En el marco de su compromiso con la calidad y humanización de la atención, el CESFAM San Felipe El Real llevó a cabo una jornada de difusión del Protocolo de Atención y Buen Trato al Usuario, iniciativa que busca fortalecer las relaciones entre los equipos de salud, las personas usuarias y sus familias.
El objetivo de este documento es establecer estándares claros para optimizar la atención, promover un trato digno y respetuoso, y mejorar la experiencia de quienes acuden al establecimiento. Asimismo, esta acción busca disminuir los reclamos asociados a esta temática, fortaleciendo una cultura de respeto, empatía y calidad en el servicio.
Al respecto la Directora del establecimiento señaló la importancia de fortalecer y propiciar una cultura de respeto mutua “Hemos desarrollado durante el mes de octubre varias actividades para favorecer y para impulsar el buen trato dentro de nuestro establecimiento. Se han reunido distintas mesas a lo largo de este mes, que es la mesa de seguridad, la mesa de gestión del usuario, la mesa de trato, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad y, sin duda, nuestro Consejo de Desarrollo Local. Este protocolo de atención y de buen trato hacia el usuario es una forma de comprometernos a ir mejorando cada día las formas en que nosotros atendemos. Pero, frente a ello, también llamar a los usuarios a que cuando vengan a nuestro establecimiento vengan también con una actitud cordial y de respeto hacia nuestros funcionarios”
Como parte de la actividad, el Comité de Desarrollo Local (CODELO) del establecimiento lideró una representación teatral en el SOME del CESFAM, en la que se presentaron relatos de experiencias de buen y mal trato, invitando a la reflexión colectiva sobre cómo nos estamos tratando en los distintos espacios de atención. Esta dinámica permitió visibilizar situaciones cotidianas y promover el diálogo entre funcionarios y usuarios respecto de la importancia del respeto y la empatía en cada encuentro.
Mirtha Jiménez integrante del CODELO se refirió a esta actividad “Nosotros somos invitados como integrantes del CODELO a las reuniones del Comité de Satisfacción Usuaria, y ahí hemos visualizado la cantidad de reclamos, de solicitudes ciudadanas, pero sobre todo los reclamos de trato. Entonces hemos querido aportar con un granito de arena desde la mirada de la comunidad, para que de alguna forma vayan disminuyendo”
De esta manera, el CESFAM San Felipe El Real reafirma su compromiso con una atención centrada en las personas, orientada a mejorar continuamente la calidad del servicio y a garantizar un entorno de respeto y amabilidad para toda la comunidad usuaria.
