En la Universidad de Valparaíso y con una convocatoria de más de cien personas, se presentó la película que relata la historia de Paulina Urrutia y Augusto Góngora, y cómo el amor, la fortaleza y la conciencia social ayudan a sobrellevar una enfermedad irreversible, esto en el marco de la promoción y abordaje de la enfermedad de Alzheimer.

En un marco de profundas emociones, que se incrementaron con el paso de los minutos, más de cien personas presenciaron La Memoria Infinita, película dirigida por Maite Alberdi y que narra las vivencias de la pareja formada por la actriz Paulina Urrutia y el periodista Augusto Góngora, a partir del diagnóstico de demencia tipo alzheimer sufrido por él..

Esta actividad fue organizada por la Unidad de la Memoria del Hospital San Camilo en el marco de las diferentes iniciativas de difusión a la comunidad, las que han incluido piezas audiovisuales, exposiciones, ferias en diferentes localidades y ahora la exhibición de esta reconocida película del cine nacional, con la finalidad de sensibilizar respecto a esta enfermedad y otras demencias, ya que muchas veces estos pacientes y sus familias sufren el estigma social y necesitan el apoyo de sus vecinos, organizaciones, instituciones y grupos de ayuda mutua.

Una gran parte de los asistentes fueron personas mayores, quienes compartieron diferentes reflexiones tanto antes como después de la exhibición del documental. En sus palabras, el equipo de la Unidad de la Memoria agradeció a quienes asistieron, motivándolos a continuar en la difusión de las diferentes formas de prevención, así como a mantener activas a las personas más adultas de la familia y estar siempre atentos a los posibles síntomas.

“Esta actividad es parte de nuestro plan de difusión y estaba pendiente de realizar. Queremos agradecer a cada una de las personas que asistieron, así como también a la Universidad de Valparaíso y también a Buses Vera Arcos, quienes facilitaron el desplazamiento de un importante número de asistentes. Todo esto nos ayuda en la difusión constante de la prevención del Alzheimer y otras demencias y también en que las personas que viven con esta patología y sus familias tengan mayores herramientas para manejarla, ya que eso es de suma importancia”, destacó Carla Muñoz, Psicóloga de la Unidad de Memoria.

Por su parte, los asistentes a la presentación agradecieron las gestiones realizadas con la productora Fábula, coincidiendo en la necesidad de aumentar la difusión sobre este tipo de patologías de salud mental, también resaltando el trabajo mancomunado para llevar este tipo de instancias a la comunidad que no había tenido acceso a presenciar este film.

Volver Arriba