En el marco de la estrategia de prevención desarrollada por el Servicio de Salud Aconcagua y Seremi de Salud, la casa de estudios se transformó en la tercera entidad en recibir el autotest de VIH, el que estará disponible para toda la comunidad universitaria.

Siguiendo la ruta de presentar la estrategia del autotest de VIH en las diferentes casas de estudios superiores del Valle de Aconcagua, los equipos del Servicio de Salud y de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria realizaron una jornada de difusión y prevención en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Campus San Felipe.

 

La actividad contó también con la presencia del equipo de la línea telefónica Fono SIDA, compuesto por Verónica Ramírez y David Adonis, quienes expusieron las características del servicio, enfatizando en sus características de gratuito, anónimo y confidencial, expresando que se encuentra disponible las 24 horas del día.

Posterior a ello, la Enfermera del Departamento de Gestión Hospitalaria del SSA, Marycruz Naylor, mostró a la comunidad universitaria el autotest de VIH, explicando su forma de uso e interpretación de los resultados, además de presentar al equipo de la Universidad de Playa Ancha que estará a cargo de forma local, encabezado por la Encargada de Asuntos Estudiantiles, Karina Gómez.

La Directora del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, Claudia Concha, agradeció la iniciativa y destacó el carácter formativo y educativo de la actividad, destacando que no sólo participaron estudiantes y funcionarios, si no también personas de la comunidad que acudieron al llamado. “Este tipo de instancias, de carácter preventivo, son muy importantes, ya que nos permiten llegar a tiempo en diferentes situaciones. Nos sentimos muy felices y afortunados en que esto se desarrolle en nuestra universidad”, destacó la autoridad universitaria.

Por su parte, Marycruz Naylor enfatizó en la importancia de continuar la estrategia en una nueva casa de estudios y agradeció a la UPLA por abrir sus puertas a este trabajo. “Quiero resaltar la enorme disposición de todas las universidades a recibirnos. Hoy en la Universidad de Playa Ancha no sólo realizamos esta charla, si no además tuvimos un stand con entrega de material preventivo y preservativos masculinos y femeninos. Tenemos un fuerte énfasis en la prevención y en el auto testeo, lo que hoy fue muy bien acogido en esta casa de estudios”, manifestó la profesional.

Volver Arriba