34 funcionarios y funcionarias del Servicio de Salud Aconcagua y de la red de atención primaria municipal participaron de esta instancia de formación que se realiza en el marco del convenio asistencial docente con la Universidad de Valparaíso.
Con la certificación de 34 alumnos y alumnas finalizó la segunda versión del Diplomado en Trato Humanizado en Salud, desde un Enfoque de Derechos, iniciativa que surge desde la Federación de Técnicos de Enfermería y que el Servicio de Salud Aconcagua la trabajó colaborativamente con la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso a través del convenio asistencial docente que existe entre estas instituciones.
Con una duración de 6 meses, este Diplomado tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de habilidades que favorezcan las relaciones humanas, el respeto y el buen trato desde un enfoque de derecho, entre los integrantes de los equipos de trabajo y hacia los usuarios de los distintos niveles de atención en salud. En esta segunda versión se entregaron cupos para los establecimientos de atención primaria de dependencia municipal.
Jacqueline Muñoz Maya, Jefa de Capacitación del Servicio de Salud Aconcagua se refirió al desarrollo de este Diplomado en el marco del convenio docente asistencial “Hoy acompañamos en esta ceremonia de cierre de la segunda versión del 𝐃𝐢𝐩𝐥𝐨𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐓𝐫𝐚𝐭𝐨 𝐇𝐮𝐦𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐧𝐟𝐨𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 que surge desde la Federación de Técnicos de Enfermería de Aconcagua y que como Servicio apoyamos esa idea y la trabajamos en forma colaborativa con la Universidad de Valparaíso. Esta es la segunda versión y ya tenemos confirmada la tercera instancia que comienza en el mes de mayo, donde además de participar Técnicos de Enfermería y profesionales del Servicio de Salud se ha abierto a la red de atención primaria municipal. Hemos tenido un gran éxito y nuestros funcionarios cada día están más interesados al saber lo útil que esta formación es para la red”.
Este proceso formativo brinda competencias socioemocionales, a través de una mirada integral de la atención, promoviendo el buen trato para entregar una atención en salud más pertinente y comprensiva y que logre intervenciones más efectivas.
José Luis Córdova funcionario del Cesfam de Calle Larga destacó la iniciativa de poder acceder a estas instancias brindadas por el Servicio de Salud Aconcagua “Fue una experiencia innovadora de gestión de cambios, porque venimos de otro modelo de trabajo más asistencialista, más centrado en la enfermedad y no en las problemáticas que tiene el ser humano, que pueden influir en su salud entonces este diplomado trabaja con la dignidad humana y con lo que el ser humano puede entregar al otro”
El trabajo final del Diplomado contempló la elaboración de una estrategia de intervención a implementar en los establecimientos de la red que permita mejorar procesos en la atención de salud de los usuarios y usuarias de todo el valle de Aconcagua.
Se agradece su difusión.