Ante la gran cantidad de casos sospechosos que han sido difundidos en redes sociales y entendiendo la preocupación de la ciudadana, queremos compartir la siguiente información:
Los exámenes para confirmar o descartar casos de COVID-19 se realizan solo en el Hospital San Camilo, teniendo una duración de 6 horas. Ahora, dado el alto número de muestras a estudiar se realizan dos procesos durante el día (AM y PM) y sus resultados son informados a la Seremi de Salud. Por lo mismo en caso de existir un caso sospechoso, su confirmación o descarte nunca será antes de 6 horas de tomada la muestra.
Cabe destacar que hasta el último resumen de este martes 17 de marzo, no se han registrado casos confirmados en el Valle del Aconcagua. Del mismo modo, en cuarentena no significa estar contagiado o ser un caso confirmado. Esta es un posibilidad, pero también hay personas que realizan cuarentena de modo preventivo, como ha ocurrido en algunas situaciones en Aconcagua.
Les pedimos calma ante la alerta sanitaria. Si el resultado es positivo, se comunicará mediante la autoridad sanitaria de nuestra región, tarea que les corresponde de acuerdo a las atribuciones que la ley les entrega y que es la única fuente válida. Del mismo modo, los instamos a mantener las medidas preventivas básicas, como el lavado de manos, mantener la distancia de un metro con otras personas y evitar las aglomeraciones de público.