IMG_2353.JPG

El establecimiento convocó a la comunidad a plasmar relatos, vivencias o narrativas asociadas a la historia del Hospital, encontrando cautivadores y emotivos escritos. La obra “Botadero de locos” de la autora “Isadora” que narra la experiencia de una funcionaria que ingresó al Hospital en 1977 consiguió el primer lugar y "Canto Innumerado" fue el segundo lugar del autor "Alejandro Malel", funcionario de la Dirección del Servicio.

 

Involucrar a la comunidad a través de la historia y el patrimonio ha representado un largo trabajo que el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo ha desarrollado durante los últimos años. Distintas iniciativas han permitido promover de manera tangible e intangible los aspectos históricos de una institución que se ha enraizado en la zona.

Después de 52 años como hospital psiquiátrico y a 90 de la creación del Sanatorio Broncopulmonar, el Establecimiento lanzó un concurso literario en el que distintos autores enviaron sus relatos, vivencias, experiencias y creaciones vinculadas a la trayectoria de la institución, y de paso, combatir el confinamiento producto de la pandemia de Covid-19.

Las más de cincuenta creaciones literarias fueron rigurosamente evaluadas y seleccionadas por un jurado conformado por el escritor Marco López, el ex funcionario Leonardo Alegría y la encargada de la biblioteca del Philippe Pinel, Alicia Galdames, quienes definieron a los tres ganadores de la convocatoria.

El Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, se mostró contento con la iniciativa y destacó el alto interés de la comunidad en participar de esta actividad conmemorativa de los 52 años del Hospital. “Felicito la dedicación y empeño que hubo en cada creación literaria, permitiéndonos conocer sus vivencias y experiencias, y fundamentalmente, todo lo que significa este hospital para la comunidad” expresó.

El directivo también tuvo palabras de agradecimiento para los integrantes del jurado y la comisión organizadora, relevando su disposición y compromiso con el Establecimiento.

Respetando todas las medidas sanitarias y de autocuidado, en una sencilla ceremonia se realizó la premiación de los ganadores del concurso literario, quienes mostraron su satisfacción en contribuir con la preservación de la memoria histórica del Hospital.

Volver Arriba