Autoridades de salud recorrieron las instalaciones, supervisando los trabajos cuyo término de ejecución está proyectado a para diciembre de 2025.
Raudamente avanzan las obras de habilitación de los antiguos Centros de Salud Familiar (Cesfam) de San Esteban y Rinconada para transformarse en los próximos Centro de Salud Mental Comunitaria (COSAM) de ambas comunas. Actualmente, los trabajos físicos alcanzan 15% de avance y la entrega de las obras está planificada para diciembre de este 2025.
“En coherencia con lo que el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, han estado trabajando desde el inicio de nuestro gobierno, es que queremos dar cumplimiento a la cobertura de atención mental en todas las comunas y también en zonas rurales y es, en ese contexto, que estamos incentivando la habilitación de COSAM en San Esteban, en Rinconada", sostuvo la seremi de Salud Lorena Cofré.
La Autoridad Sanitaria remarcó que las obras que visitó, junto con la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras; “llevan alrededor de 15% de avance de la estructura física. Queremos seguir avanzando en habilitar los centros anteriormente utilizados como CESFAM, para fortalecer el acceso, la oportunidad, la dignidad y la humanización, pero por sobre todo el impacto que esto genera en las personas y en la comunidad considerando que la salud mental es, también, un desafío como salud pública”.

El objetivo es adaptar las instalaciones de los antiguos Cesfam para transformarlos y avanzar en el compromiso presidencial de entrada en operación en diciembre de 2025. Para aquello, “el Ministerio de Salud autorizó mil millones de pesos, tanto en equipamiento como en obras de mejoramiento e infraestructura para estos dos COSAM", explicó la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.
Innovación para acercar la atención
La directora del Servicio agregó que los establecimientos serán operados por 40 funcionarios y, bajo las nuevas exigencias de la salud mental comunitaria, habrá un despliegue territorial de los equipos: "Vamos a acercar la atención, en el caso de San Esteban, un grupo de funcionarios va a acudir a Santa María y en el caso de Rinconada se van a llevar un grupo de funcionarios hacia Calle Larga y con esto facilitar el acceso”.
El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, Jaime Álvarez, indicó que el fortalecimiento de la red de salud mental es parte de un legado. “Aquí se hace algo muy innovador: van a haber dos comunas que van a estar atendiendo estos dispositivos y es mucho más que eso, ya que son los funcionarios los que van a asistir a otras comunas para lograr la atención”.
El presupuesto que se está ejecutando en obras físicas asciende a una inversión sectorial de $667 millones: $325 millones en Rinconada y $342 millones en San Esteban. Entre las mejoras planificadas se encuentra: la renovación de piso, pintura exterior e interior, instalación de ventanas termo panel, en el sistema eléctrico, trabajaos específicos en box clínicos de procedimientos y botiquín; adecuaciones de accesibilidad universal, entre otras.