrgicos, ya que actualmente los quirófanos funcionan en horario extendido, incluso hasta las 21:00 hrs. algunos días y también sábado. Con ello se espera cumplir los compromisos de listas de espera de cirugías y reducir el tiempo que las personas deben esperar para su cirugía.

 

Respecto al número de  camas, el Director (S) del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez, explicó que se hace necesario aumentarlas en la especialidad de Traumatología, para lo cual debe hacerse una intervención física que permita transformar actuales dependencias administrativas en salas de hospitalización y, al mismo tiempo, retomar una antigua estrategia que dejó de funcionar y que fue muy exitosa, como fue la Hospitalización Domiciliaria.

 

Así mismo, explicó que uno de los desafíos importantes para el hospital es aumentar la capacidad de atención de la Unidad de Emergencia, generando un espacio especial para la atención de niños en un espacio protegido y aislado de la atención de los adultos.

 

Durante la visita, el Seremi Francisco Álvarez pudo constatar en terreno los requerimientos del Hospital y entrevistarse con jefes de unidades y servicios para conocer el trabajo que el personal del HOSLA realiza en las distintas dependencias clínicas.

DrgXK-2W4AIBZJ6.jpg

El aporte enmarcado en el programa de Presupuestos Participativos de la entidad, se trabajó en conjunto con el Consejo de Participación y permitió hacer entrega de ocho colchones antiescaras y cuatro sillas de ruedas que irán en directo beneficio de los usuarios del centro de salud familiar.

“Quiero agradecer el trabajo de la comunidad a través del Consejo de Participación, ya que fueron ellos quienes se preocuparon de generar el proyecto, los acuerdos y de dar espacio a todo el proceso participativo. Lo que tenemos aquí son beneficiarios de nuestro sistema trabajando para otros beneficiarios del sistema, lo que nos llena de orgullo y alegría”. Con estas palabras, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, resumió lo que fue la entrega de ayudas técnicas al CESFAM de Catemu, actividad incluida en el programa que se desarrolla con los diferentes establecimientos del Valle de Aconcagua.

El proyecto tiene un presupuesto total de 40 millones de pesos, el que se repartió entre los diferentes establecimientos de la red para entregar ayudas técnicas como andadores, sillas de ruedas, bastones y colchones antiescaras entre otros implementos, lo que se enmarca en el trabajo de Presupuestos Participativos que desde hace 10 años se ha realizado por parte de la entidad de salud.

“Como Servicio de Salud tenemos una preocupación constante por el desarrollo de la atención primaria, pero no sólo en las grandes inversiones como las que hemos visto en el Convenio de Programación GORE – Minsal, si no también en las acciones que puedan beneficiar de un modo más inmediato a los usuarios, como por ejemplo este tipo de entrega. La atención primaria es uno de los ejes del programa de gobierno del Presidente Piñera y por lo mismo es que estamos haciendo grandes esfuerzos por mejorarla cada día”, manifestó la autoridad.

Al respecto el Alcalde de Catemu, Boris Luksic agradeció a la Directora (s) del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras “Este tipo de ayuda viene a coronar una tarea del Consejo de Desarrollo Local, de las monitoras de salud y de nuestro equipo liderado por M. Elena Derderian. Son 40 millones destinados para toda la atención primaria y en el caso de Catemu le corresponden 8 colchones antiescaras y 4 sillas de ruedas de última generación. Con esto vamos engrosando nuestro arsenal de este tipo de elementos por lo que estamos especialmente agradecidos por ello”.

Este desarrollo fue realizado por el equipo de informática de la institución y da entre otras opciones, la posibilidad de conocer las farmacias de turno, el historial de cada paciente, las citaciones con especialistas y los tiempos de atención que tienen las urgencias de los establecimientos de salud del Valle de Aconcagua.

IMG_4680B.jpgCon la presencia de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y del Jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA) del Ministerio de Salud, Héctor Fuenzalida, la organización lanzó la aplicación Triage, que permite a los diferentes usuarios acceder a una gran cantidad de datos para facilitar tanto su atención de salud como acceso a otros servicios.

La aplicación, generada gracias a un desarrollo propio del Servicio de Salud Aconcagua, permite no solo conocer el tiempo de espera de los diferentes servicios de urgencia, si no también que los usuarios puedan acceder a su historial clínico, exámenes u horas médicas entre otras opciones.

"Desde hace largo tiempo el Servicio de Salud Aconcagua ha tenido diferentes avances en el área informática que buscan beneficiar a los usuarios. Hoy hemos presentado esta aplicación que permite que desde su casa las personas puedan conocer cuál es el tiempo de espera en los Servicios de Urgencia o recordar cuándo tienen una hora con un especialista, que es uno de los problemas que hemos tenido ya que en el último año perdimos horas por un total de 375 millones de pesos", destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras,

IMG_4729.jpg

De acuerdo a lo sostenido por la Directora del SSA, el objetivo de incorporar este tipo de acciones es facilitar al usuario su vinculación con el sistema de salud. "Hoy la tecnología nos facilita la manera de vincularnos con diferentes actividades y nuestro sistema de salud no puede quedarse atrás, por lo que esperamos que esto sea de gran utilidad para los beneficiarios", sostuvo la autoridad.

IMG_4720.jpgPor su parte, el Dr. Fuenzalida destacó el trabajo del Servicio de Salud y resaltó que esta aplicación puede ser incluso relevada a nivel nacional. “Es un gran aporte al trabajo que hacemos como redes asistenciales, por lo que sin dudas estaremos a su desarrollo y a como los usuarios puedan ir sacando provecho a sus diferentes potencialidades para que su atención sea mucho mejor”, concluyó el Dr. Fuenzalida.

 

IMG_5933.jpg

Médico internista con más de 40 años de trabajo en el establecimiento, asumió el cargo en calidad de Subrogante.

 

En una emotiva ceremonia realizada en el patio de la Dirección del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, se realizó la entrega de mando del establecimiento, oportunidad en la que el Dr. Arturo Ramírez Rojas asumió como Director Subrogante de la institución, mientras se realice el proceso de selección mediante alta dirección pública.

El Dr. Ramírez se desempeñaba hasta la fecha como Jefe de la Unidad de Emergencias del HOSLA, y durante su trayectoria laboral ha desempeñado distintos cargos, como jefe del Servicio de Medicina y Subdirector Médico del hospital, destacando en todos ellos por su compromiso con los pacientes y con la institución.

En su primer discurso como Director, Ramírez puso énfasis en los proyectos inmediatos que el hospital debe abordar para asistir a las necesidades de la red asistencial y de los usuarios del sistema público de salud. En este sentido, precisó la necesidad de ampliar la Unidad de Emergencia hospitalaria y contar en ella con un espacio diferenciado para atender a niños; construir la Unidad de Paciente Crítico, para dotar de 6 camas UCI más a la red del Servicio de Salud Aconcagua; aumentar el número de camas y de pabellones quirúrgicos; concluir con éxito el proceso de inversión de $5.900 millones de Hospital y Pabellón a Punto; e inaugurar prontamente el nuevo laboratorio clínico.

También señaló que un importante desafío para la institución el próximo año es obtener su tercera Acreditación en Calidad, la que implica un alto porcentaje de cumplimiento de indicadores exigidos por la Superintendencia de Salud.

En esta ceremonia también realizo su último discurso, como director saliente, el ingeniero Jimmy Walker, quien agradeció el compromiso expresado por todos los trabajadores de la institución, voluntariados y organizaciones de la comunidad que lo apoyaron durante sus 4 años de gestión en la Dirección del establecimiento. Con emotivas palabras dedicó un espacio para dar las gracias a todos quienes fueron parte de esta etapa del Hospital, fundamentalmente de quienes fueron sus más cercanos colaboradores.

Estos mismos agradecimientos le fueron expresados por parte del Consejo Consultivo de Usuarios, el Equipo Directivo, Dirigentes Gremiales y la Directora (S) del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Precisamente, la Directora del Servicio de Salud solicitó a la comunidad hospitalaria su apoyo a la nueva gestión que se inicia, ya que tal como todas las personas que trabajan en este hospital, el Dr. Ramírez ha puesto siempre por delante el bien común y el bienestar de los pacientes.

44125410_2103418046640793_1318029766976077824_n.jpg

El día 17 de octubre se llevó a cabo la celebración del día mundial de la alimentación en el CESFAM San Felipe el Real. Esta actividad estuvo a cargo de la unidad de Nutrición, con el apoyo y financiamiento de Promoción Comunal.

El objetivo de este año, era promocionar el cuidado de la salud intestinal a través del fomento del consumo de fibra dietética en preparaciones más innovadoras. Se realizó una degustación de Humus (paté de garbanzos), jugos naturales y limonadas de hierbas medicinales. Además se entregaron plantas medicinales como regalo a los asistentes, junto con separadores de libros que contenían las recetas de las preparaciones degustadas. La actividad tuvo una alta convocatoria de usuarios y funcionarios, los cuales manifestaron gran interés en poder conocer las propiedades del consumo diario de fibra dietética.

Debido a la alta prevalencia de Dislipidemias y  alteraciones gastrointestinales que sufre la población chilena, se pensó en esta actividad, de modo de poder enseñarles a los asistentes, que no sólo las ensaladas y frutas contienen fibra dietética, sino también las legumbres, que no siempre son tan consumidas por la población general. Con el desarrollo de esta actividad se potencia el consumo de legumbres en preparaciones novedosas, sobre todo para los niños.

Foto grupal lanzamiento curso.jpg

Iniciativa cuenta con el respaldo del Servicio de Salud Aconcagua, la Gobernación Provincial de San Felipe y la Pastoral de Migrantes del Obispado de San Felipe. 

Como “una iniciativa pionera impulsada por la Academia, para favorecer la integración laboral de ciudadanos extranjeros en nuestro país”, fue calificada por las autoridades locales, el curso denominado “Herramientas de Empleabilidad y Diseño de Proyectos para Migrantes”, que a partir de este 22 de octubre comenzará a dictar la Fundación UPLA.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo del Servicio de Salud Aconcagua, la Pastoral de Migrantes del Obispado de San Felipe y de la Gobernación Provincial. Según explicó el vicerrector del Campus San Felipe, Doctor Patricio Ibáñez, responde al compromiso social que tiene la Universidad de Playa Ancha.

“Como universidad pública, estatal, tenemos un compromiso social que debemos cumplir y también un compromiso de aportar al desarrollo del Valle de Aconcagua. Por eso, con la Fundación UPLA, hemos desarrollado un curso para 25 inmigrantes, a quienes esperamos entregar herramientas que les permitan insertarse en el mundo laboral y ser también un aporte al desarrollo del valle”, afirmó el vicerrector.

En este mismo sentido, el director de la Fundación Universidad de Playa Ancha en San Felipe y Los Andes, Juan Carlos Castillo, señaló que este curso de dos semanas de duración, se dictará en horario vespertino, a objeto de facilitar la participación de los alumnos y considera módulos de empleabilidad, regularización migratoria, intermediación laboral, innovación y creatividad, diseño de proyectos.

Serán 25 los ciudadanos extranjeros, entre venezolanos, colombianos, haitianos, ecuatorianos y cubanos, que participarán del este curso gratuito y que fueron convocados por la Pastoral de Migrantes del Obispado de San Felipe.

Fue el coordinador de esta instancia diocesana, Jorge Rubio, quien enfatizó la importancia de generar este tipo de acciones que favorecen la integración. “Celebramos esta alianza con la Universidad de Playa Ancha, donde volvemos a poner a la Academia en primer lugar para los migrantes. Decir que contamos con herramientas para la empleabilidad y para diseñar proyectos, es un tremendo logro, porque los migrantes no conocemos cómo funciona Chile y ahora nos dan la oportunidad de entender que Chile genera proyectos y empleo para todos sus habitantes”, expresó.

En el marco del lanzamiento de este curso, que se espera sea el primero de varios que se puedan generar en beneficio de la población migrante del valle de Aconcagua, fue la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, quien manifestó la importancia de establecer alianzas para avanzar en materia de integración.

Desde esa perspectiva, la personera agradeció a la Fundación UPLA por aportar a la integración de la población migrante, explicando que el Servicio de Salud también se hará parte del curso y expondrá sobre el acceso al sistema sanitario, buen uso de la red asistencial, prestaciones, así como derechos y deberes del paciente.

“Agradecemos esta iniciativa de la Universidad de Playa Ancha de aportar a la integración a la población migrante. Nosotros estamos trabajando desde distintas líneas de atención, con referentes de migración y mediadores interculturales, para facilitar el proceso a las personas que vienen llegando”, explicó la directora.

A su vez, el jefe de gabinete de la Gobernación Provincial, Max Navas, valoró el trabajo que está impulsando la Universidad, explicando que “como gobierno estamos apoyando estas medidas, porque nos interesa que los migrantes se sientan más fortalecidos en nuestro país”.

Entre los participantes del curso se encuentran Jeannot Saint Louis, migrante haitiano que llegó a Chile hace dos años. “En San Felipe vivo hace un año y diez meses y me parece súper bien que estén tratando de darnos una oportunidad para conocer cómo funciona el sistema en Chile. Le agradezco a la Universidad, yo trabajo como contratista agrícola y mi sueño es llegar a ser un gran empresario Otro de los estudiantes del curso, es Angel Acevedo, ciudadano venezolano, quien también vive en nuestro país hace dos años. “Soy profesor de música y estoy trabajando. Este curso me interesa principalmente por la oportunidad de acceder a este curso porque quiero obtener herramientas de empleabilidad y sobre todo de diseño de proyectos, para incorporar innovación educativa y desarrollar proyectos en esta línea”, explicó.

IMG_4029.JPG

El Dr. Oscar Cruz Bustamante reconoció el apoyo del Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Aconcagua. El Establecimiento contará con un nuevo equipo radiológico osteo-pulmonar y otros implementos de primera necesidad.

 

                Una importante inversión en equipamiento clínico superior a los $170 millones es la que recibió el Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) y que ya se encuentran en ejecución, mientras que otros equipos están en etapa de licitación.

                Así lo destacó el Dr. Oscar Cruz Bustamante, director del Establecimiento, quien destacó el apoyo del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Aconcagua en la concreción de iniciativas de inversión fundamentales para el servicio que entrega el Hospital.

                En este sentido, el profesional precisó que se recibieron $160.650.000 para la adquisición de un nuevo equipo radiológico osteo-pulmonar, “lo que en la práctica representa un importante avance para la comunidad en general, ya que evitará derivar pacientes a otros dispositivos de salud para la realización de un examen de rayos x” explicó el Dr. Cruz, agregando que sólo durante este año se realizaron más de cinco mil radiografías en el HSAP.

                Además se adquirieron sillas de ruedas, colchones anti escaras, aparatos de toma de presión manual, catres clínicos, camillas de observación, otoscopios e insumos como balanza, carro de medicamentos y un mantenedor de comida.

                Con recursos propios, el Establecimiento además ha invertido más de $1.600.000 en la climatización de la sala de espera del servicio de urgencias, el mejoramiento de las áreas verdes y prontamente comenzará con las obras de mejoramiento de las vías de acceso al recinto de salud, pensando principalmente en aquellas personas en situación de discapacidad y que posean dificultades de desplazamiento.

                En la opinión del director del Hospital San Antonio de Putaendo, estos valiosos avances para la institución y para la comunidad deben complementarse con una atención más cercana. “Ahora que tanto se habla de medición de los procesos de calidad institucional, la humanización del trato debe ser un criterio fundamental que oriente el quehacer de nuestro Hospital” expresó.

                “Para este Hospital es vital hacer estos cambios. Este año hemos asignado $172 millones para el Hospital San Antonio de Putaendo, $160 millones para un equipo de rayos, mas colchones anti escaras, sillas de ruedas y otros equipos que se están adquiriendo. Todo esto va a estar ejecutado durante el 2018” sostuvo Susan Porras, directora (s) del Servicio de Salud Aconcagua.

                Uno de las principales metas de inversión que proyecta el Hospital San Antonio de Putaendo es la adquisición de un laboratorio básico de exámenes, implementar la especialidad de Periodoncia, aumentando el número de especialidades odontológicas del Hospital y la adquisición de bombas de alimentación mediante fórmulas enterales, para lo cual ya se han iniciado las gestiones pertinentes

IMG_0016.jpg

Como más importante desde que fuera normalizado en los años 2009 y 2010, fue catalogada por el Director el del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Jimmy Walker, la inversión que el Ministerio de Salud aprobó para el establecimiento de salud andino.

 

Se trata de $5.953 millones que se utilizarán en la adquisición de equipamiento clínico e industrial que se renovará o bien será adicionado al existente en el HOSLA, a través de dos estrategias que se denominan Pabellón a Punto y Hospital a Punto. Así lo explicó Walker, quien además detalló que esta inversión fue posible gracias a las gestiones realizadas por la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua.

 

Walker señaló también que en el caso de Pabellón a Punto se trató de más 361 artículos clínicos que fueron adquiridos a través de licitaciones públicas, entre los que destacan equipos de laparoscopía, lámparas de pabellón, máquinas de anestesia, ecógrafo, cajas de instrumental para todas las especialidades, equipo de rayos X arco C, mesas quirúrgicas, autoclaves para esterilización, ópticas de laparoscopía y equipamiento industrial. Indicó también que todo lo licitado en Pabellón a Punto ya se licitó, adjudicó y deberá ser entregado por proveedores antes que finalice el presente año.

 

En tanto, Hospital a Punto es la segunda estrategia a través de la cual actualmente se están adquiriendo 659 artículos de equipamiento clínico e industrial, a través de 32 licitaciones públicas, que consideran entre otras torres de endoscopía, endoscopios, ecógrafos, monitores multiparámetros, equipo de urodinamia, equipos de farmacia, camas eléctricas, cunas e incubadoras, equipo radiológico dental, estaciones dentales, central de monitoreo para la UTI y desfibriladores, por nombrar algunos.

 

Walker indicó que esta es una gran noticia para el Hospital y para los usuarios de las distintas especialidades que se atienden en él, porque irá en directo beneficio de ellos, para disminuir las listas de espera de intervenciones quirúrgicas y mejorar los procedimientos en unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico.

IMG_0009.jpg

IMG_2129.jpg

IMG_20160413_154206964.jpg

inversiones.jpg

IMG_2212.jpg

43950550_2226606507595583_3081461124449697792_o.jpg

En el marco de la celebración de su aniversario Nª 139, el Establecimiento distinguió la trayectoria de funcionarias y funcionarios que han dedicado desde 15 hasta 46 años de su vida en la institución y en la salud pública del Valle de Aconcagua.

En una ceremonia llena de emotividad y recuerdos, el Hospital San Antonio de Putaendo conmemoró su centésimo trigésimo noveno aniversario, reconociendo a ocho funcionarias y funcionarios por sus años de servicio en el Establecimiento.

Los jardines del Hospital rodeados por el antiguo edificio y el hospital modular configuraron el escenario del evento, ejemplo de la permanencia de la historia de la institución y el paso hacia el progreso. De esta manera el HSAP celebro 139 años desde su fundación el año 1879.

En la ocasión fueron distinguidos los funcionarios Elizabeth Barrientos, María Cortez, Alejandra González, Claudio Irarrázabal, Ginet Figueroa, Rosa Gallardo, María Angélica Silva y Williams Moreno, quienes han dedicado desde 15 hasta 46 años de su vida al cuidado de los pacientes y el crecimiento del Hospital.

Destaca el caso de Williams Moreno, quien ingresó como auxiliar de enfermería del Hospital San Antonio de Putaendo en diciembre de 1972, y desde esa fecha ha desempeñado distintos cargos. Actualmente es el jefe de bodega central y de la unidad de servicios generales.

"Son 46 años. Yo entré al Hospital cuando tenía 18 años y he vivido momentos muy gratos, momentos difíciles y también etapas de progreso. Siempre he trabajado con la camiseta puesta por el Hospital, y creo que un funcionario para que pueda desarrollar bien su trabajo tiene que estar comprometido” expresó visiblemente emocionado.

Para el Dr. Oscar Cruz Bustamante, director del Hospital San Antonio de Putaendo, este nuevo aniversario es una ocasión para destacar los distintos logros alcanzados por la comunidad hospitalaria, como el obtener por segunda vez la Acreditación en Calidad, la aprobación de recursos por más de $160 millones para la adquisición de un nuevo equipo radiológico, además del fortalecimiento de la presencia del Hospital en la comunidad.

“En estos 139 años hemos visto como ha progresado nuestro querido Hospital, y hoy, debemos comenzar a mirar hacia el futuro y concretar importantes metas que van orientadas al mejoramiento de la calidad de la atención, la humanización del trato y otros elementos trascendentales para nuestra gestión” precisó el profesional, quien además fijó como metas el mejoramiento de la resolutividad del servicio de urgencia, la adquisición de un laboratorio básico de exámenes, aumentar el número de especialidades odontológicas y la adquisición de bombas de alimentación.

En tanto, Susan Porras, directora (S) del Servicio de Salud Aconcagua, felicitó a la comunidad hospitalaria del HSAP en su aniversario, destacando que hoy el establecimiento puede decir que cumple con los estándares de calidad exigidos por el Ministerio de Salud. Junto con ello destacó la inyección de más de $172 millones en equipamiento para el Hospital.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, declaró que este aniversario trae consigo una importante proyección para el Hospital San Antonio. “Este aniversario nos sorprende con un nuevo impulso en el sentido de motivar no solo la modernización del servicio que ofrece el Hospital, sino que por humanizar el trato, lo que implica otorgar una atención de calidad y de calidez a los usuarios que acuden a este Establecimiento” sostuvo.

Durante toda esta semana, los funcionarios del HSAP desarrollaron distintas actividades para celebrar su aniversario 139.

IMG_4555.JPG

Bajo el lema Jóvenes y Salud Mental en un mundo cambiante, los establecimientos de la red el Servicio de Salud Aconcagua han desarrollado diferentes actividades conmemorativas de esta instancia, la que busca concientizar sobre la importancia de relevar la importancia de esta temática en los diferentes grupos de la sociedad, especialmente los jóvenes.

Con marchas por las calles, ferias temáticas, conversatorios, exhibiciones de películas y otras actividades, el Servicio de Salud Aconcagua ha conmemorado la Semana de la Salud Mental, efeméride que desde hace más de dos décadas es relevada por la Organización Mundial de la Salud.

Así como en otras ocasiones se ha destacado el trabajo con diferentes grupos, como las mujeres, los adultos mayores o los niños, en esta oportunidad la temática se ha llevado a efecto con los adolescentes, por lo que gran parte de las acciones ha estado dirigida las personas de esta edad.

“En Aconcagua estamos desarrollando una fuerte inversión en el área de salud mental. No sólo en lo que se refiere a infraestructura y que tiene como principal eje el mejoramiento del Hospital Philippe Pinel, si no en cada uno de los establecimientos donde tenemos equipos de profesionales que están destinados a resolver las diferentes patologías en este ámbito, a quienes quiero felicitar por su trabajo diario en beneficio de la comunidad y especialmente de los jóvenes.”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Por su parte,  la Subdirectora de Gestión Asistencial del SSA, Dra. Iris Boisier, resaltó el hecho de que no es posible llegar a los jóvenes sin acercar estos temas a ellos.  “Desde hace 26 años que la Organización Mundial de la Salud releva el día de la salud mental y este año lo hace con énfasis en los jóvenes. Como país tenemos una deuda con los adolescentes en esta área y nosotros como Aconcagua estamos preocupados de hacer difusión de la prevención de este tipo de patologías, porque los indicadores nos muestran que tenemos mucho trabajo que hacer en esta área y eso es rol de todos nosotros. Es imposible desarrollar estos temas si ellos no participan”, destacó la Psiquiatra.

Dentro de las actividades que aún restan por desarrollar, se cuentan la confección de un mural alusivo a esta fecha en la Población Santa Teresa de Llay Llay, la firma de convenio de colaboración entre el Hospital Philippe Pinel y la Municipalidad de Putaendo y una cicletada que se realizará en esta última comuna el día sábado, acción con la que concluirá esta Semana de la Salud Mental.

 

43629505_2099867636995834_6507018896757751808_o.jpg

El documento, que fue ratificado en el marco del Segundo Congreso de la organización gremial, resalta las principales líneas de trabajo que se abordarán en las diferentes instancias de trabajo bilateral y que buscan ir en beneficio de los funcionarios de la institución.

            Como una manera de reflejar los acuerdos y disposición al trabajo conjunto entre las autoridades y las organizaciones gremiales, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y la Presidenta de la FENATS Aconcagua, Casandra González, firmaron un protocolo de acuerdo para el trabajo entre ambas entidades, el que se desarrollará durante la actual administración.

            Esta acción se llevó a cabo durante la primera jornada del II Congreso de la Organización Gremial, la que además contó con la presencia del Jefe de Gabinete de la Gobernación de San Felipe, Max Navas y el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire, además de representantes del equipo de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud.

“Desde el primer momento dijimos que íbamos a mantener un diálogo abierto y transparente con las organizaciones de los trabajadores y sus representantes. El protocolo de acuerdo que hemos firmado hoy es una muestra de ello, ya que si bien muchos de los temas los hemos trabajado en diferentes instancias del Servicio de Salud, hemos querido reflejarlas en este documento y frente a quienes día a día dan vida a los diferentes establecimientos de la red”, destacó la Directora Susan Porras.

Del mismo modo, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua resaltó que con otras organizaciones gremiales también se está trabajando en diferentes aspectos, con el fin de fortalecer el rol de los funcionarios de la salud. “Una de nuestras líneas de acción es escuchar a los gremios y trabajar con ellos. Cada uno tiene intereses diferentes en lo particular, pero en lo general son tremendamente similares, lo que nos ha permitido avanzar y llegar a importantes acuerdos con cada uno de ellos. Del mismo modo, les hemos pedido compromiso con otras materias que nos interesan como organización, como el trato al usuario y los procesos de acreditación de calidad, que son aspectos de alta relevancia para nosotros”, destacó la autoridad de salud.

Por su parte, la Presidenta de la FENATS Aconcagua, Casandra González resaltó la suma de voluntades que permitieron llegar a un buen término en este trabajo bilateral. “Este es el fruto de una mesa de trabajo donde se instalaron una importante cantidad de temas. Una gran parte se ratificó y algunos tuvieron que descartarse, como en cualquier proceso de negociación. Por ello es que estamos muy felices de lograr este acuerdo y avanzar en beneficio de los trabajadores”, destacó la líder sindical.

foto3.jpg

“Más allá de la meta, hemos conseguido resolver su problema de salud a 936 personas”, indicó el Director Jimmy  Walker.

 

En marzo del presente año el Ministerio de Salud estableció metas a los hospitales públicos, para disminuir el tiempo que las personas deben esperar para acceder a una intervención quirúrgica. Fue así como el Hospital San Juan de Dios de Los Andes debía realizar 896 cirugías entre marzo y agosto, correspondientes a personas que esperaban desde los años 2015, 2016 y 2017 para ingresar a Pabellón.

 

Como resultado de las gestiones realizadas para cumplir esta meta, el Hospital andino cumplió con un total de 936 intervenciones, lo que en resumen significa que cumplió con el 104,5% de la meta establecida por el Ministerio de Salud.

El Director del HOSLA, Jimmy Walker, indicó que se trata de un logro conseguido con la participación de todo el hospital, donde tanto los equipos clínicos como administrativos tuvieron una activa participación para alcanzar y superar la meta, considerado la complejidad de algunas especialidades como Traumatología, especialidad que totalizó 652 cirugías durante el periodo de marzo – agosto.

 

Walker explicó que este desafío establecido por el Ministerio de Salud significó realizar una serie de medidas para que los pacientes pudieran acceder a su cirugía. Fue por este motivo que, por ejemplo, se modificó el horario de Pabellones, extendiendo su horario durante las tardes los días de semana y operando los días sábado. Además se estableció un Comité de Tabla quirúrgica y se creó la Unidad de Pre Quirúrgica, para el análisis de los casos que se incorporaron a este programa. También se implementó un policlínico especial de Cirugía y Traumatología para los pacientes en la lista de espera y se reservó horario especial para la toma de exámenes de estos pacientes.

 

El Director del HOSLA señaló también que un rol importante en esta estrategia lo tuvo la cirugía mayor ambulatoria. A través de ella se consiguió realizar un importante número de intervenciones de la especialidad de Cirugía, fundamentalmente de hernias y colecistectomías.

 

Finalmente Walker destacó que más allá de las cifras, lo relevante de este proceso es que se consiguió reducir la espera y resolver su problema de salud a 936 personas. Del mismo modo, explicó que el gran desafío de los establecimientos hospitalarios en este aspecto es propiciar que la espera de los pacientes por una cirugía no urgente no se extienda por más de 6 meses. Por este motivo, para el HOSLA es prioritario avanzar en la construcción de un quinto quirófano y en aumentar el número de camas para hospitalización, fundamentalmente en Traumatología.

 

 

45078550731_e5f25ab5ed_o.jpg

En el marco de la celebración del cumpleaños 54 del establecimiento, los directivos y funcionarios participaron de la ceremonia oficial, en la que se reflejaron los énfasis de la gestión del recinto asistencial y se reconoció a las organizaciones comunitarias ligadas directamente al trabajo con el hospital.

Con un clima de alegría y de reconocimiento al trabajo desarrollado durante el último año, el Hospital San Francisco de Llay Llay celebró un nuevo aniversario, el que estuvo marcado por la próxima presentación a la acreditación institucional que realizará el establecimiento, la que se llevará a cabo en Noviembre próximo.

En la oportunidad, la Directora del establecimiento asistencial, Matrona Dorys Moya, agradeció el trabajo realizado por cada uno de los equipos del recinto, al tiempo que manifestó su alegría por los diferentes avances que se han registrado y que han permitido dar cumplimiento a las metas del recinto asistencial. Así también se destacó el trabajo de las organizaciones comunitarias que participan del Hospital, ya que tanto las Damas de Calipso como el Consejo de Desarrollo Local, presentaron diferentes proyectos que van en beneficio de los usuarios, como son la formación de monitores comunitarios y de apoyo al adulto mayor y la entrega de desayunos saludables y solidarios a los usuarios de las unidades de atención abierta.

“Estamos muy agradecidos del trabajo de la comunidad y por lo mismo es que hemos querido distinguirlos en la ceremonia de aniversario, para que reciban el aplauso de las autoridades, de los funcionarios y también de otros usuarios. Así también quiero agradecer a cada uno de los equipos de trabajo que componen el hospital, a los dirigentes de cada uno de los gremios y a todos quienes hacen y construyen día a día este hospital”, dijo la Directora Dorys Moya.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, manifestó su alegría por este nuevo aniversario, enfatizando en los próximos desafíos que deberá afrontar el hospital. “Hemos realizado algunas inversiones cercanas a los 30 millones de pesos, pero ahora el Hospital San Francisco tiene dos grandes desafíos, el primero de ellos es la acreditación institucional, a la que se presentará en Noviembre y que esperamos que pueda cumplir con los requisitos. Pero también tenemos que pensar en el futuro de este establecimiento, en cómo lo vemos y lo proyectamos a 20 o 25 años más. Hoy Llay Llay ha cambiado y por lo mismo el Hospital San Francisco, como parte activa de la comunidad y como un referente para todos sus componentes, no puede quedarse atrás”, concluyó la Directora Susan Porras.

 

IMG_5461.jpg

La Corporación Voluntarias de Hospital Damas de Rojo, fue fundada el 4 de Octubre de 1962, con la finalidad de brindar ayuda material y espiritual a los enfermos hospitalizados y servir de nexo entre estos y sus familiares. La Institución ha crecido en el transcurso de estas décadas y hoy la componen más de 4.500 voluntarias, en las 81 filiales con que cuenta en el país, desde Arica a Punta Arenas.

En el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, el voluntariado funciona desde 1964 y cada 4 de octubre sus integrantes conmemoran esta fecha. Así lo explica la secretaria de la Filial Los Andes, Patricia Ortega, quien además comenta que actualmente son 34 las voluntarias que realizan turnos para atender las necesidades de los pacientes del HOSLA.

La voluntaria explicó también que la labor de las Damas de Rojo está orientada a brindar ayuda física, material y moral a los pacientes hospitalizados de más escasos recursos, aportando, por ejemplo, en la adquisición de recetas de medicamentos, ropa, pañales, ajuares y útiles de aseo.

Sin duda se trata de una institución que durante estos 54 años ha ejercido un rol de asistencia y solidaridad destacado, reconocido y agradecido por toda la comunidad andina y de todas las ciudades donde el voluntariado ejerce su acción.

 

 

DSC06736.jpg

Se debían reducir 1041 pacientes y gracias al programa se lograron 1415 en los tres meses que duraba el compromiso

 

Un excelente resultado consiguió el Hospital San Camilo en su afán de cumplir el compromiso establecido a nivel presidencial de reducir parte las listas de espera de intervenciones quirúrgicas, ya que de acuerdo a lo solicitado, se debían reducir 1041 pacientes de las listas de espera en los últimos tres meses, tanto en el horario hábil como el trabajo en horario fuera de lo cotidiano y se lograron un total de 1415, lo que equivale a un 135% de cumplimiento.

Esta reducción de lista de espera fue posible gracias a los recursos adicionales que llegaron desde el Ministerio para tal efecto, lo que permitió realizar más de 300 intervenciones adicionales en horarios fuera de los programados, destacando que las especialidades que más brechas tenían y que se lograron reducir fueron otorrinolaringología, oftalmología, neurocirugía, cirugías infantiles y de adultos.

Dentro de lo más destacado se encuentra que el compromiso presidencial establecía como prioridad atender a los pacientes más antiguos, que en caso del Hospital San Camilo se remontaban al año 2015, de los cuales gracias a este esfuerzo se logró reducir en más del 50%.

“Nosotros constantemente estamos haciendo esfuerzos por resolver nuestras listas de espera, por eso este empujoncito que nos dio el ministerio con su compromiso presidencial nos ayudó bastante, logrando cumplir lo solicitado con creces, lo que nos tiene muy satisfechos y agradecidos de nuestros equipos por el compromiso y el esfuerzo realizado y por haber cumplido con esos cientos de pacientes que esperaban por una solución a sus problemas de salud”, señaló el Dr. Daniel Álvarez, Director (s) del Hospital San Camilo.

De esta manera, si la lista de espera total de pacientes quirúrgicos al 21 de abril de este año era de 2342 pacientes, al día de hoy es la mitad, lo que representa un 45% de reducción del total de pacientes en espera hasta el 31 de diciembre del año pasado en solo tres meses.

 

IMG-20180930-WA0019.jpg

Más de 30 personas participaron en el conversatorio sobre salud organizado por el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, realizado el pasado sábado en el auditórium del establecimiento de salud andino, el que estuvo dirigido a migrantes que viven en el Valle de Aconcagua.

 

Así lo explicó la Encargada de Participación Social del HOSLA, Rosa Guzmán, quien detalló que los participantes de distintas nacionalidades, residentes en varias comunas de Aconcagua, tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento del sistema público de salud y en detalle la red asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, gracias a las exposiciones realizadas por el encargado de Participación Social del Servicio de Salud, David Mally.

 

La profesional indicó que una vez realizadas las presentaciones del sistema de salud y la red asistencial, los participantes del encuentro sostuvieron un trabajo por grupos, donde debatieron respecto a los antecedentes que se presentaron y posteriormente levantaron propuestas y observaciones para mejorar el acceso de todas las personas a las prestaciones que entrega la red sanitaria pública de salud.

 

CONCURSO DE CUECA (PAREJA GANADORA) (2).JPG

Una excelente presentación de su agrupación de baile, inauguración de ramada y la quinta versión del Concurso de Cueca de los Funcionarios de Salud conformaron la cartelera de eventos con que el Establecimiento celebró la llegada del mes de la patria.

Como cada año, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo prepara distintas actividades para celebrar Fiestas Patrias, convirtiendo esta importante fecha en un punto de encuentro y recreación para sus usuarios y funcionarios.

De esta manera, el pasado martes los trabajadores del Establecimiento comenzaron los festejos con una excelente presentación de la Agrupación de Baile “Philippe Pinel”, organización creada en septiembre de 2017 y que ha sobresalido con puestas en escena de gran nivel como la recreación de “La Pérgola de Las Flores” y otros montajes. En esta ocasión, sus integrantes deslumbraron con distintos cuadros folclóricos y la simpatía y picardía de una particular “espantapájara”.

Luego, toda la comunidad presente disfrutó de la inauguración de la esperada “Ramada de Juan Diuca”, un espacio creado por funcionarias y funcionarios de la Unidad de Mediana Estadía III el 2017 y que se ha convertido en un lugar de convivencia principalmente para los usuarios del Hospital.

CONCURSO DE CUECA

Los eventos continuaron durante la tarde con la quinta versión del “Concurso de Cueca Funcionarios de la Salud Aconcagua”, iniciativa surgida el 2013 en el Philippe Pinel como una manera de reunir a funcionarias y funcionarios de los distintos establecimientos dependientes del Servicio de Salud Aconcagua y de los municipios de la zona para fomentar el compañerismo y las tradiciones chilenas.

En esta ocasión y con motivo del cincuentenario del HPPP, ocho parejas disputaron el primer lugar representando al Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, el Hospital San Camilo de San Felipe y el Cesfam de Llay-Llay.

El Dúo Canela y Miel, conformado por destacados recopiladores folclóricos de Los Andes dio el marco musical adecuado para las presentaciones, mientras que el grupo folclórico “Raíces de Mi Tierra”, con un elenco de jóvenes talentos putaendinos maravilló con un cuadro chilote y la representación de distintas danzas latinoamericanas.

Tras una exhaustiva evaluación del jurado, el premio a la pareja más pícara recayó en Natalia Jara y Felipe Olivares, representantes del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, mientras que el segundo tercer se lo llevó la pareja conformada por Romina Sáez y Rodrigo González del Hospital San Camilo. En tanto, el segundo lugar lo obtuvieron Carmen Gloria Garay y Sergio Gómez, del HOSLA.

Por primera vez el premio se quedó en casa, y la pareja representante del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel integrada por la psicóloga Daniela Guzmán y el funcionario de Gendarmería de Chile Jorge Cofré obtuvo el primer lugar de la competencia.

“Estoy feliz de haber representado al Hospital en este concurso y de haber dejado el primer lugar en casa. Es un bonito desafío y agradezco el apoyo de mis compañeros de trabajo” expresó Daniela Guzmán junto a su pareja de baile, quien destacó que este año los funcionarios de Gendarmería que trabajan en el Hospital pudieran participar del concurso. “Siempre es un orgullo representar a Gendarmería de Chile y estoy contento por este resultado. Es una bonita actividad en la que todos podemos participar y demostrar lo mejor de nosotros” sostuvo Jorge Cofré.

 

El Dr. Jaime Retamal Garrido, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo destacó la permanencia de estas expresiones culturales fomentadas por la comunidad hospitalaria. “Es un sello característico de nuestro Hospital. Cada año son los funcionarios quienes organizan las actividades de fiestas patrias, promoviendo nuestras raíces y nuestra cultura, la que se desarrolla no tan sólo en septiembre sino que durante todo el año” destacó.

IMG_4350.JPG

El nuevo dispositivo cuenta con especialista en Rehabilitación Oral cubriendo las necesidades de tratamientos protésicos de usuarios de Catemu y Llay Llay.

 

Con la presencia del Alcalde de Catemu, Boris Luksic, de la Directora (s) del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, de la Directora (s) del Cesfam, Christie Silva, de usuarios y líderes comunitarios, se inauguró el nuevo box odontológico del Cesfam Dr. Eduardo Raggio de Catemu.

Este dispositivo inicia sus atenciones con un equipo clínico encabezado por una odontóloga especialista en Rehabilitación Oral, cubriendo las necesidades, principalmente de tratamientos protésicos lo que ha permitido hacer realidad el acercamiento de la atención en cuanto a tratamientos dentales complejos, facilitando el acceso, disminuyendo tiempos y costos de traslados e impactando positivamente en la reducción de las listas de espera en esta materia.

La construcción e implementación de este nuevo box odontológico es un  gran avance, tanto en lo material como en lo que significa acercar las atenciones y entrega de prestaciones a los usuarios de las comunas de Catemu y Llay Llay señaló la Directora (s) Servicio de Salud Aconcagua Susan Porras: “El presidente Piñera nos ha pedido fortalecer la atención primaria y acercarla cada vez más a los usuarios y esto es un ejemplo de eso. Ahora los pacientes de Catemu ya no tienen que trasladarse para acceder a atención odontológica, ahora se pueden atender aquí mismo, en su comuna”.

Por su parte, el Alcalde de la comuna, Boris Luksic agradeció el trabajo conjunto con el Servicio de Salud Aconcagua para concretar este proyecto. “Acercar la salud a las personas es uno de los ejes principales que tenemos en la gestión municipal y esta tarea no se hace solo y por lo tanto el trabajo del Servicio de Salud Aconcagua ha sido fundamental. Estamos muy agradecidos de las políticas de gobierno respecto de traer a los sectores rurales la salud lo más cerca de las personas; se está acercando la salud a la gente con un tratamiento de muy buena calidad”. Alcalde Catemu, Boris Luksic Nieto

Respecto a las atenciones entregadas, Alejandra Matus, odontóloga especialista en Rehabilitación Oral del Cesfam, indicó, “Estamos dando atención principalmente en prótesis. Se atiende en promedio de 16 a 18 pacientes diarios, antiguamente los pacientes tardaban años en acceder a una prótesis, ahora no esperan más de 2 meses. Con la llegada del especialista a la atención primaria, la solución es bastante rápida”.

La iniciativa de instalar especialistas odontológicos en la atención primaria se está implementando también en otras comunas y establecimientos de la red del Servicio de Salud Aconcagua.

IMG_5165.jpg

Con una emotiva ceremonia, donde recibieron el afecto y reconocimiento de sus compañeros de trabajo, organizaciones gremiales y la Dirección del establecimiento; 8 trabajadores del Hospital San Juan de Dios de Los Andes que se acogen a retiro, fueron reconocidos por su trayectoria laboral y por su aporte a la salud pública en Los Andes y el Valle del Aconcagua.

La ceremonia se realizó este viernes 8 de septiembre en el Auditórium del Hospital andino y contó con la presencia directivos del establecimiento, dirigentes gremiales, numerosos familiares, funcionarios y, por supuesto, las personas que una a una fueron recibiendo las palabras de afecto y presentes de sus respectivos equipos de trabajo.

Sin duda se trató de una actividad que emocionó a todos los participantes, especialmente a quienes recibieron este homenaje, quienes agradecieron el reconocimiento que el Hospital les entregó por la huella que han dejado en las nuevas generaciones de trabajadores de la salud pública.

El Director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Jimmy Walker, destacó que la trayectoria de quienes hoy dejan la institución ha marcado el camino para las nuevas generaciones y han construido el hospital que hoy tiene la provincia de Los Andes, por lo tanto son parte de la historia de este establecimiento y de la salud pública de este valle también.

Los trabajadores del Hospital que participaron en esta ceremonia fueron: María Soledad Cruz Argandoña, Patricia Díaz Farías, Cristina Rojas Montenegro, Gloria Mallegas Vera, Gladys Guerra Olmos, Lilian Soto Briones, Patricia Araya Riquelme y Benjamín Zuleta Quiroz.

Volver Arriba