La formación de profesionales y técnicos para el Sector Salud, constituye un eje estratégico en el desarrollo del sistema de salud y en el cumplimiento de sus políticas. El desarrollo de perfiles de egreso adecuados a las necesidades del modelo de atención que impulsa la reforma, hace indispensable una óptima relación entre el sector público de salud y las instituciones de educación superior de carreras de pregrado.
Actualmente la gestión de la Relación Asistencia Docente se rige por la Norma Nº254 del 09.07.2012 que Aprueba la Norma General Técnica y Administrativa, que regula la Relación Asistencial Docente y establece criterios para la Asignación y uso de los Campos para la Formación Profesional y Técnica en el Sistema Nacional de Servicios de Salud, y Deroga Resolución Exenta Nº418 del 10.03.10. La Relación Asistencial Docente (RAD), en los establecimientos del Servicio de Salud Aconcagua (SSA), se operativiza a través de Convenios Asistenciales Docentes con Centros Formadores Profesionales y Técnicos, derivado de lo cual, sus alumnas/os pueden utilizar los campos clínicos, cumpliendo normativas locales y ministeriales.
En los establecimientos, la/el Encargada/o de la RAD, es responsable de velar por la correcta aplicación de las normativas, en sus aspectos técnicos-administrativos y según lo contemplado en los Convenios Asistenciales Docentes.
A su vez, la Encargada de la RAD de la Dirección del SSA, cumple la función de asesorar a la Dirección del Servicio de Salud y es responsable de la coordinación y aspectos técnicos-administrativos de la gestión asistencial/docente.