El Servicio de Salud Aconcagua en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) desarrollaron una jornada para los equipos de Atención Primaria de la red que abordan estas temáticas con los usuarios.

Con amplia participación de profesionales de programas de la Mujer, Adolescente, Acompañamiento y Cardiovascular de la red de atención primaria se llevó a cabo esta jornada con el fin de fortalecer las competencias de los equipos de salud para la detección, intervención y referencia asistida de las personas con consumo de alcohol y otras sustancias que consulten o se encuentren en tratamiento en la red. La actividad fue presidida por la Directora Regional de SENDA, Claudia Berrios, quien señaló a los funcionarios: “Para nosotros es muy importante tener esta oportunidad de poder trabajar con profesionales de atención primaria de la salud, porque nos permite mejorar los flujos de derivación y fortalecer también la red de derivación a nivel del Servicio de Salud”. La profesional también hizo la invitación a que se generan nuevas propuestas de parte de los profesionales presentes para mejorar el trabajo entre ambas partes. A cargo del desarrollo de esta actividad estuvo Carolina Villaseca, psicóloga del departamento de Salud Mental del Servicio quien destacó el trabajo colaborativo con el que se coordinó este curso “Hay dos elementos importantes a destacar en esta actividad: uno es el carácter intersectorial con el que se desarrolla esta capacitación en forma colaborativa junto a SENDA, que nos prestan sus servicios de acuerdo a la experticia que ellos tienen en las temáticas de alcohol y drogas y lo segundo es lo que estamos haciendo hoy, que tiene que ver con capacitar a los equipos de salud en general que no son necesariamente los que hacen intervenciones especificas en salud mental o intervención preventiva en los consumos riesgosos de alcohol, tabaco y otras drogas, pero esto nos va a permitir actuar en forma más preventiva, reforzando conocimientos y competencias técnicas para la inclusión de la pesquisa e intervención”

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