“Este logro obedece a que un grupo de personas comprometidas con el hospital y la salud de los putaendinos, se jugó el todo por el todo por nuestra reacreditación” expresó el Dr. Oscar Cruz, Director del HSAP.
En una emotiva ceremonia, la Superintendencia de Salud realizó el acto formal en el que oficializó que el Hospital San Antonio de Putaendo logró por segunda vez la Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente.
Este proceso representa la continuidad de la primera acreditación del Establecimiento el 2014. En esta ocasión y gracias al esfuerzo mancomunado del equipo de Calidad y Seguridad del Paciente del HSAP y los distintos referentes técnicos de la institución, el Hospital San Antonio obtuvo su reacreditación superando el porcentaje mínimo exigido por la Superintendencia de Salud.
“Trabajar por la Acreditación en Calidad es un proceso complejo, y como establecimiento supimos aprender, fortalecer nuestros procedimientos y también enfrentar los momentos difíciles que se presentaron en el camino. Obtener por segunda vez la acreditación representa un desafío que nos invita a seguir creciendo, pero que debe ir de la mano con promover una atención de salud más digna y que empatice con el dolor de las personas que acuden a nuestro Hospital” sostuvo el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital San Antonio de Putaendo.
Momentos solemnes se vivieron en la entrega de distinciones a quienes lideraron este proceso, puntualmente la kinesióloga Nilsa Mondaca, encargada de Calidad y Seguridad del Paciente. De igual manera se entregaron distinciones a quienes con su experiencia profesional aportaron a esta segunda Acreditación en Calidad, como el bioquímico Alfredo Bravo del CESFAM San Felipe El Real y la enfermera Pía Rubilar, asesora del Servicio de Salud Aconcagua.
Para la Directora (S) del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, la Reacreditación en Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital San Antonio de Putaendo es un hito significativo para toda la red de salud. “En este proceso se mide cómo ha funcionado el Hospital en los últimos tres años y se revisan todos los protocolos e indicadores, por lo que agradezco el trabajo que han realizado los líderes, el equipo directivo y cada uno de los funcionarios, porque la calidad se hace en los puestos de trabajo” expresó la profesional.
Obtener la acreditación por segunda vez es un logro importante para el Establecimiento en sus 139 años de historia. Así lo destacó la Intendenta de Prestaciones de la Superintendencia de Salud, Carmen Monsalve, quien precisó que esta reacreditación implica que los funcionarios del HSAP implementaron una cultura enfocada en la calidad y un fuerte compromiso de la comunidad hospitalaria con los habitantes de Putaendo.
La Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente implica que se miden más de 100 aspectos hospitalarios como la seguridad de los procesos clínicos, recursos humanos, equipamientos adecuados, trato digno, capacidad de respuesta frente a catástrofes, entre otros.