Mecanismo propuesto por norma sectorial para apoyar en diferentes ámbitos el diseño, implementación y evaluación de políticas de salud. Propende a contribuir a apoyar el logro de objetivos sanitarios. 

Cada establecimiento fija las temáticas en las cuales se incorpora la participación de la comunidad, como Comités de Satisfacción Usuaria, Comités de revisión de solicitudes ciudadanas, Diagnósticos participativos, entre otros. 

Aulas del Bien Estar 

Aulas Del Bien Estar, es una iniciativa interministerial, desarrollada entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Senda y Junaeb, que organiza los programas vinculados con la calidad de vida de los actores de una comunidad educativa, promueve en los establecimientos el apoyo directo a los /as estudiantes en materias biopsicosociales, con tal de hacer pertinente y oportuna las atenciones, favoreciendo la condiciones de educabilidad de los estudiantes. 

Su propósito es contribuir al crecimiento y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en el entorno educativo que apoye acciones para su desarrollo integral, a través de un modelo intersectorial, participativo, comunitario y territorial que fortalezca la educación pública. 

Esta estrategia busca detectar, priorizar, abordar y resolver demandas y necesidades de los y las estudiantes y sus comunidades educativas; para canalizarlas en los ámbitos de promoción de la salud integral, prevención, tratamiento y derivación oportuna cuando corresponda. 

Su objetivo es articular la intervenciones entregadas por las distintas instituciones involucradas en la iniciativa, orientadas a la promoción, prevención, tratamiento y derivación (en la áreas que se requieran) de las necesidades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en cada establecimiento. 

A esto se suma la implementación de un trabajo continuo y sistemático, desplegando estrategias tendientes al desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, consolidando equipos intersectoriales que puedan operar en el territorio comunal y local de manera articulada. 

Calle larga 

Dentro de los avances están: 

• Participación en reuniones de coordinación Comisión Organizadora. Foro Regional de Salud Pública. 
• Organización de reuniones de coordinación y trabajo en Mesa Biprovincial 
• Elaboración de Protocolo de colaboración y firma de Convenio Intersectorial Local en la comuna seleccionada año 2015. 
• Jornada de Diagnóstico Participativo 
• Jornada de visita al menos a una comuna adherida al modelo aulas del Bien Estar. 
• Diseño y elaboración de material gráfico 
• Actividades de difusión en Prensa Local. 
Llay Llay: 

Reuniones de coordinación y presentación de la estrategia a los establecimientos educacionales de la comuna durante los meses de noviembre y diciembre. 

2.- Mesa de Género 

En el mes de octubre se inician las reuniones con el intersector con la finalidad de crear la “Mesa de Genero” liderada por el Servicio de Salud Aconcagua. 

Las instituciones gubernamentales y/o municipales y fundaciones al trabajar como equipo las políticas sociales del actual gobierno dirigidas a la mujer ,con perspectiva de género ,tiene por finalidad entregar herramientas que contribuyan a disminuir cada día más las brechas entre hombres y mujeres y alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos. 

Esta mesa tiene una mirada integral, están incluidas todas las necesidades primarias de una familia que estará en este caso representada por una mujer. 

Cuando una mujer se empodera, empodera a su familia, a sus hijos/jas y a quién está construyendo con ella su proyecto de vida. 

OBJETIVO: 

Promover una mayor participación e incidencia de las mujeres en la toma de decisiones respecto a temas de salud a nivel local provincial y regional, desde una perspectiva de género; en las organizaciones sociales y políticas. 

POBLACIÓN OBJETIVO: 

Agrupaciones organizadas y no organizadas que incluyan a mujeres, temporeras, pueblos originarios, migrantes y trabajadoras de casa particular. 

ENCARGADOS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LOS MUNICIPIOS 

ACTIVIDADES PROPUESTAS2015-2018 

• Catastro de Organizaciones 
• REALIZAR UN DIAGNOSTICO DE NECESIDADES. 
• CREAR AGENDA DE GENERO 2016-2018

Volver Arriba