Establecimiento andino consiguió resolver el 99% de los casos de personas en espera de una cirugía, desde antes del 2019.

El Hospital San Juan de Dios de Los Andes obtuvo el 4° lugar en un ranking elaborado por el Ministerio de Salud, para evaluar el cumplimiento del Compromiso de Gestión relacionado con la resolución de las listas de espera para cirugías. El instrumento evalúa el cumplimiento de dicho indicador a diciembre del 2023, donde el HOSLA obtiene la categoría de destacado, por resolver el 99% de las listas de espera anteriores al 2019 y el 95,8% de las listas de espera anteriores a abril de 2021, para cirugías.

La encargada de la Unidad de Listas de Espera del hospital, Kimberly Villanueva, destacó que las metas fueron entregadas por el Ministerio de Salud en julio del año 2023, precisando que, para ambas, había 1.906 personas esperando su cirugía. La enfermera precisó que para realizar estas cirugías, los pacientes debieron cumplir una serie de requisitos previos antes de ingresar a pabellón, lo que facilitó la resolución de cada caso y comprometió la participación de distintos profesionales y servicios de apoyo.

  Enfermera Kimberly Villanueva Encargada Unidad Prequirúrgica.mp3 

Respecto al funcionamiento del área clínica para alcanzar los objetivos, el Subdirector Médico del HOSLA, Dr. Aldo Madariaga, indicó que se implementaron varias medidas que permitieron hacer funcionar los pabellones quirúrgicos en horario inhábil los días de semana. Además, se realizaron cirugías los sábados y domingos, optimizando el tiempo de uso de pabellón. También fue necesario disponer de camas para hospitalizar a los pacientes operados y, en unos pocos casos, comprar cirugías fuera del sistema público.

  Dr Aldo Madariaga Subdirector Médico.mp3 

La noticia del cumplimiento de estas metas fue recibida con alegría por la comunidad hospitalaria, ya que se trató de un esfuerzo mancomunado de los estamentos clínicos, administrativos y de apoyo operacional. Así lo destacó la Directora del HOSLA, Ana Lazcano, quien además señaló que, durante el periodo de la pandemia por Coronavirus, los tiempos de espera se prolongaron, pero a partir del 2023 el hospital hizo un esfuerzo adicional para que esos tiempos se redujeran y las personas tuviesen que esperar menos por su cirugía.

  Ana Lazcano Directora HOSLA 1.mp3 

  Ana Lazcano Directora HOSLA 2.mp3 

La dirección del Hospital San Juan de Dios de Los Andes expresó sus agradecimientos a todos los trabajadores y colaboradores del establecimiento, por alcanzar estas metas que benefician a la comunidad de toda Aconcagua.

   

Volver Arriba