IMG-20200921-WA0017.jpg

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, agradeció el comportamiento de la comunidad durante estos cuatro días, en los que se registró un movimiento menor a lo habitual en los establecimientos de la red asistencial.

Destacando el trabajo de los funcionarios de salud y la buena recepción de la comunidad a los diferentes mensajes de las autoridades locales, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, realizó un resumen de la actividad de los servicios de urgencia hospitalarios, donde se registró una caída de las consultas comparadas con el año 2019. “Tuvimos un 32% de disminución en las consultas, lo que sin dudas habla de un buen comportamiento de la comunidad. Existieron algunas situaciones que más bien son de carácter policial pero que no revistieron mayor gravedad y que fueron atendidas por los equipos en los diferentes establecimientos de la red. Lo mismo ocurrió en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, los que también tuvieron un número de consultas más bajo de lo que esperábamos”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

 

En el caso de los pedidos de ambulancias al SAMU, si bien también se mantuvieron dentro de lo esperado, los equipos debieron atender situaciones que revistieron mayor gravedad, especialmente accidentes de tránsito. “El SAMU tuvo mucho movimiento, teniendo que atender desde situaciones que no revestían mayor gravedad hasta accidentes de tránsito como el ocurrido la noche del 17 de Septiembre en Panquehue y donde pese a los enormes esfuerzos del equipo clínico, no fue posible salvarle la vida a la persona debido a las lesiones que presentaba. Sin dudas todos nuestros equipos estuvieron a la altura en este fin de semana largo y una vez más se demostró la planificación y preparación que existe para eventos como este”, destacó la autoridad de salud.

En cuanto a un eventual aumento de los contagios de COVID-19 y sus implicancias para la red asistencial la Directora Susan Porras explicó que eso recién se podrá evaluar en dos semanas más, por lo que la red se está preparando para ese caso. “Nosotros como red asistencial no hemos dejado de trabajar en fortalecer nuestra red asistencial. Sin dudas vamos a intensificar la estrategia de testear, trazar y aislar, con nuestros equipos de atención primaria desplegados en cada comuna para realizar la búsqueda activa de los casos asintomáticos y además los hospitales de la red tienen camas disponibles tanto básicas como críticas en caso de que se requiera”, concluyó la Directora del Servicio de Salud.

Volver Arriba