Atención Primaria
Nuestra Red de Atención Primaria cuenta con 13 Centros de Salud Familiar ubicados en las 10 comunas del Valle de Aconcagua. Así también, esta red tiene 6 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 10 Postas de Salud Rural y 21 Estaciones Médico Rurales. Cada comuna de nuestro valle tiene al menos un centro de salud familiar, teniendo en nueve de ellas atención primaria municipal y en una, Llay Llay, APS dependiente de nuestro servicio.
El fortalecimiento y desarrollo de la Atención Primaria en Salud, es un eje central en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dado que ella es la puerta de entrada al sistema y en nuestra realidad local atiende al 90% de la población del valle de Aconcagua. Es decir, más de 237.000 personas son nuestros beneficiarios.
Si en el año 2017 registramos casi 500.000 atenciones considerando prestaciones médicas y no médicas, el año 2018 llegamos a prácticamente 600.000, lo que representa un logro para nosotros como red.
Consultas de Morbilidad
Durante el año 2018, en la atención primaria se realizaron más de 285.000 consultas de morbilidad, aumentando en casi 4.000 respecto del año 2017, de este total un 8% fue derivado al nivel secundario demostrando con ello la alta resolutividad de los centros de salud familiar. El incremento en las consultas obedece a que hemos aumentado nuestra oferta, considerando además que cada día más gente se suma al sistema público.
Atención Oftalmológica
Hemos intensificado los esfuerzos por mejorar el acceso a la atención oftalmológica a través del programa de resolutividad, que busca acercar la atención de especialidad a los establecimientos de atención primaria. Es así como durante el año 2018 avanzamos en la generación de una red oftalmológica, inaugurando la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica en San Felipe, fruto de una alianza entre la Universidad de Valparaíso, la Municipalidad de San Felipe y nuestro Servicio de Salud, Esta Unidad oftalmológica se suma a la ya existente en el Cesfam Centenario y al carro oftalmológico móvil que opera en las comunas de Catemu, Panquehue y Llay Llay.
En la sumatoria de todos estos dispositivos se ejecutaron 11.895 atenciones, casi 2.000 más que durante el año 2017.
Atención Dental
Durante el año 2018, el área odontológica desarrolló en nuestro servicio de salud un total cercano a las 140.000 atenciones, representando con ello un aumento de un 7% respecto al año 2017. Además de ello, se consolidó la implementación de Atenciones Odontológicas de Especialidad en 5 Establecimientos de Atención Primaria de la Red Asistencial, generándose más de 1.330 procedimientos, correspondientes a tratamientos de Endodoncia y de Prótesis Removibles, tanto acrílicas como metálicas.
Destacables son los programas de Mujeres de Escasos Recursos donde se realizaron 2.058 altas integrales las que involucran tratamientos dentales completos que incluyen la instalación de Prótesis cuando es necesario, con una inversión de $ 370 millones de pesos.
Igualmente, se dio de Alta Odontológica a 1.790 jóvenes de tercero y cuarto medio año de colegios priorizados de todas las comunas, utilizando para ello los dispositivos de atención móviles que el Servicio ha dispuesto y que se ubican en los mismos colegios. En este caso la inversión alcanzó la cifra de $ 119 millones de pesos.
La Promoción y prevención en salud bucal en párvulos y preescolares se materializa en el Programa Sembrando Sonrisas, que durante el año 2018 atendió a 7.620 niños y niñas, a todos los cuales se les entregó un set de salud consistente en una pasta y dos cepillos dentales; y a los que se les realizó también la cantidad de 12.552 aplicaciones de barniz fluorado.
En esta área también tuvimos avances importantes en infraestructura. El 31 de Julio, inauguramos aquí en Santa María un nuevo Box Odontológico, ubicado en la Posta de Santa Filomena y que ha sido de gran utilidad para las personas de los sectores más alejados del centro.
También inauguramos el 10 de Septiembre un Box Odontológico en Catemu, el que ha permitido a la población usuaria de esta comuna contar con mayor y mejor acceso a la cartera de prestaciones dental.
Programa de Imágenes Diagnósticas
El Programa Imágenes Diagnosticas, que el año 2019 realizó más de 21.000 prestaciones se orienta a mejorar la oportunidad de detección precoz de patologías como el Cáncer de Mama, la displasia de caderas en niños y niñas de 3 meses, Patología Biliar, Cáncer de Vesícula y Enfermedades Respiratorias Crónicas.
Estas prestaciones están disponibles en todos los establecimientos del Valle de Aconcagua y entre ellas se cuentan Mamografías, Ecotomografías Mamarias, Radiografías de Cadera, Ecografías Abdominales y Radiografías de Torax.
En este ámbito debemos destacar que durante este año, 2019, se implementará el funcionamiento de un Mamógrafo fijo en el CESFAM Segismundo Iturra de la Comuna de San Felipe, beneficiando a 5.167 mujeres entre 50 y 69 años, mejorando el acceso y oportunidad en la entrega de esta prestación. (DESAFIO)
Del mismo modo y para toda la red, hemos implementado el sistema de almacenamiento y distribución de imágenes médicas, que es una herramienta que nos permite visualizar todos los exámenes radiológicos que se producen en nuestras Unidades de Imagenología, en cualquier parte de la red.
Esto significa que el paciente no necesita estar trasladándose a buscar sus imágenes puesto que el medico puede visualizarlas inmediatamente después de que son tomadas. Junto con lo anterior, este sistema nos permite disminuir la producción de CDs y placas, lo que disminuyen los costos, los tiempos de espera para la entrega de un examen y evita la repetición de estos en los pacientes que se mueven entre los distintos establecimientos.
Mejoramiento acceso a fármacos
El programa fondo de farmacia para enfermedades crónicas no transmisibles, tiene dos grandes líneas de trabajo. Una de ellas es el fortalecimiento de la gestión farmacéutica y la otra es la generación de stock crítico de medicamentos para pacientes del programa cardiovascular de atención primaria. Durante el 2018, entregó a todos los establecimientos por un monto cercano de $523 millones, beneficiando a un total aproximado de 38.000 usuarios.
Este financiamiento, junto con contribuir al aseguramiento de los medicamentos para el tratamiento de enfermedades como la diabetes mellitus 2, la dislipidemia y la hipertensión, también financió la adquisición de insumos para curación avanzada de heridas en el pie diabético, aportando así a disminuir las complicaciones de un mal manejo de estas heridas, como es la amputación.
Medicina complementaria
Durante el 2018 continuó el apoyo en el desarrollo de acciones enmarcadas en las prestaciones de medicinas complementarias o integrativas, cuyo objetivo es mirar la salud de nuestra población no solo desde una mirada biomédica sino tomando otras dimensiones del ser humano como son el ámbito energético y espiritual.
En este ámbito, se apoyó a aquellos establecimientos que estaban desarrollando o implementando alguna de estas prácticas, con recursos para la compra de insumos por un monto total de $10.200.000 destinado a financiar, entre otras, prestaciones de terapia floral, acupuntura y biomagnetismo.
Acompañamiento al Paciente Postrado y su Cuidador
El año 2018 finalizó con un total de 780 usuarios en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa, realizándose 14.000 visitas domiciliarias de tratamiento y/o procedimiento, las que fueron realizadas por distintos profesionales como: médicos, enfermeras, nutricionista, asistentes sociales, psicólogas, Kinesiólogos y TENS.
En cuanto a los cuidadores, podemos decir que 517 fueron capacitados en diferentes materias, lo que ayudó al manejo de la sobrecarga y reforzar actividades básicas para cumplir de la manera más óptima su labor.
Salud Intercultural
En nuestra jurisdicción, registramos una población de 15.327 personas pertenecientes a Pueblos Originarios, los que el último censo agrupa en 9 pueblos reconocidos por ley en Aconcagua.
Nuestro sector desarrolla acciones vinculadas a la sensibilización sobre salud intercultural, cosmovisión y acciones de salud con pertinencia cultural. Por lo mismo se realizaron actividades lideradas por las comunas de Llay Llay, Putaendo, Santa María y Calle Larga, las que no sólo beneficiaron a los usuarios de estas comunas si no a todos los usuarios de nuestro sistema público de salud.
Además, durante el 2018, incorporamos una nueva facilitadora intercultural para la comuna de Llay Llay, que es la que ha presentado mayor incremento de población de pueblos originarios.
Así también, hemos realizado un trabajo constante con las comunidades migrantes, incorporando facilitadores lingüísticos y trabajando con personas de 55 países diferentes, siendo su mayoría haitianos y venezolanos.
Dado que estas son nuestras comunidades migrantes más grandes, los quiero invitar a conocer los testimonios de Beatrice Vilon y Jorge Rubio.
Elige Vida Sana
El programa Vida Sana es una línea del sistema Elige Vivir Sano encabezado por la Primera Dama, Sra. Cecilia Morel y busca potenciar los pilares de Alimentación saludable, actividad física, vida en familia y vida al aire libre. Se encuentra implementado en 9 de las 10 comunas y 12 Centros de Atención Primaria del Valle Aconcagua.
Beneficia a niños, niñas, adolescentes, adultos y mujeres post-parto, con un total de 1050 personas inscritas desde los 2 a 64 años de edad con un financiamiento de $240.000.000
El Programa Más Adultos Mayores Autovalentes busca mantener o mejorar la condición funcional de la población mayor a 60 años y capacitar a la red local en autocuidado y estimulación mejorando el proceso de envejecimiento.
En el mes de Junio obtuvimos la expansión en tres nuevas comunas Calle larga, Catemu y Santa Maria, la comuna que hoy nos recibe , lográndose con ello implementarlo en 10 Centros de Atención Primaria del Valle Aconcagua, alcanzando una cobertura de 4000 personas con un financiamiento de $460.000.000.
Gestión Hospitalaria
Nuestros hospitales tienen un rol fundamental dentro de la gestión del Servicio de Salud Aconcagua.
Dentro de nuestra jurisdicción, contamos con dos hospitales de alta complejidad como son el Hospital San Camilo de San Felipe y el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, dos Hospitales de la Familia y la Comunidad como son el San Antonio de Putaendo y el San Francisco de Llay Llay y un Hospital de Especialidad, como el Hospital Philippe Pinel.
Reducción Listas de Espera
La reducción de la lista de espera es una de las partes fundamentales de nuestro quehacer.
Con orgullo podemos decir que hemos cumplido el compromiso presidencial de eliminar la lista de espera quirúrgica NO GES de los años 2015 y 2016. Esto significó la realización de 4563 intervenciones quirúrgicas. Más que la cifra, lo que nos importa es que personas y familias vieron resuelto su problema de salud.
En este aspecto, el cumplimiento de este objetivo no fue fácil, muchas voluntades confluyeron para ello, quiero felicitar en la figura de los directores del HOSCA y HOSLA a todos los equipos quirúrgicos y administrativos por su trabajo en post de este logro.
Lista de espera Consulta de especialidades
En cuanto a las consultas de especialidades, el 1 de Enero del 2018, teníamos cerca de 9.500 personas en la lista de espera por una consulta nueva. Hoy nuestros registros nos muestran que tenemos 11.500. En este punto quiero ser muy clara, no podemos prometer que vamos a terminar con la lista de espera y cada día es mayor la cantidad de personas que ingresan a ella, pero si podemos comprometer nuestros esfuerzos en que nuestros usuarios vean reducidos los tiempos que demoran en ser atendidos.
Intervenciones quirúrgicas
Lista de espera intervenciones quirúrgicas
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, en enero del año pasado, más de 7.000 personas esperaban por una operación. Hoy, gracias a un trabajo de toda nuestra red, sólo 5.000 los usuarios que están en esta condición. Si lo medimos en términos de tiempo, a inicios del año 2018 un usuario de nuestro sistema podía llegar a esperar casi tres años para operarse, mientras que al día de hoy hemos reducido en un tercio ese tiempo, lo que no nos conforma, pero nos indica que vamos bien direccionados.
Lista de espera Odontológica de especialidades
En la última cuenta pública, presentamos una serie de inversiones en el área odontológica en diferentes puntos de la red, todas destinadas a atender de mejor manera a nuestros usuarios.
Asumimos en primer lugar el desafío de reducir la lista de espera hasta el año 2017. Al cabo de un año, podemos decir que en números globales, disminuyó en más de un 50%, rebajándola desde 7166 usuarios a 3099.
Hoy tenemos un nuevo desafío, que son quienes ingresaron a nuestro sistema durante el último año, quienes ya suman más de 2700 pacientes nuevos que requieren una solución por parte de nuestra red asistencial.
Al llevarlo a los días que hoy espera un usuario para una atención en especialidades odontológicas, podemos decir que en el 2017 fue de 375 días y en 2018 fue de 267 días, tiempo que esperamos reducir durante el 2019.
MEDICOS ESPECIALISTAS
Es indudable que tenemos que fortalecer nuestra red con una mayor y mejor cantidad de horas médicas. Por ello es que durante el año 2018 se incorporaron 13 médicos especialistas y 15 en Etapa de Destinación y Formación que ya son parte de nuestro servicio de salud.
Hemos incrementado nuestra cartera de servicios y reforzado las especialidades en falencia. Tenemos claro que aún nos queda mucho por avanzar, pero tenemos el compromiso de dotar a nuestra red de más médicos que aumenten nuestra oferta de prestaciones para lo cual contamos con un Plan de Formación de Especialistas y Sub especialistas que considera nuestra actual brecha y las nuevas especialidades que requieren ser incorporadas.
GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD
Como Servicio, nos hemos caracterizado por tener altos cumplimientos en lo que a Garantías Explícitas en Salud se refiere, lo que revela una vez más un gran compromiso de los equipos de trabajo en cada uno de los establecimientos de la red. El año 2018, nuestro porcentaje fue de un 99.9%, situándonos entre los mejores del país.
En este ámbito, es imposible obviar que una buena parte de nuestro éxito es debido a contar con planes de contingencia actualizados y a las coordinaciones con las redes y macroredes.
Campaña No Pierdas Tu Hora
Pero así como cada año la comunidad nos pregunta por los médicos especialistas que llegarán a nuestro valle, también este es el momento de hacer un análisis y decir con claridad que muchas veces no son los médicos los que fallan, si no que son los pacientes los que no llegan.
En la Cuenta Pública de la gestión 2017, una de las preocupaciones más importantes de la comunidad fue la pérdida de horas médicas en los establecimientos de atención secundaria. Por ello, nuestros equipos profesionales, el Consejo de la Sociedad Civil y el Consejo de Participación desarrollaron durante todo el año la campaña No Pierdas Tu Hora, visitaron los 20 establecimientos de nuestra red para incentivar a que las personas avisen cuando no van a concurrir a su hora con los especialistas y podamos realizar una doble gestión, por un lado acelerar la lista de espera citando a otro usuario, pero además, cautelar el buen uso de nuestros recursos.
Si lo miramos en términos numéricos sólo en horas médicas, la pérdida de horas se redujo a nivel de Servicio de Salud de un 22% de los citados el año 2017 a un 17% de los citados el año 2018.
Si nuestra mirada es desde los recursos financieros, redujimos la pérdida desde 350 millones de pesos en el 2017 a 250 millones en 2018, debemos seguir mejorando.
Consultas de Urgencia Hospitalaria
En este punto, quiero hacer un alto. Sabemos que una parte importante de la insatisfacción usuaria se refleja en los tiempos que deben esperar por atención en las diferentes urgencias hospitalarias, sin duda uno de los puntos más débiles de nuestro sistema y de mayor sensibilidad para nuestros usuarios.
Sin embargo, los equipos de salud hacen permanentes esfuerzos por realizar uno de los cambios culturales más difíciles para nuestro sistema, como es un buen uso del Servicio de Urgencia hospitalaria. Dentro de ello hemos realizado campañas comunicaciones del buen uso de la red y del sistema de categorización.
Respecto a este sistema, es importante enfatizar que la categorización prioriza no por orden de llegada, si no por la gravedad de la patología o situación de salud.
Durante el año, se registraron cerca de 220.000 consultas de urgencia en nuestra red frente a las 228.000 del 2017. De ellas, el 50% fueron emergencias reales y el 50% restante, vale decir, los que se categorizaron como C4 y C5, podrían haber accedido de manera más rápida y expedita a atención en los 2 Servicios de Atención Primaria de Urgencia o nuestros 5 Servicios de Urgencia Rural.
TELEMEDICINA
uno de los lineamientos más relevantes del Ministerio es acercar la salud a las personas, ir donde nuestros usuarios están.
Probablemente algunos de ustedes han escuchado al Ministro Santelices hablar del Hospital Digital y de la implementación de la telemedicina, que dentro de sus ventajas, está evitar viajes a centros hospitalarios de mayor complejidad, disminuir los tiempos de espera y la posibilidad de tomar decisiones más rápidas y oportunas.
En Aconcagua ya tenemos instaurado a través de esta modalidad Radiología, Oftalmología, Traumatología, Nefrología, Electrocardiografía y en vías de desarrollo tratamiento anticoagulante oral y Teleconsulta médica de infectología pediátrica.
Este es el camino que nos espera en salud, donde la tecnología nos permitirá generar un quiebre en un punto fundamental de la satisfacción usuaria, como son los tiempos de espera en recibir el informe de un examen o un diagnóstico.
VIH
El Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Sida son una realidad. De las 10 comunas con mayor tasa en nuestra región, 6 pertenecen a nuestro Valle de Aconcagua. Por ello hemos sido proactivos en la instalación y toma de los Test Rápidos de VIH en toda nuestra jurisdicción, enfatizando junto a la Seremi de Salud en las acciones promocionales y preventivas.
El Ministerio de Salud ha puesto sus esfuerzos en una detección rápida del virus y en Aconcagua hemos hecho diferentes iniciativas, como ir a las Universidades, a los Centros Agrícolas, a los Gobiernos en Terreno y la respuesta de la comunidad es categórica, hay interés por el examen.
Hasta este momento, hemos realizado 1225 test, de los cuales 11 han resultado positivos con la confirmación del Instituto de Salud Pública y a los que ya tenemos en tratamiento junto a los 457 casos que tenemos bajo control en nuestra red.
No puedo dejar de invitar a cada uno de ustedes a realizarse el examen, ya que lo único que mata del VIH es no saber que se vive con él.
Triage APP
Una de las novedades para nuestra institución fue el desarrollo de la aplicación Triage APP, que comenzó como una idea que buscaba que nuestros usuarios tomaran una decisión informada antes de concurrir a las urgencias hospitalarias.
Este desarrollo es 100% local, no significando ningún recurso adicional y ha beneficiado a más de 2.285 usuarios que la han descargado para conocer por ejemplo, los tiempos de espera en urgencia, las farmacias de turno y las horas médicas para las que están citados.
SAMU
Nuestro Sistema de Atención Médico de Urgencia (SAMU), cuenta con 4 bases ubicadas en San Felipe, Los Andes, Llay Llay y Putaendo, más dos bases en Rinconada de Los Andes y Catemu. A ello se debe sumar el Centro Regulador ubicado en el Hospital San Camilo.
Al igual que toda nuestra red de urgencia, entendemos que el SAMU es un punto muy sensible de nuestro funcionamiento y por ende, cuando no funciona bien, genera una inmediata insatisfacción usuaria, lo que nos hemos decidido a mejorar para el año 2019.
Durante el último año, el SAMU recibió cerca de 30.500 llamadas, las cuales generaron un total de 26.250 traslados, siendo casi un 90% de ellos de carácter básico y aproximadamente un 10% traslados avanzados.
Quiero hacer un llamado enfático a la comunidad. Cerca 1.500 llamadas al 131 fueron pitanzas. Esto nos preocupa, una llamada puede salvar una vida y estas ambulancias están definidas para atender emergencias, todos somos responsables de que esto sea así.
En esta oportunidad, quiero hacer una mención especial a la donación realizada por la Ilustre Municipalidad de Llay Llay, que tras ganar un proyecto con fondos del Gobierno Regional, entregó al Hospital San Francisco una ambulancia para traslado de pacientes.
Así también, uno de los aspectos destacados es el simulacro de accidente realizado en el sector cercano al Complejo Los Libertadores y que contó no sólo con la presencia de los dispositivos chilenos, si no también de sus pares argentinos, lo que nos permitió realizar un ejercicio conjunto que nos mostró fortalezas y debilidades para afrontar situaciones de emergencia en el camino internacional y del que se desprenderán nuevos desafíos.
Dentro de ello, queremos concretar la instalación de una base SAMU en el Complejo Los Libertadores que nos permitirá reducir los tiempos para la atención de emergencias no sólo en los sectores cercanos al Paso Fronterizo si no también en los accidentes que ocurren en lugares como El Sauce, Río Blanco, Los Chacayes y en cada una de las localidades de esta ruta.
Acreditación en Calidad
El Proceso de Acreditación en Calidad, garantiza el cumplimiento de estándares básicos de calidad y seguridad del paciente, los que cautelan el derecho de las personas una atención segura, con el fin de prevenir todos los eventos adversos que se puedan generar durante la atención.
El 2018 nos trajo dos grandes satisfacciones en lo referente a la acreditación en calidad y seguridad del paciente. Esto ratifica que nuestros equipos y establecimientos están cada día más preparados para atender de mejor manera a los usuarios y que eso ha sido certificado por entidades acreditadoras externas, independientes y exigentes.
La primera de ellas fue la reacreditación del Hospital San Antonio de Putaendo y la segunda la acreditación del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel.
Con esto, cuatro de nuestros cinco hospitales ya se encuentran acreditados en calidad y seguridad del paciente. Así mismo, dentro de los Centros de Salud Familiar, el CESFAM Segismundo Iturra también tiene este reconocimiento y una de las metas que nos hemos puesto para este año es que los Centros de Salud de Llay Llay, San Felipe El Real y Cordillera Andina también alcancen este logro.
En este mismo ámbito, destacar que el Hospital San Francisco de Llay Llay, que es el único establecimiento hospitalario de la red que nos queda por acreditar, fue evaluado entre el 10 y el 12 de abril de este año y esperamos dentro de las próximas semanas el resultado, el que no tenemos dudas que será exitoso.
PRAIS
Durante nuestra gestión, el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, pasó a depender del COSAM San Felipe, lo que permitió relevarlo y darle una mejor operatividad. Esto quedó de manifiesto en la cuenta pública del establecimiento, donde se demostró que tal decisión fue un acierto.
Es así como durante el año 2018, no solo se realizaron 1552 atenciones, sino que también otras importantes actividades como visitas al Museo de la Memoria, la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y la participación en diferentes actividades organizadas tanto por nuestro Servicio de Salud como por diferentes municipios y organizaciones comunitarias.
Red de Salud Mental
La salud mental tiene un desarrollo importante en este Servicio de Salud y la preocupación parte desde generar actividades de prevención y promoción desde el enfoque comunitario, las que se realiza fundamentalmente en los 13 establecimientos de atención primaria donde además, se enfatiza el diagnóstico y detección temprana de patologías propias de la salud mental y su adecuada derivación a los establecimientos de especialidad, como son el COSAM SF, LA, el equipo especializado del Hospital de Llay Llay y el Hospital Psiquiátrico.
Muchos son los esfuerzos para hacer que esta red funcione de manera armónica y coordinada, como así mismo la preocupación por ir dotando a los dispositivos especializados de nuevos profesionales en consideración a que la más alta brecha de horas médicas está en esta área, específicamente en los dispositivos ambulatorios.
Solo para mencionar el énfasis preventivo y promocional destacamos: Talleres de Detección de Consumo Riesgoso de Alcohol y otras Drogas y Talleres Preventivos sobre Violencia, Suicidio y Demencia.
El 10 de octubre como cada año celebramos la semana de la salud mental, cuyo lema fue “Adolescente y la Salud Mental en un mundo cambiante”, en función del lema se realizaron distintas actividades en escuelas, liceos y colegios, con hitos como el Conversatorio de Salud Mental con Adolescentes de Colegios de la Provincia de Los Andes organizado por el COSAM de Los Andes, la marcha por la inclusión del Cosam San Felipe y la cicletada organizada por el Hospital Philippe Pinel.
A partir de la incorporación del componente de Salud Mental en Emergencias y Desastres, se conformó el Equipo de Apoyo en la Respuesta de Salud Mental. Este se encuentra en etapa de preparación, reuniéndose periódicamente y armando el plan de trabajo considerando las etapas de prevención, respuesta y recuperación ante un evento de estas características.
GESTION DE PERSONAS
Como lo mencioné precedentemente, la red asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, la integran 20 establecimientos. De ellos, 10 son de dependencia municipal y 10 de dependencia del Servicio de Salud y en ellos laboran 3.537 funcionarios, de los cuales 2.630 dependen de nuestro Servicio y 907 de los diferentes municipios, siendo por ello el servicio público más grande de nuestra jurisdicción. De esto se desprende, la gestión y desarrollo de las personas es una parte fundamental de nuestro quehacer.
Proceso de Encasillamiento
Es así como durante el año 2018, cumplimos todas las etapas programadas para el proceso de encasillamiento del personal, el que representó un incremento remuneracional para un número significativo de personas.
Bienestar
En esta misma línea, la preocupación por el bienestar de nuestros trabajadores se expresa en que a través del Consejo Administrativo de Bienestar, se entregaron 31 millones de pesos en Becas para funcionarios y sus cargas familiares, siendo 97 personas las beneficiadas. Sin duda representa una gran ayuda para quienes han asumido el desafío de estudiar.
Capacitación
En el área de capacitación, hemos sido persistentes y constantes. Hoy nuestros funcionarios están más y mejor preparados para enfrentar sus tareas en cada uno de sus puestos de trabajo, puesto que el 62,8% de la dotación asistió a alguna actividad de perfeccionamiento, lo que corresponde a un total de 1.760 personas, con una inversión cercana a los 140 millones de pesos.
Relación Docente Asistencial
Como dice nuestra misión, somos la Red Asistencial Docente Pública de Salud y ello se refleja en la existencia de 6 convenios de este tipo con instituciones de educación superior y dos con colegios de nuestra zona.
Es así como un total de 2.412 estudiantes, de la Universidad de Valparaíso, Universidad de Aconcagua, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Chile, Universidad Católica, del Instituto AIEP, el Liceo de Niñas Corina Urbina de San Felipe y el Colegio Asunta Pallota han transitado por nuestros establecimientos realizando sus prácticas e internados en las diferentes carreras de la salud.
Interacción con Gremios
Dentro de nuestra institución la existencia de 9 organizaciones gremiales no sólo contribuye a mejorar las condiciones laborales para sus asociados, si no también a la mejoría, de manera decidida, de nuestra gestión en salud. Siendo coherente con este principio, la permanente y sistemática interacción con ellos ha sido un sello de nuestra gestión.
En Abril de 2018 retomamos con fuerza el diálogo, el que se ha mantenido de manera respetuosa y productiva. Muchos han sido los logros, dentro de ellos, destacamos la actualización del procedimiento único de denuncias de acoso laboral, acoso sexual y maltrato. Así también, del Protocolo de Acceso a la Salud Funcionaria para los trabajadores de toda la red del Servicio de Salud.
Dentro del trabajo que se ha hecho de modo particular con cada asociación gremial, destacamos el Protocolo de Acuerdo con la Federación FENATS Aconcagua, así como también la Mesa de Generación de Perfiles Ocupacionales con la Federación de Técnicos de Nivel Superior en Enfermería.
RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS
Gestión Financiera
Uno de los aspectos más difíciles de la gestión 2018, fue resolver la compleja situación financiera en la que se encontraba nuestra organización. Al llegar a este servicio, nos encontramos con una deuda de más de 5.400 millones de pesos, lo que hacía proyectar para el último año una deuda de más de 8.000 millones.
Hoy, con tranquilidad, pero sabiendo que queda mucho trabajo por hacer, podemos decir que logramos que la deuda no sólo no aumentara, si no que por el contrario, se redujera en casi un 60%, ya que el año 2018 lo terminamos con una deuda de 2.000 millones de pesos.
Renovación de Vehículos en toda la Red
Realizamos las gestiones ante el Ministerio para conseguir la renovación de 15 vehículos que se destinaron a gran parte de los establecimientos de la red, los que tuvieron un valor de 300 millones de pesos. La entrega de estos móviles la hicimos en el CESFAM Cordillera Andina de Los Andes y el Hospital San Camilo de San Felipe, queriendo reflejar la importancia que tienen tanto los establecimientos primarios como secundarios para nuestra red.
Obras de APS
Al llegar el año pasado, asumimos dos desafíos con pleno sentido de urgencia. Los CESFAM José Joaquín Aguirre de Calle Larga y Maria Elena Peñaloza de Panquehue no habían entrado en funcionamiento, siendo los usuarios y funcionarios de estas comunas los que contaban con condiciones precarias teniendo a pocos metros infraestructura y equipamiento de primer nivel.
En Calle Larga fueron más de 3.000 millones aportados por el Ministerio de Salud y en Panquehue casi 2.500 millones entregados por el Gobierno Regional. Así, cumplimos con inaugurar estos establecimientos en Calle Larga el 24 de Agosto y en Panquehue el 18 de Enero de este año, en ambas ocasiones junto al Ministro de Salud.
Los quiero invitar a ver un video testimonial sobre como cambió la realidad con estos nuevos CESFAM para Calle Larga y Panquehue.
Los dos CESFAM que acabamos de presentar eran parte del Convenio de Programación GORE – MINSAL del año 2011. A fines del 2018, el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud firmaron un nuevo Convenio de Programación, donde nuestro Valle de Aconcagua recibió el financiamiento para 5 nuevos Centros de Salud Familiar en San Esteban, Curimón, Putaendo, Rinconada y un Tercer CESFAM para Los Andes, además de nuevas postas en Llay Llay, Catemu y el mejoramiento de la Posta de Río Blanco.
En este Convenio de Programación, serán más de 17.000 millones que se invertirán en nuestro valle y que permitirán dar una renovación total a los establecimientos que restaban en la atención primaria, reflejando el compromiso del gobierno con fortalecer esta área.
Siendo este un compromiso que abarca 5 años (2019-2024), en esta cuenta pública, ya podemos presentar los primeros avances en cada proyecto.
CESFAM de San Esteban
El diseño de esta obra ya está terminado y sólo resta la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social para comenzar con la etapa de ejecución.
Esperamos que este sea el primer CESFAM construido e inaugurado durante nuestra gestión, así cumpliremos con el Alcalde René Mardones y la comunidad a la que él representa, tal como nos comprometimos públicamente el 23 de Mayo del año pasado.
En San Esteban también están esperando su CESFAM y les quiero presentar un testimonio sobre ello.
CESFAM de Rinconada de Los Andes,
El nuevo CESFAM de Rinconada hoy se encuentra en etapa de diseño, el que tiene 162 días de plazo y ya vamos en 101.
Quiero felicitar y agradecer la voluntad del Alcalde Pedro Caballería y del Consejo Municipal de Rinconada porque la iniciativa de financiar el diseño con recursos propios nació de ellos y eso permitió avanzar rápidamente en la concreción de esta etapa del proceso.
Esperamos colocar la primera piedra durante este año y comenzar las obras de construcción.
CESFAM de Putaendo
En cuanto al nuevo CESFAM de Putaendo, agradecemos del Alcalde Guillermo Reyes y su Concejo Municipal por su disposición al trabajo colaborativo con los equipos técnicos del Servicio de Salud, para avanzar en la concreción del diseño del establecimiento. Esperamos contar con el inicio obras durante el año 2019.
Tercer CESFAM de Los Andes
Los Andes ha crecido y se hace necesario contar con un nuevo establecimiento de salud y en ello, quiero destacar las gestiones encabezadas por el Alcalde Manuel Rivera y su concejo municipal para contar con tercer Centro de Salud Familiar en la comuna.
Así también, como Servicio de Salud hemos trabajado en conjunto con el municipio en un proyecto largamente esperado por las comunidades que residen en el sector de Río Blanco y sus alrededores, como es la renovación de la Posta de este sector, la que también se encuentra dentro del Convenio GORE MINSAL.
Nuevo CESFAM de Curimón
El nuevo CESFAM de Curimón está en su etapa de diseño gracias al trabajo colaborativo entre la Municipalidad de San Felipe y el Servicio de Salud Aconcagua. Agradecemos el compromiso y entusiasmo del Alcalde Patricio Freire y su concejo municipal para llevar a cabo este proceso.
Postas para Llay Llay y Catemu
El Convenio de Programación GORE – MINSAL también contempla inversiones en Catemu y Llay Llay. Como ya lo hemos dicho, esta iniciativa está destinada a fortalecer fundamentalmente la atención primaria de nuestra jurisdicción, por lo que se ha priorizado establecer postas en los sectores de Reinoso y El Porvenir, ambas con un valor de 350 millones de pesos.
Todas estas obras están contenidas en el Convenio de Programación, ahora revisaremos otras inversiones con fondos sectoriales.
SAR Los Andes
En nuestra gestión ha tenido momentos dulces y otros que han sido amargos. Con mucha ilusión pusimos la primera piedra del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Los Andes, adosado al CESFAM Centenario, proyecto que estaba detenido desde el 201. Sin embargo, no pudimos avanzar más que un 13%, ya que la empresa contratante quebró y abandonó la obra. Siendo coherente con el cuidado de los recursos públicos, ejecutamos la boleta de garantía correspondiente y que tuvo un valor de 70 millones de pesos.
Retomaremos esta obra, llamaremos a un nuevo proceso de licitación durante este año.
Quiero dar la tranquilidad a las autoridades y usuarios de Los Andes. Esta iniciativa está dentro del plan nacional de inversiones y es un proyecto prioritario para el Ministerio de Salud.
SAR de San Felipe
La comuna de San Felipe también requiere un Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad adosado al CESFAM Segismundo Iturra y con ello descomprimir la urgencia del Hospital San Camilo.
Ya tenemos el terreno donde se emplazará y ahora nos encontramos en negociaciones con el Ministerio de Salud para contar con los recursos que aseguren no sólo la construcción de la infraestructura, si no también para la operación de este dispositivo.
Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel
Recibimos el Proyecto de Mejoramiento del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo sólo con un 30% de avance. Hoy decimos con orgullo que un año después hemos sobrepasado el 52%. Superamos dos paralizaciones de los trabajadores de la empresa y también la incertidumbre de la continuidad de la obra.
En este aspecto, debemos reconocer a cada uno de los funcionarios del establecimiento, que han entregado lo mejor de sí en función de los usuarios y se han coordinado para llevar adelante cada una de las atenciones a pesar de la precariedad de las condiciones laborales.
Por lo mismo, quiero presentarles el testimonio de Mariela Díaz, auxiliar de alimentación del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel
Ya hemos culminado la primera parte de la obra. Entregamos el edificio sur con las unidades de lavandería, alimentación y servicios generales, el que pronto comenzará a operar a plena capacidad. Seguiremos avanzando en la concreción de este proyecto, que en su totalidad asciende a la suma de 24.000 millones y nuestro compromiso es inaugurarlo el segundo semestre del 2020.
Hospital a Punto, Equipamiento Médico e Industrial, Pabellón a Punto
Muchas veces cuando hablamos de inversiones, vemos sólo lo que se refiere a grandes edificios. Pero no podemos olvidar que la infraestructura se desgasta y especialmente en lo que respecta a lo que más uso tiene tanto para el usuario como para sus familiares.
Quiero destacar la inversión realizada en el Hospital San Camilo en el Programa Hospital a Punto en lo referente a dos temáticas que muchas veces pasan desapercibidas pero que son de alta importancia, como son los pasillos y los baños, en cuya renovación y mejoramiento se invirtieron 466 millones de pesos.
Equipamiento Médico e Industrial y Pabellón a Punto
Nuestros equipos clínicos no pueden brindar una atención oportuna si no cuentan con los equipamientos suficientes.
Por ello, durante el año 2018 nos preocupamos de fomentar la renovación de los equipos médicos e industriales de toda nuestra red.
Fueron 12.000 millones de pesos que se distribuyeron, siendo 5.600 para el Hospital San Juan de Dios, poco más de 5.300 para el Hospital San Camilo, 28 millones para un ecógrafo para el Hospital San Francisco de Llay Llay, 172 para un nuevo equipo de rayos en el Hospital San Antonio de Putaendo y los equipamientos dentales para los CESFAM San Felipe El Real, por un valor de 54 millones y Cordillera Andina por un total de 26 millones.
Por ello, quisimos preguntarle a uno de los médicos con mayor trayectoria en nuestro Servicio de Salud, este es el testimonio del Dr. Jaime Fischer.
En este punto quiero hacer un alcance y remarcar un aspecto. Si nos adjudicamos estos fondos, fue única y exclusivamente porque teníamos hecho el trabajo. Cuando el Ministerio convocó a los Servicios de Salud a presentar proyectos que pudieran ejecutarse durante el año 2018, nosotros de inmediato acudimos con las carpetas correspondientes y por ello es que hoy tenemos este nivel de inversión en equipamiento en nuestro Valle de Aconcagua.
Satisfacción Usuaria
Nuestro quehacer tiene un fin claro. Satisfacer las necesidades de nuestros usuarios y darles una atención humanizada, digna y de calidad. No hay dudas de que nuestros funcionarios hacen su mejor esfuerzo en la atención de quienes día a día llegan hasta nuestros establecimientos, pero este año, la encuesta de satisfacción usuaria realizada por el Ministerio de Salud no fue todo lo buena que hubiésemos querido.
A diferencia de otros años, estuvimos lejos de los mejores lugares nacionales. Incluso, algunos de nuestros establecimientos quedaron instalados en el tercer tramo de evaluación e incluso en los últimos lugares de la medición.
Esta es una situación que queremos y debemos revertir. Es por eso que durante este año efectuaremos un estudio de trato usuario, revisando cuáles son las causas de estos resultados y en qué aspectos debemos mejorar.
Este es un desafío de todos y cada uno de los 3.500 funcionarios que componemos la red. Para nuestra administración es fundamental tener una buena evaluación de la comunidad usuaria y cada uno de los directores de establecimiento sabe que dentro de su plan de trabajo está mejorar en los resultados de la encuesta.
Al finalizar esta cuenta pública, quiero agradecer la presencia en este evento a todos los asistentes y muy especialmente a los habitantes de Santa María encabezados por su Alcalde Claudio Zurita, comunidad que hoy nos abre las puertas de su casa. Mencionar que lo expuesto en esta Cuenta Pública refleja el trabajo de los 3.500 funcionarios de toda nuestra red pública de salud, un reconocimiento a todos ellos por su labor.
Como Directora del Servicio de Salud Aconcagua, junto a mi equipo directivo, refuerzo nuestro compromiso de mantener lo logrado y resolver los diferentes problemas que hemos expuesto y que tiene nuestra red, pero además enfrentando nuevos desafíos, sólo por mencionar algunos de ellos:
- Ejecutar la cartera de inversiones en infraestructura y equipamiento
- Formación permanente de especialistas con énfasis en el desarrollo de especialidades falentes y a desarrollar como por ejemplo oncología
- Incorporación de un centro de quimioterapia para tumores sólidos en adulto y desarrollo de hematología oncológica en adulto
- Mejorar el funcionamiento de las Unidades de Emergencia Hospitalaria y SAMU Aconcagua con énfasis en los tiempos de espera
- Mejorar la humanización del trato: Esto es un compromiso de todos: Promover la entrega de una atención de calidad para nuestros usuarios otorgando acceso, oportunidad y por sobre todo, dignidad a nuestros pacientes.
Todo ello en pos de nuestra visión:
"Ser la mejor Red Pública de Salud del país, que garantice la continuidad de la atención en todo el ciclo vital, con un equipo de excelencia reconocido, mediante enfoques innovadores, respetando el medio ambiente social y natural, con responsabilidad compartida con la ciudadanía y el intersector del Valle de Aconcagua”
Muchas Gracias.