En el marco del trabajo desarrollado por el Servicio de Salud Aconcagua y la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, la casa de estudios recibió oficialmente estos dispositivos, los que quedarán a disposición de los estudiantes y funcionarios.

Con presencia de estudiantes, autoridades y funcionarios de salud, además de representantes de las oficinas de la diversidad de diferentes comunas, se desarrolló el lanzamiento de la estrategia de autotest de VIH en la Universidad de Valparaíso, que se transformó en la segunda institución en adherir a esta estrategia en el Valle de Aconcagua.

En la oportunidad, la Enfermera del Departamento del Gestión Hospitalaria del SSA, Marycruz Naylor, explicó a la concurrencia el fundamento de esta acción y la decisión de trabajar en primera instancia con las casas de estudio, explicando que posteriormente se incluirán los municipios y a principios del próximo año en toda la red de salud. Del mismo modo, junto a la representante de la Seremi de Salud, María Graciela García, presentaron la forma de aplicar el test, el que entrega el resultado en un tiempo aproximado en 15 minutos.

“Para nosotros este hito es muy importante, creemos que lo es no sólo por un tema epidemiológico, si no también por dar una herramienta de prevención a toda nuestra comunidad universitaria, que desde hoy cuenta con este instrumento en nuestro campus”, manifestó el Director del Campus San Felipe de la UV, Matrón Francisco Pantoja, quien además agradeció al equipo que será el encargado de entregar los test a quienes lo soliciten en la institución educacional.

Por su parte, la representante del Servicio de Salud Aconcagua, Marycruz Naylor, relevó el hecho de que la Universidad de Valparaíso se haya sumado a esta iniciativa, destacando que se trata de un plan que incluye a diferentes entidades. “Queremos agradecer la recepción, la acogida y la voluntad que ha tenido la UV en recibirnos no sólo hoy, si no durante toda la etapa previa de preparación, ya que en varias oportunidades nos reunimos aquí junto a otras universidades para preparar esta estrategia. Esperamos seguir en las organizaciones que nos faltan, ya que es de mucha importancia implementar el autotest en las diferentes casas de estudios superiores tanto en Los Andes como en San Felipe y seguir previniendo el VIH”, destacó la profesional.

La profesional agregó que dentro del plan de trabajo se pretende sumar a otras entidades, como la Universidad de Playa Ancha, el Instituto AIEP y el Instituto Libertador de Los Andes, los que se sumarán a la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Aconcagua.

Volver Arriba