Proyecto UPLA impulsó talleres de autocuidado y relacionamiento interpersonal para jefaturas del Servicio de Salud Aconcagua

La jornada se enmarca dentro del proyecto Social CreaLab de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la casa de estudios para intervenir al personal en la temática de salud mental.

Distintas jefaturas y direcciones del Servicio de Salud Aconcagua (SSA) participaron de una jornada de autocuidado y relacionamiento interpersonal en el marco del proyecto “Plan de Abordaje Terapéutico Integrativo destinado a los profesionales del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Servicio Aconcagua (SSVQ y SSA): ¿Los profesionales nos cuidamos?”, liderado por el académico de Fonoaudiología de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Marcelo Sandoval, esto para determinar las marcas que la pandemia dejó en la “Triada Relacional”: entorno laboral, ámbito personal y comunidad. La jornada tuvo lugar en el Auditorio del Campus San Felipe de la casa de estudios.

 

Proyecto UPLA impulsó talleres de autocuidado y relacionamiento interpersonal para jefaturas del Servicio de Salud Aconcagua

La iniciativa, impulsada por el Fondo Social CreaLab 2023 de la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, tiene como finalidad mejorar la calidad de las dinámicas relacionales de los profesionales de la salud de ambos servicios públicos, mediante técnicas complementarias para el autocuidado y el acompañamiento en salud integrativa. En la jornada participaron trabajadores de los 11 establecimientos del Servicio de Salud de las distintas comunas de la Provincia del Aconcagua.

La psicóloga y encargada del cuidado de salud mental del personal del Servicio de Salud Aconcagua, Violeta Romo Pontiggia, comentó que, tras el contacto del académico UPLA, el SSA detectó que el principal foco a intervenir en salud mental eran las jefaturas. “Nosotros cuando tenemos el programa de salud mental del personal, nos reunimos con los centros formadores, específicamente con la Universidad de Playa Ancha, ya que actualmente tenemos un convenio de relación asistencial docente, donde también existen distintas actividades de retribución”.

Proyecto UPLA impulsó talleres de autocuidado y relacionamiento interpersonal para jefaturas del Servicio de Salud Aconcagua

En una primera etapa, 80 profesionales del SSA participaron del recibimiento del equipo y comenzaron con una actividad rompe hielo que consistió en recorrer el espacio haciendo contacto visual con sus pares. Luego de ello, en dúos, realizaron un ejercicio de escucha activa y observación, con el fin de conocerse entre ellos.

En la segunda etapa de la jornada, se realizaron dos talleres simultáneos: Uno sobre programación lingüística y mindfulness, dirigido por el académico Marcelo Sandoval; el otro sobre autoconocimiento y desarrollo de la conciencia, dirigido por la terapeuta holística y tallerista del proyecto, Claudia Fuentes León. Ambos talleres buscaron entregar herramientas para favorecer el liderazgo, el autocuidado para aplicarlo en su vida cotidiana y un mejor relacionamiento interpersonal, además de conocerse y compartir entre ellos y ellas.

Cristian Hermosilla Valenzuela, Jefe de Alimentación del Hospital San Camilo de San Felipe, expresó que “la actividad ha sido bastante provechosa. Primero, porque te sacan un rato de tu actividad diaria, cotidiana, pero también porque te ha permitido con estos talleres, por ejemplo, poder acercarte a tu real dimensión como persona para poder un poco entender la problemática que sucede generalmente cuando tú manejas a otro personal. Si no te conoces a ti mismo, la verdad es difícil poder sintonizar con el resto. Entonces las herramientas que se han utilizado, desde el punto de vista pedagógico, para lograr el objetivo creo que han sido súper acertadas, porque nos tomamos el tiempo necesario para poder interiorizarnos en nosotros, reflexionar, meditar y también conocerme. Autoconocerme de buena forma, así que creo que felicitaciones para el equipo creativo que está detrás de este proyecto porque creo que ha sido súper positivo”.

Proyecto UPLA impulsó talleres de autocuidado y relacionamiento interpersonal para jefaturas del Servicio de Salud Aconcagua

En tanto, el director del proyecto Social CreaLab sostuvo que “fue bien interesante, porque en general, las personas que están en cargos directivos tienen que hacer ejecución de muchas cosas muy rápido. Y fue un espacio de decir pausa, conocer a otros colegas que están en el mismo estrés y tuvieron una muy buena recepción(...). Y, en general, quedó una sensación, por lo que conversaba un poco con las personas del servicio, esto es algo que no habían hecho antes. No habían convocado a tantos liderazgos en el mismo lugar, es la primera vez que lo hacen. Entonces, eso ya también es algo significativo”.

El equipo del proyecto continuará con las labores con el SSA y, simultáneamente, trabajarán con funcionarios/as del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en la línea del autocuidado y el relacionamiento interpersonal. Además, están realizando una campaña en redes sociales, mediante el Instagram “Caminos del Bienestar”, para reflexionar sobre la formación, el autocastigo y la autoexigencia en contextos laborales y cómo influye en su salud mental.

Volver Arriba