Una mirada integral desde las diferentes realidades de cada usuario y usuaria

IMG-20220530-WA0001.jpg

 

Referente de Participación Social y Migrantes del Servicio de Salud Aconcagua, David Mally realizó una jornada de difusión para funcionarios, funcionarias y comunidad respecto al Trato humanizado con enfoque de derechos con la finalidad de sensibilizar y visibilizar las necesidades y dificultades que tienen las personas para acceder a una atención de salud. La idea, fue empatizar con aquellas situaciones, vivencias y características de cada paciente para poder ir mejorando en la calidad de la atención al primer contacto con los usuarios y usuarias y por sobre todo otorgarles una acogida empática e igualitaria a cada una de sus problemáticas.

Participaron equipos de toda la red del Servicio y de distintos estamentos, así como líderes comunitarios y monitoras de salud de Aconcagua quienes participaron  activamente de esta jornada. Además, se contrarrestaron miradas desde los funcionarios y funcionarias como de los usuarios y usuarias de nuestro sistema. Fue una jornada enriquecedora porque se manifestaron diferentes posturas desde el ámbito que a cada uno de los asistentes les corresponde estar.

Esta actividad nace de uno de los enfoques y líneas de acción del Servicio que tiene que ver directamente con contribuir en diferentes ámbitos al mejoramiento de la calidad de vida de las  personas y comunidades.

Es la propia comunidad quienes nos guían y dan luces para elaborar nuestra carta de navegación de acuerdo a los requerimientos de la ciudadanía. Ellos son los indicados para señalar cuáles son las necesidades reales de cada territorio, sector y comuna y así retroalimentar a nuestros equipos para que perciban también las distintas realidades y puedan acogerlas.

Es por ello, que surge esta jornada, enfocada en el mejoramiento de nuestra atención, en los ámbitos de competencia de cada funcionario y establecimiento, llegar donde no estamos llegando, para así ir disminuyendo las brechas e inequidades que viven muchas personas por diversas circunstancias.

Volver Arriba