El año 2010 entró en vigencia la Ley N°20.422, que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad. La ley se basa en los principios de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social. En este sentido, uno de los temas pendientes en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, era la implementación de medidas estructurales para facilitar el acceso de las personas no videntes a las dependencias del establecimiento.

Por este motivo, la Dirección del HOSLA tomó la decisión de invertir en la instalación de líneas guías, las que permiten a las personas no videntes acercarse a la Oficina de Informaciones, Sugerencias y Reclamos OIRS, así como a los módulos de Admisión. Con ello, se desplazan con su bastón por esta guía, hasta llegar a las dependencias donde son asistidos por personal del establecimiento, para ayudarles a acercarse a su destino dentro del hospital.

La inversión fue realizada con presupuesto del HOSLA, alcanzó la suma de $1.9 millones y fue adjudicada a través de licitación en el portal MercadoPublico.cl. Los trabajos consideraron un total de 60 metros lineales y fueron ejecutados por una empresa local.

Volver Arriba