El hospital putaendino estableció un trabajo colaborativo con la Municipalidad de Providencia con la finalidad de disminuir el efecto de la sequía en las áreas verdes del recinto.

PLAZA SUSTENTABLE HPPP (2).JPG

“Tenemos el compromiso de recuperar la hermosa postal que por décadas dio la bienvenida a nuestro Hospital, transformarla en un punto de encuentro y convertirla en una plaza sustentable para seguir cuidando el medio ambiente”. Con estas palabras el Dr. Oscar Cruz  Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, reflejó el entusiasmo por replicar en el recinto de salud mental el proyecto de jardines sustentables impulsado por la Alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei.

Durante este año, el Establecimiento ha impulsado fuertemente un proceso de reforestación del extenso terreno donde está emplazado, gestionando la plantación de más de 250 árboles nativos, sumando ahora un nuevo desafío: la habilitación de la plaza del Hospital que durante décadas deslumbró con su belleza a quienes a diario trabajaban y a quienes acudían a recibir tratamiento.

Hoy la principal postal del Philippe Pinel no ha quedado ajena a los efectos de la sequía, luciendo completamente desértica. Es por ello que la institución busca revertir esta situación mediante la plantación de especies nativas que requieran bajo consumo hídrico, agregando la implementación de un sistema de riego eficiente.

Es por ello que el equipo del Hospital Psiquiátrico de Putaendo mostró interés en el proyecto de jardines sustentables implementado por la Municipalidad de Providencia, iniciando rápidamente las gestiones para trabajar en conjunto y replicar esta exitosa política pública en el HPPP.

Atendiendo la invitación de la alcaldesa de esa comuna, Evelyn Matthei, un equipo del hospital putaendino llegó hasta Providencia donde fueron recibidos por la arquitecto Valentina Vega, Coordinadora del Programa de Jardines Sustentables, quien brindó valiosa asesoría, además de comprometer un trabajo de colaboración conjunta para apoyar al equipo del Philippe Pinel.

El éxito de esta iniciativa ha permitido crear programas piloto en otras comunas del país, hito que fue destacado por la arquitecto Valentina Vega. “Para nuestra alcaldesa es muy importante que este proyecto se replique en otras comunas y tener una comunidad de colaboración con aquellas instituciones que lo quieran. En Providencia tenemos otros pilotos y estamos ofreciendo asesorías, mostramos nuestro trabajo como parte de un proceso de apertura” sostuvo.

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz Bustamante agradeció la invitación y la cooperación de la alcaldesa de Providencia y del equipo del Departamento de Medio Ambiente. Para el directivo los establecimientos de salud son fundamentales como agentes de cambio en el cuidado del medio ambiente y por ello valoró el trabajo conjunto que comenzó a desarrollarse. “Comenzaremos a trabajar fuertemente en crear jardines sustentables en nuestro Hospital. El cuidado del medio ambiente y la optimización del recurso hídrico son prioridades vitales que vamos a seguir fortaleciendo”.

Durante los primeros meses del 2022 el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo iniciará los trabajos de preparación de la superficie de su plaza principal, además del diseño paisajístico para revitalizar uno de los principales puntos de encuentro que por años ha esperado renacer.

PLAZA SUSTENTABLE HPPP (1).JPG

 

Volver Arriba