Con un cumplimiento del 81% de los 47 Indicadores exigidos por ley, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes mantiene su calidad de Hospital Autogestionado y ocupa el lugar N°11 de toda la red hospitalaria de alta complejidad y establecimientos experimentales del país.
Al explicar la importancia de estos datos, el Director del HOSLA, Jimmy Walker, señaló que esta noticia es muy relevante para la tranquilidad de los usuarios. Con estos indicadores podemos decir con toda certeza a la comunidad que este hospital, además de ser seguro en las prestaciones que entrega, también lleva a cabo su gestión en 4 áreas de relevancia como lo son; sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica y excelencia en la atención, cumpliendo las exigencias que el Ministerio de Salud le aplica a los establecimientos de alta complejidad.
Además, Walker destacó que el HOSLA figura entre los únicos 5 Hospitales de alta complejidad acreditados como autogestionados que cumplieron con un 100% de todas las exigencias de los Artículos N°16 y N°18 del Reglamento Orgánico de los Establecimientos de Salud de Menor Complejidad y de los Establecimientos de Autogestión en Red (D.S. N°38), lo que implica que este año la institución posee dentro de sus procesos definidos, excelencia total.
En términos prácticos, un establecimiento de salud autogestionado es un órgano desconcentrado del correspondiente servicio de salud y tiene atribuciones para organizarse internamente, administrar sus recursos y definir la forma mediante la cual llevará a cabo los procesos necesarios para la entrega de las prestaciones que ofrece a la red.
Esta calidad de autogestionado es producto de un trabajo sistemático del área de Control de Gestión del hospital y de todos los involucrados en mantener los indicadores y los procesos que arrojan esos resultados. Esto nos da orgullo porque, como señalé, estamos haciendo bien las cosas. El año 2016 Reacreditamos la calidad y Seguridad de nuestras prestaciones y este año mantuvimos la Calidad de Establecimiento Autogestionado, destacando entre los mejores resultados del país y dentro de los únicos 5 Hospitales que lograron cumplir con el 100% de las exigencia del Decreto Supremo N°38, concluyó Walker