La Participación Ciudadana es aquella que genera intervención individual o colectiva en algún nivel de la gestión pública. Se entiende como una relación vinculante entre ciudadanos y autoridades, lo que permite avanzar a una mayor consolidación de la democracia. 

La Participación Ciudadana se encuentra asociada al ejercicio responsable de derechos y deberes, busca establecer una nueva relación entre el estado y la ciudadanía, la cual es capaz de influir en la orientación de las políticas públicas. Tratándose de un proceso de intervención cuenta con distintos niveles de desarrollo dependiendo de los objetivos que se pretende desarrollar. 

A través de las distintas iniciativas se busca también acoger las necesidades y opinión de todos y todas por igual, sin discriminación y respetando la diversidad, la cual es completamente necesaria para el desarrollo y construcción de ciudadanía que incida en políticas públicas. 

La reciente Norma General de Participación Ciudadana en la Gestión Pública de Salud, tiene distintos mecanismos de trabajo, los que se detallarán brevemente, de acuerdo a lo que el Servicio de Salud Aconcagua desarrolla:

Normativa General Participación Ciudadana

Volver Arriba