40 educadores de trato directo de los dispositivos de la Red Sename de Aconcagua, se capacitaron en distintas temáticas en el marco de una jornada organizada por el Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Aconcagua y la Unidad de Salud Mental de la SEREMI región de Valparaíso.
La actividad, permitió abordar visiones generales de Salud Mental, particularizando en la infancia y entregando herramientas sobre cómo intervenir en situaciones de crisis, aportando así en la prevención del suicidio en niños, niñas y adolescentes.
Esta capacitación tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes logren desarrollarse en condiciones favorables, promoviendo un estado de salud óptimo, integralmente y acorde a sus potencialidades.
En lo que respecta a salud mental, existen estudios que plantean una alta prevalencia de trastornos mentales en este grupo en comparación con la población general, siendo algunos de los más presentes el riesgo suicida, la dependencia y trastornos de conducta. De ahí la importancia de este tipo de encuentros donde convergen educadores y educadoras que están en contacto permanente con ellos y que por tanto, requieren contar con las herramientas necesarias ante alguna situación compleja.
Algunas de las temáticas abordadas en esta primera jornada fueron salud mental en la infancia, conducta en momentos de urgencia y crisis, generalidad del uso y administración de fármacos y la prevención de la conducta suicida.