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Servicio de Salud Aconcagua lanzó campaña comunicacional comunitaria para promover las redes de apoyo en torno a la prevención “Conecta con la vida, date un tiempo para pedir ayuda”.

 

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

El suicidio es un importante problema de salud pública. Más o menos 1 millón de personas se suicidan en el mundo y eso significa que cada 40 segundos una persona se está suicidando. En Chile aproximadamente alrededor de 1800 personas se suicidan al año y en Aconcagua, en promedio 30 suicidios ocurren al año.

Como Servicio nuestro compromiso ha sido posicionar este problema como una prioridad y hoy nos sumamos al llamado para prevenir el suicidio y sus consecuencias “Existe un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, con el cual se tiene como meta disminuir la tasa de suicidios más o menos en un 10% para el año 2020. A nivel local la red del Servicio cuenta con todo el personal de salud capacitado y preparado para hacer una detección de ideación suicida, y pesquisar bien las personas que intentan suicidarse llevando un acabado registro de ellos para posterior seguimiento y abordaje. Se cuenta con apoyo en todos los dispositivos, desde los Cesfam,  los SAPU, SUR y  las unidades de emergencia hospitalaria del San Camilo, San Juan de Dios y Hospital Psiquiátrico” señaló la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Iris Boisier.

Respecto a la prevención del suicidio señaló que cada persona es un elemento clave en su prevención. Se puede marcar la diferencia como miembro de la sociedad, como niño, como padre, como amigo, como colega o como vecino para conocer las señales de alerta y prevenir la conducta suicida. “Hay un mito que dice que las personas que intentan suicidarse no lo comunican, eso es un mito, ya que un número importante de personas han comunicado a algún amigo, familiar o vecino alguna intención de esta naturaleza, por lo tanto, hay que estar muy atento a estas señales que las personas nos están enviando. Si alguien intentó suicidarse es un candidato cierto a otro intento, son muchas señales que nos pueden dar”

También hizo un llamado a los medios de comunicación a ser un apoyo importante en materia preventiva “Los medios de comunicación social tienen una importante labor preventiva, fundamentalmente como manejan y comunican las noticias de los suicidios, puesto que se puede hacer de una manera sensacionalista y eso no ayuda a la prevención, más bien eso puede incentivar a que otras personas se suiciden por un efecto de imitación”. Recalcó la profesional.

Respecto al trabajo desarrollado localmente como servicio y con el intersector, el Asesor del Departamento de Salud Mental y Encargado del Programa de Prevención del Suicidio, Nicolás Fierro señaló:  “Como Servicio de Salud hemos impulsado una mesa de trabajo permanente para delinear estrategias de prevención del suicidio y hoy vamos a dar inicio a un plan de comunicaciones para difundir información sobre este tema, focalizado en las alternativas de ayuda disponible; contamos con más de 200 funcionarios capacitados en este tema para mejorar la evaluación y la intervención cuando existe riesgo; implementamos un protocolo en toda nuestra red y estamos trabajando con los servicios de urgencia para entregar una respuesta más apropiada en estas unidades. Va a ver en nuestras redes sociales material de apoyo para identificar señales de riegos y cómo proveemos apoyo.”

Buscar ayuda cuando se necesita siempre es el mejor camino, por lo que se incentiva a quienes lo necesitan a acudir con su médico, su psicólogo, su matrona, o cualquier funcionario de salud sin temor a pedir ayuda ni a ser juzgados por ella.

Como comunidad en su conjunto tenemos la responsabilidad de poder detectar a tiempo el riesgo, las señales que están presentes. Todos podemos brindar ayuda o ayudar a un amigo o familiar a que consulte en algún establecimiento.

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