Con el propósito de generar una cultura que favorezca la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, a través de acciones de prevención del consumo de alcohol y drogas, y la asistencia profesional para quienes lo requieran; el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol y el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, firmaron un protocolo de trabajo participativo, elaborado conjuntamente con las organizaciones de funcionarios del establecimiento.
Se trata de una iniciativa pionera, donde ambas instituciones se comprometen a llevar a cabo acciones de difusión y sensibilización, para visualizar el consumo de estas sustancias como un problema de salud pública, que debe ser abordado para la buena convivencia familiar y laboral.
Es por ello que se implementarán herramientas de diagnóstico, de sensibilización y de desarrollo de habilidades preventivas. Del mismo modo, en caso de requerirlo, una persona puede solicitar orientación y asistencia por parte de profesionales del SENDA, quieres realizarán un diagnóstico y sugerirán algún plan de tratamiento o rehabilitación.
Es preciso señalar también que la política establece también las prohibiciones y recomendaciones acerca del consumo de drogas ilegales, alcohol, tabaco y medicamentos; así como las sanciones descritas en el Art. N°61 de la Ley N°18.834, (Estatuto Administrativo), la que reconoce derechos de los funcionarios públicos, derivados de su calidad de tal, pero también establece obligaciones al respecto.