Según las estadísticas recientes, una de cada cuatro personas sufre algún trastorno mental a lo largo de su vida, sin embargo solo una pequeña parte del personal de salud tiene competencias para abordar este tipo de patologías. En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS plantean la necesidad de integrar la salud mental en todas las esferas de la salud y la política social, lo que por supuesto, incluye a la atención primaria de salud.

 

Es en este ámbito, que el MINSAL trabaja junto a diferentes organizaciones internacionales para implementar el mhGAP, estrategia que permite que el personal de APS desarrolle aptitudes y competencias con el fin de acortar las brechas que existen en la resolutividad en los establecimientos de atención primaria.

Así, desde el 12 al 20 de Junio se desarrolló en la red del Valle de Aconcagua el primer entrenamiento de personal de salud en la estrategia, liderada por dos profesionales previamente entrenadas como entrenadoras. Esta jornada organizada y liderada por el Servicio de Salud Aconcagua, convocó a equipos de atención primaria dependientes y municipales para fortalecer sus competencias en el abordaje de los problemas de la salud mental de la población.

 

Esta iniciativa será de carácter permanente, por lo que los asistentes a esta primera jornada continuarán fortaleciendo sus competencias en el ámbito de la salud mental, además deberán traspasar los conocimientos adquiridos al resto integrantes de los equipos de atención, para de esta manera reforzar la pesquisa, el abordaje y tratamiento de los problemas de salud mental en los establecimientos de la red.

“Esta capacitación es muy relevante porque nos permite entregar nuevas posibilidades para abordar integralmente los problemas de salud mental en la red, especialmente en los dispositivos más requeridos por la comunidad como son los establecimientos de atención primaria. Además con esto fortalecemos la red de salud mental de Aconcagua, la que si bien es bastante amplia, siempre será importante aumentar las capacidades y competencias de los profesionales y técnicos de todos los niveles de atención”, concluyó la Jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Aconcagua, Karem Schleyer

Volver Arriba