VISITA HOSPITAL DEL SALVADOR VALPARAISO (1).JPG

Directivos del hospital porteño llegaron hasta el establecimiento de salud mental putaendino para interiorizarse de la normalización y aplicarlo en su próximo proceso de mejoramiento en infraestructura.

La normalización del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo representa un hito en la salud mental chilena y un progreso significativo a una institución que lleva 52 años atendiendo las necesidades de los usuarios de distintas regiones, convirtiéndose en un referente nacional en la especialidad.

Este proceso viene a modernizar las prestaciones y su funcionamiento. Dichas experiencias por lo tanto son insumos para etapas similares que se desarrollarán en otros hospitales de salud mental.

Tal es el caso del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, cuyo equipo directivo liderado por su director, Pablo González Stuardo, visitó el Philippe Pinel para recorrer las obras de normalización, conocer la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de psiquiatría general y forense y servicios de apoyo como Lavandería y Alimentación.

VISITA HOSPITAL DEL SALVADOR VALPARAISO (5).JPG

La instancia fue destacada por el director del hospital porteño, Pablo González Stuardo, quien enfatizó en la importancia de potenciar lazos de colaboración y mancomunar las relaciones entre ambas instituciones de salud mental.  “Nosotros también vamos a entrar en un plan de mejoramiento de infraestructura, por lo cual quisimos conocer la experiencia del Hospital Psiquiátrico de Putaendo que tiene sus obras bastante avanzadas” expresó el directivo.

Misma opinión tuvo el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, quien sostuvo que es un incentivo permanente para el Establecimiento ser un referente nacional en salud mental y que los procesos que vive el HPPP sirvan para ser aplicados en otras instituciones. “Esta referencia va más allá del campo clínico. La experiencia que hemos tenido en el mejoramiento de nuestras instalaciones se traduce en la visita del equipo del Hospital del Salvador donde está desarrollándose un proceso similar y a quienes pudimos transmitir nuestras experiencias” relevó el profesional.

El Dr. Cruz remarcó que como hospital están disponibles para fortalecer el trabajo en equipo y apoyar la gestión y progreso de la red de salud mental del país.

125271912_2689372688045323_1869122101040854763_n.jpg

En el marco del plan de trabajo de Gestión y Desarrollo de Personas de nuestro Servicio de Salud, se realizó la entrega de Becas de Educación Superior para funcionarios y sus cargas familiares, las que a lo largo de la red alcanzaron a 103 personas con un aporte total de 35 millones de pesos.

Esta ceremonia tradicionalmente se realizaba con la presencia de todos los beneficiarios, pero a raíz de la pandemia, debió hacerse por establecimiento, concurriendo junto a la persona favorecida un acompañante.

“Estamos muy felices con este trabajo. No solo por las personas que han resultado beneficiadas, si no también por la labor del Consejo Administrativo de Bienestar y todo el conjunto de encargadas en cada establecimiento que han debido realizar un enorme esfuerzo para reunir los documentos que permitiera completar el proceso. Detrás de cada persona que estudia hay un esfuerzo, un sueño y una historia y si como institución podemos ayudarles a concretarlo, lo haremos sin ninguna duda”, destacó la Directora Susan Porras.

125336074_2689381478044444_6866395801983869777_n.jpg

A si mismo, la autoridad enfatizó en que esto es una pequeña ayuda que permite costear diferentes aspectos y que es el Consejo Administrativo de Bienestar quien evalúa cada caso. “Cada situación se revisa con representantes de la organización, de los trabajadores y de los gremios, entendiendo que como en todo proceso de postulación, hay personas que reciben el beneficio y otras que no. Sin dudas estamos muy contentos del trabajo realizado, ya que en el caso de los funcionarios, esperamos que al estudiar puedan asumir nuevas responsabilidades dentro de nuestro servicio y en el caso de sus hijos e hijas, que pronto terminen sus carreras y comiencen una exitosa vida laboral”, destacó Susan Porras.

125373703_2689372898045302_3893879023375502904_n.jpg

4 Sra. Olivia y su nuera.jpg

Pacientes en control pueden pedir su receta de forma remota y retirarlos en el CESFAM más cercano a su domicilio

Una de las medidas implementadas por el Hospital San Juan de Dios de Los Andes durante el  periodo más duro de la pandemia de Coronavirus, fue disminuir al máximo posible el ingreso no justificado de personas al establecimiento. Por esta razón comenzó a desarrollar estrategias de comunicación remota con los usuarios en control, para gestionar sus requerimientos sin necesidad de acudir al hospital.

Entre estrategias destinadas a este fin, se entregaron medicamentos en el domicilio de los pacientes que viven más cerca del HOSLA, medida que se implementó durante un tiempo con el apoyo de otras instituciones como Ejército y Servicio Agrícola y Ganadero. También se iniciaron coordinaciones con los CESFAM, para que cada establecimiento de atención primaria entregue los medicamentos de los pacientes en control de especialidades y que viven en las comunas más alejadas de Aconcagua, como Llay Llay, Catemu y Putaendo. Posteriormente, esta última iniciativa se extendió a todos los CESFAM de la red del Servicio de Salud Aconcagua.

La Subdirectora de Gestión del Usuario del HOSLA, Paula Cacciuttolo, reveló que esta estrategia ha sido exitosa e indicó que fue la primera etapa de un proceso más complejo, ya que se inicia cuando el médico receta medicamentos a un paciente, los cuales deben retirarse cada 1, 3 o más meses, dependiendo del problema de salud de cada persona.

1 Paula Cacciuttolo, Subdirectora de Gestión del Usuario .jpg

Es por esto que la segunda etapa de la estrategia consistió en implementar un sistema  para que las personas no acudieran al hospital exclusivamente a solicitar la confección de su receta. Bajo esta lógica, se creó la casilla de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el teléfono 34 2493938,  donde los pacientes se comunican indicando su nombre, rut y especialidad que los atiende en el HOSLA. “Con esta información nosotros agendamos en Admisión un policlínico de recetas con el médico tratante, quien  confecciona la receta y gestionamos la entrega de los medicamentos al CESFAM más cercano al domicilio del paciente o queda disponible para retiro en nuestra farmacia, para retiro directo del usuario”. Así se completa el proceso de solicitud y entrega de éstos, sin necesidad que el paciente acuda al hospital.

5 Unidad de Admisión.jpg

Un caso que refleja los beneficios de esta estrategia para el paciente, es la Sra. Olivia Soto, quien vive en la Localidad de El Ñilhue, comuna de Catemu. Desde hace unos meses su nuera Marcela Pacheco, ya no debe ocupar una mañana completa de viaje a Los Andes para solicitar la receta y otra media mañana para retirar los medicamentos de su suegra en la farmacia del HOSLA. Ahora sólo envían un email y a los pocos días retiran los medicamentos en el CESFAM Eduardo Raggio de Catemu.

Cabe señalar, que además del tiempo ocupado para este trámite, la familia debía desembolsar cerca de $10.000.- en cada viaje a la ciudad de Los Andes, los que ahorran gracias a esta nueva forma de pedir y retirar su tratamiento para la artritis reumatoide.

Respecto a la continuidad de esta estrategia, Paula Cacciuttolo indicó que la evaluación de los usuarios ha sido tan positiva, que se mantendrá como un proceso habitual. Especificó que tiene varios beneficios, ya que disminuye el riesgo para el usuario de contagiarse por coronavirus; tiene un impacto en la economía de la familia del paciente, al bajar el gasto en pasajes; y mantiene un vínculo de comunicación expedita entre los pacientes crónicos y el establecimiento.

Indicó también que esta nueva modalidad de trabajo ha implicado modificar algunas actividades internas y ha contado con el compromiso de los trabajadores del HOSLA, quienes han comprendido los beneficios para el paciente y han dispuesto toda su colaboración para mantener la estrategia por tiempo indefinido. Del mismo modo, destacó que esta actividad fortalece el trabajo en red de los establecimientos de atención primaria, quienes han facilitado que sus unidades de farmacia puedan hacer entrega de los medicamentos en cada comuna.

 

 

foto portada.jpg

La autoridad del Hospital visitó gran parte de los dispositivos comunitarios existentes en la provincia de San Felipe

En el marco de las actividades organizadas por el establecimiento para celebrar la semana de la salud mental en pandemia, el director del Philippe Pinel Dr. Oscar Cruz Bustamante, en compañía del Subdirector médico Dr Jaime Retamal Garrido y del Encargado de Participación social Julio Olivares Puga, recorrieron 5 de los 10 dispositivos comunitarios existentes en la zona.

Cabe consignar que los dispositivos comunitarios se subdividen en residencias protegidas, un Hospital de Día y hogares protegidos, en estos últimos viven los usuarios/as más autovalentes, y en ambos casos, insertos en las comunidades, en donde logran generar la interacción con la sociedad.

En este contexto el Dr Cruz, director del Philippe Pinel, luego de hacer el recorrido, destacó las excelentes condiciones en las  que viven estos usuarios/as, y lo felices que se encuentran haciendo una vida inserta en la comunidad, constituyendo entre sí una verdadera familia. También tuvo palabras para destacar el compromiso y excelente trabajo que realizan los administradores de estos dispositivos y sus equipos, quienes logran derribar estigmas de la sociedad sobre las personas que padecen enfermedades mentales, y en su conjunto permiten avanzar día a día hacia la reinserción social, lo que a la luz de lo visto, y al escuchar testimonios exitosos de muchos de ellos que están trabajando, estudiando y desarrollando una serie de actividades propias de las personas comunes y corrientes que viven en la comunidad es perfectamente real pensar en la reinserción exitosa en las comunidades.

Cruz Bustamante, finalmente junto con agradecer el trabajo que se lleva a cabo y manifestar su profunda alegría de haber podido interactuar con los usuarios/as que allí viven, señaló que la reinserción es posible. Concluyó.  

IMG_9664.jpg

Ciertamente la pandemia por coronavirus ha sido el principal problema que la población y el personal de los establecimientos de salud han debido afrontar este año. Muchas personas no creen que la enfermedad es real, pero cuando ésta afecta a un cercano o ser querido, comienza a dimensionarse la gravedad que tiene y el impacto en la vida personal y familiar.

Fue el caso de don Carlos Araya, paciente que este viernes obtuvo el alta médica para regresar a su domicilio, luego de permanecer más de 130 días hospitalizado, más de 4 meses sin poder estar en su hogar, cerca de su esposa y su hijo, a causa de verse afectado por el Covid19.

Don Carlos ingresó con varias condiciones de salud que complicaron su estado, razón por la que estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos ayudado por ventilación mecánica, en la Unidad de Tratamiento Intermedio y finalmente en el Servicio de Medicina Respiratoria. Hoy vuelve a su casa con el apoyo de terapia kinésica, que le permitirá recuperar su masa y retomar actividades habituales tan comunes como caminar. También contará con apoyo del programa de Hospitalización Domiciliaria del HOSLA y de equipos de atención primaria de salud.

Hasta antes de ser hospitalizado, don Carlos trabajaba en un supermercado de la ciudad, y no recuerda cómo llegó al establecimiento, ni la condición en que ingresó. Sólo tiene referencias por la información que los médicos y equipo clínico le han entregado. Al respecto, el Jefe de la Unidad de Paciente Crítico del HOSLA, Dr. Luis Foncea, indica que ingresó a fines de mayo con una neumonía grave, a causa del Covid19. Conforme pasaron los días, pasó por distintas etapas, estando incluso en riesgo vital. Afortunadamente logró salvar la parte crítica y evolucionó de manera positiva, alcanzando hoy un estado de salud que le permite volver a su hogar, sin riesgos para él ni para su entorno familiar.

En tanto, el Jefe de la Unidad de Kinesiología del HOSLA, David Miranda, explicó que don Carlos  se encuentra en la etapa final de su condición clínica, donde debe recuperar su función motora. Indica que las personas que han estado mucho tiempo en cuidados intensivos sufren una condición denominada Debilidad Adquirida en UCI, producto del largo tiempo que permanecen inmovilizadas y que produce pérdida y disminución de la fibra muscular. La idea es que a través de rehabilitación motora, don Carlos consiga retomar sus habilidades y alcance un nivel de autovalencia lo más cercano posible a cómo lo hacía antes de contagiarse de coronavirus. 

Sobre las condiciones médicas en las que vuelve a su domicilio, el Jefe (S) del Servicio de Medicina, Dr. Freddy Duarte, precisó que ya la dificultad respiratoria del paciente está superada, sin necesidad de alguna máquina que le ayude a respirar. Lo que viene en adelante es continuar con las terapias de rehabilitación kinésica, para mantener su capacidad respiratoria y mejorar su condición motora. Para ello deberá contar con apoyo de kinesiología, fisioterapia y fonoaudiología. Además se coordinarán con la atención primaria y Hospitalización Domiciliaria, a fin de realizar sus traslados a la Unidad de Kinesiología del HOSLA, para continuar con sus terapias.

Don Carlos es un paciente que egresa exitosamente del HOSLA, luego de una larga lucha que los  médicos, enfermeras, TENS, auxiliares, kinesiólogos, y otros profesionales y técnicos, dieron para salvar su vida y conseguir su rehabilitación. Como él, son varios los pacientes que han conseguido superar esta enfermedad, pero algunos no lo han logrado y debemos lamentar su deceso.

Como experiencia y  reflexión, don Carlos nos entrega un mensaje claro y directo: “esta enfermedad mata a cualquiera, no se confíen, el coronavirus es un peligro”.

 

 

121578379_2661947710787821_8170083752631491618_n.jpg

La iniciativa forma parte del plan de retorno progresivo a la actividad asistencial y permitirá realizar consultas de especialidades médicas de modo remoto y con ello, reducir los tiempos de espera para la comunidad.

Buscando reducir los tiempos de espera de las consultas de especialidades y retomar progresivamente la actividad asistencial, el Servicio de Salud Aconcagua lanzó el programa Salud Digital en tu Barrio, el que implementa consultas médicas a distancia en diferentes dispositivos comunitarios.

El lanzamiento de la estrategia se realizó en la Escuela Gabriela Mistral en el Sector Alto Aconcagua de Los Andes y contó con la presencia de la Directora del Servicio de Salud, Susan Porras, el Gobernador Provincial Sergio Salazar y la Directora de Desarrollo Comunitario de Los Andes Jessica Agurto, así como del Dr. Arturo Ramírez por el Hospital de Los Andes y la Dra. Mariela Quiroz por el CESFAM Cordillera Andina. A su vez, desde el Hospital de Los Andes, el médico que inició esta actividad fue el cardiólogo Dr. Luis Foncea, quien realizó dos consultas como inicio del piloto.

121289176_2661948197454439_7268886588378308119_n.jpg

“Esta es una estrategia que busca que podamos retomar de una forma paulatina y segura a la actividad asistencial, aprovechando las herramientas que la tecnología nos entrega para ocuparlas en beneficio de nuestros usuarios. Hoy hemos iniciado con dos personas que han realizado su atención en la especialidad de cardiología y nos han manifestado su completa satisfacción, lo que nos deja muy contentos y con la intención de seguir ampliando este tipo de prestaciones”, manifestó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Por su parte, la señora Luzmira Carrasco, calificó la experiencia como muy buena. “La verdad es que fue muy bueno, el doctor resolvió mis dudas y respondió todas mis consultas. Fue una buena experiencia y se la recomiendo a las personas, ya que es más rápido, no hay que viajar al hospital y en mi caso, me atendieron a cuatro cuadras de mi casa”, palabras que fueron complementadas por su hija Susana Castro, quien la acompañó durante la consulta. “Fue muy expedito y se nota que hay preocupación, todo estaba impecable. Fue como estar presencial, se escuchaba bien, buena la imagen. Lo mejor es que está aquí mismo en el barrio y no es necesario ir al centro a atenderse”, destacó.

121245867_2661948294121096_3951158019647503733_n.jpg

Por su parte, el Gobernador Provincial, Sergio Salazar, destacó que este tipo de iniciativas permite acercar la salud a las personas y dar una respuesta más rápida. “Quienes hoy se atendieron llevaban largo tiempo esperando debido a la pandemia y hoy han podido retomar su atención gracias a esta estrategia, que es una gran iniciativa del Servicio de Salud y de todos quienes han trabajado en ella, especialmente en incentivar a los vecinos a creer en este tipo de atenciones”, manifestó Salazar.

 

ANIVERSARIO HOSPITAL SAN ANTONIO DE PUTAENDO.JPG

En la ocasión se rindió un público homenaje a los funcionarios del Establecimiento por sus esfuerzos y dedicación con la comunidad durante la pandemia del Covid-19.

                Cuando la pandemia del cólera comenzaba a convertirse en una de las crisis sanitarias más letales de las que se tenía registro hasta mediados del siglo XIX, por iniciativa de la iglesia católica surgió la necesidad de contar con una institución de salud que brindara respuesta a las necesidades de la comunidad. El impulsor de tan magna iniciativa en 1879, el párroco de Putaendo José María Montes, fallecería víctima de la pandemia sin ver materializada su obra.

                Las fortunas de la época agrupadas en la Junta Departamental de Beneficencia de Putaendo darían respuesta en 1890 creando el primer hospital de la comuna.

                Desde esa fecha han transcurrido 141 años y tradicionalmente el Hospital San Antonio de Putaendo se reúne para conmemorar esta efeméride, distinguiendo a funcionarias y funcionarios que han dedicado buena parte de su vida a la salud pública.

                Respetando todas las medidas sanitarias producto del Covid-19, el hospital putaendino reconoció a ocho trabajadores por su trayectoria que abarca desde los 15 hasta los 35 años de servicio, destacando sus cualidades y valores dentro de la institución.

                Pedro Gallardo Lobos llegó al hospital cuando tenía 25 años, en 1985. Recibió la distinción por 35 años de servicio, los que resumió como una intensa experiencia. “En ese tiempo teníamos una situación económica muy precaria, con una infraestructura en muy malas condiciones y con brechas de personal altísimas. En estos 35 años he podido ver cuánto ha mejorado el Hospital y cómo ha ido avanzando” sostuvo.

                En su discurso, el Director (s) del Hospital San Antonio de Putaendo, Rodolfo Osorio Fredes, recordó los inicios del Establecimiento y cómo hoy, 141 años después nuevamente una pandemia pone a prueba y resalta la importancia del hospital para la comunidad. “Al igual que entonces, una pandemia sin precedentes nos vuelve a poner a prueba. Todos hemos sido testigos del esfuerzo que cada funcionario ha otorgado para cuidar la salud de los habitantes de esta comuna y del Valle de Aconcagua, elevando los valores del servicio público y la entrega al cuidado de los que sufren como el estandarte diario de sus actividades hospitalarias” expresó el directivo.

                Llegar a los 141 años siendo uno de los hospitales más antiguos de la zona ha sido una tarea forjada por decenas de generaciones. Hoy el Hospital San Antonio de Putaendo se encamina al aumento de prestaciones, el mejoramiento de equipos, fortalecer la humanización del trato y conservar sus centenarias instalaciones. 

SaludMental_13_10_2020.jpg

 

 

Con un marcado énfasis en la importancia de los establecimientos destinados a  esta temática en la red asistencial y en la importancia de prevenir las patologías de salud mental, las autoridades invitaron a la comunidad a participar de las diferentes actividades, las que en su mayoría se realizarán de modo virtual.

120574556_2650508978598361_3588609127987226127_n.jpg

La actividad, realizada íntegramente a través de plataformas digitales, permitió a los participantes conocer diferentes temáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente y además premió a las iniciativas más destacadas al término de las cuatro sesiones de desarrollo.

Dentro de sus iniciativas de participación ciudadana en medio de la pandemia, el Servicio de Salud Aconcagua realizó durante septiembre la Primera Versión de la Escuela Ambiental, desarrollada por profesionales de la organización  del Hospital Philippe Pinel y de la Municipalidad de San Felipe, la que concluyó con la entrega de reconocimientos a los participantes más destacados.

Así, encabezado por la Encargada de Medio Ambiente de la institución, Nataly Santana, el equipo organizador se desplazó a diferentes localidades de Aconcagua para premiar diferentes iniciativas desarrolladas a partir de lo aprendido en las cuatro sesiones de la escuela, la que se desarrolló vía la plataforma zoom y que tuvo en promedio, ochenta asistentes por sesión, entre líderes sociales, dirigentes vecinales, voluntariados, funcionarios, intersector y consejeros de salud.

“La verdad es que esta escuela ambiental nos sorprendió. Partimos hablando de como se inserta el cuidado del medio ambiente con el sistema de salud, luego conversamos de cómo hacer nuestra casa más eficiente y culminamos compartiendo conocimientos de lombricultura y compostaje, siempre con mucho entusiasmo por parte de la comunidad. Tenemos que hacer un cambio cultural para el cuidado de nuestro medio ambiente y para eso debemos instalar los contenidos de esta temática en la comunidad. Como Servicio de Salud hemos ganado diferentes proyectos para hacer un mejor aprovechamiento de la energía y eso es gracias al compromiso de los directivos y funcionarios que han adherido a estas iniciativas”, destacó Nataly Santana.

Dentro de las iniciativas destacadas se incluyeron actividades de ahorro de energía, compostaje domiciliario, reutilización de vidrios, huertos urbanos e invernaderos al interior de los domicilios, los que fueron realizados con gran entusiasmo por parte de los participantes en la escuela. “Dentro de mi hogar y también en mi lugar de trabajo, hemos desarrollado iniciativas de compostaje. Uno se enorgullece de que destaquen este tipo de iniciativas, ya que detrás hay un esfuerzo y sin duda es importante que esto se realice para ir generando más conciencia sobre este tema”, destacó Sabina Pedreros, participante de la escuela y referente de la temática en el Hospital San Antonio de Putaendo.

120764420_2650547965261129_1274199359598133492_n.jpg

120770708_2654132978235961_2731914003992418668_n.jpg

 

120734258_2650491838600075_5041543695480153983_n.jpg120571066_2650523505263575_4871303296043319228_n.jpg

 

120733683_2654119074904018_1452323209299361701_n.jpg120639946_2650500108599248_5804107759674016070_n.jpg

Gráfico1.JPG

A pesar que las actividades por la Celebración del Día del Hospital están suspendidas por la Pandemia de Coronavirus, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes no quiso que los 40 y 45 años de servicio de sus funcionarios pasaran desapercibidos.

Por este motivo, 3 personas que cumplieron 40 años aceptaron la invitación del Equipo Directivo, para recibir este reconocimiento; y cuyas historias pasamos a conocer.

María Soledad Ojeda Zamorano se tituló en la Universidad de Chile en enero del año 1980 y su inicio como Nutricionista fue en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo. Diez años después ingresó al Hospital “San Juan de Dios” de Los Andes para asumir la Jefatura del Servicio de Alimentación.

Su calidad profesional, su carácter vehemente y perseverante nos ha permitido contar con un Servicio de Alimentación óptimo, seguro y confiable especialmente para las personas enfermas, donde la disposición y la calidad de la labor realizada tienen gran importancia para la recuperación de la salud. 

Miguel Ernesto Iglesias Pinto realizó sus estudios universitarios en  la Escuela de Medicina sede Norte de la Universidad de Chile y se contrató en el Hospital de Los Andes en 1980, donde se desempeñado en el  Servicio de Medicina y en la Unidad de Emergencia.

Ejerció durante varios años la Jefatura del Servicio de Medicina y su Subrogancia. También fue Director entre los años 1990 y 1996, periodo durante el cual se construyó la Placa Técnica de los Actuales Servicios de Urgencia, UTI, Neonatología, pabellón obstétrico y consultorio de especialidades.

Andrea Úrsula Godoy Eckert, realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Chile de Valparaíso, donde obtuvo su título de Matrona e ingresó inmediatamente a trabajar al servicio de Maternidad del Hospital de Los Andes.

Se caracteriza por ser una mujer tremendamente responsable, comprometida, trabajadora, espontanea, sencilla, amistosa, franca y directa.

Innumerables son los andinos que ha traído al mundo y sus madres agradecen la cercanía, trato y profesionalismo que les brinda, lo que indudablemente contribuye a que ese momento único, íntimo y personal, sea gratamente recordado.

Cabe señalar que fueron 41 funcionarios que recibieron su reconocimiento por Años de Servicio. No obstante las condiciones sanitarias no hicieron posible que se realizara una ceremonia como todos los años.

 

ENTREGA SEÑALETICA ISL (1).JPG

El organismo hizo entrega de señalética al hospital putaendino y así contribuir con las estrategias que el HSAP viene implementando desde marzo en lo que respecta a información y difusión.

                Considerando que la información es importante para orientar a los usuarios que a diario acuden a recibir atención médica al Hospital San Antonio de Putaendo respecto a las medidas que deben adoptar para evitar contagios de COVID-19, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) junto al hospital putaendino reforzaron las medidas que se han implementado desde el mes de marzo.

                En concreto, el organismo hizo entrega de señalética que fija el aforo máximo en dependencias como salas de espera y otras instalaciones de uso común, además de graficar las medidas de protección personal como el lavado de manos, uso de mascarilla y otros, junto a una serie de consejos de salud.

                Para lograr este objetivo es primordial el trabajo en red y la coordinación entre diversos equipos. De esta manera, desde el Hospital San Antonio de Putaendo fue la encargada de prevención de riesgos, Sabina Pedreros, la encargada de realizar la gestión junto a su par del ISL, Valentina Pino.

                En opinión del Director (s) del Hospital San Antonio de Putaendo, Rodolfo Osorio, es altamente valorable el trabajo en red con otras instituciones públicas, lo que ha permitido implementar con éxito estrategias de prevención de propagación del coronavirus. “Es un gran apoyo para el hospital, estamos realizando permanentemente campañas de difusión, por lo que esta nueva señalética nos aporta bastante en esta tarea, ya que nos permite mejorar la orientación a los usuarios y funcionarios” destacó el directivo.

ENTREGA SEÑALETICA ISL (2).JPG

                La entrega de señalética se enmarca dentro del Plan Paso a Paso Contigo del ISL. “Estamos en una campaña de difusión con la entrega de señalética contingente que apunta a evitar la exposición al COVID-19” explicó Claudio Salinas, jefe regional del Área de Prevención del Instituto de Seguridad Laboral.

ENTREGA SEÑALETICA ISL (3).JPG

                En la ocasión participaron integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del HSAP, quienes han contribuido de manera significativa en la promoción de estrategias de autocuidado al interior del Establecimiento. 

RODOLFO OSORIO - DIRECTOR (S) HOSPITAL SAN ANTONIO DE PUTAENDO.JPG

El profesional cuenta con una trayectoria de 20 años en la red de salud Aconcagua. Los últimos tres años ejerció como subdirector administrativo en el Hospital San Antonio, donde reemplazará en el cargo al Dr. Oscar Cruz.

                Con miras a los desafíos en gestión que encamina el Hospital San Antonio de Putaendo, desde este 01 de octubre asumió como Director subrogante del hospital putaendino el administrador público Rodolfo Osorio Fredes, quien desde el 2017 ejercía como subdirector administrativo en el mismo Establecimiento.

                El profesional, que cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en distintos establecimientos de salud de Aconcagua, se ha especializado en formulación y evaluación de proyectos y actualmente cursa la especialización en gestión de salud.

                El nuevo Director (s) del HSAP asume este desafío con optimismo, definiéndolo como una gran experiencia profesional. “Llevo tres años trabajando en este hospital como subdirector administrativo, por lo que para mí no es desconocido todo lo desarrollado en la gestión del Dr. Oscar Cruz, lo que a su vez es una ventaja que me brinda la oportunidad de seguir reforzando y avanzando en distintas materias” expresó.

                Rodolfo Osorio además tuvo palabras de agradecimiento y valoración hacia el equipo del Hospital San Antonio. “Estoy seguro que con este gran equipo humano, gremios y la comunidad seguiremos manteniendo los buenos resultados en la gestión del Hospital. Somos un Hospital reconocido, y todos los funcionarios han demostrado la gran vocación de servicio y el compromiso que tienen con la comunidad” sostuvo.

                Junto con agradecer la oportunidad de liderar al equipo del Hospital San Antonio de Putaendo, el profesional instó a los funcionarios a seguir progresando en la incorporación de nuevos avances, el fortalecimiento del liderazgo en gestión medio ambiental, la conservación de las antiguas dependencias del Hospital y mantener siempre la vocación por la dignidad del paciente.

IMG-20201001-WA0017.jpg

El profesional llega al establecimiento precedido de una importante trayectoria dirigiendo diferentes instituciones de salud del Valle de Aconcagua

En ceremonia realizada en el salón Gabriela Ortúzar del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, asumió el cargo de director de la institución de salud mental, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, quien es Cirujano dentista, con un post grado en su especialidad, Diplomado en gestión local de establecimientos de salud, Diplomado en liderazgo y gestión de equipos, Experto Universitario en Finanzas y Dirección de Centros clínicos de la Universidad de Lleida de España.

Entre los principales cargos que ha desempeñado destaca haber sido director del CESFAM Centenario de Los Andes, director del Departamento de Salud Municipal de la misma comuna, y últimamente ejerció como director del Hospital de Putaendo.

Al conversar con el Dr Cruz sobre lo que significa asumir este nuevo desafío, el profesional señalo que “poder liderar uno de los cuatros hospitales psiquiátricos del país es sin duda un tremendo paso en lo personal y profesional… es un hospital con más de 50 años de historia, que cuenta con 354 camas, una dotación cercana a los 400 funcionarios, y que actualmente se encuentra en un proceso de mejoramiento de su infraestructura” y en medio de una apertura hacia la comunidad que lo ha llevado a legitimarse como uno de los principales Hospitales de especialidad del país.

Consultado sobre sus expectativas, el nuevo director del Philippe Pinel, indicó que “espero ser un aporte en el desarrollo de los nuevos desafíos que tiene el equipo del Hospital Psiquiátrico por delante, como lo son la implementación del nuevo modelo de gestión, la re-acreditación en calidad y seguridad del paciente, la profundización de la vinculación permanente con nuestra comunidad y el intersector, y principalmente, la recuperación de las confianzas para facilitar el trabajo de los diferentes equipos que componen nuestro hospital”.

En la ocasión la directora del Servicio de Salud Aconcagua Susan Porras Fernández, agradeció al Dr Javier Mancilla Solar, por el permanente apoyo que ha entregado en su desempeño como subdirector médico y cada vez que se le ha solicitado apoyar subrogando en dirección del Philippe Pinel, roles que ha desempeñado con marcado éxito.  En lo particular, la gestora de red destacó que el nombramiento del Dr Oscar Cruz, se fundamenta en su importante trayectoria profesional, en sus demostradas capacidades técnicas y de liderazgo, y en particular porque el establecimiento está en una etapa en que se hace fundamental el desarrollo de un clima laboral en que los acuerdos y consensos, el buen trato y el reciproco respeto sean el sello del desarrollo de esta prestigiosa institución de salud del Valle de Aconcagua. Porras Fernandez, en nombre del equipo directivo del SSA, y de la comunidad hospitalaria le dio la bienvenida y deseó el mayor de los éxitos entendiendo que hoy comienza una nueva etapa en la vida del Philippe Pinel. Concluyó

IMG-20200930-WA0031.jpg

Silvana Henríquez y Jacqueline Silva serán parte del Hospital de Punta Arenas por los próximos quince días luego de que el Ministerio de Salud solicitara el apoyo al Servicio de Salud Aconcagua.

La Pandemia de COVID-19 ha hecho que nuestra red asistencial deba multiplicar sus esfuerzos, tanto en lo referente a infraestructura y equipamiento como en el trabajo de nuestros equipos que han debido afrontar una altísima exigencia. Esto, ha implicado que algunas zonas del país deban concurrir en apoyo de otras con funcionarios capacitados en el trabajo con pacientes COVID-19 en unidades críticas.

Tras la solicitud realizada por el Ministerio de Salud a la Directora Susan Porras, dos representantes del Servicio de Salud Aconcagua, viajaron a Punta Arenas para ponerse a disposición del hospital local en la región más austral de nuestro país, la que hoy enfrenta una situación crítica de aumento de casos COVID-19. Ellas son Silvana Henríquez y Jacqueline Silva, Técnicos en Enfermería de Nivel Superior de la Unidad de Paciente Critico Adulto del Hospital San Camilo, quienes luego de conversarlo con sus compañeros de trabajo y con sus familias, decidieron aceptar el desafío de viajar a la Región de Magallanes por quince días para ir en ayuda de los usuarios de ese lugar.

“Habíamos más de dos voluntarias, pero nos tocó a nosotras y esperamos colaborar con los pacientes de Punta Arenas y aportar todo lo que hemos aprendido en la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPC) del Hospital San Camilo. Al principio fue muy difícil aprender a trabajar con pacientes con COVID-19 porque fue un cambio en todo sentido, pero estamos seguras que daremos lo mejor de nosotras para ir en ayuda de las personas que nos corresponderá atender”, manifestó Silvana Henríquez, quien reside en la comuna de Rinconada de Los Andes, a pocos minutos de abordar el vuelo que las llevó al extremo sur del país.

IMG-20200930-WA0035.jpg

Por su parte, Jacqueline Silva, quien es de la comuna de Putaendo, expresó su alegría por esta instancia de crecimiento personal y profesional, la que además ha contado con mucho apoyo tanto de sus compañeros de trabajo como de sus familias, al igual que Silvana. “Vamos bastante ansiosas por llegar a ayudar. Vamos con mucha alegría, hemos hablado mucho con Silvana. Nuestras compañeras nos hablaron mucho, nos desearon éxito y eso nos causa mucha alegría. Tenemos la experiencia de la UPC del Hospital San Camilo y eso nos respalda, así que esperamos dejar muy bien representados a todos los equipos de Aconcagua”, manifestó.

Dentro de la  planificación original, ambas funcionarias comenzarán este jueves sus labores en el hospital local, donde se integrarán a los diferentes equipos de trabajo junto a otros trabajadores de la salud de todo el país que irán en ayuda de Punta Arenas.

 

IMG-20200929-WA0007.jpg

En una visita realizada por junto al Gobernador Claudio Rodríguez, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, destacó la importancia de la puesta en marcha de este equipamiento y el beneficio que ha traído a los habitantes de Aconcagua.

A dos meses de haber iniciado su trabajo, el Resonador Magnético del Hospital San Camilo ya ha mostrado sus primeros resultados y beneficios para el Valle de Aconcagua. A la fecha, más de 260 personas se han realizado su examen en el establecimiento, evitando viajes a Valparaíso y teniendo tiempos de respuesta muy reducidos en relación con situaciones anteriores.

Los exámenes que han tenido mayor resolución son las resonancias de columna, cerebro y musculo esqueléticas, las que en conjunto suman cerca del 75% de las prestaciones, beneficiando a usuarios de las diez comunas del valle, los que en su gran mayoría han destacado el nivel de la infraestructura, del equipamiento y la calidad humana y profesional de los funcionarios del equipo.

“Cuando estuvimos haciendo entrega del resonador, insistimos en dos cosas de forma muy categórica. La primera era que hoy contábamos en Aconcagua con un equipo de última generación que permitiría que las personas se atendieran acá y no tuviesen que viajar a otra zona de la región. La segunda es que los tiempos de respuesta iban a disminuir y eso se está dando plenamente, donde más de 260 personas han recibido una atención ágil y de calidad con un total de 357 exámenes”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, destacó que este tipo de inversiones son las que van en directo beneficio de la comunidad y permiten que los usuarios del sistema de salud pública de salud. “Esta es una inversión de más de 2.200 millones que pone al Hospital San Camilo al mejor nivel del país y que hoy permite que las personas que necesiten una resonancia magnética la realicen en Aconcagua y no tengan que desplazarse hacia otros sectores de la región, lo que sin dudas beneficia a toda nuestra comunidad de las diez comunas del valle”. 

Por su parte, el Director del Hospital San Camilo, Ricardo Salazar, valoró la satisfacción usuaria y también la conformidad del equipo profesional con el funcionamiento del resonador. “Hoy tenemos usuarios mejor atendidos y más satisfechos y un equipo que trabaja con equipamiento de mejor calidad y que les permite realizar procedimientos más complejos y diagnósticos más certeros, por lo que todos han resultado beneficiados con el resonador”, destacó el directivo.

Finalmente, ambas autoridades realizaron un llamado a la comunidad a mantener las medidas preventivas al momento de asistir al establecimiento ya sea a una resonancia magnética o a cualquier otra prestación. “El Hospital San Camilo está retomando sus actividades de forma progresiva, pero para que esto resulte es fundamental que las personas cumplan con las medidas e indicaciones del personal del recinto. Así podremos avanzar y atender a las personas tanto en los policlínicos como en intervenciones quirúrgicas”, concluyó Susan Porras. 

 

IMG-20200929-WA0008.jpg

sfsdf.jpg

Un enérgico llamado realizó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua para sumarse a la donación de órganos y tejidos y conocer los nuevos aspectos legales que resguardan esta temática.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y el equipo de la Unidad de Procuramiento y Trasplantes del Hospital San Camilo realizaron un potente llamado a la comunidad a sumarse a esta iniciativa y a informarse sobre la nueva ley de donación, destacando que en Aconcagua más de 25 personas esperan un trasplante, cifra que a nivel nacional supera las 1700.

“Hay más de 1700 personas que siguen esperando un trasplante para seguir viviendo. Por eso necesitamos que las donaciones de órganos y tejidos aumenten y podamos salvar vidas. El año pasado, en Aconcagua hubo 5 donaciones y 12 trasplantes, lo que fue todo un récord y que incluso motivó que fuésemos reconocidos por el Ministerio de Salud, pero este año, por diferentes circunstancias ligadas especialmente a la Pandemia, esas cifras han bajado, por lo que hacemos un llamado a todas las personas del Valle de Aconcagua a conversar de este tema con sus familias, a hablarlo y también a que conozcan los alcances de la nueva ley, donde todos somos donantes salvo que hayamos manifestado expresamente lo contrario”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

La autoridad enfatizó en que la donación es un acto absolutamente altruista y gratuito, que no tiene costo alguno tanto para las familias donantes como para quienes reciben. “Este es un acto que permite a una persona seguir viviendo. Es así de simple pero así de impactante. Si tenemos un donante, podemos salvar hasta siete vidas que necesitan de la solidaridad de nosotros, por ello es que es tan necesario donar y conversar al interior de la familia todos los alcances que este tema tiene”.

Finalmente, la Enfermera a cargo de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del Hospital San Camilo, Keila Aqueveque, invitó a la comunidad a informarse sobre los alcances que tiene la nueva ley, la que deja de manifiesto que toda persona mayor de 18 años es un potencial donante de órganos y tejidos. “Hoy, todo mayor de 18 años se encuentra en esa condición. Muchas veces nos encontramos con casos en los que la última voluntad de la persona si era ser donante, pero la familia se oponía y por lo mismo no era posible realizar un procuramiento. Hoy, la ley es muy clara y expresa que para que una persona sea No Donante, debe estar inscrita en el Registro Nacional de No Donantes o haber realizado una declaración jurada o escritura pública de su voluntad. Si eso ocurre, por supuesto que no se le considerará para un eventual procuramiento, pero es absolutamente necesario que ese documento o inscripción exista”.

IMG-20200921-WA0017.jpg

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, agradeció el comportamiento de la comunidad durante estos cuatro días, en los que se registró un movimiento menor a lo habitual en los establecimientos de la red asistencial.

Destacando el trabajo de los funcionarios de salud y la buena recepción de la comunidad a los diferentes mensajes de las autoridades locales, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, realizó un resumen de la actividad de los servicios de urgencia hospitalarios, donde se registró una caída de las consultas comparadas con el año 2019. “Tuvimos un 32% de disminución en las consultas, lo que sin dudas habla de un buen comportamiento de la comunidad. Existieron algunas situaciones que más bien son de carácter policial pero que no revistieron mayor gravedad y que fueron atendidas por los equipos en los diferentes establecimientos de la red. Lo mismo ocurrió en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, los que también tuvieron un número de consultas más bajo de lo que esperábamos”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

 

En el caso de los pedidos de ambulancias al SAMU, si bien también se mantuvieron dentro de lo esperado, los equipos debieron atender situaciones que revistieron mayor gravedad, especialmente accidentes de tránsito. “El SAMU tuvo mucho movimiento, teniendo que atender desde situaciones que no revestían mayor gravedad hasta accidentes de tránsito como el ocurrido la noche del 17 de Septiembre en Panquehue y donde pese a los enormes esfuerzos del equipo clínico, no fue posible salvarle la vida a la persona debido a las lesiones que presentaba. Sin dudas todos nuestros equipos estuvieron a la altura en este fin de semana largo y una vez más se demostró la planificación y preparación que existe para eventos como este”, destacó la autoridad de salud.

En cuanto a un eventual aumento de los contagios de COVID-19 y sus implicancias para la red asistencial la Directora Susan Porras explicó que eso recién se podrá evaluar en dos semanas más, por lo que la red se está preparando para ese caso. “Nosotros como red asistencial no hemos dejado de trabajar en fortalecer nuestra red asistencial. Sin dudas vamos a intensificar la estrategia de testear, trazar y aislar, con nuestros equipos de atención primaria desplegados en cada comuna para realizar la búsqueda activa de los casos asintomáticos y además los hospitales de la red tienen camas disponibles tanto básicas como críticas en caso de que se requiera”, concluyó la Directora del Servicio de Salud.

Informe corresponde al 16 de septiembre de 2020. El corte de la información se realizó a las 21:00 horas del 15 de septiembre 2020.

Comuna

Casos nuevos

Casos confirmados

San Felipe

1

983

Llay Llay

 

301

Catemu

1

                  246

Panquehue

 

110

Putaendo

 

242

Santa María

 

226

Los Andes

 

992

Calle Larga

 

213

Rinconada

 

139

San Esteban

 

193

Otras comunas

 

1

Total

2

                 3645

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG-20200911-WA0006.jpg

La iniciativa permite que los usuarios puedan ser tratados en sus casas y no permanecer internados en alguno de los hospitales del valle, donde no podrían recibir visitas de sus familiares.


Cada mañana, el equipo de Hospitalización Domiciliaria del CESFAM San Felipe El Real, encabezado por Loreto Oyarce, se reúne en su establecimiento. Luego de revisar la tabla de usuarios correspondiente al día, comienza su ronda de visitas en diferentes puntos de la comuna, donde gracias a esta iniciativa, están personas pueden ser atendidos en su domicilio y no ser internados en los centros hospitalarios de la red.


Este programa se encuentra establecido en los 13 establecimientos de atención primaria de la red y se implementó a partir de la Pandemia de COVID-19 con diferentes finalidades. Una de ellas era no aislar a los pacientes en los hospitales de la red, ya que en caso de encontrarse en ellos, no podrían ser visitados por sus familiares, lo que en términos de impacto emocional y de información a la familia tenía un alto impacto. Al día de hoy, son 438 usuarios que se encuentran adheridos a esta modalidad, los cuales son evaluados por un equipo de salud para ser incluidos y que a la fecha suman más de 2.500 atenciones en total.
En una de las primeras visitas, nos encontramos con la Sra. Tránsito Miranda, quien recibe las atenciones tanto médicas como kinesiológicas. “Sin dudas esto ha sido muy importante para mi madre, porque está con nosotros, podemos ayudar en sus cuidados y además el equipo ha sido muy responsable, atento y muy cariñoso con ella. Los profesionales además nos explican todo y lo más importante es que podemos acompañarla, porque si estuviera en el Hospital, no podríamos verla y para ella sería muy difícil estar sola”, manifiesta su hija Natalia Leiva.


Posteriormente, el equipo llega a la casa de la Sra. Rosa Campos, ubicada en el sector nororiente de la comuna. También nos atiende su hija, Rossana Agurto, quien destaca el funcionamiento del programa y la relación de los usuarios con toda su familia. “Mi mamá no sólo ha recibido atenciones de salud, también ha recibido mucho cariño por parte de todo el equipo, la doctora, el kinesiólogo, las técnicos en enfermería, todos han sido muy preocupados por mi madre, que está muy contenta por estar siendo atendida en su casa”, expresa la Sra. Rossana.


A lo largo del día, son seis los usuarios atendidos. La ronda termina no sólo con el último de ellos, si no cuando el equipo llega de regreso al CESFAM, se eliminan los elementos de protección personal y se realizan los registros de cada actividad. “Este programa ha ayudado mucho a las personas, porque se refleja una necesidad que existía de que los usuarios estuvieran cerca de sus familias y ellas se involucraran en su proceso de hospitalización. Si esta iniciativa no existiera, estos pacientes estarían solos, mientras que ahora pueden estar bien atendidos, acompañados de sus familias y protegidos del COVID-19”, destacó la Dra. Gabriela Rivero, quien agradeció tanto el trabajo de todo el equipo humano como la recepción de las familias de la comuna de San Felipe.   

 

IMG-20200911-WA0005.jpg

IMG-20200908-WA0025.jpg

La iniciativa, generada a partir de la pandemia de COVID-19, ha permitido que beneficiarios de todo el Valle de Aconcagua reciban las acciones de salud en su hogar y brindadas por un completo equipo de profesionales.

Como un completo éxito, que ha permitido entregar una atención oportuna y altamente reconocida por sus beneficiarios, calificaron las autoridades de salud el Programa de Atención Domiciliaria, el que se implementó en plena situación de pandemia y que, gracias al trabajo de los equipos de atención primaria, ha permitido realizar más de 42.000 atenciones en todo el valle, las que han recibido sus prestaciones de atención primaria en sus hogares y acompañados de sus familias, las que se desglosan en visitas domiciliarias, procedimientos y llamadas.

Este programa contempla la atención de médicos, enfermeras, kinesiólogos y técnicos en enfermería, programándose semanalmente las atenciones y coordinándose con las familias para facilitar el trabajo de los equipos, realizándose las atenciones de una manera rápida y efectiva.

“Estamos brindando atención integral y además evitamos que la persona vaya hasta seis veces al CESFAM, lo que sin dudas es tremendamente beneficioso para nuestra comunidad, porque en el caso de los adultos mayores, por lo general asisten acompañados de algún familiar. Quiero destacar el trabajo realizado por los equipos de salud que han sido capaces de implementar esta iniciativa en muy poco tiempo y de una manera tremendamente efectiva, con una atención que los usuarios y sus familias han agradecido enormemente”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras en una visita realizada a la casa de Juan Oyaneder, usuario de 101 años de la comuna de Llay Llay.

IMG-20200908-WA0028.jpg

La hija de Don Juan, Gilda Oyaneder, agradeció el trabajo de los funcionarios de salud y destacó que este programa incluso ha influido positivamente en el ánimo de su padre. “Él le ha puesto mucho empeño, está muy agradecido de las personas que lo vienen a atender y lo único que lamenta es no poder ver su rostro por las mascarillas. Ojalá que este programa llegue a muchas más personas porque ha sido muy beneficioso y que se pueda mantener en el tiempo, porque para nosotros como familia ha sido muy importante”, destacó la Sra. Gilda Oyaneder.

Finalmente, tanto el Director del CESFAM Llay Llay, Maglio Henríquez, como el Coordinador local, Oscar Sánchez, resaltaron la importancia que ha tenido el programa de atención domiciliaria en la comuna, ya que ha permitido incluir a personas que estaban fuera del programa de postrados. Además, destacaron que este programa ha sido muy valorado por la comunidad, llegando a más de 150 personas sólo dentro de la comuna, duplicando el alcance que se tenía antes de la pandemia.

 

IMG-20200902-WA0044.jpg

Los nuevos soldados conscriptos fueron testeados por los funcionarios de los CESFAM Cordillera Andina y Centenario en el Refugio Juncal del Ejército de Chile  cumpliendo así con las medidas preventivas coordinadas con el Servicio de Salud Aconcagua. 


En el marco del trabajo conjunto desarrollado por los equipos de la red asistencial y el Ejército de Chile, dos equipos de los Centros de Salud de Familiar de Los Andes concurrieron hasta el Refugio Juncal para realizar los exámenes PCR a los nuevos soldados conscriptos que se integran al servicio militar, todo ello en el marco de la estrategia de testear, trazar y aislar (TTA).


En la oportunidad los jóvenes, procedentes de las provincias de Los Andes, San Felipe y de la ciudad de Curicó, fueron sometidos al examen preventivo con el fin de asegurar que tanto ellos como sus compañeros no estén contagiados con el COVID-19 y que en caso de encontrarse con un caso positivo asintomático se tomen las medidas de resguardo.


“Estos jóvenes van a permanecer catorce días en el refugio para darles un tiempo similar al de una cuarentena, pero además hemos decidido agregar seis días más que forman parte de su proceso formativo. Queremos agradecer la disposición de los equipos de salud y del Servicio de Salud Aconcagua por llegar hasta este lugar, que es bastante alejado. Son 146 nuevos integrantes, 116 varones, que estarán en este lugar y 30 damas que permanecerán en el destacamento y que se les realizará su examen preventivo este jueves”, manifestó el Coronel Patricio Ochoa, Comandante del Destacamento Yungay.


Por su parte, la Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Aconcagua, Carolina González, resaltó el trabajo de todos los equipos de APS en el Valle de Aconcagua en el marco de la estrategia de búsqueda activa, la que se intensifica en diversos grupos objetivos. “Hemos buscado grupos que puedan concentrar población, como por ejemplo feriantes, comerciantes, en las plazas de cada comuna y en esta oportunidad, como muestra del trabajo conjunto que realizamos con diferentes instituciones, hemos querido apoyar al Ejercito de Chile en la búsqueda activa con las damas y varones que se integran al Servicio Militar. Así como hemos recibido el apoyo de ellos en diferentes actividades como la entrega de medicamentos, alimentos y otras acciones, también nos corresponde testear este grupo de riesgo”, destacó la profesional, quien agregó que la búsqueda activa se mantendrá en todo el Valle de Aconcagua enfocándose en las tres áreas de la estrategia TTA. 
 

IMG-20200902-WA0042.jpg

IMG-20200902-WA0043.jpg

IMG-20200902-WA0041.jpg

banner SS pagina web 800x400_Mesa de trabajo 1.png

El Servicio de Salud continua su trabajo para mejorar las condiciones ambientales del valle de Aconcagua; para esto en conjunto con la Municipalidad de San Felipe y la Empresa Bioils se dispuso un nuevo punto de reciclaje de aceite de cocina en la comuna, el cual estará ubicado en las dependencias de la Dirección del Servicio.

Esta iniciativa nace de la responsabilidad que tiene el sector salud de responder frente al cambio climático y al deterioro del medio ambiente; en lo concreto el reciclaje permitirá que cientos de litros de aceite no terminen desechados por el desagüe o en los rellenos sanitarios. En una primera instancia esta valorización de aceite estará abierta para los funcionarios y posteriormente se ampliará a los vecinos de la institución.

20200813_124041.jpg

En el marco del Mes del Corazón, el equipo del CESFAM San Felipe El Real realizó un enfático llamado a sus usuarios para mantenerse en contacto con los equipos de salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

La Pandemia de COVID-19 ha concentrado gran parte de los esfuerzos de los equipos de salud desde Marzo, pero eso no significa que otras patologías hayan quedado atrás. Por ello, el equipo del CESFAM San Felipe El Real llamó a los usuarios a mantener los cuidados y los controles en lo referente a las enfermedades cardiovasculares, especialmente en el momento en que conmemora el Mes del Corazón.

Por ello, en diferentes instancias, los equipos de salud han llamado a la población a mantener la prevención de este tipo de enfermedades

Las autoridades de salud han sido claras en que los establecimientos están preparados para atender a sus usuarios, especialmente en lo que se refiere a controles y también a urgencias. “Los hospitales están preparados, que la comunidad vaya sin miedo, porque los accesos están diferenciados, los equipos son distintos y no sólo estamos pensando en el COVID-19, si no en todo tipo de patologías, por lo que la comunidad puede concurrir con total seguridad tanto a los hospitales como a los centros de salud familiar”, dijo la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Por su parte, la directora del establecimiento de atención primaria, Varinia Gaete resaltó que dentro de las patologías que afectan la salud de la población, el  primer lugar lo ocupan las enfermedades cardiovasculares, como hipertensión y diabetes. “Si bien son enfermedades crónicas y no se pueden eliminar totalmente, si podemos mantenerlas controladas modificando nuestros estilos de vida, para evitar su consecuencias no deseadas. Por ello, es importante no esperar a tener síntomas para comenzar a preocuparse por nuestro autocuidado”, destacó la profesional.

La directora del CESFAM insistió en que las personas mantengan vigentes sus controles y prevengan enfermedades. “Por lo tanto, invito a las personas que no tienen diagnóstico de estas enfermedades a que se realice el Examen Preventivo del Adulto (EMPA) en su CESFAM, cuando finalice este periodo de pandemia, e idealmente realizarlo una vez al año si no se detectaron enfermedades cardiovasculares. En caso de detectar alguna de las enfermedades mencionadas, se ingresa a nuestro Programa de Salud Cardiovascular donde se realizarán controles periódicos, donde el objetivo es mantener estas enfermedades controladas”, concluyó Varinia Gaete.

VISITA ALCALDE SERGIO ZAMORA (1).JPG

“Se trata del último hospital construido en el siglo XIX que aún se mantiene intacto, al menos en la V Región, por lo que es fundamental trabajar en su conservación y transformarlo en un polo histórico y comunitario” expresó el Dr. Oscar Cruz, Director del HSAP tras reunirse con el alcalde Sergio Zamora.

                Hasta el Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) llegó el alcalde de la comuna, Sergio Zamora, acompañado del jefe de SECPLAN, Mauricio Quiroz, para reforzar las gestiones que se vienen realizando para la conservación y puesta en valor de las antiguas instalaciones, que datan de la segunda mitad del siglo XIX.

                En la ocasión, la máxima autoridad comunal y ex funcionario del Establecimiento durante más de 45 años, felicitó a los funcionarios del HSAP por su labor durante la pandemia del COVID-19, destacando que la institución de salud ha sido fundamental para atender las necesidades de los habitantes de Putaendo y Aconcagua.

                Construido en la segunda mitad del siglo XIX, por iniciativa del párroco José María Montes, para atender a los enfermos de cólera y materializado por la Junta de Beneficencia de Putaendo, el Hospital San Antonio funcionó de manera ininterrumpida en dichas instalaciones durante más de 130 años, hasta que el terremoto del 27 de febrero del 2010 las dejó inhabilitadas.

                En la actualidad, el antiguo hospital es la única construcción sanitaria edificada en el siglo XIX cuya estructura original permanece prácticamente intacta. “La mantención que tuvo el edificio durante más de un siglo permitió que no se derrumbara o sufriera daños mayores. Sin embargo, el desafío que tenemos hoy es la conservación y puesta en valor de nuestro antiguo hospital, convirtiendo sus instalaciones para el uso de la comunidad y el testimonio de la historia de la salud en Putaendo” expresó el Dr. Oscar Cruz, Director del Hospital San Antonio, quien además agradeció el reconocimiento del alcalde Zamora a los funcionarios del Establecimiento por su compromiso durante la pandemia de COVID-19.

                Por su parte, el alcalde Sergio Zamora expresó que guarda gratos recuerdos del Hospital San Antonio, e indicó que hoy como primera autoridad comunal quiso asistir a felicitar a quienes diariamente entregan sus mayores esfuerzos para responder a las necesidades de salud del Valle de Aconcagua. “Sabemos que han hecho un gran sacrificio por proteger a la comunidad, y como municipio estamos conscientes de la importancia que este hospital tiene para la comuna”.

                Respecto al trabajo conjunto para la conservación del antiguo Hospital San Antonio, el alcalde Zamora declaró que el interés de la Municipalidad de Putaendo es apoyar para que el centenario edificio sea conservado y pase a ser un atractivo patrimonial. “Valoramos que hoy el Hospital plantee que sus antiguas dependencias, en las cuales trabajé durante 47 años, permanezcan en el tiempo y se abran a la comunidad. En eso cuentan con todo nuestro apoyo” concluyó.

 

IMG-20200811-WA0004.jpg

En el marco de la estrategia de testear, trazar y aislar (TTA), los diferentes equipos de atención primaria de nuestro valle han desarrollado una serie de actividades en cada una de las comunas, intensificando la búsqueda de casos positivos asintomáticos.

Un positivo resumen de los resultados de la búsqueda de casos asintomáticos de COVID-19 hizo la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, tras revisar la cantidad de exámenes realizados en las diez comunas del Valle de Aconcagua y los índices de positividad de ellos.

Hasta la última semana, se registraron 983 exámenes en la Provincia de Los Andes y 837 en la Provincia de San Felipe, siendo las capitales provinciales los lugares en los que mayor testeo se ha realizado, donde se ha registrado un índice de positividad de un 2,9% para la comuna de San Felipe y un 1,7% para la comuna de Los Andes. “Hay particularidades locales en cada lugar, pero en cada una de ellas hay un alza constante y sostenida de búsqueda activa de los casos positivos asintomáticos, cumpliendo las metas propuestas. Esto ha implicado un importante aumento en la carga que ha debido asumir nuestro laboratorio, cuyo equipo ha respondido plenamente para tener adecuados tiempos de respuesta”, sostuvo la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

La autoridad resaltó el trabajo de los funcionarios de atención primaria en esta actividad, en la que se han involucrado desde el inicio. “Este trabajo ha sido muy efectivo gracias a la labor de los equipos de los Centros de Salud Familiar y también a la participación de las personas, que han acudido a nuestro llamado en los diferentes espacios públicos en cada una de las comunas, lo que nos ha permitido encontrar casos positivos y aislarlos para evitar una continuidad de los contagios. Como en cada punto de la red, el compromiso de los funcionarios ha sido indiscutible”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

La autoridad insistió en que todas estas estrategias deben ir acompañadas de las medidas preventivas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, enfatizando en que la responsabilidad conjunta es fundamental para afrontar la pandemia. “Hemos visto muchas personas en la calle sin su mascarilla, sin algún elemento de protección personal y por ende, poniendo en riesgo a otros. Por eso es que seguiremos insistiendo en cuidarnos, en ser solidarios con los demás. Ya superamos los cien fallecidos en Aconcagua y no queremos que ese número crezca”, concluyó la Directora del Servicio de Salud.

Saludo.jpg

Los esfuerzos para enfrentar esta crisis sanitaria son enormes, ya que se requiere de una mayor coordinación del Intersector, de organismos públicos y privados y de las organizaciones de la sociedad civil, siendo estos últimos piezas claves para la generación de vínculos y soluciones comunitarias a los problemas de los vecinos y vecinas.

Ser dirigente implica un desafío: el querer generar cambios en las formas de vida de las personas a través de la organización, mediante la solidaridad y el trabajo colectivo. Sin duda, esta es una tarea llena de complejidades, sin embargo ustedes han sabido avanzar y abrirse paso a las dificultades buscando el bien común.

Felicidades!!!

IMG_3718.JPG

Foto referencial de Diálogo Participativo realizado el 2019.

En el marco de la celebración del Día del Dirigente, este 07 de Agosto, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua destacó el trabajo que realizan los diferentes líderes en salud como agentes de información, promoción y prevención en sus localidades.

Campaña Invierno (kinesiologos Piara Gomez y Rodrigo Henriquez).JPG

                Mientras continúa haciendo llamados a la comunidad para fomentar el autocuidado y la responsabilidad para evitar la propagación del COVID-19, el Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) ha fortalecido a su equipo clínico para atender de manera integral a quienes consulten por patologías respiratorias al iniciar la Campaña de Invierno 2020.

                De esta manera, el Establecimiento ha incorporado a dos kinesiólogos, cuya función viene a ser un refuerzo importante a los servicios de Urgencia y Medicina. “El rol del kinesiólogo en el Servicio de Urgencia es ayudar a prevenir las hospitalizaciones de pacientes con patologías respiratorias, dando apoyo a la atención médica. En la Unidad de Medicina contribuimos a disminuir los días de hospitalización de pacientes con patologías respiratorias, para que regresen lo más pronto posible a su hogar con un una recuperación funcional respiratoria mucho más rápida” explicó el kinesiólogo Rodrigo Henríquez.

                Junto con hacer un llamado a la colaboración, el Hospital San Antonio de Putaendo destacó que la incorporación de estos nuevos profesionales para la Campaña de Invierno 2020 forma parte del compromiso permanente por mejorar la salud y calidad de vida de la comunidad.

                “Nuestro equipo se ha reforzado durante esta Campaña de Invierno con la finalidad de ampliar el acceso a nuestras prestaciones. Esto permitirá aumentar las horas de kinesiología y medicina para mejorar la recuperación de pacientes que estén afectados por enfermedades respiratorias, tanto en el Servicio de Medicina como en el Servicio de Urgencias” resaltó el Dr. Oscar Cruz, Director del HSAP.

                Finalmente, desde el Establecimiento recomendaron acudir al Fono Salud Responde (600-360-7777) para cualquier consulta, y acudir al Servicio de Urgencias en casos estrictamente necesarios.

IMG-20200730-WA0022.jpg

A través de diferentes estrategias, los diferentes establecimientos de atención primaria han salido a la comunidad en búsqueda de detectar casos positivos en personas asintomáticas, en el marco de la estrategia de testear, trazar y aislar.

Con un operativo realizado en la Feria Mayorista de AFEMA, en la comuna de San Felipe, prosiguió el desarrollo de los operativos de búsqueda activa de casos positivos de COVID-19 en todo el Valle de Aconcagua, el que es efectuado por todos los centros de salud familiar en cada una de las comunas, con el fin de controlar un eventual aumento de casos del virus.

En la oportunidad, los equipos de los CESFAM San Felipe El Real y Segismundo Iturra conformaron equipos que testearon tanto a los comerciantes como al público que llegó a realizar compras, el que destacó por el uso de los elementos de protección personal y que en su gran mayoría acudió al llamado que los funcionarios realizaron en los mismos puestos de venta.

La Directora del Departamento de Salud Municipal, Marcela Brito, agradeció la disposición de los comerciantes de la feria y también del público que participó en el operativo. “Nuestra meta es realizar 100 test y hemos visto una gran disposición de las personas hacia nuestros equipos. Tenemos que llegar a cada caso y luego involucrarnos con ellos y evitar su propagación aislándolos. Por eso es que tenemos un gran trabajo y en San Felipe todos los establecimientos de atención primaria estamos trabajando unidos”, destacó.

“Necesitamos que la comunidad se comprometa con esta estrategia, que participe, que se realice el examen. Mientras antes detectemos un caso, más disminuimos la posibilidad de que se generen nuevos contagios al interior de las familias. Por lo mismo es que los equipos han salido a buscar a las personas que no presentan síntomas y ya se ha encontrado casos positivos que hemos podido trazar y aislar, ya sea en sus hogares o en las residencias sanitarias, que son gratuitas, si es que las personas las requieren”, destacó la directora del Servicio de Salud Aconcagua.

La autoridad de salud agregó que si bien tanto en Los Andes como en San Felipe se han realizado operativos con feriantes, cada CESFAM definirá lugares y grupos objetivos para la toma de exámenes. “Esta es una estrategia transversal que se efectúa en todas las comunas del valle. Ha existido una coordinación tanto desde la Seremi de Salud como desde nuestro Servicio para que esto cuente con la mayor efectividad y podamos seguir avanzando en el plan paso a paso, donde hoy por ejemplo San Felipe está en etapa de transición y queremos que siga adelante, lo que sólo podremos hacer si la comunidad mantiene las medidas preventivas y se sigue cuidando. De lo contrario, existe una importante posibilidad de retroceder y ya hemos visto las consecuencias que tiene una cuarentena”, concluyó Susan Porras Fernández.

IMG-20200730-WA0022.jpg

A través de diferentes estrategias, los diferentes establecimientos de atención primaria han salido a la comunidad en búsqueda de detectar casos positivos en personas asintomáticas, en el marco de la estrategia de testear, trazar y aislar.

Con un operativo realizado en la Feria Mayorista de AFEMA, en la comuna de San Felipe, prosiguió el desarrollo de los operativos de búsqueda activa de casos positivos de COVID-19 en todo el Valle de Aconcagua, el que es efectuado por todos los centros de salud familiar en cada una de las comunas, con el fin de controlar un eventual aumento de casos del virus.

En la oportunidad, los equipos de los CESFAM San Felipe El Real y Segismundo Iturra conformaron equipos que testearon tanto a los comerciantes como al público que llegó a realizar compras, el que destacó por el uso de los elementos de protección personal y que en su gran mayoría acudió al llamado que los funcionarios realizaron en los mismos puestos de venta.

La Directora del Departamento de Salud Municipal, Marcela Brito, agradeció la disposición de los comerciantes de la feria y también del público que participó en el operativo. “Nuestra meta es realizar 100 test y hemos visto una gran disposición de las personas hacia nuestros equipos. Tenemos que llegar a cada caso y luego involucrarnos con ellos y evitar su propagación aislándolos. Por eso es que tenemos un gran trabajo y en San Felipe todos los establecimientos de atención primaria estamos trabajando unidos”, destacó.

“Necesitamos que la comunidad se comprometa con esta estrategia, que participe, que se realice el examen. Mientras antes detectemos un caso, más disminuimos la posibilidad de que se generen nuevos contagios al interior de las familias. Por lo mismo es que los equipos han salido a buscar a las personas que no presentan síntomas y ya se ha encontrado casos positivos que hemos podido trazar y aislar, ya sea en sus hogares o en las residencias sanitarias, que son gratuitas, si es que las personas las requieren”, destacó la directora del Servicio de Salud Aconcagua.

La autoridad de salud agregó que si bien tanto en Los Andes como en San Felipe se han realizado operativos con feriantes, cada CESFAM definirá lugares y grupos objetivos para la toma de exámenes. “Esta es una estrategia transversal que se efectúa en todas las comunas del valle. Ha existido una coordinación tanto desde la Seremi de Salud como desde nuestro Servicio para que esto cuente con la mayor efectividad y podamos seguir avanzando en el plan paso a paso, donde hoy por ejemplo San Felipe está en etapa de transición y queremos que siga adelante, lo que sólo podremos hacer si la comunidad mantiene las medidas preventivas y se sigue cuidando. De lo contrario, existe una importante posibilidad de retroceder y ya hemos visto las consecuencias que tiene una cuarentena”, concluyó Susan Porras Fernández.

IMG_1793.JPG

Contacto por videollamada fue realizado por psicóloga del Hospital San Camilo en el marco de la política de acercamiento entre pacientes y familiares

La familia es lo más importante. Pero muchas veces no nos damos cuenta hasta que no los tenemos, o no lo podemos ver, como fue el caso de la Sra. Luz Lazcano, quien tras más de dos semanas hospitalizadas y un preocupante paso por la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Camilo recién se está recuperando y pudo, mediante una video llamada efectuada por la psicóloga del Centro de Rehabilitación Física, CRI, contactarse con su amado hijo, sin poder contener su emoción tras semanas sin saber de él.

“Escuchar su voz me alegra el alma porque hace rato que no la sentía. Llevo 15 días en el hospital y he pasado por altos y bajos pero hay que seguir luchando y esto me da ánimo para salir adelante.  Estuvo bien bonita la experiencia, escuchar la voz de mi hijo, no se paga. Así que muy agradecida de esta iniciativa del San Camilo y ahora a salir de ésta”, aseguró emocionada la Sra. Luz.

  Luz Lazcano.m4a 

Ella sufrió diversas complicaciones que la tuvieron internada en Cuidados Intensivos, y aunque su enfermedad no tenía nada que ver con el Covid 19, de igual manera debió quedarse sin visitas por el riesgo que esta acción presenta para la recuperación de los pacientes hospitalizados. Sencillamente, el establecimiento no puede dejar que un familiar sin saberlo traiga el virus a su ser querido y complique su estadía aún más.

“Desde que inició la pandemia tuvimos que suspender las visitas de los usuarios para evitar cualquier tipo de contagio, lo que generó un enorme impacto en la parte emocional y en la rehabilitación de los pacientes, por lo que buscamos cómo facilitar esta comunicación. Gracias a diversas gestiones, logramos a través del Colegio Médico, una donación de 6 celulares, los que sumados a recursos propios del Hospital, fueron distribuidos en los diversos servicios del hospital para así facilitar las llamadas de los pacientes que no cuenten con celular propio o los que por su condición no puedan hacer las llamadas de manera independiente. Esto nos permite llegar a todos nuestros pacientes que lo requieran. Incluso vamos a llegar a las unidades de paciente crítico y las unidades covid, en donde hoy se concentra la mayor preocupación y también la mayor dificultad de visitas”, aseguró la Dra. Rina Carvallo, Fisiatra jefe del CRI y gestora del proyecto de los teléfonos.

  Dra Rina Carvallo.m4a 

Con esta iniciativa, la Sra. Luz  y el resto de los pacientes tienen acceso a un recurso que hoy por hoy, no es solo una conversación familiar, sino que una verdadera recarga de energía y positivismo muy necesaria en un proceso de recuperación en donde las emociones nos dan las fuerzas necesarias para salir adelante y recuperar la tan ansiada salud para compartir como se debe con nuestros seres queridos.

 

 

referencial procedimiento.png

 

Desde el mes de marzo, el Establecimiento ha realizado 547 tomas de muestra para el examen PCR, que permite la detección del virus SARS-CoV-2, mientras que ha acogido los requerimientos de hospitalización de 28 pacientes derivados desde distintas comunas del Valle de Aconcagua por COVID-19.  

equipo de distonias musculares.jpg

Programa ministerial permite tratar con “botox” a usuarios con distonías musculares crónicas

Las distonías musculares son trastornos que provocan contracciones involuntarias de los músculos y causan movimientos repetitivos, lo que popularmente se conoce como tics nerviosos, los cuales pueden ser verdaderas pesadillas para quienes los padecen al no poder controlarlos, generando problemas de autoestima, aislamiento social y también dolor permanente.

Esto es justamente lo que le sucedía a Oriana Escalona, usuaria proveniente del sector de Río Blanco en Los Andes y quien producto de una parálisis facial, quedó con un tic en el ojo, el cual se le cerraba sin control alguno provocándole dolor, angustia, incomodidad y vergüenza.

‘El ojo se me cerraba solo y no podía contener la cara tranquila, me latía y me afectaba porque no podía conversar con una persona ni mirarla a los ojos, me dolía mucho, se me cerraba a cada rato y no podía detener el movimiento”, asegura sobre este triste periodo de su vida.

Afortunadamente, esos días con baja autoestima quedaron atrás, todo gracias a que su neurólogo en el Hospital San Camilo, Dr. Arturo Martínez, la incluyó en un nuevo programa que comenzaron junto al equipo de fisiatría del mismo recinto y que busca acabar con estas patologías gracias a la aplicación de toxina botulínica, más conocida como “botox”, la cual permite aplacar el movimiento involuntario de los nervios.

“Este es un programa ministerial que en el Hospital San Camilo tenemos desde este año y consiste en el tratamiento con toxina botulínica para los pacientes que presentan alguna distonía focal, es decir, movimientos involuntarios en distintas partes del cuerpo. Específicamente nosotros estamos tratando los de cara y cuello y ya tenemos más de 14 pacientes infiltrados. Lo positivo además es que el programa es permanente, tomando en cuenta que esta patología es crónica y no tiene cura definitiva, por lo cual debemos inyectarlos cada tres meses”, destacó la Médico Fisiatra a cargo de los procedimientos, Dra. Rina Carvallo.

  Dra. Rina Carvallo.MP3 

Y vaya que dan resultados. La Sra. Oriana notó mejorías evidentes a los dos días. “Me cambió la vida, ahora tengo personalidad para conversar con una persona, antes me daba vergüenza, pero ya no, con este programa pude volver a tener una vida normal gracias a que aquí me han atendido muy bien. Estoy muy agradecida de este equipo y de este programa”, agregó.

Hasta ahora, no existe una cura para la distonía. Pero el equipo del Hospital San Camilo ya tiene el tratamiento para mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes del Valle del Aconcagua de manera prolongada en el tiempo, devolviendo la alegría a quienes de manera involuntaria la habían extraviado producto de un simple, pero agobiante tic.

 

0.jpg

Con un cumplimiento del 82,2% de cumplimiento de los  indicadores asociados a Ley 19.937 y 100% de los artículos exigidos por Decreto Supremo N°38, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes mantiene su calidad de Hospital Autogestionado en Red y ocupa 2° el lugar en la Región de Valparaíso.

Estos indicadores corresponden a la evaluación de 4 áreas de relevancia y le permiten al establecimiento mantener la categoría de autogestionado en red, otorgado por el Ministerio de Salud. Los indicadores medidos son: sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica y excelencia en la atención.

En términos prácticos, un establecimiento de salud autogestionado en red (EAR) es un órgano desconcentrado del correspondiente servicio de salud y tiene atribuciones para organizarse internamente, administrar sus recursos y definir la forma mediante la cual llevará a cabo los procesos necesarios para la entrega de las prestaciones que ofrece a la red.

Esta calidad de autogestionado es producto de un trabajo sistemático todo el hospital para mantener los indicadores y los procesos que arrojan esos resultados. Esta nueva acreditación EAR es otro motivo de orgullo para la comunidad hospitalaria, la que se suma a la reciente 3° Acreditación en Calidad y Seguridad Asistencial otorgada por la Superintendencia de Salud.

20200619_111523.jpg

Un positivo resultado ha tenido la campaña del hospital San Juan de Dios de Los Andes, para proveer artículos de higiene y cuidado personal a los pacientes hospitalizados. Es así como Rotary Club de Los Andes hizo entrega de 50 sets de higiene personal para colaborar con esta iniciativa.

El vicepresidente del club rotario, Héctor Ibáñez, señaló que como institución se sumaron a esta iniciativa porque históricamente los rotarios han estado colaborando con los proyectos e ideas que impulsa el HOSLA. Indicó también que durante esta pandemia han realizado otras acciones tendientes a colaborar con la protección del personal de salud y en ayuda de la comunidad. 

La subdirectora de Gestión del Usuario del HOSLA, Paula Cacciuttolo, agradeció a Rotary y a otras organizaciones como la Agrupación de Amigos del Hospital, los voluntariados y muchos particulares; quienes se han sumado  con distintas donaciones que permiten mantener un stock de productos para unos dos meses aproximadamente. Al mismo tiempo, hizo un llamado a empresas y organizaciones de la comunidad a sumarse a esta campaña, porque la idea es evitar que las familias se acerquen al hospital para traer bolsos, mochilas y otros bienes, exponiéndose a eventuales contagios.

 

IMG_33222.jpg

COMUNICADO DE PRENSA

 

                PUTAENDO, 11 DE JUNIO DE 2020: El Hospital San Antonio de Putaendo informa a la comunidad que con fecha 11 de junio del presente, dos funcionarios de nuestro Establecimiento que se desempeñan en el área clínica fueron confirmados con COVID-19.

                Como Establecimiento adoptamos todas las medidas correspondientes según los protocolos establecidos para este tipo de casos. Se ha otorgado el acompañamiento y seguimiento necesario, ofreciendo toda la ayuda y asistencia que podemos brindar como institución.

                El Hospital San Antonio de Putaendo realizó los estudios pertinentes para determinar quiénes fueron los contactos estrechos de los funcionarios afectados, determinando la cuarentena por catorce días para todos ellos.

                Con la finalidad de garantizar la continuidad de las prestaciones y atenciones a la comunidad, se dispuso la contratación de personal de reemplazo a la espera de la pronta recuperación de los miembros de nuestro equipo.

                El Hospital San Antonio de Putaendo es una comunidad, y como tal, reiteramos nuestro reconocimiento a cada funcionaria y funcionario, que durante  esta pandemia han puesto su propia salud en riesgo para cuidar y proteger la integridad y bienestar de los habitantes de Putaendo y del Valle de Aconcagua, elevando los valores del servicio público y la entrega al cuidado de los que sufren como el estandarte diario en sus actividades hospitalarias.

 

ANEXOS:

  Dp Funcionarios positivos a COVID-19.docx   

 

Dr. Oscar Cruz - Director HSAP - Funcionarios COVID-19

ventiladores.jpg

 

Este martes el Hospital San Juan de Los Andes recibió 6 ventiladores mecánicos que serán destinados a enfrentar la contingencia por Coronavirus y que aumentan la capacidad de camas críticas disponibles en el Valle del Aconcagua. Los equipos serán utilizados en pacientes que necesiten este soporte ventilatorio en la recientemente creada Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HOSLA.

 

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, señaló que este equipamiento viene a dar respuesta a una necesidad latente de contar con más camas para pacientes críticos en el Valle de Aconcagua. Agregó que con estos ventiladores el HOSLA completa un total de 11 camas críticas, a las que se suman otras 12 disponibles en el hospital de San Felipe, para recuperar a los pacientes que requieran este procedimiento avanzado para mantenerlos con vida.

La directora de Salud indicó también que la red de salud está haciendo lo necesario para dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas por coronavirus, pero siguen siendo fundamentales las medidas de autocuidado de las personas, para evitar una eventual hospitalización por Coronavirus.

 

En tanto, el Director del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez, expresó la alegría de la comunidad hospitalaria por la recepción de estos ventiladores mecánicos. El facultativo indicó que es una excelente noticia para quienes trabajan en el establecimiento, como para la población del Valle de Aconcagua. El médico precisó que al inicio de la contingencia por Coronavirus el HOSLA contaba con sólo 2 ventiladores y hoy, gracias a gestiones de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, el establecimiento cuenta con 11 equipos.

 

Ramírez dijo también que los equipos de la Unidad de Cuidados Intensivos y de la Unidad de Tratamiento Intermedio del Hospital llevan tiempo desarrollando la técnica de la ventilación mecánica. Agregó también que al inicio de la contingencia el HOSLA contaba con 8 camas de Tratamiento Intermedio (UTI) y hoy cuenta con 23, lo que demuestra como el HOSLA y  sus equipos clínicos se han ido adaptando a las necesidades y complejidades de los pacientes.

 

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HOSLA, Dr. Luis Foncea, señaló que estos ventiladores son un largo anhelo de la comunidad hospitalaria. Indicó también que los equipos recibidos son de alto nivel, que sirven para el tratamiento de pacientes con esta patología pulmonar que demanda una alta carga de ventilación. El profesional dijo también que estos equipos vienen a aliviar el estrés por contar con camas críticas en el hospital, ya que hoy son 5 pacientes quienes se encuentran con ventilación mecánica o ayudados por máquinas de anestesia.

 

 

ventiladores2.jpg

ventiladores3.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUDIOS:

 

Dr Luis Foncea - Jefe UCI HOSLA

Dr Ramirez 09 de junio

REFERENCIAL EQUIPO HSAP.JPG

El directivo confirmó que se recibieron nueve personas trasladadas desde el Hogar de Cristo de Los Andes confirmadas con COVID-19 y recalcó que la preparación que durante meses ha tenido el Establecimiento les permite enfrentar en óptimas condiciones las derivaciones que se realizan.

                “La preparación que ha tenido nuestra comunidad hospitalaria durante los últimos meses nos permite hoy estar en buenas condiciones para otorgar las atenciones y cuidados a las personas que sean derivadas a nuestro Establecimiento desde cualquier punto de la red de salud”. De esta manera el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital San Antonio de Putaendo, destacó el rol que cumple la institución como establecimiento de descarga y más aún frente al aumento de contagios por COVID-19 en el valle de Aconcagua.

                 El profesional hizo esta afirmación luego de que el HSAP recibiera nueve adultos mayores provenientes del Hogar de Cristo de Los Andes, donde se confirmó un brote por COVID-19, los que fueron derivados hacia diferentes establecimientos de la red de salud, alcanzando con ello la suma de catorce casos activos que están siendo atendidos en el hospital putaendino.

                En este sentido, el directivo recordó que desde inicios del mes de marzo, el Hospital viene implementando una serie de medidas como ejercicios de simulación, capacitaciones, habilitación de nuevas camas clínicas y readecuación de sus instalaciones para diferenciar las atenciones generales de aquellas asociadas a enfermedades respiratorias.

                Junto con ello, el Dr. Cruz insistió en el llamado a extremar las medidas de autocuidado como el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos. Destacó también de manera importante el compromiso mostrado por todo el equipo clínico y administrativo frente a esta contingencia ocurrida durante el fin de semana, ya que se gestionó de manera muy rápida todo lo necesario para el traslado de estos pacientes al establecimiento. 

 

IMG-20200604-WA0035.jpg

El equipo permitirá optimizar el trabajo del laboratorio y con ello mejorar los tiempos de respuesta de los resultados de los exámenes PCR y con ellos facilitar la notificación a las personas que se encuentren contagiadas por parte de los equipos de salud.

Como parte de los aportes que han hecho diferentes empresas del Valle de Aconcagua a los equipos de Salud, Codelco División Andina realizó la entrega de un extractor automatizado al Servicio de Salud Aconcagua, el que de momento se encuentra funcionando en el laboratorio del Hospital San Camilo y durante las próximas semanas se ubicará definitivamente en el Hospital de Los Andes.

El equipo permitirá que los tiempos de respuesta de los exámenes PCR disminuya de forma considerable, ya que hasta ahora, el proceso de realizaba de forma manual, alcanzando cerca de 180 resultados diarios, cifra que crecerá considerablemente con este instrumento, llegando a cerca de 400 por día.

“Esto forma parte del programa Juntos Nos Cuidamos, que Codelco ha implementado para ir en apoyo de los equipos de salud que diariamente están atendiendo a toda nuestra comunidad. No sacamos nada con cuidar a nuestro personal al interior de las faenas productivas si eso no se replica en todo nuestro Valle de Aconcagua, por lo que nos hemos puesto en contacto desde el inicio de la pandemia con las autoridades de salud para realizar estos aportes que van en beneficio de su labor”, expresó Pedro Rosmanich, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina.

Por su parte las autoridades de salud manifestaron su agradecimiento con la donación y destacaron su alta importancia en esta fase de la pandemia. “Estamos muy agradecidos de Codelco por los aportes que nos ha hecho tanto en elementos de protección personal como en equipamiento para mejorar el trabajo de nuestra red. Este equipo, que representa una inversión de 150 millones de pesos, nos permitirá dar una mayor velocidad a nuestro trabajo en el laboratorio, pudiendo procesar alrededor de 400 exámenes diarios, lo que sin dudas es decisivo en que los equipos de salud podamos realizar posteriormente el proceso de notificación y seguimiento de los casos”, manifestó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Finalmente, la autoridad resaltó que este equipamiento se ubicará transitoriamente en el Hospital San Camilo a la espera que de las adecuaciones que debe hacer el Hospital San Juan de Dios, lugar donde se instalará definitivamente, quedando los dos establecimientos de mayor complejidad de la red habilitados para realizar exámenes PCR aumentando con ello la cobertura y capacidad de respuesta.

 

IMG-20200604-WA0033.jpg

Volver Arriba