Con la vigencia de esta ley la mujer, la familia y el equipo profesional que actúa en esta acción dejarán de ser perseguidos y penalizados por la justicia”, agregó la Dra Vilma Olave.

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, luego de ser consultada por la aprobación en el Senado de la ley de despenalización del aborto voluntario por riesgo de vida de la madre, por inviabilidad fetal y por violación, expresó su conformidad señalando que en este tipo de casos se está ante una situación límite que provoca un conflicto ético pero que es de toda humanidad interrumpir el embarazo sin que la mujer, la familia y el equipo de salud sean perseguidos ni penalizados por la justicia. 

En sus declaraciones, la Dra Vilma Olave señaló que "como profesional y Directora del Servicio de Salud Aconcagua manifiesto mi conformidad por la aprobación de despenalizar el aborto voluntario en tres causales, básicamente porque son situaciones límites que ponen en un conflicto ético tanto al equipo de salud como a la mujer embarazada y su familia. Estamos hablando cuando la vida de la madre corre peligro, cuando sabemos que hay inviabilidad fetal, cuando ese feto una vez nacido no va a sobrevivir, y también cuando hablamos de una situación de violación.” 

“Contar con esta aprobación legal básicamente es que, la mujer, su familia y el equipo profesional que actúa en una acción de toda humanidad, que es la de interrumpir el embarazo en algunas de estas tres situaciones límites, no sean perseguidos ni penalizados por la justicia. Nos parece que permite que las personas puedan tomar y el equipo de salud pueda actuar en una forma más adecuada desde el punto de vista ético y humanitario.” 

“La mayoría de los médicos de mi generación fuimos formados en una época en que ni siquiera estas tres causales se cuestionaban. Se conformaba un equipo clínico y se decidía interrumpir el embarazo. Sabemos que eso existió por muchos años en Chile y sólo desde el año 1989 comenzó a ser delito. Con la vigencia de esta ley someterse a este procedimiento deja de ser una falta porque ética y humanitariamente la despenalización del aborto voluntario por alguna de estas tres causales es la forma adecuada para resolver una situación límite”, señaló la Dra Vilma Olave, Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Volver Arriba