SaludMental_13_10_2020.jpg

 

 

Con un marcado énfasis en la importancia de los establecimientos destinados a  esta temática en la red asistencial y en la importancia de prevenir las patologías de salud mental, las autoridades invitaron a la comunidad a participar de las diferentes actividades, las que en su mayoría se realizarán de modo virtual.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud celebra la semana de la salud mental, ocasión en la que se relevan las diferentes temáticas relacionadas a esta área y que a partir de la Pandemia de COVID-19 han adquirido especial relevancia y énfasis en el trabajo de los equipos de salud. Por ello, el Servicio de Salud Aconcagua realizó el lanzamiento local de esta actividad, enfatizando en la importancia de la red de atención en todo el valle.

“Esta semana de la salud mental es distinta, porque la gran mayoría de las actividades se realizarán virtualmente. Nuestra red se ha caracterizado por fortalecer constantemente la salud mental, contando con programas en todos los establecimientos de atención primaria y con recintos especializados en la atención de estas patologías, como son los COSAM (Centro de Salud Mental Comunitario) de San Felipe y Los Andes, el dispositivo que existe en Llay Llay y por supuesto el Hospital Psiquiátrico, que es referente no sólo local, si no también regional y nacional. Por todo ello esta es una fecha muy importante para nosotros e invitamos a toda la comunidad a participar de las actividades que se han programado”, destacó la Directora del SSA, Susan Porras.

La autoridad resaltó que se está implementando un regreso paulatino a las consultas y acciones en cada establecimiento, lo que también incluye las prestaciones de salud mental. “Estamos llevando a cabo un plan de retorno seguro a las actividades presenciales, porque tenemos que cuidar no sólo a los usuarios si no también a los funcionarios. Sabemos que este retorno puede evidenciar ciertas patologías o situaciones que han aparecido producto de la pandemia y que pueden afectar a la comunidad de Aconcagua”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Finalmente, el Jefe del Departamento de Salud Mental del SSA, Dr. Osvaldo Ibaceta, se refirió a la situación que puede reflejarse en Aconcagua a partir de la pandemia y de los cambios que ella ha representado. “Es muy probable que las patologías de salud mental aumenten. Situaciones como los trastornos depresivos o ansiosos, las adicciones o problemas de violencia se vean reflejados y sean a partir de lo vivido en la pandemia como por ejemplo el confinamiento o la falta de distracciones. En nuestra red todos los dispositivos están preparados para realizar una primera atención o una derivación hacia los establecimientos de mayor complejidad y por ello es que invitamos a la comunidad a concurrir en caso de ser necesario”, concluyó el médico.     

Volver Arriba