Los Andes, 28 de junio de 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, realizó una visita al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Cordillera Andina, ubicado en Los Andes, oportunidad en que destacó la experiencia Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que acceden a una Salud Mental Integral.
Se trata de un programa donde pueden ser atendidos todos los Niños, Niñas y Adolescentes que solicitan apoyo psicológico y médico y que en su diagnóstico es posible visualizar síntomas vinculados a trastornos emocionales, de atención e hiperactividad.
La Secretaria de Estado entregó el primer Sello de Buen Trato al equipo que lidera esta iniciativa, distinción que se otorga con el propósito de visibilizar y reconocer acciones que propician una atención de salud digna, inclusiva, humanizante y de calidad, que fortalece la relación con los pacientes, familiares y el equipo de salud.
Queremos hacer del Buen Trato un sello de nuestra gestión, pues consideramos que es un tema primordial en Salud. Escucharnos, responder adecuadamente, tratar que nuestras explicaciones sean entendibles y que la cordialidad prime en las relaciones humanas que establecemos, es vital para nuestros usuarios y para los equipos de Salud, afirmó la Ministra Castillo.
El buen trato nos hace bien, añadió, es inclusivo y pone en el centro de la atención a todos los usuarios, sin excepción. La experiencia que estamos reconociendo cumple con los estándares que nos hemos impuesto en esta materia.
El programa Niños, Niñas y Adolescentes que acceden a una Salud Mental Integral comenzó a funcionar el año 2014 y hoy está a cargo de ocho profesionales, incluyendo 4 psicólogas, 2 asistentes sociales, 1 educadora de párvulos y 1 técnico paramédico.
Esta iniciativa es consistente con el esfuerzo que realiza nuestro Gobierno en materia de infancia y adolescencia, para seguir avanzando, para que en nuestro país nadie quede atrás. Chile necesita contar con todos sus talentos desplegados, sostuvo la Ministra de Salud.
La experiencia destacada por la Ministra Castillo es una de las 9 seleccionadas a nivel nacional, entre 47 que postularon al Sello Buen Trato, que en conjunto han beneficiado a más de 87 mil personas en todo Chile