Servicio de Salud Aconcagua reconoce el trabajo territorial de referentes de Participación Social 2025

En una significativa actividad de reconocimiento, el Servicio de Salud Aconcagua destacó la labor desarrollada durante el año 2025 por las y los referentes de Participación Social, quienes, a través de su compromiso, dedicación y trabajo sostenido, han puesto en valor el quehacer territorial en los distintos espacios comunitarios de la red asistencial.

Esta instancia se enmarca en el Programa de Cuidados Comunitarios en la Atención Primaria de Salud 2025, el cual surge frente a la necesidad de fortalecer los cuidados comunitarios de la salud de las personas y familias, abordando los ámbitos de la promoción, prevención y rehabilitación desde una perspectiva integral, participativa y con enfoque de derechos.

En este contexto, las y los referentes de Participación Social del Servicio de Salud Aconcagua han implementado diversos mecanismos de participación social, con un enfoque centrado en los territorios, las comunidades y los grupos históricamente excluidos. Este trabajo ha permitido fortalecer el vínculo entre los equipos de salud, la comunidad usuaria y el intersector, avanzando de manera concreta en equidad en salud, tal como lo promueve el Ministerio de Salud.

Durante el año 2025 se ha impulsado el reconocimiento de iniciativas que han fortalecido el trabajo articulado entre la red asistencial, las comunidades y otros sectores, poniendo especial énfasis en cuatro variables fundamentales:

  • Trabajo intersectorial
  • Equidad en salud
  • Trabajo con personas mayores
  • Trabajo con personas neurodiversas

En esta línea, se rindió un especial reconocimiento a las y los siguientes referentes de Participación Social:

Anita Saldaña Méndez, Hospital San Francisco de Llay Llay: Destacada por el desarrollo de estrategias de prevención y promoción de la salud mental de personas cuidadoras.

Carol Fernández Ramírez, Cesfam Centenario: Reconocida por fortalecer la participación activa de comunidades y acceso a la atención de personas neurodivergentes y sus cuidadoras en el Valle de Aconcagua.

Rosa Vargas Morales, Cesfam Llay Llay: Valorada por impulsar el trabajo intersectorial, especialmente con el sector educación y población migrante, promoviendo la inclusión ciudadana y la participación de organizaciones sociales.

Ana Ibaceta González, Cesfam Catemu: Destacada por fortalecer la gestión participativa entre comunidades y equipos de salud, relevando los cuidados comunitarios en sectores rurales y aportando a una atención más inclusiva hacia personas neurodivergentes.

Alfredo Vera Pizarro, Cesfam Putaendo: Reconocido por su trabajo sostenido en cuidados comunitarios y participación social en salud, con enfoque de equidad y fuerte vinculación territorial.

Javiera Zagal Durán, Cesfam Rinconada: Destacada por fortalecer la cooperación y educación en salud entre comunidades educativas y equipos de Atención Primaria.

Este reconocimiento busca relevar el impacto positivo del trabajo comunitario y reafirmar el compromiso del Servicio de Salud Aconcagua con una Atención Primaria fortalecida, participativa y centrada en las personas, sus familias y comunidades.

Scroll al inicio