Redes Sociales2.jpg

#NoPierdasTuHora La atención médica de especialidad es uno de los recursos más escasos en el sistema público, de mayor costo y de más difícil acceso para la población.

Durante el año 2017 se registró un porcentaje de inasistencia de los usuarios a horas de especialidad de un 20% en el Hospital de Los Andes y un 22% en el Hospital San Camilo.

Esta inasistencia, en su mayoría sin previo aviso, representa un factor de riesgo para la propia salud de la población y una importante pérdida de recursos, por lo que se reitera la importancia de acudir a las citas médicas o avisar cuando no puedan asistir para poder asignar la hora a otro usuario.

Para esto, registra los números de nuestros hospitales para que avises cuando no puedas asistir y actualiza tus datos en nuestra página web para que podamos recordarte tu hora. 

Es fundamental entender que los mismos usuarios pueden ayudar a que el sistema funcione mejor lo cual incidirá en que se disminuyan los tiempos de espera.

En el Hospital San Juan de Dios de Los Andes se observa que los mayores porcentajes de inasistencias se presentan en las consultas de medicina interna, traumatología y cirugía adultos y en el Hospital San Camilo en las consultas de medicina interna, oftalmología y cirugía adultos.

IMG_3214.JPG

La iniciativa se enmarca dentro de las principales iniciativas de la organización y busca que los usuarios que no concurran a sus citaciones con especialistas den aviso a los centros hospitalarios, con el fin de aprovechar las horas en otras personas que también esperan atención

Tal como lo expresara la Directora Susan Porras en su Cuenta Pública Participativa, una de las situaciones más relevantes al interior del Servicio de Salud Aconcagua y en particular en los Hospitales San Camilo y San Juan de Dios es la constante pérdida de horas de especialistas, las que se aproximan al 21% del total y además, representan una pérdida anual de más de 350 millones de pesos.

Por ello, la institución está desarrollando una campaña para incentivar a que los usuarios asistan a sus citaciones y en caso de no poder hacerlo, den aviso a los establecimientos, con el fin de entregar esa hora a otra persona que se encuentra esperando y con ello además se pueda reducir la lista de espera en las diferentes especialidades.

“Nuestro sistema de salud requiere de que los beneficiarios también asuman un rol importante en situaciones que nos permitan reducir la lista de espera. Según nuestros registros, de cinco pacientes que se citan, uno no asiste a su hora y además no avisa, lo que nos quita la oportunidad de convocar a otro usuario que se encuentra esperando y que al igual que muchas personas en el Valle de Aconcagua necesita ser atendido por un especialista”, destaca la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Por ello es que se han dispuesto números telefónicos especialmente habilitados para este propósito, como el 34-2493307 y el 342-493322 para el Hospital San Camilo y el 34-2350111 para el Hospital San Juan de Dios, con el fin de que las personas que por cualquier circunstancia no puedan asistir a sus horas, den aviso y se pueda beneficiar a otra persona.

También existe un link en la página web www.serviciodesaludaconcagua.cl para que las personas puedan actualizar sus datos y así recordarles su hora de atención.

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, agradeció también el trabajo de los consejos locales de salud en esta iniciativa. “Este es un esfuerzo que estamos haciendo como red de salud. Perdemos muchas horas en los hospitales, por lo que hemos comenzado con esta campaña para que las personas avisen. Más allá de la dimensión económica, que siempre es importante, tenemos también una dimensión humana y solidaria, que implica que hay personas que están quedando sin atender y que también son beneficiarios. Además, esta es una iniciativa que no sólo tiene como protagonistas a los equipos, si no también a la comunidad, porque personas de los Consejos de Participación son parte de esta instancia y por lo mismo tendremos visitas a cada uno de los centros de salud, porque sin los beneficiarios es imposible implementar los cambios que requerimos en este ámbito”, finalizó la autoridad.

La iniciativa busca reducir brechas en los diferentes determinantes sociales de la salud y en esta primera etapa se desarrollará en las comunas de San Felipe y Calle Larga, siendo los beneficiarios los migrantes de nacionalidad haitiana y los adultos mayores respectivamente.

Imagen1.jpg


Con la presencia de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, representantes del Ministerio y de la Seremi de Salud, los Alcaldes de Calle Larga, Nelson Venegas y San Felipe, Patricio Freire y de representantes de los equipos de trabajo y de la comunidad, se realizó el lanzamiento del programa Piloto de Equidad, el que busca reducir las diferencias en los determinantes sociales que posteriormente afectan la salud de las personas.

 


En la oportunidad, los equipos comunales desarrollaron sus presentaciones, enfocándose en el caso de San Felipe en la situación de los migrantes haitianos y en el caso de Calle Larga en los adultos mayores, teniendo en común ambas propuestas la presentación de diferentes situaciones que pueden facilitar la incorporación a estos grupos de una manera más efectiva a los programas sanitarios y también a su inclusión dentro de la sociedad.


“Tenemos un trabajo que es fruto de la suma de muchos esfuerzos y en eso debemos destacar a los diferentes grupos de trabajo que han participado de esto. Hay participación de equipos de salud, de educación, de las Dideco de los municipios, de los encargados de seguridad pública, todos en búsqueda de las alternativas que permitan nivelar situaciones de inequidad que finalmente inciden en la salud de las personas. Muchas veces a quienes trabajamos en las redes asistenciales se nos asocia con la atención de nuestros usuarios cuando enferman, pero también hay un aspecto fundamental que es actuar preventivamente e incidir en los determinantes sociales de la salud, especialmente cuando, tal como lo ha subrayado el Presidente Piñera, se trata de los grupos más vulnerables”, explicó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.


Por su parte, el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire destacó el hecho de que en su comuna se enfatizará en los migrantes haitianos. “Si uno mira el último Censo, más de la mitad de las personas no nacieron en San Felipe y han llegado a nuestra ciudad. Por lo mismo, nos corresponde integrar a quienes hoy son parte de este proceso migratorio y acogerlos con iniciativas como esta, en la que nos sentimos orgullosos de ser pioneros a nivel nacional y haber presentado nuestro trabajo ante los equipos del Ministerio de Salud, que han visto como se trabaja en San Felipe”.


Finalmente, el Alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, expuso que para su comuna la preocupación por los adultos mayores es una de sus características, por lo que este piloto reforzará las acciones que se han realizado en el territorio durante largo tiempo. “Tenemos un compromiso con los adultos mayores, que son los que han construido nuestra comuna y que han hecho nuestra historia. Además, la salud es un tema de alta importancia y que muchas veces valoramos cuando perdemos, por lo que todo lo que implique emparejar la realidad de los diferentes grupos es un aporte altamente significativo”, concluyo el edil.
 

El establecimiento firmó un convenio de colaboración con la Fundación Buen Pastor de San Felipe con el objetivo de crear su primer museo institucional.

FIRMA CONVENIO FUNDACION BUEN PASTOR (1).JPG

Convertir sus pasillos en un viaje que invite a interactuar con la historia. Ese es el concepto que está desarrollando el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo para convertirse en el primer “hospital-museo” de Aconcagua, iniciativa que concretó su primer paso luego de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Buen Pastor de San Felipe, con la cual se proyecta un trabajo de gestión conjunta para la puesta en marcha del futuro museo.

El primer acercamiento entre ambas instituciones se produjo a fines del 2017. En aquella ocasión se trazaron los primeros objetivos basados en el Plan de Gestión Patrimonial que impulsa el Philippe Pinel. Por su parte la Fundación Buen Pastor inició un proceso de extenderse hacia la comunidad, eligiendo al Hospital Psiquiátrico de Putaendo por su importancia en la salud chilena y su trayectoria que se genera desde la creación del Sanatorio Broncopulmonar en 1940.

La Fundación Buen Pastor a través de su centro de restauración, único en la zona, generará el primer proyecto orientado al mejoramiento de todas las piezas que el Philippe Pinel ya se encuentra recopilando, y dejarlas en óptimas condiciones de exposición. Para este objetivo también se realizarán campañas públicas dirigidas a quienes conserven todo tipo de elementos que fueron usados en el ex Sanatorio Broncopulmonar y el Hospital Psiquiátrico.

Conservar el patrimonio material e inmaterial de una de las instituciones de salud más importantes del país y proyectarla a través de este museo representa un proceso importante para la fundación dependiente de la Congregación del Buen Pastor. Así lo expresó Leda Chopitea, directora ejecutiva de la institución, quien relevó que el Hospital Psiquiátrico de Putaendo representa parte de la historia del Aconcagua y de la salud chilena.

“El Hospital Philippe Pinel es un patrimonio perteneciente a todos los chilenos y chilenas y es muy importante conservarlo, ponerlo en valor para que las familias y las personas puedan sentirse comprometidas con este hospital, sentirse partícipes y orgullosos del trabajo que aquí se desarrolla” expresó la antropóloga social.

En la misma línea el consejero regional y presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Valparaíso, Rolando Stevenson definió al Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel como un enclave importante de la comuna de Putaendo. “Nosotros queremos ayudar en este rescate histórico, y habiendo buenos proyectos estamos dispuestos a otorgarles financiamiento. Felicito al Hospital Philippe Pinel por haber logrado este convenio, que es el puntapié inicial de este museo a gran escala” sostuvo.

Por su parte, el Dr. Jaime Retamal, director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo dijo que la firma de este convenio consolida la trayectoria histórica de la institución y destacó el prestigio que la Fundación Buen Pastor ha adquirido en Aconcagua y la región en materia de conservación histórica. “Lo que queremos es que una vez que recibamos el nuevo Hospital la gente vea un edificio completamente remodelado, pero a su vez camine junto a la historia y se involucre con ella” declaró el médico psiquiatra.

Se contempla que el museo comience a funcionar una vez concluidas las obras de normalización del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.

FIRMA CONVENIO FUNDACION BUEN PASTOR (2).JPG

 

Dr Jaime Retamal - Director HPPP - Firma Convenio FBP

Leda Chopitea - directora ejecutiva FBP - firma convenio museo

Rolando Stevenson - Firma convenio FBP

36296981_2013106322338633_81924443881865216_n.jpg

En el marco de una visita al establecimiento en el contexto de la campaña de invierno, ambas autoridades manifestaron que sólo resta resolver inconvenientes administrativos para reiniciar las obras Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad. Así también destacó el hecho de que en los proyectos futuros, se pretende contar con un tercer CESFAM para la comuna.

 

En el marco de la campaña de invierno y del recorrido por los diferentes establecimientos de salud​ de la red, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras junto al Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, visitaron el CESFAM Centenario, oportunidad en la que conocieron los principales aspectos del trabajo desarrollado en diferentes áreas del establecimiento.

 

Las autoridades realizaron un recorrido por las diferentes instalaciones y servicios, el que fue conducido por el Dr. Óscar Cruz, director del estacionamiento y en el que se hizo énfasis en el trabajo desarrollado para abordar las enfermedades respiratorias en las últimas semanas y en el reinicio de las obras del Servicio de Alta Resolutividad (SAR), ubicado en el mismo centro sanitario.

 

El Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, resaltó la preocupación de la Directora del Servicio, enfatizando en que el trabajo colaborativo es la mejor manera de concretar las iniciativas. “Estamos muy contentos de la visita de la Directora del Servicio de Salud, ya que ha podido ver cómo trabajamos en la salud municipal en Los Andes y cómo hemos desarrollado una muy buena labor con el Director Oscar Cruz. Tenemos varias preocupaciones en conjunto, queremos contar con un tercer CESFAM para la comuna y que tenga los mejores atributos. También nos interesa mucho ver la opción de un dispositivo como un CECOSF en el sector de Alto Aconcagua y otros proyectos que hemos conversado por lo que ha sido una muy buena visita de la Directora”, sostuvo la autoridad comunal.

 

Por su parte, la Directora del SSA destacó la buena disposición del Alcalde Rivera y aclaró que pronto se debería tener novedades respecto al reinicio de las obras. “No es un tema de recursos económicos el que ha detenido los trabajos, si no de resolver diferentes situaciones administrativas que ha interrogado la Contraloría Regional y por las que en conjunto con el Alcalde ya hemos le hemos pedido una reunión al contralor con el fin de destrabar estos inconvenientes. Sabemos que este proceso está atrasado casi dos años y por lo mismo queremos reiniciar las obras de construcción en el más breve plazo”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

 

La autoridad de salud instó también a los usuarios del sistema público de salud a recurrir primero a los dispositivos de atención primeria antes de recurrir a las urgencias de los hospitales, con el fin de facilitar su propia atención por parte de los funcionarios de los centros asistenciales. “Queremos pedir a los usuarios que hagan un buen uso de la red para así evitar la propagación de las enfermedades respiratorias y la saturación de las urgencias. Hay dispositivos como Salud Responde que pueden ser consultados, también se puede concurrir al SAPU o al CESFAM antes de recurrir al Hospital, dónde muchas veces los niños y los adultos mayores muchas veces se ven expuestos a otro tipo de patologías respiratorias que tienen una mayor complejidad”, enfatizó Susan Porras. 

 

 

Equipo de Calidad HPPP.JPG

“Este es un hito que marca un antes y un después en la historia de nuestro Hospital, y es fruto del trabajo en equipo y el compromiso de nuestros funcionarios” expresó el Dr. Jaime Retamal, director del establecimiento.

                A fines del 2017, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo se presentó formalmente al proceso de Acreditación de Calidad ante la Superintendencia de Salud. En abril de este año se realizó el proceso de evaluación a cargo de la empresa ACA Limitada, una de las más exigentes del rubro, que durante cuatro días supervisó distintos protocolos y entrevistó a funcionarios de todas las unidades del Hospital para medir sus conocimientos.

                Después de dos meses de haber enfrentado este proceso, el establecimiento recibió la confirmación de que obtuvo la Acreditación de Calidad, cumpliendo así un anhelo que se mantuvo durante años en la comunidad hospitalaria.

                Cumplir con este paso fue uno de los principales compromisos del Dr. Jaime Retamal Garrido al asumir la dirección del Hospital Psiquiátrico de Putaendo el 2015. Por ello, el médico psiquiatra calificó este trascendental logro como un hito histórico para la institución en medio de la celebración de su cincuentenario.

                “Esta acreditación significa que hoy nosotros cumplimos con un estándar que está definido para los hospitales psiquiátricos y que permite dar fe de que las prestaciones que reciben los usuarios están cumpliendo con todas la garantías de una atención segura y de calidad” explicó.

                El profesional aseguró que la dedicación y esfuerzo de cada uno de los equipos de trabajo del Hospital fue pieza clave para concretar este avance. Por ello, junto a la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente visitó las distintas unidades del Hospital para agradecer a los funcionarios por su sólido compromiso con el proceso y con la institución.

                “Creo que es justo destacar a todos nuestros funcionarios, porque este hospital tiene una particularidad muy especial, y es que todos siempre estamos con la camiseta puesta y sacamos adelante los desafíos. No fue fácil acreditar con muchas condiciones adversas con servicios que no cuentan con los espacios e infraestructura adecuada, pero que de todas maneras cumplieron diversas labores para poder dar este paso” destacó el Dr. Retamal.

                El Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo obtuvo la acreditación de calidad cumpliendo con el 100% de las características obligatorias y un 75% de las características aplicables al establecimiento, muy por sobre el 50% exigido para esta primera presentación. Con esto, la institución podrá seguir siendo prestadora de patologías incluidas en las garantías explícitas en salud, cumpliendo ahora con los estándares de calidad.

 

IMG_4523.jpg

El curso contempla la revisión de la normativa nacional vigente desde marzo de este año y además bibliografía internacional sobre esta materia.

Más de 60 enfermeras de toda la red del Servicio de Salud Aconcagua participaron en el Curso de Actualización en Esterilización realizado en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes. En la oportunidad las profesionales pudieron obtener antecedentes fundamentales de las normas que garantizan la seguridad de los pacientes en una tarea poco conocida en el quehacer de los hospitales públicos y privados.

 

El curso fue dictado por la enfermera y master en calidad, Nancy Moya, quien manifestó que la esterilización es uno de los pilares fundamentales para la prevención y control de infecciones asociadas a las acciones de la salud. La docente explicó que el objetivo del curso es reforzar el manejo de normativas y procedimientos en base a la bibliografía internacional en esta materia. “Esto parte por la esterilización del instrumental o de dispositivos médicos de los procedimientos  que se utilizan en los hospitales y que representan un riesgo para los pacientes”, afirmó la enfermera.

 

La Jefa de la Central de Esterilización del Hospital San Juan de Dios, Enfermera Carla Toro, señaló  que esta actividad estuvo destinada a todas las enfermeras del valle de Aconcagua, porque es necesario que todas las personas involucradas en la seguridad de los pacientes conozcan las actuales normas que rigen la actividad de Esterilización. “La esterilización dentro de un hospital es un punto fundamental, toda la atención de pacientes se basa en la esterilización y si este falla en su proceso,  el paciente puede tener una infección grave y puede fallecer, por lo tanto las enfermeras y profesionales de todo el Aconcagua deben de estar actualizados con esta normativa”, indicó la profesional.

 

Por su parte, la docente Nancy Moya enfatizó que hay que hacer mucho hincapié en la protección del personal de salud que atiende a los usuarios “por lo que los profesionales que laboran en este hospital han estado muy interesados y su mayor preocupación ha sido la protección del paciente y la protección del personal que trabaja con los equipos médicos”.

 

 

IMG_2895.JPG

Con el fin de reforzar el uso de diferentes herramientas para el buen uso de la red, especialmente durante los meses de invierno, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y los equipos del Ministerio de Salud compartieron con la comunidad el uso de la plataforma de atención telefónica a los beneficiarios.

En las Salas de Espera del Hospital San Antonio de Putaendo y del CESFAM Valle Los Libertadores de la misma comuna, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y el encargado nacional de Salud Responde, Nicolás Alfaro invitaron a la comunidad a conocer y utilizar la plataforma telefónica, en especial ante la proximidad del aumento de consultas por enfermedades respiratorias. 

            En la instancia, ambas autoridades conversaron directamente con los usuarios del sistema público de salud, quienes pudieron consultar sobre la plataforma, su funcionamiento y beneficios, a los que pueden acceder llamando al número 600 360 7777, el cual está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.

“Salud Responde es un instrumento que las personas pueden ocupar a cualquier hora y que permite recibir una atención telefónica de calidad, la que muchas veces puede evitar que las personas concurran a los servicios de urgencia en situaciones que no lo requieren y se expongan a las bajas temperaturas que muchas veces pueden profundizar por ejemplo patologías respiratorias. Por lo mismo es que queremos insistir a los usuarios en que ocupen esta herramienta para realizar consultas que les permitan despejar dudas antes de concurrir a un centro asistencial”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

La autoridad enfatizó en la importancia de ocupar bien los dispositivos sanitarios. “Lo que queremos enfatizar es el buen uso de la red de salud y en especial de la red de urgencia. Tenemos diferentes dispositivos para recibir a la comunidad en los CESFAM, en los SAPU, en los Hospitales y la plataforma Salud Responde permite despejar dudas y recibir orientación para incluso saber a cuál de ellos concurrir, donde salvo casos extremos, siempre deberán esperan para recibir la atención”, expresó.

Por su parte, el referente del Ministerio de Salud, Nicolás Alfaro, destacó, “En muchas oportunidades nos encontramos con que las personas no saben lo que es Salud Responde, por lo mismo es que estamos recorriendo el país para explicarlo y mostrar sus ventajas. A través del 600 360 7777 se puede encontrar información, apoyo y educación en salud a todo el país, las 24 horas del día y durante todo el año, pero lo más relevante es que al otro lado de la línea no está una operadora, si no un equipo multidisciplinario con médicos, enfermeras, matronas, psicólogos y otros profesionales que están listos para atender y orientar”

IMG_2855.JPG

Gracias a una alianza estratégica entre la Municipalidad de San Felipe, el Servicio de Salud Aconcagua y la Universidad de Valparaíso, los usuarios de San Felipe, Putaendo y Santa María ya cuentan con un dispositivo que permite atender patologías oftalmológicas y con ello, reducir los tiempos de espera y aumentar el acceso a la atención.


Con la presencia de autoridades municipales, del Servicio de Salud, universitarias y miembros de los diferentes equipos de trabajo de los establecimientos de salud de Aconcagua, se llevó a efecto la inauguración de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), que atenderá a usuarios de San Felipe, Putaendo y Santa María y que funcionará bajo la administración del municipio sanfelipeño.


La iniciativa cuenta con financiamiento del Ministerio de Salud por un total de 135 millones de pesos y busca reducir los tiempos de espera de las patologías oftalmológicas como vicios de refracción, glaucoma y atención integral oftalmológica del paciente diabético entre otras. Así también cuenta con 11 horas de tecnólogo médico con mención en oftalmología proporcionadas por la Universidad de Valparaíso y funcionará en dependencias administradas por la Municipalidad de San Felipe, que será la responsable de su funcionamiento y operación.  


“Esta unidad oftalmológica es fruto de una suma de voluntades, ya que tanto la Municipalidad de San Felipe como la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Aconcagua han aunado esfuerzos para que finalmente los usuarios de Putaendo, San Felipe y Santa María cuenten con una atención más cercana y más rápida. Sin dudas la labor de nuestro equipo de atención primaria fue fundamental en este objetivo y esto se ajusta plenamente a lo planteado en el Programa de Gobierno del Presidente Piñera en cuanto a aumentar la resolutividad de la Atención Primaria de Salud y que podamos reducir las listas de espera”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.
Por su parte, el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire, destacó el rol de los equipos de trabajo en la generación de este proyecto. “Tenemos más de 43.000 personas que podrían verse beneficiadas con esta iniciativa. Estamos agradecidos del Ministerio de Salud por su aporte y sin dudas ahora tenemos una linda tarea como es que esta unidad funcione bien y sea un real beneficio para las personas de todas las comunas que son beneficiarias. Este un avance más que tenemos en la comuna y que hace que tengamos mejores espacios de atención para todos, ya que hasta ahora, sólo había en Los Andes”, sentenció la autoridad comunal, quien destacó el trabajo de la Directora de Salud Municipal, Marcela Brito, en la concreción de la iniciativa.


A su vez la representante de la Universidad de Valparaíso, Carolina Tapia enfatizó en la importancia de la vinculación con el medio que esta iniciativa representa para la entidad. “Esto es lo que buscamos cuando se trata de ser un aporte a la comunidad y al área donde nos desarrollamos. Hoy gracias a esto estamos realizando un aporte a la comunidad y además siendo parte del desarrollo de una estrategia que va en beneficio de una gran cantidad de personas que podrán atenderse en esta unidad. Además, nuestros estudiantes participan de este trabajo, lo que nos permite vincularnos aún más e insistir en que una suma de voluntades ha permitido concretar este objetivo”, concluyó la docente.

IMG_2841.JPG

medioambiente2.jpg

La actividad forma parte de las estrategias de “hospitales verdes” que distintos establecimientos implementan para fomentar el cuidado del medioambiente y la cultura del reciclaje.

En el marco de la celebración del Día del Medioambiente, el Hospital San Antonio de Putaendo realizó una feria de difusión con stand de productos ecológicos y la entrega de árboles y eco-bolsas y la habilitación temporal de un punto de reciclaje de vidrio, papeles, cartones y plástico, como una manera de incentivar el cuidado del medio ambiente entre sus funcionarios y la comunidad.

El Servicio de Salud Aconcagua está acreditado como una institución Verde y Saludable, por lo que tiene la responsabilidad de reducir los impactos ambientales que generan sus distintos hospitales y CESFAM dentro de la comunidad. Es así, que esta actividad está enmarcada en un programa anual de los establecimientos que permitan generar instancias de educación a la población sobre el uso razonable de los recursos.

Al respecto, la encargada de medioambiente del Servicio, Nataly Santana, señaló: “Las actividades de los establecimientos con las comunidades tienen un importante impacto, ya que mientras a más gente se llegue con el mensaje se podrán generar cambios en los hábitos de las personas. En este contexto el Hospital San Antonio de Putaendo celebró el Día Mundial del Medio Ambiente recibiendo residuos peligrosos que todos manejamos en los hogares y que son sumamente dañinos para el entorno, como pilas, botellas plásticas, cartón, entre otras”.

Sabina Pedreros, Prevencionista de Riesgos del establecimiento, explicó que esta idea surge de la comisión de hospitales verdes saludables, a la cual pertenece el Hospital San Antonio. “La idea es que durante este año este hospital destaque en la generación de conciencia medioambiental y la implementación de estrategias de reciclaje” sostuvo.

“Estamos contentos de celebrar con la comunidad el que somos un hospital verde. Estamos incentivando el desarrollo de actividades dirigidas al cuidado del medioambiente, que exista una conciencia colectiva al respecto y que a futuro seamos un hospital que incluya un punto verde de reciclaje” expresó la Dra. Sara Berríos, directora del hospital San Antonio de Putaendo.

La feria contó con stand de talleres ecológicos de la Casa Putraitü, la entrega de árboles gracias a la colaboración de CONAF y la instalación de un trencito reciclador a cargo de la empresa Sustenta.

En el marco del trabajo conjunto entre los diferentes servicios públicos y con el fin de reforzar el enfoque de determinantes sociales de la salud, las autoridades de la provincia encabezaron la presentación de los nuevos datos de este instrumento, el que considera no sólo situaciones de carácter asistencial si no también otros indicadores más cercanos a lo social.

IMG_20180605_134323621.jpg
Con la presencia del Gobernador Provincial, Claudio Rodríguez, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y diversas autoridades de los diferentes servicios públicos y municipalidades, se presentó la actualización del diagnóstico provincial de salud, el que a partir de diferentes indicadores sociales, busca aportar a la toma de decisiones de los estamentos del área.
En la instancia, que se efectuó en la Sede San Felipe de la Universidad de Aconcagua, se presentó la situación de las seis comunas de la provincia de San Felipe, haciendo una descripción de cada una de ellas en aspectos como índice de pobreza, acceso a la atención de salud, mortalidad infantil, egresos hospitalarios, obesidad y sedentarismo y violencia intrafamiliar entre otros, lo que constituye un acercamiento al panorama de cada una de las comunas y a los aspectos en los que se debe concentrar la atención.
En su intervención, el Gobernador Claudio Rodríguez, destacó el hecho de contar con una serie de datos que orienten las futuras decisiones en el área de salud, lo que además permite ubicar a la Provincia de San Felipe en el contexto regional. “Hay comunas en las que dentro de la realidad local estamos bien y otras en las que tenemos que mejorar, pero al menos con este trabajo tenemos un acercamiento y a partir de ello es que hay que trabajar con todos los servicios públicos para mejorar los aspectos en los que las diferentes comunas se encuentran más complicadas”, sostuvo la primera autoridad provincial.
Dentro de la presentación efectuada por la profesional de la Seremi de Salud, Verónica Vásquez, se destacó el concepto de que la salud está determinada por diferentes aspectos que van más allá del funcionamiento de los centros sanitarios, enfatizando en que aspectos como la educación, el trabajo, la vivienda y las oportunidades de desarrollo tendrán incidencia directa en la salud de la persona.
Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras destacó que este trabajo permite contar con un diagnóstico para priorizar las acciones dentro de la red asistencial. “Como Servicio de Salud tenemos como principal misión resolver las necesidades de los usuarios y este trabajo que hoy expuso la autoridad sanitaria nos da orientaciones al respecto en cada comuna. Sin dudas esto nos llama a trabajar unidos con los municipios de acuerdo a la realidad de su población y a que en los planes de salud comunal consideremos estos datos que nos presentan diferentes realidades en cada uno de los lugares del Valle de Aconcagua, por lo mismo es de gran importancia que cada municipio haya recibido su diagnóstico para que lo conozca y lo aplique ”, finalizó la autoridad.

IMG_20180605_123527103.jpg

 La visita se enmarcó en la agenda que tiene definida la autoridad de salud, para abordar de manera directa y en terreno las problemáticas y desafíos de cada uno de los establecimientos de la red

 

IMG_9512.JPG

Este jueves el equipo directivo del Servicio de Salud Aconcagua en pleno, integrado por Susan Porras Directora(s), la Dra Iris Boisier Subdirectora Médica, Mario Robertson Subdirector de Recursos Físicos, Jeannette De la Barrera, Subdirectora de las Personas, además del Médico Jefe de Salud Mental Dr. Osvaldo Ibaceta, y del jefe del departamento de Comunicaciones del Servicio de Salud, realizaron una visita a las dependencias del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, instancia que se extendió por toda la mañana, llevándose a cabo una serie de actividades pre agendadas, entre las cuales destacó un recorrido por las instalaciones en remodelación del Hospital, encuentro con directivos y miembros de la comunidad, además de la participación en la inauguración de la galería Fotográfica Itinerante “Rolando Videla” enmarcada en las actividades que el establecimiento llevó a cabo en el marco de su programa de Patrimonio institucional.

El nuevo equipo directivo del Servicio de Salud Aconcagua, estableció en su cronograma de trabajo la realización mensual de visitas por cada uno de los establecimientos de la red, con el propósito de conocer de primera fuente cuáles son sus inquietudes, desafíos y problemáticas, y poder de esta forma fomentar el diálogo participativo y la eficiencia de los procesos administrativos y clínicos en materia de salud pública del Valle.


 

La actividad comenzó muy temprano con una reunión, en la cual ambos equipos directivos pudieron compartir miradas, apreciaciones y proyecciones de trabajo para este año 2018, en particular, poniendo como base los temas de Normalización que es materia priorizada a todo nivel, algunas propuestas y requerimientos de carácter clínico, y conocer detalles de las actividades contempladas en la celebración del cincuentenario del Hospital.

Promediando la mañana se hizo un alto en la reunión, para que las autoridades se trasladaran hasta el comedor del edificio antiguo, lugar en que se llevó a cabo la inauguración de la actividad contemplada en la conmemoración del día del patrimonio en salud, que consistió en la inauguración de la galería itinerante Rolando Videla, como un homenaje a quien fuera ex funcionario del Hospital, el que heredó a su familia una serie de fotografías antiguas sacadas por el mismo, las cuales fueron facilitadas por la familia, y que fueron relevadas en esta ocasión. En la actividad también participaron familiares de Rolando Videla, autoridades comunales, representantes de la comunidad, ex funcionarios, usuarios y por supuesto funcionarios y funcionarias del Hospital.

Finalmente, la jornada de trabajo culmino con un recorrido por las dependencias del antiguo Hospital como también por las partes del edifico que están siendo remodeladas, para conocer en terreno el estado actual de las obras, en la oportunidad las autoridades del Servicio fueron acompañadas por representantes de los diferentes gremios del Hospital. Susan Porras Directora(s) del Servicio de Salud Aconcagua, e integrantes del Equipo Directivo, se mostraron muy satisfechos por la visita, por las conversaciones sostenidas, y por la posibilidad de conocer de primera fuente el estado en que se encuentran las obras de normalización, las que a la fecha registran un retraso, situación que según manifestó la autoridad, está siendo abordado con la misma empresa, y a nivel de Ministerio de modo de ir destrabando y promoviendo el normal funcionamiento del proyecto, para tranquilidad de los usuarios y de toda la comunidad del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.

Finalmente, el Dr. Jaime Retamal Garrido, Director del Hospital Psiquiátrico, manifestó su satisfacción por la visita, la que da cuenta de la verdadera preocupación por parte de la autoridad de salud del Valle por el progreso y desarrollo de la institución de salud mental Putaendina y de toda la red de salud, concluyó.

IMG_9494.JPG

IMG_9475.JPG

  Dr. Retamal Visita ED SSA 

cuenta publica33

En la comuna de San Esteban, con una asistencia de más de 500 personas y haciendo énfasis tanto en los logros 2017 como en los desafíos que se aproximan, la Directora (s) del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández, dio cuenta de los planes, programas y actividades de la entidad, haciendo especial énfasis en el rol de los funcionarios del sistema y de la comunidad.

“Más allá de los cambios de gobierno y de autoridades, hay dos factores que no cambian y que permiten la continuidad del sistema sanitario. Uno de ellos es la presencia de los equipos de trabajo y el otro es la comunidad, sin los que nada de lo que a continuación presentaremos sería posible”. Con estas palabras, la Directora (s) del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, dio inicio a la cuenta pública de la organización.

A la actividad asistieron la Diputada Camila Flores, los alcaldes de San Esteban, Calle Larga, Santa María, San Felipe y Catemu, el Consejero Regional Rolando Stevenson, representantes de las organizaciones comunitarias, directores de establecimiento, dirigentes gremiales y una gran cantidad de funcionarios de la red de salud. En la ocasión la autoridad agradeció el apoyo brindado por el Alcalde de San Esteban, René Mardones Valencia, para la realización del evento.

En la oportunidad, se presentaron los principales logros en las áreas de gestión asistencial, gestión financiera y de recursos humanos, destacando avances en salud bucal, atención de adultos mayores, inicio de nuevas especialidades y el aumento de horas médicas, mientras que también se destacaron aspectos como la situación de deuda que presenta la entidad y el retraso de las obras del hospital Philippe Pinel, el que presenta un 30% de avance cuando de acuerdo a lo programado debería presentar un 65%. Así también, se presentaron los desafíos que marcarán la gestión de la entidad en el futuro.

“Tenemos una gran cantidad de actividades que realizar en diferentes áreas, como por ejemplo las obras de infraestructura, como terminar el Cesfam de Panquehue o el SAR de Los Andes, así como el Hospital Philippe Pinel. En lo financiero tenemos una importante labor, ya que como es de público conocimiento, la situación del servicio es delicada, pero ya hemos realizado gestiones para avanzar en esa materia. En lo asistencial tenemos importantes tareas en la resolución de la lista de espera y también con la infancia, que son compromisos del programa de gobierno y del Ministerio de Salud, por lo que sin dudas tenemos labores a que avocarnos y para ello, tal como lo dijimos durante este evento, es fundamental contar con los trabajadores de la red y con la comunidad”, destacó la Directora (s) del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández

cuenta publica22

cuenta publica11

Los ganadores del Concurso Literario realizado el 2017 dieron lectura a sus obras, acompañadas por un emocionante marco musical. Con esta iniciativa el establecimiento busca abrir espacios culturales y vincularlos con la salud mental.

CAFE LITERARIO (2).JPG

Un grato ambiente y nada más que lectura y cultura. Así se vivió el primer Café Literario organizado por el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo a través de su Unidad de Participación Social. En la ocasión escritores de todas las edades se reunieron para compartir sus creaciones y su visión de lo que significa la institución para la comunidad.


    Este evento dio continuidad al primer Concurso Literario Dr. Philippe Pinel desarrollado a mediados de 2017. De esta manera, uno a uno los ganadores dio lectura a sus escritos, destacando vivencias, recuerdos, algunos mitos y el recuerdo de emblemáticos usuarios del Hospital como el querido Miguel “Pollito” Urzúa.


    El destacado artista Mario Ahumada proporcionó el marco musical a cada escritor, dando un toque de emoción a las lecturas. El músico y compositor putaendino Diego Morales también se hizo presente, interpretando varios de los temas que lo han llevado a distintos escenarios y un adelanto de sus nuevas obras.


    Los integrantes de la Agrupación Cultural “Putaendo Histórico”, motivados por el fortalecimiento de las actividades culturales en la comuna, destacaron la actividad impulsada por el HPP y brindaron a los presentes hermosas poesías en la voz de Sara Olguín y diversas obras literarias, entre las que resaltó la del escritor haitiano que se presenta con el pseudónimo de “Makaraki Adn”.
    Esta actividad forma parte de las acciones que desarrolla el establecimiento para potenciar su Plan Estratégico de Participación Social 2018, con el que busca expandir sus redes comunitarias y potenciar su trabajo territorial e intersectorial.

CAFE LITERARIO (1).JPG

CAFE LITERARIO (3).JPG

Entrega de llaves - Alcalde Edgardo Gonzalez Arancibia a  Directora del ....jpg

 

El nuevo vehículo estará destinado al traslado de pacientes de la comuna a los distintos recintos hospitalarios de la provincia donde podrán realizar sus consultas y exámenes médicos.

La jornada de este martes 8 de mayo se llevó a cabo en la I. Municipalidad de Llay Llay la ceremonia de firma de comodato y bendición de una nueva ambulancia para el Hospital San Francisco de la comuna de Llay Llay. Una actividad que contó con la participación de diversas autoridades de la provincia: El alcalde Edgardo González Arancibia; el Consejero Regional de la Provincia de San Felipe, Rolando Stevenson Velasco; la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández y los concejales de la comuna de Llay Llay, Margarita Puebla Terraza, José Alfredo Fuentes Luco y Mario Marillanca Ramírez, quienes acompañaron a los distintos funcionarios y representantes del área de la salud de la comuna que asistieron a la ceremonia de firma del documento y entrega de vehículo.

Se trata de un proyecto desarrollado por la Dirección de SECPLAC de la I. Municipalidad de Llay Llay y financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Una Inversión que superó los $36 millones de pesos y que tenía por objetivo mejorar el servicio entregado por el Hospital San Francisco de Llay Llay hacia la comunidad mediante la adquisición de una ambulancia Marca MAXUS, Modelo V80 tracción 4x2 totalmente equipada con implementos, lo que facilitará el traslado de pacientes del Hospital San Francisco de Llay Llay a los distintos recintos hospitalarios de la provincia para consultas y exámenes médicos.

Al respecto, el Consejero Regional de la Provicina de San Felipe, Rolando Stevenson Velasco dijo sentirse feliz con la adquisición de la ambulancia: “Me siento dichoso de haber participado de la aprobación de este proyecto que otorga a la comuna una ambulancia destinada al traslado de pacientes. Un proyecto que viene a solucionar un problema que la misma comunidad demandó hace dos años atrás y que hoy tiene un resultado concreto por parte de la Municipalidad y del Consejo Regional de Valparaíso” indicó la autoridad.

Por su parte, el alcalde de Llay Llay, Edgardo González se mostró emocionado y orgulloso por la concreción del proyecto: “Esta ambulancia va a ser una mejora efectiva en la atención que estamos entregando a los vecinos y vecinas en materia de salud. Quiero agradecer a todas las voluntades que se sumaron para que este proyecto fuera una realidad, desde los vecinos organizados, pasando por los gremios de trabajadores de la salud hasta el Concejo Municipal, nuestros equipos municipales y, por supuesto, al Consejo Regional de Valparaíso, ya que esta obra va en directo beneficio de nuestra gente de la comuna de Llay Llay”, concluyó el edil.

El profesional médico asume en carácter de subrogante tras el arribo de Susan Porras a la Dirección del Servicio de Salud

DSC08984.jpg

En una sobria ceremonia realizada en dependencias del auditorio del establecimiento, el Dr. Daniel Álvarez, asumió formalmente la Dirección del Hospital San Camilo de manera subrogante tras la salida de Susan Porras quien asumió como directora del Servicio de Salud Aconcagua.


El cambio de mando se produjo tras la lectura del acta de entrega por parte del Auditor del Servicio de Salud quien como Ministro de Fe, fue el encargado de certificar las firmas correspondientes.
Tras este acto, la Directora saliente aprovechó la oportunidad para desearle éxito al nuevo director y entregar todo su apoyo desde el Servicio de Salud Aconcagua.


“El Hospital San Camilo es un recinto relevante para cumplir los compromisos ministeriales, por lo que quien asumiera debía reunir las mejores características y esa persona es el Dr. Álvarez, quien gracias a su constante compromiso demostrado a lo largo de su carrera, tiene experiencia en el cargo y por lo tanto, domina tanto lo administrativo como lo clínico, así que confiamos que hará un estupendo trabajo”.


 Por su parte, el Dr. Álvarez, pidió la colaboración de todos los miembros del establecimiento para sacar adelante todos los desafíos que enfrenta la institución, recalcando que las organizaciones las hacen las personas, por lo que el compromiso de cada uno es necesario para mantener en alto todo lo logrado hasta ahora.


Dentro de estos desafíos se encuentra todo el trabajo para la instalación del resonador nuclear magnético, sacar adelante los proyectos ministeriales como el Hospital A Punto y todo lo relacionado las listas de espera y los nuevos lineamientos entregados por el nivel central.

DSC08968.jpg

  Audio: Dr. Daniel Álvarez asume la Dirección del Hospital San Camilo 

La instalación de la unidad odontológica en el Cesfam de la comuna permitió dar una solución a los pacientes que antes eran derivados al Hospital San Camilo para atención de especialista.

IMG_224722.JPG

Con la participación de representantes comunitarios, autoridades comunales, directores de establecimientos de salud de la red, funcionarios y funcionarias del establecimiento, la Dra. Sara Berríos rindió su cuenta pública gestión 2017, destacando, además, el componente participativo en la elaboración de ésta.

Por primera vez el Hospital San Antonio implementó la modalidad de cuenta pública participativa, realizando 2 jornadas de trabajo con vecinos del sector pertenecientes a Juntas de vecinos, Club de Adulto Mayor, CODELO y grupo de acompañamiento espiritual, quienes indicaron los temas que deseaban escuchar en la cuenta pública del establecimiento. Lo anterior fue destacado por la Dra. Sara Berríos, quien manifestó la importancia de acercar estas instancias a la comunidad para fortalecer el trabajo comunitario junto al institucional.

Dentro de los principales avances y logros a destacar de la gestión del 2017 fue la implementación de la unidad odontológica de especialista para la comuna, lo cual contribuyó a acercar la atención a los usuarios y permitió eliminar las listas de espera en esta materia.

Otro de los aspectos señalados por la Directora fue el fortalecimiento del recurso humano, con la incorporación de un nuevo cargo de enfermero lo que permitió la implementación del sistema de cuarto turno en el establecimiento, logrando de esta forma optimizar las atenciones en el servicio de urgencia.

Destacaron avances en las Unidades Clínicas, en la Unidad de Botiquín de farmacia se optimizaron procesos a través de herramientas informáticas y se mejoraron las condiciones de la unidad con insumos y señalética. Respecto al Servicio de Rehabilitación, actualmente no tiene lista de espera y desarrollan atención integral del paciente, trabajando en conjunto Kinesiólogas y Terapeuta Ocupacional.

IMG_0704.jpg

En dependencias de la Escuela de Fronteras de Carabineros de Chile, y con el apoyo técnico de instructores de la misma Escuela, todos los funcionarios del Centro de Salud Mental Comunitaria de Los Andes, participaron de una tarde de actividad deportiva, organizada por el equipo administrativo del establecimiento y la Escuela de Frontera de Carabineros, la que contó con ejercicios de escalada y actividades propias del entrenamiento para funcionarios de Carabineros de Frontera, en el marco del Día de la Actividad Física.

La experiencia fue muy exitosa, dada la confianza y motivación que entregaron los instructores para aventurarse al desafío y el convencimiento del equipo COSAM de la importancia de la actividad física para el bienestar integral, así lo destaco Jocelyn Tabilo Angel directora del COSAM Los Andes, quien agradeció la colaboración de Carabineros de la Escuela de Fronteras en el desarrollo de la actividad y facilitar sus instalaciones.

La actividad física constante, según Jocelyn Tabilo, “Se destaca la importancia de la promoción de la actividad física, considerando que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial. No puede existir salud física por un lado y mental por el otro es un factor preponderante que aporta al bienestar integral y sobre todo a la salud mental de nuestra comunidad, así como también de los funcionarios”

La profesional, que se desempeñaba como Directora del Hospital San Camilo, permanecerá en calidad de subrogante en el cargo, a la espera de la resolución del  Concurso de Alta Dirección Pública.

IMG_20180423_121220102.jpg

Acompañada de su equipo de gestión de las áreas financiera y asistencial, la ingeniero comercial Susan Porras asumió la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua (SSA), cargo en el que reemplazará a la Doctora Vilma Olave. Esto se concretó tras la firma del informe de entrega de la organización, en el que se detallan los principales aspectos de cada una de las áreas de trabajo.

En la oportunidad, la directora entrante manifestó que su primera tarea será realizar una evaluación del estado en que se encuentra el Servicio de Salud y los establecimientos de la red, priorizando las áreas de gestión asistencial, gestión financiera y proyectos de inversión, lo que implicará diferentes reuniones a lo largo de la semana en curso.

Posterior a la firma y recepción de la entidad, la nueva directora se reunió con los funcionarios pertenecientes a la Dirección del Servicio de Salud, donde junto a la nueva Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Iris Boisier y al nuevo Subdirector de Recursos Físicos y Financieros, Mario Robertson, esbozaron las primeras líneas de cómo se estructurará la nueva gestión del SSA.

“Estoy muy contenta de cómo nos han recibido los funcionarios de la dirección, a quienes les hemos manifestado nuestro deseo de trabajar en cada una de las áreas de la mejor manera, con mucha disposición al diálogo y a recoger cada una de las buenas ideas que nos puedan plantear, lo que sin dudas enriquecerá nuestra gestión. Llego acompañada de personas que tienen experiencia en el Servicio de Salud y que además conocer el funcionamiento de los hospitales de nuestra red, lo que sin duda será de mucha importancia para nuestro trabajo”, destacó la nueva Directora del Servicio de Salud Aconcagua.  

Finalmente la nueva autoridad enfatizó en que entre las líneas de acción a seguir se encuentran la resolución de las listas de espera, el aumento de la resolutividad de la atención primaria, la humanización en el trato a los usuarios y fomentar estilos de vida saludable, todo esto apuntado a conseguir un mayor bienestar para los usuarios del sistema de salud del Valle de Aconcagua.

La realización de 60 encefalografías, la consolidación del sistema de telepsiquiatría y el obtener el mejor resultado en la encuesta de trato al usuario entre los cuatro hospitales psiquiátricos del país y los que conforman la red del Servicio de Salud Aconcagua fueron parte de los logros obtenidos por la institución.

CUENTA PUBLICA HPP (1).JPG

Consolidando cada vez más su gestión en diversas materias, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo rindió cuenta pública de su gestión 2017, en la cual fueron relevados diferentes logros conseguidos por toda su comunidad de funcionarias y funcionarios.

El Dr. Jaime Retamal Garrido, director de la institución, destacó en materia de gestión clínica asistencial la adquisición de un encefalógrafo, que ha permitido al Hospital practicar sesenta exámenes de este tipo. Otro aspecto importante en esta materia fue la consolidación del sistema de telepsiquiatría, mediante el cual se han podido realizar diagnósticos a distancia, modernizando la primera intervención con los usuarios.

Uno de los puntos más relevantes para el establecimiento es su proceso de normalización, el que hasta el 31 de diciembre de 2017 presentaba un avance de 26,5% en su primera etapa. El avance de obras fue constatado en terreno por funcionarios de distintas unidades del Hospital en una serie de visitas a terreno.

La participación social y extensión con la comunidad ha sido uno de los puntos fuertes de la institución. De esta manera distintos profesionales de la institución han realizado charlas de salud mental a estudiantes de Putaendo y San Felipe. También se llevó a cabo el primer concurso literario, donde personas de distintas edades plasmaron sus experiencias y visiones de lo que significa el Philippe Pinel.

Respecto al proceso de Acreditación de Calidad, el Dr. Retamal indicó que el HPP logró realizar satisfactoriamente su proceso de autoevaluación, apoyados por la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Aconcagua y asesorados por el equipo del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, lo que les permitió presentarse oficialmente ante la Superintendencia de Salud a fines de diciembre y enfrentar el proceso la segunda semana de abril del presente año.

Dentro de los hitos destacados de 2017 se encuentra la realización del primer Estudio de Comunicación Interna, instancia que permitirá a los funcionarios del establecimiento identificar debilidades en los flujos de información y plantear maneras y vías de mejoramiento para garantizar la fluidez e integralidad de la misma.

En lo que se refiere a los desafíos para este año, el director del Philippe Pinel definió como prioridad obtener la Acreditación de Calidad, recepcionar la primera etapa de las obras de normalización, actualizar la planificación estratégica, crear un plan de gestión patrimonial, continuar ampliando las redes comunitarias y fortalecer el trabajo en equipo con los distintos dispositivos comunitarios de salud mental existentes en Los Andes, San Felipe y Llay-Llay.

“Esta actividad nos permite transparentar nuestra gestión, vincular a la comunidad con lo que se hace en el Hospital y también refuerza el concepto de que este establecimiento es sin duda un referente a nivel nacional y un patrimonio de nuestra comuna y nuestro valle” expresó el Dr. Retamal.

A nombre de toda la comunidad del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, el Dr. Jaime Retamal recibió una distinción al cumplir tres años como director del establecimiento y por su compromiso en liderar distintos procesos y asumir este desafío en una etapa compleja para la institución.

CUENTA PUBLICA HPP (2).JPG

CUENTA PUBLICA HPP (3).JPG

  Audio Dr. Jaime Retamal - Director HPPP - Cuenta Pública 

IMG_2168.JPG

Se recolectaron 134 unidades de sangre lo que beneficiará a 404 pacientes adultos y 804 pacientes pediátricos del valle

 

El centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso, que abastece a los Hospitales del Servicio de Salud Aconcagua, durante el año 2017 y 2018, ha iniciado en forma piloto en el país, un proceso de sensibilización para los alumnos y alumnas de educación superior del área de la salud con el objeto de mejorar sus conocimientos sobre donación de sangre altruista en el país.

“El día de hoy celebramos la vida y agradecemos a las alumnas del AIEP quienes han participado de un proyecto piloto en el país donde el Servicio de Salud Aconcagua ha abierto  las puertas  a entregar herramientas a los futuros técnicos en salud de la zona, los que han participado en actividades de voluntariado promocional y que además ha significado que puedan  estar presentes en cada colecta en los distintos establecimientos de la red.”. Señaló Octavio Guzmán Aguilera, Encargado de promoción del Centro de sangre de Valparaíso.

Este año se han capacitado un total de 62 alumnos/as en la Provincia de San Felipe, y han logrado terminar este proceso un total de 26 alumnos/as que han participado en terreno apoyando la difusión y promoción de la colectas de sangre que benefician a cientos de pacientes hospitalizados en el Hospital San Juan de Dios de los Andes y en el Hospital San Camilo de San Felipe.

Los alumnos participaron en distintas Campañas de donación de sangre en la Cruz Roja de San Felipe, en las Colectas en el Hospital de los Andes, AIEP San Felipe y en UPLA San Felipe, Cesfam San Felipe del Real y en el Servicio Salud Aconcagua.

Sebastián Gallardo, Asesor de Imagenología y Medicina Transfusional del Servicio se refirió al trabajo que se está realizando en esta materia “Esto se enmarca dentro de una estrategia ministerial y es sumamente importante el trabajo que se  está desarrollando con la capacitación de estas alumnas, que ojalá pueda replicarse en otros establecimientos educacionales porque hoy lo más difícil es sensibilizar a la población de donar sangre, y la labor que han hecho con esta capacitación es un tremendo aporte”

El total de personas que donaron con el apoyo de los alumnos/as fue de 134 unidades, que se traducen en 404 Unidades adultos y en el equivalente a 804 Unidades pediátricas, siendo un gran aporte a la Salud Pública.

El Centro de sangre Valparaíso  es responsable del abastecimiento de la red pública desde Arica hasta Rancagua y en el Servicio de Salud Aconcagua abastece de este componente a los hospitales base  San Juan de Dios de Los Andes y San Camilo de San Camilo.

Una donación de sangre salva la vida de tres personas adultas y cerca de ocho pacientes pediátricos.

IMG_2026.JPG

Señaló la Directora del establecimiento, Paola Cárcamo en su Cuenta Pública gestión 2017

Concordante al desafío de fortalecer la atención en sectores rurales de la comuna, el Cesfam de Llay Llay realizó su ceremonia de Cuenta Pública en la sede vecinal del sector Santa Rosa con la asistencia de líderes comunitarios, directores de la red de salud y funcionarios y funcionarias del establecimiento.

Respecto a los hitos más destacados de la gestión 2017, la Directora señaló: “Durante el 2017 tuvimos un trabajo importante con la comunidad y el intersector para darnos a conocer y  fortalecer nuestras prestaciones, además tuvimos incorporación de programas nuevos que pudimos ofrecer principalmente en establecimientos educacionales, ya que los adolescentes son los que menos consultan en nuestro Cesfam.

Dentro de los desafíos planteados por el establecimiento para el 2018 está aumentar la cobertura de atenciones médicas en sectores rurales. “Durante este año se nos incorpora una nueva sede que podemos transformar en estación médico rural en la población Sor Teresita de Las Vegas, proyecto conjunto con la Municipalidad que nos permitió instalar un box de atención para iniciar  en el mes de mayo con atención de médico, matrona, enfermera, nutricionista y en un futuro esperamos contar con atención dental”.

Otras iniciativas de mejora destacadas por la directora fue la incorporación de 1 médico al establecimiento durante el 2017 llegando a una dotación de 8 profesionales para la atención de los usuarios y usuarias de la comuna.

La Dirección del Servicio de Salud Aconcagua informa que su actual Directora, Dra Vilma Olave, aceptó la renuncia solicitada por el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, la que se hará efectiva desde el próximo lunes 23 de abril una vez que haya hecho entrega a la actual Directora del Hospital San Camilo Susan Porras, quien se desempeña por Alta Dirección Pública, cumpliéndose de esta forma con la normativa vigente.

Dra.jpg

A su vez, la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua y su equipo de gestión agradece a la comunidad, a los funcionarios y funcionarias y a las autoridades locales, regionales y del Ministerio de Salud, por su colaboración y apoyo por implementar y desarrollar los compromisos de salud incluidos en el Programa de Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

IMG_2079.JPG

“Esto ha permitido que la gente tenga mejor acceso y una atención más oportuna”, señaló su Directora Mariela Quiroz.

 

Durante la ceremonia de Cuenta Pública Participativa del Cesfam Cordillera Andina, entregada por su Directora, Dra. Mariela Quiroz y por cuatro organizaciones comunitarias que presentaron a los asistentes el trabajo realizado por el Consejo de Desarrollo Local y por las distintas instancias comunitarias, la profesional se refirió a los principales avances y desafíos desde el punto de vista clínico y de infraestructura durante el año 2017, dando principal importancia al trabajo que realizan con la comunidad.

“Destacamos el trabajo q están realizando las organizaciones comunitarias de nuestro establecimiento,  4 de ellas han obtenido su personalidad jurídica, lo que les va a permitir gestionar proyectos para el autocuidado en salud, que es nuestro gran objetivo como centro de atención primaria”

Dentro de los principales avances durante la gestión 2017 destaca “el incremento del presupuesto del establecimiento en un 25 %, el aumento en la dotación de médicos que en los últimos tres años significó cuatro nuevos cargos y para el 2018 se suma un cargo de odontólogo, mejoras en infraestructura como la instalación del módulo de atención central, lo nos permite mejorar el acceso de la comunidad a las prestaciones de salud de forma más confortable y oportuna”.

Respecto a los desafíos destacó: “mejorar el acceso a las horas que se otorgan por teléfono, incluyendo a otros profesionales en esa modalidad, queremos avanzar en el catastro de la población migrante y pertenecientes a pueblos originarios y en infraestructura mejorar la zona de despacho de fármacos del establecimiento”.

La actividad contó con la participación del Gobernador Provincial de Los Andes, Sergio Salazar, de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, doctora Vilma Olave; concejales, representantes del intersector, líderes comunitarios, funcionarios y funcionarias del establecimiento.

Ovacionada largamente luego de su intervención, la Sra Sonia Fernández en representación de las ex presas políticas fue quien cerró la actividad, reiterando el acto liberador que significó la elaboración del video  y agradeciendo el apoyo incondicional del Museo de la Memoria, de la Universidad de Valparaíso y del Servicio de Salud Aconcagua.

_F9A7407.jpg

Con una sala de conferencias llena de alumnos y profesores del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, se realizó la inauguración del año académico, oportunidad que el investigador del Museo de la Memoria Walter Roblero y el profesor Claudio Pérez analizaron y destacaron la importancia de rescatar y compartir este tipo de trabajo que, por años y por distintos motivos, no se había realizado en zonas del interior de la región de Valparaíso donde la comunidad había sufrido violaciones de derechos humanos.

En este sentido, el historiador Claudio Pérez, señaló en su análisis que a diferencia de otros trabajos realizados en estos testimonios la construcción del relato estaba no solamente en la victimización de las mujeres o aquellas personas que sufrieron violaciones de derechos humanos, sino también, se rescataba a este sujeto social y político que participó del proyecto del gobierno de la Unidad Popular, y que después, y a pesar de lo sufrido, igualmente es capaz de integrarse a la resistencia que enfrentó a la dictadura.

Por su parte, en su intervención el  Director del Instituto Pablo Aravena afirmó que estos complejos y duros relatos eran el resultado de un trabajo conjunto con el Servicio de Salud Aconcagua y el Museo de La Memoria, un esfuerzo destinado a rescatar relatos orales que van construyendo una historia que es y que será parte de un patrimonio de este país y de otros en américa latina.

A su vez, el académico señaló la importancia de mantener y seguir trabajando este tipo de proyectos de rescate y puesta en valor de un patrimonio intangible, que cada vez es más necesario y valioso, sobretodo, cuando se hace en zonas y con una comunidad al interior de las regiones. El producto y su socialización, es lo que permite discutir el rol y el papel del historiador, de las futuras generaciones y de los cientistas sociales.

Finalmente, en representación de las ex presas políticas de Aconcagua, la Sra Sonia Fernández, junto con reiterar los agradecimientos por su participación, reafirmó lo liberador que había significado todo el trabajo para la elaboración del video, agregando que “cobraba todo sentido e interés el que sea compartido y analizado en una ceremonia de tanta importancia como lo es la inauguración del año académico, más aún cuando había una sala llena de hombres y mujeres jóvenes.”

_F9A7396.jpg

_F9A7403.jpg

_F9A7404.jpg

Curso de la Pontificia de la Universidad Católica de Chile permitirá a médicos unificar criterios para exámenes de ultrasonido.

IMG_4113.jpg

La totalidad de los médicos gíneco-obstetras de los hospitales San Camilo de San Felipe y San Juan de Dios de Los Andes, participan en un curso de Ultrasonido y Doppler a embarazadas, dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en el auditórium del hospital andino. La actividad académica fue posible gracias a los lazos que profesionales del HOSLA mantienen desde que realizaron su proceso de especialización en la Escuela de Medicina de dicha casa de estudios.

El Jefe del Servicio de Maternidad del HOSLA, Dr. Carlos Saavedra, explicó que la actividad propiciará que los profesionales de ambos establecimientos unifiquen criterios, homologando temas como tener el mismo formato de ecografías en los dos hospitales, a fin de facilitar la comunicación cuando deriven a las pacientes. Para ello la segunda parte del curso – a realizarse en mayo – será práctico, para lo cual trabajarán con ecotomógrafos que serán trasladados al Hospital y con pacientes que participarán en este proceso de capacitación.

El Jefe de la División de Obstetricia y Ginecología de la PUC, Dr. José Andrés Poblete, señaló que la importancia de este curso radica en que en la medida que avanza la tecnología, mejora la oportunidad de un diagnóstico correcto para que las pacientes puedan tener una mejor atención. “En la medida que los diagnósticos son más precoces, los bebés nacen mejor, tienen un soporte neonatal mejor, las madres pueden ser trasladadas con mayor oportunidad y los bebés tienen menos complicaciones al momento de nacer”, explicó el docente. Por ello la importancia de contar con los profesionales de los dos hospitales que cuentan con servicios de Maternidad en Aconcagua.

Por su parte, el Director del HOSLA, Jimmy Walker, señaló que esta es una gran iniciativa del Servicio de Maternidad del Hospital, que permitirá no sólo actualizar a los gíneco-obstetras del Valle del Aconcagua y unificar criterios, sino también avanzar en la consolidación de lazos entre el Hospital y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

foto1.jpg

IMG_4116.jpg

IMG_4115.jpg

  Audio Dr. Carlos Saavedra 

  Audio Dr. Poblete 

IMG_1983.JPG

Desde los inicios del año pasado, se ha dado una atención médica en el mismo territorio a través de las sedes vecinales de los sectores de El Almendral Bajo, El Tambo, La Troya, las que en conjunto con estas organizaciones sociales se han reacondicionado para brindar un servicio de calidad y cercano a la gente, a la familia y su entorno.

 

Con presencia de autoridades, líderes comunitarios y funcionarios y funcionarias de la red, la Directora del Centro de Salud Familiar San Felipe El Real, Dra. Andrea Rodríguez,  rindió su Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión 2017, realizando un positivo balance en el aumento y capacidad en el establecimiento.

                                                                                 

“Como órgano público del Estado nos corresponde dar cuenta a la comunidad de la gestión, de las políticas y acciones que realizamos durante el año 2017. Estas cuentas públicas participativas responden a lo que la gente quiere escuchar, y para esos nosotros hicimos tres diagnósticos participativos sectoriales y uno final donde la comunidad indicó lo qué quería conocer de nuestro Centro de Salud Familiar. Además, dimos cuenta de los siete ámbitos en los que trabajamos, de la utilización de los recursos fiscales que dispusimos, del modelo de salud familiar y comunitario, de las patologías AUGE y de la acreditación en calidad que es uno de los desafíos que estamos trabajando y que queremos alcanzar, entre otras”, señaló su Directora, Dra Andrea Rodríguez.

 

Dentro de los avances más relevantes en mejora de la atención, su Directora destacó la habilitación de tres sedes vecinales para la atención médica integral y la entrega de fármacos más cerca del domicilio, disponiéndose la implementación y recurso humano, mientras que la comunidad, a través de sus juntas de vecinos y con el apoyo y colaboración de las autoridades municipales, adecuó la infraestructura de estos lugares.

 

Estas iniciativas se iniciaron en el mes de mayo del 2017 en El Almendral bajo brindando atención médica a un total de 1631 pacientes de los alrededores. Posteriormente, en el mes de Julio en el sector El Tambo atendiendo a 932 pacientes y, desde octubre, en la sede vecinal La Troya con un total de 309 atenciones.

 

Otra de las mejoras destacadas por la Dra Andrea Rodríguez, fue la habilitación de infraestructura del Programa Vida Sana, el cual no contaba  con box de atención para psicóloga y nutricionista, habilitándose durante 2017 un espacio nuevo con 2 box, sala de espera y gimnasio, según lo solicitado y sugerido por los propios usuarios.

 

Finalmente, otros de los temas que rescató la Directora fue el aumento de dotación de médicos desde el 2015 a la fecha de 6 a 11 profesionales, lo cual mejora considerablemente los tiempos de espera y la oportunidad de la atención de todos los usuarios y usuarias de ese establecimiento.

IMG_2006.JPG

Con más de 40 años de experiencia en el establecimiento asume la dirección a partir del 06 de abril

Con la participación de los equipos directivos del Servicio de Salud Aconcagua y del hospital San Francisco de Llay Llay, la tarde del viernes 06 de abril, asumió la nueva Directora del recinto hospitalario, Doris Moya Berríos, matrona con más de 40 años de experiencia en el establecimiento y en el sector público, por lo que posee un amplio conocimiento de la población a cargo y sus necesidades.

En la oportunidad, Doris Moya firmó el acta de entrega que contiene aspectos financieros, de recursos humanos, administrativos y clínicos del Hospital y  agradeció la confianza de la Dirección de Servicio y el gran desafío de asumir la gestión del establecimiento. “He cumplido muchos roles dentro del hospital en todos estos años que he estado, y como Directora tengo todo el deseo de hacer las cosas bien y ayudar a que la gestión se cumpla como tiene que ser. El sello de mi gestión será lograr la acreditación del hospital, en eso estamos y ese desafío lo empezó la Dra. Muñoz y tengo que terminarlo, eso es lo más importante”. Señaló la profesional.

La actual Directora, ingresó el año 1976 a la Unidad de Obstetricia del establecimiento, asumiendo la jefatura de dicha unidad a partir de enero de 1994 a la fecha. Durante su trayectoria fue Encargada de Pediatría y parte del Equipo Directivo del hospital.

Durante sus 41 años de carrera en la institución ha participado activamente  en la Junta Calificadora local, en los Comités de Capacitación, Farmacia, Matronas, Paritario de Higiene y Seguridad, Medicina Transfusional y formó parte de la Comisión “Contra parte técnica del Estudio de normalización del hospital”, entre otras.

Especialista del Hospital El Salvador concurrió al establecimiento local para traspasar sus conocimientos a los médicos locales en delicadas cirugías de tumores de órbita con la finalidad de aumentar la complejidad de las intervenciones que se realizan hasta ahora en el recintoDSC08265.jpg

Como un gran adelanto en materia de cirugías oftalmológicas fueron calificadas las primeras tres intervenciones para extirpar tumores perioculares que se realizaron en el Hospital San Camilo, las cuales fueron posibles gracias a la visita de la especialista en órbita y oculoplástica, Dra. Carmen Torres, quien desinteresadamente vino a traspasar sus conocimientos de manera que el establecimiento aumente la complejidad de las intervenciones que realiza hasta ahora.

De esta forma, gracias a la visita de la profesional, tres pacientes pudieron ser intervenidos de sus tumores sin la necesidad de ser derivados a otros centros de la capital, con el consiguiente beneficio y ahorro que esto representa.

“Estamos muy satisfechos ya que por primera vez en el Hospital San Camilo se realiza este tipo de intervenciones que son muy complejas por el riesgo que se corre de afectar una zona tan delicada, pero gracias al conocimiento y experticia de la Dra. Torres, pudimos intervenir a tres pacientes que contaban con estos tumores y que normalmente debieran haber sido derivados a otros centros, con las complicaciones que esto representa”, aseguró el Dr. Nicolás Leiton, oftalmólogo del Hospital San Camilo quien participó de las cirugías con la finalidad de darle continuidad a estos procedimientos.

El especialista además destacó la importancia de estas intervenciones pues se trata de casos muy poco frecuentes pero que pueden generar un daño irreparable a los pacientes. “Tenemos 5 o 6 al año, pero suelen ser muy agresivos y de rápido crecimiento, con daños estéticos, de visión o incluso en casos extremos, con riesgo vital. Hoy, tenemos más conocimiento y más herramientas para diagnosticar precozmente y también intervenir rápidamente su aparición, pues si bien ya hemos resuelto casos más sencillos, con esto aprendemos a profundizar más la técnica. Nos faltaba este empujoncito para aumentar la complejidad de las intervenciones que hacemos”.

Cabe destacar que los tres pacientes intervenidos fueron controlados en el Hospital San Camilo por la Dra. Torres y el Dr. Leiton posterior a la intervención de cada uno, encontrándose en muy buenas condiciones, por lo que de esta manera, se completa un beneficioso adelanto en materia oftalmológica para todos los pacientes del Valle del Aconcagua.

DSC08263.jpg

DSC08310.jpg

DSC08334.jpg

DSC08352.jpg

DSC08378.jpg

  Escuchar audio 

PRIMERA REUNION CODELO (1).JPG

Los líderes comunitarios apuntaron a que éste año representa una transición para el establecimiento en medio de la celebración de su cincuentenario y el desarrollo de las obras de normalización.

El Consejo de Desarrollo Local (CODELO) del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo tuvo su primera reunión del presente año, en la cual trazaron sus metas y objetivos de trabajo, en un año de relevancia para la institución.

Tras evaluar el rol de la organización en la gestión del establecimiento y su labor como articuladores de la relación entre el Hospital y la comunidad, los representantes de distintas organizaciones sociales de Putaendo concordaron en definir este 2018 como un año de transición para el Philippe Pinel, donde se conjugarán elementos como la conmemoración de su cincuentenario, la acreditación de calidad y las obras de normalización del edificio.

Con la finalidad de que exista una retroalimentación constante respecto a la gestión de la institución, los integrantes del CODELO fueron informados de distintos avances e iniciativas para este año. De esta manera la Unidad de Participación Social expuso respecto al calendario de actividades para el presente año, que tendrá un marcado énfasis en la extensión con establecimientos educacionales y educación superior, ampliación de redes comunitarias y el establecimiento de un calendario de actividades formativas y culturales.

Por su parte, el Dr. Jaime Retamal, director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo explicó las etapas del proceso de Acreditación de Calidad que se vive durante esta semana y los avances en las obras de normalización. Además en la ocasión el CODELO fue informado de la ejecución de un Plan de Gestión Patrimonial que ya se está desarrollando con miras a generar un proceso de recopilación histórica de documentos, objetos y testimonios, el proyecto para convertir al establecimiento en un “hospital-museo” y la creación de una galería con fotografías antiguas del Sanatorio Broncopulmonar y el Psiquiátrico.             

“La integración entre hospital y comunidad es una de las cosas más importantes que tenemos como objetivo básico. Queremos llegar más a la comunidad y a la juventud de Putaendo respecto de lo que nosotros sabemos hacer que es la educación en salud mental. Es importante sumar y en eso estamos en este momento” destacó Leonardo Alegría, ex enfermero coordinador del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel y delegado del Consejo de Desarrollo Local.

En la misma línea, el Dr. Jaime Retamal expresó que la vinculación con la comunidad es un factor que se ha consolidado en la gestión institucional y que durante este año continuará expandiéndose. Relevó además la incorporación del área de Patrimonio Cultural de la Salud con motivo del cincuentenario del Philippe Pinel de Putaendo.

“Hemos avanzado mucho en materia de participación y es un área que ha adquirido un cuerpo consolidado que este año va a seguir potenciándose. Tenemos un desafío muy amplio y queremos dar ese golpe fuerte en el año de nuestro cincuentenario” precisó.

El CODELO está conformado por líderes comunitarios representantes de organizaciones sociales como la Unión Comunal del Adulto Mayor, el Coro de Adulto Mayor "Cantando a la Vida", la Unión Comunal de Organizaciones Sociales, la Corporación Cultural de Putaendo, además de integrantes del equipo directivo de nuestro Hospital, nuestra biblioteca DIBAM, la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD), la Iglesia Evangélica Pentecostal Naciente y organizaciones gremiales del HPPP.

IMG_1963.JPG

 

A contar del 01 de abril de 2018, ingresaron estos profesionales a los distintos establecimientos de Atención Primaria tanto municipal, como dependientes y Hospitales de la red

En el marco del Plan Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas, a contar del 01 de abril, el Servicio de Salud Aconcagua recibió a 15 profesionales en Etapa de Destinación y Formación que se desempeñarán en establecimientos de Atención Primaria tanto municipal, como dependientes y Hospitales comunitarios y 14 profesionales que culminaron su programa de formación de especialistas, a desempeñarse en los hospitales San Camilo de San Felipe y San Juan de Dios de Los Andes y en el Cesfam San Felipe El Real para cumplir con su Periodo Asistencial Obligatorio de al menos 6 años.

Los profesionales fueron recibidos, en su recorrido por el hospital San Camilo, por el Gobernador Provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio, Dr. Luis Foncea, la Directora del establecimiento, Susan Porras y representantes del Consejo de Desarrollo Local y de voluntariados.

“Esto es un tremendo avance, contar con 8 especialistas y subespecialistas en nuestro establecimiento y estamos felices con la comunidad hospitalaria, con la ciudadanía ya que vienen a completar la dotación de cargos que nos falta, a disminuir las brechas de atención y a atender más rápido a nuestros pacientes. Estos médicos se van a incorporar en los distintos servicios críticos, en la unidad de urgencia, van a resolver listas de espera quirúrgica y consultas médicas”. Señaló la Directora del Hospital San Camilo, Susan Porras.

Al respecto, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio, Dr. Luis Foncea, se refirió a la importancia del aumento de la dotación para la red. “Esto es muy importante, ya que esto va a dotar a la atención primaria y a los hospitales comunitarios de más médicos que puedan atender sobre todo en las consultas de morbilidad. En el último período han aumentado los cargos de médicos que han llegado a la zona, este año se incorporó un cargo para los Cesfam de Catemu, Santa María y Llay Llay lo que hace que se complete la red de atención primaria con más profesionales en etapa de destinación y formación.Además tenemos especialistas que vienen llegando al hospital San Camilo y San Juan de Dios de Los Andes y una médico de familia  que se va a integrar al Cesfam San Felipe El Real”.

Entre esta delegación de profesionales, ocho son los especialistas que se incorporan al hospital San Camilo en las especialidades de cirugía general, medicina interna, otorrinolaringología, pediatría, ginecología oncológica e infectología pediátrica;  cinco en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes en  especialidad de medicina interna, obstetricia y ginecología, pediatría, traumatología y ortopedia y un especialista en medicina familiar al Cesfam San Felipe El Real.

En cuanto a los profesionales en Etapa de Destinación y Formación, de ellos catorce médicos y un odontólogo, ingresan a los Cesfam Cordillera Andina, Santa María, Llay Llay, San Felipe El Real, Catemu y al hospital San Francisco de Llay Llay.

“Para nosotros es sumamente importante su presencia, porque ustedes serán un aporte para mejorar la calidad, la atención y calidez, que en definitiva es lo que las personas buscan. Otorgamos la mayor de las importancias a esta bienvenida que se les da a los profesionales en las distintas especialidades porque ciertamente para nosotros es sumamente destacable que programas e iniciativas de esta naturaleza se mantengan y perduren en el tiempo, sobre todo en el caso de las provincias como es la nuestra”. Finalizó el Gobernador Provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez.

Uno de los énfasis es el mejoramiento de la atención de urgencia con la incorporación de exámenes radiológicos y de laboratorio y la implementación de atención de salud mental más cerca de los usuarios y usuarias de la comuna.

39269195790_10006ddc02_k.jpg

Con presencia de autoridades, líderes comunitarios y funcionarios y funcionarias de la red, la Directora del Hospital San Francisco de Llay Llay, Dra. Macarena Muñoz, rindió su última Cuenta Pública correspondiente a la gestión 2017, realizando un positivo balance en el aumento y capacidad en el establecimiento.

Durante estos 2 años vimos como el hospital fue creciendo y desarrollando distintas áreas que tenían muchísimo potencial. Cuando uno mira a la población y las necesidades que tienen, no sólo por los cambios epidemiológicos y demográficos sino también por la ubicación que tienen, uno nota que lo que teníamos nos quedó chico y es necesario avanzar. Durante el 2017 se concretaron muchos anhelos y proyectos que se plantearon el 2016 en cuanto a mejoramiento de infraestructura, proyectos, mejoramiento de equipamiento y sobre todo la complejización de la atención que ha ido adquiriendo la comuna. Sabemos que es una comunidad que está muy alejada, que tiene dificultades de acceso y eso se traduce en que no tiene las mismas oportunidades y garantías en salud que los usuarios que están en San Felipe o Los Andes, y a eso apuntó la gestión, en poder ir acercando la salud a nuestros usuarios, por ejemplo con la llegada de la atención psiquiátrica, con el COSAM Tres vientos y la atención de pacientes ginecoobstétricas”.

El Hospital San Francisco de Llay Llay durante este último tiempo, atendiendo al aumento de complejidad de la población a cargo, ha puesto énfasis en la atención de urgencia, en la implementación de exámenes radiológicos y de laboratorio, en la rehabilitación y la atención de salud mental que se otorga desde el año pasado y que permite que los usuarios y usuarias ya no tengan que trasladarse a San Felipe para recibir atención y retirar sus medicamentos. “Esto es un punta pie inicial a lo que el Servicio quiere desarrollar; ir potenciando estas áreas en la atención de urgencia, potenciar el laboratorio e imagenología como unidades diagnósticas de apoyo a la atención de urgencia. Nosotros creemos que esa es la senda correcta, donde se deben focalizar los esfuerzos en ir capacitando a los profesionales médicos y no médicos del establecimiento para que puedan dar atención oportuna y de calidad a nuestro usuarios que consultan en la unidad de emergencia y que también son referidos de todo el resto de la red.”

Otras iniciativas de mejora destacadas refieren a cierre de brechas en infraestructura principalmente en las obras de mejoramiento del Jardín Infantil, mejoras de funcionamiento en la Central de Alimentación, reducción de 20 millones de pesos en gestión de compra de alimentación sin bajar la calidad de los insumos, entrega de fórmulas orales a usuarios hospitalizados que no pueden alimentarse con sólidos o que requieren de suplementación, compra de insumos desechables en laboratorio, aumento al doble en espacio de farmacia que permite incorporar al Químico dentro de la unidad, disminución del 52% de accidentes laborales, entre otros.

La Dra. Muñoz culmina su período como médico en Etapa de Destinación y Formación, EDF, dejando la Dirección del establecimiento en la comuna de Llay Llay para desempeñarse en el Cesfam San Felipe El Real a partir del mes de abril.

39269183690_b4af9a004e_k.jpg

41078198531_7cb2961fbc_k.jpg

41078228651_33446333d2_k.jpg

Recuento anual estableció avances en programas de alto impacto para los usuarios del establecimiento.

IMG_3846.jpg

El cumplimiento de metas en ámbitos asistenciales, financieros, de recursos humanos y de participación social, destacó el Director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Jimmy Walker, en la cuenta pública que anualmente la institución rinde a la comunidad. Bajo la modalidad de taller con mesas de trabajo, autoridades, vecinos, trabajadores del establecimiento y usuarios del hospital, pudieron analizar los contenidos del documento que presenta los resultados del hospital entre enero y diciembre de 2017.

Fue así como Walker destacó importantes programas e iniciativas desarrolladas por los distintos equipos del HOSLA, entre los que destacaron la resolución de la lista de pacientes que desde el año 2014 esperaban por una cirugía no urgente; la consolidación de la cirugía mayor ambulatoria, como una alternativa a la hospitalización prolongada; el programa de implantes dentales y el de prótesis mamarias externas; o el programa de fertilización asistida, pionero en establecimientos públicos de salud en Chile. También destacó el uso de la trombolisis, para salvar la vida y disminuir las secuelas de pacientes que han sufrido un accidente vascular. Sobre el ámbito clínico, Walker detalló cómo la complejidad de los pacientes ha cambiado con el curso de los años, aumentando considerablemente la carga de enfermedades asociadas a un diagnóstico principal, lo que implica destinar más y mejores recursos al tratamiento y recuperación de la salud de cada paciente.

Respecto a una de las áreas más sensibles para la comunidad, como es la Unidad de Emergencias, el director del Hospital indicó que durante el año 2017 se observó un aumento en las consultas categorizadas como C1, C2 y C3, donde se ubican los pacientes con mayor gravedad y que requieren atención oportuna para salvar su vida. Como contraparte, indicó que las C4 y C5, que no deben consultar en ese servicio de urgencia médica, reflejaron una leve disminución. Esto, explicó Walker, se debe en parte a que la comunidad ha entendido que la Unidad de Emergencia Hospitalaria está destinada a salvar la vida de personas en riesgo y no para resolver problemas de salud que pueden ser atendidos en otros establecimientos de la red.

En otro dato importante, destacó las inasistencias de pacientes a las consultas de especialistas, las que si bien bajaron respecto al año 2016, siguen representando un 20% del total de atenciones en el Consultorio Adosado de Especialidades.

Estos últimos indicadores, en gran medida se deben a las distintas estrategias de participación y educación que el hospital ha implementado, generando un diálogo permanente con los usuarios y las distintas comunidades.

En cuanto a los desafíos, Walker señaló que quizá el más importante es concretar el proyecto de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital, aumentando así la dotación de camas críticas disponibles en el Valle del Aconcagua. También precisó que el establecimiento se ha propuesto la meta de resolver la lista de espera de cirugías del año 2015 y parte del 2016, para acortar los tiempos en que los pacientes esperan por su intervención quirúrgica. También señaló que pretenden aumentar en un 7% las cirugías mayores ambulatorias, programa altamente valorado por los pacientes que acceden a él.

Por su parte el Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, señaló que se ha destacado el trabajo que desarrolló el hospital y valoró la participación de distintos actores de la provincia en esta Cuenta Pública Participativa, bajo la modalidad de taller. “Hay números azules no solo en materia de finanzas del hospital, sino que también en la atención que brinda para los habitantes del territorio. Hemos destacado, a la vez, el rol que cumplen como colaboradores de la sociedad civil y su relación con la comunidad y las organizaciones del voluntariado, y los funcionarios que trabajan en él”, concluyó el Gobernador.

IMG_3878.jpg

IMG_3881.jpg

IMG_3885.jpg

La Ilustre Municipalidad de Putaendo entregó la distinción por el importante rol que la institución ha cumplido en la comunidad durante casi cincuenta años, además de la referencia que reviste a nivel nacional.

DISTINCION INSTITUCION DESTACADA (1).JPG
    Con un hermoso desfile cívico – militar, la comuna de Putaendo celebró 187 años desde que fuese declarada como “Villa de San Antonio de la Unión de Putaendo” en 1831. Distintas delegaciones e instituciones se presentaron frente a las autoridades y público presente para conmemorar esta importante fecha.
    También fue la ocasión para distinguir la trayectoria de hombres, mujeres e instituciones que han realizado importantes aportes a la comunidad a lo largo de su vida. Entre éstas se encuentra el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel.
    El establecimiento de salud mental fue fundado en agosto de 1968 luego que el Servicio Nacional de Salud decretara el cierre del Sanatorio Broncopulmonar de Putaendo y reasignara sus dependencias al recibimiento de enfermos mentales provenientes del Hospital Sanatorio El Peral y el antiguo Hospicio de Santiago, comenzando a funcionar como una institución de tipo asilar hasta 1977 cuando adquiere la categoría de Hospital Psiquiátrico.
    Durante casi cincuenta años, distintas generaciones de putaendinas y putaendinos han formado parte del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, constituyéndose en una de las principales fuentes laborales de la comuna y una institución reconocida a nivel nacional como el establecimiento de salud mental más importante del país.
    “Es absolutamente meritorio. Obviamente todos entendemos que esta unidad sanitaria representa a Putaendo en todos los lugares. Tiene que ver con lo que fue anteriormente con el tratamiento de la tuberculosis y actualmente la salud mental. Nos sentimos orgullosos de tener esta institución que está remozándose con una construcción importante y se han formado distintos profesionales al servicio de Putaendo y del país” expresó el alcalde Guillermo Reyes.
    Este importante reconocimiento fue entregado por el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes y el Concejo Municipal de la comuna y fue recibido por el Dr. Jaime Retamal, director del Philippe Pinel, quien aseguró que esta distinción es fruto del esfuerzo, trabajo y dedicación que cientos de personas han legado a lo largo de cincuenta años de vida institucional.
    “Recibir esta distinción es un reconocimiento a una trayectoria que el establecimiento ha tenido y al trabajo que durante muchos años varios hombres y mujeres que han pasado por el establecimiento, y los que actualmente ahí se desempeñan han hecho para que el Hospital sea un referente a nivel nacional. Este reconocimiento es dedicado a todos los funcionarios y a todas aquellas personas que en algún momento han sido parte de esta institución” sostuvo el profesional.
    Como es habitual en cada desfile, usuarios y usuarias del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo desfilaron alegres y orgullosos portando su estandarte institucional y recibiendo el cariño de la comunidad, misma que los ha acogido y aceptado paulatinamente durante los últimos cincuenta años.

DISTINCION INSTITUCION DESTACADA (2).jpg

  Audio: Dr Jaime Retamal - Director HPPP - Institucion destacada   

  Audio: Alcalde Guillermo Reyes - distincion Hospital Psiquiatrico de Putaendo 

Con la colaboración del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Aconcagua, un equipo de profesionales del Museo de La Memoria junto a usuarias PRAIS hicieron este primer testimonio gráfico.

IMG_7684.jpg

 

Luego de unas emotivas intervenciones de parte de autoridades e invitados, un auditórium repleto atento vio y escuchó los testimonios que en alrededor de 40 minutos algunas de las ex presas políticas de Aconcagua grabaron para dejar el primer registro de un video documental que desde este jueves estará disponible en la biblioteca de archivos del Museo de La Memoria en Santiago.

 

Con la presencia de autoridades, del Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, Leopoldo Benavides, y del Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Pablo Aravena, de la Jefa (s) del Departamento de Colecciones e Investigaciones del Museo de La Memoria, Soledad Díaz, de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, de usuarios PRAIS, familiares, amigas/amigos y comunidad, en dependencias del Centro Cultural Buen Pastor se realizó su presentación, con los testimonios de las ex presas políticas Sonia Fernández Ibaceta, Mirna Cortés Miranda, Olivia Vergara Valencia, Edelmira Arancibia Herrera, Luzmira León Farfán,

 

Una iniciativa enmarcada en la reciente firma de Convenio de colaboración entre el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, del Museo de La Memoria y del Servicio de Salud Aconcagua, para la recuperación de la Memoria Histórica en torno a las violaciones a los Derechos Humanos durante el periodo de la Dictadura Militar en Chile.

 

En su intervención y en representación de las demás ex presas políticas, Sonia Fernández calificó el trabajo como un acto liberador y que “después de tantos años, por primera vez, pudieran contar los sufrimientos a que fueron sometidas durante la dictadura militar las liberaba y que, desde ahora, podrían mirar de frente, a los ojos.”

 

Las cinco mujeres participantes de este proyecto han sido reconocidas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech) y beneficiarias del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), quienes junto a otras mujeres fueron detenidas y encarceladas en dependencias de la “Ex Casa Correccional Buen Pastor”, lugar donde actualmente se levantó el Centro Cultural y en cuyas dependencias se realizó la ceremonia en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

En su intervención la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, junto con destacar la valentía de las ex presas políticas y agradecer la colaboración de la Universidad de Valparaíso y del Museo de La Memoria, señaló que “con este trabajo se reconstruía parte de la memoria para que las nuevas generaciones supieran lo que había sucedido en este lugar del país y no volvieran  a repetirse hechos tan dolorosos como los que vivieron esta mujeres valientes.”

A su vez, la Directora de Salud, destacó el trabajo del PRAIS, que han permitido y facilitado llevar adelante medidas reparatorias que “hoy día las propias afectadas y usuarias PRAIS lo califican como un actor liberador”.

 

Por su parte, la Jefa (s) del Departamento de Colecciones e Investigaciones del Museo de La Memoria, Soledad Díaz, elogió la iniciativa comprometiéndose a seguir apoyando y colaborando otras iniciativas similares que permitan sanar el daño causado por la prisión, por la tortura o por cualquier otro método utilizado por el Estado y sus agentes.

 

Finalmente, el Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Valparaíso, Pablo Aravena, junto con dedicarles un poema a las ex presas políticas presentes, les agradeció por haberlo hecho más humano, más persona, y por haber transmitido ese coraje que “a muchos nos faltó”.

IMG_7763.jpg


· SONIA MARIA FERNÁNDEZ IBACETA, del sector la Higuera de la comuna de Santa Maria, detenida el 3 de octubre de 1973 ejercía de profesora y estudiaba, siendo trasladada a la tenencia de carabineros de la comuna de Santa Maria, donde vive prisión, tortura y agresión sexual, para posteriormente pasar al consejo de guerra cumpliendo condena en casa correccional el Buen Pastor de San Felipe. Al quedar en libertad trabajó firmemente por el retorno a la democracia. En 1980 recibe el título de Profesora de Enseñanza General Básica, otorgado por la Universidad Católica de Valparaíso. Ejerció la docencia por 40 años en el valle de Aconcagua.

· MIRNA ALICIA CORTÉZ MIRANDA, detenida por dos meses después del golpe militar, siendo posteriormente relegada por dos años a la comuna de Pitrufquén en la región de la Araucanía, donde tuvo que trasladarse junto a sus hijas Maria y Carla de 7 y 4 años de edad. Posteriormente vuelve a ser detenida por unos días en 1984, sufriendo amedrentamiento durante  varios años

· OLIVIA DE LAS MERCEDES VAERGARA VALENCIA, quien  a los 23 años vive detención y tortura en 1973. Pertenecía a las Juntas de Abastecimiento y Precios, JAP, creadas en los últimos años del gobierno del Presidente Salvador Allende para aliviar la escasez crónica de alimentos y suministros que afectaba al país.

· EDELMIRA ASCENCIÓN ARANCIBIA HERRERA, quien sufre la detención en 1973 detenida mientras trabajaba en el Serviu siendo además despedida de su trabajo. En ese entonces vivía junto a sus padres y ayudaba económicamente a sus hermanas menores en los estudios.

· LUZMINIA DE LAS NIEVES LEÓN FARFÁN, quien junto a su cónyuge son víctimas de detención y tortura, exoneración y exilio. Actualmente es la principal cuidadora de su cónyuge, quien padece muchas complicaciones de salud.

Con la presencia de autoridades, comunidad, usuarios y funcionarios, la Directora del Servicio de Salud, Dra Vilma Olave, no ocultó su satisfacción con la inauguración de este nuevo dispositivo, señalando que se daba inicio a una nueva etapa en la salud mental de la zona.

IMG_3661.JPG
 
Acompañada por directivos, autoridades, usuarios, comunidad y funcionarios, la Dra Vilma Olave expresó su satisfacción por la inauguración del Centro de Salud Mental Comunitario, COSAM, de Los Andes, oportunidad que aprovechó de agradecer los esfuerzos y colaboración recibida de las autoridades comunales y del equipo, quienes en un tiempo breve pudieron sacar adelante este proyecto que viene a consolidar el trabajo de los últimos años y a inaugurar una nueva etapa de la salud mental en Aconcagua.

Un proyecto que se inició a finales del 2016 con financiamiento del Ministerio para atender las comunas de Calle Larga, Rinconada, San Esteban y Los Andes y que beneficiará a alrededor de 101.000 personas con problemas y trastornos de salud mental moderada o de alta severidad en todas las etapas del ciclo vital.

“Cumplimos y estamos mejorando para entregar una atención de salud mental más digna y de calidad a todos los habitantes del valle de Aconcagua. Un proyecto que durante años la gente de la provincia de Los Andes necesitaba, atención de especialidad en Salud Mental en su territorio, sin tener que desplazarse a otra ciudad a recibir atención de salud o retirar medicamentos”, señaló la Dra Vilma Olave.

“Los esfuerzos de ésta dirección de Servicio, han estado centrados en fortalecer la red comunitaria de salud mental, con la creación de este tipo de dispositivos para ampliar territorialmente la cobertura y los servicios clínicos que se entregan a la población de Aconcagua. Hemos trabajado para desarrollar un modelo de red en salud mental que principalmente fortalezca a la familia y a las personas, para que ellos puedan mantenerse e integrarse activamente en su entorno y en la comunidad”, agregó la profesional.

“Con esta inauguración el Servicio de Salud Aconcagua pone a disposición de la comunidad el nuevo Centro de Salud Mental Comunitaria, un establecimiento de atención de especialidad que cuenta con un equipo transdisciplinario y que trabaja desde el modelo de salud mental comunitaria, un cambio de mirada que permite la rehabilitación y reinserción efectiva de la las personas y con pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos”, finalizó la Dra Vilma Olave.

Este nuevo dispositivo es un centro de referencia en salud mental para las personas, familias y comunidades que estén inscritos en los CESFAM Cordillera, Centenario, San Esteban, Rinconada y Calle Larga, además de otorgar atención a pacientes que continuarán sus tratamientos una vez que egresan del hospital Phillipe Pinel. Compuesto por psicólogos/as, asistentes sociales, psiquiatras, médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, técnicos en enfermería,  técnicos sociales  y administrativos, entre sus principales orientaciones está la de desarrollar un fuerte trabajo comunitario e intersectorial.

El recinto ubicado en la comuna de Puchuncaví tiene por objetivo complementar el proceso de rehabilitación de usuarias y usuarios de la institución, en un ambiente externo al Hospital. Además busca generar un espacio de recreación propio que pueda ser utilizado durante todo el año.

INAUGURACION CENTRO DE REHABILITACION (2).JPG

 

  

 

   

 

  

 

    

    Dr Jaime Retamal - Director HPPP - Inauguracion centro Horcon.mp3 

 

    Victor Catan - Fundacion Alegria Catan - inauguracion centro Horcon.mp3 

 

A mediados de la década de 1990, un grupo de funcionarias y funcionarios del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo tuvo la iniciativa de brindar un espacio vacacional  a los usuarios del establecimiento. Con esmero y pocos recursos, los trabajadores y sus familias compartían amenamente con los usuarios en improvisados campamentos en la localidad de Horcón, comuna de Puchuncaví. El cariño y la alegría suplían la falta de un lugar propio, pero la inquietud de encontrar un recinto digno para que pudieran completar su proceso de rehabilitación siempre estuvo presente.


    La tarea no fue fácil, y en 1997 la Agrupación de Padres y Apoderados de Usuarios del Hospital se dio la tarea de buscar los recursos para la compra de un terreno en el sector costero de la V Región, en el cual pudieran emplazar un centro de rehabilitación y veraneo para los usuarios. Durante años golpearon muchas puertas hasta que su iniciativa tuvo eco en la Fundación Alegría Catán, que funcionaba en la comuna de Putaendo y que por mucho tiempo realizó importantes aportes a diversas instituciones de la comuna, entre ellas el Hospital Psiquiátrico.


    Y finalmente el anhelo que se mantuvo por más de dos décadas se hizo realidad. En una sencilla ceremonia cargada de recuerdos y emociones fue inaugurado el Centro de Rehabilitación Psicosocial “Alegría Catán Dabiké”. Una hermosa cabaña que cuenta con seis dormitorios, dos baños, living – comedor y cocina, habilitada para recibir a ocho usuarios en cualquier época del año.
    Los usuarios presentes recorrieron emocionados cada una de las dependencias y ya vislumbraban cómo serían sus vacaciones y su estadía en este centro, que extiende el trabajo del Hospital Dr. Philippe Pinel más allá de sus límites territoriales.


    “Cuando alguien fallece uno quiere tener la continuidad en el tiempo y que su nombre se preserve. Los árabes decimos que cuando muere un familiar su memoria es eterna, y qué más eterno que dejar obras de beneficencia social como esta. Nos sentimos muy orgullosos del uso y la diligencia que ha tenido el personal del Hospital Philippe Pinel en desarrollar esta obra” expresó Víctor Catán, representante de la fundación que lleva el nombre de su tío, Alegría Catán.


    Para el Dr. Jaime Retamal, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, la inauguración de este centro de rehabilitación constituye un hito en la historia de la institución y es la continuidad de la iniciativa que por aquellos años tuvieron los funcionarios del establecimiento. “Este espacio es calidad de vida que entrega dignidad a las personas. Desde hoy nuestros usuarios podrán hacer su proceso de rehabilitación en un ambiente diferente e insertos en la comunidad, extendiendo nuestra labor de tratamiento más allá del Hospital e incluso proyectándonos fuera de nuestra ubicación comunal” subrayó.
    Por su parte, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave destacó cómo la comunidad fue un eje articulador en la concreción de este importante anhelo, jugándosela por entero en hacer realidad un espacio digno para los usuarios del Hospital Psiquiátrico de Putaendo. La autoridad de salud felicitó además a todo el equipo que trabajó en la gestión de este centro de rehabilitación.

INAUGURACION CENTRO DE REHABILITACION (1).JPG

INAUGURACION CENTRO DE REHABILITACION (4).JPG

61 millones de pesos asignados para mejoramiento y ampliación de las dependencias

39387812925_e1f3fd22e6_h.jpg

25413968847_d2ea9c4daa_h.jpg

Con la asistencia del Presidente del Consejo Regional, Rolando Stevenson, de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, de padres y apoderados y representantes comunitarios y gremiales se realizó la ceremonia de entrega de obras de este establecimiento gracias a los recursos aprobados por el Gobierno Regional de Valparaíso para financiar el mejoramiento de su infraestructura.

La Sala Cuna y Jardín Infantil Los Galenitos que funciona desde 1983 fue una de las 3 seleccionadas a nivel nacional por una comisión de trabajo de cuidados infantiles conformada el 2016 por los Ministerios de Salud y Hacienda pudiendo  presentar un proyecto que hoy día hace posible la entrega de un establecimiento completamente remodelado y con los estándares que hoy se exigen.

Con este proyecto, el Servicio de Salud Aconcagua da respuesta a una demanda que por años no se había resuelto. Una obra para recuperar las confianzas y la seguridad de que los hijos e hijas de funcionarios y funcionarias del Hospital y Cesfam Llay Llay tendrán un espacio que se merecen para recibir una educación y un aprendizaje en los primeros años de su vida.

Gracias a las gestiones y colaboración del Gobierno Regional en la aprobación del proyecto durante el año 2017 por un monto de inversión de 61 millones de pesos, más 6 millones de pesos otorgados por el Servicio de Salud se logró mejorar finalmente el 100% de las instalaciones, obteniendo un gran avance en términos de minimizar brechas para lograr contar con estándares de  calidad que solicita la nueva Subsecretaría de Educación Parvularia y la correspondiente Superintendencia, beneficiando en la actualidad a 9 niños y niñas en sala cuna y nivel medio.

Acompañada por el encargado de participación y sus referentes técnicos, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, recibió un especial reconocimiento por su trabajo y compromiso con la comunidad durante estos últimos años.

 

Con la presencia de todos los integrantes del Consejo de Participación Social, María Salinas junto a un texto Desarrollo Local, Metodologías Para La Participación de las investigadoras chilenas María Edy y Estela Corvalán hizo entrega de un arreglo floral como símbolo del afecto y del cariño construido y desarrollado con ellos y con la comunidad de Aconcagua.

 

Habrán muchas otras palabras, emociones y experiencias que quedarán en el recuerdo, pero sin duda su trabajo, entrega y cordialidad serán reconocidos y para nada olvidados”, fue parte de las ideas expresadas por el Consejo hacia la Dra Vilma Olave, agregando que agradecían su gestión y que recalcaban el fuerte compromiso con la comunidad.

 

Agradecidos estamos al permitirnos avanzar en nuestra identidad, este Consejo ha ganado mucho por su labor como mujer líder de una inmensa institución, la cual no está exenta de tensiones, conflictos y problemas que los asumió y recorrió demostrando en su trayecto el gran sentido que usted posee como mujer, madre y médica”, se señaló en una de las intervenciones de la directiva del Consejo de Participación Social.

 

Por su parte, la homenajeada Dra Vilma Olave junto con agradecer el valioso aporte del Consejo, sobresaltó el rol que la comunidad tiene en la elaboración y ejecución de las políticas públicas, especialmente en salud donde muchas de sus dificultades pueden y deberían ser resueltas territorialmente y escuchando a la gente.

 

Entrego mis sinceros agradecimientos por el trabajo que hemos logrado desarrollar. Sin su colaboración, sin su valiosa experiencia y dedicación, nada de ello hubiese sido posible. Desde los inicios de la participación han habido avances progresivos que se han ido materializando en distintas actividades, en una orgánica cada vez más amplia e interactiva y en un involucramiento en la toma de decisiones que debe mantenerse y proyectarse. Queremos una comunidad activa, queremos una comunidad con más capacidad resolutiva, donde sus opiniones y propuestas se realicen. Ese es el gran desafío, dejar atrás estos dispositivos sociales consultivos y seguir avanzando en la construcción de comunidad más empoderada, más decisiva”, expresó finalmente la Dra Vilma Olave, Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

 

c2c2a2ae-7acb-4995-96f0-36941df9917f.jpg

 

noticia.jpg

Volver Arriba