El aumento de camas críticas, las obras e inversiones en infraestructura, las campañas de vacunación, la importancia de los equipos de trabajo y los próximos desafíos marcaron la presentación de la gestión del 2020.
“Como directora del Servicio de Salud Aconcagua, con sus 5000 funcionarios y funcionarias, a quienes agradezco infinitamente su compromiso con la salud pública desde sus 21 establecimientos, reafirmo el compromiso y desafío de entregar cada día mejor salud en todo el valle, que es lo que cruza cada una de nuestras actividades”. Con estas palabras, Susan Porras expresó, al término de la cuenta pública de la entidad, su gratitud con todos los equipos que han debido enfrentar uno de los periodos más difíciles para el sistema de salud, como lo ha sido el año 2020 desde el inicio de la pandemia.
En su presentación, que se desarrolló virtualmente, la Directora resaltó los principales resultados del año pasado, donde se destaca un crecimiento de un 550% en las camas críticas de la red, pasando de 6, las que estaban sólo en San Felipe, a 39, que se dividen entre el Hospital San Camilo y el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, así como la implementación de programas de atención domiciliaria, hospitalización domiciliaria y rehabilitación de pacientes en domicilio, todo llevado adelante por los equipos de atención primaria de salud.
“Han sido tiempos difíciles, se ha tenido que readecuar el quehacer en función de uno de los periodos más difíciles para el sistema de salud pública chileno. Nadie tenía la experiencia de vivir una pandemia y en base a la vocación de servidores públicos, se ha logrado enfrentar, superando temores, poniendo en riesgo la seguridad de cada uno y también de sus familias, adquiriendo nuevos conocimientos y competencias, sin dejar de lado las labores habituales”, resaltó Susan Porras.
En cuanto a las obras físicas, se destacó el avance del nuevo Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, el nuevo Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Los Andes y la pronta adjudicación de las nuevas obras de los CESFAM de Rinconada y San Esteban, proyectos insertos en el Convenio de Programación GORE – MINSAL y los que se espera poner la primera piedra durante el primer semestre.
Finalmente, en los desafíos, la Directora del Servicio de Salud resaltó el estudio preinversional del nuevo Hospital San Camilo o su posible derivación en un Hospital Biprovincial, retomar las reducción de las listas de espera, implementar la primera sala de integración sensorial de la red de salud y la implementación de una Unidad de Manejo y Tratamiento de Tumores Sólidos para fortalecer el área de oncología en el Valle de Aconcagua