• Si una persona desea ser atendida en la Red de Salud Pública, primero debe estar afiliada a FONASA. De esta forma se puede inscribir en el CESFAM más cercano a su domicilio.
     
  • Para saber cuál es el establecimiento que le corresponde según la zona de residencia puede llamar al fono Salud Responde 600 360 7777.
     
  • Para inscribirse debe presentar su cédula de identidad y documento que acredite lugar de residencia. Para inscribir a un menor de edad, un adulto ya inscrito puede hacerlo utilizando la residencia ya registrada.


De esta forma se accede a la atención primaria de Salud. Desde ahí el paciente será derivado al nivel secundario o terciario mediante una interconsulta, dependiendo de sus necesidades.

En el caso de requerir atención de urgencia debe dirigirse a los dispositivos de atención primaria u hospitales, dependiendo de la gravedad del paciente. El Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) o servicio Urgencia Rural (SUR) de su comuna atiende y resuelve urgencias de menor complejidad, cuando no hay riesgo vital. Mientras que las Unidades de Emergencias Hospitalarias son para una situación de peligro evidente para la vida de las personas, que requiere una actuación inmediata.
Los valores de las prestaciones que realiza el nivel secundario de salud son las que a continuación se indican:

FONASA TRAMO A: Gratuidad en todas las prestaciones

FONASA TRAMO B: Gratuidad en todas las prestaciones

FONASA TRAMO C: 10% del valor de la prestación
* Los mayores de 60 años que se encuentran en este tramo tienen gratuidad.

FONASA TRAMO D: 20 % del valor de la prestación
* Los mayores de 60 años que se encuentran en este tramo tienen gratuidad.

Volver Arriba